sábado, 6 de julio de 2019

SENTENCIAN A HOMICIDA DE ALPATLÁHUAC


Huatusco, Ver. - La Fiscalía Regional de la zona centro Córdoba, presentó pruebas contundentes que derivaron en el dictamen de sentencia condenatoria en contra de un sujeto responsable de los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas.

Los hechos que le fueron comprobados de manera rotunda a Guillermo Álvarez Trujillo tuvieron lugar en el mes de diciembre del año 2006, cuando el hoy sentenciado agredió a dos personas con un arma tipo cuchillo, quitándole la vida a uno, mismo que respondió a la iniciales T.C.S., y lesionando a una segunda víctima, en el interior de un bar ubicado en la localidad Ayahualulco, municipio de Alpatlahua.

Una vez agotadas todas las etapas de la Causa Penal y al aportarse pruebas contundentes para acreditar su culpabilidad por parte del representante ministerial, el Juez dictó sentencia condenatoria contra el homicida, el 28 de junio del 2019.

En audiencia de ejecución de sentencia celebrada en esta fecha se le impuso en contra una pena privativa de libertad de 15 años y cuatro meses, la suspensión de sus derechos políticos y civiles; así como el pago de la cantidad de 38 mil 937 pesos por concepto de reparación del daño.


INICIAN CONSTRUCCIÓN DE AULA EN LA DARÍO MÉNDEZ LIMA

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - La construcción de un aula en la secundaria Doctor Darío Méndez Lima puso en marcha la alcaldesa de Huatusco Baldinucci Tejeda Colorado. 

El director de la escuela, Rubén Alvarado Tapia, agradeció a la alcaldesa la respuesta a su solicitud de obra, la cual beneficiará a más de 650 alumnos.

Por su parte la alcaldesa manifestó su compromiso de continuar apoyando al sector educativo y destacó los avances en materia de educación realizados por la administración municipal y aseguró que el trabajo en este renglón seguirá palpándose.

La presidenta municipal estuvo acompañada de  Dagoberto Solís Castro, regidor primero del Ayuntamiento, el director de Obras Públicas Miguel Ángel Domínguez Gutiérrez, entre otros. 


PADRES DE PRIMARIA DE HUATUSCO AMENAZAN CON TOMAR CARRETERA

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Padres de familia de la primaria Valentín Gómez Farias de Huatusco amenazan con tomar la carretera federal a Xalapa si la SEV no interviene en contra de la directora y la supervisora escolar.

Los quejosos acusan a Minerva Herrera Caño, directora de la escuela y la sociedad de padres de familia querer imponer una cuota de 350 para colocarle piso al domo que fue instalado recientemente. 

Cabe recordar que ya en agosto del año pasado los tutores habían tomado la escuela sin que en esa ocasión se llegara a un acuerdo.

El pasado 1 de julio se volvió a celebrar una reunión donde la directora insistió en cobrar 350 pero sin garantizar la transparencia en la aplicación de esos recursos.

"Consideramos que no hay transparecia en el manejo de los recursos de la escuela desde el recurso que pagamos en la inscripción, venta de comida en la escuela, quermes y demás cooperaciones que nos pide", evidenció uno de los inconformes. 

Aunque los padres de familia ya enviaron oficios a la Secretaría de Educación de Veracruz no han sido atendidos, lo que permite que la directora haga lo que quiere y amenace a los quejosos con dar de baja a sus hijos.

Por lo anterior muchos de los quejosos ya advirtieron que si no se resuelve el problema recurrirán a otras medidas de presión.

JUEZ LIBERA A MÉDICO ACUSADO DE PEDERASTIA

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - La juez de control de Huatusco decidió la no vinculación a proceso del médico Cesar González, quien enfrentaba una denuncia por pederastia.

Fue al celebrarse la audiencia que tanto la fiscalia como el abogado defensor presentaron sus argumentos, mientras afuera de la sala familiares y amigos del médico esperaban conocer el veredicto.

Cabe recordar que la tarde del martes 25 de junio el galeno fue acusado de abusar de una menor de edad que había acudido a su consultorio ubicado en la colonia Reserva Territorial.

En respuesta al llamado de auxilio de la agraviada sus padres presentaron una denuncia y a su vez, por la gravedad de las acusaciones la Policía Ministerial montó un operativo para evitar que el inculpado se fugara.

Al día siguiente el médico se entregó pero justo cuando se celebraba la audiencia se desvaneció y fue internado en el hospital de Huatusco.

Después de varios días y a pesar de las pruebas y argumentos presentados por la fiscalia la juez consideró que el caso no era sólido y concedió la libertad al médico.

ICATVER Y AYUNTAMIENTO ABRIRÁN CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO

Catación y barismo alguno de ellos; la mayoría de cursos se adecuarán para fortalecer la caficultura 

Ixhuatlán Del Café.- Personal del Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Veracruz (Icatver), se reunió este viernes con funcionarios municipales con la intención de programar cursos en los próximos días e iniciar al menos con los talleres de cerámica y catación de café.

La reunión se desarrolló en la biblioteca pública municipal alrededor de las 12:00 horas entre el Director de Icatver Huatusco, Amos Misael Tejada Hernández; el Jefe de área de vinculación, Edgar Juárez Bañuelos; el capacitador de catación, Rodolfo Vargas Mendoza, así como los directores de Desarrollo Económico, Javier Illescas Martínez y de Fomento Agropecuario, Julio César Quintero Merino.

Luego del compromiso hecho con la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito para iniciar cursos de capacitación en este municipio, los funcionarios de Icatver señalaron que estarían en condiciones de comenzar incluso la semana próxima con el curso de cerámica y de manera paulatina estarían incorporando  el curso de catación, barismo o algún otro de los más de 250 cursos disponibles de este instituto.

Illescas Martínez agregó que aún se encuentran en el proceso de planeación de los cursos, sin embargo, en los próximos días estarían lanzando la convocatoria e iniciando operaciones en este municipio, siendo las instalaciones de la Plaza Comunitaria el lugar donde tentativamente se estarían desarrollando las capacitaciones.

Cabe mencionar que en días pasados, el ayuntamiento e icatver firmaron un convenio de colaboración para facilitar la aplicación de cursos en este municipio, sobre todo aquellos que impulsen la caficultura o que sean encaminados a robustecer este mismo rubro.

REFUERZAN EN FORTÍN ACCIONES CONTRA EL DENGUE

Fortín Ver.- La tarde de este viernes se realizó en la explanada del Centro de Desarrollo Comunitario de Fortín el evento “Refuerzo de Actividades para prevenir Dengue, Zika Y Chikungunya” organizado por la Coordinación Municipal de Salud, donde se contó con la presencia de Antonio Mansur Oviedo, presidente Municipal, el cuerpo edilicio, funcionarios municipales y de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba con el objetivo de prevenir enfermedades producidas por arbovirus.

Desde enero de 2019 a la fecha, la brigada de vectores ha visitado 12,267 casas para control larvario, colocando productos larvicidas seguros para el ser humano en contenedores de agua, así como se realizó la revisión de patios con la finalidad de que estén libres de cacharros.

Se han realizado 4 jornadas de descacharrización recolectando 17 toneladas de desechos; se fumigaron las colonias Lombardo Toledano, Azaleas, Centro, Hermosa Provincia, Ballinas, Monte Blanco, Vila Unión y Antorchista. Gracias a estas acciones se ha reducido el consumo de insecticida en un 50% con respecto al año 2018, evitando de este modo afectar a las abejas de nuestro municipio.

Iraís Bernardi, encargada de epidemiología de la Jurisdicción agradeció por estas acciones “ese compromiso que usted lleva todo este tiempo que ha estado como presidente, habla muy bien de este municipio, lo cual agradecemos en nombre del Jefe de la Jurisdicción, Alfredo Arceo Castro”.

Por su parte Mansur Oviedo expresó “nosotros en lo que nos corresponde estamos trabajando muy fuerte, estamos poniéndole recurso humano, económico, materiales, hasta ciertos temas que al municipio directamente no lo involucran lo estamos haciendo, porque sabemos que las cosas en equipo salen adelante, por eso esta campaña de hacer conciencia para voltear, reciclar, tapar y quitar el agua y la hierba nos va a ser de mucho beneficio”, además exhortó a las personas a que colaboren con esta labor desde sus hogares para que esto verdaderamente funcione.

Para finalizar se realizó entrega de lonas a Limpia Pública y Carteles a la Brigada Municipal de Vectores, así como al Coordinador de Limpia Pública, Pedro Charris Guerra Charris Guerra.

CLAUSURA CSS DE CÓRDOBA PRIMER SEMESTRE DE ACTIVIDADES

Córdoba, Ver. - Entre aplausos, baile, música, danza contemporánea  y demostraciones de taekwondo clausuró el Centro de Seguridad Social (CSS)  de Córdoba el primer semestre de actividades del año, los socioalumnos, entre ellos niños, jóvenes y adultos prepararon un bonito programa para enseñar al público el aprendizaje obtenido durante estos cursos.

Durante el primer semestre se beneficiaron aproximadamente 700 personas, entre ellas, adultos mayores, quienes formaron parte del Grupo de Danzón “Añoranza Cordobesa” del CSS, al ritmo de las melodías “Juan va pa la guerra” y “Nereidas” hicieron su presentación en tan especial ocasión.

La directora del CSS de Córdoba, Mayte Gonzalez Castillo anunció que ya se encuentran abiertas las inscripciones para el segundo semestre y de esta manera hace la invitación para seguir capacitándose dentro de los distintos cursos y talleres que iniciarán en septiembre.

En la clausura de cursos, que coincidió con la Semana de Prestaciones Sociales estuvieron presentes Grupos de ballet, gimnasia rítmica, bailes latinos, música y coro, danzas polinesias y danza folklórica  quienes hicieron vibrar al público y demostraron sus habilidades obtenidas a lo largo de estos aeis meses de preparación.

Al ritmo del grupo de baile RAM, turno vespertino, el que fue instruido por Jorge de Aquino Camacho, se clausuraron las actividades, cursos y talleres de este primer semestre, esperando que más personas puedan integrarse en el nuevo ciclo. 

También fueron muy concurridas las exposiciones de los distintos grupos de manualidades, de artes plásticas, pintura, corte y confección, belleza y en general de los cursos que en el CSS se imparten en beneficio de los cordobeses.


REPORTA SEV 434 AULAS CONSTRUIDAS

También 218 espacios rehabilitados 

Xalapa, Ver. - En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV), se informó que en estos primeros siete meses de administración se construyeron 434 aulas, ocho laboratorios, cuatro talleres, 266 anexos y fueron rehabilitados 218 espacios educativos, lo cual se hizo con recursos no ejecutados por la administración anterior.

El secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, subrayó que se cuenta con 212 proyectos de inversión provenientes de fondos estatales, 397 obras correspondientes al “Marco de Operación del Programa” (antes Escuelas al Cien), más 29 proyectos especializados para nivel medio y superior del Fondo Regional (FONREGIÓN).

Por otra parte, el director del IEEV, Ricardo García Jiménez, acompañado de su equipo de trabajo, rindió el informe de actividades, donde se dieron a conocer los avances del trabajo hecho en estos primeros meses de gobierno, haciendo el compromiso de redoblar esfuerzos para cumplir con las obras en tiempo y forma.

Asimismo, Escobar García pidió al IEEV solicitar a las empresas constructoras cumplir con los tiempos establecidos en las entregas y solicitó a los directivos a que aprovechen el periodo vacacional, ingresando a los planteles educativos a acelerar los trabajos.

Por su parte, el director del IEEV, señaló que derivado de las obras que dejaron contratadas la administración anterior, se analiza el proceso de recisión de contrato o terminaciones anticipadas a las constructoras que se han atrasado.

Finalmente, en la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz se dio el nombramiento del jefe del Departamento Jurídico a Andrés Durán Salazar, quien ya se desempeñaba como encargado de despacho del área.

INTENTAN ASALTAR A TAXISTA DE IXHUATLÁN

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Una fuerte movilización policiaca se registró la noche del viernes tras reportarse un intento de asalto a un taxista originario de Ixhuatlán del Café.

El afectado responde al nombre de Eric Larragoitia Castañeda de 23 años, quien vive en esa localidad y conduce el taxi 191 de Coscomatepec

Fue en Paso del Macho donde un sujeto abordó la unidad, un Nissan de modelo reciente y quien  pidió al ruletero un viaje a Coscomatepec. 

El pasajero supuestamente desenfundó un arma de fuego y un arma punzo cortante con que lo amenazó.

A decir del taxista el sujeto le dijo que le pasaría lo mismo que a un familiar suyo, pero él conductor alcanzó a reaccionar y pidió auxilio a los números de emergencia.

Ya cerca del hospital de Coscomatepec y al percatarse que sería detenido el único  agresor se lanzó de la unidad en movimiento.

Elementos de la policía municipal arribaron al sitio y auxiliaron al taxista, además que activaron un fuerte operativo policíaco.

Hasta bien entrada la noche continuaba la búsqueda del frustrado asaltante, que logró huir de la zona.

viernes, 5 de julio de 2019

RESCATAN A DOCTORA SECUESTRADA

Ciudad Mendoza, Ver.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rescataron a una doctora que fue privada de su libertad el pasado 27 de junio, cuando salía de su domicilio, en el municipio de Ixhuatlancillo.

Tras recibir una llamada sobre la presencia de personas sospechosas internadas en el cerro, en la localidad de Metlac, del municipio La Perla, se montó un operativo de búsqueda. Al llegar, los oficiales fueron agredidos con disparos de armas de fuego.

Al repeler las detonaciones, los sujetos salieron huyendo hacia la zona de barrancas. En el lugar se localizaron dos casas de campaña, en una de las cuales se encontraba una mujer que posteriormente fue identificada como Norma Jiménez Gómez, de 47 años de edad, quien presentaba crisis nerviosa.

De acuerdo a los procedimientos legales la víctima fue trasladada a la delegación de la Policía Estatal de Ciudad Mendoza para brindarle atención y posteriormente, a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de Córdoba.

Estas acciones forman parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el cual participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública (SSP), junto con la Policía Federal.

LE DAN LA "BIENVENIDA" A GUARDIA NACIONAL CON SECUESTRO DE COMERCIANTE

Por: Miguel Olvera 

Río Blanco, Ver. - La "bienvenida" le dieron los delincuentes a la Guardia Nacional a la zona de Orizaba al plagiar a un comerciante la tarde del jueves. 

La víctima responde al nombre de Gustavo Peña Blanco, de 51 años de edad y quien fue plagiado cuando se dirigía a su casa ubicada en la colonia Ignacio Zaragoza. 

Trascendió que fueron cuatro sujetos armados quienes interceptaron al comerciante y tras someterlo y privado de su libertad se lo llevaron a bordo de un vehículo Chevrolet Aveo o Astra de color rojo, cuando se encontraba a un costado de su domicilio.

El comerciante se dedica a la venta de café y miel. Se conoció extraoficialmente que los captores ya han sostenido comunicación con la familia para iniciar con el proceso de la negociación y la liberación con vida del hombre, se dice que piden dos millones de pesos.

Tras confirmarse el levanton, cuerpos policiales de los tres órdenes de gobierno, han implementado un operativo de búsqueda y localización de los presuntos secuestradores, como del comerciante, aunque desafortunadamente hasta el momento no los han ubicado.

"DESAPARECE" TAXISTA DE IXHUATLÁN

Por: Miguel Olvera

Ixhuatlán del Café, Ver. - Un taxista de Ixhuatlán del Café permanece en calidad de desaparecido desde la noche del miércoles. Se presume que fue privado de su libertad. 

El ruletero, de 25 años de edad conducía la unidad 15 de este municipio al momento de los hechos. 

Trascendió que la noche del miércoles el taxista fue interceptado por sujetos que le pidieron un viaje pero al final se lo llevaron por la fuerza  rumbo a Paso del Macho. 

Fue en aquella localidad donde el taxi fue encontrado horas después, pero sin que se pudiera localizar al conductor a pesar del fuerte operativo policíaco. 

Hasta el momento tanto las autoridades como familiares mantienen total hermetismo sobre el caso, aunque una de las versiones es que fue secuestrado, sin que se pudiera confirmar tal información. 

PIDEN A EMPLEADOS DE COMISIÓN DE AGUA REPAREN DAÑOS CAUSADOS EN PROPIEDAD PRIVADA

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un particular solicitó a la Comisión Municipal de Agua que se cubran los daños causados por sus empleados en propiedad privada cuando intentaban reparar fugas en la red de conducción. 

El inconforme explicó que el fin de semana varios trabajadores ingresaron al predio ubicado entre Praderas de Axol y la Reserva Territorial sin pedir permiso.

Y es que aunque en febrero ya había dialogado con el titular de la oficina y hasta con el presidente del DIF Municipal aunque no tiene competencia en el tema, argumentó que no respetaron los acuerdos pactados. 

"En febrero se les dio permiso para hacer su trabajo pero solo fijaron los tubos alambres, siempre se les otorgaba el permiso pero causaban muchos daños" , argumentó.

"Estamos concientes de la falta que hace el liquido vital y esperemos sea de su comprensión (de la gente) porque los daños causados nadie los cubre y ya estamos cansados de eso pero el encargado del agua potable no da la cara, solo se la pasa tomando café en vez de resolver el problema", anotó el entrevistado.

CAEN HOMICIDAS DE CALCAHUALCO

Por: Miguel Olvera

Calcahualco, Ver. - Agentes de la Policía Ministerial al mando de Pedro Lara capturaron en Coscomatepec a dos sujetos acusados de asesinar a balazos a un campesino de Calcahualco. 

Fue tras montar un operativo de localización que se concretó la detención de Leopoldo Contreras Rosas de 55 años así como Leonardo Contreras Ramos de 30 años, ambos de Atotonilco.

De acuerdo a la carpeta de investigación fue en agosto del año pasado que los detenidos habrían emboscado a Braulio Sánchez Castro, a quien mataron de al menos 5 balazos.

En aquella ocasión los responsables lograron escapar y ocultarse para evitar la acción de la justicia pero gracias al trabajo de investigación de los detectives se logró identificar a los agresores.

Al contar con los elementos suficientes un juez otorgó la orden de aprehensión, iniciándose así la localización de los señalados.

Fue la tarde del jueves que los sujetos fueron ubicados, por lo que se montó un cerco para evitar que escaparan, siendo a la altura de Miguel Lerdo de Tejada, entre Vicente Guerrero e Ignacio Zaragoza de Coscomatepec donde fueron aprehendidos.

Los sujetos fueron trasladados al penal de La Toma donde se dará seguimiento a su caso y en caso de comprobarse las acusaciones en su contra, les sea dictada la condena correspondiente.

INICIAN TRABAJOS DE FUMIGACION CONTRA EL DENGUE EN COMAPA

Por: Miguel Olvera 

Comapa, Ver. - Las acciones para evitar la proliferación del dengue en Comapa inició el Ayuntamiento y que contemplan la fumigación y descacharrización en todo el municipio. 

Carmen Cantón Croda, primera autoridad de esta localidad informó que el programa se extenderá hasta septiembre próximo. 

Uno de los objetivos es evitar la proliferación del mosco Aedes Aegypti, que produce enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya. 

“El  llamado a las personas es que eviten tener estanques de agua  en sus casas, como llantas, botellas o basura que pueda ser utilizada por el vector para poner sus huevos ", destacó Carmen Cantón. 

La responsable del departamento de Desarrollo Social Municipal, Isabel Cantón Jácome manifestó que en días próximos  se estarán realizando trabajos de  descacharrización  en el cual se espera que colaboración de la población. 

Las primeras acciones de fumigación se realizaron en las diferentes áreas recreativas de la población de Palo Verde  y se espera que  se pueda realizar en parques deportivos, así como en las riberas de los ríos.

COLAPSA BARDA DE TELESECUNDARIA

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, ver.- La mala calidad de las obras realizadas en Coscomatepec provocó que una barda construida en la telesecundaria de este municipio por la actual administración colapsara. 

Se confirmó que derivado de las fuertes lluvias una parte del muro se desplomó, sin que afortunadamente alguien saliera lesionado, pues nadie se encontraba en los alrededores en ese momento.

Trascendió que al lugar arribó personal de Protección Civil para hacer una evaluación del lugar y determinar el estado en que se encuentra el resto de la barda perimetral que también podría tener daños.

Las personas que viven en la zona se mostraron sorprendidas por la caída de una parte del muro, que fue construido por la actual administración municipal pero ya se derrumbó. 

ENTREGAN APOYO ALIMENTARIO A CIUDADANOS

Subsidian a través de “Congregación Mariana Trinitaria” la mitad del costo de leche

Ixhuatlán Del Café.- Un total de 200 litros de leche fueron recibidos por el ayuntamiento de Ixhuatlán Del Café en la primera entrega de subsidio alimentario a través de la “Congregación Mariana Trinitaria”; los beneficiarios podrán acceder a realizar la compra de este producto prácticamente a mitad de su costo normal.

En esta primera entrega fueron un total de 40 litros los entregados a algunos de los beneficiarios que se anotaron con antelación, sin embargo el Director de Atención Ciudadana y enlace de dicha fundación de este municipio, Amado Guerrero Sánchez, dijo que cualquier ciudadano puede acudir al departamento y adquirirla.

Indicó que a pesar de que se accedió a este apoyo debido a que los beneficiarios se anotaron con anticipación, cualquier ciudadano puede acudir a realizar la compra de este producto que tiene un costo en el mercado de 20.90 pesos el litro, sin embargo la fundación absorbe 10 pesos y el beneficiario la adquiere por solo 10.90 pesos.

Cabe mencionar que en días pasados se hizo una entrega más de 35 almacenamientos de agua, siendo ya un total de 162 los que se han entregado hasta el momento con la relación de trabajo entre la fundación y el ayuntamiento.

En el caso de los almacenamientos de agua, por cada uno que se adquiere el beneficiario ahorra un 37.5 por ciento, ya que un almacenamiento bicapa con capacidad de mil litros que tiene un costo en el mercado de 2 mil 068 pesos, el beneficiario sólo aporta la cantidad de mil 293 pesos, por citar un ejemplo.

Guerrero Sánchez dijo que la “Congregación  Mariana Trinitaria” ofrece diversos apoyos para la adquisición de materiales para construcción y alimentos de primera necesidad; en la mayoría de los programas, los beneficiarios tienen que dar su aportación antes de obtener el beneficio por lo cual es necesario que los interesados se acerquen al área de Atención Ciudadana conocer todos los subsidios.

jueves, 4 de julio de 2019

CHOCA TAXI DE TOTUTLA CONTRA SENTRA

Por: Miguel Olvera

Totutla, Ver.- Un choque se registró la tarde de este jueves sobre la carretera federal a Xalapa a la altura del entronque de Totutla donde se vieron involucrados un taxi de esta localidad y un Nissan Sentra.

Como resultado del encontronazo resultaron lesionados Beatriz Elox Reyes de 31 años, quien es de Sochiapa, Guadalupe Morales, así como Anastasio Julian Reyes, de 31 años de Calcahualco, al igual que Miguel Nery Cuacua Rincón.

Fue alrededor de las 17:40 horas de este jueves que tanto el taxista como la unidad particular colisionaron cuando ambos intentaron incorporarse a la carretera federal sin extremar precauciones.

Al lugar se trasladaron paramédicos de la Cruz Roja de Huatusco quienes atendieron a los pasajeros del taxi, que brindaba en esos momentos el servicio en la modalidad de colectivo, aunque afortunadamente nadie resultó lesionado de gravedad.

La circulación se vio parcialmente obstruida mientras los grupos de auxilio, incluido Protección Civil de Totutla realizaban su labor y los vehículos eran retirados de la carretera. Los daños materiales fueron mínimos. 

ELEMENTOS DEL IPAX SE ENFRENTAN A ASALTA TRENES

Acultzingo, Ver.- Elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de #Veracruz (IPAX), que brindan seguridad a Ferrosur repelieron una nueva agresión de sujetos que intentaron despojar al convoy del ferrocarril de su carga, en la zona conocida como La Pera en este municipio.

El incidente tuvo lugar la tarde del miércoles cuando los policías detectaron que un sujeto había logrado subir a uno de los vagones. En esos momentos observaron que una camioneta blanca, circulaba de manera paralela a las vías del tren y en la misma dirección que se desplazaban.

Inmediatamente los uniformados informaron a la patrulla que los escoltaba, para intervenir a los intrusos, pero los 4 ocupantes de la camioneta accionaron sus armas contra los guardianes de la ley, logrando impactar hasta en tres ocasiones al vehículo policial.

Con el tren en movimiento los uniformados se resguardaron; segundos vitales que los atacantes, usaron para rescatar a su cómplice. Los elementos del #IPAX respondieron la agresión, logrando evitar el atraco y propiciando la huida de los malechores.   

Cabe recordar que en enero de este año, directivos de la empresa Ferrosur sostuvieron una reunión de trabajo para fortalecer la protección y custodia de las mercancías que transportan. Gracias a los acuerdos establecidos, se instrumentó una estrategia que ha funcionado con efectividad, impidiendo los robos.

CONSTRUYEN COMEDOR EN PRIMARIA DE TLAVICTEPAN

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - La alcaldesa de Huatusco, Baldinucci Tejeda Colorado dio el banderazo de inicio de construcción de un comedor escolar para la primaria José María Morelos y Pavón de Tlavictepan. 

La funcionaria municipal precisó que con este proyecto se verán beneficiados de manera directa 78 alumnos que tendrán un un espacio digno donde tomar sus alimentos. 

Elder Vicente Vicente, director de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón de Tlavictepan; agradeció a la alcaldesa y a los ediles, la aprobación y ejecución de esta obra de gran beneficio para los niños que estudian en el plantel. 

Tra el banderazo de obra la alcaldesa que estuvo acompañada del cuerpo edilicio también colocó una primera piedra de manera simbólica, refrendado así su compromiso con la educación.

SECUESTRAN A SOBRINA DE LÍDER DE EL POTRERO

Por: Miguel Olvera 

Yanga, Ver. - Sujetos armados secuestraron la mañana de este jueves a la sobrina del líder de la CNC de El Potrero José Luis Gordillo. 

La joven responde al nombre de Guadalupe Gordillo Torres, de 23 años, quien fue sacada por la fuerza de su negocio ubicado a la altura de la avenida 4, entre calles 8 y 10.

De acuerdo a fuentes oficiales los plagiarios llegaron a bordo de un Nissan Altima color verde a bordo del cual se llevaron a la fémina por la fuerza. 

Cabe señalar que apenas el día de ayer un comando intentó privar de su libertad a un ex candidato a la alcaldía. 

El lugar de donde se llevaron a Guadalupe Gordillo se encuentra a escasas tres cuadras del palacio municipal, lo que provoca el malestar contra el alcalde Apolinar Crivelli y su policía. 

En la zona se reporta una fuerte movilización policíaca para intentar rescatar a la joven. 


ACTIVAN PROGRAMA PARA RETIRAR POLARIZADO DE VEHÍCULOS

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Con el objetivo de darle mayor seguridad a la ciudadanía la Delegación de Tránsito de Huatusco puso en marcha un operativo para retirar el polarizado de los vehiculos.

Walter Martínez Yllarza, titular de la oficina informó que es por instrucciones de la dirección general que se emprendió esta campaña no sólo en la región sino en todo el estado. 

Y es que en muchas de las ocasiones quienes se dedican a actividades delictivas utilizan vehículos con cristales polarizados para ocultar su identidad.

El funcionario aclaró que aquellas unidades que tengan polarizados los vidrios de fabrica no serán amonestados.

"Esperamos que la ciudadanía nos apoye, ya se han realizado estas acciones anteriormente y sabemos que muchos le ponen polarizado a sus autos, pero con estas medidas ayudamos a prevenir un ilícito", anotó Martínez Yllarza.

El delegado de Tránsito exhortó a los automovilistas a colaborar con este operativo que se desarrollará en Huatusco y demás municipios de la zona.

SE ESTRELLA EBRIO SUJETO CONTRA POSTE

Por:Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Contra un poste del bulevar Gómez Morin se estrelló una camioneta la noche de ayer, cuyo conductor al parecer se encontraba ebrio.
Los hechos se suscitaron alrededor de las 22:00 horas del miércoles cuando sobre el citado bulevar se desplazaba una Nissan Frontier. 

Al llegar a la altura del cuartel de Bomberos el conductor que se presume estaba en estado etilico perdió el control de la unidad. 

Derivado de lo anterior la camioneta se subió al camellón para terminar su loca carrera contra un poste, quedando el conductor aturdido en el interior. 

Para evadir responsabilidades el chófer se retiró del lugar, dejando abandonada la camioneta que fue remolcada a un corralón. 

Hasta el momento se ignora quien iba al volante de la camioneta al momento de ocurrir el percance.

COSCOMATEPEC TIENE SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA "FANTASMA"

Cámaras del ayuntamiento son un fraude 

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. Una farsa es el sistema de video vigilancia de Coscomatepec, pues no hay ninguna cámara instalada funcionando por parte de la administración que encabeza Serafín González Saavedra. 

Tinta Negra realizó un recorrido y confirmó que el alcalde mandó a instalar postes, "antenas" y hasta los cascarones dentro de los cuales deberían haber video cámaras, pero que no existen. 

En la desviación al Huatusquito, frente al bulevar Nicolás Bravo y en el Barrio El Molino se confirmó que fueron montadas tres bases para cámaras de seguridad, con el pequeño detalle que no sirven. En consecuencia tampoco existe un centro de monitoreo. 

Este medio de comunicación pudo conocer también que cuando se han presentado casos de asaltos, riñas y robo de vehículos, el Ayuntamiento ha pedido a particulares que les faciliten las grabaciones de sus sistemas de seguridad privada pues las del municipio no graban ni vigilan nada aunque ya fueron reportadas como pagadas y funcionales con cargo al erario público. 

Cabe recordar que fue derivado de la muerte de la joven Anayeli Torres Morales de 19 años ocurrido el año pasado que la gente marchó por las calles y finalmente encaró al presidente municipal que prometió echar a andar un sistema de video vigilancia que para sorpresa de los coscomatepecanos fue instalado en tiempo récord. 

Y es que mientras varios municipios de la zona están realizando fuertes inversiones para contar con una mejor vigilancia y darle seguridad a los pobladores a Serafín González se le hizo fácil engañar a la gente instalando cámaras "fantasma".

CRECE PARTICIPACIÓN EN ‘EL MERCADITO’

En la primera edición participaron 25 comerciantes; ahora son más de 47

Ixhuatlán Del Café.- Más de 47 comerciantes participaron en la tercera edición de “El Mercadito” en la explanada del parque municipal “Miguel Hidalgo”; luego de tres ediciones el número de participantes ha aumentado al doble por la gran demanda de productos.

Así lo dio a conocer el Director de Desarrollo Económico, Javier Illescas Martínez, quién aseguró que desde el 5 de junio que comenzó este proyecto, el número de comerciantes ha crecido de manera paulatina e incluso el interés es mayor, además de que se han acercado más comerciantes interesados en instalarse en la próxima edición del 17 de julio.

Agregó que este proyecto prácticamente está avanzando sólo, ya que la venta, compra y trueque de productos y alimentos naturales se hace de manera natural entre los comerciantes y con aquellos ciudadanos que visitan los locales, alcanzando una participación de más de 45 comerciantes, aumento que muestra que hay aceptación y que es redituable para ellos.

“Se ofertan alimentos y productos que han sido cosechados, recolectados y elaborados en el municipio; la finalidad es reactivar la economía del municipio pero sobretodo la autosustentabilidad y mostrar la riqueza de nuestro pueblo”, dijo Illescas Martínez.

Las frutas, verduras, plantas y platillos típicos que son ofertados cada quince días son principalmente plátanos, duraznos, tomates, rábanos, nopales, chiles, semillas, condimentos, quelites, yerbamoras, cilantro, flor de izote, además de platillos típicos como tamales, mole, antojitos, pan amantecado, tortillas de mano, miel en diversas presentaciones e incluso medicina natural y artesanías.

Agregó el funcionario que uno de los principales objetivos era que los comerciantes sacaran su producto sin tener que trasladarse a otro lugar; a su vez que los compradores encontraran todo en un mismo sitio y a bajo costo, resultando “El Mercadito” autosustentable en este aspecto, sin embargo la idea es que compradores de otros municipios y de la región acudan a abastecerse de sus productos a un menor costo, al hacer la compra de manera directa con los comerciantes.


DEJAN DOS EJECUTADOS EN GASOLINERA DE SOLEDAD DE DOBLADO

Por: Miguel Olvera 

Soledad de Doblado, Ver. - Dos personas ejecutadas y que permanecen como desconocidos fueron dejadas por integrantes del crimen organizado en la gasolinera Bio Gas de este municipio. 

Los cuerpos de las víctimas de alrededor de 30 años se encontraban semidesnudos y con bolsas de color negro además que presentaban huellas de tortura e impactos de bala.

Fue la noche del miércoles que sujetos armados a bordo de varios vehículos llegaron hasta la gasolinería.

Para sorpresa de quienes se encontraban cerca, sacaron a dos sujetos y los arrojaron sobre la carpeta asfáltica.

La zona fue acordonada por la Policía Municipal y Estatal para preservar la escena, a donde llegó personal de Servicios Periciales, que después de realizar las diligencias, trasladaron a los cuerpos al Servicio Médico Forense (SEMEFO) del municipio de Boca del Río.

RECONOCE SEV A 702 EGRESADOS DE LA UPAV

Xalapa, Ver.- Autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), y de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), entregaron certificados a egresados de Bachillerato de esta casa de estudios, y ratificaron los nombramientos a los 82 Coordinadores y directores Solidarios que representan a 16 municipios de la zona Xalapa en dicho nivel.

Al respecto el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, acompañado por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS), Jorge Miguel Uscanga Villalba y el rector de la UPAV, Ome Tochtli Méndez Ramírez indicó la institución se ha recuperado y fortalecido.

Exhortó a los 702 jóvenes que concluyeron sus estudios de nivel medio, a seguir en la ruta del éxito y dar continuidad a su formación académica aprovechando la variedad de licenciaturas que la institución ofrece.  

Asimismo invitó a Jorge Lara Torres y Emmanuel Arcos Oliva, en representación de los 82 coordinadores y directores solidarios de la zona Xalapa, a trabajar con esmero y honestidad, dando cumplimiento a la ideología de un gobierno republicano que tiene como único interés servir al pueblo. 

De manera simbólica las autoridades entregaron 37 certificados a los egresados del nivel Bachillerato, en las instalaciones del Consejo Veracruzano de Educación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET).

miércoles, 3 de julio de 2019

BALEAN A EX CANDIDATO A ALCALDE DE YANGA

Por: Miguel Olvera 

Yanga, Ver. - Raúl Castillo, ex candidato a alcalde de Yanga y ex delegado de Tránsito fue atacado a balazos, logrando refugiarse en el Palacio municipal. Al momento de los hechos iba acompañado de su hija. 

Fue alrededor del medio día que el también ex tesorero municipal se desplazaba a bordo de un Nissan Tiida con placas YGC-381-A, siendo en una zona en desploblado que sujetos armados se le emparejaron y abrieron fuego con la intención de obligarlo a detener su marcha. 

Trascendió que el ex funcionario habría respondido a la agresión y a toda prisa se retiró del lugar, llegando hasta el Palacio Municipal donde la policía le brindó protección. 

En la zona se activó un fuerte operativo policíaco sin que se lograra detener a los responsables de la agresión. De los hechos tomó conocimiento la fiscalía de la zona.