sábado, 26 de enero de 2019

DETIENEN A NARCO MENUDISTA EN CÓRDOBA

Córdoba, Ver.- Una narco menudista fue detenida durante un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales. La fémina tenía en su posesión sustancias tóxicas para la salud.  Fue capturada en un motel ubicado sobre la carretera estatal Córdoba-Veracruz. 

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:25 horas tras un reporte al 911 que indicaba la presencia de gente armada en el auto hotel Ilussion; por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía Ministerial arribaron al lugar, donde detuvieron a Lucina “N” de 32 años, y originaria de este municipio.

Le decomisaron ocho celulares, diferentes bolsitas con polvo blanco de características propias de la cocaína: 54 azules, 33 moradas y 6 negras; así como mil pesos en billetes de diferentes denominaciones, dos pipas transparentes, un encendedor negro y un paquete de bolsas de plástico.

Por ello, en estricto apego a la ley, se remitió a la detenida junto con lo incautado a la Fiscalía General del Estado (FGE) con sede en Córdoba, para lo que le resulte.

Esta es una acción más en el marco del programa “Unidos para la Construcción de la Paz en el Estado de Veracruz”, donde trabajan en coordinación las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR), y de Seguridad Pública.

ENCUENTRAN A MUJER POTREFACTA EN ATOYAC

Por: Miguel Olvera

Atoyac, Ver. - El cuerpo en estado de descomposición al parecer de una mujer fue localizado la mañana de este sábado en medio de unos cañales en Atoyac.

Fue en la colonia La Perla, donde vecinos que pasaban por el lugar se percataron que en medio de un canal de aguas negras había restos de una persona.

Por lo anterior se dio parte a la Policía de Atoyac, cuyos elementos al confirmar el hallazgo acordonaron el área y solicitaron la presencia de la fiscalía de la zona.

El cuerpo de la fémina fue trasladado a una funeraria de la zona, donde permanece en calidad de desconocida pero se espera sea identificada por sus familiares en las próximas horas.

RECUPERAN 4 MIL LITROS DE COMBUSTIBLE

San Juan Evangelista, Ver.- En un despliegue operativo de fuerzas de Seguridad federales y estatales, fueron recuperados 4 mil litros de hidrocarburo, en la localidad Mata de Caña, de este municipio.

Gracias a un reporte al número de emergencias 911, se logró ubicar una zona de almacenamiento clandestino y se aseguraron dos tambos con capacidad de 200 litros, llenos al 90% de su capacidad; dos tinacos, de 750 y mil litros, al 90 y 20%, respectivamente; así como tres bidones, de mil litros cada uno, llenos al 90%.

Posteriormente, elementos de Policía Municipal procedieron al acordonamiento del área; mientras que el hidrocarburo fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) con sede en Cosamaloapan.

En el marco del programa Unidos para la Construcción de la Paz en Veracruz, coordinado por las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública (SSP), además de la Policía Federal, se reforzó el compromiso del combate contra el robo de combustible. 

PRESIDENTE DE LIGA DE FÚTBOL PRESENTA INFORME SEMESTRAL

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - Su informe semestral como presidente de la Liga Municipal de Fútbol rindió este viernes Wilfrido Martinez Yllarza. 

El presidente de la Liga dio a conocer los resultados obtenidos en estos 6 meses y de los compromisos adquiridos a corto plazo. 

Recordó que el plan de trabajo se dividió en corto, mediano y largo plazo y en base a eso se están realizando diversas acciones. 

Martinez Yllarza destacó que durante el tiempo que ha estado al frente de la Liga se le ha dada mantenimiento a la unidad deportiva mejorando las condiciones de los campos. 

Además se inaugurará dentro de poco el campo de Tenejapa, sin contar que ya se habilitaron los baños de la unidad deportiva Centenario. 

"Pintamos la unidad deportiva, hablamos de 2 mil 500 metros cuadrados, pero también se compuso la entrada de la unidad con viajes de balastre y tierra", externó el entrevistado. 

Los delegados fueron informados que el médico Oscar Gress recibió el fondo de lesiones para que lo administre y se entregó el informe financiero y corte de caja en tiempo y forma. 

El presidente de la Liga Municipal de Futbol anotó que entre los proyectos en puerta se encuentran el techado de la unidad deportiva en los campos 2 y 3, así como la gestión de nuevos espacios deportivos y la creación de la liga infantil y juvenil.

REALIZA SPP OPERATIVO EN PENAL DE TUXPAN

 Decomisan hasta televisores

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementó un operativo sorpresa la madrugada de este viernes, al interior del Centro Penitenciario de Tuxpan, en busca de armas, drogas y artefactos prohibidos; con el fin de preservar la seguridad de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).

En presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) todo se realizó con estricto apego a la ley y respetando los derechos humanos de la población carcelaria. 

Se decomisaron: 29 televisores, 26 bocinas, seis ventiladores, tres radios, un frigobar, un pirógrafo, un autoestéreo, un modular, un extractor de jugos, un arco para segueta, una pinza sacabocado, y tres ajugas para tatuar.

También participaron la Subsecretaría de Operaciones, la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, y la Dirección General de Reinserción Social (DGPRS); en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la SSP y dos Binomios Caninos.

DESAPARECE RAMÓN MORENO PRUEBAS SOBRE VENTA DE PREDIO

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - Padres de familia y alumnos de la telesecundaria 125 de Comapa pidieron el apoyo de la alcaldesa y del gobernador para resolver la situación legal de una parcela propiedad del plantel.

Los afectados se plantaron en la casa de Ramón Moreno, hermano del ex candidato a alcalde de Totutla, Joaquín Moreno, pues afirman que desapareció pruebas que confirmaban que el predio les fue vendido por su suegro.

El grupo de manifestantes se trasladó al palacio municipal para pedir la intervención de la alcaldesa, Carmen Cantón Croda para que no se les quite esa parcela.

La funcionaria municipal ofreció su total respaldo a los estudiantes de la escuela y sus padres para resolver el problema y también llevarlo ante el gobernador del estado. 

Cabe recordar que el suegro de Ramón Moreno en su momento vendió 5 hectáreas a la escuela, pero ahora este sujeto quiere apropiarse del predio.

FORMALIZAN CONVENIO POR PLAZA COMUNITARIA


Ixhuatlán Del Café.- El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), formalizó el convenio de colaboración con el ayuntamiento municipal, para poner en marcha las instalaciones de la Plaza Comunitaria, luego de la visita hecha por personal encargado de la concertación y colaboración del instituto.

Fue este viernes cuando la Coordinadora regional del IVEA en la zona de Huatusco, Socorro Gasperín Zanatta y la subdirectora de concertación y seguimiento operativo del IVEA de plazas comunitarias, Juana Margarita Villegas Cazarin, se reunieron con el Secretario del Ayuntamiento, Orlando de Felipe Pulido y el Director de Educación, Miguel Nolasco Moreno, con la intención de formalizar el convenio de colaboración entre ambos entes.

Con la firma de dicho convenio, se realizó practicamente la entrega de las instalaciones en comodato al personal del IVEA para que sean utilizadas en los diversos programas de alfabetización y regularización educativa.

Villegas Cazarín agradeció a las autoridades municipales y especialmente a la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito por su interés en la adecuación de estos espacios y su colaboración para combatir los indices de analfabetismo y a favor de la educación.

La funcionaria dijo estar sorprendida con el espacio digno que se entrega y se comprometió a corresponder el apoyo recibido por las autoridades locales para gestionar mayores recursos para esta plaza comunitaria.

INAUGURAN AULA EN ALTA LUZ TLAMATOCA

Por:Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un aula inauguraron autoridades de Huatusco en la primaria Emiliano Zapata de Alta Luz Tlamatoca que también fue beneficiada con el pintado de las instalaciones.

En representación de la alcaldesa, Baldinucci Tejeda Colorado estuvieron los integrantes del cabildo, quienes en su nombre  refrendaron el compromiso de apoyar al sector educativo.

Por su parte, la alcaldesa participó en el evento donde el gobernador lanzó la estrategia Cero Tolerancia a la Violencia Contra las Mujeres y Niñas en Veracruz.

Por parte del municipio acudió también la encargada del Instituto de la Mujer Huatusqueña, Laura González Sampieri. 

Mientras tanto, en Huatusco y a través del Instituto de la Mujer Huatusqueña, se  llevaron a cabo acciones para concientizar a la ciudadanía sobre este importante tema.

viernes, 25 de enero de 2019

BALEAN AUTOBÚS EN RÍO BLANCO

Hay tres heridos

Río Blanco, Ver. - Un nuevo atentado contra un autobús de pasajeros se registró la tarde de este viernes en el municipio de Río Blanco, donde tres personas resultaron heridas de bala. Este es el segundo atentado en menos de 24 horas. 

Los hechos se dieron sobre Camino Nacional a la altura de la colonia La Ceiba donde sujetos armados atacaron al camión de pasajeros marcado con el número 157 que cubre la ruta Nogales-Orizaba de la empresa Servicios Intermunicipales.

Los lesionados fueron canalizados a hospitales para su atención; trascendió que una persona falleció, hecho que no se ha confirmado.

Debido a este segundo ataque, se implementó un operativo para ubicar a los agresores. La noche del jueves fue atacada la unidad 215 sin que hubiera personas lesionadas.

De los hechos registrados la tarde de este viernes resultaron lesionados Antonio González Hernández de 41 años, con domicilio en calle Primero de Mayo de Ciudad Mendoza; Renato García Olivares 61 años, vive en calle Río Blanco de la colonia Lázaro Cárdenas; María Fernanda Muñoz Cabrera 15 años Privada de mahuixtlán número 15 B fraccionamiento Las haciendas de Río Blanco; José Gabriel Conrado Rojas de 21 años calle Adolfo López Mateos de la colonia Benito Juárez de Río Blanco.

Todos fueron trasladados al hospital Covadonga de Orizaba para su atención médica.Como resultado del operativo implementado por las fuerzas del orden, se aseguró la unidad en la que pistoleros atacaron a los pasajeros del camión de la línea Intermunicipales número 157 que cubre la ruta Nogales-Orizaba.

La unidad, un Volkswagen tipo Jetta color azul, placas YKG 8128, fue abandonada a un costado de la unidad habitacional San Cristóbal del municipio de Río Blanco.

Hasta ese sitio aterrizó un helicóptero de la Fuerza Civil generando asombro y miedo entre los vecinos.

Se dice que los agresores se llevaron a una persona para privarla de la libertad sin que se confirmara esa versión. Para localizarla se activó un operativo en las inmediaciones de la colonia Modelo, donde fueron cateadas varias viviendas.

BALEAN A SUJETO EN CÓRDOBA

Intentaron "levantarlo" 

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - El conductor de una camioneta de lujo fue baleado alrededor del medio día de este viernes en la colonia Tranca de Tubos de la ciudad de Córdoba.

Los hechos se registraron cuando Hugo Erick Olivares Soriano de 38 años, se desplazaba a bordo de una camioneta Ford F-150, con placas de circulación XX-27796 por la citada colonia.

Fue al llegar a la altura de avenida 53 y calle 9 que sujetos armados se le emparejaron y dispararon en su contra. Una versión apunta a que pretendían "levantarlo".

El sujeto viró bruscamente para ponerse a salvo, resultando lesionado de al menos un balazo en uno de los glúteos.

Los agresores se dieron a la fuga, mientras que el parroquiano fue atendido por paramédicos del grupo Sirena que lo trasladaron a un hospital.

En la zona se desplegó un fuerte operativo policíaco sin que se lograra ubicar y detener a los atacantes.

DETIENEN A AGRESIVO SUJETO EN COMAPA

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - Un sujeto que agredió a personal  de Protección Civil de Comapa fue detenido por la policía y puesto tras las rejas.

Eduardo Vela Cervantes, de 26 años es la persona que fue aprehendido, apenas minutos antes había alardeado que no le pasaría nada porque tenía amistades "influyentes".

Fue esta semana que se realizó una peregrinación de motociclistas de San Cristobal a Rancho Nuevo, que escoltaba Protección Civil.

Sin embargo el imprudente sujeto agredió a los participantes pues al parecer tenía mucha prisa, por lo que fue intervenido por la policía.

En medio de la detención el sujeto presumió que su amiga era la diputada local por Huatusco, pero grande fue sorpresa cuando fue puesto tras las rejas sin que nadie fuera en su auxilio.

CAMBIAN DIRECTORES DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - La alcaldesa de Huatusco, Baldinucci Tejeda Colorado presentó a la nueva directora de Desarrollo Social, Rosalba Andrade Cortés, y  también,  a la nueva Coordinadora de Educación, Lourdes Cogco Gallardo.

La funcionaria se reunió con directivos de las escuelas ante quienes reafirmó su compromiso de continuar trabajando en beneficio del sector educativo, buscando el bienestar para todos los estudiantes del municipio de Huatusco.

Fue la tarde de ayer que la alcaldesa presidió la junta en el teatro Solleiro, donde también se realizó la programación y calendarización de los actos cívicos y desfiles a realizar en este 2019.

Tejeda Colorado mencionó que en este año, se volverá a ejecutar el programa municipal, "Paquetes Escolares y Uniformes", que benefició a más de 10 mil alumnos de 50 escuelas primarias.

DERRAPAN JÓVENES EN TENAMPA

Por: Miguel Olvera 

Tenampa, Ver. - Dos jóvenes motociclistas resultaron lesionados de gravedad al derrapar la noche del jueves a la altura de la comunidad de El Xuchil. 

Fue alrededor de las 21:00 horas que dos jóvenes se desplazaban sobre la carretera rumbo a la cabecera municipal, pero por lo resbaloso del pavimento el conductor perdió el control. 

Los motociclistas derraparon, quedando tendidos sobre la carpeta asfáltica, donde fueron atendidos por grupos de auxilio que los trasladaron a un hospital de Huatusco. 

Fuentes oficiales confirmaron que los sujetos, cuya identidad no fue revelada, se encuentran delicados en un hospital.

RECIBEN A ESTUDIANTES DE LA UNAM

Ixhuatlán Del Café.- Autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, recibieron a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes a cada inicio de año llegan a este municipio para realizar estudios y adquirir conocimientos sobre la cadena productiva del café.

Fueron un total de nueve alumnos de la Facultad de Estudios Superiores de la carrera de Ingeniería Agrícola en Cuautitlán, los que en coordinación con el área de Fomento Agropecuario realizaron visitas guiadas a centros de procesamiento de café desde la finca hasta la taza.

El titular del área, Julio César Quintero, indicó que se programaron las visitas a los campos experimentales, organizaciones de campesinos y comunidades donde se realizan diversos procesos agrícolas, así como a caficultores que participan en la conocida plataforma municipal "Todo Café", como Café Finca Curaxtla; Coffee Club; Café Morix; Café De Gabriel y Café Tierra Limpia por mencionar algunas.

Además de todo lo relacionado a la producción del café, los alumnos visitaron centros de producción de otros cultivos como la nuez de macadamia, follaje diverso, miel, anturios, chile y velillo de comunidades como Ixcatla, Álvaro Obregón  y cabecera municipal.

La alcaldesa Viridiana Bretón Feito, fue la encargada de dar la bienvenida a los estudiantes indicando la munícipe  estar en toda la disposición de colaborar con la preparación de los estudiantes; dijo estar agradecida de que la UNAM reconozca que el municipio es un referente de estudio para los procedimientos de agricultura orgánica, experimentación y desarrollo agropecuario.

ENTREGAN DOS COMEDORES ESCOLARES

Fortín Ver.- Con el objetivo de fomentar la sana alimentación escolar en el municipio de Fortín, Antonio Mansur Oviedo y el cuerpo edilicio continuaron con las inauguraciones de comedores escolares con todos, en esta ocasión en la Primaria Mariano Jauregui y la Primaria Carlos A. Calatayud, ubicados en Calzada Tlacotengo y en la colonia Crucero Nacional respectivamente, beneficiando con esta acción directamente a más de 250 alumnos.

“Nosotros si queremos trabajar,  si nos ponemos las pilas, porque el futuro de Fortín van a ser nuestros niños, estos niños que requieren un espacio digno donde poder estudiar, donde los maestros pueden desempeñar su trabajo cómodamente y ustedes como papás se sientan tranquilos de que en la escuela donde están sus hijos van a tener un lugar donde puedan trabajar de manera correcta” expresó Mansur Oviedo durante el acto inaugural en una de las escuelas beneficiadas. 

En representación de los alumnos, padres de familia y profesores, la alumna Susana Martínez dio unas palabras de agradecimiento “me es muy grato poder dirigirme en presencia de tan respetables personalidades, las cuales han mostrado un gran interés por beneficiar a escuelas de este municipio, de las cuales hemos tenido la fortuna de ser una de ellas; dichas obras mejoran la infraestructura de las escuelas que se traducen en bienestar de los alumnos y de todos los que laboran en este plantel, nosotros y los padres de familia de esta institución estamos emocionados por la construcción de esta obra que corresponde al comedor escolar”.

Para finalizar se llevó a cabo el corte inaugural del listón donde todos los alumnos, maestros, padres de familia y el cuerpo edilicio participaron, para posteriormente hacer la entrega oficial de las llaves a los directores de cada institución correspondiente y el recorrido por la nueva construcción.

ROBAN TRAILER QUE SE DIRIGÍA A “ABARROTES QUEZADA”

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver.- Un tráiler fue robado la mañana del miércoles por sujetos armados cuando se dirigía a entregar mercancía a “Abarrotes Quezada” de Huatusco. La policía municipal recuperó el tractor.

La unidad, un Internacional, color blanco y con placas 055-AG3, con su caja color blanca placas 435-XP1 era conducido por José Manuel Rosaldo Reyes el cual trasporta papel higiénico y servilletas.

Fue la empresa Logística del Mayab la que reportó que se perdió comunicación con el camión el miércoles, aunque el GPS marcaba que se encontraba en la ciudad de Huatusco, por lo que elementos al mando de Manuel Chacón López activaron un operativo de búsqueda.

Fue en la Gasolinera Sampieri donde se localizó el tráiler reportado como robado pero no la caja, que aseguraron los preventivos y que pusieron a disposición de la fiscalía de la zona para que se realicen las investigaciones correspondientes.

Sobre la caja con el cargamento no se tenían pistas hasta el momento, aunque por fortuna, los maleantes no le hicieron daño al operador. El director de Seguridad Pública Municipal puntualizó que continuarán con la búsqueda de la caja y la mercancía robada.

ENCUENTRAN EJECUTADO A ALBAÑIL DESAPARECIDO EN AMATLÁN

Por: Miguel Olvera 

Zongolica, Ver.- La tarde de ayer fue encontrado el cuerpo sin vida del albañil “levantado” presuntamente por la policía municipal de Amatlán el miércoles. Presentaba huellas de tortura.

Dagoberto Ramos Guzmán, de 27 años de edad y quien era originario del municipio de Omealca, fue reportado como desaparecido después que al circular en su motocicleta por las calles de Amatlán, desapareciera sospechosamente.

Testigos de los hechos afirmaron que fueron elementos de la policía municipal de Amatlán quienes privaron de su libertad al alarife. Por lo que sus familiares presentaron no solo una denuncia por la desaparición, sino por la participación de los gendarmes en esos hechos.

Aunque los parientes de Dagoberto se presentaron en la comandancia de Amatlán para saber el motivo por el que fue detenido, se llevaron una gran sorpresa al informárseles que no lo tenían ahí.

La tarde de ayer finalmente fue confirmado que se encontró el cuerpo sin vida del joven en los límites de Naranjal con Zongolica, que presentaba huellas de tortura, hechos de los que tomó conocimiento la fiscalía de la zona.

jueves, 24 de enero de 2019

CHOCAN AUTOS EN LA RAYA

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver.- Un fuerte encontronazo se registró la mañana de este jueves a la altura de La Raya de Huatusco en que participaron un parroquiano de Coscomatepec y otro de Tlaltetela, causado por lo resbaloso del pavimento y falta de precaución al conducir.

Los hechos se registraron alrededor de las 9:10 de la mañana, cuando sobre la carretera federal a Xalapa se desplazaba un Accord Honda, modelo 2002 que conducía René Lagunes Márquez de 62 años de edad, quien es originario de Coscomatepec.

Al llegar a la altura de La Raya, la unidad impactó contra un Ibiza Seat, model0 2016, conducido por Eduardo Vásquez Hernández, de 30 años quien vive en el municipio de Tlaltetela.

Ambas unidades colisionaron de costado. Por la fuerza del impacto el Honda perdió la llanta delantera izquierda, mientras que el Ibiza quedó en sentido contrario a punto de caer a una pendiente de más de 15 metros.

Al sitio del percance arribaron elementos de la policía municipal de Huatusco y Coscomatepec, así como paramédicos de la Cruz Roja de Huatusco, que atendieron a los conductores, que presentaron lesiones menores.

La circulación se vio obstruida por más de una hora mientras las unidades eran retiradas del lugar y se limpiaba la carretera para evitar otro accidente. Los daños materiales fueron por más de $20 mil.

VUELCA PROFESORA EN DESVIACIÓN A CHAVAXTLA

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Una profesora volcó la mañana de este jueves a la altura de la entrada a Chavaxtla al no extremar precauciones al conducir.

Los hechos se registraron alrededor de las 8:30 de la mañana cuando sobre la carretera federal a Xalapa circulaba un YARIS con placas YGM-6306, conducido por Rubí Velasquez Rodríguez de 30 años, originaria de Xalapa.

Al llegar a la desviación a Chavaxtla la catedrática perdió el control de su auto provocando que se saliera de la carretera y quedará volcado por completo.

Elementos de la Policía Municipal de Sochiapa así como personal de Protección Civil arribaron al sitio, aunque por fortuna la conductora resultó prácticamente ilesa.

La circulación se vio obstruida mientras se realizaban las maniobras para remolcar el auto que registró daños materiales cuantiosos.

PRESENTAN PRODUCTO PARA COMBATIR A GUSANO BARRENADOR

Amatlán, Ver.- El Colegio de Postgraduados Campus Córdoba, presentó un nuevo producto biológico para atacar la plaga del gusano barrenador; que esta provocando pérdidas hasta 8 toneladas por hectáreas de caña de azúcar.

La presentación se llevó a cabo en el Colegio de Postgraduados en coordinación con la CNPR de Central Potrero, que encabeza Ángel Gómez Tapia.

A la presentación asistieron representantes de diferentes ingenio de la zona centro, a quienes se explicó que este producto Bio-Terra, esta compuesto por tres bacterias, el Rhizobium, Bacillus Subtilis y Bacillus Thuringiensis.

También lo conforman otros dos hongos, el Trichoderma y el Quitina, que permite controlar esta plaga que junto con la mosca pinta, ocasionan una merma en la producción de caña de azúcar y en consecuencia a todo el sector.

El investigador del COLPOS, Francisco Hernández, destacó que este producto se debe aplicar después de las 5 de la tarde; pero el gran beneficio es que ataca de manera importante esta plaga que se come el tallo de la caña y al bloquear la entrada donde se alimenta, se convierte en una plaga difícil de controlar. 


Por ello, pidio que este producto biologico Bio-Terra se debe utilizar de forma preventiva y no cuando ya se tenga la plaga en campo.

ENTREGA ALCALDESA DE COMAPA COCINAS EN EL JOBO

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - Carmen Cantón Croda, alcaldesa de Comapa entregó un total de 35 cocinas en la comunidad de El Jobo está semana. En total se han construido casi 200 unidades. 

La funcionaria también visitó la localidad de Nacaxtle donde se construyeron pisos firmes, con los que se vieron beneficiados decenas de comapeños.

La alcaldesa resaltó la importancia de mejorar las condiciones de vida de las familias comapeñas, pues el simple hecho de contar con un piso de cemento evitará que tengan alguna enfermedad gastrointestinal.

Cantón Croda anotó que también es importante mejorar las condiciones en que preparan sus alimentos, por lo que se destinaron recursos para las cocinas en El Jobo y otras comunidades.

Personal del ayuntamiento entregó la documentación a cada uno de los beneficiarios que firmaron de recibido para confirmar que se hicieron esas obras en sus viviendas.

DESAPARECE ESTUDIANTE DE COSCO

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Una estudiante de la Secundaria Técnica Agropecuaria número 39 de Coscomatepec fue reportada como desaparecida.

La joven responde al nombge de Ivette, quien estudia en el citado plantel y que fue vista por última vez el sábado pasado sin que hasta el momento de tengan noticias de su paradero.

Aunque sus familiares la buscaron con parientes y amigos casi una semana después no se tiene noticias suyas, por lo que se pidió el apoyo de la ciudadanía para localizarla.

Su familia envío un mensaje a Ivete para que en caso de leerlo, se comunique con ellos para al menos saber que se encuentra bien.

Hasta el momento no se tenían noticias de la estudiante.

ASEGURA SSP TOMAS CLANDESTINAS DE COMBUSTIBLE EN EL SUR DEL ESTADO

Xalapa, Ver.- Las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública (SSP) aseguraron cuatro tomas clandestinas de combustible en los municipios de Minatitlán, Texistepec y Acayucan.

A través de un boletín la SSP dio a conocer que el primer hallazgo tuvo lugar a las 10:50 horas, cuando una unidad policial recorría la colonia Tacoteno, en Minatitlán, y uno de los uniformados avistó entre la maleza una excavación de aproximadamente un metro de profundidad, en la cual se observaba que el ducto estaba perforado.

Los oficiales rápidamente aseguraron el área y solicitaron apoyo de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX), cuyo personal arribó al sitio procedente de Coatzacoalcos.

El segundo hecho ocurrió tras un reporte al 911, recibido a las 11:30 horas, que indicaba la ubicación de una toma clandestina en la carretera Costera del Golfo, a la altura de la localidad Plan de San Luis, municipio de Acayucan.

En ese lugar, sobre el poliducto de 12 pulgadas del tramo Minatitlán-México, se encontraron dos excavaciones de aproximadamente 70 centímetros de profundidad, separadas por una distancia de aproximadamente 500 metros. 

La tercera toma clandestina se localizó en un poliducto de 16 pulgadas, en el municipio de Texistepec a la altura del kilómetro 44+879, luego de un reporte recibido a las 13:35 horas. De igual forma, se procedió al acordonamiento de la zona para las reparaciones correspondientes. 

Estas acciones son el resultado de la implementación del programa “Unidos para la Construcción de la Paz en el Estado de Veracruz”, en el que participan la SEDENA, SEMAR, Policía Federal y la SSP.

ALCALDE DE FORTÍN ENTREGA UN COMEDOR EN BARRANCA DE SAN MIGUEL

Fortín, Ver.-  El presidente municipal de Fortín,  Antonio Mansur Oviedo, realizó la inauguración de un nuevo comedor escolar que beneficiara a 30 alumnos de la primaria rural “Emiliano Zapata” en la comunidad de Barranca de San Miguel.

La obra tuvo una inversión total superior a los $380 mil pesos del fondo FIMS-DF, con lo que se realizó un espacio que cuenta con luminarias, banquetas, losa, pintura e impermeabilizante, además de estar acondicionada con una cocina con gabinetes, servicio de agua y ventilación, todo esto para poder brindar a los niños calidad escolar y a los padres de familia la seguridad de que sus hijos cuentan con instalaciones de dignas.

“Quiero agradecer a nuestro alcalde el compromiso que tiene con los educandos de los diferentes niveles educativos, brindar espacios de calidad para el desarrollo integral, social y cultural de los educandos; es una muestra del compromiso que usted ha hecho con la niñez de las diferentes localidades del municipio.
En este espacio las madres de familia trabajaran para los educandos para que ellos tengan una mejor nutrición en sus alimentos, gracias por incluir en sus proyectos en nuestra escuela y darle el beneficio a nuestros alumnos” externó la directora de esta institución.

Al respecto el alcalde expresó: “esta es una obra que no nada más beneficia a estos niños, sino que los maestros también van a tener un lugar digno donde poder tomar alimentos, y que los padres van a saber que sus hijos van a comer de una manera higiénica, beneficiando a todos ellos y a las siguientes generaciones que vengan”.

Para finalizar el protocolo se llevó a cabo el corte del listón inaugural y la entrega de la llave del comedor a la directora de la institución, dando paso agradecimiento por parte de los maestros y los alumnos, presentando un pequeño festival donde demostraron con palabras de agradecimiento en inglés los conocimientos que han adquirido, así como bailables por parte de los alumnos de los diferentes grados.

DAÑA HELADA MÁS DE 165 HECTÁREAS DE CULTIVOS

Ixhuatlán Del Café.- Luego de las temperaturas bajo cero registradas durante la noche del lunes y madrugada del martes, productores de café, velillo, chayote, caña de azúcar, frijol y maíz, reportaron afectaciones en sus cultivos, principalmente en las comunidades de Ixcatla, Presidio, La Troje, Ixcapantla, Los Lirios, Neveria, Opatla, Ocotitlán, Guzmantla, colonia Hermenegildo Romero y parte de la cabecera municipal.

Luego de una revisión realizada por personal de Fomento Agropecuario bajo la coordinación de Julio César Quintero Merino, se contabilizaron más de 165 hectáreas dañadas, siendo en su mayoría las afectaciones presentadas en cultivos de café y velillo.

Quintero Merino explicó que la merma en la producción de estos cultivos prácticamente es total, ya que de manera superficial se seca la planta y el fruto, pero en el caso de las afectaciones a los cultivos de café recién renovados con plantas pequeñas, se pierde no sólo el producto sino la planta totalmente, lo que merma aún más las condiciones de las fincas.

Ante esta situación, el reporte de afectaciones ha sido enviado al área correspondiente de la Secretaría de Agricultura, pues la merma para las productores de estas áreas es considerablemente preocupante.

Elementos de Protección Civil bajo la coordinación de Cleto Guerrero Mora, realizaron recorridos en las zonas y no reportaron incidencias en torno a las bajas temperaturas, aunque dieron indicaciones a los agentes municipales para preparar los refugios temporales en caso de necesitarse.

Guerrero Mora indicó que elaboró un reporte sobre la situación, a personal de la coordinación regional de Protección Civil con base en Huatusco para conocimiento de dicha dependencia.

ALCALDE DE COSCO QUIERE EXPLOTAR MANANTIAL EN MUNICIPIO AJENO

Por. Miguel Olvera

Calcahualco, Ver.- El alcalde de Coscomatepec, Serafín González Saavedra fue acusado de querer explotar un manantial que se encuentra en Calcahualco pero sin contar con los permisos correspondientes y mucho menos el consentimiento de la gente que vive en la zona.

Trascendió que vecinos de las comunidades de Jacal, Vaquería y Tlacoteopa pertenecientes al municipio de Calcahualco solicitaron este miércoles el apoyo de las autoridades de su municipio para detener la obra que se realiza cerca del albergue del Pico de Orizaba.

Los inconformes revelaron que los trabajos los realiza gente del municipio de Coscomatepec en un área protegida y sin tener los permisos correspondientes, por lo que demandaron la intervención de la Comisión Nacional del Agua, la CAEV y a las autoridades protectoras del parque nacional.

Aunque la gente de Calcahualco se trasladó a la zona para entablar un diálogo con los trabajadores, al parecer fueron obligados a retirarse, pues estaban protegidos por gente armada perteneciente a Coscomatepec.

La obra que pretende realizar el alcalde Serafín González afectaría 10 kilómetros de áreas protegidas y podría alterar el curso y las condiciones de los afluentes que suerte de agua desde el Volcán hasta el puerto de Veracruz, todo esto a través del Río Jamapa.

miércoles, 23 de enero de 2019

ENCUENTRAN A EJECUTADO EN EL RÍO BLANCO

Por: Miguel Olvera

Omealca, ver.- El cuerpo de un sujeto que permanece en calidad de desconocido fue encontrado flotando en el río blanco la tarde de este miércoles. Del caso tomaron conocimiento las autoridades competentes.

La víctima presentaba evidentes huellas de tortura y al parecer tenía impactos de bala en el cuerpo. Personal del grupo de personas desaparecidas de córdoba se presentó en el sitio para intervenir en caso de que se tratara de alguna persona reportada como extraviada.

Fue alrededor de las 14:30 horas que se reportó a la comandancia de Omealca que había una persona sin vida en el río blanco, por lo que los gendarmes se trasladaron al sitio, confirmando el hallazgo.

Fue durante más de una hora que los uniformados con apoyo de la misma gente ingresaron al afluente para rescatar el cuerpo de la víctima que vestía una playera color vino y pantalón de mezclilla color azul.

El cuerpo del finado fue trasladado a una funeraria de la zona, donde permanecía en calidad de desconocido.

MUERE SENECTA EN COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver.- Una ama de casa murió de manera trágica al sufrir una caída de su misma altura la mañana de este miércoles en la comunidad de Cuahutepec La Quina, cuando realizaba sus compras.

La finada fue identificada como Pascuala Villa Chávez, de 55 años de edad, que se accidentó mientras compraba su despensa en una tienda ubicada frente a la primaria Miguel Hidalgo de esa localidad.

Fue alrededor de las 10:56 horas del miércoles que la fémina se resbaló y cayó de su propia altura, pero al parecer se golpeó fuertemente en la cabeza, provocando que muriera casi al instante.

Personal de Protección Civil se trasladó al lugar pero al confirmar que no tenía pulso optó por informar del deceso a la fiscalía de la zona, mientras que la policía municipal acordonó el área.

Al tratarse de una muerte accidental las autoridades desistieron de abrir una carpeta de investigación y entregaron el cuerpo a sus familiares para que le den sepultura según sus costumbres.

"LEVANTA" POLICIA DE AMATLÁN A ALBAÑIL

Por: Miguel Olvera

Amatlán de los Reyes, Ver. - Un albañil originario de Omealca fue "levantado" por elementos de la Policía Municipal de Amatlán.

Dagoberto Ramos Guzmán de 27 años es la persona que fue intervenida pasado el medio día del martes cuando caminaba por las calles de Amatlán.

Varios testigos presenciaron la detención y se comunicaron con sus familiares para informarles de lo ocurrido, pero al llegar a la comandancia se los gendarmes negaron haber realizado la detención.

Fue en La Patrona donde el joven fue interceptado por los preventivos cuando circulaba en su motocicleta, por lo que sus parientes temen que algo malo le haya ocurrido, pues la policía negó tenerlo en los separos.

Hasta el momento no se tenían pistas sobre el paradero de Dagoberto.