jueves, 13 de diciembre de 2012

DETIENEN A SECUESTRADORES QUE OPERABAN EN HUATUSCO



Xalapa, Ver.- Mediante acciones de inteligencia e investigación de campo, personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, en el marco de la operación coordinada Veracruz Seguro, el día 11 de diciembre, logró la detención de cuatro sujetos que integraban una banda de peligrosos secuestradores que operaba en la zona de Huatusco-Carrizal y Chahuapan.

En conferencia de prensa, el titular de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, Jorge Arturo Rodríguez Pucheta, dio a conocer que en los datos de las primeras indagatorias existe registro de que los integrantes de esta banda habrían participado en al menos tres secuestros, pero la investigación se mantiene abierta recibiendo denuncias de los ciudadanos que pudieran identificar a estos cuatro sujetos como participantes de otros hechos delictivos.

Los detenidos que fueron presentados son Diego Castillo Fernández, alias El Güero, El Tony y/o El Zeta 10, jefe de la banda; Orlando Corona Rivadeneyra, alias El Carnitas; Isidro Jiménez Cuéllar, alias El Chon y/o El Beto, y Teodoro Castillo Montiel, alias El Poblano, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado en Combate al Secuestro dentro de la Investigación Ministerial 58/UECS-DIM/2012, iniciada en razón del secuestro de una persona de la región.

En esta operación se aseguraron los siguientes bienes muebles: una camioneta marca Chevrolet, del estado de Veracruz, y una motocicleta marca Honda.
Rodríguez Pucheta destacó que estas acciones se suman a las estrategias del programa Veracruz Seguro para combatir de manera frontal a la delincuencia que trastoca la seguridad de los veracruzanos.

“Con estos resultados, una vez más, la Procuraduría General de Justicia del estado, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Agencia Veracruzana de Investigaciones, pone de manifiesto su compromiso para continuar combatiendo estas bandas delictivas y garantizar la tranquilidad a los veracruzanos”, concluyó.

PERSECUCIÓN POLICIACA TERMINA EN BALACERA



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Alarma entre la gente de Huatusco provocó una persecución policiaca que terminó en el enfrentamiento entre asaltantes y uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública. La balacera se registró alrededor de las 8:00 de la mañana del miércoles a escasas cuadras del centro.

Fue en la esquina de la calle 11 con avenida 5 donde los uniformados detonaron sus armas de cargo para hacer que los maleantes se rindieran, recibiendo como respuesta el ataque a balazos por parte de un delincuente, al que le dieron alcance a la altura de la clínica del IMSS de Huatusco. El intercambio de disparos duró cuando menos 5 minutos.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Un enfrentamiento entre un delincuente 
que se daba a la fuga y uniformados de la SSP se registró 
la mañana de este miércoles justo en la esquina de funerales 
Hernández.

La identidad de los presuntos delincuentes, que hicieron de las suyas en Tlaltetela, uno de los cuales se enfrentó a la policía, no fue confirmada por ninguna autoridad. Sobre la banqueta de la calle 11 quedaron varios casquillos percutidos de R-15, que los mismos colonos encontraron y se llevaron del sitio.

Eran alrededor de las 7:40 horas del miércoles, cuando efectivos de la SSP, pertenecientes a la delegación de Xico, llegaron al centro de Huatusco con dos sujetos, que se presume, cometieron un robo en Tlaltetela, pero fueron descubiertos por los guardianes del orden, que los trasladaron a Huatusco para ponerlos a disposición del Ministerio Público.

De manera inesperada, uno de los infractores logró liberarse y emprendió la huida por el parque Ignacio Zaragoza, siendo perseguido por los policías. El ladrón dio vuelta sobre la calle 11, virando justo frente a la funeraria Hernández, donde accionó un arma de fuego en contra de los preventivos, quienes tuvieron que defenderse de la agresión.

Aprovechando el momento, el prófugo de la justicia habría subido a la azotea de las viviendas que hay en la zona para huir, sin que al final se pudiera conocer el desenlace de la persecución. Testigos de los hechos comentaron que el asaltante fue detenido. Aunque se buscó a los uniformados que participaron en la caza para obtener mayor información de lo ocurrido, no se les pudo localizar. 

DESPLAZA CULTIVO DE LIMÓN AL CAFÉ


En Tlaltetela

Por: Miguel Olvera Caballero

Tlaltetela, Ver.- Más de 650 hectáreas de limón fueron sembradas en Tlaltetela, desplazando al café en la cabecera municipal. Los productores de esta localidad surten del cítrico a Martínez de la Torre y empacadoras de Cuitláhuac.

Adrian Morales Fernández, alcalde de Tlaltetela, externó que en la zona hace falta la instalación de una empacadora, para que los campesinos de esta localidad puedan comercializar sus productos fuera del estado.

El funcionario municipal externó que aunque hay más de 3 mil 100 productores de café en Tlaltetela, la gente se interesa cada vez más por el limón, debido a sus múltiples ventajas, como es la cosecha permanente durante todo el año.

Pie de foto:
TLALTETELA, Ver.- Adrian Morales Fernández, 
alcalde de Tlaltetela.
Morales Fernández manifestó lo anterior en el marco de su segundo informe de gobierno, que tendrá lugar el próximo 21 de diciembre en punto de las 20:00 horas, cuando dará a conocer a la comunidad los resultados obtenidos en su segundo año de gestiones.

El entrevistado destacó que por parte de la administración 2011-2013, se dio un respaldo total al sector agropecuario, del que depende gran parte de la población, “nuestra localidad tiene una vocación agropecuaria, por eso uno de nuestros principales intereses ha sido detonar a este sector”, destacó Morales Fernández.

“El limón se convirtió en pieza clave de nuestro municipio, tan es así que viene gente de otras zonas para cubrir sus pedidos, apenas entregamos apoyos a los productores, por ahora tenemos alrededor de 300 limoneros”, anotó el alcalde de Tlaltetela.

En cuanto al tema del café, el funcionario municipal lamentó que al igual que en otras localidades, el bajo precio que se paga por kilogramo de cereza siga golpeando la ya débil economía del sector cafetalero.

Morales Fernández confió en que al tener un diputado federal en el distrito de Huatusco que preside la comisión de Desarrollo Rural, pondrá atención en municipios como Tlaltetela, “le pedimos que venga y nos visite en el Palacio Municipal para poder tener el gusto de conocerlo y recibirlo”, concluyó el entrevistado.

“SUSPIRANTE” DE TOTUTLA PROMETE PREMIOS Y NO CUMPLE



Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- Molestos se encuentran los deportistas de la comunidad de Mata de Indio con Susano García García, uno de los muchos “suspirantes” a la alcaldía de Totutla, quien les prometió varios premios a los participantes en un torneo de futbol, sin que cumpliera su palabra.

Pie de foto:
TOTUTLA, Ver.- Susano García García, 
uno de los muchos “suspirantes” a la 
alcaldía de Totutla.

El político totutleco ya fue detenido en mayo del 2011en cumplimiento a la orden de aprehensión derivada de la causa penal 458/2010, interpuesta por la representante legal de la empresa "Básicos y Más, S.A. de C.V.", que lo acusó de fraude.

Fue en fechas recientes que el “suspirante” organizó un torneo de futbol en la comunidad de Mata de Indio, prometiendo premios de $5 mil para el campeón; $3 mil para el segundo y $1 mil para el tercero. Con estas actividades García García pretende catapultar su imagen en la localidad. Al término del evento, Susano García “envolvió” con su discurso a los campeones, haciéndoles la promesa de que les haría llegar su premio.

Posteriormente, entregó el dinero al segundo y tercer puesto con un cheque, pero no cumplió con lo que debía darle al primer lugar. No bastando con eso, trascendió que el aspirante a contender por la candidatura a la presidencia municipal de Totutla entregó dos cheques de dudosa procedencia.

A decir de los afectados, Susano García les sentenció a los jugadores que tendrían que ir a la ciudad de Xalapa para recibir sus $5 mil pesos, visita que aprovecharían para tomarse la foto del recuerdo, aun cuando el torneo se celebró en Totutla y los participantes no cuentan con los recursos para trasladarse a la capital del estado. 

SECUESTRAN A CAMPESINO DE TENAMPA



Por: Miguel Olvera Caballero

Tenampa, Ver.- Un campesino de la localidad de Santa Rita, municipio de Tenampa fue secuestrado la madrugada de ayer por un grupo de sujetos armados. Personal de la Marina, SSP y uniformados de la zona montaron un operativo con la intención de ubicar al o los responsables y rescatar a la víctima.

Pie de foto:
TENAMPA, Ver.- Un poblador de Tenampa 
fue secuestrado la madrugada del martes, 
lo que derivó en la movilización de elementos 
de la SSP y Marina.

Hace apenas una semana fue privado de su libertad Juan Beristaín, originario de la comunidad de Mata Oscura, municipio de Totutla, por cuyo rescate los plagiarios exigían $500 mil. Después de varias horas de negociaciones el prominente totutleco fue liberado sin que se concretara la captura de los delincuentes.

Ayer por la mañana se reportó otro secuestro, ahora en Santa Rita, municipio de Tenampa, donde la víctima, de la que solo se pudo confirmar que pertenece a la familia Corona, fue sacada de manea violenta de su domicilio por un grupo de sujetos encapuchados y fuertemente armados.

De acuerdo a versiones de la gente del lugar, en las primeras horas del martes un numeroso grupo de civiles armados arribó a Santa Rita a bordo de tres camionetas de lujo, que estacionaron afuera de la casa del secuestrado. A su paso, los sujetos destruyeron los cristales de las ventanas y causaron destrozos en la propiedad.

De inmediato las fuerzas del orden implementaron un fuerte operativo en la región para ubicar la casa de seguridad donde estaba retenido por la fuerza el agraviado. El dispositivo llegó hasta Totutla, donde se pudieron observar unidades de la Secretaría de Seguridad Pública y dos vehículos de intercepción rápida de la Secretaría de Marina Armada de México.

Al cierre de esta edición no se había confirmado si la persona secuestrada fue liberada o si continuaban las negociaciones con sus captores. En el Ministerio Público de Huatusco no había denuncia formal por lo ocurrido, pues al parecer la familia prefirió proteger de esa manera a su pariente.

HUATUSCO, A OSCURAS



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En la total oscuridad se encuentran cientos de huatusqueños, quienes carecen de alumbrado público donde viven, la falta del servicio representa un peligro para miles de personas que están a merced de los delincuentes. Algunas luminarias tienen más de dos meses descompuestas.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Obsoletas o destruidas lucen 
las lámparas de alumbrado público en gran 
parte del municipio. El cambio de luminarias, 
uno de los grandes proyectos anunciados con 
bombo y platillo por el alcalde no se concretó.

Personas que habitan sobre la prolongación de la calle 12, cerca de Lienzo Charro, así como las colonias Acatepec, Fraccionamiento Alameda y muchas otras, se quejaron de la falta de alumbrado en esos sitios, que por las noches se convierten en refugio de los delincuentes.

Para este 2012, el Ayuntamiento de Huatusco, representado por el alcalde, Miguel Ángel Sedas Castro, prometió un proyecto de cambio de luminarias que no se aterrizó, al contrario, las pocas lámparas que había están descompuestas o destruidas, sin que hasta el momento se hayan reparado.

“Las lámparas están fundidas, no se ve nada en la noche, uno que es hombre bien o mal pasa por el lugar, aunque no está exento de ser asaltado, pero las mujeres corren mayor peligro y sería lamentable que tenga que ocurrir una desgracia para que nuestras autoridades entiendan”, externó uno de los vecinos de la prolongación de la calle 12.

En el caso de la Alameda Chicuellar, varios pobladores de la zona externaron su preocupación por la falta de iluminación en el que de día es sitio de recreación pero por las noches es un riesgo latente para los huatusqueños, “hay que recordar que aquí ya hubo asaltos, asesinatos derivados de la falta de luz”, refirió un vecino de la colonia Acatepec.

A escasos días de efectuarse el segundo informe de gobierno, varios sectores de la población siguen ventilando algunos de los muchos pendientes que el alcalde tiene con la ciudadanía, a la que prometió grandes proyectos pero no cumplió, responsabilizando de las fallas a sus colaboradores para no tener que cargar con las consecuencias políticas de sus actos. 

martes, 11 de diciembre de 2012

SEFIPLAN “CASTIGA” A COSCOMATEPEC CON RETENCIÓN DE RECURSOS



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Más de $3 millones de pesos adeuda la Sefiplan al Ayuntamiento de Coscomatepec, que cerrará el 2012 en números rojos. Durante todo el año la administración 2011-2013 sufrió un recorte de hasta el 40 por ciento en el rubro de participaciones federales.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Más de $3 millones de pesos 
dejó de percibir el Ayuntamiento de Coscomatepec 
por concepto de participaciones federales, dinero 
que les retuvo la Sefiplan y que al cierre de año no 
entregó.
Serafín González Saavedra, alcalde de Coscomatepec, declaró que aunque no fue necesario solicitar más recursos al Congreso del estado y ya se pagaron aguinaldos a los empleados, el dinero que se dejó de percibir sí afectó el funcionamiento de las diferentes áreas del Ayuntamiento.

“Es una reducción por arriba de los 30 por ciento que nos deja en la incertidumbre, aunque cumpliremos con todos los compromisos adquiridos, lo que nos retuvieron pudo haberse ocupado en obras o acciones en beneficio del municipio”, argumentó González Saavedra.

La administración 2011-2013, explicó el entrevistado, presentó su propuesta  de acuerdo a lo que marca la Ley de Ingresos Municipal, pero la Sefiplan no le devolvió ese dinero a Coscomatepec. El mismo problema sufrieron otros municipios de la zona que los obligaron a recortar personal y aplicar medidas austeras drásticas.

“No son datos que nosotros inventemos, la federación envía mes con mes recursos para el funcionamiento de la administración municipal y el estado nos tiene que ir ministrando mensualmente, ese recurso se nos retuvo sin explicación alguna y se terminó el año sin que lo recibiéramos”, expuso el alcalde de Coscomatepec.

En cuestión de ingresos propios, González Saavedra destacó que se superaron las expectativas de que se plantearon, pues la ciudadanía acudió a realizar el pago de sus impuestos en tiempo y forma, “todo ingresó a la tesorería, pero Gobierno del estado si nos redujo el recurso en más de $3 millones”, agregó el alcalde.

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO




Por: El Huatusqueño

ADIOS le dijo el Partido Nueva Alianza a Ulises Ochoa Valdivia, diputado por la vía plurinominal de Huatusco, quien fuera presidente del organismo político y aspirante a la diputación federal en el 2009, cuando contendió contra el hoy procurador de Justicia del estado, Amadeo Flores Espinosa. Aunque no había sido delegado de la Comisión de Educación en el Congreso del estado, es cuestión de tiempo para que el Panal le retire su apoyo, lo que al final es contraproducente para ese partido, pues solo tiene cuatro diputados en el congreso y dos de ellos son Ulises Ochoa e Isaac González Contreras, quienes si deciden adherirse definitivamente al PRI, desaparecerían prácticamente a Nueva Alianza en el estado. Será interesante ver los movimientos políticos de los próximos días, porque aunque les queda un año de gestiones, los votos de Ulises Ochoa e Isaac González pueden volcar las propuestas en el Congreso Local a favor de uno u otro grupo. En Huatusco se habla mucho de alianzas precisamente entre el clan Ochoa Valdivia y otros grupos rumbo al 2013 que serán revelados dentro de poco, pues hasta ahora son puros rumores…MARIANO resultó ser el presidente municipal de Huatusco, Miguel Ángel Sedas Castro, quien imaginando que sí cumplirá lo que prometió, estará inaugurando la colocación de una monumental imagen de la Virgen de Guadalupe de más de 30 metros en el Cerrito esta misma semana. El funcionario municipal seguramente siente que la virgen le habla cuando se imagina subiendo a su propio nicho solo por haber mandado construir la imagen. Para muchos sectores fue solamente otra iniciativa “populista” para atraer la simpatía popular, que va decreciendo al cierre de su segundo año de gobierno. Lo que sí hay que reconocerle es que sabe aprovechar que los huatusqueños veneran la morenita del Tepeyac, pues valiéndose de esa devoción busca mantenerse vigente entre la ciudadanía, aunque para el sector comercial y empresarial, principalmente, Huatusco no podría estar peor…POTRILLOS de juguete resultaron ser algunos “suspirantes” a la alcaldía en la región de Coscomatepec y Huatusco, pues se desinflaron antes de salir a la carrera con la que deberían demostrar que tienen la capacidad para ganar, uno de ellos es Enrique Hernández Delín, en Ixhuatlán del Café, quien ya no es visto en las comunidades como al principio al parecer porque de tanto que quería correr, al emprender la carrera previa se quedó sin energías, tan es así que ni vía telefónica se le puede localizar. Otro de los encarrerados es Juan Carlos Sirgo Martínez, quien en Huatusco arrancó regalando fajos de billetes, computadoras, cocinas a las escuelas y todo tipo de apoyos. Sin embargo, una fuente muy confiable reveló que por ahí tiene varias deudas y se anda escondiendo de algunos, al final, dice que ya no será candidato del PRI a la alcaldía, sino del PRD, partido de corriente izquierdista con la que no tiene nada en común, es más, se puede asegurar que ni siquiera conoce sus estatutos, porque el único motivo por el que se le uniría es para ahora sí, poderse colgar el título de “candidato”. Quizás le sirva para cuando lo despidan del Registro Civil del estado por andar haciendo campaña en horas de trabajo. Por ahora es todo, comentarios a: caballero-38@hotmail.com

domingo, 9 de diciembre de 2012

LA BASURA EN HUATUSCO “HERENCIA” DE DOS GOBIERNOS



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En la víbora todo sigue como desde el 2009, cuando se colocó a distancia la primera piedra del ambicioso proyecto del relleno sanitario municipal, que fue cancelado por la misma gente. El problema se heredó a la siguiente administración que simplemente no tiene la capacidad para resolverlo.

Pie de foto 1:
HUATUSCO, Ver.- El espacio donde se iba a construir 
el relleno sanitario de Huatusco, que el alcalde en 
campaña prometió entregar a la gente de Chavaxtla 
para cultivos o un proyecto que beneficiara a todos, 
está en el abandono.
En la ciudad no hay ningún módulo de separación de desechos orgánicos e inorgánicos como se prometió, el predio donde se construiría el relleno sigue abandonado y tampoco se entregó a la gente. Al camino ni siquiera se le da mantenimiento.

En Huatusco, de acuerdo a un estudio en el estado, cada persona origina cerca de 700 gramos de basura al día, que concentrados representan cerros de desechos, los habitantes también colaboran para darle una mala imagen al lugar donde viven. Tiran envolturas, envases, ropa, comida y toda clase de desechos. Las calles de Huatusco, que pretendía convertirse en pueblo mágico, son adornadas por basura acumulada en sus esquinas.

Pie de foto 2:
HUATUSCO, Ver.- En promedio, cada huatusqueño 
genera al día 700 gramos de basura.

Huatusco sigue originando en total entre 25 y 30 toneladas diarias de desechos, que al mes representan alrededor de 900 toneladas de basura que se envían al relleno regional de Nogales. En mantenimiento de vehículos, combustible, casetas y pago por el derecho a depositar ahí la basura, el Ayuntamiento eroga una fuerte suma de dinero. Tan solo de cuotas al relleno de nogales se habla de $150 por tonelada.


DE LA PROMESA A LOS  HECHOS

Pie de foto 3:
HUATUSCO, Ver.- Huatusco, ciudad que en 2011 soñó con 
ingresar al programa de Pueblos Mágicos simplemente 
sigue esperando que sus autoridades al menos resuelvan 
el problema de la basura.

A escasos ocho días de haber iniciado el 2011 y su gestión, Miguel Ángel Sedas Castro, afirmó en rueda de prensa que el problema de la basura era una prioridad para él, prometiendo para ese mismo año el módulo de separación de basura orgánica e inorgánica. Al cierre del 2012, la separación de desechos sigue siendo un mero sueño que no se concretó.

Lo máximo que se logró por iniciativa del regidor tercero, Rodolfo Sandoval Vera, fue colocar botes de basura en sitios estratégicos de la cabecera municipal. En Huatusco no hay recursos para el manejo de la basura y cuidado del medio ambiente.

Pie de foto 4:
HUATUSCO, Ver.- Una de las promesas que arrastra 
desde el 2011 el Ayuntamiento de Huatusco es la 
instalación de un módulo de separación de desechos, 
que nunca se concretó.

Todos en Chavaxtla recuerdan en sus mensajes de campaña (aunque el ya no) las palabras que una y otra vez repitió Miguel Sedas Castro, en resumen, que el relleno no se haría, el terreno se iba a entregar a la comunidad para siembras, un  proyecto turístico o de agricultura.

En los hechos, la maleza ya supera los dos metros de altura en algunos puntos, lo que aspiró a ser una “laguna de lixiviados” se convirtió en un charco de aguas negras. Entre los huatusqueños que escucharon las promesas de Sedas Castro, la desconfianza va en aumento porque solo se les engañó.


EL ANTECEDENTE DEL RELLENO SANITARIO

El ambicioso proyecto del relleno municipal- una de las magnas obras que se harían en el trienio 2008-2010- costó a las arcas municipales más de seis millones 218 mil. En los hechos, el monto de los trabajos realizados hasta su clausura no supera el millón 800 mil.

La administración 2008-2010 que encabezó Zaira Ochoa Valdivia planeó construir un relleno que resolviera de tajo el problema de la basura en la ciudad, se incluyó en la propuesta la rehabilitación del camino. Los trabajos se harían con el sonado programa de la Bursatilización, que al final representó una deuda para el municipio.

Pie de foto 5:
HUATUSCO, Ver.- Miguel Ángel Sedas Castro aseguró 
que una de sus prioridades como alcalde sería resolver 
el problema de la basura, aunque al final, todo parece 
indicar que la verdadera prioridad era organizar bailes
para entretener a la gente.
Miguel Sedas Castro, presidente municipal de Huatusco, prometió en campaña entregarle el terreno a la comunidad para cultivos o cualquier otro proyecto de beneficio para la gente del lugar, que sigue esperando se cumpla esa promesa.

Desde el arranque de su campaña, fue de todos conocida la negociación entre el ex senador, Rafael Ochoa Guzmán y el ahora alcalde, quien a cambio del apoyo económico para el entonces comerciante zapatero, pedía no se investigara más allá a la administración 2008-2010. A pesar de la ruptura, todo parece indicar que el pacto se respetó.

Al final, quienes prometieron llevar el progreso, generar empleos y cuidar el medio ambiente perdieron la batalla que en realidad nunca quisieron librar. Mientras tanto, pañales, llantas, ropa, comida, envoltura de dulces y todo tipo de residuos siguen adornando los antes bellos paisajes, barrancas o ríos de la zona de Huatusco.