viernes, 25 de marzo de 2016

HALLAN OSAMENTA EN IXTAC




Por: Miguel Olvera Caballero

Ixtaczoquitlán, Ver.- El cuerpo putrefacto de una mujer fue encontrado la mañana del jueves en medio de los cañales, en el ejido Potrerillo, de esta localidad.

El hallazgo se registró cuando varios trabajadores acudieron al predio, ubicado en el lugar conocido como La Joyita, junto a la autopista México-Veracruz, pero al adentrarse en los cañales se llevaron tremenda sorpresa al descubrir la osamenta.

El cuerpo de la desafortunada mujer, que se presume fue ejecutada por un grupo del crimen organizado, presentaba un avanzado estado de descomposición. 

Al lugar se trasladaron uniformados, que acordonaron la zona para preservar la escena del crimen. Personal de la fiscalía regional realizó la criminalistica de campo y ordenó trasladar los restos a una funeraria para realizarle la necropsia de ley y determinar cual fue la causa de su muerte. Hasta el momento se ignora quien es la fémina que fue asesinada y cuyos restos se encontraron este jueves.


jueves, 24 de marzo de 2016

SECUESTRAN A HUATUSQUEÑO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un conocido vecino de Huatusco fue secuestrado la noche del martes por un comando armado. La unidad que conducía fue abandonada en Tlaltengo, municipio de Coscomatepec. En lo que va del mes es el segundo secuestro del que se tiene conocimiento.

La noticia del plagio se esparció entre la comunidad huatusqueña en cuestión de horas, que reprobó lo ocurrido a la víctima, que fue identificada como Nicanor Tenorio, de 58 años y familiar de Rosa Hidalgo Tenorio, funcionaria del Ayuntamiento de Huatusco.

Hace menos de un mes, otro empresario de esta ciudad fue privado de su libertad, aunque sus familiares lograron mantener el caso en total secrecía y liberarlo sano y salvo. Apenas hace una semana, el C-4 de Fortín tomó conocimiento de un supuesto intento de secuestro de otra persona.

De acuerdo a versiones extraoficiales, el parroquiano había salido de su domicilio la tarde del martes a bordo de un Nissan Platina, color gris y con placas YGY-1028 del estado, que pretendía llevar al módulo de verificación vehicular.

Al parecer, al sujeto lo esperaba ya un comando armado, que se lo llevó a bordo de su propio automóvil, enfilando hacia Coscomatepec y finalmente hacia la localidad de Tlaltengo, donde fue abandonado el auto a un costado de la carretera.

Fue ya entrada la noche que los familiares, al ver que Nicanor no regresaba, se comunicaron con los cuerpos de auxilio, pues temían que hubiera sufrido un accidente. Las características del vehículo y del huatusqueño fueron boletinadas a las diferentes corporaciones policiacas.

Cerca de las 5:00 de la madrugada, preventivos de Coscomatepec encontraron abandonado el Nissan Platina en la comunidad de Tlaltengo y dieron parte a las autoridades competentes. También en Tlaltengo fue abandonado el taxi 29, robado con violencia a finales de febrero en Huatusco.

La comunidad huatusqueña se mostró consternada y exigió mayor seguridad en la zona después de enterarse del plagio de Nicanor Tenorio, quien vive a la altura de la calle 6, entre avenidas 5 y 7 de esta ciudad.

Trascendió que ayer mismo, la familia del plagiado había iniciado con las negociaciones con los delincuentes y comenzó a vender objetos de valor con el objetivo de recolectar el dinero para el pago del rescate.


Aunque el Nissan Platina fue reportado como recuperado desde las 5:00 de la madrugada, fue hasta horas después que personal de la fiscalía y autoridades competentes realizaron el peritaje y traslado de la unidad a un corralón.

miércoles, 23 de marzo de 2016

RAFAGUEAN A PAREJA EN CIUDAD MENDOZA: UN MUERTO



Por: Miguel Olvera Caballero

Ciudad Mendoza, Ver.- Una pareja fue rafagueada la tarde de este miércoles en Ciudad Mendoza, aun con vida, uno de los lesionados fue ingresado al hospital, donde murió horas después.

Los hechos se suscitaron la tarde del miércoles, cuando Alfredo Jiménez de la Luz, de 19 años de edad, viajaba a bordo de una camioneta Lincon doble cabina Mark L3 con placas MDA-7634 y que iba acompañado de Karina de los Santos Cortés, de 17 años.

Fue cuando el joven circulaba por las inmediaciones de la avenida Ferrocarril Mexicano y Calle Prado, que se les emparejó un Jetta, color dorado, desde donde sujetos armados dispararon contra la pareja.

El conductor recibió varios impactos de bala 9 mm y 2.23 en torax, hombro y axila, quedando tendido en el asiento. La joven también presentó varias lesiones. Los atacantes se retiraron del lugar a toda prisa.

Al lugar arribó personal de Protección Civil, así como preventivos de Ciudad Mendoza. La pareja fue trasladada al hospital de Río Blanco, donde por desgracia, el joven murió a los pocos minutos de haber ingresado.

De acuerdo a sus mismos familiares, el joven, originario de Soledad Atzompa y que había llegado a esta localidad esta semana para pasar la Semana Santa con su familia, sin contar que perdería la vida.

A la zona arribó personal de la SSP, así como de la Sedena y otras corporaciones de seguridad, que acordonaron la zona y desplegaron un fuerte operativo para ubicar la unidad en que viajaban los sicarios.

De acuerdo a testigos de los hechos, el Jetta enfiló sobre la autopista México-Veracruz, sin que se pudiera determinar hacia donde se dirigieron. Una de las versiones apunta a que los pistoleros intentaron secuestrar a la pareja, de quien sabían, traían dinero que ganaron con su trabajo en la Ciudad de México.






ULTIMAN A JOVEN EN YANGA



Por: Miguel Olvera Caballero

Yanga, Ver.- De un balazo en la cabeza fue ultimado un joven en Yanga, que permanece en calidad de desconocido y que antes de ser asesinado, fue torturado por sus verdugos. El hallazgo se registró la mañana de este miércoles.

Fue alrededor de las 7:00 de la mañana, cuando vecinos de la congregación de Mesillas, vieron tirado a un costado de un árbol el cuerpo de una persona, al parecer sin vida y que tenía la camisa llena de sangre.

Preventivos de esta localidad se trasladaron al lugar y al confirmar el deceso, acordonaron la zona para preservar la escena del crimen, además que dieron parte a las autoridades competentes.

El finado, que permanece en calidad de desconocido, tenía alrededor de 25 años de edad, vestía camisa blanca a cuadros, pantalón de mezclilla azul y estaba amarrado de las manos con cinta industrial.

El cuerpo presentaba un impacto de bala en la cabeza, que le dieron sus verdugos no sin antes someterlo a una tortura. Personal del servicio de Periciales y agentes de la Policía Ministerial realizaron las primeras pesquisas.

El cuerpo del finado fue trasladado a una funeraria, donde se le practicó la necropsia de ley y se esperaba que en las próximas horas sea identificado. Las corporaciones de seguridad implementaron un operativo en la zona, pero los vecinos negaron haber visto algo anormal.




EJECUTAN A DOS EN FREDEPO


Por: Miguel Olvera Caballero

Amatlán, Ver.- Dos personas asesinadas con armas de fuego fueron encontradas la noche de este martes en la colonia Fredepo y la unidad Peñuela. Los finados permanecen en calidad de desconocidos.

Las víctimas, de acuerdo a informes oficiales, tenían entre 30 y 35 años de edad, presentaban evidentes huellas de tortura y tenían pocas horas de haber sido asesinadas, al parecer, por integrantes del crimen organizado.

La alerta se emitió alrededor de las 19:00 horas de ayer, cuando campesino de Amatlán reportaron al número de emergencias 066 la presencia de dos personas sin vida en la colonia Fredepo.

Elementos de la Policía Ministerial y SSP se trasladaron al sitio, encontrando en medio de los cañales, los cuerpos de dos personas del sexo masculino, a la altura del kilómetro 300 de la autopista Córdoba-Veracruz.

Personal de la Fiscalía regional arribó al lugar, donde realizó la criminalística de campo y ordenó el traslado de los cuerpos a una funeraria de Córdoba, donde se les practicó la necropsia de ley.

Hasta el momento, los dos finados permanecían en calidad de desconocidos, pues no portaban identificación alguna. Se espera que en las próximas horas sus familiares acudan a reclamar los cuerpos.




REALIZAN CONCURSO DE ESCOLTAS EN COMAPA



Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Un concurso de escoltas organizó el Ayuntamiento de Comapa en la parte baja del municipio, entregándose a los ganadores mobiliario escolar y otros apoyos.

El primer lugar fue para la escuela primaria Ignacio Zaragoza, de la cabecera municipal de Comapa. El segundo puesto lo obtuvo la primaria de la localidad de Cerritos y el tercer puesto la primaria de la localidad de Sonora.

Fue en la localidad de Sonora donde a través de la Casa de Cultura se celebró el evento, promovido por la alcaldesa de Comapa, Aurora Cantón Croda, quien se promulgó por promover y reforzar los valores patrios entre la niñez y juventud comapeñas.

Posteriormente se realizó la segunda etapa del concurso, donde resultaron ganadoras la primaria Benito Juárez de Paso Pimiento. El segundo sitio fue para la escuela José María Marroquí de Boca del Monte y en tercer lugar la escuela primaria Nicolás Bravo de San Felipe.

Al término de las demostraciones, el síndico y regidor único, en representación de la alcaldesa, entregaron pintarrones y mobiliario diverso a las escuelas ganadoras, como parte de los apoyos para mejorar las condiciones en que estudian.


Las autoridades locales explicaron que la competencia se dividió en dos etapas, pues algunas de las escuelas no cuentan con maestro de educación física y hacer un único evento, hubiera significado ponerlas en desventaja.

LO DETIENEN POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Por golpear a su pareja sentimental y su hija, un agresivo sujeto, vecino de la Reserva Territorial de Huatusco, fue detenido por elementos de la Policía Municipal y puesto tras las rejas.

El rijoso responde al nombre de Raymundo Álvarez Aguilar, de 39 años de edad y quien vive en la colonia antes citada, quien al parecer, llegó en estado inconveniente a su casa la noche del lunes.

Los hechos se registraron alrededor de las 19:00 horas del lunes, cuando el envalentonado sujeto comenzó a discutir con su pareja, pero al no dársele la razón, se le abalanzó a los golpes. Una menor, al intentar defender a su madre, también resultó agredida.

Elementos de la Policía Municipal que fueron informados de lo ocurrido se trasladaron a la vivienda, donde a petición de la afectada fue detenido y puesto tras las rejas la persona que la agredió.


Aunque el sujeto fue ingresado a petición de Janeth Solabac, pareja sentimental de Raymundo Álvarez, ayer por la mañana trascendió que habrían firmado un convenio que le permitiera al sujeto salir libre, sin ser puesto a disposición de las autoridades competentes.

ENTREGA ALCALDE APOYOS EN SIERRA DE ALPATLÁHUAC





Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- Cobertores, ropa y enseres domésticos entregó el alcalde de Alpatláhuac, Leonel Sánchez Reyes a pobladores de varias localidades de Alpatláhuac, que fueron afectadas por la surada registrada hace unos días.

Trascendió que los habitantes esperaban de la Secretaría de Protección Civil la donación de láminas de zinc, que era considerada como una prioridad no solo por la gente, sino las autoridades de este municipio.

Fue este martes que arribó al municipio Rubén colorado Salazar, en representación de la titular de la Secretaría de Protección Civil, quien realizó junto con el alcalde, Leonel Sánchez Reyes, la entrega de apoyos a más de 450 personas.

A las familias afectadas por la surada se les dio ropa, cobertores y calzado, aterrizado por la actual administración municipal a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

En el evento se presentaron los mapas de riesgo elaborados por la misma ciudadanía en las comunidades de Tlamamatla, Loma de Buenos Aires y varias colonias de Cocalcingo.

Leonel Sánchez Reyes, alcalde de Alpatláhuac, refirió que derivado de la contingencia registrada hace unos días, se construirán módulos de vivienda en beneficio de más de 100 familias.

El funcionario municipal apuntó que gracias al programa de combate al rezago en materia de vivienda, los daños registrados en Alpatláhuac no fueron tan devastadores, pues en las comunidades serranas ya se entregaron cuartos dormitorios de concreto.













martes, 22 de marzo de 2016

CONSTRUIRÁN 100 VIVIENDAS EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un total de 100 viviendas construirá el Ayuntamiento de Huatusco en 23 comunidades, con fondos tripartita, participando en el proyecto la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). 

Las viviendas serán construidas en terrenos propios, donde la posesión del predio deberá ser demostrada con la escritura pública y a su vez, deberá ser construida en un espacio superficial de 6 por 7 metros, es decir una superficie total de 42 metros cuadrados.

 La obra constará de la construcción de una vivienda compuesta por una sala-comedor, dos dormitorios y un baño completo, con un monto de 105 mil pesos de inversión sobre cada vivienda.

El alcalde de Huatusco informó que la inversión será tripartita es decir, los beneficiarios deberán de aportar 4 mil 200 pesos, el Ayuntamiento 38 mil y el resto será absorbido por la Federación a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Siendo responsabilidad de los beneficiarios hacer el depósito de su parte antes del día 23 de Marzo en la Tesorería Municipal.

Las autoridades afirmaron que las familias beneficiarias fueron seleccionadas debido a un estudio realizado por la Coordinación de Fomento Agropecuario mediante la valorización de las condiciones que guardaba el domicilio que ocupaba cada familia, contar con un espacio completo para la construcción, toma de muestra fotográfica de las condiciones y la entrega de documentación como credencial de elector, copia del CURP, comprobante de domicilio entre otros.


El alcalde de Huatusco exhortó a la ciudadanía que no se dejen engañar por falsos gestores, pues estas casas son las únicas que se construirán en los próximos meses.

ECHAN ABAJO JUICIO POLÍTICO CONTRA DUARTE



Por: Miguel Olvera Caballero

Xalapa, Ver.- Diputados priistas del Congreso Local echaron abajo el juicio político contra Javier Duarte de Ochoa, dándole “carpetazo” al asunto. El único argumento de los legisladores es que la denuncia tenía tintes políticos.

Votaron en contra del juicio político los diputados Ciro Gonzalo Félix Porras, Eduardo Sánchez Macías, Marco Antonio del Ángel Arroyo y Juan Manuel Velázquez Yunes, todos de extracción priista. A favor del juicio votaron los legisladores Domingo Bahena Corbalá y Carlos Gabriel Fuentes Urrutia.

El Congreso del estado dio a conocer a través de un comunicado que las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales determinaron como improcedente el juicio político en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa por lo que concluyen que el procedimiento y el dictamen correspondiente será depositado en la Secretaría General, informó el diputado presidente de la Comisión de Gobernación.

En una férrea defensa de Duarte, los cuatro legisladores que votaron un dictamen para dar “sobreseimiento” a la solicitud de juicio político reviraron que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en donde el gobierno priista ha sido incapaz de justificar en qué se gastaron 35 mil millones de pesos en lo que va de este sexenio, son procesos fiscales que aún están en “proceso de solventación”.

En entrevista el diputado panista Carlos Urrutia lamentó que el “mayoriteo priista” haya “frenado” el intento por llevar al mandatario a juicio político, pues expuso que basta con observar todos los escándalos en que se ha metido la administración veracruzana para llevarlo a juicio político.

“Es lamentable que la mayoría de los diputados integrantes de estas Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales hayan actuado por consigna y se hayan limitado a externar en comisiones, como único argumento, que la denuncia de juicio político obedeció a los tiempos electorales, sin enfocase en estudiar con profesionalismo e imparcialidad los tres aspectos que por ley les correspondía analizar”, se expresa en el documento del voto particular de los panistas Carlos Urrutia y Domingo Bahena.

Carlos Fuentes sostuvo que algunos de los argumentos que mostraron los integrantes de las Comisiones, es que este caso podría considerarse como de “índole electoral” y que aún hay tiempo para aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el uso de recursos del que acusan al Gobernador de Veracruz.

Conforme al procedimiento estipulado en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, el Dictamen fue depositado en la Secretaría General para su sobreseimiento (suspensión del proceso).

“Entregamos pruebas, sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, diversos informes de la Auditoría Superior de la Federación, un disco compacto que contiene los estados de cuenta bancaria del Fideicomiso del Impuesto a la Nómina, imágenes gráficas, originales de diarios y notas periodísticas, la propia recomendación de la CNDH sobre casos de desaparición forzada, las declaraciones del fiscal general que reconoce casos de desaparición forzada. ¿Qué más querían los diputados priistas como pruebas?”, recriminó Urrutia.


MOVILIZACIÓN POR SUPUESTA NARCO FOSA



Por: Miguel Olvera Caballero


Acultzingo, Ver.- La movilización de agentes de la Policía Ministerial, unidades de la Fuerza Civil y Sedena originó el reporte de una supuesta narco fosa, ubicada en los límites de Acultzingo.

Fue alrededor de las 9:00 de la mañana, que el convoy se trasladó hasta la comunidad de Tecamalucan, donde encontraron un pozo artesiano de aproximadamente 20 metros de profundidad.

Se conoció que desde temprana hora arribaron a este punto unidades de las corporaciones antes mencionadas, quienes realizaban la exploración del terreno en la zona a la altura de las vías del ferrocarril y el cementerio municipal de esta localidad.

Los elementos de las diferentes corporaciones impidieron el acceso a los medios de comunicación, ante el temor de que hubiera sido descubierta otra narco fosa, donde hubieran sido arrojadas varias personas.

Al lugar arribaron agentes ministeriales al mando del primer comandante Tomás Espinoza Hernández y personal de Xalapa a bordo del Laboratorio Móvil de Criminalística de la Dirección de Servicios Periciales.

Al operativo se sumaron perros amaestrados en la búsqueda de restos, con los que se inspeccionaron los alrededores para descartar la existencia de cuerpos al nivel del suelo. Finalmente, personal de la Sedena resguardó la zona mientras se realizan las diligencias correspondientes.

Hasta el momento ninguna de las dependencias que participó en el operativo había emitido comunicado alguno explicación que fue lo que encontraron.

FEMINICIDIO EN JÁLTIPAN



Por: Miguel Olvera Caballero


Jáltipan, Ver.- Otro feminicidio se registró este lunes en el municipio de Jáltipan, donde una mujer fue hallada sin vida a un costado de la autopista Cosoleacaque-Jaltipan. La víctima permanece en calidad de desconocida.

Los hechos se registraron la mañana del lunes, cuando se reportó a las corporaciones policiacas el hallazgo del cuerpo de una mujer, quien presentaba evidentes huellas de tortura y fue ultimada con el tiro de gracia.

El cuerpo corresponde a una mujer de alrededor de 35 años de edad, que estaba boca abajo y vestía mayones, color rojo, y blusa, color azul, tenía evidentes huellas de haber sido golpeada en diferentes partes del cuerpo.

Fue a la altura del kilómetro 23+760 de la autopista Cosoleacaque-Jáltipan, donde conductores reportaron el avistamiento de un cuerpo a la Central de Emergencias, a unos 60 metros de la orilla de la autopista entre unas palmas y la maleza.

El área fue acordonada por los preventivos y posteriormente arribó personal de Periciales, agentes de la Ministerial y el fiscal investigador se apersonaron y procedieron con las diligencias del caso.

El cuerpo de la víctima fue trasladado a una funeraria, donde se le practicó la necropsia de ley para determinar cuál fue la causa de su muerte. Sobre la identidad de sus verdugos no se tienen pistas.

RECURSOS PARA UPH, HASTA MAYO

Olvidan fiscalización a ex rector


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Hasta el mes de mayo llegarán los recursos para continuar la obra de construcción de la Universidad Politécnica de Huatusco, estimó Eduardo Carreón Muñoz, rector del plantel.

Pie de foto:
Eduardo Carreón Muñoz, rector de 
la Universidad Politécnica de Huatusco.
Apenas en noviembre del año pasado, el ex dirigente del Partido Nueva Alianza tomó las riendas del instituto, siendo el relevo de Omar García Sandoval, en contra de quien se inició un proceso de auditoría, cuyos resultados siguen siendo un misterio.

Aunque inicialmente el nuevo rector afirmó que en diciembre se iban a retomar los trabajos de construcción, Carreón Muñoz reveló que dichos fondos llegarán a finales del mes de mayo, lo que permitirá reiniciar la construcción de las instalaciones, que esta parada desde hace más de un año.

Para la Universidad Politécnica de Huatusco fueron destinados desde finales del 2015 $17 millones de pesos, que serán invertidos en la conclusión del edificio. El rector manifestó que no hay riesgo de que dicho recurso quede nuevamente congelado.

“Nosotros pertenecemos a un programa de Escuelas de Excelencia, donde salimos beneficiados con los recursos para la conclusión de la obra”, afirmó el rector de la Universidad Politécnica de Huatusco.

La Universidad Politécnica de Huatusco cuenta con una matrícula de 500 alumnos, “estamos trabajando para poder duplicarla en el próximo ciclo escolar”, manifestó Carreón Muñoz.






IGNORA GOBERNACIÓN DAÑOS EN LAS ALTAS MONTAÑAS



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Pese a los daños registrados en Coscomatepec y Huatusco, la Secretaría de Protección Civil los descartó para la declaratoria de emergencia, dejando desamparadas a más de 2 mil familias de la zona.

Pie de foto:
Fuera de la declaratoria de emergencia dejó la Secretaría 
de Gobernación a los municipios afectados por la surada. 
Protección Civil del estado tampoco envío apoyo alguno.
En la zona de las Altas Montañas registraron daños localidades como Alpatláhuac, Ixhuatlán del Café, Totutla, Huatusco y Coscomatepec pero la Secretaría de Gobernación los dejó fuera de la declaratoria de emergencia.

Tan solo en Coscomatepec, se contabilizaron más de 1 mil 400 casas dañadas o destruidas en su totalidad por las fuertes rachas de viento. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) desechó la petición del Ayuntamiento alegando que no cubrió los parámetros para ser beneficiado.

Este fin de semana, la Dirección de Protección Civil de Huatusco y el Ayuntamiento, con recursos propios, atendieron las afectaciones en cerca de 100 viviendas, siendo atendidas 20 en Chalchitepec y 76 en Tepampa.

Yolanda Gutiérrez Carlín, titular de la Secretaría de Protección Civil del estado, informó que de un total de 84 municipios, la dependencia federal solo autorizó 25, supuestamente por los parámetros por los que se rige.

“No, la no autorización se da porque para que haya una declaratoria por viento que sería la primera que se da, están solicitando 80 kilómetros por hora y por ejemplo en caso de Coscomatepec, la sierra de Zongolica los vientos alcanzados fueron 70 kilómetros, 72 en algunos casos y 69 en otros, como no alcanzan los 80 a pesar del daño, les informamos pero a pesar de eso no lo tomaron en cuenta”, justificó Gutiérrez Carlín.

Ante la indiferencia no solo del gobierno federal, sino de las autoridades estatales, que no enviaron ningún apoyo a los municipios afectados, los ayuntamientos destinaron recursos extraordinarios para atender la contingencia.






CELEBRAN EQUINOCCIO DE PRIMAVERA



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El equinoccio de primavera celebraron cientos de huatusqueños este lunes, en medio de un ritual que se efectuó en el cerro del Acatepec, quienes se cargaron de energía positiva.

Pie de foto:
Cientos de huatusqueños celebraron el equinoccio
de primavera sin importar el mal clima.
A pesar del mal clima, fueron cientos de pobladores quienes se congregaron en el cerro, donde se implementó un operativo para garantizar la seguridad de quienes ascendieron al Acatepec.

Fueron sacerdotes de Catemaco organizaron el ritual indígena para limpiar a los asistentes, agradecer a la tierra y recibir la energía de los cuatro puntos cardinales, mencionando que el norte representaba a lo venidero, el sur a lo que hemos dejado, este y oeste, luz y obscuridad respectivamente, que representan las conductas humanas.

Posteriormente se presentaron ballets folclóricos. Al finalizar las actividades, el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar agradeció la participación de todas las personas y vecinos de otros municipios “sin lugar a dudas con esto detonamos la economía de Huatusco y seguiremos trabajando en eventos como este para fomentar el turismo a nuestra tierra”, afirmó.

El equinoccio de primavera es celebrado desde las culturas prehispánicas, quienes recibían los rayos del sol alcanzan el “cenit”, es decir, el punto más alto en el cielo con respecto a quien lo observa desde la tierra. Por ello, es tradición de los pueblos a lo largo del mundo recibirlo en la elevación más alta de su comunidad y en Huatusco está elevación se encuentra en la cima del Cerro de Acatepec.





ACTIVAN OPERATIVO DE SEMANA SANTA

En Totutla


Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- En marcha pusieron autoridades de Totutla el Operativo de Semana Santa, con el objetivo de brindar seguridad, protección y comodidad a las personas que visiten el municipio durante el periodo vacacional.

Pie de foto:
Autoridades de Totutla y diversas corporaciones 
pusieron en marcha el operativo de Semana Santa.
En el dispositivo participarán elementos de Protección Civil, Policía Municipal, Transito Estatal, Policía Estatal y grupo Voluntario de Protección Civil. El banderazo se dio este lunes en el módulo instalado a la entrada del municipio.

Las autoridades informaron que en esta temporada, las personas acostumbran realizar visitas a los principales ríos y arroyos de la zona, por lo que también efectuaran recorridos de vigilancia en estos lugares, y así poder auxiliar en caso de presentarse algún accidente.

Durante el periodo vacacional se estará brindando seguridad a los eventos religiosos, por lo cual, se contara con cerca de 20 elementos que estarán al pendiente todo, para que los pobladores se sientan cómodos y seguros al acudir a este tipo de actividades en compañía de toda la familia.

En representación del alcalde, Leonardo Ruiz Colorado, estuvo presente José Alfredo Castillo Vázquez y el síndico único, Miguel García Valdivia, quienes coincidieron en lo importante que es implementar este tipo de operativos para bienestar y seguridad de los visitantes.





TOMAN OFICINAS DE CAEV TOMATLÁN

Dejó Aviel Bretón un desorden


Por: Miguel Olvera Caballero


Tomatlán, Ver.- Pobladores de Tomatlán y varias comunidades tomaron las oficinas de la Caev de Tomatlán, en protesta por los altos cobros en el servicio de agua potable. Los recibos llegaron con montos de hasta $60 mil pesos.

Pie de foto:
Decenas de pobladores tomaron las oficinas de la 
Caev de Tomatlán, ante los recibos exorbitantes 
que les entregaron.
En todo el municipio fueron detectados 252 usuarios que originalmente pagaban entre $50 y $100 pesos, pero que en el último mes, recibieron talones de pago por más de $1 mil, $30 mil y hasta $60 mil pesos.

Los quejosos solicitaron al titular de la oficina, Fermín Hernández Nieves, quien tiene una semana en el cargo, estandarizar el pago del servicio del agua, que no se corte el suministro a quienes presentaron algún problema en sus recibos y que los contratos ante la Caev sean más baratos.

Muchos de los afectados denunciaron la prepotencia que impera entre el personal que labora en la oficina de la Caev, quienes en lugar de orientarlos, los exhortaron a pagar sus recibos y después hacer las aclaraciones necesarias.

Aviel Bretón García, quien en su momento buscó la alcaldía de Tomatlán y perdió ante el actual presidente municipal, fungió como titular de la Caev de este municipio hasta hace unos días. Los recibos fueron emitidos mientras todavía estaba al frente de la dependencia.

Después de reunirse con una comisión de los afectados, Fermín Hernández Nieves, se comprometió a plantear el caso en la ciudad de Xalapa, pues de inicio, el problema se originó cuando todavía no era asignado a la oficina.

“El plazo que tenemos es antes de la fecha del vencimiento, se cometió una omisión que afectó a muchas familias, van a pagar lo justo, voy a documentar lo que paso y la oficina central determinará”, explicó Hernández Nieves.

El entrevistado refirió que el sistema, en automático, registró los errores que se cometieron, “hay ciertos actores que tienen otro objetivo, quieren hacerlo general e incitar a la gente a no pagar el agua, aquí no podemos actuar de esa manera”, enfatizó.

“Yo así recibí la oficina, los recibos ya se habían emitido y la situación ya se había generado pero la vamos a resolver”, concluyó Hernández Nieves.





lunes, 21 de marzo de 2016

SE FUGA REO DE PENAL DE PAPANTLA



Por: Miguel Olvera Caballero

Papantla, Ver.- Un reo acusado de homicidio y delincuencia organizada escapó la mañana de este lunes del penal de Papantla, lo que desató un fuerte operativo en la zona que permanecía hasta esta hora.

El prófugo responde al nombre de Heriberto Pérez López, alias "La rellenita" o “Persi”, de 20 años de edad, originario de Hueytepec de Tecolutla, quien se encontraba purgando una condena en este centro penitenciario.

El recluso fue detenido en el 2014 por los delitos de robo de vehículo, homicidio y delincuencia organizada. Tenía acumuladas al menos cinco órdenes de aprehensión y de acuerdo a fuentes oficiales, junto con otros integrantes de su banda tenían aterrorizados a los habitantes de Tecolutla, ya que se dedicaban a la extorsión, secuestro y homicidio.

Fue la mañana de este lunes, en punto de las 7:00 de la mañana, cuando al hacer el pase de lista en el Cereso, los custodios se percataron que "La rellenita" no estaba, de lo cual, se notificó a las autoridades.

El parte oficial reveló que las instalaciones son custodiadas por personal de la Secretaría de Seguridad y al interior por personal de la Dirección General de Prevención Social, cuyo personal tendrá que rendir su declaración sobre estos hechos.


Personal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia se presentó en las instalaciones y junto con servicios periciales de la Fiscalía General del Estado inspeccionaron el lugar. En el sitio también se presentaron efectivos de la Sedena.

EJECUTAN A EX POLICÍA



Por. Miguel Olvera Caballero


Jalacingo, Ver.- Una mujer, que se desempeñó como policía, fue asesinada por un solitario sujeto la mañana del domingo, a un costado de la carretera Tlapacoyan – Teziutlán.

La ex mujer policía fue identificada como Claudia Lezama Sánchez, quien tenía 33 años y era originara de México. Hasta hace poco se desempeñó como policía y ahora se dedicaba a las labores del hogar.

El atentado se registró alrededor de las 9:00 de la mañana del domingo, cuando la fémina viajaba a bordo de una camioneta Frontier, color gris, con placas XW-48-394 del estado de Veracruz.

Fue al llegar a la altura del kilómetro 25, en un sitio conocido como El Arco, que la mujer se detuvo, pues la unidad se sobrecalentó. Casi al instante, les salió al paso un solitario sujeto que cubierto con un pasa montañas, le disparó en la cabeza a la ex policía.

Al momento de los hechos, la mujer iba acompañada de Roberto Vicente Salazar de 55 años, quien vive en la colonia San José de la Unión, en de Martínez de la Torre, de ocupación profesor de la primara Ávila Camacho.

Una vez consumado el homicidio, el solitario pistolero huyó del lugar. Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, que por desgracia, nada pudieron hacer por la ex mujer policía.

Al lugar arribó personal de la Policía Ministerial de Jalacingo, que recogió de la escena del crimen cuatro casquillos percutidos calibre .38, así como un cartucho útil del arma homicida.

El cuerpo de la fémina fue trasladado al Semefo de Altotonga, donde se le practicó la necropsia de ley.

domingo, 20 de marzo de 2016

LO EJECUTAN EN XALAPA


 Le pasaron vehículo encima

Por: Miguel Olvera Caballero

Xalapa, Ver.- Un sujeto que permanece en calidad de desconocido fue encontrado sin vida la mañana de ayer en Xalapa. Sus verdugos lo torturaron, le pasaron un vehículo encima y le dieron el tiro de gracia.

Fue este sábado cuando se reportó que en un lote de la colonia Zaragoza de Xalapa, había una persona sin vida. Personal de la Policía Estatal y Fuerza Civil se trasladaron al lugar, confirmando del deceso.

El finado estaba semidesnudo, presentaba evidentes huellas de tortura, estaba maniatado y presentaba un balazo en la cabeza. Sus asesinos le pasaron un automóvil encima como parte de la tortura.

Fue a la altura de la calle Luis Donaldo Colosio de la colonia Zaragoza donde se realizó el hallazgo. Personal de la Policía Ministerial, Servicios Periciales, y el fiscal investigador en turno procediendo con las pesquisas de rigor.

El finado tenía alrededor de 25 años de edad, complexión media, tez morena clara, vestía pantalón de mezclilla azul, bóxer de colores, playera de color blanco, calcetines negros y sin calzado. Hasta el momento el joven ejecutado no había sido identificado por sus familiares.