miércoles, 5 de diciembre de 2012

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO



Por: El Huatusqueño

POR FIN la Sedarpa entregó los recursos que debía a productores de café en la zona de Huatusco, donde se comenta que se entregaron alrededor de $5 millones de los programas de Servicios Ambientales y Renovación de Cafetales, a razón de $280 pesos por hectárea, siendo beneficiados los municipios de Totutla, Huatusco, Comapa, Sochiapa, Tlaltetela y Tenampa. En el evento estuvo el subsecretario de la Sedarpa, quien ni porque le entregó dinero a los productores salió bien librado del evento, pues el malestar del sector cafetalero no se resuelve con el pago de dinero que por ley les corresponde. Los campesinos no perdieron la oportunidad de echarle en cara al representante de Emilio Martínez de Leo, titular de la Sedarpa, el poco y más bien nulo apoyo de la dependencia estatal a la región, basta destacar que en lo que va de la actual administración estatal el encargado del sector agropecuario en el estado no ha estado en la zona. La cosecha de café avanza a paso lento y sin grandes esperanzas para el sector, ¿Qué irá a hacer la Sedarpa y líderes de la región para defender a sus agremiados?...LA MARINA se encuentra en espera de nuevas instrucciones por parte del nuevo secretario, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, pues queda pendiente conocer si el operativo Veracruz Seguro se renovará, modificará o cancelará, lo que sí es un hecho es que los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México son los que mejor reputación tienen en la región, donde su presencia, aunque obviamente sorprende a los huatusqueños, coscomatepecanos, chocamecos, fortinenses y cordobeses, principalmente, al final es bien vista. Recuérdese que ni ellos pidieron estar en las calles ni son policías, son integrantes de las fuerzas armadas que fueron entrenados para la guerra y sí, suena fuerte pero están entrenados para matar, neutralizar al enemigo, así que si se topa con un retén, convoy o grupo de marinos haciendo revisiones, o le piden casi casi hasta su acta de defunción certificada, no se espante, colabore. Mientras en la región la pregunta es ¿seguirán los operativos o el viernes fue lo último y a su base de nuevo?...EXPLICACIONES más que informes tendrán que rendir los caciques de los municipios de Calcahualco y Alpatláhuac, que durante otro año se enriquecieron oportunamente (con eso de que los mayas dicen que se acabará el mundo en unos días) a costa de sus pobres gobernados y la palabra pobre la uso literalmente, porque Calcahualco se mantiene entre los 100 municipios más pobres a nivel nacional, Alpatláhuac no se queda atrás. En contraste, Sixto Rosas García, quien hace poco más de dos años era un humilde campesino, ahora resulta que tiene camiones de volteo nuevecitos al igual que su casi gemelo Espiridión Rosas, casas adquiridas fuera del estado ( para no llamar la atención según) y otras extravagancias son ahora la moda en la zona ¿y el municipio apa? Bien gracias. Por ahora es todo, comentarios a :caballerosol17@hotmail.com

APLICA COMAPA $100 MILLONES EN CAMINOS



Por. Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Un presupuesto superior a los $100 millones aplicó este año el Ayuntamiento de Comapa para la pavimentación y mantenimiento de los caminos del municipio. En Total se reencarpetaron 42 kilómetros en varios puntos de la localidad.
Pie de foto:
COMAPA, Ver.- José Luis Anguheven Rincón, 
alcalde de Comapa, destacó que en materia 
de vías de comunicación, se invirtieron este 
año más de $100 millones.


Entre las obras de pavimentación realizadas este año, se encuentra el tramo Boca del Monte-Pochote, donde se aplicó carpeta asfáltica a lo largo de 10 kilómetros, beneficiando a cientos de comapeños que viven en la zona.

Otro proyecto que se ejecutó en el ejercicio 2012 es la mejora del camino Vista Hermosa-La Luz, con 14 kilómetros; el Jobo-Coyol, con 4 kilómetros y un kilómetro más en la colonia Mirón, de la cabecera municipal.

No bastando con la pavimentación de los caminos, que durante más de 10 años estuvieron en el total abandono, la administración municipal que encabeza Anguheven Rincón recuperó más de 30 kilómetros de terracería, que son utilizados en su mayoría para el transporte de cosechas de maíz, fríjol, café y caña de azúcar.

El presidente municipal agradeció el respaldo de la comunidad comapeña, que estuvo al pendiente del avance de las obras y de las gestiones, lo que permitió que se iniciaran y concluyeran de acuerdo al programa de obra.

“Vamos a cerrar fuerte pero todavía nos queda un año de mucho trabajo, la gente de Comapa confió en nosotros y estamos respondiéndoles, estas y muchas otras acciones las daremos a conocer en el segundo informe de gobierno”, destacó Anguheven Rincón.

ANALIZA SERRALDE MARTÍNEZ PROPUESTA DE INVERSIÓN AL CAMPO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Víctor Serralde Martínez, diputado federal por Huatusco y quien preside la Comisión de Desarrollo Rural se reunió con integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, con el propósito de conocer  la propuesta de presupuesto del Programa Especial Concurrente (PEC), que asciende a 332 mil 197 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2013.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Víctor Serralde Martínez, diputado federal 
por Huatusco y quien preside la Comisión de Desarrollo Rural, 
busca un incremento al presupuesto destinado al sector agropecuario.
La propuesta se analizará a conciencia para entender las prioridades del sector a través de su planteamiento señalo el presidente de la Comisión, se requiere un presupuesto rural que tenga como ejes la seguridad alimentaria, el combate a la pobreza y el desarrollo económico de la población rural.

Demarco que no se puede aspirar a incrementos presupuestales de gran tamaño, pues se debe transitar con mucha seguridad y cautela para dar un rumbo claro y certeza a los mexicanos.

Se debe disminuir la participación en programas que provocaron rezagos y promover incrementos donde haya especial interés afirmo el presidente, quien concluyo que de esa manera se podrá poner en predicamentos al nuevo gobierno para destinar más recursos al campo.

Por otra parte, Alonso Garzón Martínez, en representación del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural, planteó la necesidad de generar una política pública dirigida al campo centrada en el desarrollo humano sustentable que imprima un nuevo dinamismo a la economía rural, para así mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Señaló que el techo de gasto para 2013 es superior en 8.6 por ciento respecto a 2012, subrayando que la vertiente con mayor presupuesto fue la financiera, con 48 por ciento, añadiendo que se reduce el presupuesto de pago a ex braceros. 

El programa que más creció fue el de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo, con 54.8 por ciento, seguido por el de Inversión en Equipamiento e Infraestructura, con 53 por ciento, y el de Financiamiento y Aseguramiento en el Medio Rural, con 48 por ciento, por el ramo administrativo la SAGARPA obtuvo 15 mil 214 millones de pesos más que en 2012; SEDESOL 6 mil 909 millones de pesos más; SEP dos mil 385 y SEMARNAT dos mil 327 millones de pesos extra.

martes, 4 de diciembre de 2012

HUATUSCO AL 4X4



Por: Miguel Olvera  Caballero

Pie de foto 2:
HUATUSCO, Ver.- Entre los jeeperos de Huatusco hay 
de todo, desde máquinas CJ7, Cherokees, Tracker, FJ-40 
Toyota y Wrangler. Para los “moderados” el Jeep Sahara 
y Rubicon sin modificar son de los preferidos.

Huatusco, Ver.- El lodo, agua y rocas son un atractivo más, al final fácil de vencer a bordo de un vehículo 4X4, que en las ciudades se sienten prisioneros, pero al salir al campo ven la libertad. Huatusco es un paraíso para el deporte extremo, tirolesa, rapel, senderismo, recorridos para jeeperos.

Hablar de las enormes e imponentes máquinas que están de moda no es un tema desconocido para Huatusco, ciudad donde estos vehículos ingresan de manera regular a las entrañas de la zona montañosa central. Inventan sus propias rutas y caminos que son inexistentes para el ojo común.

En Huatusco se cuenta con uno de estos clubes, que también fomenta otras actividades eco turísticas, donde varios huatusqueños amantes de la aventura se dan a la tarea de modificar estos enormes tanques de guerra, con llantas todo terreno y forrados de lámina que no cede a los golpes.

Pie de foto 3:
HUATUSCO, Ver.- Los automotores son revisados 
al inicio de cada recorrido, preparándolos para 
avanzar sobre el cauce de los ríos, piedras o 
pendientes pronunciadas, cuyo paso es imposible 
para autos normales.




Lejos queda el recuerdo de aquellos primeros vehículos que llegaron a Huatusco en la década de 1930, donde uno de los primeros que tuvo acceso a estos autos fue Justino Fernández Páez. Los caminos eran en mucho parecidos a los que hoy eligen a propósito los jeeperos, barro, terracería, de difícil acceso.

Uno de los principales promotores del deporte extremo en la localidad es José Luis Tress García, director general de Huatusco Extremo, uno de los muchos interesados en mantener, rescatar y promover los atractivos turísticos e históricos de la ciudad de los Gatos Monteses.

LA ETAPAS DE TRANSFORMACIÓN
  
Unidades FJ-40 Toyota, CJ7, Cherokees, Wrangler, CJ3, Tracker y una infinidad de modelos, colores y tamaños que se pueden ver circulando por las calles de la ciudad y la región, algunas ya mutaron, otras están en espera del mecánico experto.

Pie de foto 4:
HUATUSCO, Ver.- En la localidad, Luis Tress García es uno de los 
principales promotores del deporte extremo y eventos como el 
Serial 4X4.

Los caminos pueden ser tan fáciles como pasar por un pastizal o atravesar un riachuelo, hasta evadir enormes rocas, lodo que alcanza los 50 centímetros de altura o más. Cualquier obstáculo no se evade, se toma como reto para los motores y sistema de suspensión modificados.

Los jeeperos se dividen en tres categorías, los súper modificados, que son jeeps completamente reforzados y equipados para afrontar rutas extremas entre rocas, lodo, agua y troncos, entre otros obstáculos que requieren de la mayor destreza y habilidad.

Los Semi modificados son los vehículos que no han sido reestructurados en su totalidad y están en proceso de transformación. Finalmente están los de ruta Stock, que son unidades para camino “tranquilo”, como lodo y agua, ideales para quienes apenas empiezan a reconstruir sus vehículos.

A nivel nacional, el turismo de naturaleza y aventura ocupa el segundo lugar en derrama económica, lo que convierte a la zona de las Altas Montañas, con su bosque de niebla, cañadas y ríos, en un importante detonante de la economía más allá de la cafeticultura.

EL RECORRIDO 4X4

Pie de foto 5:
HUATUSCO, Ver.- Huatusco es historia, cultura y tradiciones, 
pero también deporte extremo, sobre todo a bordo de vehículos 
4X4 modificados.

Parecieran trascabos por su habilidad para vencer los caminos, que al final requieren agua a presión para quitar las gruesas capas de lodo y barro que se pegan a la carrocería, a bordo de la cual también viajan bandas, eslingas, poleas, cables, combustible y cajas de herramientas.

Tress García destaca que una gran cantidad de turistas ven con gran interés este tipo de actividades, donde pueden encontrar gran variedad de cosas por hacer, como agroturismo, etnoturismo, caminata, escalada, rapel y alpinismo, entre muchas otras.

Los espectaculares automotores son arreglados para rodar por las veredas y cauce de los ríos, planicies, sobre piedras o pendientes de imposible acceso para autos y camionetas normales.

Los recorridos son más que un simple paseo por el campo, es una lucha contra y con la naturaleza, donde la familia “jeepera” se da a la tarea de salir los fines de semana a la montaña, caminos que son trazados conforme se avanza, la gruesa rodada de las camionetas es la evidencia de su paso.

“Nuestra región cuenta con gran cantidad de atractivos naturales para el desarrollo de actividades eco turísticas, donde nuestra empresa se preocupa por promover eventos de vehículos 4X4”, destaca Tress García.

Pie de foto 1:
HUATUSCO, Ver.- “Con Jeep la aventura, la libertad y el control 
serán siempre parte de tu vida”, que es tan solo uno de los 
cientos de lemas usados como bandera por los Jeeperos.

El más reciente evento masivo se efectuó en Huatusco en el 2009, donde participaron más de 100 jeeperos de todo el país que participaron en el Serial 4X4 Centro Sursureste, recorriendo varios puntos en teoría inaccesibles para vehículos.

El deporte extremo es uno de los principales atractivos turísticos en la localidad, solución a la economía de “temporal”, que depende de las cosechas de café, piloncillo y maíz, una atracción que bien vale la pena vivir al 4X4.


lunes, 3 de diciembre de 2012

SE CAEN VENTAS DE COMERCIO FORMAL POR AMBULANTAJE


Director de Comercio y alcalde se contradicen

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En un 50  por ciento se cayeron las ventas del comercio formal este año, a causa de la invasión de calles y banquetas por parte del comercio informal. Los comerciantes de la ciudad responsabilizan del problema al alcalde, Miguel Sedas Castro, por no aplicar el Reglamento de Comercio.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Más de un mes tiene que los comercios 
establecidos de Huatusco le enviaron al alcalde un escrito 
repudiando la proliferación del comercio informal, sin 
que se hayan tomado cartas en el asunto. Las banquetas 
siguen ocupadas por ambulantes.
No bastando con eso, los vendedores establecidos, acusan al funcionario municipal de traición, al favorecer la instalación de grandes empresas con las que no pueden competir. Desde hace varios días más de 150 comerciantes enviaron un documento al Ayuntamiento planteando su malestar, pero sus demandas no fueron atendidas.

“Nos quitan a los clientes, los ambulantes están por todas partes, el problema de que se instalen en la banqueta es que obstruyen el paso y la gente está más atenta a no ser atropellada que a mirar los locales, ni a los mayores respetan”, externó Guillermina Blanco.

Otros locatarios, ubicados en los alrededores del mercado Juárez, afirmaron que sus ventas se cayeron en más del 50 por ciento, porque tienen a los ambulantes frente a sus negocios y no dejan pasar a sus clientes al interior.

Mientras el alcalde anuncia con bombo y platillo inversiones millonarias para obras de las que no hay fecha de inicio, el comercio establecido repudia las decisiones del presidente municipal por permitir que el ambulantaje haya invadido el centro de la ciudad, además que benefició la instalación de tiendas como Chedraui y Coppel, entre otras, sin prever el impacto negativo al comercio local.

Los permisos para vender en las calles los facilitó el mismo alcalde a través de la dirección de Comercio, pero ahora, el titular del área y presidente municipal se contradicen y echan la culpa uno a otro para no asumir responsabilidades.

Los más de 150 vendedores inconformes afirman que Sedas Castro reprime al comercio establecido, pues no les permiten que exhiban sus productos en las banquetas, pero los ambulantes trabajan libremente y sin problema alguno.

"(solicitamos) que si usted tiene alguna consigna en contra del comercio establecido lo aclare, ya que en su mayoría le apoyaron para lograr ser alcalde" le recuerdan los inconformes al presidente municipal, que en su segundo informe de gobierno tendrá mucho que explicarle a la comunidad Huatusqueña.

Los huatusqueños, muchos de los cuales apoyaron a Sedas Castro en su campaña, le recuerdan que la región es de temporal "sostener un establecimiento comercial todo el año es muy difícil, ya que en lugar de detonar empleos o buscar apoyar al comercio establecido, fomenta la competencia desleal", reza el escrito entregado desde el pasado 25 de octubre, sin que a la fecha, los quejosos hayan sido atendidos por el alcalde.

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO



Por: El Huatusqueño

POR FIN la Sedarpa entregó los recursos que debía a productores de café en la zona de Huatusco, donde se comenta que se entregaron alrededor de $5 millones de los programas de Servicios Ambientales y Renovación de Cafetales, a razón de $280 pesos por hectárea, siendo beneficiados los municipios de Totutla, Huatusco, Comapa, Sochiapa, Tlaltetela y Tenampa. En el evento estuvo el subsecretario de la Sedarpa, quien ni porque le entregó dinero a los productores salió bien librado del evento, pues el malestar del sector cafetalero no se resuelve con el pago de dinero que por ley les corresponde. Los campesinos no perdieron la oportunidad de echarle en cara al representante de Emilio Martínez de Leo, titular de la Sedarpa, el poco y más bien nulo apoyo de la dependencia estatal a la región, basta destacar que en lo que va de la actual administración estatal el encargado del sector agropecuario en el estado no ha estado en la zona. La cosecha de café avanza a paso lento y sin grandes esperanzas para el sector, ¿Qué irá a hacer la Sedarpa y líderes de la región para defender a sus agremiados?...LA MARINA se encuentra en espera de nuevas instrucciones por parte del nuevo secretario, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, pues queda pendiente conocer si el operativo Veracruz Seguro se renovará, modificará o cancelará, lo que sí es un hecho es que los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México son los que mejor reputación tienen en la región, donde su presencia, aunque obviamente sorprende a los huatusqueños, coscomatepecanos, chocamecos, fortinenses y cordobeses, principalmente, al final es bien vista. Recuérdese que ni ellos pidieron estar en las calles ni son policías, son integrantes de las fuerzas armadas que fueron entrenados para la guerra y sí, suena fuerte pero están entrenados para matar, neutralizar al enemigo, así que si se topa con un retén, convoy o grupo de marinos haciendo revisiones, o le piden casi casi hasta su acta de defunción certificada, no se espante, colabore. Mientras en la región la pregunta es ¿seguirán los operativos o el viernes fue lo último y a su base de nuevo?...EXPLICACIONES más que informes tendrán que rendir los caciques de los municipios de Calcahualco y Alpatláhuac, que durante otro año se enriquecieron oportunamente (con eso de que los mayas dicen que se acabará el mundo en unos días) a costa de sus pobres gobernados y la palabra pobre la uso literalmente, porque Calcahualco se mantiene entre los 100 municipios más pobres a nivel nacional, Alpatláhuac no se queda atrás. En contraste, Sixto Rosas García, quien hace poco más de dos años era un humilde campesino, ahora resulta que tiene camiones de volteo nuevecitos al igual que su casi gemelo Espiridión Rosas, casas adquiridas fuera del estado ( para no llamar la atención según) y otras extravagancias son ahora la moda en la zona ¿y el municipio apa? Bien gracias. Por ahora es todo, comentarios a :caballerosol17@hotmail.com