sábado, 18 de agosto de 2018

BUSCAN CONCRETAR PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA MADRES SOLTERAS


Ixhuatlán Del Café.- Un total de 90 programas en beneficio del sector más vulnerable, serán gestionados por el departamento de Atención Ciudadana a través de la asociación civil, “Mariana Trinitaria”.

El Coordinador de Atención Ciudadana, Amado Guerrero Sánchez, indicó que a partir de esta semana funge como enlace de la asociación civil “Mariana Trinitaria”, organización que dedicada a apoyar zonas con mayor vulnerabilidad con la finalidad de abatir la pobreza.

La intención de crear este enlace con dicha asociación es para poder acceder a los 90 programas de asistencia social, alimentaria, de desarrollo familiar y de proyectos productivos que tiene disponible dicha organización.

Agregó que la finalidad de “Mariana Trinitaria” es acabar además con el paternalismo, por lo que se busca que haya corresponsabilidad de los beneficiarios mediante subsidios, para que las familias aporten y valoren el trabajo, y puedan adquirir beneficios en base a su esfuerzo pero que no implique gastos inalcanzables para los más vulnerables.

“Los apoyos se entregan en varios niveles, primero lo que haremos es crear grupos de beneficiarios en comunidades para que la misma gente aporte un mínimo recurso para adquirir bienes de necesidad básica como materiales de construcción, alimentos e incluso en niveles más alto el desarrollo e incubación de proyectos productivos o microempresas”, dijo el funcionario.

Señaló Guerrero Sánchez, que la alcaldesa le ha instruido para que este tipo de apoyos vayan dirigidos en un mayor porcentaje a mujeres vulnerables, madres solteras o viudas que no tienen una fuente de ingresos, no están en condiciones en nivel de estudios o no cuentan con el apoyo de alguien más y tiene que sacar adelante por sí solas a sus familias.

Será a partir de la próxima semana cuando el funcionario comience a conformar grupos en comunidades y sea él directamente el enlace para bajar todos esos proyectos y se hagan los seguimientos en conjunto con la misma asociación que audita que en verdad se haga buen uso de los programas y apoyos, así como el que llegue a quienes en verdad lo necesitan.

LOCALIZAN TAXI, CHOFER NO APARECE


Omealca, Ver. - Fue encontrado en la comunidad de Matatenatito el taxi de Cuitláhuac reportado como desaparecido. Del chófer no se tienen pistas.

Fue alrededor de las 8:00 de la mañana de ayer que se reportó a los números de emergencia que en medio de unos cañales se encontraba abandonado un taxi.

Preventivos se trasladaron al sitio y confirmaron que se trataba de la unidad 83 de Cuitlahuac. También llegó al sitio la esposa de Benigno Flores conductor de la unidad, quien no ha sido localizado.

La cónyuge del ruletero pidió a las corporaciones de seguridad reforzar la búsqueda de su esposo, por cuya integridad física se teme.

CAPTURAN A FARDERA EN HUATUSCO


Huatusco, Ver- Una mujer que intentó robar en Comercial Claudia de Huatusco fue capturada la tarde de ayer por la policía y puesta tras las rejas.

Cristina Contreras Reyes, de 48 años y originaria de la ciudad de Xalapa es la fémina a quien se sorprendió cuando  intentaba hurtar cajas de chocolates y otros artículos.

Fue la tarde de ayer que la mujer ingresó a Comercial Claudia, donde recorrió los pasillos como una cliente más pero cuando creyó que nadie la veía tomó varios artículos y los escondió entre su ropa.

Al salir, personal de seguridad la intervino y exhortó a que mostrara sus pertenencias siendo en ese momento que se le encontró la mercancía que pretendía llevarse sin pagar.

Al lugar arribaron preventivos de Huatusco que la trasladaron a los separos municipales y pusieron a disposición de las autoridades competentes.

COMIENZA ENTREGA DE CUARTOS DORMITORIOS EN COMAPA


Comapa, Ver. - La alcaldesa de Comapa inició con la entrega de módulos de vivienda del programa implementado por su administración. Este viernes entregó 20 cuartos en Xonotla.

La funcionaria municipal enfatizó que estos y más beneficios llegarán a las familias de escasos recursos de Comapa gracias a las gestiones que realiza ante diferentes instancias de gobierno.

Cantón Croda refirió que mejorar la calidad de vida de las familias fue uno de sus compromisos de campaña a los que ya se está dando cumplimiento.

Juana Contreras, una de las muchas beneficiarias destacó que este tipo de obras son las que más se agradecen pues muchas familias no tienen dinero para construir o mejorar su vivienda.

La alcaldesa de Comapa agradeció la confianza de la comunidad compañera, que remarcó, no quedará decepcionada con su administración.

VUELCA OTRA CAMIONETA DEL AYUNTAMIENTO DE ZENTLA


Zentla, Ver.- Por segunda ocasión empleados municipales de Zentla volcaron cuando circulaban a bordo de una camioneta propiedad del Ayuntamiento.

Se confirmó que fue a la altura de la unidad médica de ejido La Piña donde se suscitó el percance, provocado por la falta de precaución al conducir. Ya previamente trabajadores del municipio se habían accidentado por no extremar precauciones al conducir.

A pesar que se intentó ocultar lo ocurrido, Tinta Negra confirmó que fue esta semana que los empleados volcaron la camioneta Nissan propiedad del municipio.

En el lugar se requirió el apoyo de una grúa para remolcar la unidad y llevarla a un taller cuanto antes para que no se supiera lo que había pasado.

DOBLE ENCONTRONAZO EN EL METLAC


Fortín, Ver. - Un doble choque se registró la tarde de ayer a la altura del puente del Metlac, sobre la autopista Córdoba-Veracruz. Uno de los vehículos inclusive terminó arriba de otro.

Un percance ocurrió cuando colisionaron una camioneta Ford Lobo doble cabina contra una Nissan y una camioneta tipo Tornado. Por la fuerza del impacto la Nissan quedó arriba de la Tornado.

Apenas minutos después en el mismo lugar pero en el carril contrario Un Chevrolet  YKW-9511 impactó por alcance al taxi con número económico 1252 de la ciudad de Córdoba.

La circulación se vio obstruida en ambos carriles por más de una hora mientras se realizaba el peritaje correspondiente y se retiraban más unidades de la zona.

Trascendió que a pesar del fuerte impacto no se reportaron lesionados de gravedad solo daños materiales por miles de pesos.

viernes, 17 de agosto de 2018

ASALTAN A PAREJA EN XOCOTLA



Huatusco, Ver. - Una pareja fue asaltada a mano armada la noche de ayer por dos sujetos que la sorprendieron cuando circulaban por la colonia Xocotla.

Los hechos se registraron alrededor de las 21:30 horas del jueves cuando la pareja circulaba a bordo de un automóvil Jetta color rojo con placas del estado.

Fue cuando se desplazaban por las calles de la citada colonia que los maleantes que viajaban en una motocicleta se les emparejaron.

Los hampones amagaron a sus víctimas a quienes despojaron de sus pertenencias para inmediatamente emprender la huida.

Los perjudicados pidieron ayuda a los números de emergencia, trasladándose al lugar elementos de la Policía Municipal de Huatusco.

Aunque se activó un operativo en la zona los asaltantes lograron escapar. Los gendarmes orientaron a los perjudicados para que presentaran la denuncia correspondiente.

DENUNCIAN A ALCALDESA POR ABUSO DE AUTORIDAD


Alpatláhuac, Ver.- Una denuncia fue presentada ante la fiscalía de la zona contra la alcaldesa de Alpatláhuac por los delitos de abuso de autoridad y daños en agravio de un particular.

A Obdulia Domínguez Llanos se le acusa de arrojar la basura del municipio a un predio particular que además se encuentra junto a un manantial de donde toman agua las familias de Nuevo Xicola y que podría ya estar contaminada a causa de los jugos que genera la basura y llegan al subsuelo.

La queja está asentada en la investigación 514/2018 donde se le acusa de daños y abuso de autoridad. Por tratarse de una funcionaria pública el caso será turnado a La fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Desde el inicio de su administración la "alcaldesa" y su esposo, Hernán Rayón decidieron arrojar la basura a un barranco, pero dentro de la propiedad de Heriberto Reyes Díaz, quien desde marzo pasado recibió la legal posesión del predio por parte de su padre. 

Aunque se le pidió que dejara de tirar la basura en su predio, la pareja presidencial que se cree dueña del municipio decidió no hacer caso y siguió enviando a sus empleados al lugar, creyendose intocable por ser del mismo partido que el gobernador saliente, incurriendo en abuso de autoridad.

No bastando eso, la alcaldesa y su esposo ni siquiera tomaron en cuenta que depositar los desechos ahí afecta a la gente de Nuevo Xicola, demostrando que esa decisión se tomó "al vapor".

DESAPARECE TAXISTA


Cuitláhuac, Ver. - Un taxista originario del municipio de Cuitláhuac es buscado por sus familiares que dejaron de tener noticias suyas desde el martes pasado.

Benigno Flores Rivadeneira de 30 años de edad y que conducía el taxi 83 fue visto por última vez el martes, cuando salió a Yanga a dejar un viaje.

María de los Angeles Valdivia, esposa del ruletero, dio a conocer que fue alrededor de las 20:00 horas del martes que se reportó por última vez, informando que iría a Yanga.

Desde ese momento se inició la búsqueda en la zona por parte de sus mismos compañeros y familiares, quienes temen que algo malo le haya pasado.

DOBLE BALACERA EN CÓRDOBA

Despojan a menor de camioneta

Córdoba, Ver. - Sujetos armados protagonizaron dos balaceras la tarde de ayer. Un primer incidente se registró en Paso Coyol y otro en las inmediaciones del Tecnológico de Monterrey.

Fuentes oficiales confirmaron que la primera agresión ocurrió alrededor de las 17:00 horas cuando al menos dos sujetos llegaron hasta la calle 16 y avenida 9, donde se encuentra Paso Coyol.

Los agresores intentaron llevarse una camioneta Grand Cherokee blanca, propiedad del empresario Gustavo Ortis Ríos, pero para su mala suerte su chófer, Luis Angel Martinez se les enfrentó a tiros, provocando que los delincuentes huyeran.

Apenas unos minutos después otros dos sujetos encañonaron a José Arturo Mejía Cantón, de 16 años a la altura del Tecnológico de Monterrey. El joven conducía una Grand Cherokee color negro modelo 2008.

Tras realizar varias detonaciones para intimidarlo, los sujetos lo obligaron a descender de la unidad, que se llevaron por la fuerza.

Finalmente se reportaron detonaciones de arma de fuego en la colonia Lázaro Cárdenas, pero el reporte resultó ser falso.

CAPACITAN A PERSONAL DE COMAPA


Comapa, Ver.- Elementos de la Policía Municipal y Protección Civil de Comapa recibieron un curso integral para mejorar su servicio a la ciudadanía.

Fue a petición de la alcaldesa Carmen Cantón Croda que se capacitó a ambas dependencias, que son las primeras en llegar a un accidente o situación de riesgo.

A los integrantes de ambas direcciones se les orientó sobre como proceder en caso de un accidente, al haber una persona lesionada y en todo caso, fungir como primer respondiente.

También se les recordó como utilizar correctamente la cadena de custodia y otros documentos que son de vital importancia en una investigación.

El taller estuvo a cargo de Juan Moreno Avelizapa de Protección Civil; Moisés Jácome de la Delegación de Tránsito de Huatusco y Faride Chávez Galán de Periciales.

"La intención es que todo nuestro personal sepa que hacer, su intervención puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona y por eso están en constante capacitación", resaltó la presidenta municipal de Comapa.

EJECUTAN A JOVEN EN ACAYUCAN


Acayucan, Ver.- Un menor de edad que se encontraba reportado como desaparecido, fue localizado asesinado con violencia, a un costado de la autopista Cosoleacaque-La Tinaja, cerca de la entrada a Texistepec.

El joven Arturo Vásquez Domínguez, de 16 años de edad, fue reportado como desaparecido el pasado lunes. Su familia dijo a las autoridades que presuntamente había tenido un accidente rumbo a  Loma Bonita. 

La moto del joven apareció, sin embargo de él no se supo más hasta la mañana del martes, cuando se confirmó que a él correspondía el cadáver localizado entre la maleza sobre la carretera mencionada, con dirección al camino viejo de Texistepec-Jáltipan.

El chico, que se dedicaba a repartir tortillas, apareció amarrado de pies y manos con señales de violencia, además, su cuerpo presentaba avanzado estado de putrefacción.

El joven era hijo de Arturo Vázquez García, líder de un movimiento campesino, indígena y de supuestos estudiantes que tomaban la caseta de Acayucan para cobrar ellos el peaje. 

Fueron varios millones de pesos los que perdió dicha caseta por el movimiento lidereado por Arturo Vázquez, alias El Sapo, y quien fuer asesinado en Texistepec en 2015.

jueves, 16 de agosto de 2018

EJECUTADO EN MARIANO ESCOBEDO



Mariano Escobedo, Ver. - El cuerpo de un sujeto maniatado, con evidentes huellas de tortura e impactos de arma de fuego fue localizado en Chicola, municipio de Mariano Escobedo.

Fue la mañana de ayer que se reportó a los números de emergencia que a un costado de la carretera estaba una persona sin vida.

Elementos policíacos se trasladaron al lugar y tras confirmar la presencia de una persona ejecutada acordonaron el área y dieron parte a la fiscalía de la zona.

El finado de alrededor de 35 años de edad permanecía en calidad de desconocido. Se presume que el móvil del crimen es un ajuste de cuentas entre integrantes del crimen organizado.

ENCUENTRAN MUJER EJECUTADA EN TEZONAPA



Tezonapa, Ver. - Una mujer fue encontrada dentro de una camioneta con reporte de robo la madrugada de este jueves. Presentaba impactos de arma de fuego.
 
Fue poco antes de las 2:00 de la madrugada que se reportó la presencia de una  camioneta Ford Escape color oro con reporte de robo a la altura de la avenida Emiliano Zapata, en cuyo interior había una persona sin vida.

Elementos de la Policía Municipal encontraron en los asientos traseros a una mujer sin vida que tenía la cabeza cubierta con cinta canela, estaba maniatada y presentaba impactos de arma de fuego.

Personal de la fiscalía de la zona se trasladó al sitio y tras realizar las pesquisas correspondientes ordenó trasladar el cuerpo a una funeraria de la zona.

Hasta el momento la fémina permanece en calidad de desconocida y se espera que en las próximas horas sus familiares acudan a identificar y reclamar el cuerpo.

ASALTAN MOTEL LA CABAÑA





Córdoba , Ver. - Sujetos armados asaltaron el motel La Cabaña de Córdoba donde despojaron de sus pertenencias no sólo a las empleadas sino a parejas que se encontraban en el lugar.

Fue la noche de ayer que los hampones llegaron hasta el establecimiento ubicado sobre el bulevar Tratados de Córdoba pistola en mano.

Los delincuentes encañonaron a las empleadas a quienes exigieron todo el dinero que tenían, así como sus pertenencias.

No bastando lo anterior los maleantes se dirigieron a varias habitaciones que estaban ocupadas en ese momento y también asaltaron a las parejas.

Aunque se solicitó la presencia de la policía nadie pudo precisar cuáles eran sus características físicas o hacia donde escaparon.

ENTREGAN ASPERSORAS A PRODUCTORES DE COMAPA



Comapa, Ver. - Un total de 82 aspersoras a igual número de productores entregó la administración que encabeza Carmen Cantón Croda.

Los campesinos beneficiados son de las comunidades de Cerritos, Comapa, Nacaxtle, Vista Hermosa, San Cristobal, El Coyol, Boca del Monte y Paso Pimienta.

La alcaldesa de Comapa puntualizó que es necesario brindarle a los productores de Comapa las herramientas básicas para que puedan sacar adelante sus cosechas.

Fue gracias a las gestiones hechas ante la Sagarpa que se obtuvieron los recursos para entregar los equipos a los campesinos de la parte baja.

Cantón Croda anotó que se continuará con el trabajo de gestión para seguir apoyando al sector Agropecuario, que es la columna vertebral de la economía del municipio.

DESPIDO ES CONFORME A LA LEY: AYUNTAMIENTO


Huatusco, Ver.- La alcaldesa de Huatusco, Baldinucci Tejeda Colorado y demás integrantes del cabildo afirmaron que el despido de 17 empleados sindicalizados fue conforme a derecho y el asunto se tendrá que resolver en los tribunales.

La funcionaria municipal ofreció una rueda de prensa donde dio a conocer que el sindicato pretendía darle "madruguete" al Ayuntamiento para imponer beneficios económicos que no se habían pactado.

Los integrantes del cabildo presentaron diferentes documentos para sustentar su dicho e incluso manifestaron que si el tribunal falla a favor de los empleados se les reinstalará.

A la par, salió a relucir que el sindicato le cuesta al municipio cerca de un millón de pesos al mes, pues inclusive hay trabajadores que ganan hasta 20 mil mensuales.

El principal argumento del Ayuntamiento radica en que los sindicalizados se presentaron en Tesorería para exigir el pago de la prima vacacional pero lo hicieron en horario de trabajo y sin el permiso de sus superiores.

La presidenta municipal de Huatusco enfatizó que no permitirá presiones del sindicato pues la gente la eligió para gobernar y administrar los recursos, sin ceder a los abusos que pretende cometer el sindicato.

Será el tribunal de Xalapa quien desahogue las pruebas del caso y determine si da la razón al Ayuntamiento o al sindicato.

AMPLÍAN VINCULACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CAFÉ POR CUMBRE INTERNACIONAL


Ixhuatlán Del Café.- Más de mil visitantes y empresarios dedicados a la caficultura que visitaron el stand “Todo Café” y la vinculación directa de productores, artesanos y viveristas con empresarios de otros estados de la república mexicana, fueron los resultados obtenidos por la presencia de productores de este municipio en la Cumbre Latinoamericana del Café realizada el pasado fin de semana.

La alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, manifestó que se obtuvieron mejores resultados que los esperados, pues durante los tres días que duró la cumbre del 10 al 12 de agosto, acudieron un promedio de 300 a 350 visitantes al stand, además de que se lograron vincular a los productores de manera directa con interesados en las diversas marcas que participaron en el módulo.

En el stand estuvieron presentes distintas marcas como Café Morix, Café Finca Curaxtla, Café Tierra Limpia, Café De Gabriel, Café La Troje, Café Ecos del Viento, Café La Raya, Café Orgánico Ocozaca, Montefalco, además de Artesanías Larragoitia y la promoción de planta de café de la variedad Sarchimor desarrollada en viveros de la comunidad de Los Lirios, además de artesanias y el reconocido barista Alejandro Natzul quién hizo demostraciones en la preparación de café y ofreció degustaciones.

“Es importante señalar que se crearon vínculos directos entre productores y empresarios; siendo esa la principal finalidad que pretendemos con eventos de este tipo, se logró el interés por empresas como Nestle y Starbucks para trabajar de manera directa con los caficultores”, dijo la munícipe.

Un paquete de 500 mil plantas certificadas de café, además de la colocación de varios lotes de café producido a empresarios de Puebla, México, Baja California y Jalisco, fueron colocados con la vinculación del departamento de Fomento Agropecuario, indicó el titular de este departamento, Julio César Quintero.

El Director de Desarrollo Económico, Javier Illescas Martínez, señaló que 15 empresarios están interesados en crear vínculos comerciales con productores locales e incluso algunos estarían acudiendo en próximas fechas al municipio.

En cuento a Turismo y Cultura, el Director de esta área, Emilio Melo Cervantes, agregó que cerca de 8 grupos de turistas están interesados en visitar el municipio, un par de ellos en las fiestas de “Todos Santos”, además de la visita de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para realizar estudios y proyectos de Turismo de naturaleza, además de dos producciones interesadas en que Ixhuatlán Del Café forme parte de un documental y cortometrajes dedicados al café.

ABATEN A JEFE DE PLAZA


Omealca, Ver. - Dos sujetos fueron ejecutados después que un comando armado los persiguiera sobre la carretera Omealca-Tezonapa. Las víctimas quedaron dentro de la unidad en que viajaban. Uno de ellos fue identificado como "El Guacho" jefe de plaza de un grupo del crimen organizado.

Fue la tarde de ayer que dos sujetos no identificados se desplazaba en un Jetta MZB-6031 del Estado de México sobre la citada carretera.

A la altura de Balsa Larga un comando les dio alcance y los rafagueo, muriendo el chófer y copiloto a causa de los múltiples impactos de bala.

La unidad quedó varada en medio de la maleza. Al parecer en un desesperado intento por salvarse el conductor dejó pisado el acelerador, quedando su pie sobre el pedal. Uno de los finados es Francisco Cano Morán, originario de Omealca y jefe de plaza en la zona.

Al lugar arribaron elementos de las diferentes corporaciones de seguridad que acordonaron el area y solicitaron la presencia de la fiscalía de la zona.
Hasta el momento los finados no habían sido identificados ni reclamados por sus familiares.

miércoles, 15 de agosto de 2018

BALACERA EN XALAPA: ABATEN A ASALTANTE


Xalapa, Ver.- Un enfrentamiento entre una banda de asaltantes y fuerzas del orden registrado la mañana de ayer arrojó como saldo un presunto delincuente muerto y tres detenidos.

Trascendió que uno de los maleantes formó parte del ejército mexicano y en medio del enfrentamiento fue herido en una pierna. Fue alcanzado en las vías del ferrocarril donde fue atendido por los paramédicos pero finalmente murió.

Los hechos ocurrieron cuando los maleantes ingresaron a una tienda de azulejos ubicada en la avenida Hernández Castillo, amagaron a los empleados y sustrajeron dinero en efectivo para después darse a la fuga.

Los empleados del establecimiento solicitaron el apoyo de una patrulla de la SSP que se encontraba realizando un recorrido en la zona, dando inicio a una persecución, los uniformados solicitaron apoyo a través de sus radios sumando elementos motorizados de la misma dependencia.

El vehículo logró ser interceptado sobre la avenida Ferrocarril Interoceánico y Miguel Alemán, en dónde los presuntos delincuentes abrieron fuego en contra de los oficiales, quienes al repeler dicha agresión lograron detener a dos y herir a un tercero, el cual continuó corriendo con una herida de bala en la pierna.

Personal ministerial procedió con las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo, mientras que los detenidos y el vehículo de alquiler fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

CESAN A 17 SINDICALIZADOS DE HUATUSCO

Denuncian despido injustificado

Huatusco, Ver.-Empleados sindicalizados de Huatusco se manifestaron la tarde de ayer tras el despido de 17 de los 51 agremiados por parte del Ayuntamiento.

A través de un comunicado el Sindicato Único de Empleados al Servicio del Municipio de Huatusco señaló ser víctimas de aislamiento laboral al no tenérseles confianza para auxiliar a los funcionarios públicos.

Fue después de una reunión que sostuvieron en el área de Tesorería supuestamente en horario laboral que se levantaron actas administrativas que derivaron en el despido de 17 trabajadores, a quienes se informó de su baja la tarde del lunes. 

Tras ofrecer una rueda de prensa los sindicalizados realizaron una marcha por las principales calles de Huatusco para pedir que se respeten sus derechos laborales y se de marcha atrás a la decisión de despedir a 17 de ellos. 

Los integrantes del sindicato pidieron a la alcaldesa y demás integrantes del cabildo se instale una mesa de trabajo para llegar a una solución lo antes posible, pues el tiempo es su peor enemigo, ya que al dejar de laborar sus familias quedan desprotegidas.

DESAPARECEN DOS TAXISTAS DE CÓRDOBA


Córdoba, Ver. - Dos taxistas de Córdoba fueron reportados como desaparecidos. Las unidades que conducían fueron localizadas abandonadas en diferentes puntos de la ciudad.

Daniel Pineda, de la colonia Colorines y su tío de nombre Francisco Pineda Naranjos de 20 de Noviembre son los ruleteros sobre cuyo paradero no se tienen noticias.

La mañana del lunes fue reportada la desaparición del primer taxista, Francisco Pineda, conductor de la unidad 535 y que se localizó abandonada en la unidad Córdoba 2000.

No bastando lo anterior se reportó la desaparición de su sobrino, que manejaba el taxi 2016 que fue hallado abandonado en la colonia Colorines.

En ambos casos sus familiares procedieron por la vía legal para reportar la desaparición de los trabajadores del volante, que son familiares y por cuya integridad física se teme.

LOS DETIENEN POR INGERIR LICOR EN CAMIONETA


Huatusco, Ver. - Dos ebrios sujetos fueron detenidos por la policía municipal por ingerir licor en una camioneta. Un sujeto también fue detenido a bordo de un taxi cuando se drogaba. El conductor escapó.

Ezequiel Marinero de 22 años y Felipe Vela Martinez, ambos de la comunidad de Naranjos son las personas que fueron reportadas por los vecinos de la colonia Reserva Territorial.

Fue la noche del lunes que los parroquianos se encontraban a bordo de una camioneta Nissan ingiriendo licor. Temiendo que causaran algún accidente los colonos pidieron la intervención de la policía, que los puso tras las rejas.

A la par, elementos de la SSP intervinieron a un sujeto de nombre José Luis Sánchez, a quien se encontro un envoltorio al parecer con mariguana. El chófer del taxi 30 de esta ciudad, Luis Alberto Carrillo logró escapar del lugar.

Fueron vecinos de la colonia Xocotla quienes reportaron que dentro de un taxi había personas sospechosas, descubriéndose que taxista y copiloto se estaban drogando.

HABRÁ FERIA DE LA JUVENTUD EN HUATUSCO


Huatusco, Ver. - Con el objetivo de ofrecer alternativas de recreación a los jóvenes de Huatusco los Juventinos de la Cruz Roja organizan una Feria de la Juventud.

El evento se efectuará el próximo 28 de agosto en la explanada del parque Ignacio Zaragoza de Huatusco, informó Nahum Leyva Gonzalez, organizador del festival.

Desde demostraciones de box y Cross Fix por parte de Sport Gym y agrupaciones como el centro Juan Pablo II se tendrán en la feria.

Leyva González precisó que se busca ofrecer a los jóvenes opciones para divertirse, que no estén relacionadas necesariamente con el alcohol y las drogas.

"Nuestros jóvenes necesitan un espacio donde desarrollarse, en el deporte, en el ámbito cultural, divertirse sanamente", anotó el entrevistado, quien agradeció el respaldo de Albertina Cabal, presidenta de Cruz Roja Huatusco, sin cuyo apoyo no se hubiera podido organizar el evento.

EMBISTE CAMIONETA DE EX ALCALDE A MOTOCICLISTA


Huatusco, Ver. - Una camioneta propiedad del ex alcalde de Huatusco Urcino Méndez Galves impactó a un motociclista la tarde de ayer cerca de la parroquia de Cristo Rey.

Kevin de Jesús Mejía, de 18 años es la persona que fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja tras ser embestido por la camioneta.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 12:00 horas de ayer cuando el joven conducía una Italika de modelo reciente pero al llegar a la altura de la avenida 2 y calle 18 de la colonia Acatepec fue chocado por una Chevrolet Ram 2016 propiedad del ex alcalde.

El motociclista quedó tendido sobre la banqueta donde vecinos le brindaron auxilio y solicitaron la presencia de una ambulancia.

Del choque tomó conocimiento la policía municipal así como Tránsito del estado.

DETIENEN A COMANDO ARMADO EN PASO DEL MACHO


Paso del Macho, Ver. - Tres sujetos fueron detenidos con armas en Paso del Macho por elementos de la SSP. La PGR informó que fueron vinculados a proceso. 

La Procuraduría General de la República (PGR) en Veracruz obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de Juan “M”, Gabino “V”, Samuel “G”, por la probable comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo el Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Fueron elementos de la Policía Estatal, al atender una denuncia anónima, se trasladaron a la avenida Domingo Hernández entre calle 11 de Septiembre y 12 de Marzo, de la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Paso del Macho, donde detuvieron a tres personas y les aseguraron dos armas largas calibre 2.23mm, una pistola tipo escuadra calibre .9mm y dos cargadores abastecidos con diez cartuchos cada uno.

Las personas fueron detenidas cuando viajaban a bordo de un automóvil con placas de circulación del Estado de Veracruz, quienes al notar la presencia de los policías pretendieron darse a la fuga.

El Fiscal de la Federación solicitó audiencia ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención y tras dictar auto de vinculación a proceso, estableció como medida cautelar garantía económica de mil pesos y presentación periódica ante el Juzgado, los días 15 de cada mes.

martes, 14 de agosto de 2018

BALACERA EN RAFAEL DELGADO, LIBERAN SECUESTRADOS



Rafael Delgado, Ver. - Una balacera se registró la tarde de ayer en Rafael Delgado donde fuerzas del orden se enfrentaron a una banda de secuestradores. Dos de las víctimas fueron liberadas.

Trascendió que los afectados son el conductor del taxi 22 de esta localidad, de nombre Agustín "F", así como Reina "X", quienes fueron privados de su libertad la tarde de ayer.

Los plagiarios subieron a la pareja a una camioneta HHR con placas del estado de Guerrero, pero al parecer varias personas se percataron de lo ocurrido y alertaron a la policía.

Preventivos de Rafael Delgado se movilizaron y ubicaron a los pistoleros a la altura de Las Sirenas, donde se desató una balacera.

En medio de la confusión y aprovechando la espesa maleza los delincuentes huyeron hacia el río Matzinga por donde escaparon.

La camioneta en que se desplazaban fue asegurada por los uniformados, mientras que las personas plagiadas fueron presentadas ante la fiscalía de la zona.

INICIA ENTREGA DE 650 TINACOS EN COMAPA



Comapa, Ver. - La entrega de 650 tinacos a igual número de familias inició la administración que encabeza Carmen Cantón Croda para garantizar el acceso al vital líquido a los comapeños.

Este lunes la funcionaria municipal hizo entrega de los primeros 100 tanques con capacidad de 1 mil 100 litros en la comunidad de Cerritos.

La alcaldesa de Comapa destacó que con el programa activado en coordinación con la organización Maria Trinitaria se busca garantizar el acceso de agua limpia a todos los comapeños.

Cantón Croda refirió que Cerritos es una de las comunidades más grandes, donde la necesidad del vital líquido y de espacios para almacenarlo son una prioridad.

La alcaldesa estuvo acompañada de su equipo de trabajo y los beneficiarios, quienes agradecieron que se haya puesto en marcha este programa y se les haya tomado en cuenta.

ARRANCAN MÁS OBRAS EN HUATUSCO



Huatusco, Ver. - Más obras puso en marcha esta semana la alcaldesa de Huatusco Baldinucci Tejeda Colorado en la colonia antorchista Luis Córdoba Reyes y a la altura de la avenida 3 y calle 9.

La funcionaria inicio el recorrido en la colonia Antorchista donde se pusieron en marcha los trabajos de introducción de la red de agua potable.

En el proyecto se invertirán más de 5 millones provienentes de la federación. Con esta obra se vean beneficiadas 320 familias que viven en la zona.

Posteriormente la alcaldesa dio el banderazo en la calle 3 entre avenidas 9 y 11, donde se rehabilitará la red de drenaje y se pavimentará esa arteria vial.

La citada obra beneficiará a su vez a la gente de las comunidades de Tlamatoca, Mesa del Rancho, Ixpila, Capulapa y Carrizal.

La alcaldesa puntualizó que son más de 800 metros cuadrados los que serán rehabilitados, después que por muchos años esa calle careciera de mantenimiento.

RECUPERAN DOS CAMIONETAS EN TOMATLÁN



Tomatlán, Ver. - Dos camionetas recuperó la policía municipal de Tomatlán en tiempo record y que habían sido robadas este domingo en esta localidad.

 Uno de los automotores es una Chevrolet modelo 1995 propiedad de Noe Gracia Ramos de 43 años que vive en el barrio de San Miguel.

La otra unidad, una Nissan estaquitas propiedad de Héctor Téllez del barrio de San José, fue recuperada cerca del templo de la comunidad de Tecama.

Fue la mañana del domingo que sujetos desconocidos hurtaron las camionetas pero los dueños reaccionaron a tiempo y dieron parte a la Policía Municipal.

Gendarmes al mando de Heriberto Colorado Zapata "sellaron" el municipio, lo que impidió que los maleantes pudieran escapar, optando por dejar las camionetas abandonadas en diferentes puntos del municipio.

SE SALVA DE ASALTO EN CERRITO DE HUATUSCO


Huatusco, Ver. - Una joven estuvo a punto de ser victima de los maleantes cuando al acudir a correr al Cerrito de Guadalupe un sujeto intento asaltarla.

Fue la mañana de ayer que la fémina, de nombre Laura Nextle de 28 años de edad salió como todas las mañanas a hacer ejercicio al citado lugar.

Cuando realizaba su rutina diaria, de entre la maleza le salió al paso un sujeto que intentó amagarla con un arma punzo cortante.

La fémina alcanzó a reaccionar y se retiró a toda prisa y aunque el malviviente intentó alcanzarla no logró su cometido.

La afectada se presentó en la fiscalía de Huatusco para interponer una denuncia, además que otras personas que supieron de lo ocurrido pidieron más vigilancia en el área donde muchos suelen ir a correr por las mañanas.

CONDONAN MULTAS PARA PAGO DE IMPUESTO PREDIAL


Ixhuatlán Del Café.- Con la intención de que los contribuyentes se regularicen, el departamento de Tesorería inició con un programa de condonación de multas y gastos de ejecución en el pago del impuesto predial que concluirá el próximo 31 de agosto.

Asi lo dio a conocer la tesorera municipal, María Isabel Garrido Amieva, quién manifestó que debido a la buena respuesta en las contribuciones de los ciudadanos al superar la meta de recaudación de 1.3 millones de pesos durante la campaña de enero a marzo del descuento del impuesto predial, se decidió volver a aplicar un esquema para que los ciudadanos se pongan al corriente.

El programa incluye la condonación de multas y gastos de ejecución por el pago del impuesto predial, es decir que el contribuyente sólo pagará el predial que tenga pendiente sin cobro adicional por multas por no hacer el pago a tiempo, ni se les cobrará extras que son generadas por acciones para hacer el cobro.

En todos los casos no aplicará ningún descuento como sucede en las campañas a principio de año, pero el contribuyente no pagara ningún extra, pretendiendo con ello que los contribuyentes acudan a pagar.

MUERE ATROPELLADA POR GASERO


Coscomatepec, Ver. - Irma Darío Nolasco Olguin, empleada de Hacienda del estado de Coscomatepec perdió trágicamente la vida al ser arrollada por un camión repartidor de Gas de Huatusco.

Los hechos se registraron a la altura de Miguel Lerdo de Tejada y Santos Degollado, por donde la fémina caminaba para dirigirse a su hogar.

Fue al intentar cruzar la calle que fue embestida por un camión de Gas de Huatusco que conducía Máximo Hernández Corona de 31 años, originario de Huatusco.

Al momento de ser golpeada por la camioneta Ford de modelo reciente la mujer cayó al suelo, pasándole por encima las llantas de la pesada unidad.

Aunque personal de Rescate Urbano y Bomberos Municipales, así como Protección Civil intentaron brindarle los primeros auxilios, la mujer desafortunadamente ya había muerto.

El área fue acordonada y se dio parte a la fiscalía de la zona. Sobre la causa del deceso existen dos versiones, una que la mujer resbaló y cayó accidentalmente cuando avanzaba el camión gasero.

La otra teoría es que la unidad se echo de reversa para librar a unos taxis mal estacionados y el conductor no vio a la fémina.