sábado, 31 de enero de 2015

LUCRAN EN TENAMPA CON NECESIDADES DE LA GENTE

Por: Miguel Olvera Caballero


Tenampa, Ver.- En un jugoso negocio se convirtieron las necesidades de la gente de Tenampa para la alcaldesa y su esposo, que inclusive intentaron sin éxito, cobrar por una feria de salud que ofrecía Gobierno del estado de manera gratuita.

Pie de foto:
Un negocio es para Celia Santoyo y su esposo el gobernar 
en Tenampa, donde hasta las campañas de salud gratuitas 
que promueve Gobierno del estado quieren cobrar.
Pobladores de Tenampa externaron su repudio a Celia Santoyo y Fidencio Mendoza, después que se enteraron que la feria de especialidades que llegaría, fue cancelada por la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

La SSA, en coordinación con los municipios de la zona, hizo llegar unidades médicas y especialistas a municipios como Totutla, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Coscomatepec y Comapa, entre otros, sin importar el partido que está en el poder.

Por desgracia, el anuncio de la jornada de salud fue vista como negocio por la alcaldesa y síndico, quienes a través de su hija, Yesenia Mendoza Santoyo, informaron que para poder participar en la feria, tendrían que pagar $350 pesos por persona, cuando la SSA ofreció todos los estudios de manera gratuita.

En el oficio, la presidenta del DIF, que forma parte de la cadena de nepotismo en el municipio, informó que “debido a las acciones que realiza el DIF municipal a beneficio de la comunidad, vendrá una campaña de Salud”.

La jornada de especialidades se fijó para el 23 de enero pasado, pero para sorpresa del personal de la SSA, el oficio emitido por Yesenia Mendoza Santoyo destacaba que “todo por un costo de $350 pesos”, sin importarle que precisamente la SSA ofrecía la jornada de salud para que la gente de escasos recursos tuviera acceso a los servicios de salud sin ningún costo.

“…Con la finalidad de que pueda informarle a los habitantes de su comunidad y las personas que se encuentren interesadas en tomar su registro y hacérnoslo llegar”, agrega el documento.

Al confirmar que las autoridades locales estaban lucrando con la salud de sus gobernados, la SSA decidió suspender su visita a Tenampa, que habría representado un beneficio para más de 1 mil personas.





EN RIESGO, ESCUELAS DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un grave riesgo corren estudiantes de las comunidades de Huatusco, cuyas bardas perimetrales están en riesgo de derrumbarse debido a la antigüedad que tienen.


Pie de foto:
Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde 
de Huatusco.
Aunque la actual administración municipal ha recibido múltiples peticiones de la ciudadanía, no pueden realizar ese tipo de obras por órdenes del Orfis, Inegi y Sedesol, que dan prioridad al combate al rezago en materia de vivienda y otros servicios.

Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco, reveló que la intención de su administración es apoyar al sector educativo, pero por desgracia, no se lo permiten las dependencias antes citadas. “Es un problema muy grave, porque las bardas se están derrumbando”, reveló.

El presidente municipal confió en que el personal de Sedesol e Inegi comprobarán el abatimiento de rezago en materia de vivienda, “eso nos permitiría hacer muchas obras que son necesarias en el municipio”.

El alcalde argumentó en entrevista realizada previamente que está en proceso de integración la propuesta de inversión 2015, “nos vamos sobre las solicitudes que nos trae la gente, en varios puntos el encargado de participación ciudadana intentará hacer un plebiscito para ver qué obra más les interesa”, explicó.

El funcionario municipal propuso destinar un recurso específico para cada comunidad y que sea la misma ciudadanía la que decida qué proyecto es más importante para ellos, “será a mediados de febrero cuando esté lista la propuesta”.

Chicuellar Aguilar apuntó que es necesario que el Inegi les entregue los discos del cenco que se iba a realizar, “me marcaban que teníamos que acabar con cierto rezago pero no vimos al personal haciendo el levantamiento de información”, argumentó.




SUPERVISAN OBRAS EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- La supervisión de avance de obras en varios puntos de Comapa realizaron autoridades locales encabezadas por la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, para garantizar que los trabajos cubren las normas de calidad.

Pie de foto:
Un recorrido de supervisión de obra realizó la alcaldesa 
de Comapa en varias colonias de Boca del Monte.
El recorrido se efectuó en la comunidad de Boca del Monte, donde la funcionaria municipal visitó las colonias Mirón, Guadalupe y Santa Rosa, donde se entrevistó con los comités de obras.

En el recorrido participó también Álvaro Hernández Barradas, titular del departamento de Obras Públicas, quien le daba una explicación al por menor del avance de cada uno de los trabajos que se han venido realizando.

La presidenta también aprovecho la ocasión para platicar con padres de familias de diferentes escuelas para escuchar algunas peticiones que hicieron dada las carencias que existen en las instituciones educativas en las que acuden sus hijos.

Como una muestra de apoyo Cantón Croda se comprometió con los padres de familia para hacer las gestiones respectivas y poder así darles instalaciones de calidad a los niños de Comapa.

Cantón Croda comentó que está satisfecha con el trabajo realizado en el primer año de gestiones y se seguirán tocando puertas ante dependencias estatales y federales para aterrizar recursos que sean de beneficio para los comapeños.





DEFIENEN A ANTONIO LUNA

Cardenistas desconocen a manifestantes

Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- En contra del alcalde de Chocamán arremetieron líderes del Partido Cardenista, a quien acusaron de manipular a un grupo de gente para desacreditar a su dirigente. Afirmaron que su líder, Antonio Luna Andrade no pide dinero a cambio de darles un terreno.

Pie de foto:
Militantes del Partido Cardenista arribaron al Sol de 
Córdoba para respaldar a su líder, Antonio Luna Andrade.
Hasta las oficinas de El Sol de Córdoba arribó un comité del Partido Cardenista, encabezado por Alfredo Jiménez Hernández, delegado de la organización política en la zona centro del estado.

“No son cardenistas los que declararon, si lo son que lo demuestren, con credencial o documento de afiliación. Queremos dar a conocer a la opinión pública la realidad, el alcalde mete las manos y emprendió una campaña de desinformación”, afirmó el que fuera sacerdote de Tetelcingo y en su momento, hiciera toda clase de acusaciones contra el obispo de la Diócesis de Córdoba.

“Queremos decir que es falso, las personas que declararon fueron manipuladas por el alcalde de Chocamán”, afirmó Jiménez Hernández, quien “identificó” a los quejosos, aunque en El Sol de Córdoba no se citaron nombres de los declarantes.

Jiménez Hernández afirmó que Antonio Luna Andrade gestiona apoyos aun cuando no son tiempos políticos. Hace unos meses, el citado dirigente dio el banderazo de la carretera a Zacatla, en Coscomatepec, que nunca se inició.

“Los militantes somos testigos de que Antonio luna no nos pide dinero y ha gestionado en tiempos de política y sin política, las familias tienen un terrenito para el que no les han pedido dinero”, argumentó el entrevistado.

El delegado del Partido Cardenista recordó que Lucio Alejandro Rojas Ramírez renunció a Movimiento Ciudadano hace unos días, “como vamos a confiar en una persona que traicionó a su partido, fácilmente traiciona a cualquier persona y movimiento”. En su momento, Jiménez Hernández buscó la alcaldía de Coscomatepec por el PRI, pero como no le dieron la candidatura, se fue al Partido Cardenista.

Jiménez Hernández afirmó que en Chocamán el alcalde tiene muchos problemas y advirtió que si no deja de entrometerse en asuntos internos del partido, movilizará a todos los cardenistas de la zona centro.

El grupo de cardenistas se retiró minutos después de las oficinas del diario, para continuar su recorrido en otros medios de comunicación, con el objetivo de limpiar la imagen de Antonio Luna Andrade.

viernes, 30 de enero de 2015

EXIGEN CUENTAS CLARAS A SEV

Pobladores de Xocotla

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, ver.- Información sobre el programa de Excelencia demandaron habitantes de Xocotla, cuyos hijos estudian en las tres primarias que hay en el poblado, que ingresaron al citado esquema de apoyo federal.

Pie de foto:
Padres de familia de las primarias de Xocotla exigieron
a la Supervisión Escolar número 44 cuentas claras del 
destino de los recursos de Escuelas de Excelencia.
Fueron alrededor de 80 tutores los que llegaron hasta las instalaciones de la Supervisión Escolar número 44 de Coscomatepec, donde se entrevistaron con Fanny del Carmen Pulido Prado, supervisora de la zona.

Los quejosos argumentaron que nadie les había informado la forma en que se aplicarán los fondos que destinó la federación a la escuela, al haber sido integrada en el programa de escuelas de Excelencia.

Aunque los padres de familia intentaron obtener una explicación clara del destino que tendrá ese dinero, la supervisora escolar argumentó que son los profesores y Sociedad de Padres de Familia quienes decidirán en que rubro se ocuparán los fondos.

Fueron tutores de las primarias Venustiano Carranza matutina, así como la Carlos A. Carrillo vespertina y la 16 de Septiembre de 1910, quienes se congregaron en la supervisión escolar.

Tan solo en la comunidad de Xocotla, se estima que ingresarán al primer grado 385 niños, distribuidos en 750 para la Venustiano Carranza; 585 en la Carlos A. Carrillo y 300 en la de reciente creación.

La supervisora escolar explicó a los padres de familia que deberán acordar con sus representantes en que se utilizará el recurso asignado por la federación y que la mayoría de planteles utiliza para construcción de aulas, sanitarios y adquisición de mobiliario.

Después de dialogar con las autoridades educativas, los coscomatepecanos se retiraron del lugar, sin que registrara ningún percance.





DENUNCIAN A DEPRAVADO DIRECTOR

Grababa a alumnas en el baño

Por: Miguel Olvera Caballero


Tenampa, Ver.- Ante el Ministerio Público fue denunciado el director de la telesecundaria de Tenampa, quien grababa a sus alumnas con un celular escondido en el baño de mujeres y fue corrido del plantel este miércoles.

Pie de foto:
Este depravado sujeto, que es director de la telesecundaria 
de Tenampa y que grababa a sus alumnas en el baño, 
fue denunciado ante el Ministerio Público por la 
responsabilidad que le resulte.
Fuentes oficiales confirmaron que la misma tarde del miércoles, los quejosos procedieron por la vía legal en contra de Román Cano Amaya, encargado de la escuela “Heriberto Jara Corona”. El caso fue turnado a la agencia especializada de Orizaba, que determinará que cargos se imputarán al catedrático.

Durante meses, el depravado sujeto, originario de Xalapa, ocultó astutamente su teléfono celular en el bote de basura del baño de mujeres, con el cual grabó a las alumnas del plantel.

Fue esta semana que varias adolescentes se mostraron sorprendidas al ver que del bote de basura salía una luz. Al abrirlo, descubrieron el celular escondido, que contenía decenas de videos, confirmando además, que era propiedad del director de la escuela.

Por desgracia, las jóvenes acudieron con una profesora de nombre Juana Pérez Bernabé, quien en lugar de respaldarlas, se convirtió en cómplice de su jefe directo, a quien entregó el equipo y que presuntamente borró el material pornográfico.

Este miércoles, los padres de familia y alumnos corrieron al maestro del plantel, no sin antes verificar si llevaba entre sus pertenencias el celular, que al parecer ocultó para evitarse más problemas.

Los inconformes se trasladaron hasta la Supervisión Escolar de Coatepec, donde se exigió la destitución del seudo profesionista, que abusando de su cargo, colocó un teléfono celular para grabar a las estudiantes cuando iban al baño.

Ahora el flamante directivo será investigado por las autoridades correspondientes, por haber filmado a sus alumnas en los sanitarios.





DEJAN LADRONES SIN AGUA A RESERVA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Sin agua dejaron los ladrones a la colonia Reserva Territorial de Huatusco por varios días, después que robaron la red de energía eléctrica y equipo de bombeo ubicado en la barranca.

Pie de foto:
Los ladrones dejaron sin agua a la Reserva Territorial 
y otras colonias por varios días, al robar parte de la 
red de bombeo. Se presume también sustrajeron 
equipo de La Alameda.
Con Tinta Negra confirmó que fue el lunes cuando personal de la Comisión Municipal de Agua descubrió que el sistema de bombeo en la citada colonia no funcionaba y por ende, no ascendía el vital líquido a los tanques de almacenamiento.

Al hacer una revisión del sistema de bombeo, se descubrió que el motor de la bomba que se encuentra en Praderas de Axol estaba dañado, pues los ladrones intentaron llevárselo, pero al complicárseles las cosas, optaron por hurtar otro equipo. Se presume que también sustrajeron equipo del sistema de bombeo de la Alameda Agustín Chicuellar.

Del robo se dio parte a la Policía Municipal, cuyos elementos se trasladaron hasta ese lugar y donde fueron informados del robo de arrancadores y cable de cobre del sistema de bombeo.

Para no dejar al descubierto el robo, la Comisión Municipal de Agua de Huatusco, que encabeza José Tomas Montalvo Aguilar, voceó en la ciudad que se haría la limpieza de los tanques de almacenamiento de agua, aunque trascendió que en realidad se suspendió el servicio por culpa de los ladrones que desvalijaron el sistema de bombeo.

Fue hasta este jueves que se regularizó por completo el servicio de agua potable en la zona, pues se tuvo que reparar el motor de la bomba y reconectar las líneas de energía eléctrica. Al cierre de esta edición no había sido presentada la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

Apenas la semana pasada también fue robada parte de la red de cableado en el cerrito de Guadalupe, sumando más de 800 metros lineales de cable.





jueves, 29 de enero de 2015

EXPLOTAN MOLOTOV FRENTE AL “HERALDO DE CÓRDOBA”



Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- Una bomba molotov que explotó cerca de las instalaciones de El Heraldo de Córdoba la madrugada de este jueves derivó en la movilización de los cuerpos de seguridad. Se abrió una investigación sobre el caso.

La supuesta bomba de fabricación casera estalló a metro y medio de la cortina del diario, donde son resguardadas las unidades de la empresa. En el lugar hicieron acto de presencia las autoridades competentes, que hicieron el peritaje de campo.

Entre los medios de comunicación regionales lo ocurrido causo sorpresa, pues al citado diario se le atribuye una línea editorial oficial, además que de inicio, no se involucra en problemas que pudieran derivar en represalias para directivos o reporteros.

Los hechos se registraron alrededor de las 3:00 de la madrugada, hora en que no había casi nadie en el citado diario cordobés. Justo a un costado de la cortina, una persona no identificada arrojó el “explosivo”. Como resultado de la “explosión” quedó una mancha negra en la banqueta, sin que las instalaciones de “El Heraldo de Córdoba” sufrieran daño alguno.

La Procuraduría de Justicia del estado informó que tomó conocimiento de lo ocurrido y se abrió la investigación ministerial 301/2015. Los agentes investigadores ya trabajan en la búsqueda de quien resulte responsable.

Cabe destacar que lo que muchos calificaron como “atentado” no estuvo ni cerca de significar un riesgo para los trabajadores de la empresa, si se toma como referencia el incendio que sujetos armados provocaron en otro diario regional “El Buen Tono”.

En otra parte del comunicado oficial se asienta que “la Fiscalía General del estado a través de la Fiscalía regional Zona Córdoba, investiga los hechos en los que se incendió un artefacto sobre la banqueta, en la calle 10, esquina avenida 9 bis, afuera de las instalaciones de un periódico”.

La directora editorial del diario, Daniela Jácome, escribió en su cuenta de Facebook que “exigimos a las autoridades resolver el caso y no minimizar los hechos que acabamos de sufrir”.


miércoles, 28 de enero de 2015

ROBAN TSURU EN COSCOMATEPEC


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un vehículo tipo Tsuru fue robado la tarde de este lunes en céntricas calles de Coscomatepec, aprovechando que la Policía Municipal tuvo que encargarse del tráfico vehicular.

Los hechos se registraron este lunes, cuando el propietario de un Tsuru, color negro y con placas del estado YGY-6249, dejó aparcada su unidad cerca de Súper Ruiz, mientras realizaba algunas compras.

El sujeto, de nombre José Luis Saavedra Martínez, originario de Cuiyachapa, volvió cerca de las 15:00 horas al lugar donde dejó estacionado su auto, siendo en ese momento cuando se percató de que ya no estaba.

De inmediato el afectado dio parte a la Policía Municipal, cuyos elementos montaron un operativo de búsqueda y boletinaron el auto como robado a las comandancias de la zona para que fueran colocados filtros de revisión.

Fue sobre la avenida Nicolás Bravo que el agraviado había dejado su vehículo, pero debido al exceso de trabajo que tuvieron los preventivos este lunes, cuando tuvieron que ocuparse de la vialidad, los roba autos pudieron hacer de las suyas.

A pesar del fuerte despliegue policiaco, no se logró recuperar el automotor, por lo cual se orientó al afectado para que presentara la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, aunque al cierre de esta edición, no lo había hecho.



CONTINÚA ENTREGA DE JUGUETES EN COMAPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Las comunidades más alejadas de Comapa sigue visitando personal del DIF municipal, que encabeza Sandra Luz Avendaño Mirón, para entregar juguetes a los infantes.

Pie de foto 3:
Juguetes a los niños comapeños de todas las comunidades 
sigue entregando el DIF municipal de Comapa.
Los niños beneficiados en la entrega de juguetes fueron de las localidades de La Piedra, Mata Higuera, Lagunilla así como La Unión, con quienes convivió la alcaldesa, Aurora Cantón Croda.

“Venimos dando juguetes a todos los niños que no pudieron estar en el evento de día de reyes, desgraciadamente a su comunidad no pudieron llegar, pero por indicaciones de nuestra presidenta hemos venido recorriendo todos esos rincones de Comapa para dar alegrías a nuestros chiquitines”, destacó la funcionaria municipal.

“Como lo dijimos desde un inicio la idea era que ningún niño de Comapa se quedara sin ningún juguete y por ello venimos recorriendo las localidades más lejanas”,  comentó Avendaño Mirón.

En la repartición de juguetes acompañando a la presidenta del DIF municipal estuvo también el director de dicha dependencia,  Juan Fabián Muñoz Contreras.

ROBAN CABLE DEL CERRITO DE GUADALUPE


Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Veracruz.- De nueva cuenta el Cerrito de Guadalupe fue víctima de los delincuentes, que ahora hurtaron parte del cableado de la red de alumbrado público, dejando a obscuras la zona.

Fue hace unos días que aprovechando la oscuridad de la noche, cuando menos un sujeto llegó hasta el camino que conduce al Cerrito y rápidamente sustrajo cuando menos 800 metros lineales de cable de cobre.

Fueron personas que viven en los alrededores quienes dieron parte a preventivos de Huatusco, a quienes cuestionaron el motivo por el cual se suspendió el suministro de energía eléctrica en un tramo del camino al Cerrito.

Uniformados al mando del director de Seguridad Pública de Huatusco se movilizaron para confirmar lo que había ocurrido, percatándose que había sido robada parte de la red de cableado.

Apenas el año pasado y antes de que fuera inaugurado el proyecto de alumbrado del camino al cerrito, los delincuentes hurtaron toda la red de cableado, lo que derivó en la destitución de Fernando Monroy Gómez como director de Seguridad Pública, que tenía órdenes precisas de cuidar esa zona.

Hasta el momento no se tienen indicios de quien o quienes cometieron el robo, que tomó desprevenida a la Policía Municipal.

EJECUTADO EN TLALTETELA


Miguel Olvera Caballero

Tlaltetela, Veracruz.- El cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino fue encontrado la mañana de este martes en los límites de Tlaltetela. Presentaba huellas de tortura en varias partes del cuerpo. La ejecución se la adjudicó el grupo Antrax.

En menos de una semana son tres los cuerpos de personas ultimadas por sujetos no identificados, entre ellos una joven, quien fue hallada en el cerro del Acatepec. Un segundo sujeto fue hallado en Mata Oscura y finalmente, otra persona fue hallada ayer en Tlaltetela.

Este último asesinato se lo adjudicó el grupo "Antrax", que dejó junto al cuerpo una cartulina con la leyenda, "cuidamos a la sociedad de las ratas y chapulines, atentamente grupo Antrax".

El hallazgo se suscitó la mañana de ayer, cuando campesinos caminaban a un costado de la carretera estatal Totutla-Xalapa, quienes vieron a escasos 30 metros de la carpeta asfáltica, en El Coyolar, el cuerpo de una persona.

Al acercarse, confirmaron que el sujeto estaba muerto, por lo cual, dieron parte a la Policía Municipal de Tlaltetela, que se apersonó en el lugar y acordonó el área para resguardar la escena del crimen.

El finado, de alrededor de 40 años, de complexión robusta y que solo tenía una trusa puesta y tenía un pantalón de mezclilla a la altura de los tobillos, presentaba evidentes huellas de tortura, en abdomen, espalda, cuello y piernas, aplicada por sus verdugos y que se presume le causaron la muerte. A un costado fue hallada una chamarra de piel negra, propiedad del desafortunado sujeto.

el occiso tenía dos tatuajes, uno en la mano izquierda en letras tipo árabes y otro a la altura del hombro izquierdo, que al parecer estaba incompleto y que se asemeja al número 25.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Ministerial al mando de Pedro Lara Hernández, así como el titular del Ministerio Público, Bernardo Hernández Muñoz, quienes tomaron conocimiento del asesinato y después de realizar las primeras indagatorias, ordenaron trasladar el cuerpo a una funeraria de Huatusco para practicarle la necropsia de ley.

En la zona se montó un operativo por parte de las diferentes corporaciones de seguridad para intentar identificar al o los asesinos del sujeto, que al cierre de esta edición permanecía en calidad de desconocido.

martes, 27 de enero de 2015

INGRESA A LA TOMA FALSO GESTOR DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Al penal de La Toma ingresó este fin de semana el sujeto que se hizo pasar por empleado del Ayuntamiento para extorsionar a decenas de huatusqueños, a quienes exigió diversas sumas de dinero para “gestionar” desde pisos, hasta módulos de vivienda.

Pie de foto:
Al penal de La Toma fue ingresado este fin de semana 
el falso empleado municipal que defraudó a decenas 
de personas en Huatusco.
Fueron preventivos al mando de Lauro Cruz Covix, quienes al vencimiento del término constitucional, trasladaron a El sujeto fue identificado como José Luis López Herrera, de 33 años de edad y quien vive en la colonia Los Encinos de Huatusco, que por más de medio año se dedicó a recorrer el municipio prometiendo desde pisos, hasta ampliaciones de vivienda.

Hasta el momento, el defraudador había sido denunciado por 31 personas, pero se presume que hay más de 50 afectados, desde amas de casa, hasta comités de escuelas de la cabecera municipal y las localidades.

Fue desde hace más de seis meses que las autoridades detectaron al sujeto, pero el hábil defraudador, que se hacía pasar como empleado municipal y gestor ante la Sedesol, escapaba de los gendarmes.

Fue el jueves pasado que uniformados al mando del segundo comandante, Lucio Rodríguez Serrano, ubicaron al defraudador a la altura de la avenida 1, entre calles 3, a quien detuvieron. Al someterlo a una revisión, le encontraron más de $8 mil pesos, que le entregaron personas a quienes ya había extorsionado.

Serán las autoridades competentes quienes determinen la situación legal del falso empleado municipal, a quien se seguirá el proceso en su contra desde La Toma.




DEMANDAN MAESTROS EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Padres de familia de la primaria Úrsulo Galván de Comapa tomaron las instalaciones del plantel en demanda de la asignación de un catedrático, del que carecen desde hace meses.

Desde antes de las 8:00 de la mañana, los inconformes se apostaron afuera del plantel, que habían advertido que tomarían, sin que las autoridades educativas mostraran interés alguno en el caso.

En varias ocasiones los padres de familia tanto de la primaria, como de la telesecundaria se han inconformado en contra de la SEV, pues les envían maestros que no cumplen con su horario de trabajo. Algunos inclusive solo dan clases de martes a jueves.

Fue después del medio día que autoridades educativas se entrevistaron con los quejosos, a quienes les afirmaron que ahora sí, les harán llegar el maestro que falta a la brevedad, para no afectar las clases de los niños.

Fuentes oficiales confirmaron que el supervisor escolar se comprometió a enviar el próximo lunes a un catedrático para hacerse cargo del grupo que se quedó en el abandono.

De no cumplir ese compromiso, los padres de familia advirtieron que volverán a tomar el plantel y podrían manifestarse en la supervisión escolar, pues siempre les prometen resolver el problema, pero solo lo hacen a medias.

PREOCUPA CONTAMINACIÓN DE TRAPICHES EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Preocupante es la contaminación que generan los trapiches en Huatusco y la región, que utilizan como combustible toda clase de desechos, sin contar las aguas residuales que terminan en ríos y arroyos de la zona.

Pie de foto:
La problemática relacionada con el medio ambiente 
analizaron los integrantes del Consejo Consultivo 
del Medio Ambiente.
Integrantes del Consejo Consultivo del Medio Ambiente expusieron este y otros problemas como la tala inmoderada al reunirse en el teatro Solleiro para definir las líneas de acción para este año.

En fechas recientes, la Policía Municipal de Huatusco inclusive detuvo a un grupo de campesinos que talaba árboles maderables en un predio propiedad de Altagracia Cozar Peña, que les había ordenado tirar los árboles cuanto antes, pues no tenía permiso de las autoridades.

Los ponentes destacaron que la contaminación generada por los trapiches, así como la mala cultura de tirar la basura en las calles todavía se pueden revertir si se toman medidas inmediatas.

“Ha sido preocupación de ésta coordinación la vigilancia del cuidado ambiental donde hemos dado atención a la tala de árboles, contaminación de ríos y arroyos, contaminación auditiva, en conjunto con campañas de reforestación contando con el apoyo de las escuelas del municipio” señaló Eugenio Adrián Sosol Valerio Eucario, titular de la Coordinación de Ecología Municipal.

Eucario Rincón Hernández, regidor segundo del Ayuntamiento, puntualizó que se realizarán más reuniones para trabajar por el municipio y emprender acciones para el cuidado del medio ambiente.

En la junta estuvieron presentes Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco; Eucario Rincón Hernández, regidor segundo; Noemí Ortíz Méndez, Rodolfo Osorio Torres, Rodolfo Tapia Arenas, Salvador Partida Sedas, Eugenio Adrián Sosol Valerio y Carlos Salvador Hernández Meza, así como Mauricio Castillo, entre otras personalidades.

El consejo se reunirá de nuevo el 18 de febrero para hacer sugerencias y en base a ellas, elaborar el plan de trabajo 2015.





REPORTAN A DEPRAVADO LADRÓN Y POLICÍA NO ATIENDE AUXILIO

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- Molesta se encuentra la comunidad zentleca con la Policía Municipal, que sigue sin atender los llamados de auxilio, que obliga a las víctimas de algún delito, a recurrir a la SSP.

Fue en días recientes que habitantes de Mata Pastor detectaron a un sujeto, que en varias ocasiones ha robado ropa intima de mujer y quien teme, pueda atacar a alguna fémina del poblado.

Aunque los mismos afectados identificaron al depravado sujeto como Eduardo Hernández, los uniformados al mando de Martín Carlos Burela no han hecho nada para amonestar al joven.

No bastando con lo anterior, Con Tinta Negra confirmó que a la familia Hernández Sánchez de Mata Pastor el mismo sujeto les robó una caja de aceite que distribuirían entre varios cortadores de caña, sin que la Policía Municipal hiciera algo al respecto.

Cansados de pedir ayuda a los preventivos, varios de los afectados optaron por reportar lo ocurrido al número de emergencias 066, para que sea personal de la Secretaría de Seguridad Pública quien intervenga en el caso.

Los pobladores de Mata Pastor reprobaron el trabajo de la Policía Municipal, pues mientras ellos siguen ignorando sus llamados de auxilio, el depravado sujeto, que se dedica hasta ahora a robar ropa interior de mujer y productos de la canasta básica, sigue haciendo de las suyas.

MAZAXTLA, CAMPEÓN DE TORNEO DE FUTBOL DE COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Con un marcador final de 2 goles a uno, Mazaxtla se coronó como campeón del torneo de futbol, organizado por el Comude de Comapa. La final se disputó este fin de semana en el campo Santa Rosa de Boca del Monte.

Pie de foto:
Con un marcador final de 2 goles a 1, Mazaxtla se impuso 
a Comapa en el torneo organizado por el Comude.
El silbatazo inicial sonó en punto de las 11:00 horas, cuando ambos equipos salieron al terreno de juego a dar el todo por el todo, siendo Juan Morales, de Mazaxtla quien anotó en la portería contraria al minuto 15.

La escuadra de Comapa no se dio por vencido y animado por su porra y teniendo la ventaja de local, empató el marcador 1-1, siendo Eloy Jácome quien disparó un cañonazo al marco contrario.

En la segunda mitad del encuentro ambas escuadras se lanzaron sobre la portería contraria. En un descuido de la defensa comapeña, Juan Morales, delantero de Mazaxtla, se coló en el área chica y sumó otro tanto para su escuadra.

Al completarse los 90 minutos reglamentarios, el árbitro dio el silbatazo final, que representó el triunfo de la escuadra de Mazaxtla, que se coronó como campeón del torneo municipal.

José de Jesús Vallejo Jácome, titular del Comude, entregó el trofeo a los campeones y reconoció el respaldo de la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, para poder emprender este tipo de actividades.

Vallejo Jácome dio a conocer que en 20 días dará inicio el Torneo de futbol Municipal por lo cual hizo una invitación cordial y extensiva a todas las escuadras que quieran participar.





MONTAN OPERATIVO MARINOS Y MUNICIPALES DE COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un operativo coordinado de prevención del delito montaron efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México en Coscomatepec, en coordinación con la Policía Municipal.

Pie de foto:
Elementos de la Semar recorrieron junto con preventivos 
de Coscomatepec la cabecera municipal y colonias 
del municipio.
En el dispositivo de seguridad participaron dos unidades de intersección rápida de la Semar, así como dos vehículos más de la Policía Municipal, estas al mando del segundo comandante Rubén Moreno Marini.

Salvador Munguía Martínez, director de Seguridad Pública Municipal, declaró previamente que se seguirá trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Marina en operativos de seguridad en la localidad y sus alrededores.

Los marinos arribaron a Coscomatepec alrededor de las 13:00 horas, iniciándose el recorrido por las colonias de la cabecera municipal y varias comunidades, donde se ha solicitado la presencia de las fuerzas armadas.

Pie de foto:
Salvador Munguía Martínez, director de Seguridad Pública 
Municipal, informó que los operativos se realizarán de 
manera continua entre Semar y Policía Municipal.
En fechas recientes un poblador de Vásquez Vela había sido amenazado por supuestos integrantes del crimen organizado, quienes se dieron el lujo de balear su casa después que fueron liberados por el Ministerio Público.

La presencia de los marinos y preventivos trabajando de manera coordinada, dio mayor tranquilidad a la comunidad coscomatepecana, quien en reiteradas ocasiones ha pedido que las fuerzas armadas hagan más rondines en la zona.

Fuentes oficiales revelaron que los patrullajes coordinados se mantendrán, principalmente los fines de semana, para evitar un incremento en el índice delictivo, principalmente en aquellas faltas del fuero federal. Cerca de las 15:30 horas y después de hacer acto de presencia en la región, los marinos se retiraron sin que se registrara alguna novedad.

EMBOSCAN SICARIOS A POLICÍAS

Abaten a jefe policiaco e incendian patrulla

Por: Miguel Olvera Caballero


Lerdo de Tejada, Ver.- Una emboscada tendieron integrantes del crimen organizado a policías municipales de Lerdo de Tejada, donde el comandante Armando Sánchez Garibay perdió la vida. Fueron detenidos dos de los involucrados por las fuerzas armadas.

Fue alrededor de las 9:00 de la mañana cuando los preventivos patrullaban la región de Los Tuxtlas, pero al llegar a “La Gravera”, tres camionetas de lujo le cerraron el paso a los uniformados y abrieron fuego en su contra.

Los policías intentaron defenderse, resultando heridos cuatro de ellos, así como personal de Protección Civil que en esos momentos viajaba en la batea de la patrulla. La patrulla fue incendiada por los sicarios.

Fuentes oficiales revelaron que el objetivo de los pistoleros era el comandante, que había sufrido cuatro atentados en los dos últimos años, de los que había salido vivo, pero en esta ocasión, no logró salvarse.

En un comunicado, el gobierno estatal confirmó la “detención inmediata” de dos presuntos miembros de una célula criminal que agredieron a policías municipales de Lerdo de Tejada.

“Elementos de esa corporación transitaban por la congregación Tapalapan, en el municipio de Santiago Tuxtla, en un operativo de búsqueda de delincuentes en la región Santiago Tuxtla-Ángel R. Cabada. En ese lugar, fueron agredidos con detonaciones de armas de fuego por los tripulantes de una camioneta, lo que derivó en el incendio de la unidad, resultando heridos los uniformados, entre ellos el inspector, quien posteriormente perdió la vida como consecuencia de las lesiones sufridas”.

En la zona se desplegó un intenso operativo para intentar aprehender al resto de los implicados en la emboscada, que arrojó como saldo un mando muerto y cinco uniformados heridos.

Sanciona Profeco a 4 casas de empeño; se inspeccionaron gasolinerías en Córdoba.


En coordinación con el delegado federal Gilberto Ojeda, se recorrieron 16 establecimientos de empréstitos.
 
 
Córdoba, Ver.- En respuesta a las quejas ciudadanas presentadas ante la oficina de Enlace con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de esta ciudad, este lunes, junto con inspectores federales y el delegado federal en Veracruz, Gilberto Ojeda Camacho, supervisaron 16 casas de empeño, aplicando medidas cautelares en cuatro de ellas, en tanto que se revisaron gasolinerías, cuyos resultados se enviaron a la Ciudad de México.

Mario Tejeda Castañeda, titular de la Oficina de Enlace, tachó como satisfactorio el operativo implementado por la Profeco, dentro de la campaña nacional de verificación a casas de empeño para regular su funcionamiento y verificar los instrumentos de medición así como el hecho de que todas cuenten con su contrato de adhesión.

Previo a este operativo, el delegado federal Gilberto Ojeda y el director de Desarrollo Municipal, Adrián Pérez Croda, brindaron una rueda de prensa, en la que se anunció la campaña nacional de revisión a casas de campaña, pero además, para refrendar el trabajo coordinado entre las dos instancias para salvaguardar los intereses del consumidor cordobés y de la región.

Al respecto, Adrián Pérez Croda, director de Desarrollo Económico, reconoció que en 13 meses de la administración municipal se ha trabajado en conjunto con la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor a fin de dar seguimiento a las quejas que el departamento  de enlace recibe.

“Las quejas más recurrentes que recibimos son en contra de las gasolineras y la telefonía,  hasta el momento la Profeco le ha dado atención a cada una de nuestras peticiones”, abundó Pérez Croda.

El funcionario municipal realizó una serie peticiones a la Delegación al realizar operativos en la ciudad, tales como que los inspectores de la Profeco eviten ser agresivo con el empresario, pues forma parte importante en cuanto a derrama económica se refiere, sin menos cabo de sancionar a quienes violenten las normas.

“Seguimos haciendo hincapié ante la Profeco en los temas de supervisión y vigilancia en las gasolineras así como de las quejas en materia de las comunicaciones con el fin de no afectar en la economía de los ciudadanos”, puntualizó Adrián Pérez Croda.

El Director de Desarrollo Económico se refirió  a la responsabilidad  que tiene su coordinación al atender las quejas y defender al consumidor ante los abusos por parte de empresas que muchas veces lucran con la necesidad de la gente, tal es el caso de algunas casas de empeño que no cuentan con sus básculas bien calibradas.

Por su parte, Gilberto Ojeda Camacho, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Veracruz, acompañado del Director de Desarrollo Económico, dio a conocer que se verificarían 16 de las 18 casas de empeño situadas en la ciudad, en un trabajo preventivo debido que hasta el momento no cuentan con alguna queja formal.

“Se verifican básculas pues existen casas de empeño que se aprovechan de las necesidades de la gente, así como de los contratos con letras pequeñas que terminan afectando a la ciudadanía. De encontrar alguna irregularidad se procederá a la suspensión temporal otorgándoles 5 días para normalizar su situación”, señaló en rueda de prensa.