sábado, 1 de junio de 2019

POLICÍA DE TOTUTLA RECUPERA CAMIÓN ROBADO

Por: Miguel Olvera

Totutla, Ver. - Elementos de la Policía Municipal de Totutla recuperaron un camión reportado como robado en el municipio de Coatepec horas antes.

Fue la tarde del viernes que se reportó que sobre la carretera Coatepec-Pacho Viejo en aquella localidad había sido robado un camión Kenworth color rojo y con placas del estado.

Corporaciones de seguridad desplegaron un fuerte operativo de búsqueda, al que se sumaron los preventivos de Totutla al Mando del primer comandante Daniel Xico. 

Al percatarse que la carretera era vigilada por los gendarmes los maleantes optaron por dejar abandonado el tracto camión a la altura de El Mirador. 

Alrededor de las 15:00 horas de este sábado la policía ubico la pesada unidad. Al confirmar que era el camión robado, se aseguró e informó a la Fiscalía de la zona. 

La unidad fue remolcada por una grua a un corralón mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

DECOMISAN VEHÍCULOS Y ARMAS AL CARTEL DE JALISCO

Tezonapa, Ver.- Elementos de  Fuerza Civil aseguraron  armamento y equipo táctico del Cartel de Jalisco Nueva Generación que se encontraban dentro de vehículos abandonados en la localidad de El Mirador. 

En atención a un reporte por parte de la SEDENA, en relación a vehículos abandonados con reporte de robo, así como la presencia de presuntas personas armadas en la periferia que los gendarmes lograron localizar las unidades. 

Las camionetas aseguradas son una camioneta Ford modelo Lobo con placas de circulación XG-7030-A; una Nissan Modelo Frontier con placas de circulación XG-5645-A; un Volkswagen modelo Golf con placas de circulación YGY-19-55 con reporte de robo; un BMW modelo X-5, una Ford modelo Ecosport y una motocicleta Pulsar modelo NS-150, los cuales no contaban con placas y una camioneta marca Honda tipo Pilot con placas de circulación YBF-627-A abandonada en el mismo lugar.

Dentro de las unidades se aseguraron un chaleco antibalas color negro con dos placas balísticas; un arma de fuego al parecer AK-47; un casco tipo kevlar, color kaki,  80 cartuchos útiles cal. 7.62 mm. y tres gorras con la leyenda CJNG.

Con estricto apego a la Ley, dichos vehiculos y objetos asegurados fueron puestos a disposición ante la autoridad competente para las averiguaciones pertinentes.

MUERE EN LA VÍA PÚBLICA

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - Un sujeto que permanece en calidad de desconocido fue encontrado sin vida la mañana de este sábado a la altura de El Zanjón. 

Fue alrededor de las 8:30 de la mañana que personas que transitaban sobre la calle 5 se percataron que había un sujeto tirado si re la vía pública. 

Al acercarse descubrieron que no tenía signos vitales por lo que dieron parte a la Cruz Roja, cuyo personal solo pudo confirmar que estaba sin vida. 

El área fue acordonada por la policía que dio parte a la fiscalía que realizó las pesquisas correspondientes para finalmente trasladar el cuerpo a una funeraria de la zona. 

De acuerdo a las primeras indagatorias el sujeto formaba parte del llamado "escuadrón de la muerte" y se espera que en las próximas horas sus familiares acudan a identificarlo. 

PRESENTAN REVISTA "HUATUSQUEÑO 2019"

Huatusco, Ver.- El proyecto de la  revista "Huatusqueño 2019" presentó Julio Herrera, material que se editará anualmente, como un reconocimiento  para actores de la comunidad sobresalientes en los ámbitos sociales, políticos, deportivos y empresariales. 

La revista tiene como objetivo mostrarles a las nuevas generaciones otro discurso, un discurso positivo donde se presentarán historias locales y regionales de éxito donde a través de la cultura del trabajo se van conquistando diferentes metas. 

Dentro de los protagonistas en este 2019 se destacará  el trabajo científico de personajes que  incursionan en este rubro, en lo político los actores más activos y en el deporte este año estará dedicado al fútbol. También se reconocerá el trabajo altruista a favor de los niños con cáncer, así como algunos empresarios emblemáticos de la zona. 

El director de la revista Huatusqueño 2019 Julio Herrera explicó que es "importante regresar a reconocernos entre nosotros mismos, recuperar nuestra raíz e identidad y un punto importante es reconocernos. En Huatusco existe talento muchos lo ejercen  desde fuera del terruño, otros continúan aquí pero todos con un gran compromiso con su pueblo".

En este primer año se busca consolidar el proyecto para que anualmente se pueda reconocer a los diferentes actores huatusqueños y en la región, así como conocer el ámbito contemporáneo y las historias que lo construyeron.

MACHETEAN A PAREJA EN CHOCAMÁN

Por: Miguel Olvera

Chocamán, Ver. - Marido y mujer terminaron macheteados la noche del viernes en la comunidad de Tepexilotla de Chocamán. Fueron atendidos por los grupos de auxilio.

Los lesionados responden a los nombres de Alfreda Valeria Luna y Agustín González León, ambos de 26 años de edad. La mujer presentó una lesión en la mano izquierda, mientras que su conyugue recibió un machetazo en la cabeza. 

Los hechos se registraron pasadas las 21:00 horas cuando la pareja caminaba por las calles del poblado y pasaron frente a la casa del hermano de Agustín.

Ambos sujetos, que tienen problemas familiares y se encontraban en estado etílico comenzaron a discutir, siendo Pedro González, de 25 años quien sacó un machete con el que agredió a su pariente.

Por el tipo de lesiones que presentaron, los heridos fueron trasladados al hospital civil de la ciudad de Córdoba.

Del caso tomó conocimiento la Fiscalía de la zona que abrió una carpeta de investigación.

DOTAN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A LA COLONIA BUENOS AIRES

Llevaba más de doce años solicitando esta obra

Ixhuatlán Del Café.- Cerca de cien personas resultarán beneficiadas con la ampliación de la red de energía eléctrica en la colonia Buenos Aires; autoridades municipales acudieron a supervisar los trabajos realizados hace unos meses y anunciar el inicio de la segunda etapa.

El Director de Obras Públicas, José Miguel Arguello Licona, dijo que el monto total para la ejecución de esta ampliación de energía eléctrica en sus dos etapas es de 434 mil 784 pesos; inversión que beneficia a estas familias que llevaban más de doce años solicitando dicha obra pero que no lograban les hicieran caso.

La alcaldesa, Viridiana Breton Feito, agradeció a los colonos la paciencia para ver concretada esta obra, pues a pesar de que la habían pretendido ejecutar rápidamente, los trámites que se requieren y que demanda la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dificultaron la prontitud del proyecto.

La munícipe hizo la solicitud a los colonos a que mantengan limpia las calles y áreas verdes, incluso acordaron realizar mejoras en esta calle, reforestar y habilitar las áreas verdes existentes.

Los vecinos aprovecharon para solicitarle a la alcaldesa que ahora que hay energía eléctrica en la calle, que el ayuntamiento realice la colocación de luminarias, a lo cual Bretón Feito se comprometió a instalar en cuanto surja la oportunidad.

MANTIENE HIDROSISTEMA DISTRIBUCIÓN DE AGUA CON APOYO DE PIPAS

Córdoba, Ver.- Con el objetivo de garantizar el abasto de agua a usuarios inscritos en el padrón, la paramunicipal HidroSistema de Córdoba mantiene la distribución del vital líquido con apoyo de pipas propias y de renta en aquellas colonias donde no está llegando de manera regular por la falta de presión.

De acuerdo al informe del área operativa de este organismo paramunicipal, esta falta de presión se debe a que por la temporada de estiaje está llegando menos agua a la ciudad, lo que complica un eficiente bombeo del recurso hídrico, principalmente en aquellas colonias asentadas a una distancia considerable de los tanques de distribución ubicados en el municipio.

Tan solo en las últimas dos semanas, HidroSistema de Córdoba ha distribuido, con apoyo de pipas, más de un millón 500 mil litros de agua, a usuarios de diversas colonias del municipio, servicio que es gratuito para los ciudadanos que cuentan con un contrato y llevan sus pagos al corriente.

El servicio se mantendrá durante el tiempo que sea necesario o se normalice la llegada de agua a la ciudad, situación que se espera mejore con el inicio de la temporada de ciclones temporales en el pacifico norte – oriental, en el que se pronostican 15 tormentas nombradas, ocho huracanes y 4 huracanes mayores.

La dependencia pide a la población, que registre problemas de suministro de agua los reporte a través de las diferentes plataformas con las que cuenta HidroSistema.

RESCATAN A VÍCTIMA DE SECUESTRO VIRTUAL

Coatzacoalcos, Ver.- Derivado de un reporte ciudadano al número de emergencia 911, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rescató a un joven de 16 años en el interior de una cafetería, ubicada en el Fraccionamiento Olmeca de esta ciudad, víctima de secuestro virtual. 

Fue el padre de familia quien solicitó el apoyo tras recibir varias llamadas por parte de los extorsionadores que exigieron la suma de 60 mil pesos. Por lo que las autoridades, luego de verificar el número telefónico en la Plataforma Centro, confirmaron que el número 951450921 cuenta con reporte de seis llamadas de extorsión telefónica.

Ante el hecho, de inmediato se desplegó un rápido operativo de búsqueda para la localización de la víctima, entregándolo sano y salvo a sus familiares. 

Esta acción forma parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Policía Federal (PF).

APRUEBAN REFORMAS A LEY FORESTAL EN EL ESTADO

Xalapa, Ver. - Con 42 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la LXV Legislatura del Congreso del Estado, aprobó en lo general y en lo particular, el Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Veracruz, iniciativa presentada por la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui y que tiene el propósito de ampliar la participación de los ayuntamientos en materia forestal.

De acuerdo con el dictamen emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal, y de Gobernación, ambas instancias coinciden con la autora cuando dice: “Es necesario conferir al municipio los instrumentos jurídicos necesarios para implementar medidas adecuadas en la preservación de los bosques y selvas”.

Esto, debido a que con acciones concretas, los municipios coadyuvarán con el Estado y la Federación en la prevención, protección, conservación y ordenación forestal, a favor de un verdadero desarrollo sustentable de los bosques.

De esta manera, se reforma el inciso h) de la fracción IV del artículo 12 y se adiciona un párrafo al artículo 87 que será el último, ambos de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. El Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial, órgano del Gobierno del Estado.

viernes, 31 de mayo de 2019

LO ASESINAN A PUÑALADAS

Por: Miguel Olvera

Fortín, Ver. - Un joven fue asesinado a puñaladas la noche del jueves a la altura del paso a desnivel de Fortín. Los asesinos lograron escapar.

Fue alrededor de las 21:00 horas que un joven de alrededor de 18 años y que permanece como desconocido fue agredido por varios sujetos.

Trascendió que el sujeto fue atacado a puñaladas, quedando tendido sin vida a un costado de las vías del ferrocarril.

Al lugar se trasladaron elementos policíacos, que al confirmar el deceso dieron parte a la Fiscalía de la zona que tomó conocimiento de lo ocurrido.

Las autoridades encontraron cerca del lugar un arma punzo cortante con la que al parecer fue atacada la víctima.

Hasta el momento no había sido revelada la identidad del occiso, que permanece en una funeraria en espera de que sus familiares se presenten a identificarlo.

CERTIFICAN CENTRO DE SALUD DE NACAXTLE

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - El proceso de certificación del Centro de Salubridad de Nacaxtle continúa la alcaldesa de Comapa con el objetivo de mejorar los servicios de salud en la zona.

Carmen Cantón Croda, primera autoridad de la localidad mencionó que ya se entregó la documentación y sólo se está a la espera de la decisión final de las autoridades.

La alcaldesa recordó que fue en su anterior administración que se reconstruyó la unidad médica, que ahora se busca certificar, lo que permitirá que se destine un mayor presupuesto del estado y la federación.

Cantón Croda manifestó que entre los trabajos realizados se encuentra la pintura de las instalaciones, trabajos de carpintería e inclusive se donó un clima.

"La certificación se hace a nivel federal, lo que hacen es venir, evaluar el estado en que se encuentran las instalaciones, el dictamen lo está realizando la Jurisdicción Sanitaria y en dos meses nos lo entregan", explicó la entrevistada.

"Una vez que tengamos esa certificación tendremos acceso a más recursos lo que será de beneficio para la gente que vive en la zona baja", concluyó.

VAMOS A RECUPERAR LA CREDIBILIDAD: MARTÍNEZ YLLARZA

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Recuperar la credibilidad en la Delegación de Tránsito de Huatusco es de las prioridades al tomar las riendas de la oficina, afirmó Walter Martínez Yllarza titular de la oficina.

El funcionario argumentó que parte importante de Huatusco es su economía, que depende de la gente de toda la región, "no se trata de espantar a quienes vienen a hacer sus compras, se trata de recibirlos con los brazos abiertos, amonestándolos si es necesario pero todo conforme al reglamento".

"Algunos elementos tienen su contrato hasta diciembre gracias a convenios con los ayuntamientos, pero obviamente estarán bajo constante supervisión, siendo un elemento a evaluar su honorabilidad", destacó Martínez Yllarza.

El delegado de Tránsito apuntó que en su caso cumplió con las evaluaciones y exámenes de confiabilidad que marca la ley, "la documentación personal, fiscal, declaración patrimonial, todos los filtros los hemos pasado sin problema, también cuento con el perfil con titulo y cédula y cuando alguien guste se puede mostrar sin ningún problema", agregó.

Martínez Yllarza agradeció la confianza que la ciudadanía le ha externado "acepto el reto, vamos a trabajar, no vengo por protagonismo sino para trabajar, para mejorar y por supuesto las críticas son bien recibidas", manifestó.

Sobre el congestionamiento vial en el centro de la ciudad reconoció que es un tema complejo que ya está dentro de su plan de trabajo y que se traducirá en acciones, que en lo inmediato consisten en continuar con señalizaciones y cursos de vialidad, entre otras.

INSTALAN CONSEJO DE PC POR TEMPORADA DE LLUVIAS Y CICLONES

Ixhuatlán Del Café.- Autoridades locales en conjunto con cuerpos de auxilio y representantes de gobierno del estado de Protección Civil y Tránsito del estado,  realizaron la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil por el inicio de “Temporada de lluvias y ciclones tropicales”.

La finalidad de este consejo es prevenir y activar las acciones necesarias de prevención y atención ante las condiciones climáticas adversas que podrían acontecer en esta temporada.

La instalación de manera permanente se realizó en la biblioteca pública municipal la mañana de este jueves con la presencia de la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito; la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia; el enlace de PC estatal de la región de Huatusco, Juan Moreno Avelizapa; el Delegado de Tránsito de la delegación de Coscomatepec, Miguel Castro Namorado.

Asimismo, participaron algunos directores de área del ayuntamiento y grupos de auxilio y rescate como Bomberos, Comisión Nacional de Emergencias y grupo Jaguares.

Para esta temporada que comprende del 1 de junio al 30 de noviembre se estará de manera permanente monitoreando los cauces de los ríos, las zonas con potenciales deslizamientos de tierra, así como zonas que potencialmente puedan inundarse ante el acumulamiento de agua de lluvia.

El Director de PC municipal, Cleto Guerrero Mora, explicó que en cabecera municipal existen tres albergues con capacidad para más de mil personas, mientras que en las comunidades serían habilitadas las casas de campesino, salones sociales o escuelas para este fin.

PROPONE DIPUTADA QUE UNIDADES DE GÉNERO SE CONVIERTAN EN DIRECCIONES

Xalapa, Ver.- La diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, vocal de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, presentó la iniciativa que reformaría diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, cuyo propósito es que las Unidades de Género se conviertan en Direcciones, dándoles así una mayor jerarquía administrativa.

En su propuesta, presentada durante la sexta sesión ordinaria, la diputada Nora Lagunes plantea dotar al titular del Poder Ejecutivo la atribución para crear la Dirección de Igualdad de Género en cada una de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, los Organismos Paraestatales y demás Órganos Descentralizados, con lo cual se pretende abonar, en materia de género, al cumplimiento de lo establecido en los Tratados Internacionales por parte de las y los titulares de las dependencias centralizadas y entidades paraestatales.

La integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que el trabajo realizado por las Unidades de Género, las cuales a veces solo están conformadas por una persona, es implementado en ocasiones sin presupuesto y sin recursos materiales. 

“Esta iniciativa busca que puedan llevar a cabo este trabajo en forma eficaz, digna y efectiva y con ello se logre el objetivo primordial que es lograr la transversalidad de la Perspectiva de Género, así como ser responsables de hacer efectivo el principio de igualdad previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, abundó.

La iniciativa contempla incluir que la función de las Direcciones de Género sea la de establecer hacia el interior de las dependencias, una política interna para la igualdad de género, participando coordinadamente con los distintos órganos de Gobierno de las instituciones que se constituyan para el manejo y atención de esos temas.

La diputada Nora Jessica Lagunes subrayó que la LXV es la primera Legislatura Paritaria en la historia del Congreso del Estado de Veracruz y por lo tanto es un deber el impulsar leyes que atiendan a situaciones de necesidad expresa para generar los cambios que son necesarios y urgentes.

Por otra parte, detalló que esta iniciativa es resultado de la voz de los colectivos feministas, grupos de expertas, asociaciones civiles y mujeres activistas y académicas que, desde la instalación de la presente Legislatura, se acercaron a la Comisión para la Igualdad de Género, con el fin de presentar sus propuestas para construir una Agenda Legislativa de Género.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y para la Igualdad de Género. Se adhirieron a esta propuesta los Grupos Legislativos de Morena y MC-PRD, además del diputado Jorge Moreno Salinas.

LOGRA IMSS TERCERA DONACIÓN DE CORNEAS CONSECUTIVAS

Orizaba, Ver. - En tres días consecutivos el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió la donación de seis córneas. La tarde del este miércoles familiares de una mujer fallecida a consecuencia de una enfermedad crónico degenerativa decidieron regalar vida a otras personas.

El par de córneas procuradas fueron aceptadas por el Centro Médico "La Raza" ubicado en la CDMX, en donde se realizan trasplantes de todo tipo, ubicándose entre los de mayor demanda el trasplante corneal, informó el doctor Gustavo Adolfo Constantino García, coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos para fines de trasplante.

Destacó que una familia de la zona la cual lamentablemente enfrentó la pérdida de la mamá de más de 60 años de edad; al conocer el programa de donación de órganos que impulsa el HGRO, sus deudos tomaron la decisión de ofrecer la oportunidad de mejorar sus vidas a dos personas quienes podrán recuperar parcial o totalmente la vista.

Calificó de trascendente el hecho de que esta semana el HGRO recibiera en tres días consecutivos tres donaciones de córneas, lo que constituye un récord para la unidad y que muestra la empatía de la población en el tema de donación de órganos y tejidos.

RETOMAN ACTIVIDADES PARA IMPULSAR EL AUTOEMPLEO CON CAPACITACIÓN Y TALLERES

Xalapa, Ver.- Tras varios años de permanecer en el abandono, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) rescató el programa Misiones Culturales, el cual tiene como finalidad impulsar el autoempleo de la población, por medio de talleres de capacitación en manualidades y oficios.

Este programa cuenta con 12 sedes en el estado, en donde maestros, técnicos y especialistas, transmiten sus conocimientos en actividades recreativas, albañilería, educación familiar, educación para la salud, música, computación básica, alfabetización en primaria y secundaria, carpintería, radiotécnico, así como agricultura y ganadería, para la población de zonas rurales.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez, indicó que Misiones Culturales fue un departamento que encontraron en el abandono; sin embargo, por instrucciones del secretario de Educación Zenyazen Escobar García, a través de dicha subsecretaría han puesto de nuevo la mirada en estos trabajos.

En este sentido, la Subsecretaría de Desarrollo Educativo realizó la Expo Venta Artesanal en la explanada de la dependencia y como parte de los festejos por el 96 aniversario de la fundación del Departamento de Misiones Culturales.

La Expo tiene la finalidad de promover y difundir los resultados del trabajo que realizan quienes integran las misiones; en esta ocasión participan expositores de tres zonas escolares del sur del estado, originarios de comunidades de los municipios de San Juan Evangelista, Pajapan y Acayucan.

jueves, 30 de mayo de 2019

PERSECUCIÓN Y BALACERA EN NOGALES; HAY DOS DETENIDOS

Secuestran a trailero

Por: Miguel Olvera

Nogales, Ver.- Una persecución y balacera se registró la tarde de este jueves sobre la autopista Puebla-Córdoba, donde sujetos armados secuestraron a un trailero. Dos de los delincuentes fueron detenidos.

Se confirmó que los hechos ocurrieron cuando una banda de maleantes privó de su libertad al operador de una pesada unidad, pero para su mala suerte en ese momento pasaban por el lugar elementos de la Policía Federal.

Al ver a los uniformados, los sujetos, que se desplazaban en una camioneta y una motocicleta intentaron escapar, siendo en ese momento que se desató la persecución en la que hubo intercambio de disparos.

Debido al exceso de velocidad a la que iban, los pistoleros volcaron y salieron corriendo rumbo al mercado 21 de Mayo, donde fueron intervenidos dos de los maleantes, además que se aseguró la camioneta Ford con placas XW-03-057 y la motocicleta.

Aun con el doble aseguramiento se confirmó que al menos otro secuestrador escapó a bordo de un vehículo con su víctima, por lo que se desplegó un fuerte operativo para intentar localizarlos.

Las dos unidades, al igual que los detenidos, quedaron a disposición de las autoridades competentes.

LEVANTAN" A SUJETO EN COSCO

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Un sujeto que se dedica a la albañilería fue "levantado" la noche del miércoles en céntricas calles de Coscomatepec por sujetos desconocidos.

Trascendió que fue pasadas las 22:00 horas que el parroquiano identificado como Silvestre "N" de 40 años de edad y quien vive a la altura de la calle Juárez fue privado de su libertad. 

De acuerdo a testigos de los hechos los plagiarios subieron a su víctima a una camioneta color blanco, en la que se dieron a la fuga.

Trascendió que hasta el momento la familia no ha presentado ninguna denuncia sobre la privación de la libertad de Silvestre "N", quien tiene problemas por deudas económicas. 

La mañana de este jueves la policía mantenía sus recorridos de rutina sin que se percibiera presencia de otras corporaciones de seguridad.

EMBISTE TSURU A MOTOCICLISTA EN FERCHE GAS

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - Un joven motociclista fue impactado la mañana de este jueves a la altura de Ferche Gas donde fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja. 

El lesionado responde al nombre de Arturo Téllez, quien vive en la colonia El Cuatro y quien presentó lesiones diversas en el cuerpo. 

Fue alrededor de las 10:30 de la mañana de este jueves que el joven circulaba sobre la carretera federal Fortín-Conejos. 

Al llegar a la altura de Ferche Gas lo impactó un Nissan Tsuru, provocando que el joven quedara tendido sobre la carpeta asfáltica. 

El lesionado fue trasladado a bordo de una ambulancia a un hospital para realizarle diversos estudios y descartar lesiones que pongan en riesgo su vida.

ENCUBRE CONTRALOR DE ORIZABA RED DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Se niega a investigar denuncias sobre empresas beneficiados por el Ayuntamiento

Orizaba, Ver. - Al poner de pretexto que debe recibirlas por escrito y en su buzón, el contralor municipal José Manuel Barquet Agís, negó que vaya a investigar las denuncias realizadas en redes sociales por privilegiar a hoteles con gastos de hospedaje para participantes de la Feria Iberoamericana del Libro (FILO).

Calificó las quejas de chisme y hechas por gente resentida, por lo que pidió que las lleven directamente a las dependencias. 

“Les pido que sea de forma nominal, es decir, con su nombre o que acudan a mi oficina ahí podrán levantar las quejas que quieran”, declaró a un medio local al ignorar el llamado caso “Hotel Gate”, a través del cual el turismo se aprovecha para unos cuantos. 

Como esa denuncia de hoteleros que circuló en medios estatales, hay otras sobre abuso de autoridad, presuntos fraudes y uso de los cargos públicos para beneficiar intereses personales. 

Sin embargo, Barquet a ninguna le da seguimiento para no tocar intereses en los que está involucrado, como aquel fraude que fue descubierto en la reventa de boletos del teleférico, el cual se realizó durante un año mientras se desempeñaba como Director Administrativo. 

Sobre su permanencia de 10 años viviendo del presupuesto municipal, dijo que conoce “perfectamente el sistema” y su trabajo, y “en mi caso sé cómo funcionan todas las áreas del ayuntamiento”.

Esto evidencia que al saber la operación del “sistema” y estar coludido durante años con varios funcionarios, hoy como Contralor le toca cubrir sus espaldas y no investigar, como le ordena la Ley, las graves faltas que cometen y que pudieran ser constitutivas de delitos. 

Como presume de conocer todo  el entramado municipal, Barquet desestima que el tráfico de influencias es un delito tipificado en el Código Penal Federal que se castiga con prisión de dos a seis años. 

Pero eso de tener padrinos y creerse dueño del cargo público, después de más de 10 años de cobrar en el Palacio municipal, nubla la mente de los funcionarios.

CARAMBOLA EN LA RAYA; VUELCA POLO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un aparatoso accidente provocó una fémina al chocar contra dos autos y finalmente volcar a la altura de La Raya la mañana de este jueves.

En el percance se vieron involucrados un automóvil Polo, un Pointer y una camioneta Renault que presentaron daños cuantiosos.

Fue alrededor de las 8:30 de la mañana usando sobre la carretera federal a Xalapa se desplazaba un Volkswagen Polo conducido por Sandra Yissel al parecer a exceso de velocidad.

Al llegar a La Raya la fémina perdió el control y chocó contra un Pointer que conducía Gabriel Camarillo, de Orizaba y una camioneta Renault Douster manejada por Aldo Hernández, de 24 años, también de aquella localidad.

Finalmente el Polo se salió de la carretera y quedó volcado sobre su costado derecho, quedando su conductora aturdida en el interior.

Elementos de la Policía Municipal de Huatusco así como paramédicos de la Cruz Roja se trasladaron al lugar y auxiliaron a los involucrados. 

A pesar de lo aparatoso del choque no se reportaron heridos de gravedad, sólo daños materiales por varios miles de pesos.

ALCALDE DE COSCO LE RENTA CAMIONES A SU PROPIA FAMILIA

Hace negocio hasta con la basura

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - En un negocio redondo esta convirtiendo el alcalde de Coscomatepec, Serafín González Saavedra el servicio de limpia pública, al contratarle camiones a sus hermanos, quienes paga hasta 10 mil diarios en lo que pareciera una versión local del gobernador, que tuvo la brillante idea no de comprar, sino mejor rentar patrullas. 

Tinta Negra confirmó que el Ayuntamiento contrató los servicios de Javier González Saavedra, hermano mayor del presidente municipal, quien renta un camión que funge como recolector de basura.

De acuerdo a información oficial, el hermano del alcalde le prestó al municipio un camión Mercedes Benz color blanco por $10 mil pesos al mes.

La unidad sin embargo, ya lleva seis meses trabajando para el Ayuntamiento, es decir, en ese lapso de tiempo su mismo hermano le ha pagado más de 300 mil al mes. A largo plazo, el municipio podría haber adquirido un camión compactador nuevo. 

Cabe señalar que la anterior administración le dejó al actual alcalde dos camiones compactadores para realizar el trabajo de recolección. 

Sin embargo Serafín González Saavedra, con el pretexto de mejorar el servicio de limpia pública decidió rentar un camión, con el pequeño detalle que le pertenece a su hermano, que el dinero con que se le está pagando es del erario público y que el servicio de limpia pública no ha mejorado en lo más mínimo.

ARRASA COMAPA EN TORNEO DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Por: Miguel Olvera 

Comapa, Ver. - Deportistas de Boca del Monte arrasaron con los primeros lugares en voleibol mixto, así como en basquetbol femenil y varonil del torneo en una competencia celebrada en la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracruzana. 

Fueron estudiantes de la telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz  de la localidad de Boca del Monte quienes se trasladaron a la ciudad de Boca del Río y obtuvieron estos triunfos. 

La alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda felicitó a los jóvenes, a quienes el Ayuntamiento apoyó con los uniformes y gastos de traslado. 

Aunque en el torneo participaron otros equipos que llegaron con más posibilidades al final Comapa se llevó el triunfo. 

La presidenta municipal refrendó su apoyo al deporte que de nuevo pusieron en alto el nombre de Comapa. 


SUMAN MÁS DE 20 LOS MUERTOS POR ACCIDENTE EN MALTRATA

Por: Miguel Olvera

Maltrata, Ver. - Más de 20 personas perdieron la vida en el fatal accidente registrado la mañana de ayer en Maltrata. Todos eran peregrinos que retornaban de la Basílica de Guadalupe a su natal estado de Chiapas. 

Ayer mismo autoridades estatales visitaron la zona, reportando que había 21 fallecidos pero la cifra podía aumentar por la gravedad de las lesiones de algunos de los sobrevivientes.

Tras los trágicos hechos la Conferencia del Episcopado Mexicano envió sus condolencias a las familias de los deudos.

También salió a relucir que como es costumbre, el autobús en que viajaban los peregrinos se encontraba en malas condiciones mecánicas.

Fue alrededor de las 10:30 de la mañana que la unidad impactó contra un tráiler que iba metros adelante, el cual volcó al igual que el autobús justo a la altura del trebol de Maltrata.

Por desgracia al momento de volcar el autobús se incendio, provocando que muchos de los pasajeros fallecieran calcinados.

Varios de los lesionados permanecen hospitalizados en Río Blanco, así como otros nosocomios de la zona.

SE ROBAN MIXTO RURAL EN COSCOMATEPEC

Lo recupera municipal

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - En una rápida reacción policíaca la Policía Municipal de Coscomatepec recuperó un taxi mixto rural que fue robado la tarde del miércoles. 

Fue alrededor de las 16:30 que se reportó el robo de una camioneta Nissan doble cabina a la altura de Reforma, en pleno centro del municipio. 

El dueño del vehículo Marcos Vargas Sánchez reportó de inmediato el robo a la comandancia, activandose de inmediato un operativo de búsqueda. 

Gracias a la fuerte presencia policiaca los hampones decidieron abandonar la unidad cerca de El Palmar, siendo asegurada de inmediato. 

Por desgracia al lugar arribaron decenas de pobladores y taxistas que impidieron que los gendarmes realizaran su trabajo y quienes exigieron que se les devolviera la camioneta sin tener que pasar por la Fiscalía de la zona. 

Para evitar una confrontación la policía entregó la unidad a su dueño no sin antes firmar una responsiva de conformidad.

ENTREGA SEV MÁS DE 2 MIL 200 LENTES

San Andrés Tuxtla, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) entregó lentes a 2 mil 216 estudiantes de 231 primarias, secundarias y Centros de Atención Múltiple de Educación Básica de Playa Vicente y San Andrés Tuxtla; como parte del programa "Ver bien para aprender mejor"

El titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, refrendó el compromiso de los tres niveles de gobierno para seguir impulsando estos apoyos que mejoran la calidad de vida de las y los niños; lo que se traduce en un mejor rendimiento escolar.

Durante el actual ciclo escolar se adquirieron 6 mil anteojos al 50% de su costo, el resto es cubierto por la fundación “Ver bien, para aprender mejor” y corresponden a los municipios los gastos de operación.

Asistieron Sara Morales Vázquez, coordinadora del programa estatal “Estilos de Vida Saludable”; los alcaldes Gabriel Antonio Álvarez López y Octavio Pérez Garay, de Playa Vicente y San Andrés Tuxtla, respectivamente; así como autoridades educativas y padres de familia.

CONTROLAN FUEGO EN CERRO DE GUZMANTLA

Ixhuatlán Del Café.- Luego de más de 72 horas de combatir el fuego en el cerro de Amoluca de la comunidad de Guzmantla, finalmente fue sofocado el incendio forestal que prácticamente alcanzó una extensión de 10 hectáreas; habitantes de la comunidad, así como brigadas de este municipio y de la ciudad de Córdoba participaron en las acciones.

Cabe mencionar que elementos de Protección Civil, Seguridad Pública municipal y Bomberos de Ixhuatlán Del Café, participaron en el control de este incendio forestal desde el lunes pasado y que concluyó hoy al mediodía al sumarse elementos de protección Civil de Córdoba.

El Director de Protección Civil municipal, Cleto Guerrero Mora, indicó que desde el pasado jueves se hicieron las recomendaciones a campesinos del lugar que se encontraban realizando quemas agrícolas para presuntamente ingresar a un programa federal, sin embargo las quemas continuaron y el lunes se salieron de control.

Fueron más de diez hectáreas de maleza y parte de arboladas conformadas por flora endémica, pinos y algunos encinos, los que resultaron afectados luego de tres días de labores de las brigadas que cercaron el fuego mediante brechas corta fuego.

Una vez controlado el incendio, se espera que en las próximas horas se precise sobre lo ocurrido para tomar las acciones necesarias para evitar que vuelva a suceder algo similar e incluso la posibilidad de reforestar dicha zona.

EJECUTAN A OTRO TAXISTA EN CÓRDOBA

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - Un taxista de Córdoba fue asesinado la noche del miércoles en la congregación de San Matías Los Mangos.

El finado fue identificado como Pablo Páez, de 45 años de edad y quien conducía el taxi CO28, a bordo del cual viajaba al momento de ser baleado.

Fue alrededor de las 20:45 horas del miércoles que el ruletero se desplazaba sobre el camino principal, cuando sujetos desconocidos se le emparejaron y le dispararon en varias ocasiones.

Personas que viven en los alrededores pidieron la presencia de los grupos de auxilio, pero por desgracia no pudieron hacer nada por el sujeto, que ya había muerto.

El área fue acordonada y se solicitó la presencia de la Fiscalía de la zona para realizar las pesquisas de ley.

Este nuevo crimen en contra del gremio de los taxistas volvió a consternar a los trabajadores del volante, que apenas hace unos días protestaron por la falta de seguridad.

JÓVENES SE INICIAN EN EL TABAQUISMO DESDE LOS 12 AÑOS

Orizaba, Ver. - En el marco del Día Mundial sin Tabaco el Instituto Mexicano del Seguro Social alertó sobre la edad en que la gente comienza a fumar, pues ahora los adolescentes inician desde los 12 o 13 años. 

La doctora Socorro Vásquez Ávila, neumóloga y responsable del programa de oxígeno domiciliario del Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del IMSS reconoció que el tabaquismo es una adicción pues en la persona que tiene como hábito fumar varios cigarrillos al día se van formando neurotransmisores que se multiplican y eso hace que posteriormente sienta la necesidad de fumar. Para su curación y erradicación se requiere  atención multidisciplinaria es decir con la participación de las áreas de neumología, psicología, psiquiatría, nutrición, dado que llega a desarrollar el síndrome de abstinencia.

Destacó que son variados los efectos nocivos en la salud del fumador y afirma que el tabaquismo se constituye en factor predisponente de cáncer de pulmón, aparato digestivo, laringe, faringe, páncreas, cervicouterino, óseo y de piel entre otros.   Además de enfisema y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Para el caso de los fumadores pasivos, es decir  familia, compañeros de trabajo y en general quienes rodean al adicto, hay riesgos elevados para su salud como bronquitis crónica, en infantes cuadros de otitis, lento crecimiento y la función respiratoria en general se ve comprometida. “Fumar durante el embarazo afecta considerablemente el desarrollo del bebé, condicionan bajo peso al nacer y desde muy pequeños resulta afectada su salud pulmonar”.

Enfatizó que la mejor medicina es la prevención y para evitar llegar a las complicaciones citadas lo conveniente es no iniciarse en el nocivo hábito, que además provoca mal aliento, manchas en los dientes y dedos   y afecta la economía familiar. “Fumar reduce hasta en 50 por ciento la esperanza de vida de los pacientes e influye negativamente en la calidad de vida, los tratamientos para disminuir los efectos de las sustancias que se ingieren y que generan combustión en el organismo, van desde cirugías, rehabilitación para mejorar la salud pulmonar, uso de broncodilatadores, antiinflamatorios esteroideos y oxígeno suplementario, esto con la finalidad de evitar que haya caída en los niveles”.

Finalmente dijo que a diferencia de generaciones anteriores, el negativo hábito del tabaquismo ahora inicia a más temprana edad, pues a diferencia de antaño en que se empezaba a fumar entre los 20 y 30 años, hoy los adolescentes de entre 12  y 13 años se inician en la práctica, por lo que es importante ofrecer amplia información respecto a que algo que prueban por curiosidad, presión social o imitación, puede llegar a convertirse en una adicción con serias consecuencias para su salud.