sábado, 23 de julio de 2016

PARTICIPAN MÁS DE 300 JINETES EN CABALGATA DE ALPATLÁHUAC


Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- Más de 300 jinetes participaron en la Tercera Cabalgata celebrada en honor a Santa María Magdalena, en Alpatláhuac, que encabezó la santa patrona.

Fue en punto de las 11:00 de la mañana que el contingente partió del entronque a Alpatláhuac hacia el centro del municipio, donde se celebró la misa solemne en honor de la santa patrona.

El párroco de Santa María Magdalena, Ebodio Román Olguín, así como el alcalde, Leonel Sánchez Reyes, encabezaron la procesión que recorrió la cabecera municipal y comunidades serranas de Alpatláhuac.

Al recorrido se sumaron los alcaldes de Tomatlán, Huatusco y Tlacotepec de Mejía, que acompañaron a los pobladores de Alpatláhuac en su fiesta, que congregó a cientos de personas que esperaban con ansias ver el paso de los jinetes por el centro del municipio.

Entre el grupo lucieron varios caballos bailarines, que avanzaron al son de la música de viento que acompañó durante todo el recorrido a la santa patrona, que detuvo su marcha al llegar a la parroquia.

El alcalde de Alpatláhuac resaltó la buena participación de la ciudadanía en la fiesta del pueblo, que ha congregado a miles de personas en cada uno de los eventos, donde también han participado familias completas, como fue el caso del festival de globos de cantolla y ballets folclóricos.

El párroco de Santa María Magdalena destacó que la fiesta patronal es una muestra de
comunión pero también de alegría, que en esta ocasión se vio reforzada por la cabalgata que se celebra por tercer año consecutivo y que recorrió varias comunidades de Alpatláhuac, llevando el festejo a todos los rincones del municipio.


El presbítero resaltó el valor de la santa patrona, “es una virtud que debemos poner en práctica, se reconoció pecadora pero también fue perdonada por Dios, es darnos ese coraje para ver a Cristo vivo y resucitado con nuestro testimonio de vida”, resaltó.

CERTIFICAN A POLICÍAS DE CHOCAMÁN

Están capacitados en cursos de primer respondiente

Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- Acreditados para actuar ante cualquier situación se encuentran los elementos de la Policía Municipal de Chocamán, a quienes este viernes se entregaron sus constancias por parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Juan Pablo Hernández Trujillo, primer comandante de Chocamán, informó que fue en fechas recientes que se efectuó un curso en la ciudad de Huatusco donde el tema central fue el “Primer respondiente y procesamiento del lugar de los hechos”.

Fue durante un total de 40 horas, que personal especializado en el Nuevo Código Penal orientó y capacitó, tanto teórica como prácticamente, a policías de varios municipios, entre ellos Chocamán.

Hernández Trujillo manifestó que aunque se aumentó el número de elementos y patrullas, la capacitación es uno de los aspectos en los que más atención se puso por instrucciones del alcalde.

La Policía Municipal de Chocamán cuenta con 5 patrullas de modelo reciente, que fueron adquiridas por la actual administración como parte de una estrategia para reforzar la seguridad.

“Estamos buscando aumentar la plantilla de policías, actualmente contamos con 24 elementos, cuatro de ellos son mujeres y están cursando el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad”, comentó el entrevistado.


RECONOCEN A MUJERES COMAPEÑAS


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Un reconocimiento realizaron autoridades de Comapa encabezadas por la alcaldesa, Aurora Cantón Croda y la Universidad Politécnica de Huatusco a destacadas mujeres comapeñas.

Fue en fechas recientes que se efectuó un evento masivo en Boca del Monte, donde se dieron cita más de 30 mujeres, quienes han dejado huella al desempeñarse como campesinas, cocineras, profesionistas o amas de casa.

“Se siente un profundo orgullo y un enorme respeto por ustedes, entre sus cualidades están la valentía, la integridad, la sensibilidad, verticalidad y sin duda alguna una calidad humana extraordinaria", destacó la alcaldesa de Comapa.

La trayectoria de estas mujeres, añadió la funcionaria municipal, es  ejemplo para que se puedan rebasar limitaciones y dificultades, además de marcar el camino de la perseverancia y la voluntad, para hacer importantes aportaciones.

El rector de la Universidad Politécnica de Huatusco ofreció una enorme felicitación a estas luchadoras, remarcando que este evento es solo uno de todos los que está llevando a cabo a lo largo de la zona de Huatusco.

La Universidad Politécnica de Huatusco también entregó un reconocimiento a la alcaldesa de Comapa por el trabajo que ha realizado, además del esfuerzo por lograr el  bienestar de las familias comapeñas.

Cantón Croda puntualizó que a las féminas que se reconoció, han destacado por pintarse un camino de metas y sueños logrados dedicados siempre a su familia y a la vida de otras personas.


ALARMA POR SUPUESTO SECUESTRO EN CHOCAMÁN



Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.-  Una persecución entre uniformados y civiles se registró la mañana de ayer sobre la carretera federal a Xalapa, ante el reporte del supuesto secuestro del dueño de la empresa Súper Pollo.

Como consecuencia de la detención de uno de los integrantes de la familia Reyes, de Neria, del municipio de Chocamán, la carretera fue bloqueada por empleados de Súper Pollo a la altura de Monte Blanco.

Fue alrededor del mediodía de ayer, que agentes investigadores arribaron a las instalaciones de Súper Pollo, ubicadas en la desviación a la localidad de Neria, donde cumplieron una orden de aprehensión contra un conocido empresario para inmediatamente, retirarse del lugar.

Al parecer, familiares del detenido no reconocieron el vehículo oficial y reportaron que su pariente había sido secuestrado, por lo cual pidieron el apoyo de la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública.

Mientras los uniformados montaban un operativo en la zona, familiares del detenido a bordo de varias camionetas enfilaron sobre la carretera federal a Xalapa, con el objetivo de darle alcance a la camioneta en la cual se llevaron a su pariente.

Fue a la altura del corralón de Súper Pollo, metros antes de llegar a Monte Blanco, que fue atravesado a media carretera un camión de la empresa, mientras que otra camioneta, color rojo, les dio un cerrón a los detectives para obligarlos a detenerse.

Fueron más de 20 minutos de tensión los que vivieron decenas de automovilistas que quedaron varados a media carretera y que temían que en su afán por rescatar a su patrón, los empleados de la empresa se enfrentaran a los policías ministeriales.

Al final, los detectives mostraron a los familiares del detenido la orden de aprehensión girada en su contra por la autoridad competente, siendo hasta ese momento, que los rijosos accedieron a abrir el paso y permitir que los agentes continuaran su camino.


viernes, 22 de julio de 2016

DETECTAN MAL CONGÉNITO EN NIÑOS DE ZACATLA


Por: Miguel Olvera Caballero

Pie de foto:
Un padecimiento que produce daños a nivel celular y 
que afecta el aspecto físico y órganos se detectó 
en dos niños de Zacatla.
Coscomatepec, Ver.- Un mal congénito que produce daños celulares permanentes y progresivos que afectan el aspecto, las capacidades físicas, los órganos y el funcionamiento del organismo detectó el DIF municipal de Coscomatepec en niños de Zacatla.

Jesús Parra Vera, director del DIF municipal, informó que fueron dos hermanos, a quienes después de varios estudios, una genetista del estado de Puebla, diagnosticó con esta enfermedad, mejor conocida como Mucopolisacaridosis.

El funcionario municipal refirió que desde hace tiempo se comenzó a atender a los dos pequeños, pero los médicos de Coscomatepec y la zona se limitaron a dar soluciones rápidas pero no de fondo.

“Eso ocurrió hace un par de meses, uno tiene 8 años y el otro 11, no caminan, están en cama todo el tiempo, nosotros nos acercamos a esa familia, la madre comentó que los doctores atendían parcialmente a sus hijos, pero no les daban un diagnostico real”, agregó Parra Vera.

Fue a través del trabajo coordinado con el IMSS, que se logró investigar y determinar la enfermedad que padecen los menores. El director del DIF municipal comentó que al ser un padecimiento muy raro, no se descarta que pudieran existir más casos en Coscomatepec. 

SE ENFRENTAN FÉMINAS EN PARQUE DE COSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Una pelea callejera protagonizaron dos féminas la tarde del miércoles en pleno parque de Coscomatepec. Lo que derivó en una denuncia por lesiones ante la fiscalía de Huatusco.

Pie de foto:
Con heridas en las manos terminó un ama de casa, 
al enfrentarse a golpes con otra mujer en el parque 
Constitución de Coscomatepec. 
La pelea se suscitó alrededor de las 18:00 horas, cuando Dolores Ramos caminaba por el parque acompañada de su hija Liliana X, cuando se encontraron de frente con Rafaela Maricruz Nolasco Sánchez.

Sin motivo aparente, Nolasco Sánchez, quien es mejor conocida como “La Licuadora” y vive en la colonia Constitución, comenzó a insultar a las otras dos féminas, terminando por enfrentarse a golpes.

Testigos de los hechos manifestaron que en medio de la pelea, Dolores Ramos recibió mordidas en las manos, además que los gritos de las rijosas atrajeron la atención de quienes pasaban por el lugar.

Preventivos de Coscomatepec tomaron conocimiento de lo ocurrido, detuvieron a las tres mujeres y las trasladaron a los separos municipales, donde fueron certificadas por un médico para finalmente, dejarlas en libertad.

Al final, una de las perjudicadas decidió proceder por la vía legal en contra de su rival por las heridas que presentó en las manos.

REUBICAN OFICINAS EN AYUNTAMIENTO DE COSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La reubicación de varias direcciones anunció el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, que este viernes inaugurará las nuevas oficinas del DIF municipal.

Pie de foto:
La reubicación de varios departamentos anunció el alcalde 
de Coscomatepec, que hoy inaugurará las nuevas oficinas.

El funcionario municipal informó que entre las áreas que contarán con nuevas oficinas se encuentra el DIF municipal, el Comude, Desarrollo Social, Telecom y Fomento Agropecuario.

El alcalde evidenció que por desgracia, muchos espacios del teatro Benito Juárez han sido ocupados para fines que no tienen que ver con la cultura y las artes, de ahí que se decidió la reubicación.

Las áreas antes citadas, refirió Álvarez Sánchez, se encontrarán ahora en el edificio anexo a la Biblioteca Municipal y que serán inauguradas hoy, para que en el transcurso de los próximos días, se realice la mudanza.

Otro de los cambios, agregó el alcalde, es que Obras Públicas ocupará el área donde actualmente atiende el DIF municipal, todo con el objetivo de mejorar el servicio que se brinda a la comunidad coscomatepecana.

Será este viernes cuando sean inauguradas las nuevas áreas del Ayuntamiento, que dentro de los cambios, contempla que la oficina que ocupaba la Oficialía Mayor, sea utilizada por la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo. 


OFRECEN CONFERENCIA SOBRE MUCOPOLISACARIDOSIS

En Coscomatepec

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Una conferencia sobre Mucopolisacaridosis ofrecerá el DIF municipal a médicos no solo de Coscomatepec, sino de toda la zona centro.

Pie de foto:
Jesús Parra Vera, director del DIF 
municipal de Coscomatepec.
Jesús Parra Vera, director del DIF municipal, informó que la ponencia se realizará el próximo miércoles 27 de julio, en punto de las 10:00 horas, en las instalaciones del Teatro Municipal.

Parra Vera, extendió una invitación a todos los médicos de la región, interesados en conocer acerca del tema, y de la misma forma, compartir sus conocimientos sobre la patología, para que la detección de casos de Mucopolisacaridosis en el municipio, sea más fácil y que en la brevedad posible, se puedan canalizar con los especialistas correspondientes.

“Nuestra intención en el DIF de Coscomatepec, es que los médicos sepan más a fondo sobre la enfermedad, y que también compartan sus conocimientos; es de suma importancia para nosotros poder adquirir información de calidad sobre el tema”, aseguró.

Parra Vera, confirmó que a los médicos que participen en la charla se les reconocerá, por medio del DIF Municipal. En la reunión se abordarán la forma de detectar, diagnosticar y tratar este mal congénito.

El director del DIF de Coscomatepec, agradeció a la administración encabezada por Manuel Álvarez Sánchez, que otorgó las facilidades para que la conferencia sea posible, además de que con dicha acción, corroboran el compromiso con la salud y el bienestar de los coscomatepecanos.

“Al menos si se presentaran más casos como este, los doctores podrían tener ya idea de lo que tienen, lo menos que puede pasar es que se informen de este tipo de padecimiento”, argumentó el director del DIF municipal.

LIMPIARÁN CENTRO DE AMBULANTES


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- De vendedores ambulantes será liberado el centro de Huatusco, con el objetivo de mejorar la imagen de la ciudad y evitar un accidente que lamentar.

Pie de foto:
De vendedores ambulantes será liberado el centro de 
Huatusco, decisión que se les notificó en una junta 
celebrada ayer.
Los comerciantes aprovecharon la oportunidad para denunciar la prepotencia y abuso de autoridad en que incurre personal de la Dirección de Comercio, que les da un mal trato y los intimidan.

Este jueves, autoridades locales y vendedores se reunieron para afinar los detalles de su reubicación, donde se les informó a los minoristas que sí podrán ofrecer sus productos, pero sin adueñarse de las esquinas del centro.

Aunque ya se había tomado la decisión de reubicar a los comerciantes, de nueva cuenta se les notificó que ahora, quien no cumpla con las disposiciones, será acreedor a una sanción.

Será sobre la avenida 1 y 2, entre las calles 4, 2, 1, 3 y 5, que los ambulantes no podrán detener su marcha como hasta ahora lo hacían, permaneciendo en el mismo lugar todo el día y obstruyendo la circulación.

Rogelio González Palacios, regidor tercero y encargado de la comisión de Comercio les remarcó a los minoristas que no se pretende afectar su economía, pero mejorar la imagen de Huatusco, es necesario que autoridades y vendedores trabajen de manera coordinada.

Jorge Olivares Martínez, director de Comercio exhortó a los presentes a colaborar con la limpieza del lugar donde se detengan a expender sus productos, lamentando que por lo normal, al final del día los lugares que ocupan para vender se conviertan en verdaderos “cochineros”.

ENTREGAN APOYOS A MAICEROS DE COMAPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Apoyos a productores de maíz de Comapa entregó la Sagarpa esta semana, como parte del Programa de Incentivos para productores de Maíz y Frijol (PIMAF).

Pie de foto:
Apoyos a productores de maíz y fríjol 
entregó la Sagarpa y el Ayuntamiento de Comapa.

José Hugo Avendaño Lezama, síndico único de Comapa, informó que fueron 134 campesinos los que tuvieron acceso a paquetes tecnológicos consistentes en fertilizantes, herbicidas y plaguicidas.

El funcionario municipal resaltó que este proyecto es muy amplio y forma parte de la primera etapa, pues se seguirá apoyando a más productores de  maíz y frijol del municipio.

El síndico manifestó que es gracias al interés y trabajo de gestión de la alcaldesa, Aurora Cantón Croda que de un año a la fecha se incrementó el número de beneficiarios y se busca que el padrón aumente.

Avendaño Lezama refirió que el PIMAF es parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y por eso se brindan las herramientas necesarias para la siembra y producción de maíz y frijol sin costo alguno.

Como complemento del programa, los beneficiarios reciben la visita gradual de personal capacitado que verifica la correcta aplicación de los insumos para asegurar que los productores tengan una cosecha exitosa. 


jueves, 21 de julio de 2016

IDENTIFICAN A 5 DE LOS SEIS EJECUTADOS EN MANLIO FABIO



Por: Miguel Olvera Caballero

Manlio Fabio Altamirano, Ver.- Cinco de las seis personas encontradas sin vida la madrugada de este jueves en Manlio Fabio Altamirano ya fueron identificadas. La mayoría son familiares del policía ministerial que fue el primero en ser reconocido.

Curiosamente, una de las últimas notas periodísticas redactadas por Pedro Tamayo, fue la de la desaparición del policía ministerial y su esposa, que aparecieron este jueves sin vida en Tenenexpan.

Además del policía Mariano Castillo Sánchez, también fue ultimada su esposa, María Teresa Ortiz Quijano; su empleada doméstica, Laura Guzmán Castillo y uno de los amigos del detective, Juan Carlos Sánchez, quienes fueron privados de su libertad apenas hace una semana.

Una quinta persona solo fue identificada como D.Z.R. mientras que la sexta víctima no había sido identificada todavía. La fiscalía, a través de un comunicado, afirmó que agotará todas las vías de investigación para dar con los responsables de la ejecución múltiple.

Fue la madrugada de este jueves, sobre la carretera estatal Limones-Tenenexpan, a la altura del puente de concreto, donde se realizó el macabro hallazgo, apenas unas horas después de que dos empleadas de la SSP fueran asesinadas y decapitadas.

En el lugar las autoridades encontraron un narco mensaje, dejado por el grupo que asesinó a las seis personas, donde se pudo leer la leyenda: “Policarpio Ramírez y jarochos unidos, cds, esto les va a pasar a los que apoyen a las jaliscas, ministeriales, dedos de antros. Más unidos que nunca sigue la limpia”.


 Fue en Tenenexpan donde se localizaron los seis cuerpos, que estaban maniatados, desnudos y se presume antes de ser asesinados, las seis víctimas fueron torturadas por sus verdugos. En ese lugar sus captores los ultimaron a balazos.

EJECUTAN A SEIS EN MANLIO FABIO


Por: Miguel Olvera Caballero

Manlio Fabio Altamirano, Ver.- La guerra entre grupos del crimen organizado cobró la vida de cuatro hombres y dos mujeres, que fueron encontrados este jueves desnudos, con evidentes huellas de tortura, sobre la carretera en Manlio Fabio Altamirano.

Uno de los cuerpos, fue oficialmente identificado como Mariano Castillo Sánchez, de 40 años de edad y quien fungió como comandante de la extinta Agencia Veracruzana de Investigaciones y había sido “levantado” por un comando armado el fin de semana.

En el lugar las autoridades encontraron un narco mensaje, dejado por el grupo que asesinó a las seis personas, donde se pudo leer la leyenda: “Policarpio Ramírez y jarochos unidos, cds, esto les va a pasar a los que apoyen a las jaliscas, ministeriales, dedos de antros. Más unidos que nunca sigue la limpia”.

Fue la madrugada de este jueves, sobre la carretera estatal Limones-Tenenexpan, a la altura del puente de concreto, donde se realizó el macabro hallazgo, apenas unas horas después de que dos empleadas de la SSP fueran asesinadas y decapitadas.

De acuerdo a fuentes oficiales, previamente personas que viven en la zona reportaron detonaciones de armas de fuego. Casi al mismo tiempo se recibieron llamadas de alerta, informando que había varias personas sin vida sobre la carretera.

Fue en Tenenexpan donde se localizaron los seis cuerpos, que estaban maniatados, desnudos y se presume antes de ser asesinados, las seis víctimas fueron torturadas por sus verdugos. En ese lugar sus captores los ultimaron a balazos.

De lo ocurrido tomó conocimiento la fiscalía regional, que realizó la criminalística de campo y ordenó el traslado de los cuerpos a una funeraria, donde hasta el momento, permanecían en calidad de desconocidos.

INFIERNO EN EL OCOTE

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- A cenizas quedó reducida una humilde vivienda de El Ocote de Huatusco, donde la noche del martes se suscitó un voraz incendio, del que apenas lograron escapar sus moradores.

La conflagración se registró cerca de la media noche del martes, cuando de manera repentina el fuego comenzó a expandirse dentro de la casa de madera, propiedad de Ana María Carrasco Jácome, de 34 años de edad.

Junto con la fémina se encontraban Joae De Bernardo, de 29 años, así como José Tadeo, de 4 años y Clarisa de 8, quienes como pudieron, escaparon de las flamas.

Varios pobladores al enterarse de lo que pasaba solicitaron el apoyo de los cuerpos de auxilio, trasladándose al lugar personal de Protección Civil al mando de Lucio Cabal Aguilar, así como uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes auxiliaron a la familia.


A pesar de la pronta reacción de los cuerpos de auxilio la casa quedó reducida a escombros, perdiendo la familia  tocador, dos camas, 1 cuna, televisión, cestos de ropa, sala, mesas y sillas, así como documentos personales.

MOVILIZACIÓN POR DETONACIONES EN BARRIO EL MOLINO


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Pánico es el que se adueñó de colonos del barrio El Molino de Coscomatepec la madrugada de ayer, cuando se reportó a sujetos armados que realizaron detonaciones de armas de fuego.

Trascendió que fue la madrugada de ayer cuando varios sujetos que viajaban a bordo de un auto, accionaron armas de grueso calibre cerca del edificio donde se instalaría el rastro Municipal, lo que alertó a los vecinos.

Temiendo que algo grave hubiera ocurrido, varias personas reportaron lo ocurrido a la Comandancia de Coscomatepec, trasladándose al lugar los guardianes del orden.

Aunque se montó un operativo en la zona para intentar ubicar a los sujetos que realizaron las detonaciones no se tuvieron resultados favorables. Se presume que los presuntos delincuentes sólo pasaron por la zona.


Los uniformados buscaron en los alrededores los casquillos percutidos para determinar que tipo de arma fue utilizada, pero tampoco se pudo encontrar algún rastro.

ASESINAN A REPORTERO PEDRO TAMAYO

Suman 19 asesinatos de periodistas

Por: Miguel Olvera Caballero

Tierra Blanca, Ver.- Pese a la supuesta protección de Gobierno del estado, la noche de ayer fue asesinado de al menos once balazos el periodista Pedro Tamayo Rosas por sujetos armados que lo abatieron frente a su casa. Con este suman 19 los reporteros asesinados en la administración de Xavier Duarte de Ochoa.

Fue alrededor de las 23:00 horas del miércoles, que el comunicador, que se encontraba sentado afuera de su casa y negocio de comida, fue abordado por dos sujetos, que llegaron a bordo de un auto hasta su casa ubicada a la altura de 5 de Mayo, entre 
Matamoros y Modelos, en pleno centro de Tierra Blanca.

Sin mediar palabra los sicarios accionaron armas de fuego en repetidas ocasiones, hasta confirmar la muerte del reportero, que quedó tendido afuera de su casa. En medio de la confusión los asesinos  huyeron sin problemas.

Aunque al lugar arribaron los cuerpos de auxilio nada pudieron hacer por salvarle la vida. Del caso tomó conocimiento la Fiscalía regional. Pedro Tamayo fue ultimado de más de once balazos.

Apenas en enero pasado Pedro Tamayo prácticamente desapareció, huyó al estado de Oaxaca y solicitó la protección de las autoridades, después que recibiera amenazas de muerte, supuestamente de un grupo delictivo.

Pedro Tamayo colaboraba en la página El Piñero de la Cuenca y otros medios del estado, quienes reprobaron el atroz crimen, que se suma a los múltiples ataques de que han sido víctima los comunicadores en el estado.


miércoles, 20 de julio de 2016

JOVEN HUATUSQUEÑO, A ESTATAL DE BIOLOGÍA



Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Su pase a la fase estatal de la Olimpiada del Conocimiento en la materia de Biología obtuvo Angelo Debernardi Castro, estudiante de la escuela Bachilleres Huatusco.

Fue hace unos días, que se desarrolló la etapa regional en la ciudad de Córdoba, donde el estudiante huatusqueño obtuvo el primer lugar, dejando atrás a otros planteles de la zona.

El destacado estudiante huatusqueño fue felicitado por sus padres, siendo su padre Alfredo Debernardi De la Vequia, quien externó que todo ha sido fruto del esfuerzo que Angelo ha puesto en las aulas, lo que quedó demostrado en su boleta de calificaciones.

“Él está en la asignatura de Biología en la escuela Bachilleres Huatusco y paso la etapa de su escuela, luego el de zona en Orizaba, luego el regional en Córdoba y así paso a la etapa estatal para representar a los bachillerato de la región contra los Cobaevs y los Tebas del Estado”, explicó Debernardi De la Vequia.


El encuentro estatal se celebrará a finales del mes de septiembre o primeros días de octubre, donde se espera que Angelo vuelva a poner en alto a la ciudad de Huatusco, su escuela y su familia.

INICIA TALLER DE ARTE EN COMAPA



Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Un taller de arte puso en marcha el DIF municipal de Comapa que dirige Mercedes Cantón Croda y en que participan varios infantes de la cabecera municipal.

La funcionaria municipal, al inaugurar el curso, destacó que estas actividades se impartirán con el fin de generar espacios de encuentro y difusión cultural entre los niños, para que exploren, descubran, desarrollen, y fortalezcan sus habilidades artísticas.

Aunque en el taller participan 25 infantes la presidenta del DIF Municipal hizo una invitación general a niños y jóvenes en estas vacaciones de verano 2016 a participar en el curso de arte.

Otra de las finalidades de estas actividades es que los niños y jóvenes desarrollen nuevas capacidades sobre artes visuales y sobre todo, aprovechen el tiempo libre en estas vacaciones de verano con dinámicas divertidas, educativas, bonitas y que serán de mucha utilidad en su próximo regreso a clases.

Eric Sandoval García, secretario del Ayuntamiento, estuvo a cargo de las primeras clases ofrecidas a los niños y jóvenes, que elaboraron su primer dibujo, el cual dejaron a su imaginación para que el instructor pudiera observar sus capacidades al desarrollar un dibujo y en el avance de este taller hacer el comparativo de su primera obra con la ultima la cual mostrara los avances realizados en un mes.

Durante este tiempo, comentó  la presidenta del DIF municipal, se brindarán talleres de caricatura, dibujo, pintura, pintura al óleo, reciclaje creativo y pintura del rostro humano.


SE INCENDIA CAMIONETA EN COSCOMATEPEC



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- El incendio de una camioneta se registró la madrugada de ayer en Coscomatepec. Bomberos Municipales atendieron al llamado de auxilio.

El percance se suscitó alrededor de las 4:00 de la madrugada de este martes, cuando en la unidad Xanxuanco, se reportó que una camioneta Nissan Exterra, modelo 2000, con placas del estado, se estaba incendiando.

Los traga humo, al mando de Vinicio García Pérez se trasladaron de inmediato a la vivienda marcada con el número 14, propiedad de Isidro Hernández Ponce, de 56 años y de oficio profesor.

En cuestión de minutos los bomberos voluntarios lograron controlar el fuego, que al parecer fue provocado por una falla eléctrica en la camioneta. Los daños fueron valuados en varios miles de pesos.

Al hacer una inspección en el lugar, se determinó que la conflagración fue provocada por una falla en el sistema eléctrico. Fue gracias a la pronta respuesta de los bomberos que se evitó un percance mayor, pues la unidad estaba dentro de la casa del profesor al momento de incendiarse.


ENTREGA NOMBRAMIENTOS ALCALDE DE COSCO

Cambios, con miras a mejorar atención a pobladores

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Nombramientos a nuevos directores de área entregó el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez. Destacó la creación de la Comisión del Ahorro Energético y Sustentable.

Entre los nuevos directores de área se encuentra Mireille Herver Lara, como secretaria particular del alcalde y que fungió hasta este martes como directora de Comunicación Social; Geovanni Ramírez Sánchez, a cargo de Comercio y Servicios Municipales; Octavio Coria Vallejo, en la Coordinador de Gobernación y Participación Ciudadana y Rafael Jiménez Hernández, como titular de la Comisión del Ahorro Energético y Sustentable.

Silvia López Solís, quien hasta ahora se desempeñaba como oficial mayor del Ayuntamiento, fue nombrada coordinadora Espacios de Recreación Cultural y Artística, donde la principal encomienda, es que los espacios públicos, como el teatro Juárez, sean utilizados para lo que realmente se proyectaron.

El presidente municipal reveló también que Diego Zamora Ortega, que se desempeñó como asesor jurídico del Ayuntamiento, se retiró del cargo para atender un proyecto personal en Xalapa.

Fue en la sala de cabildo donde el alcalde, acompañado de los demás ediles, hizo el anuncio de los cambios y entregó los nombramientos a los nuevos directores de área, a quienes exhortó a dar un buen servicio a la ciudadanía.

Álvarez Sánchez comentó que el objetivo de los cambios realizados, es evaluar y mejorar el desempeño de su equipo de trabajo en el segundo semestre del año y con miras al cierre de la administración que encabeza.


“Necesitamos que haya trabajo en equipo, un trato a la gente adecuado, no debemos perder de vista que somos empleados del pueblo y él tiene derecho a expresarse”, remarcó el alcalde.