sábado, 12 de noviembre de 2016

EJECUTAN A TAXISTA DE ORIZABA


Por: Miguel Olvera Caballero

Rafael Delgado, Ver.- De varios balazos en la cabeza fue asesinado un taxista originario de la ciudad de Orizaba la noche del viernes, quien fue encontrado en un predio abandonado de Rafael Delgado.

El finado fue identificado como Cristóbal Ángel Aguilar, de 26 años de edad, quien conducía el taxi 442 de Orizaba, un Nissan Tsuru de modelo reciente, en cuyo interior fue encontrado sin vida por lugareños.

Los hechos se suscitaron la noche del viernes, cuando dos sujetos abordaron al ruletero en el centro de Orizaba y le pidieron un viaje a Rafael Delgado. Tras acordar el pago del viaje, el taxista enfiló hacia esa localidad.

Al llegar a la altura del Tercer Barrio, los pistoleros desenfundaron armas de fuego y le dispararon a la cabeza al taxista en al menos dos ocasiones, provocándole la muerte casi al instante, para instantes después darse a la fuga.

Vecinos que escucharon las detonaciones se acercaron al lugar y pidieron la presencia de los cuerpos de auxilio, así como las corporaciones de seguridad, quienes solo pudieron confirmar el deceso del taxista.

Personal de la fiscalía regional tomó conocimiento de lo ocurrido y realizó la criminalística de campo. El cuerpo del taxista fue trasladado a una funeraria y finalmente se le entregó a sus familiares.


ALARMA POR COMANDO ARMADO EN LAS ALTAS MONTAÑAS


 Por. Miguel Olvera Caballero

La Región, Ver.- La movilización de las corporaciones de la zona de las Altas Montañas originó el reporte de un comando armado que se desplazaba sobre la carretera federal Fortín-Conejos.

Fue alrededor de las 15:00 horas que automovilistas que circulaban sobre la citada vía de comunicación, vieron un vehículo color guinda, con varios sujetos en actitud sospechosa y quienes al parecer iban armados.

Fue a través del número de emergencias 066, que se informó de la presencia de sujetos armados a las comandancias de la zona de Coscomatepec y Huatusco, que montaron filtros de revisión para ubicar al comando armado.

Aunque se alertó a las comandancias de la zona, es sobre el tramo Huatusco-Totutla donde habría sido visto el vehículo con varias personas armadas, que se desplazaba por la zona.

Los preventivos se mantuvieron alertas para evitar que esos sujetos cometieran algún ilícito en la zona, como ocurrió el jueves en una sucursal bancaria de Huatusco que fue asaltada.

Al cierre de esta edición no existía reporte alguno sobre la detención de los delincuentes en la zona.



EXHORTA MANUEL ÁLVAREZ A FORMAR BLOQUE DE ALCALDES


 Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- A formar un solo bloque en el que se integren los 212 municipios de Veracruz exhortó Manuel Álvarez Sánchez a los alcaldes para resolver la crisis financiera que enfrenta la entidad. Hasta este momento la deuda de Coscomatepec es de $20 millones de pesos.

“Nosotros vamos a seguir todas las medidas de presión hacia Gobierno del estado para que nos paguen lo que nos deben, a la ciudadanía no le interesa quien tiene los recursos, lo que demandan es que les demos agua, que les pavimentemos su calle”, manifestó el alcalde de Coscomatepec.

Una de las principales demandas, enfatizó Álvarez Sánchez, es que los fondos sean dispersados de la Secretaría de Hacienda a los ayuntamientos, medida que es posible modificando el segundo párrafo del Artículo sexto de la Ley de Coordinación Fiscal.

El alcalde de Coscomatepec, recordó que apenas la semana pasada, se manifestaron en la Ciudad de México, pero no estuvieron presentes todos los presidentes municipales, solo los afines al PRI, Movimiento Ciudadano, Alternativa Veracruzana y Partido Cardenista.

Álvarez Sánchez consideró que aunque cada bloque ha decidido exigir los recursos que se les adeudan de diferente manera y la respeta, “todas las formas tienen el mismo objetivo, que nos depositen los recursos, pero si nos unimos lo vamos a lograr más rápido”, anotó.

El entrevistado exigió una audiencia en la Secretaría de Gobernación para que se implemente un plan de pagos o estrategia para que se les entreguen los recursos que por ley les corresponden.


“La ciudadanía ya está cansada de las tomas de carretera, tenemos que decidir qué medidas de presión”, comentó Álvarez Sánchez, quien refirió que se le depositaron recursos del Fortamun, pero aún se debe recurso del FISM y otros fondos gestionados y autorizados por el gobierno federal.

INVESTIGAN ASALTO A BANCO DE HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Personal de la Policía Ministerial de Huatusco investiga los hechos ocurridos este jueves, cuando fue asaltada una sucursal bancaria de esta localidad.

Trascendió que una de las líneas de investigación gira en torno a una banda de asaltantes, que habrían sido los mismos que este viernes asaltaron una sucursal de Banorte, ubicada frente a un “retén” de la SSP.

Al interior de las corporaciones de seguridad también persiste la duda sobre la cantidad de dinero que oficialmente se llevaron los hampones y que fue fijada en $10 mil pesos. Para los gendarmes se trató de una suma mucho mayor.

Aunque la sucursal de Banamex operó de manera normal este viernes, muchos de los huatusqueños que acudieron a realizar alguna transacción bancaria se mostraron desconfiados y hasta temerosos de que otro ilícito pudiera registrarse.

Fue la mañana del jueves que dos sujetos ingresaron al banco y haciéndose pasar como clientes, llegaron hasta una de las ventanillas, donde desenfundaron armas de fuego y le exigieron a la cajera que les entregara supuestamente la cantidad de $10 mil pesos.

En menos de 5 minutos los delincuentes consumaron el asalto sin que las personas que se encontraban en el interior se dieran cuenta de lo que había ocurrido, sino hasta minutos después, que la cajera pidió auxilio.


En la zona se montó un fuerte operativo de búsqueda de los asaltantes, que se presume, huyeron a bordo de un taxi. Los agentes investigadores solicitaron los videos de las cámaras de vigilancia para determinar cómo ocurrieron en realidad los hechos e identificar a los asaltantes.

CABILDO DE COMAPA DECIDE NO COBRAR SUELDO



Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Los integrantes del cabildo de Comapa decidieron no cobrar algunas quincenas, como parte de las acciones de austeridad implementadas ante la grave crisis que enfrenta todo el estado.

Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, informó que los recursos del Fortamun que le fueron depositados al municipio serán aplicados en el área de Seguridad Pública y Protección Civil, tal como se programó a inicios del 2016.

La funcionaria municipal comentó que el 1 millón 600 mil también será utilizado para el pago del alumbrado público de todo Comapa y el pago de sistemas de agua, “vamos a seguir con la recolección de basura y el funcionamiento básico del Ayuntamiento”, anotó.

Cantón Croda enfatizó que a pesar de los problemas financieros su administración seguirá trabajando “tengo un compromiso con mi pueblo y no les puedo fallar, por lo menos debemos atenderlos en lo más urgente y elemental”, agregó la alcaldesa.

La entrevistada recordó que desde que estalló el problema financiero, se rota al personal, que descansa por grupos, modalidad que se mantendrá hasta el cierre de año y en la que participan los integrantes del cabildo.

“Tenemos  que ser parejos y solidarios con los compañeros, el cabildo si seguirá trabajando de manera permanente, pero no cobraremos todas las quincenas”, explicó la presidenta municipal de Comapa.

“Todos nos solidarizamos al igual que directores de área, incluidos Obras Públicas, tesorero, secretario y encargada del Registro Civil”, concluyó.


CHOCA CONSTRUCTOR EN HUATUSCO

Afirmó ser influyente y amigo de Miguel Sedas

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un choque provocó un constructor en la comunidad de Ixpila en Huatusco la tarde del jueves, quien afirmó ser influyente y amigo de Miguel Sedas Castro. Los daños fueron superiores a los $15 mil.

El encontronazo se registró alrededor de las 17:50 horas del jueves, cuando circulaba sobre la carretera estatal una camioneta Nissan Frontier, modelo 2016, que conducía Leonardo Daniel Reyes Hernández, de 29 años, originario de Xalapa.

El sujeto, que se dedica a hacer obras para Miguel Sedas Castro, avanzaba a exceso de velocidad rumbo a la cabecera municipal, a bordo de la unidad, con razón social Construcciones y Obra Civil de Xalapa.

Fue al llegar a la altura de 5 de Mayo, que el imprudente conductor tomó una curva a velocidad inmoderada, provocando que invadiera el carril contrario, justo cuando pasaba por el sitio una Nissan doble cabina, modelo 1990, con placas XT-27978, propiedad de Efraín Chávez Huerta, de la colonia Zapata, que conducía Juan de la Cruz García Tejeda, de 41 años, también de Huatusco.

El constructor impactó contra la otra unidad, quedando ambas camionetas varadas a media carretera. Aunque tuvo la culpa, el empresario se negó en un primer momento a pagar los daños, alegando que era influyente e íntimo amigo de Miguel Sedas, quien daría la cara por él.

Al final, sus “influencias” no funcionaron y tuvo que llegar a un arreglo para la reparación de los daños con el otro conductor. Personal de Tránsito del estado tomó conocimiento de lo ocurrido.



GOLPEAN POLICÍAS DE TLACOTEPEC A PARROQUIANO



Por: Miguel Olvera Caballero

Tlacotepec de Mejía, Ver.- De incurrir en el delito de abuso de autoridad fueron acusados elementos de la Policía Municipal de Tlacotepec de Mejía, quienes en plena feria le propinaron una golpiza a un detenido.

La corporación policiaca, bajo las órdenes del alcalde, Gildardo López Melo, ha sido señalada de incurrir en abusos en repetidas ocasiones. Uno de los uniformados inclusive fue acusado de encañonar a un adolescente con un arma de fuego y otro a un menor de tan solo 8 años de edad.

Aunque se han denunciado esas y otras faltas, el alcalde se mantiene indiferente a los problemas que aquejan a sus gobernados, pues hasta él se da el lujo de hacer detonaciones con arma de fuego en la vía pública sin que nadie le diga nada.

Trascendió que la agresión a un parroquiano de este municipio, cuya identidad de omite por cuestiones de seguridad, se registró la noche del jueves, cuando el afectado se encontraba disfrutando de las actividades de la feria de San Martín Obispo de Tours.

Por causas desconocidas, los preventivos a las órdenes de Gildardo López Melo detuvieron al sujeto, a quien llevaron hasta los separos, donde le habrían propinado una golpiza que le dejó marcas en diferentes partes del cuerpo.

Cansados de los abusos de los policías, los familiares del afectado le habrían sugerido proceder por la vía legal, lo que sumaría una denuncia más en contra de la corporación policiaca.

Aunque se intentó confirmar si el agraviado había procedido ante las autoridades competentes, al cierre de esta edición no había sido presentada la denuncia formal ante la fiscalía de Huatusco.

viernes, 11 de noviembre de 2016

LA ASESINAN Y “EMBOLSAN” EN PLENO CENTRO DE XALAPA


 Agencias

Xalapa, Ver.- Una mujer de la tercera edad fue asesinada, maniatada y “embolsada” dentro de su vivienda. Los hechos se registraron a dos cuadras del Palacio de Gobierno, en la capital del estado.

La víctima fue identificada como Guadalupe Mora de aproximadamente 70 años de edad, en su casa ubicada en la calle Betancourt No 15, en pleno centro de la ciudad. La zona, a pesar de encontrarse en el corazón de Xalapa, tiene altos índices de inseguridad.

Fueron personas que viven a la altura de la avenida Ávila Camacho y Úrsulo Galván, quienes descubrieron el cuerpo de la anciana y se mostraron consternados porque el asesinato ocurrió a plena luz del día entre las 12 y media y las cuatro de al tarde.

Una hija de la occisa, que vive a la vuelta, en la privada Betancourt, recibió la última llamada de su madre, Guadalupe Soto a las 12 30 y la fue a visitar a su casa a las 16 horas pero encontró su habitación con seguro, se asomó por la ventada del patio y observó que su madre se encontraba embolsada.

Con la ayuda de los vecinos entraron a la habitación por la fuerza y observaron que la anciana se encontraba maniatada y embolsada de la rodillas a la cabeza y sin vida. La habitación se encontraba revuelta y sin algunas pertenencias. La chapa de la casa no fue forzada por lo que se presume que la anciana abrió la puerta al o sus asesinos.

Los colonos revelaron que a pesar de vivir a dos cuadras del centro del poder en el estado, que es el Palacio de Gobierno, están a merced de la delincuencia, lo que los obligó a contratar seguridad privada, pero ni así se logró contener a los delincuentes, que ahora asesinaron a una mujer de la tercera edad.


FEMINICIDIO EN LAS CHOAPAS


 Agencias

Las Choapas, Ver.- Una ama de casa fue encontrada sin vida dentro de su casa en el municipio de Las Choapas la noche del jueves. El cuerpo estaba maniatado. Se presume que fue ultimada a golpes.

La mujer fue identificada como Amelia “N”, quien tenía entre 40 y 45 años de edad, tenía tres hijos, pero ninguno vive con ella; era trabajadora doméstica, y su esposo trabajaba en un rancho en la zona rural.

Fue en la colonia Anáhuac en el municipio de Las Choapas donde fue localizado el cuerpo la fémina, que estaba amarrada y presentaba golpes en su cuerpo, generando la movilización de los elementos de la policía Municipal, Estatal y personal de la FGE.

Los hechos se suscitaron la noche del jueves cuando los vecinos de la colonia Anáhuac en el municipio de Las Choapas, alertaron de la muerte de una mujer, pues se percataron que la puerta de la casa estaba abierta.

Los uniformados se trasladaron hasta una casa atrás de abarrotes Rocío, donde estaba el cuerpo de una mujer por lo que elementos de la Policía Municipal, Protección Civil se movilizaron al domicilio ubicado en la calle Villa Rica de la colonia Anáhuac. La fémina estaba amarrada y con huellas de violencia, pidiendo la presencia de las autoridades ministeriales.

Servicios Periciales, Agentes de la Ministerial y un fiscal de la UIPJ procedieron con las diligencias del caso, levantamiento del cuerpo y su traslado al Forense, quedando en calidad de no identificado. De forma extraoficial, se dio a conocer fue la mujer murió a causa de golpes, además de que la dejaron amarrada con rafia.

Algunos vecinos dijeron que por la tarde comenzaron a escuchar música con alto volumen, lo cual era extraño, pues sabían que la mujer vivía sola, sin embargo, luego oyeron que la televisión fue encendida, luego de algunas horas al notar que no le bajaban al televisor se asomaron y vieron a la mujer tirada y sin vida.


LLUEVEN DENUNCIAS CONTRA DIRECTOR DE UPAV

Desapareció recursos de alumnos y maestros

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Más de 10 denuncias enfrenta Luis Felipe Illescas Ibarra, director de la UPAV Huatusco, a quien alumnos y maestros acusan de un desfalco millonario.

La mañana de este jueves el funcionario, así como alumnos y catedráticos se dieron cita en la fiscalía de Huatusco para dar a conocer ante las autoridades su versión de los hechos. Tan solo de la carrera de Enfermería hay más de 200 afectados.

Fue hace unos días que estalló el escándalo de un mega fraude que habría cometido Illescas Ibarra en agravio de decenas de jóvenes, quienes cursaron varias carreras pero cuyos pagos y boletas no están registrados en Xalapa.

Cabe anotar que desde su fundación, la Universidad Popular del Estado de Veracruz (UPAV), se vio en medio del “ojo del huracán”, pues por todo el estado se difundió la versión que los estudios no tenían validez o en su caso, existían serias irregularidades en el manejo financiero y académico de la institución.

Hasta el momento las negociaciones se encuentran estancadas, pues mientras Illescas Ibarra afirma que el adeudo es menor y que se harán los pagos a los maestros, estos afirman que solo busca ganar tiempo para entregar la dirección y escapar.

Tanto el director como los alumnos y los profesores han dado a conocer su versión de los hechos, donde predomina la versión de un desvío de recursos cometido por el director, asunto que ya es ventilado legalmente.



DEPOSITAN RECURSOS DEL FORTAMUN A MUNICIPIOS DE LA ZONA


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un respiro tuvieron los municipios del Distrito de Huatusco, a quienes Gobierno del estado depositó este jueves recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

En el caso de Huatusco, recibió fondos por el orden de los $2 millones 550 mil; Coscomatepec, alrededor de $4 millones 700 mil. En el caso de Totutla, se le depositaron más de $732 mil pesos.

Los alcaldes de Huatusco, Ixhuatlán del Café, Alpatláhuac y Coscomatepec confirmaron que esos fondos les fueron depositados desde este jueves, aunque representan solo una parte del millonario adeudo que la Sefiplan tiene con sus municipios.

A Zentla se le pagaron más de $563 mil; Tomatlán recibió alrededor de $288 mil pesos. A Tlacotepec de Mejía se le pagaron más de $320 mil pesos, correspondientes a los meses de septiembre y octubre.

En el Ayuntamiento de Tenampa, donde la ciudadanía se quejó por el injustificado cierre del Palacio Municipal, se confirmó que le fueron entregados más de $280 mil pesos. Sochiapa confirmó la entrega de alrededor de $153 mil pesos.

Ixhuatlán del Café fue otro de los municipios que tuvo un “respiro”, al depositarle los fondos de septiembre y octubre, por alrededor de $1 millón 300 mil pesos. Comapa, que gobierna Aurora Cantón Croda, percibió más de $1 millón 600 mil, Chocamán recibió una cantidad similar.

Finalmente, al Ayuntamiento de Calcahualco le fueron entregados alrededor de $543 mil pesos. Alpatláhuac recibió cerca de $700 mil.


LEVANTAN A TALABARTEROS



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Dos conocidos empresarios talabarteros de Coscomatepec fueron “levantados” por un comando armado. Sus empleados fueron golpeados por los delincuentes.

Dos empresarios talabarteros fueron “levantados”
 por un comando armado. Otros comercios 
habrían cerrado sus puertas ante amenazas
 recibidas por integrantes del crimen organizado.
Trascendió que fue en días recientes que los inversionistas, cuyas identidades se omiten por cuestiones de seguridad, fueron abordados por sujetos armados que habrían llegado hasta su establecimiento a bordo de una camioneta blanca de lujo.

Al momento de registrarse los hechos, los trabajadores al parecer intentaron defender a sus patrones, motivo por el cual fueron golpeados por los delincuentes, que se llevaron a los talabarteros.

A pesar del fuerte mutismo de las autoridades, que dijeron desconocer los hechos, este medio de comunicación confirmó la agresión, aunque se desconocía si los dos empresarios ya habían sido liberados o siguen privados de su libertad.

A la par, se conoció que otros comerciantes han sido víctimas de los delincuentes, al grado que la dueña de una fonda ubicada sobre la carretera federal optó por cerrar su local.


Hasta el momento se desconocía si los dos empresarios talabarteros habían sido liberados, pues otra versión apuntaba a que solo fueron golpeados por sujetos armados.

ASALTAN Y ROBAN TSURU EN TLALTETELA


 Por: Miguel Olvera Caballero

Tlaltetela, Ver.- Un violento asalto a mano armada se registró en Tlaltetela, donde un parroquiano fue despojado de su vehículo cuando transitaba sobre la carretera a Xalapa.

A pesar del fuerte mutismo de las autoridades, se confirmó que los hechos ocurrieron la noche del martes, cuando un vecino de Tlaltetela, retornaba a su hogar a bordo de un Nissan, Tsuru, modelo 2016, que acababa de comprar.

Al llegar a la altura de El Coyolar, sobre la carretera Xalapa-Totutla, al sujeto se le emparejó una camioneta Nissan, a bordo de la cual viajaban tres sujetos armados, quienes obligaron a su víctima a detener su marcha.

De la unidad descendieron los asaltantes, siendo uno de ellos quien encañonó al conductor, mientras otro, que portaba un bate, le ordenó que bajara del Tsuru y no se resistiera al asalto.

Segundos después, los asaltantes se retiraron a bordo de la camioneta en que llegaron y se llevaron también el Tsuru. El afectado, que fue abandonado sobre la carretera, fue auxiliado por otros automovilistas.


Aunque uniformados de Tlaltetela se movilizaron para intentar ubicar a los asaltantes, todo fue en vano. El perjudicado no reveló sus generales por temor a represalias por parte de los delincuentes.

ASALTAN BANAMEX DE HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Dos sujetos armados asaltaron la sucursal de Banamex de Huatusco la mañana de ayer, lo que derivó en un fuerte operativo policiaco en la zona.

Los hechos se registraron pasadas las 10:00 de la mañana, cuando dos sujetos que portaban gorras y se hicieron pasar como clientes, ingresaron al banco y llegaron hasta una de las cajas.

Una vez en ese sitio y en menos
de 5 minutos, desenfundaron armas de fuego, con las que encañonaron a una de las cajeras, a la que exigieron les entregara la cantidad de $10 mil pesos en efectivo. La empleada del banco, presa del pánico, cumplió con la demanda de los delincuentes.

Una vez con el botín en sus manos y ante la mirada de quienes se encontraban dentro del banco, los asaltantes salieron a toda prisa del sitio. Se presume que huyeron a bordo de un taxi de Huatusco. Los clientes que se encontraban en el interior se percataron del asalto hasta que los hampones habían salido del sitio.

De inmediato los encargados del banco dieron parte a la Policía Municipal, cuyos elementos se trasladaron al lugar y tras recabar las características físicas de los hampones y del vehículo en que huyeron, montaron un operativo de búsqueda.

La sucursal bancaria fue cerrada mientras se realizaba el arqueo para definir el monto de lo robado. Personal de la Fiscalía de Huatusco, así como elementos de la Policía Ministerial se entrevistaron con la cajera que fue asaltada, así como con los encargados del banco.

Aunque algunos afirmaron que se vivió pánico en la ciudad, en realidad solo quienes acudieron a realizar algún trámite se enteraron del asalto, al no poder hacer sus transacciones.


Trascendió que las autoridades solicitaron los videos de seguridad del banco y tiendas comerciales que se encuentran en los alrededores para identificar a los asaltantes y facilitar su captura.

jueves, 10 de noviembre de 2016

LO EJECUTAN FRENTE A SU HIJA



Por: Miguel Olvera Caballero

Orizaba, Ver.- De varios balazos en la cabeza fue ejecutado un comerciante de Orizaba la mañana de ayer cuando llevaba a su hija a la escuela. Los hechos ocurrieron en la colonia Amado Nervo de esta localidad.

El comerciante fue identificado como Juan Carlos Cámara Sentíes de 34 años de edad, de ocupación comerciante y con domicilio en la calle Amado Nervo de la Colonia Barrio Nuevo, donde fue asesinado por un sicario.

Los hechos se registraron alrededor de las 8:00 de la mañana de este jueves, cuando el finado  hacia su domicilio acompañado de su hija, pero metros antes de llegar a su domicilio fue interceptado por dos sujetos quienes a quemarropa le dispararon en tres ocasiones en la cabeza.

La menor, a quien los asesinos le perdonaron la vida, salió corriendo a su casa, alertando a sus familiares que le habían disparado a su padre. Aunque se solicitó la presencia de los cuerpos de auxilio, nada pudieron hacer, pues el vendedor ya había muerto.

Personal de la SSP se trasladó al lugar de los hechos y acordonó el área, en espera del fiscal, que tomó conocimiento de los hechos, mientras que Periciales realizó la criminalística de campo.

El cuerpo del finado fue llevado a una funeraria para realizarle la necropsia de ley. En la escena del crimen fueron hallados varios casquillos percutidos de grueso calibre, con la que fue asesinado el vendedor.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

BALEAN A POLICÍA RURAL Y SU FAMILIA



Por: Miguel Olvera Caballero

Yanga, Ver.- Un policía rural fue atacado a balazos cuando viajaba con su familia sobre la carretera federal Córdoba-Veracruz a la altura de la desviación a Omealca. Una fémina resultó lesionada por arma de fuego.

Trascendió que fue alrededor del medio día que el policía rural, Erick Palacios Gamboa, alias "El Tiburón", de 25 años, su pareja Viridiana Osorio de 28 años y una menor, circulaban sobre la  citada vía de comunicación.

La familia se desplazaba a bordo de un Seat Ibiza color blanco con placas del estado, pero al llegar a la desviación a Omealca, sujetos armados que viajaban en otro auto interceptaron al uniformado.

Sin darle tiempo de reacción, los atacantes accionaron armas de fuego en repetidas ocasiones contra la familia. El policía emprendió la huida, iniciándose la persecución sobre la carretera y concluyendo en pleno centro de Yanga.

Para evitar ser detenidos los agresores se dieron a la fuga, mientras que el policía llevó a su esposa a un sanatorio particular, pues resultó herida de bala. La unidad fue abandonada en pleno centro de esta localidad.

Uniformados aseguraron la unidad y solicitaron la presencia de las autoridades competentes, que realizaron el peritaje y criminalística de campo, para finalmente ordenar que el auto fuera remolcado a un corralón.

Las autoridades ya investigan el móvil del atentado del que fue víctima un policía rural.



EXIGEN REUBICACIÓN DE URBANOS DE IXHUATLÁN



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La reubicación de la terminal de los autobuses que cubren la ruta Coscomatepec-Ixhuatlán del Café demandan tanto comerciantes como taxistas de esta localidad.

Este medio de comunicación confirmó que es a la altura de Mariano Abasolo donde las unidades del servicio urbano han causado daños a las guarniciones, pues el exceso de dimensiones ha originado en las unidades choquen contra los muros.

A la par, la gerente de una conocida empresa de préstamos bancarios encaró a personal de Tránsito del estado, a quien exigió sancionar a los dueños de la concesión de la ruta, que han dañado la fachada del edificio donde brindan atención a sus clientes.

La encargada de la empresa inclusive ventiló que en más de una ocasión las amas de casa han sufrido caídas, pues los autobuses se detienen a un costado de la calle e impiden el libre tránsito de la gente.

Ruleteros que hacen sitio sobre Mariano Abasolo señalaron que al menos en una ocasión un autobús ha impactado a uno de los taxis, pues la calle es estrecha y las unidades no pueden maniobrar para incorporarse a su terminal.

Hasta el momento ni Tránsito del estado ni Transporte Público han hecho caso de las reiteradas quejas hechas por los vecinos y hasta concesionarios, pues mutuamente se responsabilizan del problema.


Taxistas de esta localidad ventilaron que por fortuna, le quedan pocos días a la actual administración estatal y por ende, a muchos de esos funcionarios que hacen caso omiso a las necesidades de la ciudadanía.

ARRANCA ZAFRA DE PILONCILLO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Con precios de hasta $8 pesos por kilogramo inició la zafra de piloncillo en la zona de Huatusco, donde se encuentran asentados más de 350 factorías que se dedican a la producción del endulzante.

Jesús Marini Zúñiga, presidente de la Unión Estatal de Productores de Piloncillo CNC, informó que en la zona baja, que comprende los municipios de Zentla, Comapa y Tlacotepec de Mejía ya se comenzó a moler caña de azúcar.

Marini Zúñiga externó que el panorama se espera sea mejor que el año pasado, “los precios están arriba, esperamos que no vuelva a ocurrir lo del año pasado, que a mediados de marzo se fueron por los suelos”, manifestó.

El dirigente panelero confió en que este año se mantengan los precios de $8 pesos por kilogramo del endulzante, que permitirán que el productor tenga un margen de ganancia.
Zúñiga Marini explicó que producir un kilo de panela cuesta en promedio $6 pesos, de ahí que ese precio en el mercado no representa ningún beneficio para el sector, que da empleo a más de 14 mil personas.

“Algunos trapiches ya comenzaron a moler desde octubre en la zona baja de Zentla, Comapa y Tlacotepec de Mejía”, externó el entrevistado, quien lamentó que aún hay quienes adulteran el producto para elevar el volumen de producción a costa de una mala calidad.

“Lo hacen para aprovechar los precios del producto, como hay demanda mezclan la panela con azúcar refinada, eso es atractivo para ellos por desgracia”, manifestó Marini Zúñiga.


El dirigente panelero comentó que hay productores que inician su molienda hasta finales de año. “La mayor producción es en marzo y abril, cuando casi todos se encuentran moliendo”, agregó.

DETIENEN A DROGADICTO EN COSCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un drogadicto fue intervenido por preventivos de Coscomatepec, después que vecinos de El Capulín lo reportaran por drogarse en la vía pública.

El sujeto afirmó llamarse David Lino, de 20 años de edad y quien vive a la altura de la avenida Juan Aldama, a quien los uniformados le encontraron una botella de plástico que contenía resistol tipo industrial. Se presume que el parroquiano podría estar relacionado con varios robos registrados en el municipio.

Fue la mañana de ayer cuando el drogadicto deambulaba por las calles de Coscomatepec y enfiló hacia las comunidades serranas, siendo al pasar por El Capulín, que la gente del poblado se mostró temerosa de su presencia.

Para evitar que cometiera algún ilícito, se solicitó la presencia de la Policía Municipal, que al ubicarlo, lo sometió a una revisión de rutina, encontrándole entre sus escasas pertenencias una botella con resistol.

El drogadicto fue traslado a los separos municipales, donde quedó internado por faltas administrativas. El joven, que estaba visiblemente intoxicado, afirmó que ignoraba porque había sido detenido.

Al final el joven podría salir libre en las próximas horas al no existir señalamientos en su contra por parte la gente de El Capulín.