sábado, 22 de septiembre de 2018

DERRAPA JOVEN DE ZENTLA


Zentla, Ver. - Un joven originario de Zentla sufrió un accidente la noche de ayer cuando la motocicleta que conducía derrapó a la altura de la comunidad de Tenanzintla.

El herido responde al nombre de Uriel Rincón Vallejo de 19 años de edad, originario de la comunidad de Matlaluca, municipio de Zentla. El sujeto presentó una fractura en la pierna derecha. 

Fue alrededor de las 19:50 horas que el joven conducía su motocicleta pero al llegar a Tenanzintla perdió el control y derrapó, saliendo proyectado sobre la carpeta asfáltica.

Elementos de la Policía Municipal le brindaron los primeros auxilios al motociclista y enfilaron hacia Huatusco. 

A la altura de 5 de Mayo los preventivos se encontraron con una ambulancia de la Cruz Roja que llevó al herido a un hospital.

INAUGURAN BANQUETAS Y GUARNICIONES EN OCOTITLÁN


Ixhuatlán Del Café.- Cerca de 2 mil 300 habitantes de la comunidad de Ocotitlán, resultaron beneficiados con la inauguración de obra de la construcción de guarniciones y banquetas de la calle principal de dicha localidad, misma en la que se erogó un monto superior a los 465 mil pesos.

Esta obra inició el pasado mes de abril con la medición y aplicación de concreto hidráulico en una superficie de 600 metros lineales, siendo inaugurada esta misma semana por las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito; acompañada de la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia, el Director de Obras Públicas, Miguel Argüello; el Contralor, Francisco Hernández; la Agente municipal de Ocotitlán, María Segunda Narciso y comité de obra conformado por ciudadanos.

Indicó el Director de Obras Públicas que el recurso de 465 mil 701 pesos que fue aplicado en esta construcción, proviene del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM).

Antes de hacer el corte del listón y caminar sobre la obra, la alcaldesa agradeció la paciencia de los vecinos y enfatizó su compromiso por seguir mejorando el equipamiento urbano en cada una de las localidades.

Hizo especial énfasis en las demás obras que actualmente se realizan en Ocotitlán, como la construcción del comedor escolar del preescolar, la construcción de sanitarios en dos primarias y la aplicación de concreto hidráulico en la avenida principal del centro de la localidad.

"Estamos haciendo todo lo posible para que cada comunidad tenga algún beneficio este año, no nos tienen nada que agradecer, es nuestro trabajo y realmente es lamentable que hayan pasado varios años sin recibir obra alguna; se que falta mucho por hacer y les pido paciencia y sobretodo la colaboración de todos para seguir mejorando las condiciones urbanas y de servicios en esta comunidad", finalizó la alcaldesa.

CHOCA COMAPEÑO EN TOMATLÁN


Tomatlán, Ver. - Un choque protagonizó una persona originaria de Comapa la tarde de ayer a la altura de La Ermita de Tomatlán, que impactó contra un Seat.

El choque se suscitó pasadas las 16:30 de la tarde cuando Argelis Cessa Reyes de 36 años, de El Coyol, conducía un Tsuru color blanco con dirección hacia Chocamán.

Al llegar a la Ermita la unidad colisionó contra un Seat color azul con placas YGZ-8288 del estado que manejaba Mónica Sánchez Vásquez, de ocupación comerciante y originaria de Córdoba.

Las dos unidades presentaron daños cuantiosos y quedaron varadas a media carretera. En el lugar hicieron acto de presencia uniformados de Tomatlán así como grupos de auxilio.

Los daños fueron valuados en varios miles de pesos aunque no se reportaron lesionados de gravedad.

FUMIGAN CONTRA EL DENGUE


Comapa, Ver. - Acciones emergentes tomó el Ayuntamiento de Comapa al reportarse la proliferación de mosco en la zona baja del municipio.


Esta semana personal del ayuntamiento y Jurisdicción Sanitaria de Córdoba fumigaron en las comunidades de Nacaxtle, Cerritos, Limón, Boca del Monte, San Cristobal, Pochote Nuevo  y la cabecera municipal.

Isabel Jácome Cantón, encargada de Desarrollo Social destacó que el personal a su cargo mantiene las acciones de prevención a través de tareas como la descacharrización, pues es uno de los principales focos de reproducción del mosco transmisor del dengue.

La funcionaria municipal resaltó que es por instrucciones de la alcaldesa, Carmen Cantón Croda que se está fumigando como medida preventiva, pues aunque no se tiene casos reportados de dengue se debe prevenir. 

Es también a petición de la misma gente que se comenzó a fumigar en espacios públicos , agregó Jácome Cantón.

SE DESPLOMA AVIONETA EN EL PICO DE ORIZABA


Calcahualco, Ver. - Una avioneta se desplomó la mañana del viernes en el parque nacional Pico de Orizaba. El saldo fue de tres personas muertas.

La avioneta de acuerdo a las primeras indagatorias partió del estado de Chihuahua y se dirigía hacia la ciudad de Córdoba sin que se precisara más al respecto. 

Los finados fueron identificados como Daniel Bernabe Leal Estrada del estado de Chihuahua; Sergio Chávez Herrera originario de Texcoco y Luis Fernando Razo, que conducía la aeronave.

Personal de Bomberos Municipales de Coscomatepec al mando de Vinicio García Pérez; de Protección Civil dirigidos por Juan Moreno Avelizapa y otras agrupaciones llegaron con la esperanza de encontrar a alguien con vida.

Fue alrededor de las 9:30 que la avioneta, una Cessna con matrícula XB-NVG, color blanco con franjas rojas atravesaba el Pico de Orizaba según su plan de vuelo. 

Al llegar al lugar conocido como El Calvario en los límites de Veracruz y Puebla, la aeronave presentó al parecer una falla en el motor, que obligó al piloto a descender.

Según campesinos de la zona, alcanzaron a ver cuando la avioneta descendió a alta velocidad, terminando destrozada en medio de la maleza.

Los restos de la aeronave quedaron esparcidos en un radio de 100 metros, mientras que dos de los cuerpos de los finados fueron localizados de inmediato y un tercero tuvo que ser sacado con equipo especial pues quedó prensado entre los fierros retorcidos.

Aunque la fiscalía de Huatusco, Policía Ministerial y SSP delegación Fortín arribaron al sitio la policía de Puebla reclamó que el accidente ocurrió en su jurisdicción e insistieron sobre ese punto, por lo que las autoridades veracruzanas se retiraron del lugar.

viernes, 21 de septiembre de 2018

EJECUTAN A SUJETO EN EL BAR "LA SOBRE"


Córdoba, Ver. - Un sujeto fue asesinado a balazos dentro del bar "La Sobre" de Córdoba. El finado permanece en calidad de desconocido.

En julio del año pasado también fueron baleados 3 sujetos en el citado antro de vicio, entre los finados destacó el deceso de un oficial de Tránsito del estado. 

El atentado se registró alrededor de las 21:30 horas del jueves cuando un sujeto que se presume llevaba droga, llegó hasta el citado bar ubicado sobre la avenida 11 y calle 5.

Sujetos armados que se desplazaban en un vehículo dieron alcance a su víctima contra quien dispararon en repetidas ocasiones, quedando el sujeto tendido sin vida dentro del inmueble.

Clientes y féminas que trabajan en el lugar se resguardaron dentro del bar y pidieron la presencia de la policía.

La circulación sobre la avenida 11 fue cerrada por personal de Periciales, pues ahí se encontraron varios casquillos percutidos.

Elementos de las diferentes corporaciones de seguridad se concentraron en el lugar. Hasta el momento el finado no ha sido identificado.

MUERE VIGILANTE AL INTENTAR FRUSTRAR ASALTO


Córdoba, Ver. - Un guardia de seguridad privada fue gravemente herido al intentar evitar un asalto en la tienda Super Iberia de La Estrella. Por desgracia falleció cuando era atendido por los médicos.

El finado fue identificado como Fernando Illescas quien la noche del jueves se encontraba de guardia en la citada tienda ubicada sobre la avenida 11, entre calles 39 y 41 de Córdoba.

Los hechos se registraron alrededor de las 21:30 horas cuando hasta ese lugar llegaron sujetos armados que al parecer intentaron consumar un asalto al que se resistió el vigilante, que fue lesionado de un balazo.

Paramédicos de la Cruz Roja de trasladaron al lugar aunque por desgracia el ferrocarril se interpuso entre la ambulancia y el herido, lo que hizo que se perdieran minutos valiosos.

Aún con vida el lesionado fue ingresado al hospital donde murió minutos después. De lo ocurrido tomó conocimiento la fiscalía de la zona. No hay detenidos.

DESAPARECE ESTUDIANTE DE COMUNICACIÓN


Veracruz, Ver. - Una joven estudiante de Ciencias de la Comunicación fue reportada como desaparecida en el puerto de Veracruz la tarde del miércoles.

La joven responde al nombre de Evelyn Lilia a Villegas Pro, de 20 años, quien vive en la colonia Formando Hogar alrededor de las 15:00 horas del miércoles.

De acuerdo a sus familiares que reportaron su desaparición en las redes sociales, la joven salió sólo a realizar una recarga de celular pero no volvió.

La familia de Evelyn teme que haya sido privada de su libertad, pues hasta ahora no han podido comunicarse con ella, por lo que piden el apoyo de las autoridades para localizarla.

Al momento de desaparecer la joven vestía pantalón de mezclilla, playera rosa con rojo y tenis color negro. Fue vista por última vez alrededor de las 15:00 horas del miércoles.

ATROPELLAN A MUJER EN CENTRO DE HUATUSCO


Huatusco, Ver. - Una camioneta atropelló a un ama de casa en pleno centro de Huatusco la tarde del jueves. La fémina presentó lesiones diversas.

Laura García Munguia de 47 años de edad es la fémina que tiene su domicilio en la colonia Acatepec y que fue embestida por una Nissan color rojo con placas XF-1272-A.

Fue a la altura de la avenida 1 y calle 2 donde la unidad conducida por Marcelino Carrasco de 50 años atropelló a la mujer que quedó tendida sobre la calle.

Elementos de la Policía Municipal de Huatusco intervinieron al conductor de la camioneta mientras que paramédicos de la Cruz Roja llevaron a la mujer a un hospital.

ALCALDESA DA LA ESPALDA AL DEPORTE


Chocamán, Ver. - Norma Rojas Trejo, alcaldesa de Chocamán le dio la espalda a los deportistas al prácticamente clausurar la unidad deportiva que apenas fue rehabilitada.

Hace menos de dos meses el mismo titular del Comude presentó su renuncia, lamentando la falta de apoyo de la alcaldesa e integrantes del cabildo a los proyectos que proponía.

Tinta Negra confirmó que el único espacio para practicar deporte abierto al público está cerrado con candado y no hay forma de ingresar.

La unidad comprende una cancha de fútbol 7, un gimnasio al aire libre y una pista  aunque en este último caso, sólo se arrojó grava roja sin cumplir las mínimas especificaciones.

Hasta hace poco la citada unidad era visitada por niños y jóvenes que practicaban no sólo fútbol, sino que entrenaban, pero al estar cerrada la unidad se quedaron sin espacios recreativos.

INICIAN SEMANA ESTATAL CONTRA RIESGOS SANITARIOS EN IXHUATLÁN


Ixhuatlán Del Café.- Autoridades municipales, estudiantes, docentes y funcionarios de gobierno estatal, inauguraron la "Semana Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios" en la escuela "Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes" de este municipio, siendo sede Ixhuatlán Del Café de las actividades que se aplican en la Jurisdicción Sanitaria número seis.

Fue el pasado miércoles 19 de septiembre, cuando personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), arribaron a la escuela Telesecundaria para dar inicio con esta semana estatal.

En el evento estuvieron presentes, el Coordinador Regional del Departamento de Regulación Sanitaria, Jaime Gallardo Medina y el Jefe de Fomento Sanitario, Erick Gerardo Ruiz Moya: además del Promotor de la clínica de salud de Ixhuatlán Del Café, Miguel Ángel De Felipe Herrera; la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito; la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia; el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos y el Director de Educación, Miguel Nolasco Moreno.

El objetivo de esta semana es para ampliar la cobertura de acciones de Protección contra Riesgos Sanitarios en todo el estado de Veracruz, en coordinación con los 212 municipios en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, Cámaras de comercio y asociaciones.

Dentro de las acciones que se realizan en esta semana estatal, se trabajará en determinaciones de cloro residual en los sistemas de agua de las localidades, asesoría y cloración de la misma para que sea apta para el consumo humano, además de pláticas en escuelas, capacitación en la elaboración de jabón líquido, pláticas de manejo higiénico de alimentos a propietarios de establecimientos y orientación y trámites de avisos de funcionamiento a propietarios de establecimientos.

Las autoridades sanitarias indicaron que con estas acciones el gobierno estatal busca fomentar las acciones de prevención de enfermedades en las localidades y contribuir a la mejoría de la economía local a través de la regularización de los establecimientos, beneficiando a 2 millones 700 mil habitantes en toda la entidad.

Los municipios atendidos durante cinco días en esta zona son: Córdoba, Tezonapa, Amatlán, Naranjal, Comapa e Ixhuatlán Del Café, según indicaron las autoridades.

"Es un honor para mí y para el pueblo de Ixhuatlán Del Café, recibir a las autoridades sanitarias que hoy nos acompañan y sobre todo que nos hayan escogido como sede para iniciar esta semana estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios; al tener Ixhuatlán Del Café un gran porcentaje en alta marginación al verse limitados con los servicios básicos, nos genera un problema de salud en nuestro municipio que es nuestra responsabilidad realizar todas las acciones necesarias para prevenir enfermedades y en su caso combatirlas", dijo la alcaldesa en su intervención.

SECUESTRAN A MADRE E HIJA


Carrillo Puerto, Ver. - Un ama de casa y su hija fueron secuestradas la tarde del jueves por sujetos armados, sin que hasta el momento se tengan pistas de su paradero.

La fémina responde al nombre de Yadira Rincón Fernández, así como la pequeña Kristen Ytzayana de tan sólo 5 años de edad. Ambas fueron plagiadas en la comunidad de Rancho Nuevo. 

Fue la tarde de ayer que madre e hija fueron interceptadas cuando la menor salía del kinder. Sujetos armados las subieron por la fuerza a una camioneta Mazda en la que huyeron.

En la zona se desplegó un fuerte operativo policíaco sin que se lograra rescatar a las víctimas, por cuya integridad física se teme.

ENTREGAN PAQUETES ESCOLARES EN CAPULAPA


Huatusco, Ver. - Paquetes escolares y uniformes entregó la alcaldesa de Huatusco en la comunidad de Capulapa esta semana. En total se obsequiaron más de 960 apoyos. 

La funcionaria municipal anunció que dentro de poco se empezará la construcción del domo que se edificará en la escuela Niño Astillero.

A la par, la alcaldesa entregó apoyos en la comunidad de Michapa, donde el director reconoció la ayuda que representa para las familias el que se les apoye con un paquete escolar.

Tejeda Colorado también estuvo en La Patrona y en la primaria Juana de Asbaje vespertina donde se distribuyeron más de 200 paquetes, así como la primaria Rafael Ramirez.

Los directivos de las diferentes escuelas agradecieron el apoyo de la alcaldesa de Huatusco y los integrantes del cabildo.

jueves, 20 de septiembre de 2018

ROBAN CAMIONETA DE ABARROTES QUEZADA

Se llevaron hasta a los empleados 

Totutla, Ver. - Sujetos armados robaron una camioneta de Abarrotes Quezada y se llevaron por la fuerza al conductor y ayudante, que fueron liberados posteriormente.

José Alfredo Landa es el conductor de la unidad una Izusu modelo 2016, que salió de El Capricho la tarde del martes pero alrededor de las 18:00 horas perdieron contacto vía satélite.

Empleados de la citada abarrotera se desplazaron a bordo de dos Tsurus a la zona donde fue ubicado por última ocasión el camión, además que pidieron ayuda a la policía de Ixhuacan de los Reyes.

Alrededor de las 21:00 horas se reportó que el chófer y ayudante habían sido localizados sanos y salvos en Cosautlan de Carvajal, aunque el camión ya no fue recuperado.

En toda la zona se desplegó un fuerte operativo policíaco sin que se lograra recuperar el camión cargado con abarrotes.

Del robo se dio parte a la fiscalía de la zona, pues no es la primera vez que roban a la abarrotera propiedad de Noel Quezada.

BALEAN A DOS EN ORIZABA


Orizaba, Ver. - Una profesora y su esposo fueron atacados a balazos la noche del miércoles en Orizaba por sujetos armados que escaparon de la zona.

El atentado se registró alrededor de las 21:00 horas cuando una profesora de nombre  Arely y su esposo Gilberto caminaban por las inmediaciones del lugar conocido como La Placa, sobre Circunvalación y Sur 19 de la colonia Francisco Ferrer.

Fue en ese lugar donde sujetos armados los tomaron por sorpresa y accionaron armas de fuego en su contra. De acuerdo a los vecinos se escucharon hasta 16 detonaciones.

Los lesionados fueron rescatados por paramédicos de la Cruz Roja que los trasladaron a un hospital donde su estado de salud era reportado como grave.

Como ya es costumbre los agresores lograron escapar sin problema alguno. De los hechos tomó conocimiento la fiscalía de la zona.

DECOMISAN 19 TAXIS A HERMANO DE JAVIER DUARTE


Córdoba, Ver. - La Secretaría de Seguridad Pública aseguró 19 taxis propiedad de Cecil Duarte, hermano del ex gobernador del estado. A la par el concesionario Gerardo Castillo, afirmó que las unidades son de su propiedad y no del citado personaje. 

La Dirección de Transporte Público ha cancelado al menos 300 concesiones que tenía el hermano del ex mandatario, que se encuentra en prisión después que de le culpó por varios delitos. 

La mañana de ayer uniformados se trasladaron al fraccionamiento Finca Real, que se encuentra rumbo a Los Cerezos, donde se reportó que había varias unidades abandonadas.

Al llegar, los gendarmes confirmaron que había al menos 19 taxis de Córdoba, Orizaba, Xalapa y otros puntos de la entidad, presuntamente propiedad de Cecil Duarte. Algunas unidades estaban desvalijadas. 

Las unidades fueron remolcadas a un corralón, quedando a disposición de la fiscalía del estado para que se realicen las investigaciones correspondientes.

Horas después, el delegado de Transporte Público en la zona, José Zeferino Sánchez afirmó que las unidades no tienen relación con el hermano del ex gobernador, aunque no explicó el porqué había taxis de diferentes puntos del estado en ese lugar.

REALIZAN SIMULACROS EN IXHUATLÁN


Ixhuatlán Del Café.- Dos simulacros se realizaron este 19 de septiembre en mismo número de sitios en el municipio, en recuerdo de las víctimas del sismo de 1985 y de la creación del sistema Nacional de Protección Civil, además se recordaron a las 369 víctimas oficiales que dejó el sismo de 7.1 grados ocurrido a las 13:14 horas del 19 de septiembre de hace un año con epicentro en Axochiapan, Morelos.

El primer simulacro se efectuó a las 9:00 horas en la Telesecundaria "Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes", lugar donde participaron cerca de 300 alumnos y docentes, además de que se efectuó la simulación de dos estudiantes atrapados que fueron evacuados por elementos de Protección Civil.

El segundo simulacro se efectuó a las 13:15 horas en el Palacio municipal, lugar del que evacuaron a cerca de 60 funcionarios y ciudadanos, y donde también se hizo la simulación de una persona atrapada.

En ambos simulacros, explicó el Director de Protección Civil, Cleto Guerrero Mora, que se hizo un primer simulacro sin ninguna indicación, por lo que al finalizar se hicieron las observaciones necesarias para efectuar un segundo simulacro y aplicarlas.

En ambos casos la indicación fue la postura al momento de desalojar, pues la recomendación fue cubrirse con una mano la cabeza y con la otra mantenerla al frente, sin empujar ni correr; además de una vez en el punto de reunión, permanecer en cuclillas con una rodilla al piso y la otra flexionada.

Al final de cada simulacro el Director de Protección Civil, así como Ismael Cruz Nepomuceno y Edgar Rodríguez Nolasco, miembros de esta misma corporación, dieron una explicación sobre la importancia de la protección civil y el de no tomar a juego estos simulacros.

ASESINAN A PRESIDENTE DEL PAN


Papantla, Ver. - Héctor Guevara Guzmán, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Papantla fue asesinado la tarde del miércoles por sujetos armados. Los hechos fueron condenados por el PAN estatal. 

Se confirmó que el dirigente del blanquiazul iba acompañado de su hijo al momento de los hechos y quien también perdió la vida.

Fue alrededor de las 18:00 horas que padre e hijo se desplazaban a bordo de un Volkswagen color gris, cuando al llegar a la altura de la calle Tejeria fueron emboscados por dos sujetos que viajaban en una moto.

Personas que viven en la zona solicitaron la presencia de los cuerpos de auxilio, que nada pudieron hacer para salvar al dirigente de Acción Nacional y su hijo.

El presidente del PAN a nivel estado, Pepe Mancha, emitió un comunicado reprobado los hechos ocurridos la tarde de ayer.

ENTREGA CNC PLANTA DE LIMÓN A PRODUCTORES


Huatusco, Ver. - Planta de limón entregó el Comité Regional Campesino de Huatusco a productores de la zona está semana para aumentar la producción del cítrico.

Antonio García Reyes, presidente de la CNC en la zona apuntó que el objetivo es llegar este año a las 120 mil plantas en apoyo de más de 300 productores.

En esta ocasión se distribuyó planta a limoneros de Tlaltetela, Tlacotepec de Mejía, Tenampa, Zentla, Totutla y Comapa.

"Tenemos buenos precios y el limón ha demostrado ser un cultivo que tiene potencial en la zona, los productores ya vieron resultados y están diversificando sus cultivos", manifestó García Reyes.

El dirigente campesino anotó que en la zona de Huatusco ya hay más de 700 hectáreas sembradas con limón, muchas de las cuales ya están produciendo al 100 por ciento.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

CHOCA JOVEN EN COMAPA


Comapa, Ver. - Un joven motociclista de la comunidad de El Coyol resultó con lesiones diversas después que la motocicleta que conducía fuera impactada por un auto. 

Iván Hernández Teobal de 18 años de edad y quien vive en la comunidad antes citada es la persona que fue trasladada a un hospital por personal de la Cruz Roja.

Fue alrededor de las 21:30 horas del martes que el joven comapeño chocó contra un Pointer, cuyo conductor al ver tendido en el suelo al motociclista prefirió huir del lugar.

Elementos de la Policía Municipal de Comapa auxiliaron al lesionado mientras arribaba una ambulancia que finalmente lo trasladó al hospital de Huatusco.

Sobre el responsable del accidente no se tenían informes, pues nadie logró anotar las placas o reconoció al conductor.

ARDE TRAILER EN CUITLÁHUAC: MUEREN 3


Cuitláhuac, Ver. - Tres personas perdieron la vida de manera trágica al chocar un tráiler contra un auto particular la noche del martes en la llamada "Curva de la muerte".

El percance se registró alrededor de las 20:30 horas de ayer cuando sobre la carretera Córdoba-Veracruz circulaba un tráiler que al llegar a la altura de la UTCV impactó contra una camioneta.

La unidad en que viajaban varias personas quedó volcada con sus ocupantes prendados en el interior, quienes perdieron la vida a causa de las múltiples lesiones.

Los finados fueron identificados como Poncianos Hernández Lopez de 67 años; Leticia Hernández Luna de 37 y Juan Virgen de 35 años, todos de Cuitláhuac. 

La cabina y caja del se incendiaron por lo que fue requerida la presencia de Bomberos de Cuitláhuac que al mando del comandante Antonio Cambambia combatieron el fuego. En medio de las maniobras un traga humo resultó lesionado. 

La zona fue acordonada para evitar un percance mayor mientras los grupos de auxilio trabajaban, mientras que la fiscalía realizó el levantamiento de los cuerpos de las víctimas.

PERMITEN INGRESO DE COLECTIVOS A MEGA FOSA


Alvarado, Ver.- Colectivos de Familiares de Personas Desaparecidas de la zona Córdoba-Orizaba, Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica pudieron ingresar al área resguardada por la Fiscalía General del Estado, en la congregación de Arbolillo, donde se encuentran las fosas en las que han sido encontrados restos de más de 172 personas, prendas de vestir e identificaciones. Ahí pudieron constatar el trabajo que realizan Servicios Periciales y ser atendidos.

La presión ejercida por familiares que buscan a víctimas de desaparición forzada fue mitigada por el jefe de Servicios Periciales de la FGE, Mario Javier Valencia quien permitió el acceso al área debido también a la gestión que ejercieron la diputada local Mary José Gamboa, la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matsumoto y Juan Carlos Sánchez, director de Atención a Víctimas de la misma CEDH. 

Aracely Salcedo del colectivo Córdoba-Orizaba dijo que constataron el trabajo que realizan los elementos de Servicios Periciales y confirmó que en su presencia se registraron nuevos hallazgos de restos encontrados en las excavaciones.

“El licenciado Valencia nos afirmó que la investigación y excavaciones se ampliarán a una zona más extensa de Arbolillo para no dejar incompleta la búsqueda”.

“Hasta donde observamos están trabajando bien, pero lo que nos dará certeza son las pruebas de ADN a los restos”, dijo Salcedo.

Aracely Salcedo extendió su agradecimiento a la diputada Mary José Gamboa: “Por gestiones de ella pudimos entrar a la zona. Andan diciendo que yo me fui por culpa de ella y eso es mentira".

"Me molesté porque la estaban agrediendo a ella cuando fue quien gestionó nuestro acceso y quiero aclararlo públicamente”, concluyó.

AUMENTA PADRÓN DE 65 Y MÁS EN HUATUSCO


Huatusco, Ver. - La alcaldesa de Huatusco, Baldinucci Tejeda Colorado anunció que se abrió el padrón del programa 65 y Más permitiendo el ingreso de nuevos beneficiarios en el municipio.

La funcionaria municipal puntualizó que gracias a las gestiones realizadas fueron autorizados 120 adultos mayores que empezarán a recibir su pensión de 1 mil 160 bimestrales.

Tejeda Colorado anotó que los beneficiarios son de las comunidades de Elotepec, Chavaxtla, Peregrina, Amatiopa, Tlamatoca y El Ocote, entre otras.

Angela Alvarado Andrade, enlace municipal del programa federal notificó a los adultos mayores los documentos que deben presentar para que se les entregue su apoyo.

La alcaldesa de Huatusco exhortó a los adultos mayores a utilizar su pensión para adquirir sus alimentos o medicamentos y no permitir que terceras personas se los quiten.

DETIENEN A FAMILIAR DE GERARDO FUENTES POR FRAUDE


Coscomatepec, Ver. - Maria Eugenia Fuentes Flores, familiar del ex diputado Gerardo Fuentes fue detenida la noche del lunes por la policía Ministerial. Enfrenta una denuncia por fraude.

La comerciante originaria de Coscomatepec, de 48 años de edad y que vive a la altura de Melchor Ocampo fue ingresada al penal de La Toma.

La familiar de Gerardo Fuentes enfrenta una denuncia por fraude en agravio de Agueda Ojeda, quien reclama el pago de 60 mil por parte de la denunciada.

Fue en el 2011 que Maria Eugenia insistió a la fémina a que ingresara a un "grupo" y aportara determinada cantidad, lo que le permitiría obtener una ganancia.

La quejosa entregó 60 mil pesos pero al no recibir ningún beneficio le pidió a la mujer que le devolviera su dinero, sin obtener una respuesta favorable.

Por lo anterior la inconforme presentó una denuncia que derivó en la causa penal 26-2017 y en la respectiva orden de aprehensión que fue cumplida la noche del lunes.

INCENTIVAN A JÓVENES PARA SEGUIR CULTIVANDO CAFÉ


Ixhuatlán Del Café, Ver.- Un curso de capacitación para productores de café, será desarrollado el próximo 28 de septiembre con la finalidad de motivar sobretodo a los jóvenes a no dejar el campo y seguir cultivando el aromático.

El Director de Fomento Agropecuario, Julio César Quintero Merino, dio a conocer que el curso será realizado a las 11:00 horas en el salón social de esta cabecera municipal y el cual está dirigido a jóvenes adolescentes con la intención de motivarlos a seguir cultivando café y que se interesen por mejorar la calidad y el volumen de sus cosechas para un mayor rendimiento y ganancia.

El curso será impartido por personal de la fundación "Sembrar Saber, Yo Puedo Sólo A. C", los cuales se encuentran certificados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Quintero Merino dijo que además de dirigir el curso a los jóvenes, se pretende que los adolescentes acudan con los padres, siendo estos últimos quienes finalmente son los que tienen el conocimiento empírico sobre la caficultura.

Por medio de esta fundación, a los jóvenes se les motiva a realizar talleres presenciales con un instructor como lo será en este caso, pero además a través de apoyo audiovisual y en línea. 

En dicho taller a los jóvenes se les explica sobre la forma adecuada de preparar el terreno, mejorar la nutrición del suelo para una mejor absorción de nutrientes de la planta, además de cómo mejorar la comercialización.

Agregó el funcionario que este curso es totalmente gratis al igual que las capacitaciones que se hacen en línea a través del portal, por lo cual espera que sea aprovechado por los jóvenes para que se percaten de que el café y el campo siguen siendo rentables.

martes, 18 de septiembre de 2018

BALACERA EN PALMILLAS, DOS MUERTOS


Yanga, Ver. - Un enfrentamiento entre presuntos delincuentes arrojó como saldo dos personas muertas y el aseguramiento de dos camionetas así como armas de grueso calibre.

Fue alrededor de las 10:15 de la mañana que sujetos armados pertenecientes a grupos rivales se desplazaban dos camionetas, una de ellas una Ford F-150 en que viajaba un supuesto policía rural.

Fue justo en la gasolinera Escamela, en la comunidad de Palmillas donde los pistoleros abrieron fuego, desatandose la balacera que se prolongó por varios minutos. 

La camioneta Ford quedó con las puertas abiertas con el conductor, al parecer policía rural, tendido sin vida a un costado del automotor.

La otra unidad también quedó varada en medio del monte. Trascendió que varias personas resultaron lesionadas por arma de fuego, inclusive mujeres. 

En la zona se registró una fuerte movilización por parte de la SSP, Fuerza Civil, Policía Federal, Sedena y Semar con apoyo de un helicóptero.

La circulación permaneció cerrada en ambos carriles por más de dos horas. No se reportan detenidos.

LE ROBAN A EMPLEADA DE DULCERIA DE COSCO


Coscomatepec, Ver. - Un solitario sujeto consumó un robo en la dulceria que se encuentra frente al parque Constitución, en pleno centro de Coscomatepec.

Fue la mañana de ayer que un ladrón llegó hasta la tienda atendida por Teresa García que en ese momento se encontraba contando dinero producto de las ventas.

El hábil maleante le pidió a la fémina que le mostrara varias piñatas, pero supuestamente ninguna le gustó, por lo que la fémina se retiró del mostrador para mostrar otros productos.

En ese momento el ladrón tomó dinero que había cerca y se dio a la fuga. Para cuando la encargada de la dulceria volvió se llevó tremenda sorpresa al ver que la habían timado.

Elementos de la Policía Municipal se entrevistaron con la perjudicada y activaron un operativo para buscar al ladrón, que logró escapar.

DETIENEN A VIOLADOR EN TLAVICTEPAN


Huatusco, Ver. - Un depravado sujeto que atacó sexualmente a una menor con capacidades diferentes fue sorprendido por la gente de Tlavictepan que estuvo a punto de lincharlo.

La misma gente reveló que el presunto violador es Eucario Ramirez de 54 años y que fue sorprendido por familiares de la menor en pleno acto.

Fue alrededor del medio día que el parroquiano fue descubierto abusando de una menor de 14 años, por lo fue amarrado por la gente que solicitó la presencia de la policía.

Mientras tanto el agresor fue golpeado por varios pobladores que se encontraban molestos por lo ocurrido y quienes al final accedieron a entregarlo a los uniformados.

Serán las autoridades competentes las que determinen la situación legal del sujeto que es acusado de violar a una menor de edad.

RECUPERA POLICIA DE ZENTLA MOTO ROBADA


Zentla, Ver. - Una motocicleta fue robada la noche del domingo en la comunidad de Matlaluca. En cuestión de minutos la policía logró localizar y recuperar la unidad.

Fue pasada la media noche que se reportó que sujetos desconocidos robaron una motocicleta Italika propiedad de Andres Páez López de 32 años de edad.

De inmediato los gendarmes al mando del primer comandante, Enrique Aguilar Fernández activaron un operativo de búsqueda, que dejó "encapsulados" a los maleantes.

Viéndose acorralados los ladrones prefirieron dejar abandonada la moto, que encontró minutos después la policía a un costado de la carretera.

La unidad le fue devuelta a su dueño que reconoció la rápida reacción de los guardianes del orden.

BALACERA EN AGUA FRÍA, ABATEN A SECUESTRADOR


Córdoba, Ver. - Elementos de la SSP se enfrentaron la tarde del lunes a presuntos secuestradores, uno fue abatido mientras que otro sujeto fue detenido. Fue rescatada una persona que estaba privada de su libertad.

Se confirmó que Alejandro Ríos Serrano, vecino de Los Filtros fue intervenido tras enfrentarse a las corporaciones de seguridad. 

Los hechos se registraron la tarde de este lunes en Agua Fría, donde se reportó la presencia de sujetos armados, por lo que elementos policíacos se trasladaron al lugar. 

Fue al llegar cerca de una casa de seguridad ubicada sobre la calle Juan Nebi Dib que los sujetos abrieron fuego en su contra, desatándose una balacera.

El atacante fue abatido por los estatales, mientras que otro sujeto fue detenido, siendo en ese momento que escucharon que desde adentro del inmueble alguien pedía auxilio.

Al ingresar a la casa descubrieron que había una persona privada de su libertad, a quien se brindaron los primeros auxilios.

Dentro de la casa de seguridad se aseguraron dos motocicletas y un vehículo que quedaron a disposición de la fiscalía de la zona.

El cuerpo del finado fue trasladado a una funeraria, donde permanecía en calidad de desconocido.