sábado, 7 de julio de 2018

LIBERAN A POLICÍAS DE COSCO

CAE MAESTRO DE CHOCAMÁN POR VIOLACIÓN


Chocamán, Ver.- Por presuntamente violar a una de sus alumnas fue detenido un profesor del telebachillerato de Chocamán, quien fue trasladado de inmediato al penal de La Toma.

Edgar R, mejor conocido como “El Chihua” es la persona que fue intervenida por agentes de la Policía Ministerial en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra.

De acuerdo a fuentes oficiales, los hechos se suscitaron a inicios del presente año, cuando el sujeto agredió sexualmente a una de sus alumnas, quien es menor de edad y cuyos generales se omiten por obvias razones.

Aunque el seudo catedrático amenazó a la menor, esta dijo a sus padres lo que había ocurrido y se presentó la denuncia correspondiente. El caso fue turnado a un juez, que encontró elementos suficientes para ordenar la aprehensión de “El Quihua”.

Trascendió que otras jóvenes también habrán sido atacadas por el catedrático, aunque de esos hechos no existe ninguna denuncia que de legitimidad a esos rumores.

ACUDEN A CLAUSURAS EN ESCUELAS


Ixhuatlán Del Café.- Autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, se encuentran acudiendo a las clausuras de clases de todos los niveles educativos en la cabecera municipal y comunidades.

Ante el cierre de cursos en las instituciones educativas, la alcaldesa se encuentra acudiendo a las clausuras de ciclo escolar 2017-2018, mismo del que concluyen más de 3 mil alumnos en el municipio, incluso en algunos casos además de ser madrina de generación o de algún estudiante, ha entregado obra de infraestructura educativa como techados y sanitarios.

El pasado martes acudió a la escuela primaria de Presidio donde hizo entregada de un domo y en próximos días se inaugurará un aula; asimismo, acudió a la clausura de la Telesecundaria de Ixcapantla.

Este miércoles hizo presencia en la escuela primaria estatal Ignacio Zaragoza y en el Jardín de Niños Belisario Domínguez de Ixcatla; para el jueves acudió a la comunidad de Álvaro Obregón para la clausura de cursos de la primaria.

Otras escuelas como la primaria de la comunidad de Moctezuma, Telesecundaria de Presidio, primaria “Vicente Guerrero” de Ocotitlán y los jardines de niños de Ixcapantla y “Cri Cri” de la cabecera municipal han acudido funcionarios del ayuntamiento en su representación por motivos de agenda.

En cada uno de sus mensajes a los estudiantes, la alcaldesa los exhortó a seguir esforzándose dentro de las aulas de clase y se comprometió en apoyar a cada uno de los planteles educativos del municipio al ser una prioridad dentro de su gestión el mejorar la infraestructura educativa.


VINCULAN A PROCESO A ASALTA TAXIS DE COSCO


Huatusco, Ver.- Fue vinculada a proceso la pareja acusada de asaltar a un taxista de Coscomatepec a quien despojaron de la unidad que conducía. El sujeto es de Ixhuatlán del Café y durante años se desempeñó como taxista.

José Luis “N” y Paola” N”, son las personas que después de asaltar al conductor del taxi 135 de Coscomatepec, fueron intervenidos por la policía municipal y puestos a disposición de las autoridades competentes.

A los detenidos se les imputa la probable comisión de hechos registrados en el proceso Penal 35/2018, por los cuales fueron previamente presentados ante el juez de control, quien declaró la legalización de las detenciones e imputaciones.

Al vencimiento del término constitucional, en el distrito judicial de Huatusco, fue concedido el plazo de tres meses para realizar la investigación complementaria. Mientras tanto los detenidos permanecerán internados en el penal de La Toma.

Trascendió que la pareja estaría relacionada con otros hechos delictivos registrados en la zona en agravio del gremio de taxistas.




REHABILITARÁN CAMINOS DE HUATUSCO


Huatusco, Ver. - Los caminos a Chavaxtla y Tlamatoca-Carrizal reparará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes gracias a las gestiones de la alcaldesa Baldinucci Tejeda Colorado.

La funcionaria municipal dio a conocer que en el caso de Chavaxtla de reparará 10 kilómetros, trabajos que iniciarán en los próximos días y que de centrarán principalmente en bacheos profundos y reconstrucción de tramos dañados.

En el caso del camino a Carrizal se dará mantenimiento a 2.8 kilómetros con concreto hidráulico, otra que va de Tlamatoca hasta Carrizal, precisó la presidenta municipal.

Tejeda Colorado manifestó que en los próximos días se hará el levantamiento topográfico para verificar el estado de la estructura del pavimento a través de estudios de laboratorio.

La alcaldesa de Huatusco aprovechó la ocasión para entrevistarse con gente de la zona que le refrendó su confianza y le agradeció las obras que están por iniciarse.


RECIBE MARISOL DIADEMA AUDITIVA


Con este aparato podrá escuchar y mejorar su lenguaje

Ixhuatlán Del Café, Ver .- Luego de un mes de labor para recaudar fondos, la niña Marisol Mixteco Pulido, le fue entregada la “diadema de transmisión ósea” que requería para poder escuchar y así solucionar su problema de audición y lenguaje.

Personal docente, padres y familiares de la estudiante, así como la sociedad en general, se unieron a la causa para apoyar con la compra de dicho aparato, creando la campaña “Toca tu corazón para que escuche Marisol”, la cual constó en reunir fondos por medio de hojas con corazones.

La temática fue que cada hoja contara con diez espacios que formaban un corazón, cada espacio tenía el valor de 50 pesos, siendo un total de 50 folios los que se distribuyeron en la población y así poder juntar los 25 mil pesos que costaba la diadema.

Luego de lograr este objetivo se pudo hacer la compra de la diadema, por lo que este viernes le fue colocado el aparato a la estudiante de 7 años de la escuela “Gral. Lázaro Cárdenas Del Río”, en compañía de maestros, padres y funcionarios municipales que también aportaron para esta noble causa.

Para Marisol tener el aparato auditivo es una gran oportunidad que le permitiría conectarla con el mundo exterior, podrá reconocer el lenguaje, la posibilidad de escucharse y escuchar a los demás, así como mejorar su voz.

El momento emotivo se presentó cuando a la niña le fue colocada la diadema y asintió poder escuchar, siendo ella misma quién con dificultades mencionó gracias, pero que promete mejorar con la práctica.

Posterior a la entrega, los presentes recalcaron la importancia de mantener unidos todos los sectores de la sociedad para lograr cosas importantes que ayuden de manera individual y colectiva a la sociedad, tal y como lo fue el apoyo auditivo a Marisol, pues la niña podrá aprender a comunicarse.




viernes, 6 de julio de 2018

POLICÍAS SON DE ALPATLÁHUAC Y HUATUSCO


Coscomatepec, Ver.- Los policías retenidos en Tetelcingo son originarios de Alpatláhua y Huatusco. De las negociaciones se desentendió el Ayuntamiento, dejando el caso en manos de Gobierno del estado que no ha dado prioridad al asunto.

Cuatro de los gendarmes retenidos son originarios de Alpatláhuac, entre ellos Leonel Ramón Rivera, quien fungió como segundo comandante de esa localidad. Otro de los policías, de Huatusco, es Isaac Tecán García.

A través de las redes sociales y de manera anónima Tinta Negra recibió múltiples denuncias que apuntaban a que el municipio se había deslindando del tema de sus elementos.

Aunque se intentó contactar al presidente municipal, Serafín González Saavedra, se encontraba en una reunión y no se pudo conocer cual es la situación actual de las negociaciones.

Este viernes se cumplen cuatro días ya de que los 5 policías permanecen privados de su libertad desde la madrugada del martes, cuando afuera del bar El Manguito padre e hijo sostuvieron una pelea, falleciendo el campesino. Mientras la versión oficial apunta que murió a causa de la pelea, la gente de Tetelcingo afirma que fue un gendarme quien le causó la muerte al parroquiano.

MEJORAN SERVICIO DE AGUA EN VISTA HERMOSA


Comapa, Ver.- Equipo para mejorar el sistema de bombeo en Vista Hermosa y comunidades aledañas entregó la alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda a los pobladores.

La funcionaria municipal previamente había entregado un motor trifásico y una bomba sumergible para garantizar el abasto de agua en la que es una de las comunidades mas alejadas de la cabecera municipal.

Cantón Croda remarcó que previamente también se instalaron dos bombas más de rebombeo, que colocó personal de los departamentos de Alumbrado Público y Caminos Rurales.

La alcaldesa de Comapa visitó esta semana el kínder Margarita Maza de Juárez, donde fungió como invitada especial de la ceremonia de clausura, evento que aprovechó para hacer entrega de la obra del techado del plantel.

La funcionaria municipal resaltó que la educación es una de las prioridades de su gobierno y es de vital importancia mejorar los espacios educativos para los niños de todo el municipio.

INVITAN A CURSO DE VERANO EN IXHUATLÁN


Ixhuatlán Del Café .- Los departamentos de Educación, así como de Turismo y Cultura, iniciarán el próximo 10 y 11 de julio sus respectivos cursos de verano; se tratan de talleres didácticos, de lectura y manualidades, además de música, ballet y danza folclórica.

El Director de Educación, Miguel Nolasco Moreno, indicó que el curso de verano en la biblioteca se realizará a partir del 10 de julio y no tendrá costo alguno; ocupándose la habilidad de los niños para elaborar manualidades y se fomentará la lectura a través de dinámicas.

El Director de Turismo y Cultura, Emilio Melo Cervantes, señaló que los talleres que se impartirán a partir del 11 de julio por parte de esta misma área, tendrán una cuota de recuperación de diez pesos por clase, impartiéndose dichos cursos en la primaria “Gral. Lázaro Cárdenas Del Río”.

Agregó el funcionario que los talleres que se desarrollarán son de guitarra, jarana, arpa y violín, siendo instructores locales los que los lleven a cabo; además hizo la aclaración que los alumnos que no cuenten con los instrumentos les serán prestados.

Otros dos talleres que se efectuarán es el de danza folclórica y ballet clásico, este último siendo un profesor de Huatusco quién lo imparta.

SE MATA JOVEN MOTOCICLISTA EN CUITLÁHUAC


Cuitláhuac, Ver.- Un joven de apenas 17 años murió de manera trágica al chocar la moto que conducía contra un auto. Una jovencita que lo acompañaba resultó lesionada pero sobrevivió al brutal impacto.

El finado fue identificado como Germán González Contreras, de 17 años, quien vivía en Villa de El Palmar, su acompañante es Katia Giselle Xochicalle, quien es originaria de Cuitláhuac.

Fue la tarde de este jueves que la pareja se desplazaba a bordo de una motocicleta sobre la carretera Córdoba-La Tinaja, cuando al llegar a la altura del libramiento de Cuitláhuac, colisionaron contra un Aveo.

Debido al fuerte impacto ambos jóvenes salieron proyectados sobre la carpeta asfáltica. Bomberos de Cuitláhuac, así como paramédicos de la Cruz Roja de Córdoba y hasta Policía Militar intentaron reanimar al menor, que desgraciadamente murió en el lugar.

La joven fue atendida al presentar lesiones diversas, además que sufrió shock nervioso al ver tendido a su compañero sin vida a media carretera. Personal de la fiscalía de la zona tomó conocimiento de lo ocurrido.


RECIBEN CONSTANCIAS DE MAYORIA DIPUTADOS POR HUATUSCO


Huatusco, Ver.- La tarde de este jueves recibieron sus constancias de mayoría Nora Lagunes Jauregui y Eleuterio Arrieta, diputados local y federal por Huatusco, respectivamente.

Trascendió que aunque Tita Nieva Aguirre, ex candidata del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano solicitó el recuento “voto por voto” el INE echó abajo la solicitud al existir una diferencia de más del 9 por ciento frente al abanderado del Morena.

Destacó que aunque a nivel estado el Morena prácticamente arrasó en las urnas, en Huatusco eso no sirvió para que Adriana Parissi, candidata a diputada local lograra la victoria.

La tarde del jueves Nora Lagunes Jáuregui recibió su constancia de mayoría en el OPLE y apenas dos horas después, a las 22:00 horas, tocó el turno a Eleuterio Arrieta, que tan solo por el Morena obtuvo 67 mil 156 votos.

En el distrito número 13 de Huatusco se hizo el recuento del 57 por ciento de los paquetes electorales, es decir, 327 paquetes en donde se detectaron inconsistencias, siendo ya por la noche que se concluyó el recuento sin que eso revirtiera el resultado final.

jueves, 5 de julio de 2018

NO LIBERAN A POLICÍAS


Coscomatepec, Ver. - Estancadas se encuentran las negociaciones entre gente de la sierra de Coscomatepec y autoridades para lograr la liberación de cinco policías municipales privados de su libertad.

Desde la madrugada del martes un grupo móvil de la Policía Municipal fue "levantado" y llevado a la comunidad de Tetelcingo, donde siguen retenidos.

Aunque las autoridades guardan total mutismo sobre el tema, trascendió que los pobladores exigen que les sea entregado un policía, que supuestamente golpeó a un campesino que murió afuera del bar "El Manguito".

A la par, las autoridades dieron a conocer que se suscitó una riña dentro de la cantina, donde al final murió una persona. Al parecer el finado discutió con su propio hijo, que lo mató.

Por desgracia, al momento que las autoridades realizaban la criminalistica de campo, varias personas llegaron hasta el citado bar, burlaron el acordonamiento y se llevaron el cuerpo del finado, lo que complica esclarecer el caso.

VUELCA TRÁILER CON CEMENTO EN MALTRATA


Maltrata, Ver.- Un camión cargado con cemento volcó la mañana del miércoles sobre la autopista Córdoba-Puebla, a la altura de Maltrata. La circulación permaneció cerrada por varias horas.

Fue alrededor de las 6:45 de la madrugada que se suscitó el percance, donde debido a lo aparatoso del accidente el conductor falleció, por lo que se requirió de la presencia de las autoridades.

Fue a la altura del kilómetro 242 de la citada carretera donde la pesada unidad a causa del peso y el exceso de velocidad volcó sobre su costado derecho, esparciendo sobre la carpeta asfáltica toneladas de cemento.

Elementos de las diferentes agrupaciones de auxilio arribaron al lugar para rescatar al conductor, cuyo cuerpo sin vida fue rescatado de la cabina y trasladado a una funeraria de la zona.

La circulación sobre la carretera permaneció cerrada por varias horas mientras se limpiaba el cemento y retiraba el camión.


DA A LUZ EN HOSPITAL DE COSCO AUN CON PRESENCIA DE TUMOR


Coscomatepec, Ver.- Luego de haber padecido cuatro amenazas de aborto y que su hijo se desarrollara al lado de un teratoma de quince centímetros de diámetro, médicos y enfermeras del Hospital Rural de IMSS Prospera en Coscomatepec, lograron que la señora Laura Esther Peláez Vázquez diera a luz, una semana antes del término de su embarazo con una cesárea de urgencia.

Desde que notó que su periodo se había retrasado, Laura Esther acudió a una consulta con médicos de IMSS Prospera, quienes le informaron que tenía un teratoma en el ovario izquierdo por lo que su embarazo era de alto riesgo.

“En ese momento me sentí muy preocupada porque no sabía si le iba a hacer daño a mi bebé o si el embarazo iba a llegar a término”, afirmó la joven quien después de doce años vuelve a ser madre.

El teratoma maduro es un tumor primario de células germinales que se presenta con más frecuencia y que se produce en el mediastino que es el espacio medio de la caja torácica. Estos tumores presentan células maduras características derivadas de los tres tipos de tejidos de embriogénesis, afirma el Dr. Pedro Arturo Chang, gerente de IMSS Prospera en Veracruz Sur.

La intención de los médicos, dijo el galeno, era la de extirpar el teratoma de inmediato, pero tuvieron que esperar al término del embarazo debido a las complicaciones que presentó la paciente. A los primeros tres meses de gestación, se produjo la primera amenaza de aborto y se dejaron venir otras complicaciones como infecciones en las vías urinarias.

En las últimas semanas el dolor era insoportable, recordó Laura Esther cuando se refirió al momento en que los médicos le dijeron que podría haber la posibilidad de tomar medicamentos para evitar un parto prematuro porque el bebé estaría muy pequeño y necesitaría atención médica especializada. La PROSPERAhabiente padeció tres amenazas de aborto más.

No obstante lo anterior, la paciente atendió las indicaciones médicas porque quería dar todo de ella para no perder a su bebé. Una semana antes término, la paciente presentó ruptura prematura de membrana lo cual condicionó disminución de líquido amniótico que puso en riesgo al bebé. Así, de esta forma se tomó la decisión de adelantar la cesárea con ingreso a urgencia del Hospital Rural de IMSS Prospera. Por fortuna el bebé y su mamá gozan de excelente salud.

El Dr. Ricardo Segura Jimenez, director del Hospital Rural de Coscomatepec, dijo que gracias al control prenatal que médicos de la institución mantuvieron durante el embarazo, logrando superar las amenazas de aborto y padecimientos asociados, la señora Laura Esther logró superar todos los problemas de salud que enfrentó.

Explicó que médicos de IMSS Prospera cuentan con la preparación para atender este tipo de embarazos que ponen en riesgo la vida de los bebés. Por tal motivo, agradeció a médicos y enfermeras que atendieron durante su embarazo a la señora Laura Esther.

miércoles, 4 de julio de 2018

DETIENEN A MARIDO GOLPEADOR


Totutla, Ver. - Un agresivo sujeto que golpeó a su pareja sentimental la noche del lunes fue detenido por la policía municipal de Totutla y puesto tras las rejas por violencia intrafamiliar.

Andres Méndez Roque, originario de Mata Oscura, es la persona que fue puesta tras las rejas después que golpeó a su esposa cuando al parecer se encontraba en estado etílico.

Fue alrededor de las 20:00 horas del lunes que el parroquiano llegó a su casa donde su pareja le reclamó su forma de proceder, provocando que el sujeto se molestara.

El rijoso golpeó a la fémina, de lo que se percataron los mismos vecinos que pidieron la presencia de la policía que detuvo al agresor.

El marido golpeador fue trasladado a los separos municipales, aunque al final su cónyuge decidió no presentar cargos en su contra, lo que le permitirá salir libre una vez cumplidas las horas de arresto o después de pagar una multa.


HABRÁ CURSOS DE VERANO EN COMAPA


Comapa, Ver- Carmen Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, informó que ya se abrieron las inscripciones para los cursos de verano que se impartirán en diferentes puntos del municipio.

Los cursos se impartirán de martes a jueves son zumba, repostería, juegos al campo libre y actividades de aprendizaje, los cuales no tendrán costo alguno para los infantes que participen.

Los talleres serán gratuitos y se impartirán en las localidades de Cerritos, Paso Pimiento y San Felipe y Boca del Monte, además que en Comapa habrá un taller de arte.

Esta iniciativa de la alcaldesa, Carmen Cantón Croda  busca que los niños y jóvenes del municipio encuentren actividades en que puedan aprovechar su tiempo y así poder evitar ocio y  malos vicios.

“Nuestros niños y jóvenes necesitan tener alternativas de esparcimiento para que no estén expuestos a realizar cosas malas, que les puedan perjudicar a ellos o a terceros”, anotó la alcaldesa de Comapa.

ROBAN EN PRIMARIA ENRIQUETA SEHARA


Huatusco, Ver.-  Amantes de lo ajeno robaron varios equipos de computo de la primaria Enriqueta Sehara de Huatusco, hechos que fueron denunciados ante la fiscalía de la zona.

Fue este lunes que los directivos del plantel se percataron que las cerraduras habían sido forzadas. Al hacer una inspección confirmaron que personas desconocidas ingresaron para robar.

Fueron al menos 5 los equipos de computo los que se llevaron los maleantes aprovechando lo solitario de la zona, siendo hasta la mañana del lunes que se percataron de lo ocurrido.

Los directivos solicitaron la presencia de la policía municipal, que tomó conocimiento de lo ocurrido y recomendó a los profesores interponer la denuncia respectiva en la fiscalía de Huatusco.

A través de las redes sociales los profesores y padres de familia exhortaron a la ciudadanía a no comprar computadoras a bajo precio en caso de que les sean ofrecidas, pues podría tratarse de los equipos que le fueron robados al plantel.

CAMIONETA EMBISTE A TRES EN CHOCAMÁN


Chocamán, Ver.- Una camioneta embistió la mañana del martes a varias personas en céntricas calles de Chocamán. Al parecer la unidad se quedó sin frenos. Elementos de la Policía Municipal al mando del primer comandante y personal de Protección Civil atendieron a los heridos.

Los lesionados son Reyna Montiel Modesta, de 20 años; Gerardo Antonio Serrano, de 10 años y Juana Antonio Serrano, quienes quedaron tendidos sobre la banqueta después de fuerte impacto, presentando lesiones de gravedad.

Fue alrededor de las 12:00 horas que la camioneta, una Chevrolet color verde, circulaba sobre la avenida Nicolás Bravo, entre José María Morelos y Benito Juárez. La unidad era conducida por Nazario González Andrés, quien pretendía comprarle la camioneta a Marcos Sánchez Gutiérrez, de 43 años de Monte Blanco, quien iba en el asiento del copiloto.

Fue en ese momento que el conductor perdió el control de la unidad, que se subió a la banqueta y atropelló a tres personas, que quedaron tendidas en el suelo. Preventivos al mando del primer comandante, Hediberto Hernández Bañuelos, detuvieron al conductor y solicitaron la presencia de los grupos de auxilio.

Salvador Ruiz Barradas, director de Protección Civil de Chocamán con el apoyo de los gendarmes, inmovilizaron a los heridos y enfilaron hacia la ciudad de Córdoba, siendo a la altura de Monte Blanco que fueron alcanzados por la Cruz Roja, realizándose el cambio de unidades.
El estado de salud de los lesionados fue reportado como grave. El conductor de la camioneta quedó a disposición de la fiscalía de la zona.

ORFIS SUPERVISA OBRAS DE ADMINISTRACIÓN PASADA


16 de ellas presentan inconsistencias y observaciones

Ixhuatlán Del Café, Ver .- Personal del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) arribó desde este lunes al municipio, con la finalidad de realizar la supervisión de obras que del ejercicio 2017 la administración pasada realizó y que cuenta con diversas observaciones según el primer dictamen realizado por el departamento municipal encargado de dicha área.

Los funcionarios han supervisado hasta el momento las obras de techado de la primaria “Lázaro Cárdenas” y la construcción del aula del Telebachillerato, ambas en la cabecera municipal, así como la olla de captación de agua potable en Álvaro Obregón y de drenaje sanitario en la comunidad de Ocotitlán.

Son un total de 16 obras las que serán revisadas por el Orfis, siendo además de las cuatro mencionadas, la construcción de guarniciones y banquetas en Potrerillo, los drenajes sanitarios de la avenida El Pozo y la colonia El Rosario en cabecera municipal, además de los drenajes sanitarios en Ocotitlán, Texocotitla y dos más en Ixcatla.

También serán sujetas a revisión las instalaciones de las redes de distribución de la comunidad de Zacamitla y Contrabando, cuartos dormitorios en Presidio, la rehabilitación de drenaje en la colonia Buenos Aires, así como el reencarpetado del camino Ixhuatlán a Coscomatepec y la rehabilitación del puente vehicular de El Crucero de Zapata.

Cabe recordar que estas 16 obras que están en revisión por parte del Orfis, son aquellas en las que se han encontrado algunas observaciones ya sea administrativas o con daño patrimonial, poniendo especial atención a la obra de drenaje sanitario en Ocotitlán, la cual si existe dicho drenaje pero no hay donde descargue este mismo, así también en el caso de la olla de captación de agua en Álvaro Obregón que podría representar un peligro por la baja calidad de esta y su posición en alto de las viviendas de esa localidad, lo cual podría en un futuro verse afectadas las casas por algún deslizamiento de tierra.

Otras obras en las cuales se pondrá especial vigilancia, es la instalación de un tanque y red de distribución de agua potable en Zacamitla donde no están concluidos los trabajos, y el bacheo de la carretera Ixhuatlán-Coscomatepec en donde el material aplicado no fue de buena calidad.


martes, 3 de julio de 2018

LEVANTAN A 5 POLICÍAS DE COSCO



Coscomatepec, Ver.- La madrugada del martes cinco policías municipales de Coscomatepec fueron “levantados” por gente de la sierra del municipio, en represalia por la detención de un joven que minutos antes se vio involucrado en una riña donde murió un campesino de esa localidad.

A través de un comunicado el Ayuntamiento de Coscomatepec dio a conocer que los hechos se registraron la madrugada del martes en el bar “El Manguito”, donde se registró una riña donde murió un campesino originario de Tetelcingo.

Los preventivos acudieron al llamado de auxilio pero ya había una persona fallecida, por lo que acordonaron el área y solicitaron la presencia de la fiscalía de la zona para realizar la criminalística de campo.

Trascendió que la gente de esa comunidad impidió que las autoridades realizaran su trabajo y se llevaron el cuerpo. Mientras que otro grupo se dirigió a la comandancia para liberar al detenido.

Fue en ese momento que uno de los sujetos accionó un arma de fuego con que lesionó al director de la policía municipal, Miguel Ángel González Contreras, a otro lo hirieron de un cachazo en la cabeza y finalmente, desarmaron a otros cinco policías, a quienes se llevaron por la fuerza.

Elementos de la SSP y Fuerza Civil se concentraron en Chocamán primero y después en Coscomatepec en espera de instrucciones para realizar un operativo de rescate, que hasta bien entrada la noche no se activó. Este martes, Coscomatepec se quedó sin policías, pues el resto de elementos y las unidades no fueron vistas patrullando el municipio.

Fuentes oficiales confirmaron que aunque se encontraban retenidos, los uniformados estaban bien y no fueron atacados por la gente. Hasta el momento los policías seguían privados de su libertad.

ACUSAN A SEDAS CASTRO DE QUERER MANDAR EN MERCADO DE HUATUSCO


Huatusco, Ver. - De abuso de autoridad acusaron vendedores del mercado Juárez a Miguel Sedas Castro, que intenta hacer su voluntad en el zoco sin estar facultado para ello.

Las vendedoras del área de fondas se mostraron molestas porque el aún legislador envió la mañana del lunes a sus emisarios para que retiraran las mesas y bancas colocadas hace apenas año y medio.

"Lo que pretende es reubicar aquí a los de Santa Cecilia, pero con nosotros ni siquiera ha hablado, es más, no tiene porqué meterse, porque no es funcionario municipal" externó Leonor Nextle Fernández, líder de las comerciantes.

Fue en la administración de Santiago Chicuellar Águila que se construyó una segunda planta junto al área de fondas, que fue remodelada con el objetivo de que pudieran ofrecer un mejor servicio.

Por desgracia y como ya es costumbre, Miguel Sedas Castro quiere decidir sobre lo que se debe hacer en el mercado, "ya lo fuimos a buscar para que nos de una explicación, pero según anda en una fiesta", anoto Nextle Fernández.

La líder de las vendedoras de comida lamentó que el aún legislador intente imponer su voluntad cuando no tiene autoridad, "es más, ya se le acabó, su partido ya nadie lo quiere y aquí no vamos a tolerar ni ceder a sus caprichos".

RÍOS URIBE GANA EN CÓRDOBA


Obtuvo 51. 9 por ciento de votos

Córdoba, Ver. - Con una diferencia de 3 votos a 1 Ruben Ríos Uribe, candidato del Morena, es el virtual diputado local electo por el distrito 19 de Córdoba. La hija de la alcaldesa de Córdoba quedó en tercer lugar.

Ríos Uribe, quien es miembro fundador del Morena en Córdoba obtuvo 63 mil 642 sufragios, mientras que su más cercano rival del tricolor sólo alcanzó 24 mil 574 sufragios, es decir, por cada voto del PRI, Morena obtuvo dos más.

Aunque Janeth García Cruz, líder de los Antorchistas intentó utilizar a ese grupo para posicionarse en la preferencia del electorado no pudo alcanzar a Ruben Ríos, quedando en segundo puesto.

En tercer lugar quedó la hija de la alcaldesa de Córdoba, Olga Leticia Luz Lopez, lo que representó un duro golpe a la popularidad de la presidenta de la ciudad.