sábado, 4 de junio de 2016

ENCUENTRAN 5 “EMBOLSADOS” Y DESCUARTIZADOS EN HUATUSCO




Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Los cuerpos de al menos 5 personas ejecutadas, descuartizadas y en avanzado estado de descomposición fueron encontrados en los límites de Coscomatepec con Huatusco, lo que derivó en la movilización de las corporaciones policiacas.

Otra versión que trascendió la mañana de este sábado, apuntaba sobre el hallazgo de restos humanos arrojados en al menos 8 bolsas a la altura de la colonia Francisco I. Madero de Huatusco.

A pesar del fuerte mutismo de las diferentes corporaciones de seguridad, que negaron que se hubiera suscitado el hallazgo, fuentes oficiales confirmaron el hallazgo masivo de cuerpos humanos sin vida. Se presume que se trató de un ajuste de cuentas entre integrantes del crimen organizado.

Fue alrededor de las 20:00 horas del viernes, cuando se recibió una llamada a los números de emergencia, reportando inicialmente, que fueron encontrados tres “embolsados” en la comunidad de Coscontla, derivando en la movilización policíaca.

Hasta ese lugar arribó de inmediato personal de la Fuerza Civil y Secretaría de Seguridad Pública, quienes confirmaron que había restos de 5 personas, que fueron descuartizadas, dentro de 8 bolsas negras, por lo cual, acordonaron la zona para no contaminar la escena del crimen y dieron parte a las autoridades competentes.

Personal de la fiscalía de Huatusco, área de Periciales y Policía Ministerial realizaron la criminalística de campo y hasta bien entrada la noche permanecían en el lugar. Finalmente, ordenaron el traslado de los cuerpos a una funeraria de la zona en medio de la mayor secrecía posible.

En la zona de Huatusco ha sido común el hallazgo de personas ejecutadas que son rápidamente retiradas de la vía pública por las corporaciones de seguridad para aparentar que la región se encuentra en calma, como ha sido el caso de Tlaltetela, donde apenas el año pasado, la misma gente confirmó que fueron arrojados más de 20 cuerpos en un campo deportivo y previamente, otros 25 ejecutados los sacó personal de Semar y Sedena de una barranca, sin que se permitiera el ingreso al entonces Ministerio Público.

Hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía General del estado no había emitido comunicado alguno sobre los hechos ocurridos la noche del viernes, que se intentaron ocultar pero fueron confirmados por la misma gente de la zona, a quien los policías les impidieron el paso por varias horas mientras retiraban los cuerpos desmembrados.








QUEMAN CAMIONETA DE VÍCTOR SERRALDE

Por: Miguel Olvera Caballero
Córdoba, Ver.- Una camioneta propiedad del ex diputado federal Víctor Serralde Martínez fue quemada por sujetos desconocidos la madrugada de este sábado, en vísperas de la jornada electoral.
Los hechos se registraron alrededor de las 3:30 de la madrugada, cuando sujetos no identificados, llegaron hasta las oficinas de su empresa, ubicadas en un fraccionamiento de esta ciudad.
Los vándalos al parecer rociaron las llantas con combustible y les prendieron fuego, ocasionando que en cuestión de minutos, la camioneta, una Eruvan, Volkswagen color blanca, quedara reducida a chatarra.
En el lugar hicieron acto de presencia voluntarios del cuerpo de Bomberos, que sofocaron las llamas, aunque para cuando lo lograron, la unidad había sido consumida por el fuego.
Para muchos, lo ocurrido se trató de un auto atentado, pues la unidad destruida no fue ninguna de las camionetas de lujo con que cuenta el ex legislador federal, sino una de transporte de personal.
Fue en vísperas de la jornada electoral de este 5 de junio, que se registró el sospechoso atentado a Serralde Martínez, quien hasta el momento, no había presentado la denuncia correspondiente por el incendio de su camioneta.

ASEGURAN CAMIONETA CON COMBUSTIBLE ROBADO


Por: Miguel Olvera Caballero

Ciudad Mendoza, Ver.- Elementos de la Fuerza Civil aseguraron una camioneta cargada con combustible robado. Los hechos se registraron la tarde de ayer en Ciudad Mendoza. Los delincuentes huyeron de la zona.

Fue alrededor de las 14:30 horas del viernes, que los uniformados ubicaron a la altura de la calle Melchor Ocampo, una camioneta Dodge Ram, tipo Van, con placas del estado MPF-13-59.

Al acercarse, los gendarmes vieron que tres sujetos, que se encontraban cerca del vehículo, emprendieron la huida al ver las unidades oficiales, por lo cual, los efectivos descendieron de las patrullas para hacer una inspección.

La camioneta tenía las ventanas polarizadas y las llaves puestas, que dejaron abandonada los hampones. Al revisar el interior, descubrieron que había dos tambos de gasolina de dudosa procedencia.

La unidad fue asegurada por los uniformados, que dieron parte a la fiscalía regional, siendo trasladada a un corralón para deslindar responsabilidades. La circulación en la zona se vio interrumpida por más de una hora.

Aunque una de las versiones apuntaba que los ocupantes de la camioneta se dieron a la fuga, también se rumoró que habían sido detenidos. Ninguna versión se pudo confirmar debido al mutismo de las autoridades.




REALIZAN SIMULACRO EN CHOCAMÁN



Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- Un simulacro realizó personal de Protección Civil y Policía Municipal de Chocamán en varios planteles de la localidad para mejorar las medidas de prevención.

Pie de foto:
Simulacros de sismo se celebraron este viernes en Chocamán 
por parte de Protección Civil y Policía Municipal.
Estos ejercicios se efectuaron en la escuela del nivel preescolar Genoveva Cortés de Valladares, así como la primaria Juan Félix Luna, donde también participaron, además de los alumnos, los padres de familia.

Fue en punto de las 9:00 de la mañana, que Félix Edmundo Pozas, director de Protección Civil, hizo acto de presencia en la primera de las escuelas, donde se realizó el simulacro de sismo.

Posteriormente, se trasladó a la primaria acompañado de uniformados de Chocamán, lugar en que también se simuló una situación de sismo, obteniendo buenos tiempos, confirmaron los organizadores.

Tanto el titular de Protección Civil como el primer comandante de Chocamán, Juan Pablo Hernández Trujillo, confirmaron que se seguirán promoviendo los simulacros de manera coordinada con las autoridades educativas.

Los directivos de los planteles, agradecieron a las dos dependencias el interés por capacitarlos en materia de reacción ante un caso posible de sismo.





LISTO, OPERATIVO POR JORNADA ELECTORAL



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Listo se encuentra el operativo por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Huatusco, para garantizar que la votación de este domingo se realice en calma.

Pie de foto:
Listo se encuentra el operativo por parte de las 
corporaciones de seguridad para la votación de 
este domingo.
Lauro Cruz Covix, director de Seguridad Pública Municipal, informó que desde este sábado, serán acuartelados los 50 elementos a su mando, previo al inicio de la jornada electoral.

Este viernes, el mando policiaco se entrevistó con el delegado de Seguridad Pública, Daniel Ramos Sánchez, para afinar los detalles del dispositivo de seguridad que se implementará mañana.

El director de Seguridad Pública de Huatusco puntualizó que en la zona ya se encuentra de manera permanente la Fuerza Civil, que montó un campamento para poder reaccionar ante cualquier problema.

El mando policiaco descartó que existan “focos rojos” en la ciudad, que pudieran derivar en algún problema entre grupos de diferentes partidos políticos, confiando en que el día de mañana la votación sea tranquila.

A la par, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública ya están de manera permanente en las instalaciones del OPLE distrital, donde este domingo, serán concentrados los paquetes electorales, en que estará depositado el voto de los huatusqueños y habitantes del distrito 18.





CAPTURAN A HOMICIDA DE HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un sujeto que asesinó a puñaladas a otro parroquiano fue detenido por elementos de la Policía Ministerial de Huatusco al mando de Manuel Paz e ingresado al penal de La Toma.


Pie de foto:
Agentes de la Policía Ministerial detuvieron a 
este sujeto, acusado de apuñalar a otro campesino.
El presunto asesino responde al nombre de Gaudencio Sánchez Veneroso, de 51 años de edad, quien vive en la localidad de Capulapa, municipio de Huatusco y se dedica a las labores del campo.

Los hechos se registraron en el 2014, cuando el detenido, amordazó a su víctima, que respondía al nombre de Manuel Cortés Colorado, a quien apuñaló y finalmente dejó dentro de un Datsun, color rojo, que fue encontrado en la localidad de Amatiopa.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, se descubrió que el detenido y su tío, privaron de la vida a Manuel Cortés Colorado, pues lo acusaban de haberle hecho brujería a su hijo.

Derivado de lo anterior, el juez giró la orden de aprehensión derivada de la causa penal 30/2014, que en su momento cumplieron agentes investigadores, que internaron al presunto homicida en el penal.

Aunque el sujeto logró salir libre, el juez ordenó que fuera aprehendido nuevamente, por lo cual, los elementos de la Policía Ministerial montaron un operativo que concluyó con la detención de Gaudencio Sánchez.

El presunto homicida fue ingresado la noche del jueves al penal de La Toma, donde se le dará seguimiento a la denuncia presentada en su contra por el delito de homicidio.




DELINCUENTE VUELVE A BURLAR LA CÁRCEL

Robó en tienda de ex alcalde de Comapa


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Por enésima ocasión, un conocido ladrón de Huatusco libró la prisión, después que fuera detenido por robar en la tienda del ex alcalde de Comapa, José Luis Anguheven Rincón.

Pie de foto:
Aunque robó en la tienda del ex alcalde de Comapa, 
este sujeto ya fue puesto en libertad. Previamente 
había robado la campaña del Cerrito de Guadalupe 
y las limosnas en Monte Blanco.
El infractor es el mismo sujeto que fue acusado de robarse la campana del Cerrito de Guadalupe, además que sustrajo, junto con su esposa, las limosnas de la iglesia de Monte Blanco, sin contar que previamente, fue detenido en Ixhuatlán del Café cuando en lugar de vender “Bon Ice”, ofrecía droga.

Leobardo Reyes Chicuellar, quien vive en la colonia Reserva Territorial de Huatusco, fue detenido la tarde del jueves cuando pretendía llevarse una botella de licor de la tienda del ex alcalde, ubicada en Boca del Monte.

Fue el mismo propietario quien lo descubrió, retuvo y entregó a la Policía Municipal. A petición del afectado, que refirió que no era la primera vez que le robaba, quedó a disposición de la fiscalía de Huatusco.

Derivado de los cambios en el nuevo código penal acusatorio, el infractor solo estuvo detenido por unas horas y finalmente, fue puesto en libertad, al no haber elementos suficientes para vincularlo a proceso.

Aunque el presunto mal viviente es ampliamente conocido en la zona y cuenta con antecedentes, en todas las ocasiones ha salido libre y continua delinquiendo sin temor a pisar la cárcel.

La tarde del jueves, el sujeto intentó llevarse una botella de licor de la tienda del ex presidente municipal, pero fue descubierto y entregado a las autoridades.






MUERE POR DIABETES EN HOSPITAL DE COSCO



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Una persona falleció la mañana de ayer en el interior del hospital Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec por complicaciones de salud. Personal de seguridad bloqueó la labor de los medios de comunicación.

Pie de foto:
Una persona falleció la mañana de ayer dentro del hospital 
de Coscomatepec. Donde personal del nosocomio 
bloqueó a los medios de comunicación.
Fue la mañana de ayer que el parroquiano, originario de Ixhuatlán del Café y que permanecía internado debido a la diabetes que padecía, falleció dentro del nosocomio, por lo cual, se dio parte a la fiscalía de Huatusco.

Al lugar se trasladaron las autoridades competentes, quienes al confirmar que el finado había fallecido por causas naturales, se limitaron a tomar conocimiento, pero no abrieron ninguna investigación sobre lo ocurrido.

En medio de los hechos, salió a relucir el bloqueo a los medios de comunicación, a quienes se les impidió tomar gráficas no dentro del edificio, sino desde el patio, alegando uno de los empleados, que no estaba permitido hacer eso.

Las autoridades del IMSS han manejado una doble política hacia los medios de comunicación, pues los reciben y hasta invitan a eventos donde sus directivos buscan atraer los reflectores, pero les niegan el ingreso cuando se trata de cubrir otro tipo de eventos, como el fallecimiento de una persona o el ingreso de lesionados.

Aunque los medios de comunicación aclararon al encargado de seguridad que se trataba de un espacio público, el sujeto, que no proporcionó sus generales, afirmó que era propiedad federal y no se podía ingresar.

No bastando con eso, el empleado afirmó que ya se había informado al reportero de los “cambios” por parte de la Dirección, lo cual resultó falso.





DESISTEN DE DENUNCIAR AGRESIÓN A CANDIDATO



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Impune permanece la agresión que supuestamente sufrió Hugo González Saavedra, aspirante a la diputación local por Huatusco, después que supuestamente, fuera agredido cuando regresaba a su casa de campaña después de un recorrido.

Aunque trascendió que el abanderado  fue agredido a pedradas cuando regresaba de la comunidad de Tetlaxco, otras fuentes afirmaron que los hechos habrían ocurrido no la noche del miércoles, sino la noche del jueves, es decir, en plena veda electoral.

Para una parte del equipo del candidato panista, la agresión se registró la noche del miércoles, cuando aún podían los candidatos realizar actividades proselitistas, mientras que otros, que al parecer no fueron avisados de esa “línea de información” afirmaron que ocurrió la noche del jueves.

Fue cuando el hermano del ex alcalde de Coscomatepec retornaba de Tetlaxco, que se presume que sujetos encapuchados le salieron al paso, destrozándole el parabrisas de un Jeep, color blanco, de modelo reciente.

A pesar del tipo de agresión, que habría sido de tipo electoral, no se presentó ninguna inconformidad ante el OPLE o en su caso, denuncia por las amenazas y daños ante la fiscalía regional.

Aunque se buscó a la presidenta del Consejo Distrital del OPLE en el Distrito 18, no se le pudo localizar para saber si recibió alguna inconformidad por parte del representante del partido político al que abandera el afectado.

En anteriores procesos electorales, la agresión a cualquiera de los participantes ha derivado en pronunciamientos de sus líderes o en su caso, inconformidades ante las instancias correspondientes, lo que en este caso, sospechosamente no ocurrió. Una de las versiones es que podría tratarse de un auto atentado.






viernes, 3 de junio de 2016

VUELCA CAMIONETA EN LÍMITES DE TOTUTLA



Por: Miguel Olvera y Héctor Tecalco


Totutla, Ver.- La aparatosa volcadura de una camioneta americana se registró la mañana de ayer sobre la carretera federal Fortín-Conejos. Personal de la Cruz Roja atendió a los lesionados.

Pie de foto:
Una camioneta volcó la tarde de ayer en los límites de
Totutla. Dos personas resultaron lesionadas.
El percance se suscitó pasado el mediodía de este jueves, cuando sobre la citada vía de comunicación, circulaba una camioneta Ford Explorer, modelo2005 y con placas del estado XW-32045, que conducía Fernando Sánchez Altamirano, de 34 años de edad.

El sujeto iba acompañado de su hermano, de nombre Arturo Fidel Sánchez, de 48 años, ambos de la ciudad de Veracruz.

El conductor al parecer iba a exceso de velocidad y al llegar a la altura de El Encino, en los límites con Puente Nacional, perdió el control del automotor, hasta salirse de la carpeta asfáltica y quedar con las llantas hacia arriba a un costado de la carretera.

Al lugar se trasladaron preventivos de Totutla al mando del primer comandante, así como el director de Protección Civil, Quirino Sandoval Quezada y paramédicos de la Cruz Roja.

Ambos sujetos fueron canalizados al hospital Doctor Darío Méndez Lima de Huatusco, donde su estado de salud fue reportado como fuera de peligro. Los daños fueron valuados en varios miles de pesos.





SIN PISTAS DE EMPRESARIO SECUESTRADO



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Una semana está a punto de cumplirse del secuestro de un conocido empresario chayotero de Coscomatepec, sin que hasta el momento, se tengan pistas de su paradero.

Pie de foto:
Un ambiente de incertidumbre impera en Coscomatepec, 
al desconocerse si ya fue liberado el empresario chayotero, 
que estaría por cumplir una semana privado de su libertad.
Aunque desde el lunes pasado se tuvo conocimiento que los familiares de Alejandro Reyes Moreno, se encontraban en negociaciones con los captores, ninguna autoridad ha podido confirmar si ya fue liberado.

Fue el pasado sábado, que el gerente general de la empresa Empacadora Agrocosco, fue intervenido por sujetos armados cuando viajaba a bordo de su vehículo, que horas después, fue encontrado por la policía.

Horas después, los secuestradores hicieron contacto con la familia del agraviado, a quienes exigieron una millonaria suma de dinero a cambio de dejarlo en libertad, además que pusieron como condición que no se interpusiera denuncia alguna o se diera parte a las autoridades.

Fue hasta este lunes, que la noticia del secuestro trascendió y se esparció entre la comunidad coscomatepecana, que se mostró temerosa de que de nueva cuenta se registraran hechos delictivos del orden federal.

Hasta el momento, se ignora si el empresario ya fue localizado o sigue presa de sus captores, pues ninguna autoridad había intervenido en un desesperado esfuerzo por facilitar las negociaciones y en consecuencia, su liberación.





REFUERZAN SEGURIDAD EN COSCOMATEPEC



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- El ingreso de 11 nuevos elementos a la Policía Municipal de Coscomatepec confirmó el director de Seguridad Pública Municipal, Salvador Munguía Martínez.

Pie de foto:
Con una fuerza operativa de 41 elementos cuenta
 la Policía Municipal de Coscomatepec.
El mando policiaco puntualizó que hasta el momento, la corporación a su cargo cuenta con 41 efectivos para garantizar la seguridad de los coscomatepecanos, además que se trabaja de manera coordinada con los policías auxiliares de las 52 comunidades.

Munguía Martínez señaló que hasta el momento, 20 de los policías bajo sus órdenes ya cursaron la academia de la Secretaría de Seguridad Pública en El Lencero, aclarando que ante la proximidad de múltiples festividades en el municipio, se dejará de enviar personal para no perder fuerza operativa.

El director de Seguridad Pública Municipal comentó que en el caso del curso de Primer Respondiente, que les permite tener un mejor desempeño ante los juicios orales, todos los uniformados lo cursaron.

Munguía Martínez agregó que los 41 elementos recibieron el curso de las Siete Tácticas Policiales, lo que se reflejará en un mejor desempeño de los uniformados ante cualquier situación que se les presente.

El director de Seguridad Pública Municipal aprovechó la ocasión para exhortar a la ciudadanía a utilizar los números de emergencia, pues solo así, podrán reaccionar a tiempo en caso de algún hecho delictivo.





ASEGURAN DEFENSAS RURALES CARGAMENTO DE MADERA EN COSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un operativo sorpresa implementaron Defensas Rurales en la sierra de Coscomatepec, donde aseguraron madera talada de madera clandestina en el Parque Nacional Pico de Orizaba.


Pie de foto:
Sorpresa causo entre los coscomatepecanos 
la presencia de las Defensas Rurales.
Fue desde primera hora que los integrantes de las Defensas Rurales no encuadradas de la Sedena, arribaron a esta localidad a bordo de varias unidades, fuertemente armados, con el objetivo de ubicar a taladores clandestinos.

“Estamos trabajando en apoyo a la Profepa en su lucha contra los taladores, esperamos que la gente también nos ayude denunciando”, refirió uno de los efectivos fuera de grabación al ser abordado por este medio de comunicación.

Fue al arribar a las comunidades serranas, que ubicaron varios puntos donde había tablones de madera, que al parecer, fueron abandonados por los taladores clandestinos al percatarse de la presencia de los efectivos federales.

Pie de foto:
Elementos de las Defensas Rurales de la Sedena 
aseguraron madera talada clandestinamente al 
activar un operativo sorpresa en la zona.
Después de realizar los patrullajes de rutina, los elementos de las Defensas Rurales retornaron hacia la cabecera municipal y enfilaron al bulevar Nicolás Bravo con la madera asegurada.

Previamente, las fuerzas federales habían asegurado otro cargamento de madera, también en las faldas del Pico de Orizaba, sin que en esa ocasión, se detuviera a alguno de los responsables del saqueo al Parque Nacional.

Las Fuerzas Rurales también han realizado acciones contra el robo de ganado en la región, siendo en esta ocasión, que activaron un operativo sorpresa, que tuvo resultados favorables.




INTENTA VIOLAR COMERCIANTE A JOVENCITA



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un conocido comerciante de Huatusco fue aprehendido por preventivos de Huatusco la madrugada de ayer, cuando ingresó por la fuerza a la casa de una joven, de quien pretendía abusar.

Pie de foto:
Un conocido comerciante de Huatusco fue detenido 
por ingresar a la casa de una joven de la colonia Ixpepes.
El detenido responde al nombre de Eduardo Méndez Bulbarela, de 25 años de edad y quien vive a la altura de la avenida 3, entre calles 8 y 12, justo frente al salón Sagitario de Huatusco.

Los hechos se registraron la madrugada de ayer, cuando el infractor, que al parecer se encontraba bajo el influjo de alguna sustancia, llegó hasta la colonia Ixpepes e ingresó por la fuerza a la casa de una joven.

Al parecer, el detenido intentó abusar de la fémina, que pidió auxilio a sus familiares, que corrieron en su auxilio y dieron parte a la Policía Municipal, que arribó al sitio de inmediato.

Al escuchar la movilización policiaca, el comerciante decidió emprender la huida, pero fue capturado afuera del inmueble por los guardianes del orden, que lo esposaron y trasladaron a los separos municipales.

Ya en los separos y no bastando con que estaba detenido, trascendió que el rijoso destruyó una chapa y tuvo que ser controlado por varios gendarmes para evitar que huyera o causara más destrozos.

Aunque fuentes confiables revelaron que el comerciante habría abusado de la joven, tal versión no se confirmó. El sujeto permanecía en la cárcel preventiva por faltas administrativas.

Méndez Bulbarela ya se había visto involucrado en otro problema con su pareja, a quien golpeó el año pasado, sin contar que el infractor apenas había salido de un centro de rehabilitación.

A pesar del fuerte mutismo de las autoridades, se pudo conocer que la agraviada había procedido por la vía legal contra el sujeto, que sería citado a declarar ante la fiscalía en las próximas horas y así, determinar si efectivamente el infractor consumo la violación o solo ingreso a su vivienda.





REDOBLAN TRABAJOS DE COLECTORES DE CHOCAMÁN



Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- Los trabajos de la construcción del drenaje pluvial en la cabecera municipal de Chocamán redobló la empresa a cargo del proyecto, ante el inicio de la temporada de ciclones.

Pie de foto:
A paso acelerado avanza la obra del drenaje pluvial 
en Chocamán.
En recorrido por la zona, se pudieron percibir los avances de los trabajos, que contemplan no solo la red del drenaje pluvial, sino la construcción de las banquetas en toda la zona.

De acuerdo a los encargados de la obra, se contempla una inversión por poco más de $400 mil pesos, para dotar a toda la calle principal de Chocamán, del drenaje pluvial, con el que se ponga fin al problema de las inundaciones en la zona.

De acuerdo al proyecto, se pretende que toda esa agua, sea canalizada al río que pasa por la zona, resolviendo así, un problema que durante años las autoridades no quisieron atacar.

Los trabajadores confiaron en que los trabajos se concluyan aun con el inicio de la temporada de ciclones, lo que permitirá que cientos de chocamecos se vean beneficiados.





AGUA NO SE PRIVATIZARÁ: CHICUELLAR AGUILAR

Protesta, injustificada, afirma


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El agua en Huatusco no se privatizará, afirmó el presidente del órgano de gobierno de la Comisión Municipal del Agua, Santiago Chicuellar Aguilar, quien también rechazó de manera tajante, que existan desfalcos millonarios como afirman los trabajadores.

Pie de foto:
El agua en Huatusco no se privatiza, aseguró el alcalde 
de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar, quien 
también rechazó que existan desfalcos como los 
que ventila el sindicato.
El funcionario municipal manifestó que el plantón que mantienen los empleados no tiene sustento, pues de inicio, el problema derivó de una serie de peticiones que ya se le cumplieron a la organización.

“Esos señalamientos de millones de pesos lo manejan mal, existía por ejemplo, un adeudo de $18 millones, es del adeudo que la dependencia acumuló del 2007 al 2014, muchas comisiones tenían adeudos a Conagua que dejaron pasar por varios años”, manifestó Chicuellar Aguilar.

El entrevistado explicó que el año pasado, Conagua y Sefiplan propusieron a Huatusco y otros municipios, la firma de un convenio para saldar los adeudos anteriores al 2015, con la condición que en el 2015 se regularizaran en el pago en lo correspondiente a ese año.

“En caso de adeudo, el Ayuntamiento quedaba como aval con pago de recursos del Fortamun, nosotros ya pagamos y por lo tanto no tenemos ni adeudos, ni desfalcos ni esos recursos millonarios que manejan los empleados”, anotó.

El también alcalde de Huatusco negó que existan aviadores en la Comisión Municipal del Agua y volvió a exhortar a los manifestantes que todos sus señalamientos, los fundamenten con pruebas en caso de ser ciertos.

Sobre la conformación del órgano de gobierno, explicó que se trata de darle certeza jurídica, laboral y financiera al organismo, que hasta hace poco era parte del Ayuntamiento, “en noviembre el Congreso autorizó al Ayuntamiento la creación del organismo, en 2016 se integró el órgano de gobierno”, recordó.

“Ellos argumentan todo de palabra pero no tienen documentos oficiales, la minuta que presentaron y que estábamos negociando desde antes de la toma de las oficinas, ya fue cumplida”, aclaró Chicuellar Aguilar.

“Primero se tiene que cerrar el ciclo del emplazamiento a huelga, la minuta ya se cumplió, en ellos queda sentarse a negociar el asunto de sus compañeros, pues nosotros estamos dispuestos a dialogar”, remarcó el presidente del órgano de gobierno de la Comisión Municipal del Agua.

A la par en las redes sociales la ciudadanía cada vez se muestra más desconfiada hacia las acusaciones que hace el sindicato, que curiosamente, durante años guardó silencio sobre lo que ocurría en la CMAS, que solo salió a relucir cuando fueron afectados sus intereses.




jueves, 2 de junio de 2016

APARECEN NARCO MANTAS EN PASO DEL MACHO


Por: Miguel Olvera Caballero

Paso del Macho, Ver.- Varias narco mantas fueron encontradas la madrugada de este jueves en Paso del Macho, donde un grupo del crimen organizado lanzó una advertencia a presuntos rivales.

Fue alrededor de las 6:00 de la mañana, que empleados del Ayuntamiento, al presentarse a laborar, encontraron una de las lonas. Hasta ese lugar llegó el secretario del Ayuntamiento para intentar ocultar lo ocurrido.

En la manta, cuya imagen circuló desde temprana hora entre los pobladores, se puede leer“Paso del Macho ya es territorio Jalisco Nueva Generación, un saludo para estos compás alias “El memo” alias El kalaco alias Piviloco, si intentan moverse se hace la descuartizadora hijos de su puta y maldita madre, tienen 48 horas, les vamos a hacer el desmadre de sus miserables vidas mataremos a cada miembro de sus putas familias, las tenemos bien vigiladas. A poco no Doña Reyna.”

Del caso tomaron conocimiento las autoridades competentes, que retiraron las lonas del lugar. Trascendió que otras lonas habrían sido halladas en otros puntos del municipio, sin que se confirmara esa información.

La aparición de las narco mantas se registra a unos días de celebrarse las elecciones en que se elegirá al gobernador y diputados locales, de ahí que la ciudadanía espera que se refuerce la seguridad para evitar hechos violentos.





ENMUDECE SÍNDICO ANTE AMENAZAS DEL NARCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- En silencio quedó el síndico de Córdoba, Luis Alberto García Hernández, después del hallazgo de una cabeza humana con un narco mensaje, donde prácticamente se le amenaza de muerte.

El funcionario fue abordado por los medios de comunicación este miércoles, pero contrario a lo que se esperaba, el citado personaje evadió todas las preguntas, alegando que hasta el lunes hablará del tema.

A pesar del mensaje directamente dirigido hacia él, el síndico no respondió las preguntas para saber al menos si teme por su integridad física, si pedirá seguridad para su persona o si consideraba lo ocurrido como un hecho con tintes políticos de mira a las elecciones del domingo.

Luis Alberto García Hernández afirmó que el lunes dará su punto de vista sobre el tema, en lo que fue interpretado como un desesperado intento por ganar tiempo para poder explicar que no tiene nada que ver con el narco, lo que pudo haber dicho ayer en entrevista.

El síndico de Córdoba estuvo en el ojo del huracán, cuando en fechas recientes, apareció en un promocional de Disney, mientras se encontraba vacacionando en el parque de atracciones ubicado en Orlando Florida.


Fue esta semana que el hallazgo de una cabeza con un narco mensaje donde se vincula al síndico con el cartel de Los Zetas, cimbró no solo a la administración que encabeza Tomás Ríos, sino a los cordobeses en general, pues fue dejada en el parque Centenario.

CHOCA TAXI DE COSCOMATEPEC


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un fuerte encontronazo se registró la tarde de ayer sobre la carretera federal a Xalapa, donde un taxi de Coscomatepec colisionó contra una camioneta, resultando varios pasajeros lesionados.

Los lesionados responden a los nombres de Iván Sebastián Martínez, de 24 años, Victoria Martínez, así como Diego Pérez Delgado, quien conducía el taxi. Todos son originarios de Tomatlán. La joven que acompañaba al conductor de la camioneta huyó del lugar.

El percance se registró pasadas las 20:00 horas de este miércoles, cuando el taxi número 67 de Coscomatepec avanzaba sobre la carretera federal a Xalapa, con varios pasajeros a bordo, que tenían como destino el municipio de Tomatlán.

Fue a la salida de Coscomatepec, que el conductor de la camioneta, una Nissan, de modelo atrasado y con placas del estado, JJ-57-552, que salía de un motel que se encuentra a un costado de la carretera, aceleró intempestivamente para intentar ganarle el paso al taxi, que conducía un joven originario de Tomatlán.

Aunque el taxista intentó evitar el choque, la brusca maniobra en “U” realizada por el conductor de la camioneta Nissan ocasionó que ambos automotores colisionaran y quedaran a media carretera.

Al lugar arribaron elementos de Bomberos Municipales de Coscomatepec al mando de Vinicio García Pérez, así como preventivos de esta localidad, quienes auxiliaron a los ocupantes de la unidad de renta.
Pie de foto:
Un choque entre una camioneta y un taxi de Coscomatepec 
se registró la tarde de ayer. los daños fueron cuantiosos.


El choque provocó que la circulación se viera interrumpida por más de media hora, mientras los ocupantes del taxi eran revisados por los paramédicos. Al final, ninguno requirió de hospitalización.

En el lugar hicieron acto de presencia varios ruleteros para apoyar a su compañero, afirmando que la responsabilidad era del chofer de la camioneta. Ambas unidades sufrieron daños considerables. Al final, cada uno de los operadores aceptó pagar sus propios daños.




ENCUENTRAN CUERPO DE DECAPITADO EN PARQUE CENTENARIO



Por: Miguel Olvera Caballero

Amatlán, Ver.- Fue encontrado el cuerpo del sujeto Decapitado, cuya cabeza se halló en el parque Centenario de Córdoba. Pertenecía a un cargador de la colonia San Miguel que tenía varios días desaparecido.

El finado fue identificado por sus familiares como Juan Carlos Barinas Cruz, de 37 años de edad, quien tenía varios días desaparecido.

El cuerpo fue hallado por pobladores de Manuel León, del municipio de Amatlán, quienes dieron parte a la policía, que al encontrar un cuerpo sin cabeza, dio parte de inmediato a la Fiscalía regional, además que acordonó la zona.

Fue al realizar la necropsia de rigor que de confirmó que la cabeza encontrada en el parque Centenario, que tenía un narco mensaje dirigido al síndico del Ayuntamiento, pertenecía al cuerpo encontrado este miércoles.

Fue la noche del martes que se encontró la cabeza en el citado espacio público. Debajo de la cabeza. Sus verdugos dejaron una cartulina con el mensaje "Puto zindico Luis Alberto sigues tú por apoyar a los Zetas. CJNG".

La tarde de ayer, los familiares del cargador desaparecido acudieron ante las instancias correspondientes, donde confirmaron que por desgracia, el sujeto ejecutado y decapitado era su pariente.


De los autores del homicidio y amenaza contra el síndico de Córdoba no sé tienen pistas.