sábado, 13 de junio de 2015

CELEBRAN EXPO TURISMO EN BACHILLERES HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La Expo Turismo celebró este viernes la escuela Bachilleres de Huatusco, con el objetivo de alcanzar mejores resultados en el área de Capacitación de Turismo.

Pie de foto:
Una Expo Turismo se efectuó en la escuela 
Bachilleres de Huatusco, donde se incluyó 
a las Altas Montañas, que abarca los municipios 
de Coscomatepec y Huatusco.
Paloma Palacios Ponce, encargada del área, estuvo al frente del evento, en el que participaron los grupos de cuarto y sexto semestre, cuyos alumnos montaron presentaciones de gastronomía, un stand representativo y traje típico.

La catedrática manifestó que esta nueva materia pretende introducir y preparar a los jóvenes que busquen formarse en una licenciatura relacionada con los servicios turísticos, sobre todo para organizar paquetes con la finalidad de propiciar que la economía de la región pueda detonar en nuevos nichos de negocios relacionados con esa rama.

Durante el evento, los jóvenes del sexto semestre presentaron trajes típicos de los Estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán. A su vez, los alumnos de cuarto semestre presentaron un proyecto relacionado con la ruta de las Altas Montañas, incluyendo a Huatusco y Coscomatepec.

En la escuela Bachilleres de Huatusco, los alumnos también presentaron la ruta de la niebla, enfocado en los municipios de Xico y Coatepec, destacando que esos poblados son dos de los 83 pueblos mágicos del país.

Paloma Palacios Ponce destacó que los alumnos deben aprender a encontrar nuevos nichos de mercado para esta rama y por ello son llevados a convertir recursos naturales en un medio turístico que se pueda explotar y del cual obtener ganancias.





SUPERVISA ALCALDE OBRAS EN TENIXTEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La supervisión del avance de obras en Cuiyachapa y Tenixtepec realizó el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, acompañado de funcionarios municipales.

Pie de foto:
Un recorrido de supervisión de obras realizó el alcalde 
de Coscomatepec acompañado de funcionarios municipales.
El presidente municipal verificó el progreso de la pavimentación de concreto asfáltico y base hidráulica del camino que une a las comunidades de Tenixtepec y Cuiyachapa, que abarcará una distancia de 2 kilómetros y medio, beneficiando a más de 4 mil 500 coscomatepecanos.

El presidente municipal, acompañado del secretario del Ayuntamiento y el regidor tercero, recorrió la avenida José María Morelos y Pavón de Cuiyachapa, cuya restauración se llevará a cabo en los próximos días.

Manuel Álvarez aprovechó la ocasión para visitar la telesecundaria Miguel Alemán Valdes, donde se tiene programado levantar una barda perimetral de 211 metros, para salvaguardar la seguridad de los estudiantes y que tengan mejores condiciones en su plantel educativo.

El alcalde de Coscomatepec externó que las obras realizadas confirman el compromiso de su administración por darle un mayor empuje a todo el municipio y darle mayores oportunidades a todos los coscomatepecanos.

“Estas son obras que facilitan la comunicación entre los habitantes, su traslado a la cabecera municipal y con ello a los servicios básicos como salud y educación”, destacó el alcalde al hablar sobre la carretera Tenixtepec-Cuiyachapa.

Manuel Álvarez Sánchez recordó que estos proyectos son parte del aporte de Gobierno Federal resultado de la labor, trabajo y oportunas gestiones realizadas a favor de los coscomatepecanos.




DESTINA SAGARPA $11 MILLONES MÁS PARA COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Recursos por el orden de los $11 millones de pesos aplicará la Comisión Nacional de las Zonas Áridas de la Sagarpa en tres localidades de Comapa, para resarcir los daños ocasionados por la sequia.

Pie de foto:
Más de $11 millones destinó la Sagarpa para obras 
de infraestructura en varias localidades de Comapa.
Fuentes oficiales confirmaron que los recursos serán aplicados en la construcción de dos aljibes de agua en El Coyol y Corral de Piedras. En Pochote Nuevo será construida una presa de concreto.

Fue este viernes que se celebró la forma del convenio entre la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) y el Ayuntamiento de Comapa, siendo la empresa IPG quien se encargará de los trabajos.

En el evento estuvieron presentes Hugo Avendaño Lezama, síndico de Comapa; Eric Sandoval García, secretario del Ayuntamiento y Baruch Islas Vargas, director de Desarrollo Económico.

Ante los comités de cada localidad el ingeniero Arturo Gallardo Rodríguez externó que “la firma de este convenio es gracias a las gestiones de su alcaldesa Aurora Cantón, quiero hacerles de su conocimiento que Comapa fue el primer municipio considerado para este año 2015 (por la Conaza)”, destacó.

Las obras de infraestructura para las zonas rurales de Comapa se iniciarán a la brevedad y con el objetivo de garantizar el suministro de agua para los cultivos y ganadería de la zona baja de esta localidad, donde escasea el vital líquido.





BROTE DE HEPATITIS EN CHAVAXTLA

Confirmados, más de 15 casos

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un brote de hepatitis se detectó en la comunidad de Chavaxtla, que obligó a las autoridades educativas a tomar medidas inmediatas, entre ellas, la suspensión parcial de clases. Hasta el momento había al menos 15 casos confirmados.

Pie de foto:
Un brote de hepatitis se presentó en Chavaxtla, 
donde se confirmaron al menos 15 enfermos.
En el kínder Francisco Gabilondo Soler, se diagnosticaron al menos 5 infantes que presentaron los síntomas de la hepatitis, mientras que en la primaria Justo Sierra hay otros 5 enfermos.

En un recorrido por la localidad, se confirmó que en la telesecundaria se presentaron 5 casos de adolescentes que presentaron cuadros de hepatitis, en su mayoría, porque tienen hermanos menores que los contagiaron.

Aunque en la clínica del IMSS de Chavaxtla el personal se negó a proporcionar información a los medios, la misma gente y los estudiantes confirmaron que la semana pasada los doctores tuvieron que dar pláticas informativas para intentar frenar los contagios, además que recibieron infinidad de pacientes con vómito, dolor de cabeza y en todo el cuerpo.

Leonardo Gutiérrez Ortiz, director de la telesecundaria de esta localidad, externó que en el plantel, se realizó una limpieza exhaustiva de las instalaciones y se recomendó a los estudiantes utilizar gel anti bacterial y tener una mejor higiene personal.

A pesar de la magnitud del problema, que orilló a los docentes a suspender clases cuatro días, el regidor encargado del área de Salud del Ayuntamiento de Huatusco, Eucario Rincón, no había hecho acto de presencia en la zona, acusaron los pobladores.

El director de la telesecundaria manifestó que el personal de la clínica del IMSS recomendó a los padres de familia que en caso de confirmarse que uno de sus hijos está enfermo de hepatitis, no lo envíe a la escuela para evitar el contagio masivo de niños y jóvenes.

Habitantes de Chavaxtla comentaron que junto con el agente municipal, se confirmó el estado en que se encuentran las cajas de agua, sin que se detectara algún foco de contaminación.

Será la próxima semana cuando personal de la telesecundaria y el IMSS se vuelvan a reunir con los padres de familia para saber qué resultados se han tenido después de tomar medidas extremas contra la hepatitis.

DERRUMBE DESTRUYE CASA EN COSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un total de 11 personas damnificadas fue el resultado del desgajamiento de un cerro ocurrido la mañana de ayer en la comunidad de Tamazolapa, municipio de Coscomatepec.


Pie de foto:
Un alud de tierra destruyó una casa de madera en 
Tamazolapa, dejando damnificadas a 11 personas.
Los hechos se registraron alrededor de las 6:00 de la mañana de este viernes, cuando derivado de las fuertes lluvias, parte de un cerro se deslavó, cayendo varias toneladas de tierra sobre una humilde vivienda de madera.

En el interior del inmueble se encontraba la propietaria, de nombre Reina Loyo, así como 10 de sus familiares, entre ellos Anayeli, de 6 años de edad; Carmen de 3 y un infante cuyos generales no fueron proporcionados por las autoridades.

Al escuchar el fuerte estruendo provocado por el deslizamiento de la tierra, los moradores alcanzaron a salir del lugar. Una fémina de la tercera edad al parecer se quedó rezagada y presentó golpes en diferentes partes del cuerpo.

Al lugar arribaron Bomberos Municipales de Coscomatepec y personal de la Policía Municipal, que tomó conocimiento de lo ocurrido. Las autoridades esperaban instalar un albergue en la escuela o templo del lugar para recibir a los damnificados.

A pesar del percance, los ocupantes de la vivienda solo se llevaron tremendo susto, pues todos tuvieron tiempo de salir antes de que la tierra destruyera la casa y sepultara a alguien.

Trascendió que las autoridades locales buscarán la manera de apoyar a la familia que quedó en el desamparo, pues aunque el alud no destruyó por completo la casa, representa un riesgo que se queden a vivir en ese lugar.




ENTREGAN BECAS DE EXCELENCIA EN HUATUSCO

Programan distribución de becas municipales

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La entrega de becas de excelencia para estudiantes del nivel medio superior presidió el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar. La próxima semana se distribuirán las becas municipales a más de 700 niños.


Pie de foto:
Becas de excelencia a estudiantes del nivel 
bachillerato entregó el alcalde, Santiago 
Chicuellar Aguilar.
En esta ocasión se entregaron apoyos a 17 estudiantes del COBAEV 25, el CECyTEV, Bachilleres Huatusco y Telebachillerato Huatusco, a quienes se entregan $500, de forma mensual.

El presidente municipal lamentó que Gobierno del estado haya reducido el número de becas asignadas a la ciudad, “han ido de más a menos, había 24 y ahora son 17, nosotros estamos apoyando a jóvenes de excelencia, de bajos recursos o con capacidades diferentes, así que las que nos enviaron, las destinamos al nivel bachillerato”, explicó.

La primera entrega se realizó este viernes y se irá entregando de forma paulatina cada mes. En total, cada estudiante recibirá $3 mil pesos, en un periodo de seis meses, que abarca un semestre de estudio.

Las becas fueron gestionadas por la administración municipal que encabeza Santiago Chicuellar Aguilar, quien a través de la Dirección de Desarrollo Social, dirigida por Sonia Ameca Acolt, logró este importante incentivo en beneficio de los estudiantes huatusqueños.
“Los invito a que la beca que les daremos el día de hoy la apliquen en lo realmente necesario, es un reconocimiento muy importante por el esfuerzo que han dado en sus estudios. Sigan así, está administración está preocupada en ustedes y saben que pueden recurrir a ella cada vez lo necesiten”, enfatizó Chicuellar Aguilar.

Sobre los apoyos financiados con recursos del ramo 033, el entrevistado manifestó que se busca respaldar a los alumnos en el periodo que salen de clases y de inscripción, “buscamos motivar a la niñez huatusqueña para que se siga preparando, también la participación de los padres, su apoyo, es determinante”, concluyó el presidente municipal.

CONSTRUIRÁN AULAS EN MATA OSCURA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- El banderazo de arranque de construcción de dos aulas para la telesecundaria y el Telebachillerato de la comunidad de Mata Oscura, encabezó el alcalde de Totutla, Leonardo Ruiz Colorado.


Pie de foto:
EL banderazo de inicio de construcción de dos aulas 
en Mata Oscura realizó el alcalde de Totutla, Leonardo 
Ruiz Colorado.
Acompañado de alumnos, profesores y padres de familia, el alcalde dio inicio a los dos proyectos, destacando que en los salones de clases se invertirá cerca de medio millón de pesos, informó.

“Los recursos son provenientes del FISM y la Bursatilización del 2015, beneficiaremos a mas de 200 alumnos, que sin duda alguna tendrán mejores condiciones de estudio”, externó el alcalde.

Ruiz Colorado dialogó con alumnos, profesores y padres de familia, quienes agradecieron la respuesta a la gestión hecha hace unos meses, y que ahora no solo quedo en palabras sino en trabajo que quedara concluido en los próximos días.

El presidente municipal externó que estas aulas son de suma importancia, para los alumnos, debido a que están en una etapa de formación muy importante de su vida, y son ellos el futuro del municipio y es ahí donde se debe apoyar para que puedan ver cumplidos sus sueños y llegar a ser grandes profesionistas.

Ruiz Colorado reforzó que se seguirá trabajando en los proyectos contemplados para este año, que beneficiarán a diferentes comunidades de Totutla.

viernes, 12 de junio de 2015

IMPROVISAN CÁRCEL DEL JUZGADO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Instalaciones improvisadas seguirá utilizando el juzgado de Huatusco por lo menos los próximos cuatro meses, al convertirse los separos de la Policía Municipal de esta localidad, en cárcel del juzgado.

El área donde permanecerán de manera indefinida las primeras tres personas vinculadas a proceso en la zona de Huatusco, es de aproximadamente 20 metros por 10 metros, lo que significaría la creación de un “mini penal”, como La Tomita, de Orizaba.

Aunque la cárcel preventiva de Huatusco fue parcialmente adecuada para albergar a las personas puestas a disposición de la fiscalía de distrito o quienes están formalmente presos, no cuenta con la capacidad para albergar a quienes sean vinculados a proceso, sobre todo cuando permanecerán en ese lugar durante el desahogo de pruebas.

Apenas en abril pasado, el presidente del Foro de Abogados de Veracruz, Vito Lozano Vázquez, advirtió que la funcionalidad de los juicios orales en los distritos judiciales donde ya operaba el sistema penal acusatorio, era de sólo de un 40 a 50 por ciento. En el caso de Huatusco, entró en vigor apenas en mayo pasado.

El Cereso de Huatusco fue cerrado en la administración de Zaira Ochoa Valdivia, con el objetivo de no tener en el centro de la ciudad, a personas que son procesadas por algún delito del fuero común.

Al entrar el vigor el nuevo sistema penal acusatorio y depender Huatusco del distrito judicial de la zona de Córdoba, se esperaba que al ser vinculados a proceso, los presuntos inocentes, a quienes se investiga por el delito de robo, fueran trasladados al penal regional, lo que no ocurrió.

Por el momento, los procesados permanecerán en los separos de Huatusco de manera indefinida, hasta que la juez de control decida su traslado e ingreso al penal de La Toma, en Amatlán.

VINCULAN A PROCESO A PRESUNTOS LADRONES

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Al vencimiento del término constitucional, la juez de control de Huatusco decidió vincular a proceso a los tres sujetos presuntamente relacionados con un robo a una comerciante de esta localidad.

Aunque en un principio se investigó a los presuntos inocentes por el delito de extorsión, al final se desecharon esas acusaciones y solo se les seguirá el proceso por robo en agravio de una fémina.

Ayer por la tarde se celebró la audiencia donde se decidió vincular a proceso a los esposos Belia Aurora Ruiz Veneroso, de 18 años de edad y Anselmo Roberto Martínez Corona, de 24 años, así como a Enrique Cuellar Téllez, de ocupación taxista. La cuarta persona, una joven de Huatusco, sigue internada en Palma Sola, al haber demostrado que tenía 14 años de edad.

La juez de control determinó en la audiencia que, contrario a lo que muchos pensaban, las personas no fueron trasladadas al penal de La Toma, sino que fueron llevados de nuevo a los separos de Huatusco, donde la jueza decidió que se les seguirá el proceso para desahogar pruebas en un plazo de al menos 4 meses.

Los hechos que llevaron a la detención de dos mujeres, el esposo de una de ellas y un taxista, se registraron la tarde del 3 de junio, cuando se presume que los presuntos asaltaron a una comerciante.

Después de montarse un operativo por parte de la Policía Municipal de Huatusco, se concretó la detención de las personas sujetas a investigación, que quedaron formalmente presas.

A pesar que comerciantes reconocieron a los detenidos como las personas que “cobraban piso” en comercios de la ciudad, al no haberse presentado alguna denuncia por ese delito, solo deberán presentar pruebas a su favor para demostrar su inocencia por el delito de robo, desechándose las acusaciones por extorsión.

EN PUERTA, 57 OBRAS PARA TOTUTLA

Reconoce alcalde labor de los medios

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Una inversión por más de $31 millones de pesos para la ejecución de 57 obras y acciones aplica durante este 2015 el Ayuntamiento de Totutla, entre las que destaca la pavimentación del camino al Progreso.

Leonardo Ruiz Colorado, alcalde de Totutla, informó que en el 2015, se realizarán 57 obras, en las que se estarán aplicando recursos por el orden de los $13 millones del FISM y $18 millones más, que fueron gestionados ante la federación.

El alcalde de Totutla destacó que una de las principales obras es la red de drenaje en la cabecera municipal, que se ejecuta con recursos propios. “El proyecto realizado gracias a las gestiones es la pavimentación de más de 3 kilómetros en El Progreso, para los que hay $9 millones”, anunció el entrevistado.

La obra ya está en proceso de licitación, “se inscribieron 5 empresas, confiamos que en un mes se arranque, hablamos de más de 5 mil personas de comunidades cercanas que utilizan esa vía de comunicación”, agregó.

En la cabecera municipal, ya se inició el reencarpetado de las principales vialidades, que durante años estuvieron en el abandono por parte de las autoridades en turno, “tocamos las puertas necesarias, afortunadamente tuvimos una respuesta favorable”, añadió el alcalde.
Ruiz Colorado puntualizó que esta semana se dio el banderazo de arranque de obra de dos aulas en Mata Oscura, una para el tele bachillerato y otra para la telesecundaria, “hay obras que se iniciaron durante el proceso electoral, obviamente cuidando la ley electoral”, anotó. El alcalde de Totutla aprovechó la ocasión para reiterar su compromiso y respeto por el trabajo que desempeñan los medios de comunicación.

En Mata de Indio, el funcionario municipal informó que se pavimentarán las principales calles a la brevedad, mientras que en Mata Oscura se edificará el salón social con recursos federales.

El presidente municipal lamentó que las obras en materia de electrificaciones que se esperaban concretar en coordinación con la CFE y la Sedesol no se concretaron. “Hay algunas acciones que las hicimos nosotros, como en Mata de Indio, donde invertimos alrededor del millón y medio, otra se hizo en Naranjos”, puntualizó el alcalde.

BRUTAL ACCIDENTE COBRA VIDA DE TAXISTA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un taxista de Huatusco falleció la mañana de ayer, después de ser impactado por un camión, a la altura del restaurante Cazadores. El conductor de la pesada unidad se dio a la fuga.

Pie de foto:
Un brutal accidente se registró la mañana de ayer 
en Huatusco, que cobró la vida de un taxista de esta localidad.
José Ermilo Silvestre Castro, de 50 años de edad, quien vivía en la colonia Agustín Chicuellar y conducía el taxi número 71 de Huatusco, fue rescatado aun con vida por paramédicos de la Cruz Roja, que lo trasladaron al hospital, donde minutos después falleció.

El encontronazo se registró alrededor de las 7:00 de la mañana de este jueves, cuando el ruletero circulaba de la colonia Centenario a bordo del taxí 71, del sitio hospital, quien pretendía incorporarse a la carretera federal a Xalapa.

Sobre la citada vía de comunicación circulaba procedente de Totutla y con destino Coscomatepec, un camión carguero con plataforma y con placas 54-29-XCZ del servicio público federal.

Justo cuando pasaba por el restaurante Cazadores, el taxi intentó incorporarse de manera repentina a la carretera federal, provocando que la unidad de alquiler fuera embestida por la pesada unidad por su costado izquierdo.

El taxi fue arrastrado varios metros hasta quedar atravesado sobre la carpeta asfáltica, con su conductor gravemente herido en el interior. El transportista detuvo su marcha, pero al ver que había una persona lesionada, se dio a la fuga.

Pie de foto:
Aun con vida, el ruletero fue rescatado por paramédicos 
de la Cruz Roja y trasladado a un hospital, donde 
desafortunadamente falleció.
Al lugar arribaron en cuestión de minutos elementos de Protección Civil al mando de Lucio Cabal Aguilar, así como paramédicos de la Cruz Roja, que sacaron al chofer del taxi, que resultó lesionado de gravedad.

Aunque los paramédicos llevaron al herido al hospital de Huatusco, los médicos no pudieron salvarle la vida, pues al momento del encontronazo, se dañaron órganos internos.

Por más de 2 horas permaneció parcialmente cerrada la carretera federal a Xalapa, mientras se esperaba el arribo de la Policía Federal, que tomó conocimiento de lo ocurrido.
El taxi que quedó reducido a chatarra fue remolcado a un corralón, al igual que el camión, cuyo operador huyo del lugar. Los daños fueron valuados en varios miles de pesos.

PRIISTAS DE COMAPA MOSTRARON “MÚSCULO” EN VOTACIÓN

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Una ventaja de más de 2 mil votos de diferencia obtuvieron los priistas de Comapa sobre Acción Nacional, dejando en claro el poder de convocatoria y liderazgo el comité municipal.

Pie de foto:
El presidente y secretaria del PRI en Comapa, 
remarcaron que la fuerza del partido en esa 
localidad quedó demostrada el domingo, pues 
la diferencia fue de más de 2 mil votos frente 
al PAN.
De acuerdo al resultado final, el PRI sumó 3 mil 940 votos, contra los 1 mil 924 que obtuvo el PAN. La diferencia entre ambos partidos fue de 2 mil 16 votos, más de los votos que obtuvieron en total los panistas.

Javier Avendaño Islas e Isabel Cantón Jácome, presidente y secretaría general del comité municipal del PRI, respectivamente, externaron que los resultados obtenidos demuestran la fuerza del organismo político al que dirigen y la labor que se hizo durante el proceso electoral.

Los líderes del tricolor externaron que la confianza de la comunidad comapeña se reflejó en las urnas, dejando en claro que después del triunfo de Aurora Cantón Croda, Comapa sigue siendo un “bastión” priista.

“Fue fundamental el trabajo realizado por la administración municipal, pues el voto no fue de castigo, sino de confianza y respaldo a lo que se está haciendo”, afirmó Javier Avendaño Islas.

La secretaria del partido, por su parte, destacó que el voto de los jóvenes comapeños y la estructura priista, le permitieron al partido no solo mantenerse arriba en las preferencias electorales, sino duplicar la votación que tuvo el PAN.





DESALOJA POLICÍA ESTATAL A MANIFESTANTES

Por: Miguel Olvera Caballero



Pie de foto:
Cerca de 100 elementos de la SSP fueron enviados a 
liberar la carretera estatal a Xalapa, que tenía tomada 
a gente de Ohuapan.
Tlaltetela, Ver.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública desalojaron la tarde de ayer a los manifestantes que desde el lunes mantenían tomada la carretera estatal Totutla-Xalapa. 

En el operativo participaron más de 100 uniformados, entre ellos un grupo antimotines, quienes fuertemente armados, obligaron a mujeres, niños y ancianos en su mayoría, a liberar esa vía de comunicación.

Fue alrededor de las 12:00 horas de ayer cuando a bordo de al menos 10 patrullas oficiales, los policías llegaron hasta la comunidad de Ohuapan, donde Javier Caamal González, subdirector operativo de la SSP en esta región y Daniel Ramos Sánchez, delegado de la SSP en Fortín, entablaron contacto con los inconformes.

Cerca de las 13:00 horas y bajo la presión de los uniformados, la gente de Ohuapan y otras localidades decidió retirarse pacíficamente, integrar una comisión y trasladarse a la ciudad de Xalapa.

En cuestión de minutos, los policías estatales se apostaron a ambos lados de la carretera, obligando a decenas de personas a retirarse, o en su caso, permanecer a una distancia prudente del lugar.

Pie de foto:
Ante la presión ejercida por el grupo antimotines, 
los quejosos optaron por levantar el bloqueo.
Desde el lunes por la mañana, decenas de personas bloquearon la carretera estatal a Xalapa, para demandar la conclusión de la clínica prometida por la SSA desde el 2004, pero nadie les hizo caso.

En el segundo día de protestas, el alcalde propuso concluir la unidad médica, además de ofrecerse como mediador, pero ante la nula credibilidad de la que goza en su propio municipio, se tuvo que retirar.

Al iniciar el cuarto día de protesta y tal como temían los pobladores de Tlaltetela, se ordenó a elementos de la SSP que liberaran la carretera haciendo uso de la fuerza, si era necesario. Además del grupo que llegó desde Fortín, trascendió que había otro grupo que llegaría desde la ciudad de Xalapa para “encajonar” a los inconformes.

Caamal González, subdirector operativo de la SSP, comentó que los elementos a su cargo permanecerían en la zona, realizando patrullajes constantes para evitar que la gente vuelva a tomar la carretera.
Pie de foto:
Fueron al menos 10 las unidades que llegaron hasta Ohuapan 
para poner fin al bloqueo, que ayer cumplía 4 días.

Al cierre de esta edición, la comisión seguía negociando en la capital del estado, con la esperanza que de una vez por todas, sea concluida la clínica de salud, se despida a la doctora y enfermera a quienes acusan de negligencia y se realicen obras y acciones que piden desde hace años.

miércoles, 10 de junio de 2015

PROFESIONALIZAN POLICIA DE COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- La capacitación de la Policía Municipal mantiene el Ayuntamiento de Comapa, con el objetivo de garantizar la seguridad a la comunidad comapeña, brindada por policías confiables.

Pie de foto:
Dos elementos más se integraron a la Policía Municipal de 
Comapa, que se graduaron de la Academia Estatal de 
Policía el Lencero, en Xalapa
Fue en días recientes que se graduaron de la academia de El Lencero dos elementos más de la citada corporación, que se incorporaron a la comandancia. Se espera que sean enviados más uniformados a capacitación.

Humberto Gonzalez Barrera y Guadalupe Temis Aguirre son los policías que lograron concluir con éxito la academia, en la que permanecieron durante tres meses, formando parte de una generación más de policías acreditables.

Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, destacó que esto demuestra el interés de la administración que encabeza, por tener una policía confiable que sirva a la gente de esta localidad.

La Policía Municipal de Comapa la conforman 10 elementos, que cuentan con tres unidades para realizar las labores de vigilancia y prevención del delito en la cabecera municipal y sus localidades.

El evento fue encabezado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, Arturo Bermúdez Zurita, quien exhortó a los cadetes a darse a respetar y dar todo de sí, para poder mantener la paz que todos quieren en el país y en Veracruz.






“ABANDONAN” SECUESTRADORES A HIJO DEL ALCALDE

“Volví a nacer”: Iván Rivera

Por: Miguel Olvera Caballero


Calcahualco, Ver.- En una casa de seguridad ubicada cerca de un arenal de Manzanantitla, Coscomatepec, fue abandonado Iván Rivera Hernández, hijo del alcalde de Calcahualco, de extracción perredista, que por sus propios medios regresó a su hogar.


Pie de foto:
Al verse acorralados por la policía, los 
secuestradores del hijo del alcalde de 
Calcahualco, de extracción perredista, 
lo dejaron abandonado en la casa de 
seguridad en que permanecía.
Fuentes oficiales revelaron que el joven fue subido por varios sujetos armados a un taxi de la zona y ya bordo de la unidad, fue amarrado con alambres y llevado a cuando menos dos casas de seguridad. El afectado presentó la denuncia ante las autoridades competentes.

Iván Rivera, al ser abordado por la prensa, solo alcanzó a externar que después de lo ocurrido volvió a vivir, aunque persiste el temor de pasar de nuevo por esta amarga experiencia. Aprovechó para demandar al Gobierno del estado seguridad en la zona de Coscomatepec.

Fue gracias a la presión policiaca ejercida por la Policía Ministerial, al mando de Pedro Lara Hernández y José Antonio Silvestre Hernández, primer comandante de Calcahualco, que los secuestradores prefirieron abandonar a su víctima antes de ser capturados.

Aunque en un primer momento se afirmó que la Fuerza Civil y la SSP participaron en la búsqueda del hijo del alcalde de extracción perredista, se confirmó que solo hicieron acto de presencia y se retiraron a toda velocidad, dejando en claro que la supuesta “cooperación” ofrecida por el titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita y el subsecretario, Federico Rivas, fueron solo palabras huecas.

Fue la noche del domingo cuando el hijo del alcalde de Calcahualco paseaba con varios amigos a bordo de una camioneta Ford Explorer, pero a la altura del panteón de Coscomatepec, un taxi le cerró el paso. Del vehículo descendieron sujetos armados que golpearon con la culata de un arma a uno de sus acompañantes y después se dieron a la fuga.
Pie de foto:
Ayer mismo, el joven declaró sobre lo ocurrido en la 
fiscalía de Huatusco.

Minutos después, la Policía Municipal de Calcahualco, con apoyo de las corporaciones de la zona, desplegó un operativo de búsqueda, mientras que los agentes investigadores se abocaron en recabar información para dar con el paradero del joven.

Al paso de las horas y viéndose acorralados, los captores al parecer se atemorizaron y dejaron sin vigilancia al hijo del alcalde, que como pudo se liberó, se comunicó con su familia y fue auxiliado por los policías de Calcahualco.

La mañana de ayer Iván Rivera Hernández declaró ante la fiscalía de Huatusco sobre lo ocurrido y posteriormente fue llevado a su hogar por preventivos de su municipio.

PARALIZA SEFIPLAN OBRAS PARA HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Más de $40 millones adeuda la Sefiplan al Ayuntamiento de Huatusco, que fueron gestionados ante la federación para la ejecución de varias obras de alto impacto social.

Pie de foto:
Más de $40 millones adeuda la Sefiplan a 
Huatusco, afectando a miles de huatusqueños, 
entre ellos, a los comerciantes del mercado Juárez.
Fuentes oficiales confirmaron que después de año y medio, las autoridades estatales no han cumplido con su obligación de depositar los recursos ya autorizados para el municipio, sin que el titular de la Secretaría de Finanzas del estado, Antonio Gómez Peregrín.

Al igual que otras localidades del estado, Huatusco sigue en espera de la entrega de recursos federales para la ejecución de importantes obras, que en el caso de esta localidad, incluyen la rehabilitación de la Alameda Agustín Chicuellar.

En reiteradas ocasiones Gobierno del estado ha incumplido con la entrega de participaciones del rubro de arbitrios, que ha puesto en aprietos a varios municipios de la zona, que recurrieron a medidas de austeridad y hasta al despido de su personal.

En la Ley de Egresos de la Federación se etiquetaron para Huatusco alrededor de $40 millones de varios rubros. En total, se habla de hasta 65 millones para la ciudad que no entrega el estado aun.

Entre los proyectos contemplados para este año, que están parados por culpa de la negligencia de la Sefiplan, se encuentra la construcción de las instalaciones del Agua Potable en el mercado Bicentenario, la rehabilitación de la Alameda Agustín Chicuellar, así como acciones en las áreas de salud, educación y vivienda.




MANTIENEN BLOQUEADA CARRETERA A XALAPA

Manifestantes ya no confían en autoridades

Por: Miguel Olvera Caballero


Tlaltetela, Ver.- Por segundo día consecutivo, pobladores de Tlaltetela mantuvieron bloqueada la carretera a Xalapa en demanda de obras y acciones tanto al Ayuntamiento, como al Gobierno del estado.


Pie de foto:
Por segundo día consecutivo, la gente de Tlaltetela 
mantuvo cerrada la carretera a Xalapa. Se niegan a
dialogar con “enviados” que no resuelven nada.
Aunque Leopoldo Moreno, alcalde de Tlaltetela, intentó convencer a los quejosos de que liberaran la carretera, la gente de Ohuapan y sus alrededores se limitó a observarlo, pues dejaron en claro que no confían en las promesas de políticos que no tienen palabra.

La tarde del lunes y después de duras negociaciones, el presidente municipal ya se había comprometido a terminar con recursos propios la clínica, mientras que la SSA, anunció la destitución de la doctora y la enfermera que fueron acusadas de negligencia médica.

A pesar de lo anterior, los manifestantes se negaron a liberar el paso sobre la carretera Tlaltetela-Xalapa, hasta que no se cumplan otras demandas como la construcción de redes de drenaje, remodelación de un parque y espacios públicos.

La gente de Tlaltetela dejó en claro que mantendrán cerrada la carretera hasta que sus demandas sean cumplidas y que ya no creerán en “enviados” de Gobierno del estado, que les mandan para engañarlos.

Al cierre de esta edición el dialogo estaba estancado, pues los pobladores exigían la presencia de un funcionario de primer nivel, pues desde el 2004 se les prometió la construcción de la clínica y en reiteradas ocasiones han sido visitados por “representantes” que nada resuelven.

martes, 9 de junio de 2015

MORENA, CUARTA FUERZA POLÍTICA EN HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En la cuarta fuerza política en el distrito de Huatusco se convirtió el Morena, que desplazó de esa posición al Partido de la Revolución Democrática. Al faltar 33 casillas por computar, Miguel Sedas aventajaba por 8 mil 695 votos a la candidata del PAN, Patricia Montiel.

Pie de foto:
El virtual diputado federal electo, Miguel Sedas 
Castro, desde ahora ya mostró parte de la “política” 
que implementará; camionetas blindadas y policías 
de la Fuerza Civil para su protección personal.
El Consejo Distrital del INE en Huatusco informó que al cierre del PREP, a las 7:42 de la mañana de ayer, se habían recibido las actas de 458 de 491 casillas instaladas en los 19 municipios del distrito, donde se registró una participación de 123 mil 47 ciudadanos.

El Morena a nivel nacional se posicionó como cuarta fuerza política, al grado que ganó la diputación federal de Xalapa Urbano, casi considerada “propiedad” del Partido Revolucionario Institucional, la misma tendencia se mantuvo en Huatusco.

De acuerdo a los últimos datos oficiales, el Morena obtuvo en el Distrito de Huatusco 8 mil 749 votos, por encima de los 7 mil 245 que alcanzó la candidata del PRD. Destacan que a nivel general, se anularon 5 mil 317 boletas.

En el caso del virtual diputado federal por Huatusco, Miguel Sedas Castro, alcanzó 45 mil 442 sufragios, mientras que Patricia Montiel sumó 36 mil 747, que no le alcanzaron para mantener la curul federal en poder de los panistas.

Sorprendió que en esta ocasión, Zaira Ochoa Valdivia, ex alcaldesa de Huatusco, solo obtuvo 12 mil 188 votos a nivel distrital, muy por debajo de los votos que tuvo la anterior contienda federal, que fueron por alrededor de 60 mil sufragios.

Desde antes de ganar, Miguel Sedas Castro demostró la inseguridad que lo aqueja, pues fue puesta a su disposición una camioneta blindada, propiedad del gobierno y una guardia de policías estatales. 

PREPARAN FIESTA PATRONAL EN COMAPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- La fiesta patronal del Sagrado Corazón de Jesús preparan autoridades locales en coordinación con la parroquia de Comapa, informó Eric Sandoval García, secretario del Ayuntamiento.

Pie de foto:
Eric Sandoval García, secretario del Ayuntamiento de Comapa.

El funcionario municipal manifestó que será este viernes 13 de junio cuando se realice el festejo, donde se contempla la participación del ballet folclórico de la Casa de Cultura municipal, así como la instalación de juegos mecánicos en el parque central.

Sandoval García también aprovechó la oportunidad para hacer una amplia invitación a todas las comunidades de Comapa para que acudan a esta fiesta, así como a los demás municipios cercanos, que gusten acompañar.

Sandoval García destacó el interés y respaldo de la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, para poder realizar los festejos del santo patrono, que representa de una de las festividades más importantes para la gente de Comapa.

“Hacemos una cordial invitación a todas las personas de Comapa, y de otros municipios para que vengan este viernes 12 de junio a Boca del Monte, y pasen un agradable momento en compañía de su familia, arrancamos con las mañanitas a las 6 am y todo el día tendremos diversas actividades” finalizó.