viernes, 15 de noviembre de 2013

ESTADO CRIMINALIZA A ENFERMOS DE HIPERTENSIÓN

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Intolerable es que el sector Salud le niegue los medicamentos a personas con problemas de hipertensión arterial, pues dejara desprotegidas a miles de personas que tienen esta enfermedad. Apenas esta semana, personal del ISSSTE anunció que ya no dará medicamentos a hipertensos y ellos tendrán que comprarlos.

Víctor Hugo Vargas Perales, médico diplomado en diabetes, argumentó que el gobierno vive en un estado de simulación, pues se anuncian excelentes programas de salud que en realidad no son funcionales.

Lo anterior lo externó el galeno en el marco del Día Internacional contra la Diabetes y la campaña de concientización que se efectuó en la ciudad. El entrevistado reveló que la diabetes aqueja hasta a un 25 por ciento de los huatusqueños.

“En la prevención primaria esta la solución, aprende a comer, aprende a vivir, hay que hacer ejercicio, en la secundaria se busca atender las secuelas para tener un control, tener un tratamiento", comentó el médico especialista en malestares provocados por la diabetes.

En Huatusco se estima que hay hasta un 25 por ciento de la población tiene problemas de diabetes, provocados principalmente por los malos hábitos alimenticios, la obesidad es la cusa primordial, los trastornos genéticos son los que nos generan este problema, "mucha gente no sabe que es diabética, cuando se hacen una prueba es cuando descubren que están enfermas", agregó Vargas Perales.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Una campaña de concientización 
sobre la Diabetes se ofreció en Huatusco, donde 
hasta un 25 por ciento de sus habitantes tienen este mal.
Sobre las nuevas disposiciones que IMSS e ISSSTE pretenden implementar, destacó que es algo normal, “vivimos en una simulación de atención medica por parte del estado, si uno visita un hospital ve las filas de gente, no hay médicos, no hay medicamentos, la atención y cobertura no es amplia”, así que es normal que se tomen estas decisiones cuando todo lo que se anuncia es pura simulación.

El que no se construyan nuevas unidades médicas y se mantenga sin movimientos la plantilla de médicos, agregó Vargas Perales, tiene como consecuencia un servicio deficiente, que por desgracia, perjudica a los sectores más vulnerables.

“No se hace medicina preventiva, no se le dice a la gente como cuidar su vida, mientras no haya participación mutua, no habrá solución de los problemas, el estado no informa”, lamentó el entrevistado.






CIERRA COMAPA CON 50 MÓDULOS DE VIVIENDA MÁS

En Comapa

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- En los primeros días de diciembre José Luis Anguheven Rincón rendirá su tercer informe de gobierno, al que llegará con 50 módulos de vivienda más, que fueron autorizadas al cierre de su administración por la Sedesol.

El presidente municipal reportó que se cerrará el trienio con más de 200 obras realizadas con recursos propios y gestiones. En materia carretera, se pavimentaron más de 50 kilómetros, que hasta hace poco, estaban destruidos.

El funcionario municipal destacó que habrá mucho que informar en su rendición de cuentas, pues tan solo en Sonora se aplicaron más de $12 millones en tres años, convirtiéndola en la primera comunidad que cuenta con todos los servicios.

Antes de su tercer informe, destacó que se entregará el sistema hidráulico, que incluye la red de drenaje, carpeta asfáltica, guarniciones y banquetas, donde se invirtieron más de $4 millones de pesos.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- José Luis Anguheven Rincón, 
alcalde de Comapa, quien informó que en los 
primeros días de diciembre rendirá su tercer 
informe de labores.
“Vamos a cerrar con broche de oro, para este año se autorizaron 22 módulos de vivienda de pre construcción, pero logramos de último momento 50 más, que van al 20 por ciento pero confiamos se terminaran en los próximos días”, garantizó Anguheven Rincón.

El alcalde de Comapa refirió que durante los tres años se tocaron las puertas no solo de las dependencias estatales, sino federales, lo que se tradujo en más obras y beneficios para el municipio que los obtenidos en los últimos 12 años.

“En todas las comunidades hicimos obras, en la cabecera municipal, por ejemplo, tenemos una primaria que se hizo nueva en su totalidad, con su domo y pequeño auditorio, se reconstruyó el Palacio Municipal para darle una mejor atención a los comapeños, hablamos de más de $12 millones”, agregó Anguheven Rincón.

“Hemos aprendido mucho en este tiempo, sobre todo procuramos servir a la comunidad comapeña, los resultados nos dejan un buen sabor de boca, somos un equipo y creo que los logros se comparten”, concluyó el entrevistado.





jueves, 14 de noviembre de 2013

ANUNCIAN MAESTROS PARO DE LABORES

Habrá mega marcha en Xalapa el 20 de noviembre 
Por: Miguel Olvera Caballero
Córdoba, Ver.- A paro estatal convocó el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano para la próxima semana, como parte de la jornada de actividades de protesta en contra de la Reforma Educativa. El movimiento contempla realizar una mega marcha en Xalapa el 20 de noviembre.
Pie de foto: 
CÓRDOBA, Ver.- Integrantes del Movimiento 
Magisterial Popular Veracruzano en la zona centro 
anunciaron que habrá paro de labores la semana próxima.
La suspensión de clases en los niveles preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y bachillerato, se realizará del 18 al 22 de noviembre próximos, informó Víctor Manuel Vargas Barrentos, vocero del Movimiento Magisterial.
Los catedráticos enfatizaron que el movimiento está creciendo a pasos agigantados, “el gobierno estatal y federal despertaron al monstruo, que es Veracruz, seguimos fortaleciéndonos”, refirió el vocero de los docentes.
“Esperamos la participación de todos los niveles, por el momento estamos planteando una semana”, anotó el entrevistado. La representación en el Distrito Federal, el estado de Veracruz cuenta con una representación de más de 1 mil docentes.
En el pliego petitorio que se entregará se solicitará la presencia del gobernador o en su caso del secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández. El pliego petitorio incluye cerca de 30 puntos, entre los que destaca la solicitud de apoyo a padres de familia y alumnos.
“Obviamente contempla la abrogación de la ley, la permanencia y no movilidad de los compañeros docentes, queremos recalcar que es una nueva jornada de lucha, no ha terminado, continua”, afirmó Vargas Barrentos.
La semana pasada, refirió el vocero del MMPV, hubo una asamblea estatal donde se reunieron alrededor de 600 delegados y este miércoles se reestructuró el movimiento en el Distrito Federal, donde se acordó realizar un paro estatal.
Los profesores demandaron que el gobierno federal intervenga para atender las zonas indígenas o con alto rezago educativo, “queremos que se atienda la desigualdad, buscamos que el gobierno ponga los ojos en nosotros, es una lucha no solo laboral, sino social”, puntualizaron.

PLAZAS DE MAESTRO TERMINAN EN MANOS DE “RECOMENDADOS” DE LA SEV

Consiente Mota Hernández influyentismo en plantel de Chocamán

Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- En manos de familiares de funcionarios de la SEV y recomendados terminaron las plazas de la escuela técnica recién creada en Chocamán, dejando en evidencia que el mismo titular de la Secretaría de Educación a nivel estado, Adolfo Mota Hernández, sigue promoviendo el tráfico de influencias.

Pie de foto:
CHOCAMÁN, Ver.- En manos de recomendados y familiares 
de funcionarios de la SEV terminaron las plazas para la secundaria 
Técnica de Chocamán.
Fuentes oficiales confirmaron que una de las plazas de reciente creación fue asignada de manera directa a Edgar Hernández Cazares, a quien se asignó la clave 110074830, con 15 horas frente a grupo.

El profesor que entró sin problema alguno imparte ahora las clases de Matemáticas, Inglés y Español a jóvenes chocamecos. El “recomendado” es sobrino de Juan Montero Utrera, subdirector de Escuelas Secundarias Técnicas de la SEV.

La directora también es un ejemplo claro del tráfico de influencias que impera al interior de la SEV, pues gracias a su fidelidad hacia Adolfo Mota, el supervisor de la zona escolar 002, Emilio Reyes Rojas, pudo colocar a su hija, de nombre Julieta Reyes, al frente del plantel.

Los informantes revelaron que desde hace tiempo, se propuso a maestros de la ETA 39 de Coscomatepec que impartieran clases en el plantel de Chocamán sin goce de sueldo. A cambio, se les prometió que se les otorgaría su cambio de adscripción, pero las autoridades no cumplieron y entregaron las plazas a recomendados y familiares de funcionarios.

Al igual que en la secundaria de Chocamán, en varios puntos de la zona y el estado todavía impera el tráfico de plazas de maestro, que se otorgan como “premio” a quienes hacen favores a funcionarios de la SEV o al mismo titular de la dependencia.

El secretario de Educación en el estado hace poco se promulgó en contra de estos actos, cuando condenó las movilizaciones realizadas por los maestros que integran el Movimiento Magisterial Veracruzano, pero al final, mantiene el doble discurso de decir una cosa y hacer otra.





LAS COSAS QUE NO ENTIENDO

Por: El Huatusqueño


CONTRADICCIONES son las que surgieron este fin de semana, a raíz de la detención del ex diputado local Ulises Ochoa Valdivia, pues mientras medios no solo regionales, sino nacionales dejaron constancia de su aprehensión en Estados Unidos por haber golpeado a su esposa, Jessica Castañon Magaña, ella misma publicó en su cuenta de Facebook que todo estaba en orden y la pachanga en Las Vegas seguía según lo programado. Lo curioso es que los familiares de quien fuera presidente estatal de Nueva Alianza se encontraban preocupados por la forma en que sería resuelto el caso por el juez en turno y no parecían compartir el mismo punto de vista de la presunta afectada. Al final, solo ellos sabrán que tan duro estuvieron los golpes, que ameritaron que las fuerzas del orden intervinieran y detuvieran a Ulises Ochoa y si no fue verdad, pues también se sabrá en su momento, mientras tanto, las aguas siguen turbias, pues más de uno reconoce que hasta en las mejores familias existe la violencia intrafamiliar. Vaya, si hasta en regaños, mentadas y golpes terminaban las reuniones de Rafael Ochoa y Miguel Sedas cuando andaba en campaña y quería ser apenas presidente municipal, podemos imaginarnos como andará la cosa con la pareja de Juniors…ABUSADOS salieron los integrantes de otro clan muy conocido en la región, la familia Beristaín Rincón, que aun con la derrota, mandarán de nuevo en Totutla gracias a la cortina de humo que tendieron en las campañas políticas, pues mientras Guillermo Beristaín apoyaba a un candidato, su hermano Ángel hacia lo propio con otro. Los hermanos le apostaron al juego de ganar-ganando o ganar-perdiendo las elecciones. Al final, el alcalde electo, Leonardo Ruiz Colorado, cargará durante 4 años con la sombra de “Memo” Beristaín y Joaquín Moreno Flores, quienes junto con Jorge García Morales, alcalde de Tlacotepec de Mejía, le financiaron su campaña. Es más, se habla que el ex alcalde de Totutla, quien tiene cuando menos una orden de aprehensión en su contra, le regaló un automóvil de lujo al señor presidente electo para sellar su pacto de amor partidista. A los Beristaín Rincón se les conoce bien por hacer jugosos negocios a costa del erario público, inclusive por ahí sigue pendiente que se esclarezca un raro robo a la Tesorería Municipal. Al final eso no importa ya, pues el ex presidente municipal aprendió a robar entrando por la puerta principal y sin usar máscara para ocultar su identidad. Con unos “padrinos” de ese tamaño, ya podemos imaginarnos como se desempeñará Leonardo Ruiz al frente del Ayuntamiento de Totutla a partir del primero de enero, ¿se habrán confesado ya los totutlecos?...ALGO DE PROVECHO esperemos tenga la escultura de Miguel Sedas Castro en el Cerrito de Guadalupe, que por lo menos sea la última ocurrencia del ahora señor legislador, amen. Por ahora es todo, comentarios a: caballero-38@hotmail.com

PUENTE DE TETELCINGO, ABANDONADO

Secretaría de Infraestructura olvidó la obra

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Abandonada se encuentra la obra de construcción del puente de Tetelcingo, que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas garantizó se concluiría a la brevedad. A un año de que colapsó, los avances son nulos y la gente amenaza con volver a manifestarse.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- El puente de Tetelcingo, 
prometido por autoridades estatales, registra 
un nulo avance, al lado del camino siguen 
abandonadas las estructuras armadas con varillas.
Apenas en agosto pasado, habitantes de Tetelcingo, Xocotla y otras comunidades, bloquearon accesos en Coscomatepec y la autopista México-Veracruz, comprometiéndose Gobierno del estado a que no se les abandonaría, pero en los hechos, la obra está olvidada, lo que afecta a miles de personas que viven en la sierra.

Fue en agosto del año pasado cuando la tormenta tropical Ernesto golpeó la zona de Coscomatepec, provocando que el puente de Tetelcingo colapsara y cuando menos tres más sufrieran graves daños. En aquella ocasión, se hicieron las gestiones para que el nuevo puente se financiara con recursos del Fonden, estimándose que la obra costaría alrededor de $60 millones de pesos.

En su momento, personal de la Secom realizó estudios para determinar las dimensiones y tipo de puente que se haría, asegurándosele a la gente que ya había recursos para hacerlo. Meses después, el secretario de Comunicaciones del estado se retractó y afirmó que el dinero del Fonden no había llegado.

Apenas en septiembre pasado, el gobernador visitó El Boquerón, donde murieron 13 personas sepultadas por un derrumbe y obligado por la gente, se trasladó a pie hasta la barranca de Tecoac, donde al ver abandonados los trabajos de construcción, se comprometió a que se retomaría la obra cuanto antes.

Hasta el momento, ni maquinaria ni personal especializado trabaja en la zona y la única evidencia de que se hace una obra es que a un lado del camino están las enormes estructuras de varilla que supuestamente sostendrán al puente.






martes, 12 de noviembre de 2013

ANTICIPAN ENTREGA DEL DIF Y CIERRAN OFICINAS

Más áreas dejan de trabajar en Coscomatepec

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Las oficinas del DIF municipal de Coscomatepec comenzaron a cerrar sus puertas antes de las 15:00 horas, imitando a otras áreas que desde antes de finalizar la administración “tiraron la toalla” con el consentimiento del presidente municipal.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- No queriendo quedarse atrás, 
el DIF municipal de Coscomatepec, al igual que otras 
áreas, empezó a “ajustar” su horario de atención, 
cerrando sus puertas desde antes de las 15:00 horas.
Con Tinta Negra constató este lunes que desde las 2:30 de la tarde y como ocurre en fechas recientes, la dependencia asistencialista ya había cerrado sus puertas, lo que sorprendió a decenas de coscomatepecanos que deseaban realizar un trámite o pedir apoyos al DIF municipal.

Mientras en otras localidades los alcaldes instruyeron a su equipo de colaboradores a continuar trabajando hasta el último día de labores, en Coscomatepec, el alcalde, Serafín González Saavedra, al parecer quiere terminar su administración con total indiferencia hacia la comunidad coscomatepecana.

En días recientes, Con Tinta Negra confirmó que áreas como Turismo, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Patrimonio Municipal, así como Comude, empezaban a atender ya cerca de las 10:00 de la mañana y cerraban antes de las 3:00 de la tarde. El nuevo horario de atención se sigue “respetando” por parte de los ya cansados funcionarios municipales, que solo se presentan a laborar temprano cuando es quincena.

Aunque se intentó localizar a la presidenta del DIF municipal, no se le pudo localizar, al igual que al alcalde, que después de derrochar varios millones de pesos en la feria, se quedó sin recursos para trabajar, echándole la culpa del problema a las personas que por desgracia perdieron la vida al ser sepultados por un derrumbe en El Boquerón.






BUROCRATISMO FRENA DESARROLLO DEL CAMPO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El exceso de burocratismo y falta de difusión de los programas federales mantienen estancado al sector agropecuario, que atraviesa por una aguda crisis. Para afrontar el problema, productores de la zona se reunirán con representantes de la Sagarpa para intentar mejorar la forma en que operan dependencias como la Sagarpa.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Dirigentes campesinos y de sectores 
como el cafetalero y maicero se reunirán para 
proponer a la Sagarpa alternativas para que las 
reglas de operación no sean tan complicadas.
Antonio García Reyes, presidente de Comité Regional Campesino de Huatusco, informó que los comités municipales se reunirán con José Romero Mora, jefe del distrito 005 de la Sagarpa, para buscar alternativas que le permitan al campesino acceder a los fondos federales a tiempo y los productores sean orientados sobre los pasos a seguir para obtener apoyo de la federación.

En el foro, que se efectuará en el auditorio del Comité Regional Campesino, estarán presentes productores de maíz, caña de azúcar, café, así porcicola y ganaderos porcicola e inclusive acuícolas. "Sabemos por experiencia que uno de los graves problemas es el burocratismo, lo que complica las reglas e impide que el campesino obtenga un crédito", lamentó el líder campesino.

En la reunión previa estuvieron presentes los dirigentes de la CNC de Totutla, Comapa, Tlaltetela, Zentla y Huatusco, entre otros, quienes expusieron los problemas que aquejan a cada una de las localidades, siendo el tema de mayor trascendencia el precio del café, que se encuentra por los suelos. En el caso de la panela el panorama también es adverso, pues el precio que se paga por kilogramo es irrisorio.

"Hay millones de pesos que se destinan al campo, lo que pasa es que al productor no le entregan todo el dinero que se le autoriza, porque pasa por varias manos, otro de los planteamientos es conocer porqué realmente el campesino no tiene apoyo, cual área de la Sagarpa está fallando y dificulta las cosas al cafetalero, maicero, al piloncillero", externó García Reyes.

El entrevistado exhortó a quienes integran el sector primario a que asistan a la reunión para que se informen sobre la forma en que operarán los programas de la Sagarpa y las facilidades que se darán para poder gestionar los apoyos, "esperamos que el 2014 sea mejor, porque este año fue difícil para los compañeros, muchos inclusive abandonaron sus campos", lamentó García Reyes.






lunes, 11 de noviembre de 2013

RECLUTAN CORTADORES DE CAÑA Y CAFÉ EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- La promoción del programa de Empleo Temporal realiza el Ayuntamiento de Comapa, con el objetivo de permitir que las familias de escasos recursos obtengan más ingresos mientras no inicia el corte de café en la zona.

COMAPA, Ver.- Campesinos de Comapa se inscribieron 
al programa de Movilización Laboral Interna, Sector Agrícola,
para obtener empleo en los cultivos de caña de azúcar o café.
Decenas de campesinos se dieron cita esta semana en los bajos del Palacio Municipal de Comapa para registrarse ante el Servicio Nacional de Empleo, que activó el programa de Movilización Laboral Interna, Sector Agrícola.

El alcalde, José Luis Anguheven Rincón, explicó que el programa apoya económicamente a los trabajadores con los costos del traslado y busca que este sea en las mejores condiciones posibles.

En representación del presidente municipal, atendieron a los campesinos el síndico único, Rufino Fernández Espejo, quien estuvo acompañado de Juan Antonio Reyes, quien describió que el programa abarca 56 municipios donde se pueden emplear los jornaleros.

Se espera que con la integración del padrón de beneficiarios de este programa, se garantice su empleo en cultivos de caña de azúcar o café, sin quedar hacinados en galeras que en muchas ocasiones ponen en riesgo su integridad física.

El síndico único destacó que el interés del Ayuntamiento ha sido desde el principio apoyar a la comunidad comapeña, creando fuentes de empleo en coordinación con Gobierno del estado y las diferentes dependencias con que cuenta.

Al final, fueron cientos de personas las que se inscribieron para obtener empleo en alguno de los 56 municipios donde el Servicio Nacional de Empleo tiene presencia en el estado.




Pie de foto:


INCLUMPE SECRETARÍA DE INFRAESTRURA DEL ESTADO CON OBRAS

Habitantes de Xocotla amenazan con tomar autopista

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Habitantes de la comunidad de Xocotla amenazan con tomar de nuevo la autopista a Veracruz, pues la Secretaría de Infraestructura y de Obras Públicas del estado los engañó y no reinició la pavimentación en la carretera que conduce a ese poblado.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Una burla fue para los habitantes 
de Xocotla el compromiso que hizo la Secretaría de 
Infraestructura y de Obras Públicas (antes Secom) de 
reiniciar el asfaltado de la carretera. Solo envió máquinas 
que a los pocos días se fueron.
Apenas en agosto pasado cientos de coscomatepecanos bloquearon los accesos hacia Córdoba y Orizaba, para exigir a Gobierno del estado que cumpliera los compromisos adquiridos. El paro desquició por varias horas la zona centro y obligó a las autoridades a dialogar con los manifestantes.

A pesar de que Elvia Ruiz, representante de Gobierno del estado, firmó en esa ocasión una minuta donde se comprometían las autoridades a reiniciar los trabajos, a la fecha el camino sigue en pésimas condiciones. En Xocotla habitan más de 8 mil 500 personas, quienes se ven obligados a usar una carretera que no está asfaltada en su totalidad.

Conductores del servicio mixto rural de esta localidad, revelaron a Con Tinta Negra, que siguen sin asfaltarse 4 kilómetros en el tramo Tetla-Xocotla, que en temporada de lluvias se convierte en una trampa mortal para quienes circulan obligadamente por la zona.

“Vamos a manifestarnos de nuevo, solo nos engañan creyendo que nos vamos a quedar de brazos cruzados, es una burla de quienes anuncian grandes obras carreteras, cuando no pueden terminar las que tienen años que iniciaron”, denunció un conductor de taxi mixto rural.
En un boletín emitido por Gobierno del estado en esa ocasión y fechado el 15 de agosto, se afirma que “se reiniciarán los trabajos de construcción del puente de Tecoac y la rehabilitación del camino Tetelcingo-Xocotla”. En los hechos, ninguna de las obras muestra avances significativos.






“DESAPARECEN” DOCUMENTOS OFICIALES EN COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Desesperación es la que empieza a percibirse al interior de la administración 2011-2013 de Coscomatepec, pues a menos de dos meses de acabar la administración, desaparecieron documentos que deberán entregarse a las próximas autoridades dentro del proceso de entrega-recepción.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- A menos de dos meses de finalizar 
la administración 2011-2013 en Coscomatepec, el Ayuntamiento 
sigue de cabeza, al grado que se busca a ex directores de 
área para resolver problemas que los actuales no pueden.
A la par, salió a relucir que en oficinas como Desarrollo Urbano y Patrimonio Municipal las gestiones y trámites se estancaron debido a la falta de capacidad de los directores, a los que sigue protegiendo el alcalde, Serafín González Saavedra, quien ya declaró al Ayuntamiento en quiebra, problema del que culpa continuamente a Gobierno del estado.

Jorge Domínguez Ramos, quien fungió el primer año como titular del área, reveló que su sustituta, Nancy Hernández Luna, continuamente le envía a personas que habitan en colonias irregulares para que les haga los trámites de regularización, aun cuando ya no tiene facultades para hacerlo.

“La gente viene porque dicen que ella no sabe cómo llenar los formatos, yo quiero aclarar que no estoy facultado para hacerlo, porque caería en el delito de usurpación de funciones”, remarcó el entrevistado.

Domínguez Ramos lamentó que a raíz de su salida, el proceso de regularización de más de 20 colonias en Coscomatepec se haya estancado, pues prácticamente se careció de la capacidad para continuar las gestiones que registraron avance importante en la anterior administración.

“La licenciada a cargo de Desarrollo Urbano no quiere hace los oficios y trámites que por obligación le corresponden, me los mandan a mí”, agregó el ex titular del área, quien lamentó que parte del problema se deba a que el aun alcalde nunca eligió bien a su equipo de colaboradores y por eso los resultados al final no fueron los esperados.