sábado, 20 de octubre de 2012

ENTREGA SERRALDE RECURSOS POR $5 MILLONES



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Su rechazo total externó Víctor Serralde Martínez, diputado federal por Huatusco, hacia las designaciones de candidatos que pretende poner en práctica el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, al considerar que deja fuera la opinión de las bases y lleva a las candidaturas a quienes en otras condiciones no tienen posibilidades de representar a su partido.

El legislador huatusqueño hizo tal planteamiento en el marco de la entrega de proyectos gestionados ante la Sedesol, por un monto superior a los $5 millones. Con los planes autorizados, se vieron beneficiados más de 250 personas del Distrito XIII de Huatusco. La integración de las propuestas fueron financiadas por el diputado federal para no afectar la economía de las féminas beneficiadas.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Víctor Serralde Martínez, diputado federal 
por Huatusco, externó que la designación de candidatos que 
pretende aplicar el dirigente estatal solo demuestran que los 
grupos afines a el dejaron de serlo.
Serralde Martínez también se promulgó en contra de las alianzas de Acción Nacional con el PRD, al afirmar que los panistas que apuestan por esas negociaciones son porque han perdido la simpatía de sus compañeros de partido y están perdidos.

Fue este viernes cuando el diputado federal y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso de la Unión se reunió con gente de Huatusco, Paso del Macho, Camarón de Tejeda, Soledad de Doblado, Paso de Ovejas y Tlaltetela, entre otras localidades.

En el evento Serralde Martínez estuvo acompañado de Leticia Valero Alarcón, representante de la Sedesol a nivel estado; Santiago Chicuellar Aguilar, coordinador de la Sedesol en la zona de Huatusco, así como Roberto Lagunes Viveros, regidor de Paso de Ovejas, entre otros.

Sobre el papel que asumirá en la comisión que encabeza, afirmó que buscará un mayor presupuesto para el sector rural de la zona de Huatusco y el estado, que va más allá del sector agropecuario.

“El desarrollo rural va más allá del campo, se trata de capitalizar a las zonas catalogadas como rurales a través de infraestructura básica, se requieren carreteras, sistemas de agua que sirvan, que se capacite a la gente, se les de acceso a la salud y muchos aspectos más”, explicó Serralde Martínez.

El entrevistado confió en que el próximo gobierno federal actuará sin colores ni tendencias partidistas. Reveló que hasta el momento y a pesar de la importancia de la comisión que preside, ni el gobernador del estado ni secretario alguno de gobierno se han reunido con el.

“Veracruz tiene dos diputados que presiden comisiones importantes en el congreso y esperamos que las autoridades tengan la visión para que nos reunamos, del presupuesto lo revisaremos cuando llegue”, agregó Serralde Martínez.

Finalmente, defendió la Reforma Laboral propuesta por el aun presidente de la República, argumentando que trae beneficios para el empresario y el trabajador, pero ese tema ha sido desvirtuado por los partidos de izquierda.

LISTO SSP PARA ATENCIÓN POR PUENTE DE TODOS SANTOS



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Lista se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública en la zona centro para el puente vacacional de Todos Santos. El delegado de la zona 007 afirmó que ya se cuenta con un plan para garantizar la seguridad de la ciudadanía en esas fechas.

Xavier Camal González, titular de la Delegación 007 con sede en Fortín de las Flores, declaró que El entrevistado manifestó que se trabaja de manera correcta para que todas las operaciones lleguen a buen fin y se cuenta con el personal capacitado para atender cualquier contingencia que serán distribuidos en todos los municipios en los que tiene jurisdicción.

Fue ayer cuando el mando policiaco estuvo en Coscomatepec, donde se entrevistó con los productores de la serie A2D3 que se filma en Ixhuatlán del Café principalmente. El paso del convoy de uniformados causó sorpresa entre los habitantes, aunque se trató de una visita de rutina.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Lista se encuentra la Secretaría de 
Seguridad Pública en la zona para el puente de Todos Santos, 
afirmó el delegado con base en Fortín de las Flores.
"Estamos llevando a cabo planes de operación coordinadas con otras dependencias como es Protección Civil, comandantes municipales y ayuntamientos para brindar la seguridad que requiere la ciudadanía, que estas fechas acudirá a los camposantos o sus comunidades de origen", externó el delegado de Seguridad Pública con base en Fortín de las Flores.

El mando policiaco externó que se establecerán puestos de revisión y control en puntos estratégicos en toda la zona centro para que la ciudadanía pueda visitar los panteones sin temor a sufrir un asalto u otro incidente. "Todo lo estamos haciendo conforme a las normas y legislación vigente, cumpliendo con las instrucciones del gobernador del estado y el secretario de Seguridad Pública", remarcó.

GOLPEAN POLICÍAS A PARROQUIANO



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Destrozadas lucen las ventanas del módulo de la SSP de Coscomatepec después que fueran dañadas por un parroquiano en fechas recientes. En represalia, los uniformados apostados en la zona golpearon al sujeto, al que corrieron del lugar sin que fuera puesto a disposición de las autoridades competentes.

Trascendió que desde el pasado 30 de septiembre se suscitó una riña afuera del módulo que se encuentra en Los Solares, siendo en esa ocasión cuando fueron dañadas las instalaciones. Hasta el momento, el espacio de las ventanas está cubierto con plásticos, lo que se ha convertido en una carencia más de la dependencia en la zona.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Tras comprobar una infidelidad, 
un sujeto llegó hasta el módulo de la SSP en Coscomatepec 
y en medio de su desesperación, destrozó los cristales de 
las ventanas, hechos que se suscitaron en fechas recientes.
Fue ese día por la noche cuando un sujeto, del que no se pudieron obtener sus particulares, llego sumamente molesto al inmueble que utilizan uniformados bajo las órdenes de Daniel Sánchez, pues conocidos le afirmaron que su pareja sentimental se encontraba dentro. Para comprobar lo que le habían dicho, el ofendido coscomatepecano empezó a gritar a su pareja que saliera.

En medio de su desesperación, el sujeto tomó varias piedras en sus manos y sin pensarlo dos veces las lanzó contra los ventanales del módulo de atención, obligando a los uniformados a que salieran, pero en lugar de detenerlo y ponerlo a disposición de las autoridades competentes, lo golpearon para minutos después dejarlo ir, no sin advertirle lo que pasaría si denunciaba lo ocurrido.

Por la magnitud del problema vecinos del lugar reportaron lo ocurrido y hasta uniformados del IPAX tuvieron que intervenir, sin que al final, se detuviera a la persona que causó los daños al edificio, pues todo parece indicar que la mujer sí estaba dentro del lugar en compañía de uno de los uniformados.

EBRIO "BOTA" ALARMAS DE SEGURIDAD EN COSCOMATEPEC



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La movilización de los diferentes cuerpos de auxilio en Coscomatepec provocó un ebrio sujeto que la noche del jueves causó daños en la tienda "La Asturiana" cuando en estado inconveniente golpeó las cortinas del establecimiento. Fue detenido por elementos de la Policía Municipal de esta localidad.

José Isaías Bello, de 46 años de edad y quien vive Zacatlapa, municipio de Coscomatepec, es la persona que fue intervenida y puesta tras las rejas por escandalizar en la vía pública y provocar la movilización de los uniformados sin que hubiera motivo. El infractor alegó que no recordaba lo que hizo porque estaba borracho.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Por "botar" la alarma de La Asturiana, 
este sujeto fue detenido por uniformados de Coscomatepec. 
Los hechos se registraron la noche del jueves.
Fue alrededor de las 12:00 de la noche del jueves, cuando el infractor, que había estado consumiendo bebidas embriagantes, caminaba por calles aledañas a la avenida Nicolás Bravo, pero al llegar a La Asturiana y sin motivo alguno, empezó a patear las cortinas de la tienda. Segundos después y por el constante impacto sobre el metal, se activó la alarma.

Uniformados al mando de Servando Cabal Hernández, primer comandante de Coscomatepec, se trasladaron al lugar de inmediato, ante un posible robo al establecimiento. Al llegar, se percataron de que las cortinas metálicas las golpeó al menos una persona, a la que encontraron todavía en el lugar, por lo que fue aprehendida y trasladada a los separos municipales.

Al interrogar al causante del problema y verificar con ayuda de un médico que estaba en estado inconveniente, los uniformados lo ingresaron a la cárcel preventiva, descartando que se tratara de un maleante. La comandancia de Coscomatepec informó a los dueños del establecimiento que se trató de una falsa alarma ocasionada por un borracho.

Debido a que no se consumó delito alguno y los daños a la tienda fueron mínimos, la parte afectada prefirió no proceder por la vía legal en contra del infractor, que quedó en calidad de detenido por alterar el orden y ocasionar la movilización de la policía cuando realizaban patrullajes en el centro y colonias de Coscomatepec.

DETIENEN A EBRIO IMPERTIENTE



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Por enésima ocasión la Policia Municipal de Huatusco detuvo a un ebrio impertinente que escandalizaba en la vía pública, quien fue puesto tras las rejas. Los hechos se registraron la madrugada de ayer en las inmediaciones del Vértigo, conocido antro donde ya son comunes los desmanes cada fin de semana.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Un ebrio sujeto fue detenido 
por alterar el orden afuera del antro "El Vértigo" 
de esta localidad.
Nazario Solábac Cozar, de 30 años de edad y quien vive en la comunidad de Tlavictepan, municipio de Huatusco, es la persona que fue intervenida en completo estado de ebriedad. De acuerdo a datos oficiales, la mayoría de las detenciones que realiza la Dirección de Seguridad Pública Municipal corresponden a este tipo de faltas administrativas.

Eran alrededor de las 3:30 de la madrugada del viernes, cuando varios vecinos que viven en los alrededores de la avenida 2 con calle 10 y 12, reportaron a la comandancia de la Policía Municipal que había un ebrio escandaloso afuera de sus viviendas. Temiendo que pudiera causar daños a sus viviendas o vehículos, los colonos prefirieron recurrir a los uniformados.

Al lugar se trasladaron preventivos a bordo de la unidad 010 de Huatusco, quienes al contar con las características del impertinente sujeto, se dieron a la tarea de ubicarlo, siendo detenido minutos después y trasladado a los separos municipales, donde se le informó el motivo de su detención, quedando internado en la cárcel preventiva por alterar el orden.

Nadie se presentó en la comandancia para presentar cargos en su contra, por lo cual, el ebrio sería dejado en libertad al cubrir el pago de la sanción administrativa aplicable por armar tremendo escándalo en las inmediaciones del "Vértigo", fiesta que al final le salió más cara al tener que pagar una multa.

CHOCA TAXI CON CAMIONETA REPARTIDORA



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Daños mínimos y obstrucción parcial de la circulación arrojó como resultado el choque entre un taxi de Huatusco y una camioneta de una empresa privada. Los hechos se registraron la mañana de ayer a la altura de la desviación a la colonia Centenario de esta localidad.

Fue alrededor de las 9:30 horas del viernes cuando en la comandancia de la Policía Municipal se recibió el reporte del percance, trasladándose al lugar oficiales y agentes de Tránsito del estado, quienes tomaron conocimiento de lo ocurrido y deslindaron responsabilidades, siendo señalado como responsable el conductor de una camioneta repartidora.

En el encontronazo se vio involucrada una camioneta Nissan Pick Up, modelo 2008 y con placas XW-05058 del estado, que era conducida por Xavier Sánchez León, de 44 años de edad y quien vive en la ciudad de Córdoba. La unidad pertenece a la empresa Industrias del Centro de Córdoba, cuyas oficinas se encuentran en aquella localidad.

El otro vehículo, un taxi de Huatusco marcado con el número económico 8 , modelo 2012 y con placas 5507-XCZ del estado, era manejado por Alejandro Alcaraz Quintero, de 42 años y quien tiene su domicilio a la altura de la avenida 4 de esta localidad, quien se dirigía a la colonia Centenario con la intención de subir pasaje.

Pasadas las 9:00 de la mañana, el conductor de la camioneta Nissan salió de la citada colonia, pero al parecer sufrió una falla mecánica, que provocó que la puerta del lado del conductor se abriera bruscamente, justo en el momento que pasaba por el sitio el auto de alquiler, al que ocasionó daños cuantiosos. Ambos conductores se detuvieron para ver su había ocurrido y esperar el arribo de las autoridades competentes.

Al sitio arribó el perito de Tránsito de Huatusco, quien deslindó responsabilidades, aceptando el empleado cordobés que el accidente se originó porque la puerta se abrió de manera repentina. Tras varios minutos de negociar ambas partes llegaron a un arreglo para la reparación de los daños. Por fortuna no se registraron lesionados que requirieran de hospitalización.

viernes, 19 de octubre de 2012

RINDE PROTESTA DELEGACIÓN DE VÍA VERACRUZANA EN TENAMPA



Por: Miguel Olvera Caballero

Tenampa, Ver.- A la unidad convocó el delegado de Vía Veracruzana en Tenampa no solo a los integrantes de la agrupación, sino a las bases priístas para ir juntos al proceso electoral 2013. En el evento se le tomó protesta al comité municipal que encabeza César Antonio García Cosquilla. En representación de la dirigencia estatal estuvo Juan Carlos Campos Tadeo.

Pie de foto:
TENAMPA, Ver.- Fue nombrada la delegación de 
Vía Veracruzana en Tenampa, que encabezará 
César García Cosquilla.
El delegado municipal de la agrupación política externó que mantenerse unidos es el factor determinante que marcará el rumbo de la victoria o derrota del partido en las próximas elecciones. En lo anterior coincidió Edgar Torres Gutiérrez, delegado de Vía Veracruzana en la zona de Huatusco y quien se pronunció por un trabajo constante con la ciudadanía.

Por su lado, el representante personal de Amadeo Flores Villalba, Juan Carlos Campos Tadeo, recordó que la organización política se ha mantenido vigente y continua trabajando sin importar si se avecinan elecciones o no, pues el servicio sigue siendo uno de los motores que los impulsa, siguiendo las directrices de su líder moral, Amadeo Flores Espinosa.

La toma de protesta se efectuó en las instalaciones del salón social de Tenampa, donde se congregaron más de 200 personas, demostrando así el poder de convocatoria de quien funge ya como representante de Vía Veracruzana en esta localidad. García Cosquilla exhortó a sus compañeros a trabajar en equipo para dar los resultados que Tenampa y sus habitantes demandan.

Al término del evento, los dirigentes y bases de la asociación política participaron en un convivio, que aprovechó la comunidad de Tenampa para felicitar a los integrantes de la delegación que ha trabajado ya con la gente de la región con el objetivo de mejorar las condiciones en que viven y fomentar la unidad al interior de Vía Veracruzana y el PRI, partido con el que han ido en alianza en varias ocasiones.

TECNOLÓGICOS CON CARENCIAS DE INFRAESTRUCTURA



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La carencia de infraestructura educativa y equipo para investigación son algunos de los problemas que enfrentan los institutos tecnológicos no solo de Huatusco, sino a nivel nacional. La mayoría de los planteles para construir laboratorios y edificios han recurrido a dependencias ajenas al sector educativo.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Tomas Montalvo Aguilar, 
director del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco.
Tomas Montalvo Aguilar, director del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, reveló que aunque se han presentado los proyectos ante la federación, no han obtenido las respuestas esperadas. Por sobre eso, el plantel educativo mantiene altos niveles de calidad en la zona y a nivel estado.

El plantel en Huatusco logró a través de gestiones la construcción de una primera nave con el desaparecido Inveder, donde se invirtieron más de $2 millones de pesos y un segundo edificio gestionado ante Pemex, cuya construcción registra un avance de más del 90 por ciento, que inclusive ya está en funcionamiento.

Rumbo a su doceavo aniversario, el ITSH cuenta con una matrícula de 1 mil 630 alumnos, siendo la carrera de Ingeniería Industrial la que más demanda tiene, apenas por arriba de Sistemas Computacionales. “Tenemos la certificación ISO 9000, ISO 14000 y un certificado de equidad de género, ahora vamos por el premio de empresa socialmente comprometida, eso nos ha permitido atraer más estudiantes”, agregó Montalvo Aguilar.

Para afrontar la carencia de infraestructura, explicó el director del Tecnológico de Huatusco, se apoyan en los convenios con planteles como el de Veracruz y Orizaba, donde los alumnos acuden por varias horas, teniendo la oportunidad de realizar hasta cinco prácticas profesionales.

 “Es mucho el recurso que se necesita para que podamos operar, eso se ha expuesto en las reuniones,  solicitarle a los diputados y senadores más recurso para el sector educativo, en nuestro caso la responsabilidad recae sobre la Secretaría de Hacienda que asigna el presupuesto”,  comentó el directivo.

Sobre la apertura del tecnológico de Huatusco extensión Coscomatepec, aplaudió la iniciativa del alcalde de aquella localidad, Serafín González Saavedra, que ya adquirió tres hectáreas, además que se tiene programada la construcción de 18 aulas, el edificio administrativo y áreas deportivas.

AUMENTAN CASOS DE SIDA EN JÓVENES



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- A la alza van los casos de Sida entre la población juvenil en la zona centro del estado, donde la falta de prevención y responsabilidad han sido factores determinantes. Este jueves la fundación "Sí a la Vida" realizó pruebas rápidas entre estudiantes y directivos del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Pruebas rápidas para detectar 
el VIH aplicó la fundación "Sí a la Vida" entre 
estudiantes y directivos del Instituto Tecnológico 
Superior de Huatusco.
En el hospital Regional de Río Blanco actualmente se atienden a 679 pacientes que son canalizados a través de las jurisdicciones sanitarias de Córdoba y Orizaba, externó Alejandro Mendoza Molina, presidente de la fundación que en coordinación con el instituto educativo que dirige Tomás Montalvo Aguilar, realizó más de 100 exámenes de detección del VIH.

El entrevistado manifestó que la mayoría de los casos que son atendidos por las autoridades del sector Salud corresponden a personas en edad productiva, quienes por falta de responsabilidad terminan infectados del Virus de Inmunodeficiencia Humana, de ahí la iniciativa de aplicar la prueba rápida, pero también de dar consejería a los jóvenes para concientizarlos sobre los riesgos en los que pudieron haber estado.

"Lo principal es hacer conciencia, ser precavidos y tomar precauciones, pero también cambiar los hábitos sexuales, iniciando con el uso del condón", remarcó Mendoza Molina. Los módulos de atención se instalaron a las 11:00 de la mañana, permaneciendo en las instalaciones del ITSH la mayor parte del día. Para el plantel se destinaron 340 pruebas, siendo poco después de medio día cuando ya se habían requerido más de 100.

Una de las muchas ventajas de realizarse la prueba, explicó el presidente de "Sí a la Vida", es que en caso de que salga positiva existe la oportunidad de recibir el tratamiento temprano, mientras que en lo general y de resultar negativa, sirve para crear conciencia entre los jóvenes para que sepan cuáles son los riesgos que corren y como pueden evitar el contagio de esta y otras enfermedades.

ABANDONA HUATUSCO PROYECTO DE ATENCIÓN CIUDADANA




Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En el olvido quedó el proyecto de atención ciudadana a los habitantes de Huatusco, que el Ayuntamiento suspendió desde hace varios meses por ordenes del alcalde. Los llamados "Lunes de Puertas Abiertas" se efectuaban en el parque Zaragoza, que ahora luce "limpió", al haberse suspendido el programa municipal.

Muchos habitantes de Huatusco consideraron que fue una mala decisión el que los funcionarios municipales decidieran regresar a sus oficinas cuando apenas los huatusqueños empezaban a mostrar interés en acudir los lunes a realizar sus trámites o externaron sus inquietudes a los directores de área, integrantes del cabildo y hasta auxiliares de oficina.

En su momento los "Lunes de Puertas Abiertas" resultaron contraproducentes para la administración 2011-2013, pues representantes de varias colonias, líderes sociales o de organizaciones legaban a plantear sus demandas a las mesas de atención, donde encaraban al alcalde para que les cumpliera los compromisos que con ellos hizo en campaña y no se habían cumplido.

Inclusive en una ocasión un grupo de mujeres se manifestó frente a las oficinas provisionales del Ayuntamiento, exigiendo la presencia del alcalde, que intentó desviar la atención de los medios de comunicación al ofrecerles un desayuno mientras se realizaba el plantón. En esa ocasión fue enviado a negociar Humberto Cuauhtle Márquez, secretario del Ayuntamiento, sin que se les ofreciera una solución al problema.

Mientras tanto, representantes de las comunidades de Huatusco, así como de diferentes sectores siguen a la espera de que se vuelvan a abrir las puertas de las oficinas municipales, principalmente de la presidencia, que es resguardada celosamente por la guardián particular del alcalde, Cleotilde Castro Toss, quien en varias ocasiones ha sido señalada como una persona prepotente.

LIBERA MINISTERIO PÚBLICO AL QUE APUÑALÓ A PARROQUIANO EN COSCO


El afectado sigue hospitalizado

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- De manera sorpresiva, el Ministerio Público de Huatusco liberó al sujeto que la madrugada del lunes apuñaló a otro parroquiano en Coscomatepec. Mientras tanto, el agraviado sigue internado en el Hospital Rural IMSS Solidaridad de esta localidad, donde su estado de salud fue reportado como delicado.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Aunque su víctima, 
a la que hirió de una puñalada sigue internada 
y delicada de salud, este sujeto fue liberado 
por el Ministerio Público de Huatusco.
Juan Gómez Delgado, de 42 años y quien vive en esta localidad, quien fue señalado como el agresor, obtuvo su libertad, causando el malestar de los familiares del lesionado. Trascendió que el agresor es "cliente" de la policía pues ha llegado al grado de atacar a sus mismos familiares a machetazos, sin que al final sea turnado ante la instancia correspondiente.

Por su lado, José Alfredo Parra Olguín, de 35 años, que vive a la altura de la calle Manuel Doblado y quien presentó una lesión provocada por arma punzocortante a la altura de la ingle, sigue internado en el hospital de Coscomatepec, donde su estado de salud es delicado, pues presentó una herida de más de tres centímetros de profundidad con la navaja, que estaba oxidada.

Eran alrededor de las 00:20 horas del lunes, cuando ambos sujetos se enfrascaron en una discusión, pasando instantes después a los golpes. En un descuido de su rival, Juan Gómez sacó una navaja y lesionó a José Alfredo, para instantes después huir del lugar para evitar ir a prisión. De acuerdo al mismo detenido, horas antes habría estado conviviendo con su víctima.

El lesionado logró llegar a su casa, siendo su esposa, Rosa Serrano Domínguez, quien dio parte a la Policía Municipal de lo que había ocurrido, trasladándose al sitio uniformados a bordo de la unidad 09, quienes se dieron a la tarea de ubicar al rijoso, al que se logró detener cuando caminaba a la altura de Nueva Creación esquina con el libramiento, siendo en ese momento detenido.

Por su lado, el afectado fue ingresado al área de urgencias del hospital de Coscomatepec, donde recibió atención médica, quedando internado y bajo observación para descartar complicaciones. El responsable de las lesiones fue puesto a disposición del Ministerio Publico de Huatusco, acusándosele del delito de lesiones, siendo  trasladado a esa localidad.

jueves, 18 de octubre de 2012

ROBAN ESTÉREO DE AUTO DE SÍNDICA




Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Nadia Torres Demuner, Síndica única de Huatusco, fue víctima de la delincuencia la noche del martes, cuando amantes de lo ajeno sustrajeron un auto estéreo de su automóvil, causándole graves daños al tablero de la unidad. Esta es la segunda ocasión en que los ladrones se roban el estéreo de la funcionaria en lo que va de la actual administración municipal.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Por segunda ocasión, 
Nadia Torres Demuner, síndica de Huatusco, 
fue víctima de la delincuencia, que volvió a 
llevarse el auto estéreo de su vehículo.
Fue en el transcurso de la noche que la síndica única de Huatusco dejó estacionado su Volkswagen sobre la vía pública como en anteriores ocasiones. Consciente de la inseguridad que se vive actualmente, Torres Demuner no solo colocó un bastón de seguridad, sino la alarma y retiró del tablero la carátula del estéreo, confiando en que eso detendría a los mal vivientes.

En el 2011 no solo la síndica, sino una asistente suya, un reportero y hasta un sacerdote fueron víctimas de los maleantes, que se llevaron los auto estéreos sin que pudieran recuperarse los equipos. Aunque durante la mayor parte del año no se reportaron incidentes en la ciudad, al parecer los ladrones de estéreos volvieron a Huatusco.

Ayer por la mañana, cuando abrió el vehículo para iniciar sus actividades cotidianas, Torres Demuner se llevó la desagradable sorpresa de que la unidad había sido forzada y se habían llevado el tablero y carátula del automotor. Aunque la sindica encabeza la comisión de seguridad pública, ni eso impidió que los uniformados fueran burlados por la delincuencia.

De acuerdo a datos confiables, el estéreo fue instalado hace menos de 20 días y la funcionaria municipal apenas lo estaba pagando. El costo del aparato oscila entre los $8 mil y $9 mil pesos. Minutos después de percatarse del robo, la sindica reportó lo ocurrido a la Policía Municipal, cuyos elementos se trasladaron al lugar para tomar conocimiento de lo ocurrido.

Al cierre de esta edición la afectada ni había interpuesto la denuncia respectiva, aunque trascendió que interpondría su queja ante el Ministerio Público en las próximas horas para que se investiguen los hechos.

COLOCARÁN CÉDULAS DE IDENTIFICACIÓN DE PIEZAS PREHISPÁNICAS



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Dentro de los 15 días próximos se espera que estén listas las fichas descriptivas de las piezas prehispánicas que fueron reubicadas en el Palacio Municipal para que sean inauguradas por el INAH y las autoridades locales, informó Nancy Elizabeth Hernández Luna, directora de Patrimonio Municipal de Coscomatepec.

La funcionaria municipal destacó que después de restauradas y colocadas en un espacio protegido, las cuatro piezas contarán con una cédula donde se explique su origen, así como la cultura de donde provienen, lo que permitirá a la comunidad Coscomatepecana conocer mejor su historia. Durante años, las cuatro piedras permanecieron a la intemperie, donde sufrieron daños irreversibles.

"La ficha la envió el Instituto Nacional de Antropología e Historia, confiamos en que a la brevedad se colocarán, aunque al final no depende de nosotros, esperamos que se estrenen pronto”, anotó Hernández Luna.

Entre las piezas reubicadas por la actual administración municipal se encuentra una piedra de sacrificio con forma de serpiente bicéfala que data del año 1200-1521 después de Cristo; una escultura antropomorfa con el rostro de una persona con parálisis facial, de la misma época.

Además, se cuenta con una escultura mitológica, que es una serpiente que abre sus fauces y de ellas emerge un rostro humano, imagen asociada al dios Quetzalcotatl y una segunda escultura del mismo tipo. Todas las piezas son de la cultura del altiplano central.

EXTORSIONAN VÍA TELEFÓNICA A TÍO DE ALCALDE DE HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.-  Víctima de extorsión telefónica fue Víctor Manuel Castro Toss, tío del alcalde de Huatusco, Miguel Sedas Castro. Personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal tomó conocimiento de los hechos y orientó al comerciante huatusqueño para no caer en las manos de defraudadores.

Fue en varias ocasiones durante la mañana de ayer cuando el también dueño del establecimiento “Taco Tarro” de esta ciudad, recibió varias llamadas de números desconocidos, donde un sujeto lo amenazó, provocando el nerviosismo del familiar del presidente municipal, que temiendo fuera cierto lo que le decían, se dirigió con las autoridades correspondientes para dar parte de lo ocurrido.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- En aumento van los 
casos de intento de extorsión telefónica, 
de la que ayer fue víctima el tío del alcalde 
de Huatusco, Víctor Manuel Castro Toss.
Anteriormente, la familia del alcalde ya había sido extorsionada vía telefónica, al recibir informes falsos sobre el paradero de un pariente suyo, pero gracias a la pronta reacción y las labores de inteligencia de la Policía Municipal lograron aprehender a los responsables, que posteriormente fueron trasladados al penal de La Toma, acusados de extorsión telefónica y secuestro virtual.

Cabe recordar que desde hace varios meses y debido a las constantes llamadas de extorsión telefónica, la Dirección de Seguridad Pública Municipal emitieron una serie de recomendaciones a la ciudadanía para saber cómo actuar en esos casos.

miércoles, 17 de octubre de 2012

PROGRAMAN CONCURSO DE MURALES EN HUATUSCO


Alusivos a fiesta de Todos Santos

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un concurso de murales se efectuará en Huatusco el 26, 27 y 28 de octubre con el objetivo de recuperar y fomentar las tradiciones entre la población. Dentro del encuentro se montarán exposiciones y participarán grupos culturales. El evento se efectuará en las inmediaciones del mercado Bicentenario de esta ciudad.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Un concurso de murales alusivos 
al día de muertos organiza el grupo Santé de Huatusco 
con la finalidad de rescatar las tradiciones mexicanas.
Ricardo Sandoval Yobal y Daniel Ramírez Cortés, organizadores del evento, informaron que hasta el momento han confirmado su participación 23 grupos que elaborarán un mural alusivo a la festividad del Día de Muertos. Los jóvenes que participarán son de Huatusco, así como de ciudades como Córdoba, Xalapa y Xico, entre otras.

Sandoval Yobal destacó que la barda que se encuentra frente al mercado Bicentenario será el espacio donde los artistas podrán plasmar sus ideas en un espacio asignado de tres metros de largo por 2.5 metros que mide de alto la barda. El primer lugar ganará $5 mil; el segundo $3 mil y el tercero $2 mil, siendo el financiamiento del evento absorbido por particulares y patrocinadores.

Mientras los grafiteros, diseñadores y rotulistas elaboran su mural, se ofrecerán en el área de estacionamiento del mercado una serie de eventos como la presentación de obras de  teatro, show performance, bailables y música de trova y piano, además que se venderán productos como mole, tlatonile y café, todo con la finalidad de promover las tradiciones mexicanas.

"Nuestro objetivo es rescatar las tradiciones como es el Día de Muertos, tenemos una excelente respuesta hasta ahora y gracias al apoyo de muchas personas confiamos en que será un éxito, todavía estamos ofreciendo varios espacios para quien desee participar en el concurso", anotó Sandoval Yobal.

ADOPTAN MAESTROS HALLOWEEN POR IGNORANCIA



 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La ignorancia y falta de cultura siguen provocando que muchos profesores de todos los niveles educativos promuevan el Halloween en lugar de las tradiciones mexicanas como es el Día de Muertos. Para los historiadores de Huatusco, el problema radica en que los mentores solo proyectan su cultura, que por desgracia es reducida.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Mientras las autoridades educativas 
“promueven” las tradiciones mexicanas, en la escuela 
Juana de Asbaje programan una “casa del terror”, 
actividad influenciada al 100 por ciento por el Halloween.
Marcelino López Páez y Miguel Ángel Flores Rodríguez, cronista e historiador de Huatusco, respectivamente, coincidieron al afirmar que leyendas como La Llorona, el Nahual y muchas otras son igualmente interesantes y hasta explotables que costumbres importadas del vecino país del norte. El libro de leyendas regionales "Un rosillo inmortal" de Martín Cortina es ejemplo de ello.

En Huatusco, por poner un ejemplo, una de las escuelas de mayor renombre está promoviendo para generar ingresos a la escuela, una "casa del terror", actividad con evidente influencia del Halloween, "lo que vemos es que al niño le provocan un choque cultural tremendo, porque mientras le transmiten tradiciones como la fiesta de Todos Santos, en los hechos los maestros los hacen que se vistan de brujas y otras cosas ajenas a nuestra cultura" evidenció Flores Rodríguez.

Marcelino López Páez lamentó que sean los propios maestros los que entren en contracciones, pues al final, el conflicto de culturas y tradiciones son culpa de los catedráticos, "hay muchas cosas que pueden hacer en Todos Santos, la SEP los instruye para mantener vivas nuestras tradiciones pero ellos lo desvirtúan con su Halloween", lamentó.

"Los maestros no tienen formación cultural, ese es el causante de que tenga auge una fiesta ajena a nosotros, ellos proyectan su cultura y tienen una que no es del Día de Muertos, sino de Día de Brujas, hay que empaparse primero de nuestras tradiciones, de lo contrario solo transmitimos algo que ni siquiera conocemos", argumentó Miguel Ángel Flores Rodríguez.

Ambos historiadores y cronistas de la ciudad aplaudieron la iniciativa de jóvenes huatusqueños que organizan un concurso de murales con alusión al Día de Muertos, al considerar que así se promueven de manera inteligente las culturas y tradiciones mexicanas. "Las casas del terror si dejan dinero, pero si fueran inteligentes, los catedráticos verían que la catrina, la llorona, el Nahual y brujos también son interesantes", concluyó Flores Rodríguez.

MALA ALIMENTACIÓN INFLUYE EN PADECIMIENTOS CRÓNICOS



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La mala alimentación ha ocasionado que aumente el índice de personas que enferman de diabetes, leucemia, insuficiencia renal y hasta cáncer. El problema radica en que las personas no tienen buenos hábitos alimenticios.

Gabriela Paz Reyes, director del DIF municipal de Coscomatepec, externó que por desgracia, muchos de estos males son originados en un 50 por ciento, por la mala alimentación. La otra parte depende de cuestiones hereditarias.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Gabriela Paz Reyes, 
director del DIF municipal de Coscomatepec.
En Coscomatepec se tienen detectados casos de adolescentes con cáncer, así como niños que padecen leucemia y adultos que de repente presentan cuadros de leucemia, que en parte se deben a los alimentos que consumen.

La funcionaria manifestó en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que aunque es mayor el número de desnutrición en las comunidades, también en la cabecera municipal se presenta este fenómeno.

“La alimentación depende mucho de los hábitos alimenticios, no es que sea deficiente en cuanto acceso a los alimentos que el cuerpo necesita, sino que la forma en que se alimenta la persona está mal organizada”, explicó Paz Reyes.

En las comunidades, mucha gente no tiene acceso a productos como la carne de res y cerdo, pero “cambia” esos productos por frituras chatarra y refresco que es dañino para su salud, evidenció la directora del DIF municipal.

“Hay un excesivo consumo de azucares y productos de los llamados chatarra, aquí no depende de altos o bajos recursos de las familias, el problema es que la gente no se organiza para comer”, remarcó Paz Reyes.

Sobre el consumo de los suplementos alimenticios, la directora del DIF municipal reveló que en una primaria de la cabecera municipal inclusive llegaron al grado de venderles esos productos a los alumnos, que aunque representan un “extra” para el organismo, no sustituyen la comida. 

martes, 16 de octubre de 2012

CERRARÁ COSCOMATEPEC CON INVERSIÓN DE $100 MILLONES



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Con una inversión cercana a los $100 millones cerrará el 2012 el Ayuntamiento de Coscomatepec. El recurso se utilizará en la construcción del Instituto Tecnológico, el teatro y la rehabilitación de varios campos deportivos en la cabecera municipal.

Serafín González Saavedra, alcalde de Coscomatepec, reveló que este año se iniciará la primera etapa del teatro municipal, en la que se invertirán más de cuatro millones de pesos, que se aplicarán en cuanto se concluya el proceso de licitación. El funcionario municipal recordó que en el proyecto participarán de manera tripartita el Ayuntamiento, Gobierno del estado y la Federación.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Serafín González Saavedra, 
alcalde de Coscomatepec.
“La construcción se iniciará este mismo año, ya tenemos el dinero para la universidad y el teatro, que tendrá una capacidad para 500 personas, el año que entra se hará la segunda etapa y se inaugurará”, remarcó el entrevistado.

González Saavedra agregó que en fechas próximas se iniciará con el mantenimiento de los campos de El Huatusquito y La Laguna, así como la colonia Vásquez Vela, donde se pondrá otro campo deportivo, “estamos invirtiéndole, sabemos que la salud es básica para la ciudadanía al igual que el deporte”, anotó González Saavedra.

En materia de vivienda, el funcionario municipal comentó que se entregarán dentro de poco los 120 bonos de vivienda que se gestionaron ante la federación con la finalidad de mejorar las condiciones de vida en que habitan los coscomatepecanos.

EBRIO SE METE A CASA AJENA


Lo detiene la municipal

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.-  Tremendo susto se llevó un ama de casa la tarde de ayer, cuando un sujeto en estado de ebriedad ingresó a su vivienda, orillándola a solicitar la presencia de la Policía Municipal, cuyos elementos al mando del director de Seguridad Pública aprehendieron al borracho.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Por meterse a la casa de 
una mujer cuando se encontraba en estado 
inconveniente, este sujeto fue puesto tras 
las rejas.
Clementino Cruz Jaén, de 26 años de edad y quien vive a la altura de la avenida, entre calles 6 y 8 de Huatusco, es la persona que fue trasladada a los separos, acusado de allanamiento de morada.

Fue alrededor de las 14:55 horas del lunes, cuando la agraviada, Rosario Hernández Morales, de 47 años y de ocupación secretaria, llamó a la policía municipal, pues una persona había ingresado a su casa, ubicada a la altura de la avenida 5, entre calles 4 y 6.

Uniformados al mando de Apolo Omar Escalona Barradas se apostaron afuera de la vivienda, donde esperaron que el ebrio sujeto se descuidara para capturarlo, siendo en ese momento cuando se percataron que se encontraba en estado etílico.

Una vez asegurado, el infractor fue trasladado a los separos municipales, donde argumentó que no pretendía cometer delito alguno, pues simplemente se equivocó de casa debido al estado en que estaba.

Aunque se capturó al sujeto dentro de la vivienda, la parte afectada decidió no proceder por la vía legal en su contra. El acusado quedó detenido por faltas administrativas y tras pagar una fianza podrá recuperar su libertad.