sábado, 28 de diciembre de 2019

ASALTAN A TURISTAS EN EL PICO


Atzitzintla, Pue. - Sujetos armados asaltaron a nueve turistas que visitaron la Cara Sur del volcán Pico de Orizaba.

Los afectados provenían de la Ciudad de México, Puebla y Córdoba, cuando al menos seis sujetos les dieron alcance y con lujo de violencia les robaron todas sus pertenencias.

El asalto se registró dos kilómetros antes de llegar a la “Pluma” que desvía el camino del volcán hacia el Gran Telescopio Milimétrico.

Los turistas fueron despojados de dinero en efectivo, celulares, joyas y demás objetos con los que viajaban, sin embargo, los asaltantes no conformes con haberles quitado sus pertenencias los golpearon y tras dejarlos sin nada, huyeron con rumbo desconocido.

Como pudieron los afectados solicitaron ayuda a los pobladores de Torrecilla quienes los llevaron hasta el Palacio Municipal de Atzitzintla donde se les brindó atención y primeros auxilios. Algunos turistas presentaron cuadros de crisis nerviosa.

Aunque se implementó un operativo de búsqueda para dar con los asaltantes, no se les pudo localizar.


DAN INFORME "EN LO OSCURITO" EN CALCAHUALCO


Por: Miguel Olvera

Calcahualco, Ver. - Un informe "en lo oscurito" presentó la alcaldesa de Calcahualco, Guadalupe Carillo Vásquez, sin contar que los videos a través de los cuales se daría a conocer la obra pública fallaron justo en el momento de su presentación.

Fue la tarde del viernes que la funcionaria municipal encabezó la sesión solemne de cabildo a la que asistieron familiares, empleados de las constructoras y del Ayuntamiento para "inflar el evento. 

Apenas concluido el mensaje de la presidenta municipal, se anunció la presentación de varios videos, siendo en ese momento que todo falló y no se pudieron proyectar.

La administración de Guadalupe Carillo destacó por renunciar en julio de este año a un programa federal de apoyo a la mujer, que le permitía a las féminas tener acceso hasta a asesoría legal gratuita en caso de ser víctimas de agresión.

Irónicamente Calcahualco es un municipio donde gobierna una mujer, quien percibe al mes un salario neto de 87 mil pesos, que después de varias retenciones queda en 70 mil pesos. 

No bastando lo anterior trascendió que se han inflado las obras como es el caso de la carretera Alpatláhuac-Calcahualco, reportada en más de 10 millones de pesos. 

Destacó que en el informe de gobierno por alguna extraña razón no se contó con la presencia de un representante del Gobierno del estado. 

El segundo año de gobierno de Guadalupe Carillo quedó empañado también por los "moches" que pide su esposo, Espiridion Rosas, a los empleados, además que se ha visto envuelto en varias peleas a golpes hasta con el síndico. 



NOMBRAN A JAIME PIZANO COMO FISCAL DE HUATUSCO


Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Jaime Pizano Hernández fue nombrado como titular de la Unidad Integral de Procuracion de Justicia de Huatusco. 

Pizano Hernández ingresó a la dependencia en el año 2000, tiempo en que se ha desempeñado como fiscal en Pánuco y Zongolica, entre otras. 

"La encomienda de la fiscal general del estado es darle una atención oportuna, amable y atenta, de puertas abiertas a la ciudadanía", comentó Pizano Hernández. 

El fiscal de Distrito manifestó que la obligación es darle movimiento y celeridad a los casos dependiendo de las pruebas y elementos con que cuente cada uno. 

"Vengo con toda la disposición de trabajar y hacer un equipo con los demás fiscales para escuchar a quienes son víctimas de algún delito", anotó Pizano Hernández. 

Recordó que todo caso se rige por el principio de presunción de inocencia, "vamos a atender con respeto a ambas partes y con estricto apego a derecho de acuerdo a la ley y reglamentos que nos rigen", concluyó. 

Cabe anotar que desde mediados de agosto quedó acéfala la fiscalía, después de que el fiscal fuera concentrado a la ciudad de Xalapa.


ARDE VIVIENDA DE IXHUATLÁN

Por: Miguel Olvera

Ixhuatlán del Café, Ver. - Un incendio se registró la tarde del jueves en una vivienda de la comunidad de Ixcapantla de este municipio, que fue sofocado por los mismos colonos con apoyo de los bomberos. 

Fue en la casa propiedad de Felipa Flores Rosas, de 23 años de edad, ubicada sobre la avenida Miguel Hidalgo, donde se suscitó la conflagración. El ama de casa había salido a trabajar y no había nadie en el interior del inmueble al ocurrir los hechos. 

La mujer reveló a las autoridades que por las prisas por irse a trabajar, dejó prendido un anafre y una braza alcanzó las paredes y material flamable que se encontraba en la cocina, haciendo que en cuestión de segundos el lugar quedara envuelto en llamas.

Los vecinos al darse cuenta que salía humo de la vivienda se acercaron y al confirmar que se trataba de un incendio tomaron cubetas con agua para apagar el fuego. 

Al sitio arribaron los bomberos voluntarios al mando de Joel Cortés Rosas, quienes se sumaron a los trabajos, evitando que las llamas llegaran al resto de la casa. 

Personal de la Policía Municipal se entrevistó con la dueña de la casa quien explicó cual fue la causa del incidente, donde por fortuna solo hubo daños materiales en el área donde se encuentra la cocina.


"TIRAN" PRECIOS DEL CAFÉ

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Productores de café de la zona de Huatusco se encuentran en la incertidumbre ante la repentina caída en los precios por kilogramo del aromático registrados esta semana. 

Jose Luis Tejeda Colorado, integrante del Consejo de Pequeños Productores de Café, informó que los precios descendieron a los $7.50 pesos por kilo, cuando la semana anterior alcanzó los $9 pesos, es decir, perdió $1.50 pesos por kilo. 

El dirigente cafetalero explicó que los cambios en los precios son fomentados por las empresas transnacionales como Amsa y Nestlé, que siguen imponiendo sus condiciones y "tirando" los precios en la Bolsa de Valores.

El día de ayer la bolsa cerró a $132 dólares las 100 libras de café (45. 3 kilogramos) por lo que se espera un repunte en el valor del grano en campo este fin de semana. 

Tejeda Colorado refirió que para que el productor perciba una ganancia y recupere su inversión, el café cereza debe superar los $12 pesos por kilogramo, lo que no ha ocurrido en los últimos años.

"La gran ventaja sigue siendo la alta producción, es decir, aunque el valor es bajo los campesinos lo compensan con el volumen", explicó el dirigente cafetalero.


TRANSPORTISTAS EN JAQUE POR AUMENTO A COMBUSTIBLES

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un complicado inicio de año tendrán los transportistas y concesionarios del servicio público debido al anuncio del aumento de los combustibles por parte del gobierno federal. 

Carlos Nolasco Gómez, gerente de la línea Antotransportes Huatusqueños lamentó que en contraste la Dirección de Transporte no autorice el aumento al pasaje que han solicitado desde hace años. 

"Todo el transporte va en picada, estamos parando vehículos y en corridas donde no sube pasaje estamos reduciendo, buscando operadores que al manejar consuman menos combustible y otras estrategias", comentó el empresario. 

Nolasco Gómez agregó que las refacciones siguen subiendo pero no hay ajustes en el precio del pasaje "con el exgobernador Miguel Ángel Yunes se hizo un estudio para autorizar un aumento al pasaje pero nunca se nos hizo caso". 

Los concesionarios también buscan convenios con empresas que tengan combustibles a mejores precios, pero la ubicación de Huatusco dificulta las entregas, lamento el empresario huatusqueño. 

Nolasco Gómez manifestó que quienes los han respaldado son los proveedores, a quienes van pagando piezas, refacciones y combustibles, por partes para mantener sus finanzas a flote. 

En el caso de los conductores anotó que constantemente se reúne con ellos para exhortarlos a cuidar las unidades, cumplir con los tiempos, la entrega de boletos y ahorrar combustible. "Habrá que ver que hacemos el próximo años porque si, la situación cada vez está peor", concluyó.


PONEN EN MARCHA COLECTA DE JUGUETES EN LA SEV


Xalapa, Ver.- Diariamente la recaudación de juguetes de la campaña “Dona un juguete, dona amor”, crece con la aportación que han realizado docentes, estudiantes y ciudadanía, para que la alegría del Día de los Reyes Magos, llegue a miles de niñas y niños de Veracruz.

Pelotas, muñecas, carritos, juegos de mesa, entre otros, son algunos de los juguetes que han llenado los contenedores y que serán entregados a niñas y niños por el impulsor de esta campaña, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García.

Con el mismo entusiasmo con el que las personas han apoyado la recaudación, personal de la Subdirección de Secundarias Generales, como Juliana Cambambia, Lourdes Ventura, Irasema Ortega, Leticia García y Luisa Contreras, decidieron cambiar su donación por artículos que ellas mismas tejieron.

Chambritas, bufandas,  capas y gorros, son algunos de los obsequios que las trabajadoras de oficinas centrales decidieron elaborar. “Pensamos que van a llevar juguetes a los lugares donde hará frío y un gorro o bufanda, les va servir mucho y nos pusimos a tejer con mucho cariño para los pequeños”, dijo Juliana Cambambia, mientras hacían la donación.

Además de contribuir, estas mujeres enseñaron a otras compañeras a tejer con gancho y los dedos, de los cuales ya han repartido entre otros niños y niñas que consideran lo necesitan para sobrellevar las bajas temperaturas de la temporada.

Esta campaña nació por idea de Zenyazen Escobar, en diciembre del 2018; debido a la exitosa respuesta, ésta es su segunda edición y culminará el 6 de enero con la repartición de juguetes, sin embargo, el último día para donar será el 4 de enero en el evento que se realizará en la explanada del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (antes MIX), ubicado en la avenida Rafael Murillo Vidal 1735, colonia Cuauhtémoc, donde la SEV realizará, a las 10:00 horas, un evento artístico y cultural.


VAN POR LA REVANCHA EN CUARTOS DE FINAL

Habra duelo de titanes en Huatusco

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Este fin de semana se disputarán en los Campos Cantenario los partidos de vuelta de los cuartos de final de la Primera Fuerza de la Liga Municipal de Fútbol de Huatusco. 

Al encuentro llega el Atletic's con una amplia ventaja sobre el PSV, además que se mantuvieron en el primer lugar de la tabla general durante todo el torneo, lo que los mantiene como favoritos para coronarse campeones. 

Wilfrido Martínez Yllarza, presidente de la Liga Municipal de Fútbol, precisó que el Atletic's sumó 3 golpes, mientras que el PSV no logró anotar un solo gol en el partido de ida, por lo que su situación es complicada. 

Aún con lo anterior todo puede pasar en el terreno de juego pues cabe recodar que en la Tercera Fuerza el Tigres llegó a la liguilla como líder pero cayó en la semifinal con un marcador global de 4-2 a favor del Ajax. 

Este fin de semana también medirán fuerzas Deportivo Yllarza dirigido por Isabel Yllarza, que llega con una ligera ventaja sobre el Real Santuario, al que venció 1-0 en el partido de ida. 

Otro de los partidos lo jugarán Corinthians y Liverpool, que también quedaron 1-0. Finalmente los Mecánicos y actuales campeones buscarán doblegar al Cruz Azul, a quien ganaron 4-3, ventaja que buscan mantener para así obtener su boleto a la semifinal.


viernes, 27 de diciembre de 2019

EMBISTE CAMIÓN A TAXI DE HUATUSCO


5 lesionados, el saldo


Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Un saldo de 5 personas lesionadas y daños materiales por varios miles de pesos fue el resultado de un choque entre un camión y un taxi de Huatusco registrado la noche de este viernes sobre la carretera federal a Xalapa. 

En el percance resultaron lesionados José Luis Chacón Yobal, de 22 años, de oficio panadero; Lizbeth Muñoz Carrasco, de 20 años, de ocupación estudiante; Deyanira Muñoz Carrasco, de 23 años estudiante y ama de casa; Alejandro Herrera Cuacua, de 23 años empleado y también estudiante, así como el taxista Arturo Hernández Cumplido, de 25 años, todos originarios de Huatusco.

Fue alrededor de las 19:00 horas que sobre la carretera federal a Xalapa se desplazaba el taxi número 57 de Huatusco, un Nissan Tsuru que conducía Arturo Hernández, que se dirigía hacia esa localidad. 

Al llegar a los campos La Laguna, la unidad concesionada fue embestida por un camión Kenworth, color rojo, con placas del servicio público Federal, que invadió el carril contrario, provocando que el taxi colisionara con las llantas traseras de la pesada unidad y terminara sobre su carril en sentido contrario. 

Al lugar arribó personal de Protección Civil, así como Bomberos de Coscomatepec y elementos de la Policía Municipal que trasladaron a los heridos al Hospital Rural IMSS Solidaridad. 

La circulación se vio obstruida mientras se realizaba el rescate de los lesionados y se retiraban los vehículos del sitio. 


LEVANTAN A LÍDER CAÑERO


Lo liberaron dos horas después


Ixtaczoquitlán, Ver.- La mañana de este viernes fue privado de su libertad el dirigente cañero de la Unión Local de Productores de Caña CNPR del ingenio El Carmen de la congregación de Cuautlapan del municipio de Ixtaczoquitlán, Adolfo Rosas Mina.

Se supo que sujetos armados llegaron hasta las oficinas de la factoría donde se hacen préstamos, de donde los sujetos encapuchados lo fueron a sacar.

Tras los jaloneos al líder cañero lo subieron a un automóvil y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Al darse a conocer el plagio, se implementó un operativo por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública quienes se entrevistaron con los testigos a fin de recabar datos de los secuestradores.

Fue casi dos horas después que se confirmó que Rosas Mina fue liberado, sin que se revelara el lugar donde fue encontrado. 

Cabe mencionar que a finales de octubre de 2017, al dirigente cañero le secuestraron a su hija Jennifer Rosas cuando viajaba en un taxi, y al llegar a la localidad de Tranca del Perro, un grupo armado la interceptó. 

Para lograr su liberación se pagó una importante cantidad de dinero y la jovencita fue rescatada.


DESPIDEN AL PADRE SAUL

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Rodeado de decenas de fieles católicos y sus hermanos sacerdotes fue despedido el padre Saúl Martínez. El presbítero tal como se había pedido, fue sepultado en la iglesia de la Santa Cruz de Chavaxtla.

Desde la tarde del miércoles el cuerpo del padre comenzó un recorrido por algunas de las parroquias de la zona de Huatusco que tuvo a su cargo.

Finalmente el cuerpo del religioso llegó a la iglesia de la Santa Cruz de Chavaxtla, donde se celebró una misa de cuerpo presente que fue presidida por el obispo Eduardo Patiño Leal, quien destacó la labor pastoral del padre Saúl. 

Fueron decenas de feligreses quienes se acercaron al feretro del padre para darle el último adiós.

Durante sus 25 años como sacerdote el padre Saúl fungió como decano de Huatusco, además que fue párroco en Totutla y Chavaxtla.

El padre Saúl fue muy querido por la gente de las comunidades de las que estuvo a cargo, quienes no perdieron la oportunidad de demostrarle su cariño por última vez. 


NIÑO VENCE A LA LEUCEMIA


Orizaba, Ver.- El pequeño Aznar Joshua León Silva de tan solo 9 años de edad, ya se encuentra en fase de vigilancia en el servicio de oncología pediátrica del Hospital General Regional en Orizaba del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de haber permanecido de tres años y medio con quimioterapias y tratamientos, tras padecer leucemia linfoblástica aguda por leucocitosis.

A pesar de que los efectos del tratamiento y frecuentes ingresos al hospital, Aznar se volvió un niño introvertido y en ocasiones hasta se desanimaba, hoy es todo lo contrario y se caracteriza por su alegría, inquietud y entusiasmo, al encontrarse ya totalmente recuperado, así lo admitió el oncólogo pediatra Víctor Hugo Cabrera García, quien llevo su tratamiento.

Así mismo reveló que al menor le detectaron dicha enfermedad luego de que empezó a bajar de peso y perder el apetito sin causa aparente, por lo que al practicarle estudios laboratoriales, confirmaron dicha enfermedad.

Recordó que la leucemia linfoblástica aguda es un tipo de cáncer que afecta a la médula ósea, que es la encargada de producir las células necesarias para el organismo y el sistema inmunológico, por lo que se estableció un plan para combatir el padecimiento.

Cabrera García reveló que el paciente inicio a ser atendido con apenas cuatro años de edad, y aunque no requirió cirugía como tal, entró al quirófano para la colocación de un catéter venoso central mediante el cual se le estuvieron aplicaron las numerosas quimioterapias que son fármacos que destruyen las células cancerígenas, las cuales tienden a crecer y multiplicarse más rápido que las células normales., “Aunque las quimios tienen efectos secundarios debido a que son medicamentos muy fuertes, Joshua se sobrepuso a todos ellos”.

Actualmente el menor se encuentra en vigilancia desde hace dos años, y cada bimestre acude a consultas y exámenes para que su médico se cerciore que no hay presencia de células malignas.

Por su parte, la madre del menor; Martha Isabel Silva, reconoció que la lucha que enfrentaron como familia, no fue fácil, sin embargo gracias al personal del IMSS se sintieron confiados, ya que fue testigo del compromiso de todos los integrantes del equipo multidisciplinario para que su hijo saliera adelante, aunado al cariño y paciencia con que se dirigían a él.

“Como madre, para mí es invaluable en lo material y emocional lo que he recibido en el Seguro Social, salvaron la vida de mi hijo y hoy gracias a su dedicación, mi hijo tiene una nueva oportunidad de vida”, concluyó. 


DISMINUYEN VENTAS DE CARNE POR FIN DE AÑO

La zafra, esperanza para el comercio de la zona

Por: Miguel Olvera

Yanga, Ver. - La falta de pago a cortadores de caña sigue afectando al comercio en la zona. Los tablajeros son uno de los sectores que más se han visto afectados en sus ventas a pesar de las festividades de navidad y fin de año. 

Yolanda Rico Zavala, dueña de una pollería de Yanga y representante de los tablajeros de esta localidad, externó que aunque sus ingresos aumentaron al cerrar el 2019, se registró una caída de hasta el 50 por ciento en comparación con otros años. 

"Este año si vendimos pero disminuyó a comparación de hace dos o tres años si hay ganancia, pero es menor", lamentó la entrevistada. 

La comerciante consideró que parte del problema es el atraso en los pagos a los productores de caña, que al no tener dinero, reducen sus gastos aún durante las fiestas de fin de año. 

"Apenas empezaron los cortes de caña y tenemos entendido que a muchos no les han pagado y nuestra esperanza es que le empiecen a dar su dinero a la gente, además que a quienes trabajan no les fue muy bien con pago de prestaciones", comentó Rico Zavala. 

Agregó que mientras el precio del kilogramo de pollo disminuyó, la carne de cerdo pasó de 80 pesos a 100 pesos. "En el caso de la carne de res se mantuvo igual, al parecer así cerrará el año", estimó. 


GESTIONA ROJAS CAMACHO POZO PROFUNDO PARA PEÑUELA


Por: Miguel Olvera

Amatlan, Ver. - Eduardo Rojas Camacho, alcalde de Amatlán, informó que uno de los principales proyectos para el 2020 es aterrizar el proyecto de la perforación de un pozo profundo para Peñuela. Con esto se busca resolver el histórico problema de desabasto del vital líquido en ese lugar. 

El funcionario municipal comentó que aunque es la Comisión de Agua del estado la encargada del servicio en Peñuela, la actual administración municipal quiere garantizar el suministro al 100 por ciento. 

Rojas Camacho precisó que en los primeros meses del 2020 se espera que sea autorizado el proyecto y que la administración a su cargo absorberá el 50 por ciento del costo total de la obra. 

Son más de 5 mil personas las que se verán beneficiadas con este proyecto que se pretende ejecutar el próximo año. 

"No tenemos conocimiento aún del costo total, la idea es perforar el pozo y una caja captadora de agua, en cuanto tengamos esa información la haremos del conocimiento público", anotó Rojas Camacho.

El alcalde destacó que el 2019 fue un excelente año para Amatlán, donde se realizaron más de 90 obras y acciones en beneficio de la población. 


ENTREGAN CLAVES ESCOLARES EN SOCHIAPAN


Santiago Sochiapan, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz a través de la Subsecretaría de Educación Básica y la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo, entregó claves a la Primaria “Xhuba Ke Yaw Xna” (Escudo Chinanteco), y “Ñií E Que Dsa Mii” (Maíz de Arroyo Colorado), beneficiando a 200 estudiantes indígenas.

El titular de UPECE, Gilberto de Jesús Corro Feria, señaló que estas claves son el resultado de la cercanía de la actual administración estatal con los pueblos originarios; además de la gestión de éstos. “Los funcionarios de escritorio quedaron atrás, hoy acuden a cualquier lugar para escuchar necesidades”.

En presencia de autoridades de la SEV, la comunidad estudiantil y docente, así como madres y padres de familia, realizaron un programa de tradiciones y costumbres a través de diversas expresiones artísticas.


AUTORIDADES MINIMIZAN FEMINICIDIOS

Por: Miguel Olvera

Xalapa, Ver. - La Fiscalía General del estado y demás autoridades en Veracruz buscan minimizar las agresiones hacia la mujer al tipificar los feminicidios como homicidios.

Luz Reyes, abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, precisó que tan sólo el año pasado 222 mujeres fueron asesinadas en el estado. 

Sin embargo, la actual administración busca minimizar estos casos al reducir las cifras para dar la impresión de que las cosas están cambiando.

"La lista sigue creciendo y ahora con esa nueva tendencia que tiene la fiscal de reclasificar los feminicidios algunos como homicidios, en nada favorece. Si creen que con eso va a disminuir la problemática pues no, porque sólo son argucias para que se vea menos grave el asunto", acusó. 

Indicó que a pesar de lo que digan las autoridades de la Fiscalía General del Estado, la situación sigue siendo grave.


En el 2019 se registraron de acuerdo a datos oficiales, 167 feminicidios y 84 secuestros donde las víctimas fueron mujeres.

De hecho, destacó que el hecho de que haya una mujer como Fiscal tampoco es garantía de que haga bien su trabajo o que tenga perspectiva de género.

"No sólo carece de la perspectiva de género sino que también de los estándares internacionales que marcan otra cosa", advirtió Luz Reyes.


jueves, 26 de diciembre de 2019

SE SUICIDA CAMPESINO DE ZENTLA


Por: Miguel Olvera

Zentla, Ver. - Un campesino de Zentla decidió quitarse la vida en vísperas de la navidad. Fue encontrado colgado de un árbol en la comunidad de Mata Coyote.

El finado fue identificado como Valente Hernández de 37 años de edad, quien se suicidó al parecer por problemas personas que tenía y que lo hicieron caer en una fuerte depresión.

Fue la mañana del 24 de diciembre que el productor salió como todos los días rumbo a un potrero para darle de comer al ganado.

Aprovechando que estaba solo, el joven decidió atar una cuerda a su cuello y el otro extremo a la rama de un árbol, para finalmente dejarse caer y morir por ahorcamiento. 

Al paso de las horas y ver que no volvía del campo, su hermano de nombre Arturo Hernández y demás familiares decidieron ir a buscarlo, siendo el quien lo encontró colgado de un árbol. 

Al ver que no había nada que hacer, la familia de Valente, reportó lo ocurrido a las autoridades, siendo elementos de la Policía Municipal quienes acordonaron el área y solicitaron la presencia de la fiscalía de la zona. 

Personal de Periciales realizó la criminalística de campo y ordenó trasladar el cuerpo a una funeraria para practicarle la necropsia de ley y determinar las causas de su muerte. 

Al parecer el sujeto no dejó ninguna carta póstuma explicando el porqué tomó la radical decisión de quitarse la vida.


SE MATA TAXISTA


 Chocó contra un árbol


Tierra Blanca, Ver.- La mañana de este jueves se suscito un aparatoso accidente sobre la autopista Tinajas a Cosamaloapan a la altura del kilometro 30 presuntamente el exceso de velocidad donde un taxista perdió la vida. 

La unidad se salió de la carpeta asfáltica y se estrelló contra un árbol quedando el conductor atrapado entre los fierros retorcidos.

Elementos de la Policía Federal del Sector Ciudad Alemán y Cosamaloapan fueron los primeros en llegar al lugar del accidente donde se percataron de que se trataba de un automóvil Chevrolet Aveo con placas de circulación NEZ 6360 del Estado de México habilitado como Taxi de la ciudad de México con el numero económico A9550C. 

En el interior de la unidad quedó el conductor a quien los grupos de auxilio intentaron reanimar pero confirmaron que ya no tenía signos vitales por lo que Peritos de la Fiscalía de Tierra Blanca acudieron hasta el lugar de los hechos para realizar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo hasta el Servicio Medico Forense.


ARDE VIVIENDA EN ALPATLÁHUAC


Por: Miguel Olvera

Alpatláhuac, Ver. - Un incendio se registró en una vivienda de madera de la comunidad de Ateopa la noche del miércoles. A pesar del esfuerzo de los vecinos para apagar el fuego, la pérdida fue total.

Fue alrededor de las 22:30 horas del miércoles cuando por causas desconocidas se originó el fuego en la casa de Cirilo Díaz, quien logró ponerse a salvo. 

Al percibir el olor a humo los vecinos salieron a ver que pasaba y al ver la vivienda envuelta por las llamas se organizaron de inmediato y combatieron el fuego con agua acarreada con cubetas.

Por desgracia la casa de madera se quemó por completo, aunque por fortuna no se reportaron personas lesionadas o intoxicadas por el humo.

Al sitio arribó personal de Protección Civil y elementos de la Policía Municipal quienes apoyaron en el combate al fuego, además que se organizaron para evitar que otra casa fuera alcanzada por las flamas. 

Aunque se solicitó el apoyo de Bomberos de Coscomatepec los trata humo no pudieron llegar a tiempo, pues cuando se aproximaban al sitio fueron informados de que ya no se requería su presencia. 

Las autoridades no dieron a conocer que fue lo que causó el incendio que hizo que don Cirilo perdiera su vivienda y sus pertenencias, que no fueron sacadas a tiempo. 



MUERE JOVEN QUE CAYÓ A UN ARROYO


Fue encontrado la mañana del lunes


Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - De traumatismo cráneo encefálico falleció el joven encontrado en un arroyo en Boca del Monte la mañana del lunes. 

Fue en la ciudad de Xalapa donde permanecía internado Manuel Melchor Ameca, de 23 años y quien era originario de este municipio. 

Por desgracia y en vísperas de la Navidad Manuel murió debido a las lesiones que presentó tras derrapar y caer a un arroyo, de donde fue rescatado por los grupos de auxilio. 

Fue la mañana del lunes que vecinos de la colonia Ampliación de Boca del Monte al pasar por el puente que se encuentra en el sitio se percataron que había una persona sobre el afluente.

Personal de Protección Civil al mando de Luiz Téllez se trasladó al lugar y sacó del río al joven, que presentaba un fuerte cuadro de hipotermia, pues tenía varias horas en ese lugar.

Después de recibir los primeros auxilios el parroquiano fue trasladado por los paramédicos a bordo de una ambulancia al hospital General de Huatusco y posteriormente a Xalapa, donde por la gravedad de sus heridas murió.


INTENTA SUICIDARSE CORTÁNDOSE LAS VENAS


Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - Un sujeto se cortó las venas en el fraccionamiento Cañaveral la mañana de este jueves con la intención de quitarse la vida. Se presume se encontraba bajo los influjos de alguna sustancia tóxica. 

Fue alrededor de las 9:00 de la mañana que el parroquiano de 38 años de edad y de nombre Jesús Luna, tomó dos cuchillos y sin pensarlo dos veces se cortó las venas. 

Segundos después el sujeto caminó hacia las vías del ferrocarril ante la mirada desesperada de sus familiares que pidieron ayuda a los números de emergencia. 

Personal de Protección Civil, así como de las diferentes corporaciones policíacas se trasladaron al lugar y dialogaron con el sujeto para evitar que se quite la vida. 

La principal preocupación de los paramédicos era la pérdida de sangre que presentó el suicida, que al final se retiró del lugar con su familia y se negó a recibir atención médica. 


LE PRENDEN FUEGO A TAXI DE FORTÍN


Por: Miguel Olvera

Fortín, Ver. - Por enésima ocasión sujetos desconocidos le prendieron fuego a un taxi de esta localidad, que presentó daños materiales por varios miles de pesos. 

Fue la madrugada de este jueves que los maleantes le rompieron la ventanilla a la unidad 321 y lanzaron una botella con diésel al interior. 

La unidad se encontraba estacionada a la altura de la calle 8, entre avenidas 4 y 6, siendo los propios vecinos quienes al percatarse de lo que ocurría decidieron apagar el fuego. 

Elementos de Bomberos Veracruzanos se trasladaron al sitio, aunque por fortuna su presencia ya no fue requerida. 

El taxi, un Nissan Tsuru presentó daños materiales por varios miles de pesos, resultando dañados los asientos principalmente, pues el fuego no alcanzó el motor. 

En últimas fechas varios taxis de Fortín han sido incendiados, en lo que se presume es un conflicto personal con los concesionarios dueños de esas unidades. 


AMARGA NAVIDAD EN TRES AGUAS

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Las campanas repican de luto en la comunidad de Tres Aguas. A bordo de una carroza procedente de Córdoba llegan los restos de "Don Beto", el taxista que murió en la volcadura ocurrida la tarde del lunes.

Moisés Fuentes, en contraste, se salvó de milagro. Al ver que la camioneta caía al vacío, saltó para ponerse a salvo. Su esposa, Lorenza Morales Iribas no tuvo la misma suerte y aunque sobrevivió, sigue hospitalizada.

Fueron 14 las personas que resultaron lesionadas, mientras que Ruperto Flores, de 48 años y una menor de 4 años, fallecieron a causa de la caída al barranco de más de 300 metros de profundidad, donde la camioneta Nissan quedó destrozada. 

Pocos lo comentan, pero "Don Beto" ya había tenido dos accidentes previos, además que la vista le fallaba. "El lunes nada más vinieron a decir, ya se volteó don Beto", comenta Emilio Morales, de 79 años y padrino de bautizo del finado.

El también padre de Lorena Morales exprime un cigarro mientras observa a la distancia al cortejo fúnebre. Con total calma revela que no tiene ni idea de donde está ínternada su hija. 

Un dato del reportero hace que uno tras otro se acerquen a preguntar por Marcial, Raymundo, por Petra. "Levántate alma cristiana, levántate si estas dormida" entona la santera dentro de la casa del taxista, donde se congrega toda la comunidad. 

La tarde del lunes la gente de Tres Aguas regresaba de hacer sus compras en la plaza de Coscomatepec para su cena de navidad a bordo del taxi 115 conducido por Don Beto. 

La lluvia y la neblina hicieron que en segundos, la fiesta se convirtiera en luto para toda una comunidad.


LIBERAN A POLICÍAS ACUSADOS DE DESAPARICIÓN FORZADA


Coatepec, Ver.- El exdirector de la Fuerza Civil Roberto “N”, el “Bogui”, abandonó la noche del 24 de diciembre el penal de Pacho Viejo, junto con otros 13 ex policías señalados por el presunto delito de desapariciones forzadas en la entidad.

La liberación del también fundador de la Fuerza Civil y de los demás ex oficiales ocurrió alrededor de las 22 horas de la Nochebuena, luego de que la juez de control Ludivina García Rosas modificara la medida cautelar que les había sido impuesta, aunque no se dieron mayores detalles.

Roberto “N” también fue elemento del Ejército y estuvo al frente de la Fuerza Civil durante la administración de Javier Duarte de Ochoa como gobernador y Arturo Bermúdez Zurita como secretario de Seguridad Pública.

Presuntamente se le adjudica el caso de la barranca de La Aurora, cerca del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), donde según policías arrojaban a víctimas de desaparición forzada.

La detención del ex servidor público se registró durante febrero de 2018 en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde fue entregado a policías ministeriales de Veracruz, para su traslado y puesta a disposición del juzgado de control en Pacho Viejo.

Los otros 13 policías fueron detenidos paulatinamente en diversos puntos de la entidad durante la pasada administración que estuvo a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares.


miércoles, 25 de diciembre de 2019

VUELCA ADO; 34 LESIONADOS

Tihuatlan, Ver. Por lo menos 34 pasajeros de un autobús de la línea ADO resultaron lesionados tras volcar la unidad en la que viajaban procedentes de la ciudad de Papantla teniendo como destino la Ciudad de México, diez de ellos son niños y cinco adultos son reportados ya en estado crítico.

El accidente se registró alrededor de las 13:00 horas a la altura del kilómetro 211 + 740 a la altura de la localidad La Concepción sobre la autopista Tuxpan-Totomoxtle perteneciente al municipio de Tihuatlán. 

Cabe señalar que la corrida tenía que haber salido a las 11:00 horas pero por tratarse de una unidad de paso terminó saliendo de la estación papanteca a las 12:25 horas.

Los lesionados fueron trasladados al Hospital Regional de la ciudad de Poza Rica, mientras la empresa aseguradora de la línea ADO comienza a otorgar paces médicos a los lesionados para que sean trasladados a clínicas particulares ya que el nosocomio no se da abasto.

En el operativo de rescate participaron unidades de emergencia de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Cruz Roja de la ciudad de Poza Rica y Tihuatlán, así como socorristas de Comando Sirena y Cruz ámbar, el esfuerzo conjunto permitió el rescate y traslado de todos los lesionados en la aparatosa salida de camino que terminó en volcadura.

Elementos de la SSP en coordinación con elementos de la Guarda Nacional y Policía Federal realizaron el cerco para resguardar el perímetro y así evitar otro accidente ya que por el intenso movimiento de unidades de emergencias el paso sobre la pista se había tornado pesado. 

Hasta el momento se desconocen las causas que motivaron a que se registrara el accidente por lo cual tomó ya conocimiento personal de Policía Federal, cabe señalar que el conductor del camión se dio a la fuga tras el accidente. 


martes, 24 de diciembre de 2019

FALLECE EL PADRE SAUL MARTÍNEZ


Huatusco, Ver. Hace algunas horas falleció en la ciudad de Córdoba, el padre Saúl Martínez Díaz, quien fuera decano de Huatusco y párroco de Chavaxtla y Totutla durante sus 25 años de sacerdocio.

El padre Saúl Martínez era originario de Coatepec, estudió en el Seminario interdiocesano de Veracruz. Fue ordenado sacedote por el cardenal Sergio Obeso Rivera. 

Su primera Parroquia fue en la localidad de Loma Alta en la zona de Orizaba. Años después lo nombraron párroco de Totutla, posteriormente a San Rafael Calería en Córdoba, siguió su ministerio sacerdotal como párroco de la Santa Cruz en Chavaxtla y en noviembre de este año fue movido a la rectoría de la Merced en la ciudad de Córdoba, dónde actualmente servía.

Fue la noche de este martes mientras se encontraba hospitalizado en el sanatorio Santa Rita en la ciudad de Córdoba, que el presbítero falleció a causa de problemas ocasionados por la diabetes.