sábado, 24 de septiembre de 2016

CONFIRMAN ESCUELAS PARTICIPACIÓN EN EVENTO CANINO

Se esperan 300 participantes


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Más de 100 personas ya se inscribieron al Primer Match de Belleza y Obediencia Canina de Coscomatepec 2016, así como escuelas de adiestramiento canino.

Guadalupe Vera Rosas, una de las organizadoras de la competencia, informó que se espera llegar a un total de 300 participantes en las diferentes competencias que se desarrollarán en el salón de usos múltiples.

Entre las escuelas de formación canina que ya confirmaron su asistencia se encuentran CAF K-9 de Orizaba; el Club Canino de Coatepec; Seguridad y Protección Canina Huatusco; Escuela y Criadero Dan y Rosin, así como otras instituciones de Puebla, Boca del Río y Xalapa.

Entre las competencias se encuentran la exhibición de Freesbe y perros de guardia y protección, así como belleza, donde los premios van desde los $1 mil hasta los $3 mil, en el caso del primer lugar en la exposición. También se premiará al mejor cachorro de 3 a 6 meses y al de 6 a 9 meses.

Como jueces fungirán José Antonio Cázares y el médico veterinario Ignacio Berttol, quienes también decidirán quién es el mejor debutante tipo “A”, tipo “B” y la mejor puntuación del día.


“Con este evento también buscamos que los jóvenes de Coscomatepec y la región vean la importancia del cuidado de su mascota y que educarlos es posible”, concluyó Vera Rosas.

PAVIMENTAN CALLES EN TETLAXCO



Por. Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Una inversión superior a los $2 millones de pesos realiza el Ayuntamiento de Coscomatepec en la pavimentación de las calles de Tetlaxco.

Manuel Álvarez Sánchez, primera autoridad de esta localidad, informó que los trabajos registran un avance de más del 80 por ciento y será en los próximos días que se realice la inauguración.

Personal de Obras Públicas puntualizó que en Tetlaxco se pavimentan las dos principales avenidas del poblado con recursos del programa 3X1 Migrantes de la Sedesol.

De acuerdo a la forma en que opera el programa, el Ayuntamiento de Coscomatepec invierte $1 millón de pesos, mientras que la Sedesol aporta una cantidad igual, lo que permitió integrar un fondo para pavimentar esa comunidad.


Álvarez Sánchez resaltó que es la gestión la que ha permitido que Coscomatepec mejore su infraestructura urbana y rural, así como las áreas deportiva y cultural, que con recursos propios nunca se hubieran podido ver.

INICIA CONSTRUCCION DE COMEDORES EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- El arranque de los trabajos de construcción de 10 comedores escolares en igual número de planteles presidió el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar.

En total serán destinados más de $3 millones de pesos a la edificación de estos espacios, con que se busca mejorar la calidad de vida de los estudiantes dentro de las escuelas de la ciudad.

El alcalde dio el banderazo de inicio de los comedores en 10 instituciones. Los comedores estarán equipados de mobiliario, techado y piso donde los estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria podrán ingerir sus alimentos durante el receso en una forma más cómoda y limpia.

Chicuellar Aguilar puntualizó que cada comedor tendrá un costo de $178 mil pesos, pero no sólo serán 10 los comedores, sino a partir del miércoles 27 de Septiembre se darán los banderazos para iniciar la construcción de 7 más a lo largo del municipio.

A  la par, se comenzó la obra de electrificación del jardín de niños Luz del Carmen Altamirano, obra en la que serán invertidos $187 mil pesos para otorgar este gran servicio. Sumándose la construcción de guarniciones y banquetas en la Prolongación de la calle 6 de la Colonia Ampliación Zapata obra en la que serán invertidos un total de 330 mil pesos en recursos.


Las autoridades municipales realizaron un banderazo más para la pavimentación de la avenida Independencia entre Calles 1 y 3 de la colonia Constitución, petición que había sido hecha por vecinos desde años atrás debido a las afectaciones que siempre se tienen durante la temporada de lluvias, pero que gracias a los trabajos previstos a lo largo de dos meses ya no volverán a sufrir por estas inclemencias.

ROBAN RETROEXCAVADORA EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una retroexcavadora fue robada a un empresario de Huatusco la madrugada de ayer, lo que derivó en un fuerte operativo que se prolongó durante todo el día de ayer.

Se confirmó que la maquina le fue robada a Horacio Cessa Bulbarela, quien tenía guardada la retroexcavadora en una bodega ubicada a la altura de la avenida 5 y calle 8 de Huatusco.

Fue alrededor de las 5:30 de la madrugada que varios sujetos ingresaron a la bodega, subieron la maquina a un camión y enfilaron sobre la carretera Colonia Manuel González-Cuatro Caminos.

A los pocos minutos el afectado dio parte a la Policía Municipal, ante quienes se mostró molesto por el atraco del que fue víctima, gracias a la escasa vigilancia que existe en la ciudad.

Los preventivos desplegaron un operativo de búsqueda que se extendió a caminos vecinales y hasta los límites de Zentla, rumbo que se presume tomaron los ladrones para ocultar la maquinaria.

Durante la mañana de ayer se mantuvieron activos los retenes para intentar recuperar la retroexcavadora, aunque eran pocas las esperanzas que se tenían de poderla encontrar en la zona.


Al cierre de esta edición el agraviado no había presentado la denuncia correspondiente ante la fiscalía de Huatusco.

CRISTALEAN AUTOS AFUERA DE SAN ANTONIO




Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Roba autos dieron un doble golpe la noche del jueves en Huatusco, al abrir por la fuerza dos vehículos que se encontraban en las inmediaciones del templo de San Antonio de Padua.

De acuerdo a fuentes confiables, los “cristalazos” fueron descubiertos alrededor de la 1:00 de la madrugada de ayer, cuando los propietarios, al intentar abordar sus camionetas, se percataron del robo.

Trascendió que una de las víctimas, que había dejado su auto, un Jetta estacionado a la altura de la calle 1, entre avenidas 4 y 6, responde al nombre de Angélica Jácome Rincón.

De las unidades fueron desmontados los auto estéreos y otras pertenencias que había en el interior. Finalmente los ladrones se dieron a la fuga con toda calma, aprovechando la nula vigilancia que existe en el centro de la ciudad.

Uniformados de Huatusco fueron notificados de lo ocurrido, pero solo se limitaron a tomar conocimiento de los robos y recomendar a la parte afectada que procediera por la vía legal en contra de los delincuentes.

A pesar de los supuestos esfuerzos y cambio de estrategia de seguridad en Huatusco, los ladrones siguen operando impunemente, lo que mantiene molesta a la comunidad huatusqueña.



viernes, 23 de septiembre de 2016

BUSCAN UNIR SANTA ANNA Y CHOCAMÁN



Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- La construcción de un puente para unir a Santa Anna Atzacan con Chocamán gestionan alcaldes de ambos municipios con senadores veracruzanos para urbanizar la zona serrana.

Alejandro Rojas Ramírez, alcalde de Chocamán, puntualizó que en el caso de la carretera, faltan por pavimentar poco más de 3 kilómetros y medio, desde Tetla a Tepexilotla, “nosotros hicimos poco más de un kilómetro y medio”, anotó Rojas Ramírez.

“Ya estamos trabajando en el proyecto de construcción del puente que conduce de Tepexilotla a Santa Anna Atzacan, buscamos unir a los dos municipios, uniendo los recursos con aquella localidad”

“Tenemos la esperanza puesta en los senadores para que ese tipo de obras complejas se puedan realizar con fondos federales”, agregó el alcalde de Chocamán, que hizo el planteamiento del proyecto al senador José Yunes.

El entrevistado explicó que si se concreta esa obra para el 2017, se reducirá el tiempo de traslado de Chocamán a Santa Anna, “no haríamos más de 25 minutos, cuando actualmente se requieren dos horas”, añadió.


“Sabemos que por las nuevas reglas de la federación para los recursos que nos llegan no nos permiten hacer este tipo de obras, por eso debemos recurrir a otras instancias”, concluyó el alcalde de Chocamán.

DENUNCIAN DETENCIÓN ILEGAL EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- De detener injustificadamente a un joven estudiante originario de Huatusco la tarde del miércoles fueron acusados elementos de la Policía Municipal de esta localidad.

La detención se registró a la altura del retén ubicado en Ferche Gas, cuando el estudiante, de nombre Víctor Manuel y quien vive en la comunidad de El Encino, retornaba a su casa con un televisor que llevaba a bordo de un taxi.

Al llegar al punto de revisión, los uniformados vieron la tele y dieron por hecho que era robada, dieron parte a sus superiores y retuvieron al joven. En el sitio hizo acto de presencia Lauro Cruz Covix, director de Policía Municipal de Huatusco.

Al ser entrevistado por los guardianes del orden, el estudiante explicó que había llevado a reparar su tele, pero como tenía ningún documento que acreditara la propiedad, fue trasladado a los separos municipales.


Después de hacerlo pasar un trago amargo, los policías permitieron que el joven se retirara, aunque trascendió que sus padres amenazaban con proceder por la vía legal por abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad.

BALACERA EN ORIZABA, ASESINAN A “EL CUYO”



Por: Miguel Olvera Caballero

Orizaba, Ver.- De más de 20 balazos fue ejecutado Arturo “El Cuyo”, jefe de sicarios del crimen organizado en la zona de Orizaba y supuesto responsable del atentado del que fueron víctima varios jóvenes afuera del bar “Shine”.

Arturo P.C. de 32 años fue ultimado alrededor de las 13:00 horas de este viernes, cuando caminaba sobre la privada Vicente Guerrero de la colonia Barro Nuevo de Orizaba, teniendo como destino su casa.


De manera repentina le dio alcance un auto del que descendieron sujetos fuertemente armados. “El Cuyo” intentó huir del lugar, pero al llegar a la avenida Belisario Domínguez, otros seis vehículos le cerraron el paso.

Al verse acorralado el presunto delincuente intentó enfrentar a sus verdugos, quienes simplemente accionaron armas de grueso calibre hasta que el sujeto había muerto. “El Cuyo” recibió al menos 20 impactos de bala.

Trascendió que el finado habría participado e inclusive ordenado el atentado en contra de varios jóvenes que salían del bar “Shine”, donde uno de los lesionados falleció después de varios días de agonía.

Al lugar arribaron elementos de la SSP, Fuerza Civil y Policía Municipal, quienes acordonaron el área y montaron un operativo de búsqueda del convoy de sicarios, que se escabulló de la zona.

De acuerdo a testigos de la ejecución, los sicarios abordaron sus vehículos y escaparon rumbo a la gasolinera “Las Gemelas” y autopista. “El Cuyo” quedó tendido boca abajo a escasos metros de la iglesia de “Nuestra Señora de la Asunción”.




HABRÁ FIESTA GASTRONÓMICA EN COMAPA



Por. Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- La Segunda Muestra Gastronómica, Artesanal y Cultura de Comapa se celebrará este fin de semana, como parte del proyecto integral de promoción turística del municipio.

Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, informó que será el próximo domingo 25 de septiembre cuando se efectúe el evento “Koma-pan” o “En el río de las Ollas”, que se desarrollará en el parque Raúl Silva Cervantes de la localidad de Boca del Monte. Esta es la segunda ocasión en que se realiza este festival.

Será en punto de las 11:00 horas cuando se inaugure el evento, continuando con un recorrido gastronómico, artesanal y cultural. Pasadas las 13:00 horas y de acuerdo al programa, se tendrá una demostración de danzas tradicionales de Comapa.

Ya entrada la tarde, se sumarán al festival gastronómico grupos folclóricos, cerrando a las 19:30 horas con un concurso de talento comapeño: relatos de mitos y leyendas de Comapa.

“Vamos a tener muchas sorpresas, pero lo más importante, quienes asistan podrán conocer muchas cosas sobre este bello municipio y sus raíces totonacas”, destacó la alcaldesa.


En fechas recientes la alcaldesa de Comapa reveló un ambicioso proyecto para detonar a Comapa turísticamente, lo que incluye tours turísticos ofrecidos en coordinación con una empresa hotelera de la zona.

ENCUENTRAN SIN VIDA A DESAPARECIDO

Desapareció el domingo

Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Sin vida y en el fondo de un barranco fue encontrado la mañana de este jueves el senecto reportado como desaparecido en Comapa el domingo y que era buscado por las autoridades.

Pie de foto:
En el fondo de un barranco fue encontrado un campesino 
de Comapa que estaba reportado como desaparecido.

El finado fue identificado como Felipe Cortés Guevara, de 85 años de edad, originario de la comunidad de San Felipe y quien salió de su hogar desde el sábado, siendo el domingo cuando sus parientes empezaron a buscarlo.

Desde el momento de su desaparición, pobladores de la zona y personal de la Cruz Roja de Huatusco iniciaron la búsqueda con ayuda de los grupos caninos, enfocándose en las barrancas de la zona.

Fue alrededor de las 10:45 de este jueves, que Pastor Reyes Flores encontró al campesino y dio parte a la Policía Municipal, que a su vez, informó de lo ocurrido a la fiscalía de Huatusco.

Trascendió que Felipe Cortés había salido a convivir con algunas amistades, pero cuando pretendía retornar a su hogar y debido al estado inconveniente en que se encontraba, resbaló y cayó a un precipicio.

Por más de una hora rescatistas con ayuda de la misma gente maniobraron para sacar el cuerpo del campesino del barranco, para finalmente realizarle la necropsia de ley y determinar las causas de su muerte.

CAE CAMPESINO A BARRANCO Y SOBREVIVE

En Zentla

Por: Miguel Olvera Caballero

Pie de foto:
Un sujeto originario de Camarón de Tejeda cayó a un 
barranco, donde permanecía desde el lunes. 
Este jueves fue rescatado por preventivos de Zentla.

Zentla, Ver.- Un campesino originario de Camarón de Tejeda cayó a un barranco en La Flor, Zentla, donde permanecía desde el lunes. Fue rescatado por personal de Protección Civil de esta localidad.

El lesionado responde al nombre de Ramón Altamirano Vera, de 65 años de edad y quien es originario de Camarón de Tejeda, quien fue reportado como desaparecido desde este lunes por sus familiares.

Se presume que cuando retornaba a su hogar, al pasar por la comunidad de La Flor, en Zentla, el jornalero resbaló y cayó al fondo de un precipicio, pues no conocía el camino, lo que provocó que se accidentara.

El campesino permaneció tirado en la zona tres días y medio, siendo hasta la tarde de este jueves, que uniformados de Zentla al mando del segundo comandante, Celso Mexicano Carrasco, vieron cerca del río el cuerpo de Ramón.

De inmediato los preventivos y personal de Protección Civil descendieron al fondo de la barranca, de donde sacaron al parroquiano, lo subieron a una ambulancia y trasladaron de urgencias al hospital general de Huatusco.

Trascendió que fue el martes cuando sus familiares y compañeros de trabajo se preocuparon, pues no llegó a trabajar como era su costumbre, iniciándose desde ese momento su búsqueda.

El sujeto presentó múltiples fracturas en el cuerpo que lo mantenían delicado en el nosocomio, pues sobrevivió tres días a merced del calor, frío, lluvia y sol.

ASALTAN CAMIONETA CARGADA DE ABARROTES

En Elotepec

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver .- Sujetos armados asaltaron la noche del miércoles en los límites de Elotepec una camioneta cargada de abarrotes, presuntamente propiedad de Abarrotes Quezada.

Pie de foto:
Sujetos armados asaltaron una camioneta de Abarrotes 
Quezada en los límites de Elotepec y Chichiquila.
El atraco se registró alrededor de las 20:00 horas, cuando empleados de la tienda retornaban a Huatusco a bordo de una camioneta, después de una jornada de ventas en Chichiquila y sus alrededores.

Al llegar a un tramo en despoblado, varios sujetos armados les salieron al paso a los trabajadores, a quienes obligaron a descender de la unidad, despojaron de sus pertenencias y dinero en efectivo.

Una vez consumado el asalto, los delincuentes emprendieron la huida, mientras que los afectados se comunicaron como pudieron con sus jefes y solicitaron el apoyo de la policía.

Uniformados de Huatusco se trasladaron a Elotepec y montaron un operativo que llegó hasta Chichiquila, con el objetivo de capturar a los mal vivientes, que lograron burlar a las autoridades.

Hasta el momento no existía denuncia alguna por el asalto de que fueron objeto los empleados de una tienda abarrotera de la zona de Huatusco, que en repetidas ocasiones, ha sido blanco de los maleantes.




jueves, 22 de septiembre de 2016

VIOLAN A ADOLESCENTE EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una adolescente fue violada y abandonada en la vía pública después que asistió a una fiesta el fin de semana. Del ataque tomaron conocimiento las autoridades competentes.

Trascendió que la menor, de tan solo 14 años de edad, asistió a una fiesta, pero en medio del festejo alguien vertió algún tipo de sustancia en su bebida que le hizo perder el conocimiento.

Sus atacantes la habrían sacado del sitio y abusaron de ella, para finalmente dejarla abandonada a la altura de la avenida 7 y calle 4, donde fue encontrada por sus padres que la llevaron a un nosocomio.

La adolescente fue ingresada al hospital general de Huatusco, donde el personal médico, al confirmar la agresión sexual de que fue objeto la fémina, dieron parte a la fiscalía de Huatusco.


Sobre la identidad y lugar del ataque no se tenían pormenores, pues según la joven, perdió el conocimiento, lo que impidió que pudiera resistirse y mucho menos percatarse de lo que paso. 

EJECUTAN A DOS EN IXHUATLANCILLO



Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlancillo, Ver.- Un comando armado ejecutó la tarde de este jueves a dos personas, al parecer empleados del dirigente del Grupo Chivame AC, Felipe Cuauhtémoc Méndez, lo que derivó en un fuerte despliegue policiaco en la zona.

Los finados fueron identificados como Alberto Cuahutémoc y Mario “X”, quienes al parecer serían “levantados” por un comando armado, pero se dieron cuenta de la presencia de su captores y huyeron, siendo abatidos por sus verdugos. Otra versión a punta que fueron puestos de rodillas y ahí los mataron.

Fue la tarde de este jueves cuando un comando armado llegó hasta la vivienda del citado persona, deteniendo ahí su marcha para de inmediato, accionar armas de grueso calibre contra el inmueble.

Fue a la altura de la colonia Manantial donde se registraron los sangrientos hechos. Una versión apunta que los dos sujetos iban pasando, pero al ver que delincuentes pretendían “levantarlos”, salieron corriendo y se refugiaron en casa del dirigente del Grupo Chivame.

Otra versión apunta que los sujetos trabajaban para el líder y fue por eso que atacaron la vivienda del sujeto, siendo recogidos en los alrededores más de 50 casquillos percutidos de diferentes calibres.


En la zona se desplegó un fuerte operativo de seguridad para intentar capturar a los sicarios, quienes lograron burlar el cerco policiaco. Los cuerpos de los finados fueron llevados a una funeraria, donde se les practicó la necropsia de ley.

CAPTURAN A ALBAÑIL POR HOMICIDIO DE TOTUTLA


Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- Elementos de la Policía Ministerial al mando de Manuel Paz detuvieron a un sujeto involucrado en el homicidio de un sujeto de Cruz Verde, municipio de Totutla, ocurrido el domingo, logrando esclarecer el caso en menos de 24 horas.

La persona que fue detenida y cuya audiencia se celebró ayer en la sala de juicios orales de Huatusco es Mario "X", de 57 años, quien reconoció ante la juez de control su participación en los hechos.

Julian Obaldo Reyes, de 55 años, fue asesinado de una puñalada el domingo, pero fue hasta la tarde del martes que fue encontrado sentado en una silla sin vida dentro de su vivienda, siendo desde ese momento que los detectives centraron su atención en el caso.

Aunque el totutleco vivía a escasos 20 metros de la casa de su madre, nadie se dio cuenta de su muerte sino hasta el martes que lo fueron a buscar, encontrándolo sin vida y con una puñalada en el cuerpo.

Fue ayer por la noche que se celebró la audiencia preparatoria en Huatusco, donde el albañil relató como ocurrieron los hechos que derivaron en la muerte del totutleco, que hasta unos minutos antes, estuvo conviviendo con su verdugo.


Será en las próximas horas que la juez de control decidirá si vincula a proceso al alarife y es enviado al penal de La Toma por su probable participación en el homicidio de una persona de Cruz Verde, Totutla

miércoles, 21 de septiembre de 2016

REALIZAN SIMULACRO EN TOTUTLA

En Huatusco hacen múltiples simulacros

Por: Miguel Olvera Caballero

La Región, Ver.- Un simulacro de sismo realizó personal del Ayuntamiento de Totutla. En Huatusco personal de Protección Civil y cuerpos de auxilio celebraron diferentes ejercicios de este tipo en la ciudad.

Pie de foto:
Un simulacro realizó personal del Ayuntamiento de 
Totutla en el marco del día de Protección Civil.
En punto de las 16:00 horas, se activó la alerta sísmica en todo el palacio municipal, por lo que al escuchar la señal de alarma, todos los que se encontraban al interior de las oficinas, se apegaron a las instrucciones de personal de seguridad de cada lugar, esto para el que el simulacro tuviera el mejor desarrollo, así entre un minuto o dos fue que se evacuaron todas las áreas del ayuntamiento.

Previamente  en Huatusco y coordinados por Lucio Cabal Aguilar, director de Protección Civil, se realizaron simulacros en diferentes planteles y tiendas comerciales. Desde la semana pasada se desarrollaron también en escuelas como el Tecnológico de Huatusco y el ISSSTE.

En el municipio se realizaron los simulacros en todas las escuelas de los diversos niveles educativos, y con ello se trabajó de manera coordinada a fin de que los habitantes de Totutla se encuentren preparados ante cualquier suceso o movimiento telúrico.

INAUGURAN AULA EN TEBA DE TOTUTLA


Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- La inauguración de una nueva aula para el telebachillerato de Totutla presidió el alcalde, Leonardo Ruiz Colorado. Este es el segundo salón que construye en el plantel la actual administración.

Pie de foto:
Un aula en el Teba de Totutla entregó el alcalde de 
Totutla este fin de semana.
El alcalde puntualizó que para este proyecto se destinaron más de $336 mil pesos del Fondo de Aportación a la Infraestructura  Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF).

Docentes y alumnos, en agradecimiento al gran apoyo que se ha brindado a la institución educativa, develaron una placa conmemorativa, en donde se hace una mención importante a Leonardo Ruiz Colorado, como impulsor de la educación en esta su administración 2014-2017.

Fue este fin de semana que el presidente municipal hizo acto de presencia en la escuela, donde Ruiz Colorado dejo en claro que uno de los pilares básicos en su forma de trabajo es apostarle a la educación de los niños y jóvenes de Totutla.

Con la construcción del salón de clases se verán beneficiados más de 150 alumnos, así como las futuras generaciones, que ya contarán con espacios dignos para cursas sus estudios del nivel medio superior.

Ruiz Colorado enfatizó que se seguirá apoyando al sector educativo, pues con mejores instalaciones se tiene una gran mejoría en las condiciones de estudio.