sábado, 4 de mayo de 2019

DETIENEN A INVOLUCRADO EN MASACRE DE MINATITLÁN

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que en operativo coordinado entre la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional, Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se detuvo a Adrián “N” de 36 años de edad, alias “El Pelón”.

Dio a conocer que la orden de aprehensión fue girada por un juez federal y felicitó la actuación de las dependencias involucradas para dar con uno de los responsables de los lamentables hechos ocurridos el pasado 19 de abril en Minatitlán, donde perdieron la vida 13 personas, entre ellas un menor de edad. También es señalado por otros delitos de los fueros federal y común.

El Mandatario agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el respaldo para esta importante captura, que es resultado del trabajo conjunto entre la Federación y el Estado. “No vamos a descansar hasta encontrar a todos los responsables de lo ocurrido en Minatitlán”, aseveró.

SEPULTAN A ASALTANTE NEUTRALIZADO EN CHOCAMÁN

Era de Ixhuatlán del Café 

Por: Miguel Olvera

Ixhuatlán del Café, Ver. - Ayer fue sepultado el joven que fue abatido cuando intentaba asaltar una tienda en Xonotzintla, en Chocamán. El sujeto era originario de Ixhuatlán del Café.

Luis Gerardo Serafín Loeza, de 20 años de edad, quien vivía en la cabecera municipal, es la persona que después de los hechos violentos y de realizarle la necropsia de ley le fue entregado a su familia para que le dieran sepultura.

Cabe recordar que los hechos se registraron la mañana del martes que dos sujetos llegaron a la tienda "Abarrotes Gómez" de Xonotzintla, que intentaron asaltar a mano armada.

Para su mala suerte un familiar de la joven que estaba a cargo de la tienda, al ver que su vida corría peligro desenfundó un arma que accionó contra uno de los maleantes que cayó herido de muerte.

Finalmente el frustrado asaltante falleció, por lo que se dio parte a la fiscalía de la zona. Finalmente la familia del joven acudió a identificar el cuerpo de quien en vida respondió al nombre de Luis Gerardo.

EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, SECUESTRADO

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - Joaquín Guzmán Avilés, aspirante a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional denunció que el organismo electoral está secuestrado por José de Jesús Mancha, quien se confirmó que incurrió en una serie de irregularidades al realizarse la elección interna. 

El médico apuntó que por decisión de la autoridad electoral ya se convocó a otra eleccion que se celebrará el 30 de junio.

La diputada local Nora Lagunes Jáuregui, por su parte, destacó que en la zona de Huatusco la fórmula encabezada por Joaquín Guzmán obtuvo el triunfo.

"Este proceso va a fortalecer a los panistas porque habrá certeza en que las cosas se hicieron bien", añadió. 

El aspirante a dirigir el blanquiazul recordó que la elección se vio amañada por una serie de irregularidades, como la apertura de los paquetes electorales el día de la elección cuando por ley eso debía realizarse tres días después.

Guzmán Avilés recordó que existen denuncias ante la Fepade y no bastando las irregularidades que se presentaron, ahora José Mancha utiliza al área jurídica del partido para que lleve el caso, cuando debería pagarlo el candidato. 

"Tendrá que acatar las consecuencias de haber cometido estas faltas, pues tampoco hay recurso para los comités municipales, vamos a solicitar una auditoría", agregó Guzmán Avilés. 


INSTALA SEV JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO DE VERACRUZ

Xalapa, Ver. – La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) instaló la Primera Sesión Ordinaria de la Honorable Junta de Gobierno del Colegio de Veracruz (COLVER). 

El titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, señaló que durante el primer trimestre de la actual administración estatal se atendieron los pendientes; reiteró el compromiso del COLVER de trabajar con eficiencia y comprometido con la calidad educativa. 

Durante la sesión, el rector de la institución, Eugenio Vázquez Muñoz, entregó el informe trimestral correspondiente al periodo enero-marzo de 2019 del ejercicio presupuestal, situación financiera, resultados de auditoría e informe de altas y bajas de personal.

También se presentaron propuestas institucionales y se entregó la solicitud para llevar a cabo el dictamen correspondiente al 3% del Impuesto Sobre la Nómina (ISN); así como la presentación de la plantilla docente del ciclo escolar febrero-junio 2019.

ABREN INSCRIPCIONES PARA ESCUELAS DE FÚTBOL Y BALONCESTO

Ixhuatlán Del Café.- Con el objetivo de incentivar la práctica de alguna disciplina deportiva en los niños y jóvenes, la Coordinación Municipal del Deporte, abre las inscripciones para las escuelas de fútbol y baloncesto durante todo este mes de mayo.

Así lo dió a conocer el titular del área, Andrés Merino García, quién espera que para el mes de junio puedan comenzar en forma ambas disciplinas bajo la tutela del instructor y profesor de Educación Física, Román Fernando Hernández Barrientos.

La escuela de fútbol se desarrollará en la Unidad Deportiva "Antonio M. Quirasco" los días martes y jueves en un horario de 16:00 a 17:30 horas para niños. niñas y jóvenes a partir de los cuatro años de edad.

En el caso de la escuela de baloncesto, las clases serán desarrolladas en la Unidad Deportiva de la Plaza Comunitaria y en la cancha ubicada a un costado de la biblioteca pública municipal, en un horario de 18:00 a 19:30 horas para niños, niñas y jóvenes de cuatro años en adelante.

Agregó Merino García que es necesario que al momento de la inscripción, los interesados acudan con un tutor mayor de edad, ya que tendrán que comprometerse a cumplir con las cuotas de recuperación que aunque son mínimas, éstas se requieren de manera semanal.

viernes, 3 de mayo de 2019

COMPRA GOBIERNO DEL ESTADO PATRULLAS POR 1.3 MILLONES CADA UNA

Gobernador entregó 160

Por: Miguel Olvera

Xalapa, Ver. - El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez hizo entrega de 160 patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública a un costo de 1.3 millones de pesos por unidad.

El funcionario a través de un boletín y hasta en su cuenta de Twitter presumió este "logró" en materia de seguridad y donde se hizo una inversión de 208 millones de pesos.

Aunque el ejecutivo del estado informó que las patrullas están equipadas con localizador GPS, equipo de radiocomunicación e "implementos de defensa", el costo por unidad resulta escandaloso.

Aún con eso, García Jiménez anotó que se pudo tener un "ahorro" de alrededor de 27 mil pesos por patrulla. 

Hace apenas unos días el mandatario fue objeto de fuertes críticas al anunciar que para combatir el crimen en el sur del estado se haría la entrega de 500 vaquillas a productores ganaderos para pacificar la región.

El gobernador también dijo esta semana que la estrategia de seguridad en el estado tardará dos años en "cuajar".

ENTRA EN VIGOR REGLAMENTO DE PROTECCIÓN ANIMAL EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - En vigor entró el Reglamento de Protección Animal de Huatusco que fue avalado por el Congreso del estado y publicado en la Gaceta del Estado. Las sanciones por maltrato van hasta los 300 días de salario y arresto de 36 horas. 

El citado documento tiene por objeto establecer normas para proteger a los animales, garantizar su bienestar, manutención, alojamiento, desarrollo natural y salud, evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento y la deformación de sus características  físicas.

Cabe señalar que en la ciudad se han registrado en fechas recientes casos graves de maltrato, como ha sido el envenenamiento de perros, gatos y hasta animales de granja.

Es por ello que la administración que encabeza Baldinucci Tejeda Colorado hizo el planteamiento ante el Congreso Local.

Dentro del reglamento se prohíbe la caza  captura de cualquier especie de fauna silvestre en la ciudad. En el caso de peleas de gallos y corridas de toros, el ayuntamiento deja el tema en manos de las autoridades competentes, pues existe ya una ley a nivel estado.

Otro punto planteado es la integración del Consejo Municipal para la Atención y Bienestar de los Animales, que estará integrado por las autoridades pero también organizaciones de defensa de mascotas.

ALERTA POR CASOS DE EXTORSIÓN TELEFÓNICA EN IXHUATLÁN

Ixhuatlán Del Café.- Luego de recibir varios reportes por intentos de extorsión telefónica a ciudadanos de este municipio, Seguridad pública municipal ha aplicado ciertas medidas preventivas para evitar que habitantes sean victimas de este delito.

Así lo dio a conocer, el Comandante de Policía municipal, Carlos Samuel Hernández Martínez, quién informó que tan sólo durante los últimos siete días se han recibido tres casos en los cuales las potenciales victimas pidieron ayuda, sin embargo el número de quienes no han reportado los casos es mayor.

El  mando policial se encuentra exhortando a la población y comercios a no dejarse engañar por estos delincuentes y en ningún caso hacer algún depósito de efectivo, sino colgar y reportar el número telefónico a la comandancia municipal al 7372033 o a la línea de emergencias 911 de la Secretaría de Seguridad Pública.

En los casos que se han presentado, las familias comentan que el extorsionador proporciona algunos datos personales y/o actividad económica de la familia, asegurando que se trata del jefe de un grupo delincuencial y exige sumas de dinero de entre los 10 a los 20 mil pesos a cambio de protección.

El Comandante de Policía dijo que hasta el momento se cuentan con tres números identificados y reportados al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) con base en Fortín, siendo el 5577164951 identificado como línea móvil de la alcaldía de Azcapotzalco de la Ciudad de México; el teléfono móvil 2321188855 localizado en Martínez de La Torre, Veracruz; así como el 4961784801 del Bajío mexicano de los estado de Aguascalientes, San Luis, Jalisco y Zacatecas.

TIBURONES VA A NACIONAL DE BASQUETBOL DE ESPECIALIDAD

Boca del Río, Ver.- El Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) brindó apoyo al equipo de básquetbol Tiburones sobre silla de ruedas, quienes participaron en la segunda jornada de la Liga Tlaxcalteca de la especialidad, la cual sirve de preparación rumbo a los Juegos Deportivos Nacionales de la categoría.

El director del IVD, David Fernando Pérez Medellín, recibió a parte de los integrantes del Club Tiburones sobre silla de ruedas, encabezado por el presidente y capitán del equipo, Daniel Ramírez Aguilar, quien agradeció el apoyo por parte del órgano rector del deporte en el estado.

Ramírez Aguilar comentó que la segunda fecha se realizó en San Martín Texmelucan, Puebla, en donde los Tiburones sobre silla de ruedas arrasaron al ganar sus cuatro partidos en fila.

En el primer juego, club Tiburones venció 33-2 a Magos de Tuxtepec, después 28-6 a Pachuca, en su tercer juego derrotaron 32 a 17 a Morelos y en el último 38 a 17 al IMSS DF, resultados que los ubican en el primer lugar de esta Liga Tlaxcalteca de básquetbol sobre silla de ruedas, al compartir liderato con el equipo de Tlalpan.

Ramírez Aguilar reveló que la tercera fecha se realizará el próximo 26 de mayo en punto de las 9:00 horas en las canchas San Martín en Apizaco, Tlaxcala. En esta fecha participarán los equipos Magos de Tuxtepec, Oaxaca, el equipo municipal sobre silla de ruedas de Xalapa, IMSS Valle de México, Tlalpan, Linces de Puebla, DIF Morelos, Tuzos de Hidalgo, Águilas de Tlaxcala y Tiburones sobre silla de ruedas del puerto de Veracruz.

Para esta tercera fecha, el equipo de Tiburones sobre silla de ruedas contará de nueva cuenta con el apoyo del Instituto Veracruzano del Deporte.

SEQUÍA PROVOCA MORTANDAD EN GANADO DE COMAPA

Por: Miguel Olvera 

Comapa, Ver. - La sequía en la zona baja de Comapa está causando la mortandad del ganado, que no tiene alimento ni agua. Las temperaturas alcanzan hasta los 45 grados centígrados. 

Hasta el momento se desconoce con exactitud cuantas cabezas de ganado se han perdido. Aunque se intentó consultar a la Asociación Ganadera Local las oficinas estaban cerradas. 

Antonio Moreno Andrade, habitante de Boca del Monte comentó que hasta hace unos días se le daba de comer a los animales el gabazo de los trapiches, pero la zafra ya terminó, lo que agrava el problema. 

El entrevistado agregó que en la parte baja se han registrado temperaturas de hasta 45 grados centígrados, "esta pegando y quisiéramos que el gobierno del estado volteara a vernos", anotó.

Refirió que hace algunos años enfrentaron una seca que duró 9 meses, pero no se acabó el agua como ahora, pues hasta los arroyos se están secando. 

"Están las ollas de agua, aquí el problema es que como no llovió no se llenaron, si están trabajando nuestras autoridades en Comapa, pero le hemos hecho mucho daño a la naturaleza y estas son las consecuencias", evidenció.

DA CARMEN CANTÓN BANDERAZOS DE OBRA EN CORRAL DE PIEDRA

Por: Miguel Olvera 

Comapa, Ver. - La remodelacion de aulas en la primaria y secundaria de la comunidad de Corral de Piedra puso en marcha la alcaldesa de Comapa.

Carmen Cantón Croda, primera autoridad de la localidad informó que en la primaria Benito Juárez se echará la losa en un salón de clases que hasta ahora no tenía techo, lo que perjudicaba el proceso de aprendizaje de los infantes al estar expuestos a las inclemencias del tiempo. 

A la par, se pusieron en marcha los trabajos en la telesecundaria del lugar, donde era necesario darle mantenimiento a las instalaciones. 

La alcaldesa estuvo acompañada de los integrantes del cabildo, pero también de alumnos y padres de familia, quienes agradecieron el que se pusieran en marcha estos proyectos. 

Cantón Croda anotó que continúa con la gestión de más proyectos para el sector educativo, pues es necesario darle más oportunidades a los niños de Comapa. 



CUMPLE HOSPITAL DEL IMSS 10 AÑOS DE COLOCAR MARCAPASOS

Orizaba, Ver. - El Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumplió 10 años de iniciar la colocación de marcapasos a derechohabientes con afecciones cardiacas, lo que incrementa y mejora su calidad y esperanza de vida. En esta fecha se implantó el dispositivo número 1,536. 

El doctor Isidro Antonio Mendoza, cardiólogo del IMSS compartió que fue el 30 de abril del año 2009 en que la delegación Veracruz Sur innovó a nivel nacional a ser la primera delegación en la que, en un hospital de segundo nivel de atención se colocaban marcapasos para atender la creciente demanda de pacientes cardiacos y que hasta ese momento debían ser canalizados a Veracruz, Puebla o Ciudad de México.

A 10 años son ya 1,536 los dispositivos colocados en Orizaba en tanto que gracias a la iniciativa del equipo de cardiología y el apoyo de autoridades médicas y delegacionales, en el 2016, iniciaron también tales procedimientos en el Hospital General de Zona Número 8 de Córdoba, en donde se han implantado un aproximado de 150.

El doctor Mendoza explicó que el marcapasos es un dispositivo que auxilia las funciones del corazón cuando debido a diversos padecimientos ya no cumple su actividad al cien por ciento, para su implantación se apoya en los rayos x en vivo para visualizar la zona, para lo cual se realiza una pequeña incisión, procedimiento para el que se utiliza anestesia local, “en el HGRO colocamos marcapasos unicamerales, bicamerales y desfibriladores, con lo que mejora considerablemente la calidad de vida del paciente, la vida útil de estos dispositivos son en promedio 10 años”.

En 2019 Jorge Solis Arrieta, de entonces 81 de edad fue el primer paciente a quien se le colocó un marcapasos en HGRO;  hace más de 10 años presentaba problemas coronarios originados por el desgaste natural del órgano y el proceso degenerativo, una vez que le fue colocado en el 2019, retomó su vida normal,  entró a quirófano por el cambio de su aparato que le ha permitido llevar una vida completamente normal “no tengo queja, me han tratado muy bien, solo me resta dar las gracias a Dios por tener Seguro Social”. 

El señor Jorge Solis comentó que dijo que nunca tuvo molestias  y solo acudía al servicio médico, cuando le tocaban las revisiones, “me da bastante gusto saber que en esta especial fecha para la institución, me toque nuevamente estar en manos de excelentes médicos para el cambio de mi marcapasos y agradeció las atenciones y excelente trato”.

El doctor Mendoza detalla que en el los últimos años la tecnología de los marcapasos ha avanzado, ya que los dispositivos que actualmente se colocan son automáticos, es decir se adecúan a las necesidades del corazón, por ejemplo si percibe una disminución de actividad, se acelera la actividad, a diferencia de los primeros que eran de una sola frecuencia, aunado a ello ya no hay contraindicaciones para el portador en caso de que requiera ser sometido a resonancias magnéticas, ultrasonidos y tomografías entre otras e incluso vía internet es posible conocer la condición del dispositivo aunque el paciente se encuentre en otra ciudad.

jueves, 2 de mayo de 2019

ASALTAN GASOLINERA DE EL CAPRICHO

Por: Miguel Olvera

Totutla, Ver.- Dos sujetos armados asaltaron la mañana de este jueves la gasolinera que se encuentra en El Capricho, en el municipio de Totutla, de donde se llevaron miles de pesos en efectivo.

Los hechos se registraron pasado el medio día, cuando dos maleantes que se desplazaban en una motocicleta llegaron hasta el citado establecimiento haciéndose pasar como clientes y haciendo creer al personal que cargarían combustible.

Al llegar a las bombas, encañonaron a los empleados, a quienes despojaron de varios miles de pesos en efectivo, para inmediatamente enfilar hacia el municipio de Comapa, no sin antes amenazar a los trabajadores.

Minutos después de los hechos los afectados dieron parte a la policía municipal, pero para sorpresa de los gendarmes los despachadores no quisieron proporcionar sus generales ni aportar algún dato que ayudara a localizar a los asaltantes.

En la zona se activó un fuerte operativo de búsqueda, sin que se pudiera ubicar a los maleantes. De los hechos se daría parte a la fiscalía para iniciar las investigaciones, que se verían reforzadas al revisar las cámaras de seguridad.

CHOCAMÁN, A LA DERIVA

No hay agua ni servicio de limpia 

Por: Miguel Olvera 

Chocamán, Ver. - Desesperados se encuentran habitantes de varias colonias de Chocamán que llevan hasta una semana sin agua potable en sus hogares y sin que la alcaldesa Norma Rojas Trejo muestre el mínimo interés en resolver el problema. 

No bastando lo anterior, los chocamecos se quejan del pésimo servicio de limpia pública, pues en algunos sitios el camión recolector lleva 15 días sin pasar. 

Y es que mientras en otros municipios las autoridades se prepararon desde hace meses para la temporada de estiaje para no tener desabasto de agua en Chocamán después de año y medio de gobierno se sigue improvisando. 

A través de las redes sociales el malestar ha ido en aumento, pues aunque muchos han recurrido a la página del Ayuntamiento, cualquier crítica o comentario es de inmediato eliminado por las autoridades. 

En el caso de la basura la principal queja es el mal servicio que se da y por el cual el municipio aumentó el cobro a 5 pesos la bolsa, lo que afecta principalmente a las familias de escasos recursos.

DETIENEN AL SUEGRO DE “EL BUKANAS”

Zongolica, Ver.- Bajo un impresionante operativo de fuerzas federales y estatales fue detenido y recluido, el suegro del Bukanas, en el Cereso de Zongolica.

Los hechos se registraron la noche del lunes, cuando los policías federales y estatales así como de la Ministerial trasladaron al suegro de Roberto de los Santos de Jesús, “El Bukanas”, al penal de Zongolica, esa noche se hablaba de la detención de un peligroso sujeto y hasta se decía que era el síndico de Mixtla de Altamirano, pero fue hasta la noche de este miércoles que se reveló quién era el detenido.

El sujeto de edad adulta, mediante un operativo de inteligencia fue detenido por elementos de la Policía Federal división Gendarmería por delitos de alto impacto como: secuestro, homicidio, robo con violencia y extorsión.

El pasado 29 de abril se desplegaron varias unidades de la SSP y de la PFP sobre la calle Benito Juárez de la cabecera municipal donde se ubica el Cereso regional. Cerca de 100 elementos de la Gendarmería, Policía Estatal y Ministerial Acreditable, con el fin de garantizar la seguridad física del detenido como de los efectivos que llevaron la detención.

Será el Juez de Control de aquella demarcación, quien determine su culpabilidad, legalice su detención y en su caso lo vincule a proceso penal.

DAN DE ALTA A INTOXICADOS EN LA SIERRA DE ZONGOLICA

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud informó que al final fueron mil 358 personas las que resultaron intoxicadas durante el festejo del Día del Niño en Tehuipango. Todos ya fueron dados de alta.

De acuerdo con la Dirección de Salud Pública, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, en los hospitales regionales de Zongolica, Tlaquilpa y Río Blanco fueron atendidas 413, 172 y 114 personas, respectivamente; 300 y 133 en las clínicas del IMSS de Atlahuilco y Tehuipango; 30 y 10 en las unidades particulares Covadonga y Arellano; 150 en el Centro de Salud Tilica, y 36 en el C.S. de Alcomunga, Puebla.

El tratamiento recibido por la mayoría fue hidratación oral ambulatoria; sin embargo, para algunas fue necesario el suministro de suero vía intravenosa. Las altas médicas se otorgaron una vez que los pacientes estaban totalmente fuera de peligro; mientras que el cerco sanitario continúa, como parte del proceso de investigación sanitaria.

Asimismo, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios obtuvo 15 muestras de alimentos y tomó 33 más, con hisopo Cary Blair, para las pruebas microbiológicas pertinentes, cuyos resultados están listos en los próximos tres a cuatro días, para conocer el origen de la intoxicación.

Cabe mencionar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, además de instruir los protocolos médicos necesarios, a través de la Secretaría de Salud, indicó el abastecimiento de suero, medicamentos y equipos de venoclisis.

La entrega fue supervisada por el titular de la dependencia, Roberto Ramos Alor, quien acudió a los hospitales de Río Blanco, Atlahuilco y Tlaquilpa, para confirmar el estado de los pacientes.

ALCALDESA DE COMAPA DA BANDERAZO DE OBRA EN RANCHO NUEVO

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver.- La alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda, encabezó el banderazo de inicio de obra de la ampliación de la red eléctrica en la localidad de Rancho Nuevo, lo que beneficiará a las familias de la zona.

La funcionaria precisó que está es una obra de gran importancia, pues durante más de 20 años los pobladores carecieron de este servicio, que les permitirá tener mejores condiciones de vida.

La presidenta municipal anotó que son 34 las familias que tendrán acceso a energía eléctrica, además que se instalará el sistema de alumbrado público y donde se hará una fuerte inversión en beneficio de los comapeños.

“Venimos a iniciar esta obra, es una electrificación grande, vamos a colocar 17 lámparas, es uno de los proyectos más importantes, que los beneficiará a todos ustedes”, agregó la presidenta municipal.

Cantón Croda dijo que se seguirá trabajando, cumpliendo los compromisos adquiridos no solo con esta, sino todas las comunidades de Comapa.

CONMEMORAN DÍA DEL TRABAJO EN FORTÍN

Fortín, Ver.- Con un acto cívico efectuado en la explanada del parque Lázaro Cárdenas de Fortín se conmemoró un aniversario más del día del trabajo, ante la presencia del Presidente Municipal, Antonio Mansur Oviedo, el cuerpo edilicio, empleados del ayuntamiento y autoridades escolares.

En el evento se contó con la participación de la escuela Primaria “Leona Vicario”, donde alumnos de esta institución educativa tuvieron participación activa realizando los honores al lábaro patrio, himno nacional y brindando las efemérides del mes y una poesía referente a este día  a todos los presentes.

El alcalde fortinense expresó que “a pesar de que hoy es un día de asueto, es un honor y un privilegio para todos nosotros estar aquí esta mañana en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, porque sabemos que como fortinenses valoran nuestro compromiso y dedicación, así que es una buena ocasión para refrendar estos valores; cuando hablamos del trabajo debemos hablar de la obtención de resultados, no nos detengamos solo en el pensamiento de tener una ocupación. Hay que promover el cumplimiento de objetivos, ya que derivado de ello es como se dará la ansiada transformación de nuestro entorno”. Así también agradeció la participación de la Esc. Primaria “Leona Vicario”.

Posteriormente, el presidente municipal entregó un reconocimiento a Miguel Baños Tello, director de la escuela primaria por su valiosa participación y contribución a la conmemoración de este día.

miércoles, 1 de mayo de 2019

EJECUTAN A SUJETO EN LA FREDEPO

Por: Miguel Olvera 

Córdoba, Ver. - Sujetos armados asesinaron a un joven la mañana de este miércoles en la colonia Fredepo para finalmente darse a la fuga. 

Los hechos se registraron alrededor del medio día cuando los sicarios llegaron hasta la vivienda de su victima de alrededor de 35 años y le dispararon en repetidas ocasiones. 

Personas que viven en la zona alertaron a los grupos de auxilio mientras que los homicidas aprovecharon la nula eficacia de las corporaciones de seguridad para huir. 

El área fue acordonada por la policía que solicitó la presencia de la fiscalía de la zona. Aunque se desplegó un fuerte operativo en la zona no se concretó la captura de los pistoleros. 

Hasta el momento la identidad de la víctima no había sido revelada por las autoridades. 

EMBISTE MOTOCICLISTA A AMA DE CASA EN TOTUTLA

Por: Miguel Olvera

Totutla, Ver. - Con lesiones diversas terminó un ama de casa que fue embestida por un vehículo la mañana de este miércoles en Totutla.

La lesionada responde al nombre de Andegulda Neblina Zilch, quien vive en la comunidad de Zapotitla.

Tomás Rosalino Rodríguez, de 22 años y quien conducía la motocicleta que causó el percance fue detenido por la policía municipal.

Los hechos se registraron alrededor de las 11:30 de la mañana de este miércoles cuando la fémina caminaba por las calles de Totutla.

Al intentar cruzar la carretera la mujer fue golpeada por la motocicleta y terminó tendida sobre la carpeta asfáltica.

El ama de casa fue auxiliada por personal de Protección Civil y posteriormente fue trasladada a un hospital por la Cruz Roja de Huatusco.

Del percance tomó conocimiento Tránsito del estado que realizó el peritaje correspondiente.

SE SUICIDA JOVEN EN XOCOTLA

Por: Miguel Olvera 

Coscomatepec, Ver. - Un joven se quitó la vida en la comunidad de Xocotla la noche de ayer siendo hasta la madrugada de este miércoles que se reportó el deceso a las autoridades. 

Cabe señalar que en esta comunidad se han registrado varios suicidios de jóvenes, en su mayoría como consecuencia del consumo de sustancias tóxicas. 

El finado fue identificado como Luis Fernando Trejo López, de 18 años de edad y quien en medio de una crisis decidió suicidarse ahorcándose con una cadena. 

Aunque el joven fue encontrado alrededor de la media noche del martes, la familia intentó ocultar los hechos, pero ya entrada la madrugada no les quedó más remedio que dar parte a las autoridades. 

Elementos de la Policía Municipal se trasladaron al lugar y tras confirmar el deceso dieron parte a la fiscalía de la zona. 

El cuerpo fue trasladado a una funeraria de la zona para practicarle la necropsia de ley y determinar las causas de su muerte. 


RECUPERAN CAMIONETA EN COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Una camioneta de modelo atrasado fue asegurada por la policía municipal de Coscomatepec la tarde del martes.

Fue alrededor de las 19:40 horas que los gendarmes ubicaron una camioneta Chevrolet, con placas RZ-54353 sobre el camino que conduce a la comunidad de Tozongo.

Al confirmarse que estaba en aparente estado de abandono se optó por poner el vehículo a disposición de la fiscalía de la zona.

Las autoridades no precisaron si el automotor contaba con reporte de robo. Tampoco se encontró a nadie en los alrededores que pudiera dar algún tipo de informe de quien o quienes dejaron la unidad en ese lugar.

La camioneta fue remolcada a un corralón mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

SE INTOXICAN MÁS DE 200 NIÑOS EN TEHUIPANGO

Tehuipango, Ver. Mas de 200 niños se intoxicaron al comer un pastel que por las altas temperaturas se descompuso. Tan sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social fueron atendidos 192 infantes. 

El doctor Pedro Arturo Chang Mercader, Supervisor Médico Delegacional del IMSS Bienestar en Veracruz Sur detalló que tres brigadas de salud, 2 equipos zonales, el grupo multidisciplinario y médicos de Unidades Médico Rurales de IMSS Bienestar se trasladaron a Zongolica para reforzar las acciones que realizan médicos, enfermeras y personal en general de la unidad, para garantizar la atención de los infantes originarios de Tehuipango, perteneciente a la zona 1 Sierra del Volcán.  

El médico explicó que hasta las 22 horas fueron atendidos 112 menores y 80 en la Unidad Médica Rural de Atlahuilco, ninguno con carácter grave y quienes presentaron síntomas de deshidratación, mismos que ya están recibiendo el tratamiento correspondiente para la reposición de líquidos. Asegura que no se han anotado defunciones.  

Fue durante un festejo del Día del Niño organizado por una fundación que se sirvieron alimentos, entre ellos un pastel que se presume fue el que provocó la intoxicación masiva. 

CELEBRAN EL DÍA DEL NIÑO EN IXHUATLÁN

Ixhuatlán Del Café.- Cientos de infantes participaron este martes en el festival del Día del Niño efectuado en el salón social de esta cabecera municipal, disfrutando los infantes de regalos, premios, música y diversión.

El evento fue organizado por el DIF municipal en coordinación con el ayuntamiento de Ixhuatlán Del Café. La alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, destacó la importancia que los niños tienen en este municipio. 

“Ustedes son los habitantes más importantes, disfruten su día y esta etapa que es la mejor de sus vidas, sean buenos hijos”, dijo la munícipe

Posteriormente comenzó un show de payasos y concursos, así como algunos números musicales y la tradicional degustación de pastel y bebidas distribuidas a cada uno de los niños que acudieron al festival.

Regalos, piñatas y concursos lúdicos, cerraron el festival de este año con la participación de todo el personal del DIF municipal, coordinador por el Director de este organismo asistencia, Antonio Ixtla Rayón.

ROBAN EN CASA DE FAMILIAR DE AGENTE MUNICIPAL DE ZENTLA

Por: Miguel Olvera 

Zentla, Ver.-  Sujetos armados entraron a robar a la casa de un familiar del agente municipal de El Huaje este fin de semana, de donde sustrajeron dinero en efectivo, así como aparatos electrónicos.

Se confirmó que al momento de los hechos se encontraban en el lugar las sobrinas del representante comunal, a quienes habrían encañonado los maleantes que no contaban con que habría testigos.

De acuerdo a los mismos perjudicados que publicaron lo ocurrido en las redes sociales, los asaltantes se llevaron computadoras portátiles, joyas, celulares, electrodomésticos y dinero en efectivo.

Finalmente los maleantes de dieron a la fuga no sin antes amenazar a sus víctimas, que prefirieron resguardarse para no ser heridas por los malvivientes, que lograron escapar de la zona.

Hasta el momento los perjudicados no habían presentado la denuncia correspondiente ante la fiscalía de la zona.

PROMUEVEN CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver.- Una campaña de reforestación se realizará en Huatusco el próximo 26 de mayo en la zona del manantial con el objetivo de rescatar uno de los principales pulmones pero también fábrica de agua de la ciudad.

Luis Tress García, propietario de la Unidad de Manejo Ambiental Mountain Forest dijo que se espera la participación de escuelas de la ciudad, así como de activistas ambientales de la zona.

“Cada año estamos realizando una campaña, no habíamos tenido humedad y por eso la programamos en mayo, con miras a que a los pocos días inicien las lluvias”, anotó el entrevistado.

Tress García, refirió que se han reforestado más de 10 hectáreas donde se han sembrado más de 10 mil árboles endémicos, “estamos conscientes que solo plantando variedades de la zona vamos a tener éxito, porque antes lo único que daban eran pinos, lo que no daba resultados”.

El activista ambiental agradeció la participación de la ciudadanía, “tratamos de llegar a la mayor cantidad de gente posible, todos tomamos agua y al final los beneficiados ni siquiera seremos nosotros, sino nuestros hijos, las generaciones futuras”, concluyó.

CONMEMORAN EL 156 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE CAMARÓN

Camarón de Tejeda, Ver.- Autoridades mexicanas y francesas conmemoraron el 156 aniversario de la Batalla de Camarón de Tejeda, donde se refrendaron los lazos de amistad entre Veracruz y Francia.

En el evento estuvieron los titulares de las secretarías de Marina-Armada de México (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán; y de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sadoval González, quienes montaron guardia de honor ante el monumento al Coronel Francisco de Paula Milán y colocaron una ofrenda floral en el mausoleo Franco-Mexicano.

Encabezaron el desfile cívico militar 428 elementos de la SEDENA, 158 de la SEMAR, 48 oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con 20 caballos, 6 canes y tres motocicletas. Mientras que la Legión Francesa participó con 23 elementos y 20 de la Asociación Civil Camarone; sumando un total de dos banderas de guerra y 677 personas.

Cabe recordar que fue durante la ocupación francesa que fuerzas irregulares mexicanas se enfrentaron a la curtida Legión Francesa, que pasó a la historia como un gesto de heroicidad y de respeto hacia el enemigo.

DIFUNDEN SEV Y SEGOB EL LIBRO “LA BATALLA DE CAMARÓN”

Camarón de Tejeda, Ver.- Las Secretarías de Educación de Veracruz (SEV) y de Gobierno (SEGOB), difunden en escuelas de este municipio el libro “La Batalla de Camarón”, para que estudiantes conozcan los acontecimientos históricos que ocurrieron en 1863 y que hermanó a las naciones de México y Francia.

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, explicó que el libro se difunde en instituciones educativas de Camarón de Tejada como programa piloto, para posteriormente realizarlo a nivel estatal.

Resaltó la importancia de que los estudiantes tengan arraigo por su tierra, conozcan la defensa que hizo el Ejército Mexicano y el perdón que otorgó a los soldados franceses, gesto que finalmente hermanó a las dos naciones.

El servidor público informó que después de tres días de festejo, concluyeron las actividades artísticas, deportivas y cívico-militares, con las que se conmemoró el 156 aniversario de la Batalla de Camarón, y por primera vez se involucró a la comunidad estudiantil de 25 municipios aledaños.

martes, 30 de abril de 2019

LIBERAN A FUNCIONARIO DE CÓRDOBA

Córdoba, Ver.- En menos de 8 horas y tras intensa presión de trabajadores del ayuntamiento, elementos de Seguridad Pública rescataron en la avenida 31 y calle 18 del fraccionamiento Villa Real, a un lado de la colonia La Posta al titular de Desarrollo Social del ayuntamiento de Córdoba, Domingo Medrano Vázquez quien fuera presuntamente secuestrado por sujetos armados en el municipio de Fortín esta mañana.

Como se informó oportunamente Medrano Vázquez fue secuestrado cuando llevaba a su hijo a la escuela, en la calle 5 Oriente del municipio de Fortín, tras bajar al funcionario a punta de arma se lo llevaron con rumbo desconocido dejando al menor en el interior del coche.

Más tarde empleados municipales realizaron un paro de labores y plantón en el parque 21 de Mayo para exigir la liberación de su compañero hecho que acaba de ocurrir en la colonia Villa Real hasta donde cerca de 10 grupos de Seguridad Pública llegaron, acordonaron el área y extrajeron del lugar a Domingo Medrano Vázquez.

La alcaldesa Leticia López Landero avisó vía whatsapp que el titular de Desarrollo Social ya se encontraba con su familia sin aportar más datos.

ABATEN A ASALTANTE EN CHOCAMÁN

Por: Miguel Olvera

Chocamán, Ver. - Un presunto asaltante fue abatido la mañana de este martes en la comunidad de Xonotzintla del municipio de Chocamán.

Fue alrededor de las 13:00 horas que dos sujetos llegaron hasta la tienda "Abarrotes Gómez" en donde se encontraba una joven de nombre Ana Barbara Gómez de 20 años.

Los maleantes que portaban armas de fuego despojaron de sus pertenencias y dinero en efectivo a la joven.

Los hampones no contaron con que pasarían de victimarios a víctimas, pues un joven al ver a la encargada en peligro desenfundó un arma con que hirió a uno de los sujetos.

El otro maleante al ver que esta vez no se saldrían con la suya huyó a toda prisa mientras que su cómplice falleció a causa de la herida que fue mortal.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal que confirmaron que había una persona sin vida. Aunque buscaron al responsable este logró escapar.

De los hechos tomó conocimiento la fiscalía de la zona. El cuerpo del finado permanecía en calidad de desconocido.