sábado, 21 de noviembre de 2015

REVOLUCIONARIOS SE ADUEÑAN DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Miles de revolucionarios se adueñaron de las calles de Huatusco, en el marco del 105 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, que ameritó la celebración de un desfile deportivo por las principales calles de la ciudad.


Pie de foto:
Miles de estudiantes participaron en el desfile con 
motivo del 105 aniversario del inicio de la Revolución 
Mexicana.
Fueron un total de 49 planteles los que participaron en el recorrido que partió del Parque Ignacio Zaragoza y culminando nuevamente en el parque, no sin antes hacer presencia a un costado de la Alameda Chicuellar.

El acto conmemorativo fue encabezado por el presidente municipal, Santiago Chicuellar Aguilar y el cabildo huatusqueño, siendo por parte de instituciones de nivel superior y medio superior quienes realizaron el programa del acto.

La atención la atrajeron los alumnos del nivel preescolar y primaria, quienes encarnaron a los principales caudillos de la revolución, como Francisco Villa, Emiliano Zapata, Carranza y las “adelitas”.

Escuelas del nivel medio superior, como Bachilleres de Huatusco, sorprendieron a los miles de huatusqueños que presenciaron el desfile, al realizar varias pirámides, de alta dificultad.
Pie de foto:
El colorido de charros, así como la aparición de trajes 
típicos al son de música de viento fueron el toque 
característico del desfile celebrado en Huatusco.

Grupos de porristas, jóvenes demostrando sus habilidades en artes marciales, así como diferentes tablas rítmicas inundaron de colorido las calles de la ciudad, donde la música de viento transportó a los huatusqueños a la época de la revolución.

En toda la ciudad se desplegó un fuerte operativo de seguridad en que participaron Policía Municipal, Bomberos de Huatusco, Protección Civil, Cruz Roja, Tránsito del estado y Comisión Nacional de Emergencias.




SEFIPLAN PROMETE DEPOSITAR $25 MILLONES A HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Más de $25 millones deberá depositar la Sefiplan a Huatusco antes del 7 de diciembre, para poder ejecutar obras gestionadas ante el gobierno federal, informó el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar.

Pie de foto:
Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco.
“Tenemos Prorec, que son alrededor de $15 millones, hay cuentas donde han depositado un 20, 30 y 50 por ciento de los fondos, pero lo que más nos urge es lo de Programas Regionales, que son $15 millones”, destacó el funcionario municipal.

Con ese dinero, serán financiadas obras como la rehabilitación de la alameda Agustín Chicuellar, pavimentación de calles y otras obras de urbanización, refirió el presidente municipal.

“Nos reunimos varios alcaldes con la Sefiplan la semana pasada, nos comentaron que hay algunos ayuntamientos donde ya les llegó el recurso, nosotros estamos a la espera”, anotó Chicuellar Aguilar.

El entrevistado comentó que este año se gestionaron alrededor de $73 millones, “dije que íbamos a dedicarnos a la gestión, el 2014 fueron de $63 millones, hoy es más, aparte de las aportaciones normales”, agregó.

Chicuellar Aguilar puntualizó que por concepto de FISM y FAFM habrá menos dinero en el 2016 por el adelanto de recursos que solicitaron, pero eso no afectará la obra pública, pues se recurrió a la gestión ante diputados, senadores y dependencias federales.

“Lo que pretendemos es hacer más obra, traer más beneficios para los huatusqueños no solo de la cabecera, sino de las localidades, sobre todo donde hay círculos de pobreza marcados”, manifestó Chicuellar Aguilar.

El alcalde confió que ahora sí, la Sefiplan deposite los recursos que asignó en tiempo y forma la federación, pero que fueron retenidos por Gobierno del estado.

MUERE ENCARGADO DE RANCHO EN TLAMATOCA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un campesino de la colonia Ampliación Emiliano Zapata fue encontrado sin vida la mañana de ayer en un rancho de Tlamatoca, donde sufrió un infarto fulminante.

Pie de foto:
Un campesino de Huatusco murió al sufrir un infarto 
mientras laboraba en un rancho de Tlamatoca.
El finado fue identificado por su propio hijo como Juan Montiel Reyes, de 54 años y originario de la colonia Ampliación Emiliano Zapata, quien estaba a cargo del rancho, ubicado en la localidad antes citada.

Fue la mañana de ayer cuando el finado salió a trabajar como todos los días, pero en el transcurso de la mañana comenzó a sentirse mal, sin darle mayor importancia a lo ocurrido.

De repente sufrió un infarto que le arrebató la vida, siendo minutos después que el campesino fue encontrado por su hijo, de nombre Vidal Montiel López, que solicitó la presencia de paramédicos de la Cruz Roja.

Los técnicos en urgencias médicas se trasladaron de inmediato al lugar, pero por desgracia, nada pudieron hacer para salvarle la vida al campesino, pues ya había fallecido.

Preventivos de Huatusco tomaron conocimiento del deceso, acordonaron la zona y dieron parte a la fiscalía de distrito, que realizó el levantamiento del cuerpo a una funeraria de esta localidad.

Al entrevistarse con el hijo del finado, las autoridades fueron informadas que el campesino tenía problemas cardiacos, pero aun así, se había negado a abandonar su trabajo, lo que al final, le costó la vida.



HONRAN A CAUDILLOS DE REVOLUCIÓN MEXICANA

En Alpatláhuac

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- De colorido se llenaron las calles de Alpatláhuac, por donde marcharon los contingentes de estudiantes que conmemoraron el 105 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.


Pie de foto:
Autoridades de Alpatláhuac y estudiantes de los 
diferentes niveles conmemoraron el 105 aniversario 
de la revolución mexicana.
Fue la mañana de este viernes, que los alumnos de los diferentes niveles educativos de la zona, acompañados de sus padres y maestros, se dieron cita en la explanada del palacio municipal, donde se efectuó el acto cívico.

El evento fue encabezado por el alcalde, Leonel Sánchez Reyes, autoridades educativas de la región, así como los empleados municipales, quienes participaron en la ceremonia del 105 aniversario del inicio de la revolución Mexicana.

Tras entonar el Himno Nacional, hacer honores a al lábaro patrio y una pequeña reseña del acontecimiento más importante del siglo pasado en nuestro país, inició el desfile, donde cientos de pequeños de los diferentes niveles educativos dieron gala de algunas artes practicadas y ensayadas.

Pequeños de la estancia infantil “Los Peques”, el jardín de niños “13 de Septiembre”, escuela primaria “Emiliano Zapata”, alumnos de la telesecundaria “Independencia” y jóvenes del tele-bachillerato de Alpatláhuac, desfilaron dando gala de artes demostrativas por las primeras avenidas de la ciudad.

Con gran algarabía, entusiasmo y felicidad, cientos de personas presenciaron el recorrido por las principales calles, para ver a los jóvenes pasar orgullosos del 105 aniversario de la revolución mexicana.




DENUNCIAN A PRESIDENTE DE TRIBUNAL DE JUSTICIA

Lo acusan de omisión de auxilio

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Personal del Juzgado de Primera Instancia de Huatusco presentó ante la fiscalía una denuncia formal en contra del presidente del Tribunal Superior de Justicia por incumplimiento de un deber legal y omisión de auxilio.

Pie de foto:
Ante las autoridades competentes fue denunciado 
el presidente del Tribunal Superior de Justicia 
del estado, por trabajadores del Juzgado Mixto 
de Primera Instancia.
Los empleados del Juzgado también denunciaron a las personas originarias de Tetelcingo, Cuiyachapa y otras localidades, que provocaron destrozos el miércoles pasado.

Los denunciantes plantearon que Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia, los dejó a la deriva y permitió que fueran agredidos por los manifestantes el día miércoles.

Fue ya entrada la tarde que, tal como habían advertido, funcionarios, en representación del juez, interpusieron la queja ante la fiscalía de distrito, por concepto de daños a las oficinas y destrozos a los equipos de cómputo y demás mobiliario, pero principalmente, por el abandono de sus superiores, que mostraron total indiferencia a los ataques de que fueron víctimas.

Fue el miércoles pasado que decenas de pobladores de la sierra de Coscomatepec, causaron actos vandálicos en el Juzgado de Huatusco y hasta agredieron al personal que ahí labora, sin contar que privaron de su libertad al juez.

Aunque preventivos de Huatusco intentaron proteger al juez, al final les fue arrebatado el funcionario por simple superioridad numérica. Trascendió que al momento de ocurrir esos hechos, algunos de los manifestantes estaban alcoholizados.

No bastando lo anterior, representantes de los medios de comunicación y huatusqueños en general confirmaron que varios de los sujetos que causaron los destrozos y amenazaron de muerte al juez, portaban armas de fuego, lo que se confirmó por la noche, cuando realizaron detonaciones afuera de la casa de Ana Solís.





PABLO RUIZ SE HACE LA VÍCTIMA

Contrademanda a reporteros

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Como si de una broma se tratara, ahora Pablo Ruiz Aguilar y su familia contra demandaron a los reporteros, a quienes agredieron. El comerciante coscomatepecano y compañía, alegan ahora que fueron víctimas de lesiones.

Pie de foto:
Después de agredir a reporteros en Huatusco, ahora
la familia Ruiz Vargas resultó ser la víctima en la historia.
Fue en días recientes que el agresivo comerciante, junto con su hijo, ambos asesorados por conocido abogado de Huatusco, tuvieron el descaro de presentar una denuncia por lesiones ante la fiscalía regional.

Los comunicadores agraviados dejaron entrever el favoritismo que aplicó el fiscal, Lauro Ramos Olmos, hacia Pablo Ruiz, pues recibió a regañadientes la denuncia de los reporteros y retraso dos días su envío a la fiscalía especializada.

El atraso en la denuncia dio tiempo suficiente a la familia Ruiz Vargas, para que las pruebas en su contra, fueran utilizadas para alegar que los reporteros supuestamente los agredieron. La familia Ruiz Vargas es ampliamente conocida en Coscomatepec por su forma prepotente de tratar a sus empleados, proveedores y ciudadanía en general.

Fue hace unos días que Pablo Ruiz Aguilar fue aprehendido por agentes de la Policía Ministerial de Huatusco, pues se le acusa de intentar machetear a otro comerciante de Coscomatepec.

Al salir de la fiscalía, los reporteros intentaron tomar evidencia gráfica de su aprehensión, siendo en ese momento que la esposa del comerciante y sus hijos agredieron a los representantes de los medios de comunicación.

El gobernador del estado firmó un convenio de Colaboración entre el mecanismo federal para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas con la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión Estatal para la Atención y protección a periodistas (CEAPP), que para los medios de comunicación, fue solo un circo montado por las autoridades.

Se espera que ahora, el fiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras, demuestre si los “convenios¨ firmados por su jefe directo iban en serio o solo se trató de un montaje.





viernes, 20 de noviembre de 2015

ERAN COLOMBIANOS LOS EJECUTADOS EN TOTUTLA


Por: Miguel Olvera Caballero

Puente Nacional, Ver.- Dos de los cinco sujetos ejecutados y encontrados en El Angostillo, de Puente Nacional, eran de nacionalidad colombiana y se presume estaban relacionados con el crimen organizado.

Este viernes fue presentada una denuncia por la desaparición de 5 colombianos, siendo uno de sus “amigos” quien interpuso la queja. Horas después, la Fiscalía General del estado reconoció que dos de ellos, fueron encontrados sin vida en Puente Nacional esta semana, zona que es considerada “zona de guerra” entre varios carteles de la droga como son Los Zetas, el Cartel de Jalisco Nueva Generación, el grupo Ántrax, del Cartel de Sinaloa y el Cartel del Golfo.

Los finados responden a los nombres de Carlos Andrés Mejía Contreras y Gholmer Badi Osorio Cano. No se descarta que los tres cuerpos restantes correspondan a los demás colombianos desaparecidos. Apenas esta semana había trascendido la desaparición de los colombianos en Córdoba.

Según información proporcionada por el denunciante, de nacionalidad colombiana, en la Carpeta de Investigación FGE/FIM/FAM/012/2015, las cinco personas presuntamente se dedicaban a actividades ilícitas, motivo por el cual una de las líneas de investigación es la participación de la delincuencia organizada en estos hechos.‎

La Fiscalía General del Estado contactó de manera inmediata con las autoridades del Consulado de Colombia en México para establecer comunicación permanente sobre el curso de la indagatoria y poder establecer la identidad de las otras tres personas.

A través de un comunicado, se dio a conocer que se solicitará la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) por encontrarse elementos de delitos del fuero federal en la comisión de estos hechos.‎

Fue después de recibir la denuncia, que con base en documentos de identidad aportados por las autoridades consulares de Colombia, se cruzó información con las personas sin identificar y resultó positiva la coincidencia de huellas dactilares con dos de los cuerpos localizados.

SECUESTRAN A CURANDERO DE ZACATLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- Sujetos armados secuestraron este lunes al curandero de Zacatla, municipio de Coscomatepec. Los plagiarios demandaron el pago de un millón de pesos para dejarlo el libertad.


Pie de foto:
El secuestro de un curandero de Zacatla, ampliamente 
conocido en la zona, se registró esta semana, cuando 
precisamente, la Fuerza Civil hizo alarde de presencia 
en la región.
En la zona de Coscomatepec y Huatusco los delincuentes siguen actuando con total impunidad, al consumar secuestros de comerciantes y hasta familiares de alcaldes. Aunque se han desmantelado dos bandas que operaban en la zona, los plagios continúan.

Fue la mañana del lunes cuando el sujeto, que solo fue identificado como Javier “X”, salió de su hogar y tomó la carretera Chocamán-Tetla, pues tenía la intención de llegar a Coscomatepec.

Al llegar a Chocamán y pese al supuesto reforzamiento de la seguridad con elementos de la Fuerza Civil, fue interceptado por un comando armado, que se lo llevó por la fuerza. Minutos después y usando el celular de su víctima, los delincuentes se comunicaron con los familiares del curandero para exigir una fuerte suma de dinero.

Trascendió que después de duras negociaciones, se logró llegar a un acuerdo con los secuestradores, que después de recibir el pago del rescate, liberaron a su víctima, que ya regresó a su hogar.

Aunque mandos de las fuerzas armadas estuvieron en Coscomatepec, junto con comandantes de la zona, se enfocaron principalmente en alabar el trabajo que han hecho, pero olvidaron abordar temas de vital importancia, como son los secuestros.




DENUNCIARÁ JUEZ A QUIENES LO SECUESTRARON

También robaron en 7/24 y a comerciantes

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- En contra de los manifestantes de Coscomatepec, que prácticamente lo secuestraron por más de 5 horas, procederá el titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Huatusco.


Pie de foto:
Contra los manifestantes que lo secuestraron procederá 
el titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Huatusco.
No bastando con los destrozos a las oficinas del juzgado, los quejosos ingresaron a la tienda 7/24, ubicada a escasos metros, de donde sustrajeron alimentos y bebidas sin pagarlos, sin contar que a vendedores ambulantes les arrebataron su mercancía con total impunidad.

Adalberto López Pozos apenas había sido nombrado juez de Huatusco, después de ser secuestrado en Minatitlán. No se descarta que el funcionario pida su cambio de adscripción para evitar más agresiones.

Aunque se intentó localizar al afectado, trascendió que hizo acto de presencia en la comparecencia del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, “lo más probable es que regrese hasta el lunes”, comentaron empleados del Juzgado de Huatusco, quienes no descartaron que pida su cambio nuevamente.

Pobladores de Coscomatepec y Huatusco reconocieron la unidad que existe entre la gente de comunidades como Tetelcingo y Cuiyachapa, pero reprobaron la forma violenta en que exigen justicia, pues se agrede a personas ajenas a los conflictos.

La “mágica” liberación de la fémina acusada de despojo provocó una fuerte controversia entre abogados de la zona, pues consideraron que se violentaron infinidad de procedimientos todo por la falta de capacidad de funcionarios que no pudieron evitar los hechos ocurridos el miércoles.

jueves, 19 de noviembre de 2015

EJECUTAN A SUJETO ATRÁS DEL WAL MART



Por: Miguel Olvera Caballero

Fortín, Ver.- Un sujeto fue abatido por un solitario sicario la mañana de este jueves en la colonia Santa Leticia, de Fortín de las Flores. Este es el segundo abatido en la zona en lo que va del mes. 

Apenas el pasado 9 de noviembre, otro joven, que vivía en la colonia Santa Leticia y que se presume se dedicaba a la venta de droga, fue asesinado cuando se dirigía a su casa. Los asesinos no fueron capturados.

La ejecución se suscitó alrededor de las 16:00 horas de este jueves, cuando un sujeto, que permanece en calidad de desconocido, caminaba sobre la Yucatán entre avenida Los Pinos y San Marcial.

Al llegar a la altura de Wal Mart, le dieron alcance dos sujetos, que viajaban en una motocicleta, de la que descendió el copiloto, que se acercó a su víctima, a la que le disparó a quemarropa en la cabeza.

Algunos vecinos alcanzaron que alcanzaron a escuchar la detonación voltearon solo para ver como huían a bordo de la moto dos jóvenes, mientras que el finado, de complexión robusta y de entre 25 y 30 años, quedó tirado boca abajo en medio de un charco de sangre.

Paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar para intentar auxiliar al herido, pero solo pudieron confirmar que ya había muerto, por lo cual, se dio parte a las autoridades competentes.

A la zona arribaron uniformados del Mando Único, que se limitaron a acordonar la zona y recabar datos con los testigos, pues como ya es costumbre, los asesinos pudieron huir con toda facilidad.

Personal de la fiscalía regional realizó el levantamiento del cuerpo y realizó la criminalística de campo. Se espera que en las próximas horas el finado sea identificado por sus familiares. 


EJECUTAN A SEIS EN RODRIGUEZ CLARA


Por: Miguel Olvera Caballero

Rodriguez Clara, Ver.- Los cuerpos de seis personas ejecutadas a balazos fueron encontrados en la congregación de Casas Viejas. Con estos suman 11 los ultimados en menos de 48, en lo que parece ser una "limpia" mas entre integrantes del crimen organizado.

El hallazgo se registró alrededor de las 11:40 de la mañama del miércoles cuando a preventivos de Rodríguez Clara se les informó del descubrimiento de varios muertos, que estaban dentro de una camioneta.

Al llegar, los preventivos confirmaron la ejecución masiva, por lo cual acordonaron la zona. Los seis cuerpos estaban junto a una camioneta. Del caso tomaron conocimiento las autoridades de la zona.

Junto a los curpos los peritos localizaron una camioneta, marca Dodge, Ram 2500, modelo 2010, color blanco, con placas de circulación XU47713 del estado de Veracruz y a un costado seis privadas de la vida de forma violenta.

Los finados estaban maniatados, presentaban evidentes huellas de tortura, así como impactos de bala. Tenían pocas horas de haber sido abatidos.

Los cuerpos fueron trasladados por servicios periciales a una funeraria donde se les practicó la necropsia de ley. Se espera que en las próximas horas los finados sean identificados por sus familiares.


A pesar de los optimistas discursos de las autoridades del estado,volvió a quedar en evidencia la ola de inseguridad en la entidad.

SECUESTRA GENTE DE TETELCINGO A JUEZ DE HUATUSCO

Bloquean accesos a Huatusco

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Ante la incapacidad de las autoridades para ofrecer soluciones a la gente de Coscomatepec, pobladores de Tetelcingo cerraron los accesos a Huatusco y privaron de su libertad al titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia de la zona.


Pie de foto (Foto de Héctor Tecalco):
Momentos en que uniformados intentan 
calmar a los manifestantes.
Por más de 10 horas, decenas de pobladores sitiaron Huatusco para exigir la liberación de María Belén Saavedra Huerta a quien la le dictaron sentencia de un año y dos meses de prisión por el supuesto delito de despojo.

La violencia no se hizo esperar y los manifestantes vandalizaron en las oficinas del Juzgado de Huatusco, donde destruyeron equipos de cómputo, jalonearon al personal y causaron daños diversos al inmueble.

Desde la mañana del martes los inconformes habían intentado negociar con el subprocurador de la zona centro, pero ante su falta de capacidad de diálogo, pues les dijo que no tenía autoridad para intervenir, los quejosos optaron por tomar la ciudad de Huatusco.

Pie de foto (Foto de Héctor Tecalco:
Pobladores de Tetelcingo y otras comunidades 
bloquearon los accesos a Huatusco por más de 10 horas.
Los inconformes argumentaron que su compañera, María Belén Saavedra Huerta es inocente de toda culpa y la real culpable es Ana Solís, quien laboró en la Delegación de Tránsito de Coscomatepec, pero que extrañamente goza de total impunidad.

Los habitantes de Tetelcingo tomaron la carretera federal a Xalapa a la altura de La Cortadora y el entronque a Huatusco, justo donde se encuentran dos gasolineras, lo que desquició el tráfico y afectó a miles de personas, que quedaron varadas en Huatusco o puntos intermedios.

Pasadas las 15:00 horas, un grupo de pobladores se congregó afuera del Juzgado, donde el juez, Alberto López Pozos, dialogó con los familiares de la fémina detenida, pero sus acompañantes tiraron la puerta, ingresaron con lujo de violencia y causaron destrozos, además que agredieron a los empleados de la dependencia.

Pie de foto:
Las cosas se salieron de control y la enardecida 
turba causo destrozos en las oficinas del Juzgado 
de Huatusco.
Cerca de las 17:00 horas y desesperados por la espera, los inconformes privaron de su libertad al juez, a quien se llevaron a empujones hasta Ferchegas, sentenciando a las autoridades que si no liberaban a la señora, lo mantendrían retenido.

Cabe aclarar que quien provocó el problema fue Jacinto Hernández juez que fue enviado a Minatitlán apenas hace unos días, al parecer en un vago intento por ocultar el mal manejo de la oficina por parte de Jacinto Hernández.

Pie de foto:
Los inconformes exigieron la liberación de una ama 
de casa acusada de despojo. Aunque la verdadera 
estafadora, fue protegida por el anterior juez.
Alrededor de las 18:00 horas y cansados de la espera, la gente se llevó al funcionario a Coscomatepec, concentrándose en el parque Constitución, advirtiendo que la única solución era intercambiar a María Belén Saavedra Huerta por el juez.

Hasta bien entrada la noche el grupo de pobladores de Tetelcingo y otras localidades permanecían en el parque, en espera de que personal de La Toma, llegara con la ama de casa, con lo cual, sería liberado el juez.




miércoles, 18 de noviembre de 2015

PIDEN REFORZAR CAPACITACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Una excelente aceptación tienen las pláticas sobre Protección Civil en las comunidades de Ixhuatlán del Café, donde la misma ciudadanía, ya solicitó otros talleres de capacitación.

Pie de foto:
Con las pláticas de protección civil continua la oficina 
de Ixhuatlán del Café. Este martes visitaron Zacamitla.
Omar Galicia Ruiz, titular de Protección Civil Municipal, destacó que en el caso de las comunidades, no solo han participado los estudiantes, sino los padres de familia, que buscan capacitarse para saber cómo reaccionar en caso de una contingencia.

Durante las últimas semanas, el personal de Protección Civil ha visitado escuelas de comunidades como Álvaro Obregón, Guzmantla y Naranjos, donde se orienta a los estudiantes sobre acciones de prevención de accidentes en casa, así como la elaboración de un plan familiar de protección civil.

Este martes, el personal de Protección Civil visitó la comunidad de Zacamitla, donde se impartieron las charlas de prevención en la primaria y telesecundaria del lugar, donde los estudiantes mostraron gran interés en la plática.

El director de Protección Civil destacó el respaldo e interés del alcalde, Enrique Hernández Delín, por promover este tipo de acciones, que tienen como finalidad, capacitar a los ixhuatecos en materia de prevención.

“Hemos visto que la gente está muy interesada en las charlas, nos dicen que las administraciones anteriores ni siquiera los visitaban, vamos a regresar”, comentó Galicia Ruiz.

En el caso de Zacamitla, el entrevistado puntualizó que se programarán más temas de acuerdo a las necesidades de la localidad.

DECOMISAN MERCANCIA PIRATA EN HUATUSCO

Huatusqueños confunden a federales con delincuentes

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El decomiso de discos y películas piratas realizó personal de la Policía Federal la tarde de este martes en Huatusco, que montó un operativo relámpago en las inmediaciones del mercado Juárez.


Pie de foto:
Un operativo contra la piratería montó la Policía
Federal en el mercado Juárez la tarde de ayer.
Fue pasadas las 15:00 horas que los agentes ingresaron a Huatusco a bordo de una camioneta Silverado y una Yukón enfilando inmediatamente hacia el centro de la ciudad.

Pie de foto 2:
Cientos de películas y discos piratas 
decomiso la Policía Federal en Huatusco.
Decenas de huatusqueños que los vieron pasar se retiraron atemorizados a sus hogares, temiendo que se tratara de un grupo armado, pues inclusive hubo quien afirmó que los policías circularon por varias calles en sentido contrario y a exceso de velocidad.

Al llegar al mercado Juárez, las camionetas se detuvieron sorpresivamente, descendiendo al menos 10 elementos, quienes portando insignias oficiales, comenzaron a decomisar material apócrifo que se comercializa afuera del zoco.

En la comandancia de Huatusco otras personas, ajenas a lo que pasaba en el mercado, reportaron la presencia de sujetos armados, por lo cual, se movilizaron preventivos, que dieron alcance a los oficiales a la altura del restaurante Cazadores.

Tras confirmar que se trataba de un operativo sorpresa contra la piratería por parte de la Policía Federal, los policías municipales se retiraron del sitio, aunque entre los huatusqueños imperó la incertidumbre de lo que realmente había pasado.




PREPARAN NOCHE FLAMENCA EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera y Mauricio Castillo


Huatusco, Ver.- Una noche flamenca organizan promotores culturales de Huatusco para este viernes, como parte de las actividades enfocadas a proponer espacios alternativos en la ciudad, que buscan convertir en destino cultural.


Pie de foto:
La presentación de la reconocida bailarina de flamenco, 
Erika Suárez, se efectuará el próximo viernes 27 en 
Huatusco.
El grupo de emprendedores conformado por Griselda Sánchez, Antonio Peralta, Mauricio Castillo entre otros, confirmaron la presentación de Érika Suárez, una de las bailarinas contemporáneas de mayor trascendencia de la vida artística nacional e internacional.

Los promotores culturales refirieron que Erika Suárez también se desempeña como formadora de nuevos talentos, al impartir cursos en Marsella, Barcelona, Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate, Cancún, Puebla, Xalapa, Mazatlán, Valle de Bravo, Tampico y el Distrito Federal.

Érika Suárez es una solista de danza flamenca del Espectáculo Jarocho del director Richard O´neal, lo que ha permitido viajar por varios países e importantes capitales culturales de la república mexicana

La presentación de Erika Suárez se realizará el viernes 27 de noviembre, a las 8 de la noche , en el nuevo foro artístico, ubicado en la avenida 2 numero 144, en el corazón de la ciudad de Huatusco.

Desde 1993, la bailarina de flamenco ha participado con las más prestigiadas compañías de danza flamenca en México, entre las que se encuentra “Caña y Candela Pura”, bajo la dirección de Lourdes Lecuona. En 1999 creó su propia compañía presentándola en diferentes escenarios del país creando espectáculos como Mudéjar, Alma Flamenca, Presencias, A lo más profundo, Yo sin mí y En Seres Menores.




SAGARPA DEBE CAPACITAR EN APLICACIÓN DE ALTO 100

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Que la Sagarpa capacite a los campesinos que aplican el ALTO 100 en las fincas de café demandó Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino, para evitar que más productores mueran envenenados.

Pie de foto:
Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional 
Campesino advirtió que de no tomarse medidas 
preventivas al aplicar el ALTO 100, se podría registrar 
otra desgracia.
El dirigente campesino advirtió que aplicar el ALTO 100, puede ser dañino no solo para la salud de quien lo aplica, sino para la flora y fauna, “científicamente no hay pruebas de ello, pero el antecedente del campesino que falleció y los malestares que enfrentan quienes lo aplican no pueden ignorarse”, anotó.

Fue la muerte de Gerardo Valdivia Sánchez, originario de Mesa del Rancho, municipio de Huatusco, quien murió el pasado 24 de octubre a la edad de 46 años, la que encendió la alerta entre los líderes cafetaleros, que confirmaron el peligro que representa el químico para la salud.

El entrevistado puntualizó que de inicio, el uso de fungicidas para combatir a las plagas es malo, pues los productos son tóxicos, especialmente el ALTO 100, que se han visto obligados a utilizar los cafetaleros de la zona. Aunque algunos productores han reducido la concentración del líquido, eso no ha evitado que presenten irritación en los ojos, nauseas y otros malestares.

“La empresa tiene que hacerse responsable de lo que ocurre, debe capacitar a los productores que aplican la sustancia, inclusive contemplar tapa bocas, guantes, trajes especiales para la aplicación”, agregó García Reyes.

El dirigente campesino exhortó a la Sagarpa a que emita un documento oficial donde especifique al campesino la forma y cantidades en que se debe aplicar el ALTO 100, “deben enfatizar el grado de contaminación, la gente no sabe eso y el producto se está aplicando en toda la región, desconocemos si hay un control o no”, concluyó.





ENCUENTRAN 5 EJECUTADOS EN LÍMITES DE TOTUTLA


Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- Los cuerpos de cuando menos 5 personas del sexo masculino, que fueron ejecutados por integrantes del crimen organizado, fueron encontrados en los límites de Totutla con Puente Nacional.

La zona de Cardel, que limita con Huatusco, ha sido escenario de constantes pugnas entre integrantes de diferentes grupos del crimen organizado, que se disputan “la plaza”, lo que ha derivado en una ola de ejecuciones que se cometen hasta frente al Palacio Municipal.

El hallazgo se suscitó la noche de este martes, cuando vecinos de Palmillas, municipio de Puente Nacional, encontraron en el rancho el Angostillo, a la altura del kilómetro 71 de la carretera federal Fortín-Conejos, tirados en medio de la maleza, los cuerpos de varias personas.

Aunque oficialmente todas las dependencia y corporaciones de seguridad negaron que se hubiera suscitado el hallazgo, trascendió que en total fueron 5 las personas ultimadas después de ser torturadas. Todos se encontraban semi desnudos y estaban maniatados.

Sobre las identidades de los supuestos ejecutados, ninguna autoridad aportó información, aunque de inicio, la mayoría de personas que son asesinadas por tener nexos con el crimen organizado, terminan en la fosa común, pues nunca se les logra identificar.


Al cierre de esta edición, ninguna dependencia había emitido algún comunicado respecto a la aparición de los cuerpos de 5 personas ni sobres sus identidades, quienes se presume, fueron ejecutadas en los límites de Totutla y que al momento de ser hallados ya estaban en avanzado estado de putrefacción.

Al lugar arribaron uniformados de la SSP, así como personal de la fiscalía regional, que ordenó el levantamiento de los cuerpos, que fueron trasladados a una funeraria para realizarles la necropsia de ley.

martes, 17 de noviembre de 2015

DENUNCIAN ABUSOS DE AGENTES VIALES DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- De abusar contra los automovilistas fueron denunciados agentes viales de la Delegación de Tránsito del Huatusco, donde uno de ellos inclusive estuvo a punto de enfrentarse a golpes con un conductor.

Pie de foto:
No bastando con las extorsiones a automovilistas, ahora 
los agentes de Tránsito de Huatusco salieron boxeadores, 
pues intentan enfrentarse a golpes con quien no accede 
a sus demandas.
No bastando con eso, varios pobladores se han inconformado por las descaradas extorsiones que comete al menos uno de los oficiales, que recurre a cualquier pretexto para obtener un beneficio económico.

Fue hace unos días que un conductor fue abordado por tres uniformados, todos originarios de Tlacotepec de Mejía, quienes informaron al infractor que estaba mal estacionado.

Para sorpresa de los agentes, el chofer pidió su infracción, pero le fue negada por los supuestos oficiales de Tránsito. Al descender de la unidad para dialogar con ellos, el afectado fue encarado por uno de los uniformados, que inclusive se quito la camisa con la intención de enfrentarse a golpes con el quejoso.

No bastando con eso y al ver que los actos intimidatorios no les habían funcionado, los agentes solicitaron la presencia de la Policía Municipal de Huatusco, que optó por no intervenir en el asunto.

A la par, más quejas han salido a relucir contra algunos integrantes de la Delegación de Tránsito de Huatusco que dirige Jorge García Morales, que operan en las inmediaciones del parque Ignacio Zaragoza y sin importar la hora y si son vistos por la gente, negocian las infracciones a cambio de un “apoyo”.