sábado, 23 de abril de 2016

VUELCA TALABARTERO DE TETELCINGO



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Una volcadura se registró la tarde del jueves en Coscomatepec, en que participó un sujeto originario de Tetelcingo. Pobladores de esa localidad se llevaron la unidad por sus propios medios.

Se confirmó que los hechos se suscitaron cuando Marco Antonio Loyo Barojas, de 28 años, conducía una camioneta Nissan de redilas y placas del estado XT-38544 sobre el libramiento.

Antes de llegar a la carretera federal, el sujeto, que transportaba sillas de montar, al parecer perdió el control de la unidad, provocando que el auto motor quedara volcado con el chofer en su interior.

Como ya es costumbre, el conductor, antes de pedir ayuda a los cuerpos de auxilio, se comunicó con sus familiares, quienes en cuestión de minutos llegaron al lugar y con ayuda de otras camionetas y retas, remolcaron la unidad.

Preventivos de Coscomatepec hicieron acto de presencia en el sitio, pero para ese momento, ya los pobladores de Tetelcingo se llevaban la camioneta y mercancía que quedó esparcida sobre la carpeta asfáltica.

Para cuando personal de Tránsito del estado arribó al lugar de la volcadura, ni la unidad ni el chofer estaban en el sitio.

VUELCA CAMIONETA EN LA LAGUNA

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- El exceso de velocidad al conducir y falta de precaución derivaron en la volcadura de una camioneta la tarde del jueves, a la altura de La Laguna, en Coscomatepec.

De acuerdo a fuentes oficiales, el accidente se suscitó cuando sobre la carretera federal a Xalapa circulaba una camioneta Ford, color blanco y con placas KZ-45034, que transportaba mercancía diversa.

Fue al llegar a la altura de La Laguna, que el chofer perdió el control de la unidad, que quedó volcada parcialmente. Conductores que pasaban por el sitio alertaron a los cuerpos de auxilio, que se trasladaron al lugar.

Preventivos de Coscomatepec apoyaron al lesionado y abanderaron la zona para evitar un percance mayor. Aunque se indagó sobre la identidad del conductor de la unidad, no lo proporcionó a las autoridades.

Posteriormente llegaron al lugar oficiales de la Policía Federal, que terminaron que la causa de la volcadura fueron el exceso de velocidad y falta de pericia del conductor. Los daños fueron valuados en varios miles de pesos.

PROVOCA "PIPO" VÁSQUEZ CAOS EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un caos vial provocaron militantes del Partido Encuentro Social, quienes para recibir a su “suspirante” decidieron cerrar calles aledañas al teatro Solleiro, afectando a cientos de automovilistas.

Pie de foto:
Malestar entre los automovilistas provocó el cierre de la 
calle 3, entre avenidas 3 y 5, donde se realizó un mini mitín 
de "Pipo" Vásquez Cuevas. 
Fue a la altura de la calle 3, que los simpatizantes de Alejandro " Pipo" Vásquez Cuevas ,decidieron cerrar el paso con vehículos particulares para impedir la circulación de la avenida 5 a la 3.

Fue después de más de una hora de espera, ya pasadas las 11:00 de la mañana, que su “gallo” arribó a la ciudad de Huatusco para inaugurar su casa de campaña en el distrito, siendo recibido por unos cuantos simpatizantes.

Minutos después de concluido el evento, la reducida comitiva se retiró para realizar actividades proselitistas. En las redes sociales, afirmaron que habían tenido una asistencia de cientos de personas, aunque en realidad no fueron más de 30 los asistentes al evento.

El cierre de calles que permiten el acceso al centro de la ciudad fue fuertemente criticado por decenas de automovilistas, que tuvieron que tomar vías alternas por culpa de “Pipo”, candidato del Partido Encuentro Social, que se dio el lujo de cerrar una arteria vial injustificadamente.

PRESENTA GUILLERMO LANDA “FILANTA”



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El poemario “Filanta” presentó este viernes en Huatusco Guillermo Landa Velásquez, ex embajador cultural de México e integrante de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano.


Pie de foto:
Su obra “Filanta”, presentó este viernes el 
distinguido huatusqueño Guillermo Landa Velásquez.
El libro, explicó, se apoyó en varias literaturas clásicas, como la griega, latín, inglesa e inclusive de la cultura persa. “Estoy escribiendo de otro modo, escribir Filanta me llevó 5 años, el próximo espero que sea dentro de un año”, estimó.

Landa Velásquez egresó de la Facultad de Derecho de la UNAM. Pertenece a la Asociación del Servicio Exterior Mexicano, es un poeta bilingüe en español y francés. El distinguido inquilino huatusqueño no es solo poeta, narrador, crítico, dramaturgo, ensayista, sino también artista plástico.

“Filanta” fue presentado este viernes en la Casa de Cultura de Huatusco, donde se contó con la asistencia de estudiantes del nivel secundaria y bachillerato, así como autoridades y distinguidas personalidades.

El escritor refirió que para leer y escribir en otros idiomas hay que estar familiarizado con lenguas como el inglés, “la lengua francesa por ejemplo era escogida en el mundo diplomático por las sutilezas, ahora usan el inglés, el léxico es más impositivo”, comentó.

“Quien quiere enriquecerse socialmente, intelectualmente, culturalmente y penetrar en la intelectualidad, tiene que tener buenas lecturas, que por lo general, a la gente no les interesa leer porque son otras percepciones del mundo”, destacó Landa Velásquez.

El escritor externó que afortunadamente hay una diversidad educativa en Huatusco que no existía hace 70 años, lo que permite que los jóvenes tengan una mejor formación, “lo que hace falta es mejorar las bibliotecas públicas, ampliarlas, fomentar a buenos lectores”.




PSICOSIS POR BALACERA EN COSCO



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Psicosis entre los habitantes de Coscomatepec generó el falso reporte de una balacera, que se habría suscitado sobre la carretera federal a Xalapa y derivó en la movilización de preventivos de esta localidad.

Pie de foto:
Psicosis entre habitantes de Coscomatepec 
generó el reporte de una supuesta balacera.
Fue alrededor de las 11:30 horas de este jueves, cuando un ama de casa se comunicó con la directora del Tele bachillerato de Coscomatepec, suplicándole que no dejara salir a su hija porque había una balacera.

De inmediato, la catedrática procedió a cerrar las puertas del plantel y pidió el apoyo de la Policía Municipal, cuyos elementos se trasladaron de inmediato para tomar conocimiento de lo ocurrido.

Los guardianes del orden desplegaron un fuerte operativo en la zona, al presumir que habría sujetos armados merodeando en la zona. A través de las redes sociales, muchos coscomatepecanos difundieron la supuesta balacera.

Al final, se confirmó que no se suscitó enfrentamiento alguno y lo que ocurrió es que el ama de casa se enteró de la balacera ocurrida en Orizaba la mañana de ayer, creyendo que los hechos se desarrollaban en Coscomatepec.

“Nosotros recibimos la alerta, pero por desgracia, la persona que se comunicó con la directora, pidiendo que su hija no la dejaran salir porque había una balacera, no confirmó donde habían ocurrido los hechos”, reveló una fuente confiable.






viernes, 22 de abril de 2016

ABATEN A 3 EN ENFRENTAMIENTO EN ORIZABA

Los hechos, frente a facultad de Ciencias Químicas
Por: Miguel Olvera Caballero
Orizaba, Ver.- En zona de guerra se convirtió Orizaba la mañana de este viernes, donde se suscitó un enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado contra policías estatales y personal de la Sedena. Tres delincuentes fueron abatidos. 
Fue la mañana de ayer cuando inicialmente y a plena luz del día, dos grupos antagónicos se enfrentaron a balazos sobre la calle Real de Orizaba, que movilizó a uniformados de la SSP y la Sedena.
Las fuerzas del orden dieron alcance a la altura de la facultad de Ciencias Químicas a uno de los grupos de delincuentes, que viajaban en un Honda Civic con placas del estado y portaban armas de grueso calibre.
Al verse acorralados, los pistoleros huyeron a pie hacia la unidad habitacional El Trébol. Los elementos policiacos cerraron la circulación a la altura del puente de Escamela para evitar que alguien saliera lastimado en el fuego cruzado.
El intercambio de disparos de armas de grueso calibre entre soldados y delincuentes provocó temor entre la gente que se encontraba en los alrededores, que prefirió resguardarse en sus hogares.
La persecución de los sicarios se extendió hasta la cabecera de Ixtaczoquitlán, donde dos de los delincuentes, ingresaron por la fuerza a las viviendas, que usaron para refugiarse y desde donde enfrentaron a las fuerzas del orden.
Minutos después, dos de los sujetos, de entre 20 y 25 años de edad, fueron neutralizados por los uniformados dentro de las casas en que se habían escondido. Un tercer sujeto fue abatido a la altura de la cochera de los policías intermunicipales.
Al lugar fue movilizado hasta un rinoceronte de la Fuerza Civil. En la zona donde fue abandonado el Honda Civic se desplegó un fuerte operativo, mientras que personal de la fiscalía realizó el levantamiento de los cuerpos de los tres sujetos neutralizados, a quienes se encontraron armas tipo escuadra 9 milímetros.
Dentro de una de las viviendas fueron encontrados fusiles de asalto R-15, así como fornituras y cartuchos para las armas que portaban. Hasta el momento los delincuentes no han sido identificados.

NOMBRAN NUEVO COMANDANTE DE IXHUATLÁN



Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Como primer comandante de la Policía Municipal de Ixhuatlán del Café fue nombrado Anastasio Velásquez Morales, en sustitución de Ignacio Lebres de la Luz.

Pie de foto:
Anastasio Velásquez Morales, 
primer comandante de Ixhuatlán del Café.
Desde el pasado 14 de abril, Velásquez Morales recibió el nombramiento de manos del alcalde, Enrique Hernández Delín, después que Lebres de la Luz renunciara. El ex comandante destacó por tener un pésimo desempeño como comandante de esta localidad.

La Policía Municipal de Ixhuatlán del Café cuenta con 21 elementos, así como varias patrullas para darle seguridad a la comunidad ixhuateca, “estamos haciendo recorridos las 24 horas, los que sean necesarios”, puntualizó el entrevistado.

El primer comandante de Ixhuatlán del Café exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de ilícito del que tengan conocimiento para que los elementos a su mando puedan actuar de inmediato.

“Con los agentes municipales el llamado es que reporten para que los podamos apoyar y tener una mejor seguridad, que es la consigna que tenemos de parte del presidente municipal”, agregó.

Velásquez Morales se desenvolvió durante 21 años como integrantes del ejército mexicano, “también aprobé mis exámenes de control y confianza, hice el curso en El Lencero”, refirió el mando policiaco.





AVANZA REMODELACIÓN DE ALAMEDA CHICUELLAR



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Importantes avances registra la remodelación y mejoramiento de la alameda Agustín Chicuellar y los espacios deportivos que ahí se encuentran, como es la cancha de futbol 7.

Pie de foto:
Importantes avances se aprecian en la remodelación y 
ampliación de los espacios deportivos en la Alameda Agustín Chicuellar.
En recorrido por la zona, este medio de comunicación confirmó el progreso de los trabajos. Los mismos trabajadores revelaron que hoy llegará el material para empastar la cancha de futbol.

La millonaria obra incluye la construcción de una cancha de futbol 7, construcción de gradas para el área de basquetbol y mantenimiento a la de vóleibol, así como al campo de futbol.

Entre los trabajos también se encuentran la pintura general del lugar, así como la pintura de la glorieta y apertura de un pasillo entre las canchas para darle una mejor imagen al sitio.

De acuerdo a los supervisores, el proyecto incluyó la construcción de una cancha de usos múltiples, el mantenimiento a los juegos infantiles, a las áreas verdes, bancas, jardineras y se terminarán de techar las gradas del campo de futbol, donde se instalará alumbrado público para mayor seguridad de quienes practican algún deporte.

Los espacios deportivos de la Alameda Chicuellar son utilizados por cientos de niños, jóvenes y adultos e inclusive ha sido sede de eventos a nivel regional, de ahí que su remodelación, representa un importante avance para el deporte en Huatusco.






BALACERA EN RÍO BLANCO: DOS MUERTOS


Por: Miguel Olvera Caballero

RÍo Blanco, Ver.- Un hombre y una mujer fueron abatidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la noche de ayer, después que se enfrentaron a balazos a escasos metros del Palacio Municipal. Los finados permanecen en calidad de desconocidos.

De acuerdo a los primeros informes, la noche del jueves dos grupos antagónicos del crimen organizado se enfrentaron cerca del Palacio Municipal, lo que provocó temor entre los colonos, que solicitaron la presencia de la policía.

Elementos de la SSP se trasladaron al lugar, siendo a la altura de la calle Reforma, esquina río La Carbonera de la colonia Barrio Nuevo, donde los  policías estatales detectaron la presencia de un auto sospechoso, pero al marcarle el alto a sus ocupantes, estos emprendieron la huída con rumbo a Tenango donde metros antes de cruzar el río La Carbonera, fueron enfrentados.

La balacera se prolongó por más de media hora, hasta que finalmente, dos de los agresores fueron neutralizados. A un costado del asiento del copiloto quedó una mujer sin vida, mientras que el otro sujeto quedó tendido en el afluente cuando intentaba huir.

Los hechos se registraron aprededor de la 1:20 de la madrugada de este viernes, cuando dos grupos delictivos se encontraron. Después del enfrentamiento, uno de ellos huyó a bordo de un Ford Fiesta color negro con placas MSF-4979 del estado de México, cerca de sus pies una pistola tipo escuadra. De manera extraoficial se dijo que hubo disparos de AK-47 y 9 milímetros.


Al lugar arribó personal de la fiscalía del estado, que ordenó el levantamiento de los cuerpos y la unidad en que viajaban

MUERE MENOR AL CAER A BARRANCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- Trágica muerte encontró un adolescente originario de Huatusco la tarde de ayer, al caer a un barranco de más de 100 metros de profundidad. El rescate del cuerpo se prolongó hasta bien entrada la noche.

Pie de foto:
Trágica muerte encontró un adolescente originario de 
Huatusco, al desbarrancarse la tarde de ayer en La Pochota.
El finado fue identificado como Abimael “X” Tenchipe, de 12 años de edad y quien vive en la ciudad de Huatusco, pero estudiaba en la telesecundaria de Zentla, pues su madre, Patricia Tenchipe, es la directora del plantel.

En el difícil rescate participó personal de Protección Civil de Zentla, al mando de Macario González Elotlán, a quien apoyaron rescatistas de Huatusco, coordinados por Lucio Cabal Aguilar, quienes por varias horas, lucharon por sacar del precipicio al estudiante.

Fue al salir de la escuela, que el grupo de 5 estudiantes, la mayoría de 13 años, decidió ir a nadar al río, pero en el camino, se encontraron con un enjambre de abejas que los atacó. La mayoría, de acuerdo a los mismos jóvenes, huyó en dirección a la escuela, pero por desgracia, el finado lo hizo en sentido contrario.

Fue en medio de su desesperación, que el adolescente no miró por donde avanzaba y resbaló, cayendo a una pendiente de más de 100 metros de profundidad, ante la mirada desesperada de sus compañeros, quienes no pudieron hacer nada para ayudarlo.

Pie de foto:
Integrantes de los cuerpos de auxilio y preventivos 
de Zentla se coordinaron para sacar del fondo del 
precipicio el cuerpo del adolescente.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 14:00 horas de ayer, cuando los jóvenes pretendían divertirse un rato. Justo en el momento en que ocurrieron los hechos, elementos de la Policía Municipal que pasaban por el sitio se detuvieron y con apoyo de cuerdas, descendieron a la barranca para intentar rescatar al adolescente.

Por varias horas, familiares del adolescente, compañeros de escuela y pobladores de la zona se mantuvieron cerca del sitio. Su madre, directora de la telesecundaria de Zentla, fue quien reconoció el cuerpo.

Fue hasta pasadas las 22:00 horas que los rescatistas finalmente pudieron sacar del barranco el cuerpo el joven huatusqueño, que fue trasladado a una funeraria para realizarle la necropsia de ley. 

jueves, 21 de abril de 2016

CALERIA Y PORVENIR, CAMPOS DE EXTERMINIO


Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- La zona de Caleria y Porvenir, en Córdoba, fue definida como un campo de exterminio por la Brigada de Búsqueda de Familiares, quienes han recibido reportes de al menos 10 fosas más, donde fueron enterrados restos de personas asesinadas por el crimen organizado. 

FOTOS: CORTESÍA ADRIANA LUNA
Los brigadistas lamentaron que Gobierno del estado los haya traicionado, pues se le dio el voto de confianza en el primer hallazgo, pero por desgracia, la administración duartista manipuló la información, afirmando que solo era madera y telas lo que se halló.

Son pozos recientemente sellados y predios a un costado de caminos de terracería, los que la misma ciudadanía ha "marcado" como lugares donde fueron incinerados o enterrados restos humanos.

FOTOS: CORTESÍA ADRIANA LUNA
"Le estamos demostrando al gobierno que en pocos días hemos logrado lo que ellos en años no han hecho", argumentó Juan Carlos Trujillo, uno de los familiares de desaparecidos. A la zona informaron que ya no permitirán el ingreso de la fiscalía, que carece de credibilidad, solo de la PGR.

"Llevamos más de año y medio trabajando en fosas clandestinas y hemos aprendido, no somos especialistas, lo único que tenemos es el dolor de no saber de nuestros familiares, eso nos ha hecho leer un poco y aprender de huesos", explicó Juan Carlos Trujillo.


FOTOS: CORTESÍA ADRIANA LUNA
Es en la ciudad del gobernador del estado donde en menos de una semana, ha sido encontrado un verdadero campo de exterminio, del que, se presume, tenían conocimiento las autoridades que nunca hicieron nada por investigar.

miércoles, 20 de abril de 2016

ENCUENTRAN MAS RESTOS EN CÓRDOBA



Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- Mas restos humanos encontraron integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, recorrió terrenos de la comunidad de El Porvenir y San Rafael Calería en el municipio de Córdoba.

Los restos encontrados, según los brigadistas, corresponden a distintas partes del cuerpo humano, como cráneo y fémur. Al igual las fosas halladas hace unos días, tenían muestran señas de haber sido quemados.

Junto a los restos óseos también se encontraron restos de tela y botones, todos dentro de un pozo que se ubicó entre cañales, donde los activistas centraron sus investigaciones en base a denuncias anónimas.

Los integrantes de la brigada demandaron a la Procuraduría General de la República enviar peritos especializados y no deslindarse de sus obligaciones como ocurre con la Fiscalía General del Estado.

Apenas hace unos días, al realizar excavaciones con equipo rústico, fueron hallados restos humanos en 11 fosas en la zona de Rafael Caleria, donde se presume, integrantes del crimen organizado tenían una “cocina” donde desintegraban los cuerpos de sus víctimas.

Fueron llamadas anónimas las que reportaron que en los alrededores había más de 20 pozos “Queremos que revisen todos los pozos, porque muchos anónimos nos dicen que aquí aventaban a nuestros familiares y tapaban los hoyos, no más queríamos sacar algo para decirles, mira si existe todo esto y la prueba ahí están los huesos”, denunció una de las activistas.


Los brigadistas demandaron la presencia de las autoridades federales, ante la indiferencia de Gobierno del estado, que llegó a afirmar que lo único que se había descubierto, era madera y telas.

OFRECE LUIS HERNÁNDEZ “EL MATADOR” CONFERENCIA

En Coscomatepec


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Una magna conferencia motivacional, enfocada al combate a las adicciones, ofreció este martes en Coscomatepec Luis Hernández, considerado máximo goleador de la selección mexicana en Copas del Mundo.

Fue en punto de las 12:00 horas, que el ex seleccionado nacional arribó al Centro Recreativo Tetlalpan, ubicado junto al recinto ferial y que cuenta con una cancha de futbol 7 de primer nivel, así como juegos infantiles.

Luis Hernández interactuó con cientos de estudiantes de todos los niveles educativos de Coscomatepec, quienes le hicieron varias preguntas sobre su carrera profesional y personal.

Posterior a la charla, el ex futbolista acompañado de Manuel Álvarez Sánchez, dio un recorrido por las instalaciones del Centro Recreativo Tetlalpan, donde se dio tiempo para patear unos penales a los pequeños coscomatepecanos, que a partir de hoy, podrán acudir a realizar actividades deportivas en esos espacios.

La experiencia de platicar sobre su iniciación y desarrollo como deportista profesional, sumado a las vivencias dentro de su carrera futbolística, sirvieron de motivación para que los miles de pequeños que acudieron a la conferencia titulada “El éxito no es casualidad”.


A la conferencia acudieron también pobladores de Coscomatepec que se enteraron del arribo del ex seleccionado, con quien no perdieron la oportunidad de tomarse una fotografía.

DERRAPA POLICÍA DE COSCOMATEPEC



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec Ver.- Con golpes diversos en el cuerpo resultó un moto patrullero de Coscomatepec, que la mañana de ayer derrapó a la altura de la plaza Nicolás Bravo de esta localidad.

Jesús Manuel Marini, es el oficial de la Policía Municipal de Coscomatepec, que fue auxiliado por sus mismos compañeros y personal de Protección Civil, quienes se trasladaron al lugar del percance.

Fue alrededor de las 10:30 de la mañana del martes, que el moto patrullero circulaba hacia el bulevar, pero metros antes de llegar a la plaza Nicolás Bravo, perdió el control de la unidad.

Otra versión apunta que fue impactado por un imprudente ruletero de Coscomatepec, que al ver lo que había provocado huyó del lugar. Testigos de los hechos habrían proporcionado las placas de la unidad a los preventivos.

Al sitio arribó el director de Seguridad Pública Municipal, Salvador Munguía Martínez, que se dirigía a la comandancia cuando se suscitó el percance, que por fortuna, solo arrojó daños materiales menores.

Tras una revisión médica y descartar lesiones de consideración, el uniformado se retiró del lugar con apoyo de sus compañeros. Del taxi responsable no se dieron mayores informes.


PREPARAN FESTIVAL CON CAUSA EN COMAPA



Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Un festival ofrecerá este domingo el grupo de teatro y fono mímica del Teba de Boca del Monte, en Comapa, con la intención de recaudar fondos para una persona que padece cáncer.

Julio Cesar Illescas Bandala, director del grupo que ya es famoso en la zona y se auto nombran “Los Hijos de María Morales”, informó que la presentación se realizará en la Casa del Campesino en punto de las 20:00 horas.

Son 18 los jóvenes que de manera altruista, decidieron ofrecer una presentación para recaudar fondos para ayudar a Nátali Solís Espinosa, que está enferma de cáncer pero carece de los recursos para costear sus tratamiento médico.

“Los Hijos de María Morales” presentan un show de fono mímicas de artistas como Ricky Martín; Camila; Amanda Miguel; Diego Verdaguer; el Buky y la India María, entre muchos otros.

El grupo de teatro del Teba de Boca del Monte, ha participado en varios festivales no solo en Comapa, sino fuera del municipio, ganándose los aplausos de su público, que ha sido conquistado con sus interpretaciones.


La presentación de los “Hijos de María Morales” se efectuará el próximo 24 de abril en Boca del Monte, siendo una función para chicos y grandes, que se espera respondan favorablemente. Illescas Bandala remarcó que todos los fondos que se logren recaudar, le serán donados a la persona que padece cáncer.

ROBAN GANADO EN HUATUSCO


                                     
Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Víctima de los ladrones de ganado fue un parroquiano de Huatusco, a quien los ladrones despojaron la madrugada de ayer de una vaca que tenía en un predio aledaño a la terminal de autobuses de esta ciudad.

Fuentes oficiales confirmaron que los hampones, aprovechando la noche, se llevaron al menos un animal, valuado en más de $15 mil pesos, sin que la policía se percatara de lo ocurrido.

El agraviado responde al nombre de Gregorio Hernández Paredes, vecino de la colonia El Cuatro, quien la madrugada de ayer, acudió a primera hora del día la potrero, donde como todos los días, pretendía ordeñar a sus vacas.

Fue alrededor de las 6:00 de la mañana que el parroquiano se percató que faltaba uno de sus animales, por lo cual, pidió auxilio a la comandancia de Huatusco, trasladándose al lugar uniformados en cuestión de minutos.

A pesar de que la policía se movilizó en la zona, nada pudieron hacer, pues se presume que los ladrones de ganado se llevaron la vaca desde mucho antes de que el dueño de los animales llegara.


Al cierre de esta edición el agraviado no había presentado la denuncia correspondiente ante la fiscalía de Huatusco.

INCENDIO EN CALCAHUALCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Calcahualco, Ver.- Un incendio forestal arraso con parte de un cerro que se encuentra en la comunidad de Tecoanapa, municipio de Calcahualco, que pobladores y brigadistas combatieron.

Desde la tarde del lunes, pobladores de la comunidad serrana se percataron que de un cerro salía humo, por lo cual, se acercaron para confirmar si se trataba de un incendio o una quema controlada.

Cerca de las 8:00 de la noche, en la comandancia de Calcahualco se recibió el reporte de que ya había gente trabajando en la zona, pero debido a la falta de visibilidad, suspendieron las labores.

Desde primera hora de este martes, brigadistas y elementos de Protección Civil se trasladaron a la localidad de Tecoanapa para intentar sofocar el fuego, que generó una densa nube de humo que superó los 100 metros de altura.

Trascendió que una brigada conformada por gente de Alpatláhuac arribó al sitio para sumarse a las acciones de combate al fuego, que por las altas temperaturas y lo accidentado del terreno, amenazaba con causar más daños.

Hasta bien entrada la tarde de este martes, los brigadistas continuaban en la zona combatiendo el fuego. Se desconoce cuál fue la causa que generó la conflagración, aunque se presume que los responsables son los tala montes.


martes, 19 de abril de 2016

EJECUTAN A DOS EN BOCA DEL RÍO



Por: Miguel Olvera Caballero

Boca del Río, Ver.- Dos sujetos fueron asesinados a balazos en Boca del Río este fin de semana, cuando se encontraban afuera del bar María Bonita. La principal línea de investigación apunta a un ajuste de cuentas.

Los finados fueron identificados como Adan Alexander Ramírez, de 37 años,  alias “El Tolocho”, el cual convivía  con sus amigos en el bar, así como Jorge Arturo Rodriguez Flores, quien conducía el taxi 7375.

“El hombre sacó su pistola y empezó a  gritarles al taxista y al toloche algo sobre su dinero, para después dispararle al tal Toloche, mientras que el taxista salió en chinga“,  comentó  un testigo de los hechos.

Fue el domingo cuando los sujetos que se encontraban en el bar, ubicado en la colonia Venustiano Carranza, fueron abordados por un sujeto, que comenzó a discutir con Adán Alexander.

Tras ejecutar al sujeto, dio alcance al taxista, a quien tomó desprevenido y quedó sin vida dentro de la unidad que conducía. Una vez consumado el crimen, el solitario sicario se dio a la fuga.

Personal de la Fiscalía Regional de Boca del Río realizó las diligencias correspondientes, bailando  más de 10 casquillos percutidos e identificaciones de los finados. Los cuerpos fueron levantados y  llevados al Semefo para la necropsia de ley.

En la zona se montó un fuerte operativo para intentar capturar al sujeto que asesinó a dos personas, aunque logró huir en medio de la confusión.



LA POBREZA MATA MÁS PERSONAS QUE LA INSEGURIDAD: MÉNDEZ DE LA LUZ


* En el Distrito de Huatusco el 81.6% de la población está en condición pobreza.

Ixhuatlán del Café, Ver..- Durante un recorrido por el mercado Benito Juárez de Huatusco, el candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Veracruz, Armando Méndez de la Luz, saludó y dialogó con los locatarios quienes le mostraron muestras de afecto y simpatía hacia su persona, quienes le solicitaron mejorar las condiciones físicas del inmueble, por ser su principal fuente de ingreso para el sustento de sus familias.

Más tarde se trasladó al municipio de Ixhuatlán del Café, en donde la gente se quejó de la inseguridad, la falta de empleo y de la mala atención que reciben en los centros de salud; por ello, le solicitaron el mejoramiento de las clínicas y hospitales de la región. 

El señor Inocencio Trujillo Cervantes le pidió apoyo para para dializarse; la señora Ana Laura Ramos Cogco se quejó de la falta de medicamentos y servicios, lo cual obliga a la gente a trasladar a los enfermos a Córdoba y Veracruz para su atención, pero muchas veces por la gravedad del paciente mueren en el camino. Por su parte el señor Vicente Morales pidió apoyo para la terapia que necesita para recuperarse de un derrame cerebral, ya que el sector salud no cuenta con ese servicio.

Ante el planteamiento de la gente, Méndez de la Luz dijo: “en el presupuesto de gobierno hay dinero suficiente para equipar y dotar de medicamentos y reactivos a las clínicas y hospitales, pero se lo roban. Es necesario combatir la corrupción e instrumentar un programa de austeridad con el fin de acabar con los privilegios y los altos sueldos de funcionarios, para lograr ahorros que se puedan aplicar al mejoramiento de las condiciones de vida de los veracruzanos”.

Comentó que es inaceptable que en el Distrito de Huatusco más de 198 mil personas, equivalente al 81.6% de la población estén en pobreza y de éstas 93 mil vivan en pobreza extrema. Además hay un rezago educativo en la región superior al 38% y 91 de cada 100 personas no tienen acceso a la seguridad social.

“La inseguridad es un flagelo contra el que debemos de luchar, por ello debemos garantizarles seguridad y devolverles la tranquilidad a los veracruzanos. Pero además, me comprometo a realizar un programa de combate frontal a la pobreza, porque la pobreza mata aún más personas que la inseguridad. Impulsaremos mejores clínicas y hospitales, mejoraremos la atención médica y dignificaremos las escuelas. No más escuelas con pisos de tierra, sin baños y techo de lámina Eso es parte de mi propuesta y con la fuerza organizada de los ciudadanos lo vamos a lograr”.

Posteriormente se trasladó a los municipios de Coscomatepec y Chocamán, en donde sostuvo reuniones con los habitantes de esos municipios.