sábado, 19 de octubre de 2019

CHOCA TAXI CONTRA CAMIONETA EN DOS CAMINOS

Tres lesionados el saldo

Por: Miguel Olvera 

Coscomatepec, Ver. - Un fuerte encontronazo se registró la mañana de este sábado a la altura de Dos Caminos entre una camioneta y un taxi, en el que resultaron lesionadas tres personas. 

Los heridos son Juana Marín Rodríguez, 37 años de edad y quien es originaria de Chocamán; Anastasia Marín Rodríguez, de 39, así como Reynaldo Sánchez Gilbón, quien conducía el taxi implicado en el choque y quien vive en Dos Caminos. 

Fue alrededor de las 11:15 de la mañana que sobre la carretera federal a Xalapa se desplazaba el taxi 54 de Coscomatepec, un Nissan Tsuru de modelo reciente con placas del estado A-852-XEE. 

Al llegar a Dos Caminos, la unidad impactó contra una camioneta Nissan con placas HB-2704-0, que terminó volcada.

El taxi avanzó varios metros hasta impactar contra un árbol, quedando el chófer y las dos pasajeras lesionados en el interior.

Personal de Protección Civil y Bomberos Municipales de Coscomatepec atendieron a los heridos, que fueron trasladados a un hospital. El conductor de la camioneta se retiró del sitio antes del arribo de los paramédicos. 

La carretera federal a Xalapa permaneció cerrada en uno de sus carriles mientras los grupos de auxilio realizaban su trabajo. 

Las unidades fueron remolcadas a un corralón. Los daños materiales fueron valuados en varios miles de pesos.

RECLAMAN SEGURIDAD Y ALCALDE NO DA LA CARA

Advierten que lincharán a acosador de colonia La Piedad

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Ante la falta de interés del alcalde de Coscomatepec por atender el problema de inseguridad en la colonia La Piedad, los colonos amenazan con linchar al sujeto que la noche del jueves agredió a otra joven, sumando con este cuatro casos en una semana.

La mañana de ayer un grupo de colonos se presentó en el Palacio Municipal, donde solicitaron una audiencia con el presidente municipal Serafín González Saavedra, que como ya es costumbre, no estaba en el municipio. 

Fue la secretaria del Ayuntamiento quien recibió a los inconformes aunque no le dio respuesta a su demanda. 

Tinta Negra informó que el fin de semana pasado tres jóvenes fueron agredidas por un sujeto que las golpeó e intentó llevarlas por la fuerza a un predio abandonado para abusar de ellas. 

Aún con lo anterior no se reforzó la vigilancia en el área, lo que provocó el enojo de la ciudadanía, pues de nuevo el jueves se presentó este problema.

Ante la falta de una solución por parte del alcalde y cansados de la inseguridad que prevalece en el municipio, los colonos advirtieron que harán justicia por su propia mano y si logran capturar al agresor lo lincharán.

TECHARÁN CAMPOS CENTENARIO

Hoy inicia liguilla de Veteranos

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Wilfrido Martínez Yllarza, presidente de la Liga Municipal de Fútbol informó que gracias al buen trabajo realizado por la directiva se techarán las gradas de los campos Centenario 2 y 3 con recursos de la organización. 

El directivo anunció lo anterior al presentar un informe de los estados financieros del período enero-octubre a los 68 delegados de los equipos que participan en la liga.

Martínez Yllarza destacó que parte fundamental del fútbol son los espectadores, a quienes se busca ofrecer mejores instalaciones para que puedan disfrutar de los encuentros.

El presidente de la liga precisó que se cuenta con un fondo de poco más de 102 mil pesos, producto de sanciones por lesiones, entradas y venta de productos.

"Uno de los planes de la directiva es mejorar las instalaciones deportivas pero también debemos recordar que este es un deporte familiar y tenemos que brindarle instalaciones adecuadas a quienes vienen a ver jugar a sus equipos, a sus padres, esposos, hermanos o hijos", anotó Martínez Yllarza.

A la par informó que este sábado iniciará la liguilla de la Liga de Veteranos de Huatusco, donde los favoritos para coronarse como campeones son El Santuario y Los Tiburones.

La liguilla iniciará con los encuentros entre Real Santuario contra MDM, mientras que los Tiburones se medirán contra las Chivas, cerrando la jornada el Milán contra Pepsi Cola.

ROBAN AUTO EN TOTUTLA

Por: Miguel Olvera

Totutla, Ver. - Una alerta por la presencia de roba autos se encendió en la zona de Huatusco después de que ayer fue hurtado un auto en Totutla, lo que se suma al taxi robado en Comapa esta semana. 

Fue la mañana del viernes que se registró el hurto de un Vento color blanco y con placas del estado YEF-973-Az propiedad de Violeta Reyes Moreno, de 37 años de edad. 

Fue alrededor de las 11:00 de la mañana que se reportó el robo del automóvil, por lo que elementos de la Policía Municipal se movilizaron para intentar recuperarlo.

Al revisar los videos de las cámaras de vigilancia se descubrió que los roba autos escaparon hacia Huatusco, siendo en esa localidad donde se reforzó la búsqueda.

Al final los maleantes lograron escapar con su botín. La perjudicada fue orientada para que presente la denuncia correspondiente en la fiscalia de la zona.

HAY QUE DEJAR DE LANZAR "BOMBAS" QUÍMICAS A LOS CULTIVOS

Por: Miguel Olvera 

Córdoba, Ver. - Un llamado hizo el Colegio de Postgraduados Campus Córdoba a los productores para que dejen de lanzar "bombas químicas" a los cultivos. 

Francisco Hernández Rosas, profesor investigador manifestó que por desgracia los campesinos siguen aplicando productos no autorizados a sus siembras que afectan al organismo. 

Lo anterior lo comentó al anunciar junto con el director, Juan Antonio Pérez, la Cuarta Feria Sustentable Innovando Conciencia que se celebrará en noviembre próximo. 

El investigador alertó que el abuso de productos utilizados para erradicar plagas o incluso acelerar el crecimiento de los animales se reflejan en insuficiencia renal y cáncer, entre otros males. 

Hernández Rosas puso como ejemplo el caso de los pollos de granja, que alcanzan su crecimiento máximo en cuestión de semanas, cuando debería ser de cuatro a cinco meses. 

Por lo anterior el Colegio de Postgraduados ha optado por el uso de microorganismos para el control de plagas y de productos naturales que se promocionarán en en la feria.

ALISTAN FESTIVIDADES POR DÍA DE MUERTOS

Ixhuatlán Del Café.- Concursos de altares, catrinas y mole, enmarcarán el Séptimo Xantolo 2019 el próximo 2 de noviembre dentro de las festividades por Día de Muertos; esto con la intención de seguir fomentando nuestras tradiciones, así como el “reír, bailar y llorar con los muertos”.

Así lo dio a conocer el Director del departamento de Turismo y Cultura, Emilio Melo Cervantes, luego de dar a conocer las convocatorias para el concurso de “Catrinas y catrines”, “Altares y Ofrendas del Día de Muertos” y “El mejor mole” al ser el platillo tradicional por excelencia en las ofrendas.

Indicó el funcionario que desde el pasado 4 de octubre se realizan ensayos de las cuadrillas que participarán los días lunes, miércoles y viernes a partir de las 19:00 horas en la explanada del parque Miguel Hidalgo, siendo hasta el 30 de octubre cuando concluyan estos ensayos en los que se esperan la participación final de más de cien bailarines caracterizados.

Para los tres concursos las inscripciones son recibidas en el departamento de Turismo y Cultura hasta el 31 de octubre a las 15:00 horas, siendo el día 2 de noviembre cuando se presenten los concursantes y se premien a los dos primeros lugares con dinero en efectivo.

El día del evento las actividades comenzarán a las 17:00 horas con el recorrido de las cuadrillas y visita a los altares de las familias inscritas en el concurso de ofrendas, para posteriormente realizar bailes de cuadrillas en la explanada del parque municipal y se definan a los ganadores de los concursos.

Señaló Melo Cervantes que posterior a la premiación, se hará un recorrido por el panteón municipal con la narración de “Mitos y leyendas”.

PROMUEVE SEV USO DE REPENTE ORGÁNICO CREADO POR ESTUDIANTES

Xalapa, Ver.- Autoridades y directivos de los diferentes subsistemas de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS) acudieron al Telebachillerato El Castillo y compraron 70 litros de repelente orgánico, elaborado por estudiantes de este plantel, contra el mosquito transmisor del dengue.

El titular del área, Jorge Miguel Uscanga Villalba, destacó el trabajo de los jóvenes y el emprendimiento mostrado con la realización de este proyecto, asesorados por el maestro Kepler Portilla Monterrosas, y presentado en el clúster del Instituto de Ecología Biomimic.

Por su parte, el docente asesor explicó que para la elaboración de este producto los muchachos utilizaron cáscaras de naranja y limón, clavo, agua destilada, aceite dermatológico y etanol; por lo que es amigable con el medio ambiente, pues no mancha y no genera efectos secundarios.

De igual manera, la directora general del TEBAEV, Iraís Dalila Reyes Cruz, refirió que esta es una muestra del talento y potencial de los alumnos para generar alternativas que contribuyen al bienestar de la sociedad.

viernes, 18 de octubre de 2019

ENCUENTRAN PUTREFACTO EN PASO DEL MACHO

Suman 3 en menos de 20 días

Por: Miguel Olvera

Paso del Macho, Ver. - El cuerpo de un sujeto en avanzado estado de descomposición fue hallado este viernes en Carrizal. Con este suman tres los cadaveres hallados en menos de un mes.

Fue en medio de unos cañales que se encontró el cuerpo semi desnudo de una persona que permanece en calidad de desconocida. 

Cabe recordar que el jueves fue encontrado el cuerpo de Isabel Castillo, quien tenía varios días desaparecida. 

Previamente fue hallado el cuerpo de un taxista cerca del lugar donde fue encontrado el vehículo que presentaba impacto de bala. 

Curiosamente el cuerpo del taxista y de Isabel Castillo fueron ubicados en diferentes puntos de la comunidad de Mata de Gallo. 

El cuerpo encontrado en Carrizal fue trasladado a una funeraria donde permanece en calidad de desconocido.

YANGA, DE FIESTA

Celebran Festival Internacional Afrocaribeño

Yanga, Ver. - El presidente municipal de Yanga, Apolinar Crivelli Díaz, inauguró) el XXIII Festival Internacional Afrocaribeño, que congregó en su primer día la música de La Sonora Orizaba y Pancho Amat y su Cabildo del Son, quienes alegraron a los ciudadanos que acudieron al Parque Central para disfrutar de tan importante espectáculo.

En el evento de inauguración se contó con la participación de la pequeña Sofía Vásquez Aguirre, quien deleitó a los presentes con la poesía titulada “Soy Negra”.

En medio de la fiesta de la tercera raíz, donde se une la cultura de Veracruz y Cuba, el alcalde de Yanga celebró la hermandad unida por el mar Caribe, con el mismo sello de la africanidad,  que con el contentamiento de ser libres, se crearon poesías, pinturas y canciones de artistas que evocan rebeliones, conatos, mezcla da sabor, olor y dolor.

En un ambiente de fiesta La Sonora Orizaba puso el ambiente para después subir al escenario Pancho Amat y su Cabildo del Son, quienes dieron muestra de su gran talento.

Cabe destacar que Pancho Amat es actualmente el mejor intérprete de tres y es requerido en cualquier producción de música tradicional cubana que se precie en la que además de su interpretación aporta su experiencia y personalidad. Heredero del talento de treseros como Arsenio Rodríguez o el Niño Rivera, aporta además un sonido más actual y una depurada técnica.

En el evento se contó con la participación de la presidenta del DIF Municipal, Martina Díaz de Crivelli, la síndica Concepción Sánchez González, el regidor Ernesto Alberto Correa Ancona, el secretario del Ayuntamiento de Yanga, Gregorio Romero Méndez, así como Horacio Martínez Santiago, encargado de Política Regional.

También asistió Flor de María Romero Rico, representante de Yanga en el Certamen Miss Earth 2020 y Juan Ricardo Flores Amable, Rey de la Alegría del Carnaval Yanga 2019.
Hoy  se presenta en el escenario del XXIII Festival Internacional Afrocaribeño el grupo Son con Son del Municipio de Orizaba, así como Septeto Santiaguero de Cuba, a partir de las 19:00 horas en el Parque Central de Yanga.
A las 17:00 horas en Casa de Cultura, se proyectó dentro del ciclo de Cine Cubano, la película El Benny del director Jorge Luis Sánchez.

MUERE TRABAJADOR EN OBRA EN CALCAHUALCO

Alcaldesa intentó ocultar los hechos 

Por: Miguel Olvera

Calcahualco, Ver. - Un obrero falleció y uno más resultó lesionado al quedar sepultados mientras trabajaban en una obra en la comunidad de Totozinapa, accidente que intentó ocultar la alcaldesa de este municipio. 

El finado fue identificado como Rafael Vásquez Costeño, de 28 años de edad y quien era originario del municipio de Xico.

Fue la tarde de ayer que varios sujetos se encontraban trabajando en la obra de introducción de la red de drenaje de esa comunidad pero sin contar con las medidas de seguridad necesarias. 

Debido a lo inestable del terreno se registró un deslave, provocando que dos de ellos, que estaban en la zanja, quedaran sepultados.

Personas que se encontraban cerca corrieron en auxilio de los jóvenes y rescataron a uno de ellos con vida aunque por desgracia Rafael falleció en el lugar.

El herido fue trasladado al hospital Rural Solidaridad de Coscomatepec donde su estado de salud fue reportado como estable.

La fiscalia de la zona tomó conocimiento del deceso del otro trabajador, que fue llevado a una funeraria para practicarle la necropsia de ley.

INSTRUYEN A PADRES DE FAMILIA

Ixhuatlán Del Café.- Como parte de las actividades del Centro de Desarrollo para las Mujeres (CDM) de este municipio, padres de familia de escuelas de comunidades y cabecera municipal, están siendo orientados sobre las diversas técnicas para resolver problemas y satisfacer las necesidades de sus hijos en el tránsito de su vida.

Para este fin, la promotora del CDM, Sandra Leticia Alfonso Palacios, indicó que como parte de las acciones emprendidas por este centro, se imparten pláticas a paterfamilias de alumnos de nivel secundaria, edad donde se identifican más problemas de conducta en los hijos.

Indicó la funcionaria que la finalidad de estas capacitaciones es proporcionar a los padres y madres de familia, un espacio para pensar y reflexionar a través del intercambio de información relevante y de experiencias cotidianas, con la intención de favorecer el desarrollo de habilidades personales para resolver problemas y satisfacer las necesidades de sus hijos.

Personal del CDM ha acudido a desarrollar estas pláticas en la telesecundaria “El Pipila” de la localidad de Ixcatla y en la telesecundaria "Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes" de esta cabecera municipal, dando capacitaciones a paterfamilias, docentes y alumnos con diversos temas.

Los temas que se han impartido son: "La salud mental en el desarrollo de la adolescencia", así como "Problemas de conducta y toma de decisiones en las y los adolescentes".

CHOCA TSURU CONTRA MOTOCICLISTA

Por: Miguel Olvera

Ixhuatlán del Café, Ver. - Un joven resultó con lesiones de consideración al ser impactada la motocicleta que conducía, por un vehículo Nissan Tsuru.

El lesionado es Luis Arturo Romero González de 22 años de edad, quien presentó una fractura en la pierna izquierda.

Fue pasado el medio día que el joven fue embestido por un Tsuru conducido por Agustín Ixtla a la altura de la calle Zaragoza y la avenida El Calvario.

Al lugar arribó personal de Protección Civil de Ixhuatlán del Café que atendió al herido, que fue trasladado a un hospital.

Personal de Tránsito del estado tomó conocimiento de los hechos y realizó el peritaje correspondiente.

CAPACITA IVAI A PERSONAL DE LA SEV

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación (SEV), con apoyo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), inició el curso “Sujeto Obligado, Cien por Ciento Capacitado”, a fin de que el personal se instruya y la dependencia reciba certificación en materia de transparencia.

En el auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) Enrique C. Rébsamen, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, enfatizó que la institución a su cargo obedece a los principios establecidos en el artículo séptimo del Código de Ética para los Servidores Públicos, por ello, el ejercicio de los recursos se hace con transparencia, honradez y eficiencia, respondiendo a las necesidades de los actores educativos.

Explicó que además de capacitarlos, este curso deriva de la instalación del portal Por una Cultura de la Transparencia en el Estado de Veracruz, “porque la Cuarta Transformación plantea este acceso, pero también hay que cumplir con la ley”.

El comisionado presidente del IVAI, José Rubén Mendoza Hernández, exhortó a los asistentes a demostrar un manejo responsable de los archivos y a una puntual atención de las solicitudes que se reciben a diario.

Los temas del curso son Introducción a la Ley General de Archivos, Instrumentos de consulta y control archivístico, Sistema de gestión de seguridad de datos personales, Elaboración y registro electrónico de los sistemas de datos personales, Clasificación y desclasificación de la información, INFOMEX y plataforma nacional de transparencia, y Obligaciones de transparencia y lineamientos generales.

ENCUENTRAN SIN VIDA A DESAPARECIDA DE PASO DEL MACHO

Por: Miguel Olvera 

Paso del Macho, Ver. - Una mujer que estaba reportada como desaparecida fue encontrada la mañana del jueves en medio del monte. 

La finada fue identificada como Isabel Castillo Hernández, de 30 años de edad, quien vivía en el ejido Mata de Gallo. 

Cabe anotar que la fémina tenía una semana que había desaparecido, por lo que era buscada por sus familiares desesperadamente. 

Fue la mañana del jueves que se reportó que en el mismo ejido había un cuerpo en avanzado estado de descomposición. 

Elementos policíacos y personal de la fiscalia se presentaron en el lugar, confirmando el hallazgo. El cuerpo fue trasladado a una funeraria donde horas después fue identificado. 

Hasta el momento se ignora la causa de muerte de la mujer, que había desaparecido desde la semana pasada y fue encontrada pero ya sin vida.

ALERTAN POR FRAUDE DE FALSOS FUNCIONARIOS DEL DIF

Fortín, Ver.- El Ayuntamiento de Fortín dio a conocer que han recibido reportes de personas que se hacen pasar por personal del DIF Municipal y buscan ingresar a domicilios particulares, ofreciendo de forma fraudulenta apoyos y gestiones, siendo este el pretexto para acceder a las casas y obtener información de las mismas.

Autoridades Municipales hicieron un llamado a la población a hacer caso omiso a estos casos de fraude, los cuales han sido reportados directamente a las oficinas del DIF Fortín por ciudadanos durante las últimas horas, explicando que se tratan de personas sin uniforme ni identificación oficial las que se ostentan falsamente como trabajadores de la dependencia municipal.

Otro modus operandi detectado durante las últimas semanas, han sido las llamadas telefónicas falsas y de posible fraude y/o extorsión donde se afirma que hablan de parte del Presidente Municipal o alguna dirección municipal, incluso invitando a supuestas reuniones de seguridad, por lo que el Ayuntamiento de Fortín exhortó de igual forma a todos los ciudadanos a hacer caso omiso de este tipo de engaños.

La administración municipal reiteró que ningún área del ayuntamiento realiza este tipo de visitas o llamadas, subrayando que la promoción de cualquier tipo de programa, jornada, campaña y apoyo se hace siempre a través de los canales de comunicación oficiales, asimismo los empleados de todas las áreas tanto del Ayuntamiento como del DIF y CASF, siempre deben ir completamente uniformados con logotipos institucionales y en unidades oficiales, teniendo la obligación de identificarse con su gafete oficial y realizar toda reunión informativa en las instalaciones de las dependencias municipales. 

Por lo anterior, los funcionarios municipales hicieron un nuevo llamado a la ciudadanía a estar alertar ante cualquier tipo de anomalía que se detecte y que pueda tratarse de un posible fraude en cuanto a programas o apoyos de índole municipal, estatal o federal.

jueves, 17 de octubre de 2019

ABANDONAN A RECIÉN NACIDA

Por: Miguel Olvera

Mariano Escobedo, Ver. - Una bebé de apenas unos días de nacida fue abandonada por su madre en las bancas de la unidad habitacional Palmira la noche del martes.

Fue a través de los números de emergencia que se reportó que en el parque estaba una recién nacida, por lo que personal del DIF Municipal y la policía se trasladaron al lugar. 

La infante fue internada en un hospital de esta ciudad, pues presentaba un fuerte cuadro de hipotermia, pues estuvo durante mucho tiempo a merced de los elementos. 

Del caso tomó conocimiento la fiscalia de la zona, que investiga quien es la madre de la menor que apenas con unos días de nacida fue abandonada en la vía pública. 

El estado de salud de la bebé fue reportado como delicado por el DIF municipal que se hizo cargo de la niña.

YANGA, SEDE DEL FESTIVAL INTERNACIONAL AFROCARIBEÑO


Yanga, Ver. - Yanga será sede del XXIII Festival Internacional Afrocaribeño que contará con la presentación de grupos musicales procedentes de Cuba, del municipio de Orizaba, así como un Ciclo de Cine Cubano.

En esta ocasión, el XXIII Festival Internacional Afrocaribeño, bajo el lema “La Habana y Veracruz a 500 años: punto de partida”, rememora la conmemoración de los 500 años de la conformación del Cabildo del Puerto de Veracruz y el inicio de las relaciones entre Veracruz y el Caribe.

Por su parte, La Habana celebra, también este año, el quinto centenario de su fundación, por lo que se le ha incluido en las actividades del Festival.

El presidente municipal de Yanga, Apolinar Crivelli Díaz, informó que el Primer Pueblo Libre de la Esclavitud en América, fue contemplado como sede de la fiesta de la tercera raíz con la presentación de la Sonora Orizaba y Pancho Amat y su Cabildo del Son de Cuba para este jueves mañana viernes 18 el concierto de Son con Son y Septeto Santiaguero, ambos a partir de las 19:00 horas en el Parque Central.

En tanto que el Ciclo de Cine Cubano contempla para hoy la presentación de la película “Entre Cuba y México todo es bonito y sabroso” de Idalmis del Risco. Mañana se presentará “El Benny”, dirigida por Jorge Luis Sánchez a partir de las 17:00 horas en las instalaciones de Casa de Cultura.

CIERRA EL MUNDO EN TECAMACHALCO POR INSEGURIDAD

Tecamachalco, Pue. - Tas nueve años, el diario El Mundo, decidió cerrar su sección regional de Tecamachalco por la inseguridad que se mantiene en Puebla y la zona del Triángulo Rojo. 

"Hoy nos toca decirle adiós a El Mundo de Tecamachalco. Se cierran 9 años de historia, 9 años de trabajo profesional, valiente y objetivo. Durante 9 años vivimos la dura realidad que hoy nos toca enfrentar en México, un país de grandes contrastes, de grandes desigualdades y de una realidad que es difícil ver serenamente".

Los responsables de la edición en Tecamachalco subrayaron que periodistas, distribuidores, y todos los que laboraron en el diario fueron testigos del incremento de la violencia en la región:

"En Tamachalco perdimos hombres en el ejercicio del periodismo… su pecado: la verdad. Ese es el México que vivimos. Cercados por la delincuencia y abandonados por el Gobierno. ¿Nuestras armas? las letras, su respuesta, las balas… ¿y el Gobierno?… no existe… Hoy queremos honrar el ejemplo de valentía y fuerza de todos los que trabajaron en ese periódico y de que más allá de un trabajo, su actuar tenía que ver con un compromiso, con la verdad, con su país y con su gente, detallaron en el editorial publicado este día con el que se despidió la edición". 

Sin embargo, los responsables de la edición no descartaron algún regreso pero hasta que consigan tener mejores de seguridad para todos los empleados y colaboradores del medio.

"Cuando el pueblo quiera, cuando sea la hora, nosotros estaremos listos para regresar. Mientras tanto, no arriesgaremos una sola vida más por nada… Hasta pronto Tecamachalco".
Hasta el momento se desconoce si existe alguna amenaza directa o algún intento de ataque a la redacción, reporteros o miembros de la administración de la edición de Tecamachalco. Sin embargo, la zona es uno de los municipios con más inseguridad en todo el estado; sus carreteras y juntas auxiliares son zonas geográficas complicadas en las cuales el robo de hidrocarburo y el robo a transporte de carga entre otros, han provocado balaceras y enfrentamientos entre bandas delictivas.

VUELCA JETTA EN EL MIRADOR

Por: Miguel Olvera

Tlaltetela, Ver. - La volcadura de un vehículo se registró la mañana del miércoles sobre la carretera estatal a Xalapa a la altura de El Mirador.

El percance ocurrió alrededor de las 7:00 de la mañana cuando sobre la citada carretera se desplazaba un Jetta, modelo 2003 color plata y con placas YHF-2060.

Al llegar al Mirador el conductor perdió el control de la unidad, que se salió de la carretera y quedó volcada con las llantas hacia arriba en medio de un limonar.

Automovilistas que pasaban por el lugar dieron parte a los números de emergencia. Personal de la Policía Municipal se trasladaron al sitio, donde no se localizó al conductor.

Posteriormente el perito de Tránsito del estado realizó el peritaje correspondiente y ordenó remolcar el auto a un corralón.

REFUERZAN VIGILANCIA EN LAS COMPRAS DE CAFÉ

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - La vigilancia en las compras de café reforzaron las corporaciones de seguridad de la zona para evitar que se registre un asalto como ha ocurrido en anteriores ocasiones.

Es en la parte baja de municipios como Comapa, Totutla y Sochiapa donde los preventivos redoblaron los recorridos desde hace unos días.

Luis Rogel, primer comandante de Comapa informó que en la cabecera municipal y Boca del Monte se instalaron 15 puntos donde acuden los cafeticultores a entregar su producto.

En el caso de Totutla Daniel Xico precisó que es en Mata Oscura, Mata de Indio y la cabecera donde se instalan los compradores, que cargan con fuertes sumas de dinero para comprar el aromático. 

"Estamos trabajando de manera coordinada para que no ocurra ningún incidente, por lo que tenemos comunicación permanente con los compradores también", comentó el primer comandante de Comapa.

A la par se redobló la vigilancia en Sochiapa, pues el año pasado se reportaron varios asaltos a los módulos de compra. 

El corte de café ya inició en la zona baja y se espera que en los próximos meses aumente el número de compras y como consecuencia el riesgo de un asalto.

SE CAPACITAN FUNCIONARIOS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

Es sede Ixhuatlán Del Café de capacitación a funcionarios municipales

Ixhuatlán Del Café.- Funcionarios públicos del ayuntamiento de Ixhuatlán Del Café y de municipios de la zona, recibieron una capacitación sobre Derechos Humanos por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)

El curso del que fue sede Ixhuatlán Del café, se realizó en las instalaciones del DIF municipal en un horario de 10:00 a 15:00 horas, mismo que fue dirigido a funcionarios que tienen  contacto directo con ciudadanos en general o del ayuntamiento propio.

Los titulares de áreas como Contraloría, Secretaría, Oficialía Mayor, Instancias de la Mujer, áreas jurídicas de protección al infante, DIF municipal y seguridad Pública municipal, fueron los que participaron en este curso de municipios como Tomatlán, Coscomatepec, Chocamán, Tepatlaxco e Ixhuatlán Del Café.

El encargado de este programa de capacitación del CEDH, Hugo Castillo Ortega, destacó la presencia e interés de los funcionarios que participaron en este curso, ya que la capacitación estaba dirigida a funcionarios de al menos ocho municipios pero no todos acudieron.

La alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, explicó que es de suma importancia que los funcionarios públicos cuenten con políticas públicas que no trasgredan las garantías individuales de las personas, así como dar un trato digno y amable a toda la ciudadanía.

Incluso mencionó que en algunas situaciones las autoridades desconocen que están violentando algún derecho individual, por lo cual es necesario estar bien informados sobre los procesos que se deben de seguir para no caer en estas violaciones.

TRABAJA SEV EN CONSTRUCCIÓN DE ESCUELA MEXICANA

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) con la finalidad de establecer prioridades y definir estrategias de trabajo en el período de transición hacia la Nueva Escuela Mexicana, participó en la Reunión Técnico Pedagógica de Jefes de Sector y Supervisores Escolares de Secundarias Técnicas del Estado.

El titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, acompañado de la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, resaltó que este modelo educativo es el reflejo de la Cuarta Transformación; además reconoció la labor del personal de la Subdirección de Escuelas Secundarias Técnicas, ya que esta modalidad registró mayor faltante de docentes e hizo frente a la problemática.

Por otro lado, señaló que se debe trabajar de manera conjunta en este modelo que solicita una enseñanza universal, humanista, intercultural e inclusiva, con un enfoque heurístico, cualitativo y continuo. También exhortó a los docentes a seguir con estas reuniones, como parte de una construcción colectiva, donde se intercambien saberes y experiencias para la adquisición y comprensión de nuevos conceptos y contenidos.

Finalmente, el subdirector de Escuelas Secundarias Técnicas, Isaac González Contreras, explicó que el objetivo es reforzar los mecanismos, vincular y apoyar al personal de supervisión y subdirección para establecer acciones que fortalezcan este nivel educativo, acorde a las directrices derivadas del Artículo 3.° Constitucional.

VINCULAN A PROCESO A PADRE IRRESPONSABLE

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - Fue vinculado a proceso por el juez de Distrito el sujeto acusado de negarle una pensión alimenticia a su hija, que continuará su proceso recluido en el penal de La Toma. 

Blas Héctor "N" enfrenta una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Investigación de delitos de violencia en contra de la familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas bajo el proceso penal 36/2016.

Fue desde noviembre del año 2014 cuando el sujeto dejó de proporcionar el sustento para la alimentación de su hija, por lo que su ex pareja decidió denunciarlo. 

En su momento la autoridad ministerial obtuvo la correspondiente imputación en audiencia inicial, así como la imposición la medida cautelar consistente en la presentación periódica.

La audiencia se celebró este martes en Huatusco, donde el juez encargado del caso determinó que existen los elementos suficientes en contra del detenido, por lo que decidió vincularlo a proceso.

A Blas Héctor se le dictó una medida cautelar, siendo dentro de un mes que se celebrarála siguiente audiencia.

miércoles, 16 de octubre de 2019

SUJETOS ARMADOS ROBAN TAXI DE HUATUSCO

Lesionaron al chófer de dos puñaladas 

Por: Miguel Olvera 

Comapa, Ver. - De dos puñaladas en la espalda fue lesionado un taxista de Huatusco por sujetos que lo despojaron de la unidad en Xonotla, del municipio de Comapa.  

Fue alrededor de las 20:00 horas que Abel Castellano González, conductor de la unidad 402 de Huatusco del sitio Taxi Ecológico, un Nissan Tsuru modelo 2016 fue interceptado por varios sujetos que portaban armas punzo cortantes y de fuego. 

El ruletero fue despojado del vehículo por los malvivientes, que le dieron dos puñaladas en la espalda, siendo auxiliado por su hermano Reynaldo Castellano que lo trasladó por sus propios medios a la Cruz Roja de Huatusco. 

Por su parte los hampones huyeron hacia Boca del Monte, por lo cual se activó un operativo en toda la región para intentar localizar la unidad. 

La unidad fue boletinada a través de las redes sociales con la esperanza de recuperarla y de que se capturara a los asaltantes, de los que no se tenían pistas hasta el momento.

A LA TOMA POR APUÑALAR A CAMPESINO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Elementos de la Policía Ministerial de Huatusco al mando de Marvin Castillo capturaron a un sujeto de la comunidad de Elotepec que enfrenta una denuncia por lesiones dolosas en agravio de un joven que fue herido a puñaladas. 

El detenido responde al nombre de Enrique Hernández Calderón, de 24 años de edad y quien vive en la comunidad antes citada. 

De acuerdo al proceso penal 27/2016 el acusado apuñaló en el estómago y pecho a otro joven identificado como José Domingo Peralta, quien estuvo hospitalizado a causa de las lesiones. 

Fue en noviembre del 2015 que varios sujetos tomaron por sorpresa a su víctima a la que golpearon, pero no bastando eso, lo apuñalaron. 

El afectado alcanzó a reconocer a sus atacantes, entre ellos Enrique, que fue denunciado y contra quien existía una orden de aprehensión. 

La mañana de este miércoles agentes investigadores al mando de Marvin Castillo ubicaron al joven en Elotepec, donde se le informó de la orden de aprehensión en su contra. 

El sujeto fue ingresado al penal de La Toma donde se continuará el proceso en su contra.

ASALTAN REFACCIONARIA DE HUATUSCO

También robaron en instituto de computación

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Sujetos armados con armas punzo cortantes asaltaron una refaccionaria ubicada en la colonia El 4 de Huatusco la tarde de ayer.

Horas antes se consumó un robo en el Instituto de Especialidades en Computación de Huatusco, “Lech” que se encuentra en La Cuchilla.

Fue alrededor de las 15:30 horas del martes que sujetos que se desplazaban a bordo de un Sentra color negro llegaron hasta la refaccionaria, amagaron al encargado y lo despojaron del dinero producto de las ventas del día.

Del asalto tomó conocimiento la Policía Municipal que implementó un operativo para localizar el vehículo en que se desplazaban los maleantes, que lograron burlar el cerco policíaco.

Durante la madrugada del martes también entraron a robar en el Instituto de computación, de donde sustrajeron varios miles de pesos en efectivo y otros artículos.

Por lo anterior los perjudicados acudirán en las próximas horas a la fiscalia de Huatusco para interponer la denuncia correspondiente.

MATA VEHÍCULO A PEATÓN EN AMATLÁN

Por: Miguel Olvera 

Amatlán, Ver. - Un joven falleció al ser embestido por un vehículo la noche del martes a la altura de Rancho Trejo. El finado permanece en calidad de desconocido. 

Fue alrededor de las 22:30 horas del martes que un sujeto que vestía ropa color azul trató de cruzar la carretera al parecer sin tomar las precauciones debidas. 

Justo en ese momento pasaba un vehículo cuyo conductor no pudo detener su marcha y terminó por arrollar al joven, que quedó tendido sin vida sobre la carpeta asfáltica. 

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal de esta localidad quienes acordonaron el área y dieron parte a la Fiscalía de la zona, que realizó las primeras indagatorias. 

El cuerpo del finado fue trasladado en calidad de desconocido a una funeraria de la zona, donde se espera sea identificado en las próximas horas.

SUJETO ATACA A JÓVENES EN COLONIA DE COSCO

Exigen mayor seguridad

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - En peligro se encuentran las jóvenes que viven en la colonia La Piedad y sus alrededores, que han sido agredidas por un sujeto que intenta abusar de ellas y del que hasta ahora han podido escapar. 

Aunque los vecinos exigieron mayor seguridad a Serafín González Saavedra, a quien también pidieron que coloque alumbrado público en la zona, el alcalde no ha solucionado el problema.

Una de las jóvenes fue sorprendida el sábado por la mañana por el agresor, que salió de una finca de café a donde intentó llevarla sin lograr su objetivo.

Al día siguiente otra fémina de 24 años de edad también fue atacada por el depravado sujeto, que al no lograr su cometido huyó del lugar no sin antes golpearla. 

Ayer por la mañana otra mujer de 23 años fue abordada por el atacante, que aprovechando lo solitario de la zona y la falta de vigilancia, acosa a las jóvenes, a quienes ha intentado ultrajar.

Las perjudicadas que solicitaron mantener el anonimato demandaron a las autoridades que hagan algo antes de que sea demasiado tarde pues fueron golpeadas para intentar someterlas pero en cualquier momento el malviviente podría lograr su objetivo. 

"Ya esta el antecedente, ya nos agredió a varias, es un área solitaria donde ya pedimos seguridad pero no todo sigue igual", acusó una de las afectadas.