sábado, 11 de mayo de 2019

LIBERAN A MAESTRA SECUESTRADA DE TLALTETELA

Detienen a tres 

Tlaltetela, Ver. - Como resultado de un trabajo de investigación e inteligencia realizado por agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), Región Córdoba; en coordinación con la Policía Federal (PF), división Gendarmería y elementos de la policía municipal, fue rescatada una profesora que había sido secuestrada. 

En el operativo táctico especializado fueron detenidos tres probables secuestradores, quienes en las próximas horas serán presentados ante la autoridad judicial.

Fue la tarde del jueves que la profesora fue plagiada siendo ese mismo día que un grupo de hombres armados vecinos de la zona implementaron operativos de búsqueda en las entradas a los municipios de Zentla y en las diferentes conexiones carreteras como El capricho, municipio de Totutla; haciendo revisiones de vehículos

La profesora de nombre Sandra Montserrat Rincón Vázquez y quien imparte clases en la comunidad de Poxtla fue mantenida en cautiverio en el interior de una cueva ubicada en el municipio de Tlaltetela, de donde fue rescatada y por su liberación sus captores exigieron a los familiares la cantidad de tres millones de pesos.

Desde que se tuvo conocimiento de los hechos la tarde del jueves, la UECS dio inicio a una Carpeta de Investigación y brindó asesoría a los familiares a través del departamento de Gestión en Crisis y Negociación, con lo cual se evitó el pago del dinero exigido por los probables secuestradores.

SE DESPLOMA AVIONETA DE NARCOS EN TRES VALLES

Por: Miguel Olvera

Tres Valles, Ver. - Como si de una película se tratara presuntos narcotraficantes que eran perseguidos vía aérea por personal de La Fuerza Aérea Mexicana se desplomaron en Tres Valles y al aterrizar de emergencia se llevaron secuestrado a un parroquiano que posteriormente fue liberado. 

Fue en el rancho El Jalisquillo donde descendió la avioneta que posteriormente se incendio. Personal de la SEDENA y SSP se trasladó al lugar y se entrevistaron con un ciudadano, quien manifestó que dos sujetos con armas de alto calibre habían descendido de la avioneta blanca con franjas azules, matrícula N428V, tras ser perseguidos por aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Posteriormente, los individuos amagaron al caporal y se lo llevaron en su automóvil Pontiac; sin embargo, la víctima fue abandonada a la altura de la gasolinera de la localidad Los Naranjos, en tanto que los presuntos delincuentes huyeron rumbo desconocido.

Por lo anterior se activaron los protocolos de seguridad correspondientes y se implementaron filtros y puestos de control para buscar por aire y tierra a los individuos quienes lograron darse a la fuga. 

ATACAN A MIGRANTES: UN MUERTO Y DOS HERIDOS

Por: Miguel Olvera

San Juan Evangelista, Ver. - El "sueño americano" terminó de manera trafica para tres migrantes que fueron atacados por asaltantes. Uno murió y dos fueron mutilados por el tren.

Fue alrededor de las 8:00 de la mañana que sujetos armados subieron a la bestia de acero de la que lanzaron a varios migrantes que cayeron a las vías.

Uno de los indocumentados falleció a causa de las múltiples fracturas y la mutilación del brazo derecho. Una mujer y un joven también sufrieron la amputación de un pie.

Varios de sus compañeros descendieron del tren en movimiento para auxiliarlos y pedir la presencia de los grupos de auxilio. 

Los lesionados, para quienes el viaje a Estados Unidos terminó de manera violenta fueron llevados a un hospital, mientras que el cuerpo del finado fue trasladado a una funeraria. 

De los agresores no se tienen pistas aunque se presume se trata de las mismas bandas que extorsionan a los migrantes que en caso de no tener dinero son arrojados al vacío.

ENTREGAN TECHADO EN ESCUELA DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - Baldinucci Tejeda Colorado, alcaldesa de Huatusco inauguró el techado de la escuela del nivel preescolar Leonardo Da Vinci de esta la comunidad de Ixpila. 

La funcionaria municipal destacó que con este tipo de obras se beneficia a la comunidad estudiantil, que hasta ahora se exponía a las inclemencias del tiempo. 

Tejeda Colorado reafirmó su compromiso de seguir trabajando en beneficio de la educación del municipio como hasta el momento. 

Integrantes de la Sociedad de Padres de Familia, afirmaron que gracias al techado, los gastos para la institución educativa disminuyen considerablemente, ya que no tendrán que erogar en la instalación de lonas para sus festivales. 

Tejeda Colorado dijo éstas acciones vienen a brindar calidad en la educación, beneficiando a los estudiantes de Huatusco.

BALEAN A ESTUDIANTE EN ASALTO

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver.- Sujetos armados balearon a un joven la madrugada del viernes. El lesionado permanece internado de gravedad en un hospital de la zona.

El lesionado responde al nombre de Daniel Mora Murguia, de 17 años de edad y quien al momento de los hechos caminaba por las calles de la colonia La Sidra de esta ciudad.

Fue cuando se dirigía a su hogar que al menos dos sujetos lo asaltaron, despojándolo de sus pertenencias. Al resistirse, el estudiante recibió un balazo en la cabeza.

Paramédicos de la Cruz Roja de Córdoba atendieron al herido que fue trasladado a un hospital donde se debate entre la vida y la muerte.

De lo ocurrido tomó conocimiento la fiscalía de la zona. La policía se limitó a recabar datos de la agresión.

CAE TSURU A ARROYO

Detienen a ocupantes

Por: Miguel Olvera

Chocamán, Ver. - Un auto terminó en medio de un arroyo después que el conductor, originario de Coscomatepec perdiera el control de la unidad debido al estado de ebriedad en que se encontraba. 

Los sujetos que fueron detenidos por la policía municipal son Bonifacio Vázquez Castro de 32 años, de Coscomatepec, quien conducía el vehículo, que iba acompañado de José Avelardo Jiménez de 44 años y Margarito Ochoa Espinoza de la colonia Espejo. 

Fue alrededor de las 18:30 horas que sobre la avenida Hermenegildo Galeana se desplazaba un Nissan Tsuru color azul con placas del estado. 

Debido al estado en que se encontraba, el conductor perdió el control, se salió de la carpeta asfáltica y cayó a un arroyo, donde terminó con las llantas hacia arriba. 

Elementos de Protección Civil así como de la Policía Municipal arribaron al lugar y auxiliaron al chófer que resultó lesionado, aunque quedó en calidad de detenido al igual que sus acompañantes. 

La unidad fue sacada del afluente con apoyo de una grúa.

DETIENEN A EX ALCALDE DE COXQUIHUI

Xalapa, Ver. - Reveriano Pérez Vega, ex alcalde de Coxquihui fue detenido al ser señalado como líder de un grupo de la delincuencia en la zona llamado "Los Pelones".

En últimas fechas pese a tener orden de aprehensión el ex funcionario subía imágenes a sus redes sociales conviviendo con sus familiares.

A finales de octubre de 2017 los diputados de la pasada LXIV Legislatura avalaron el desafuero solicitado por la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Pérez Vega, quien desde entonces permanecía prófugo.

De acuerdo con el dictamen, el mediodía del 8 de marzo de 2014, en la comunidad de Sabanas de Xalostoc, Pérez Vega acompañaba a un hombre llamado Lorenzo Vega Vega en una boda.

Según la información de la Fiscalía, Vega Vega iba al frente del contingente, con la novia del brazo, pero fue apresado por elementos de la entonces Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), acusado de haber dado muerte un año antes a José Dorantes Vega.

Los ministeriales avanzaron unos cinco metros con el detenido y se lo habrían llevado, de no haber sido por el presidente municipal, quien ordenó que no se llevaran a Vega Vega por ser el alcalde.

Aseguró que mientras estuviera en el cargo no se iban "a llevar ni madres", aludiendo a su amigo Vega Vega.

Reveriano Pérez Vega, alias "El Pelón", fue dos veces alcalde de Coxquihui. La Fiscalía General del Estado (FGE) lo señala de delitos de evasión de presos, desobediencia y resistencia de particulares, abusado de autoridad y robo de vehículos. También lo refirió como jefe de la banda Los Pelones, dedicada al robo de combustible. El 15 de julio de 2018, el gobierno de Veracruz ofreció una recompensa de 1 millón de pesos.

En 2017, Pérez Vega, diputados de Veracruz aprobaron el desafuero de Pérez Vega con 34 votos a favor y siete en contra. Aunque el gobernador Yunes advirtió que actuarían con toda firmeza y no permitirían que esta persona continuara operando en Papantla y en los límites de Puebla, Reveriano cumple un año y cuatro meses, prófugo de la justicia.

INTENTA ABUSAR DE ANCIANA Y CASI LO LINCHAN

Por: Miguel Olvera

Nogales, Ver. - Un depravado sujeto que intentó abusar de una anciana estuvo a punto de ser linchado la tarde de ayer en Balastrera, municipio de Nogales.

De acuerdo a los mismos pobladores el sujeto ingresó al inmueble donde dormían la anciana y sus dos nietas.

Para su mala suerte fue descubierto por las feminas que alertaron a sus vecinos, que esperaron pacientemente a que el frustrado violador saliera.

Al sentirse fuera de peligro el sujeto intentó escapar, pero fue golpeado por una turba enardecida que lo ató a una camioneta con que pretendían arrastrarlo.

Al final elementos policíacos arribaron al lugar y rescataron a la persona que fue trasladada a los separos y quedó a disposición de las autoridades correspondientes.

AGASAJAN A MADRES IXHUATECAS EN SU DÍA

Ixhuatlán Del Café.- Más de mil mamás ixhuatecas fueron festejadas durante el tradicional festival del Día de Las Madres organizado por el ayuntamiento y el organismo asistencial del DIF municipal; durante el evento se desarrolló una conferencia sobre el empoderamiento femenino y fueron entregados cerca de 150 obsequios, entre ellos estufas, pantallas, productos y artículos de belleza, además de electrodomésticos.

El festival se desarrolló durante la tarde del pasado jueves en el salón social de esta cabecera municipal,  dándose cita más de mil mamás de cabecera, colonias y algunas comunidades del municipio.

Al iniciar el evento, la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, comenzó felicitando a su mamá Edith Feito Melo, además de todas las presentes en el festival, exhortándolas a escuchar atentamente la conferencia con el conocido Coach Ontológico, René Houdini, el cual realizó ejercicios de programación , además de la conferencia motivacional y de empoderamiento de las mujeres.

“Dense cuenta Lo importante que son, sepan que ustedes son la luz y lo más importante en sus familias y en la sociedad, preparamos este festival con mucho cariño para toda ustedes que esperemos disfruten; este 10 de mayo déjense consentir por sus hijos, pero sobretodo consiéntanse ustedes mismas y tómense un tiempo para ustedes mismas”, dijo la alcaldesa.

Posterior a la conferencia, se hizo la tradicional degustación de pastel, así como la presentación de bailables folclóricos y rifas de cerca de 150 obsequios entre dos estufas, dos pantallas, bolsas y artículos de belleza, electrodomésticos y artículos de cocina, y aunque estos fueron entregados por medio de sorteos, cada una de las féminas les fue entregado un pequeño obsequio a la salida del recinto.

viernes, 10 de mayo de 2019

ALCALDESA DE COMAPA INICIA OBRA EN BOCA DEL MONTE

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - El banderazo de inicio de obra de construcción de guarniciones y banquetas en Boca del Monte presidio la alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda.

La presidenta municipal destacó que los principales beneficiarios son los alumnos de la primaria Benito Fentanes, quienes hasta ahora se exponían al tener que caminar sobre la calle.

Además de las guarniciones y banquetas la alcaldesa anunció que se construirá un barandal para darle mayor seguridad a los alumnos.

Cantón Croda agregó que estas acciones se suman a la rehabilitación de la red de alumbrado público, lo que beneficiará a todos los pobladores de Boca del Monte.

La funcionaria municipal enfatizó que se seguirá trabajando como hasta ahora y se tocarán las puertas que sean necesarias para aterrizar las obras y acciones que requieren los comapeños.

La alcaldesa apuntó que la calle donde se empezaron a construir las banquetas es una de las más transitadas de ahí la urgencia de que los habitantes cuenten con protección y no se vean expuestos a un accidente.

CHOCA CAMIONETA CONTRA TAXI EN COSCO

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Un percance se registró la tarde de ayer en céntricas calles de Coscomatepec en que se vieron involucradas una camioneta y un taxi de este municipio.

Los hechos se registraron alrededor de las 15:30 horas justo a la altura del cruce de Hermanos Galeana y Guerrero.

Por la zona se desplazaba el taxi 91 de Coscomatepec que al intentar cruzar fue embestido por una camioneta Nissan manejada por Abelardo Rodríguez Coria.

Derivado del impacto el taxi quedó averiado del costado izquierdo, mientras que la camioneta presentó daños materiales menores en la parte frontal.

Elementos de la Policía Municipal que se encontraban en el área se acercaron a auxiliar a los involucrados y reportaron los hechos a Tránsito del estado.

Al final ambas partes llegaron a un arreglo para la reparación de los daños.

ENCUENTRAN EN FOSA A PARAMÉDICO DESAPARECIDO

Por: Miguel Olvera

Río Blanco, Ver. - Los restos de un paramédico que laboraba en Protección Civil de Nogales desaparecido en el 2017 fueron encontrados en una de las fosas clandestinas de Río Blanco.

Pedro Huitrón es el joven que al momento de su desaparición contaba con 32 años. Cuando ocurrieron los hechos se encontraba cubriendo su guardia.

Fue un grupo de sujetos armados quien lo privó de su libertad. Posteriormente se comunicaron con sus familiares para exigir el pago de un rescate.

Desde ese momento se inició la búsqueda del paramédico sin tener resultados positivos, siendo hasta la mañana de ayer que se encontró en una fosa un uniforme parecido al que usaba Pedro al momento de su desaparición.

En base a esto y otras pistas se determinó que se trataba del joven, por lo que sus restos fueron llevados a una funeraria para finalmente entregarlo a sus familiares que después de dos años encontraron a Pedro pero sin vida.

INGRESAN 15 BECARIOS AL AYUNTAMIENTO

Provienen del programa federal, "Jóvenes construyendo el futuro"

Ixhuatlán Del Café.- Un total del 15 jóvenes entre los 18 y 26 años de edad, fueron los que esta misma semana ingresaron al ayuntamiento de Ixhuatlán Del Café por medio del programa "Jóvenes construyendo el futuro", quienes serán capacitados en diversos departamentos como Desarrollo Económico, Fomento agropecuario, Turismo, Servicios Generales, Educación e Informática.

La alcaldesa Viridiana Bretón Feito se reunió con los 15 jóvenes y los tutores de los mismos, con el objetivo de conocer a los becarios y a la vez externarles el apoyo para que sean capacitados de la mejor manera posible y en caso de cualquier queja o petición para realizar mejor su trabajo y capacitación, hacérsela saber directamente.

Los becarios que cuentan con estudios de preparatoria y universidad, se ocuparán principalmente de cuestiones administrativas relacionados con su campo de estudio o de interés, por lo que estarán haciendo labores administrativas como clasificación, estudio y formulación de proyectos, así cómo en la práctica con el mantenimiento e instalación de redes informáticas, e incluso mantenimiento de sistemas eléctricos y mecánicos.

Cabe recordar que la plataforma de este programa federal, permite a los jóvenes becarse en algún campo de su interés y recibir una compensación económica y prestaciones de ley de manera mensual por parte del gobierno federal, mientras que la empresa y en este caso el ayuntamiento, reduce la carga laboral a cambio de capacitar al personal joven.

Según las reglas de operación del programa, los becarios estarán un año bajo este esquema para posteriormente incorporarse al mercado laboral con mayores conocimientos en el rubro que escogieron.

MURIERON AL TRATAR DE DEFENDER A SUS VECINOS

Por: Miguel Olvera

Totutla, Ver.- Los dos parroquianos que fueron asesinados por delincuentes la tarde del miércoles en Cosolapa, municipio de Totutla, solo intentaban ayudar a sus vecinos, sin contar que serían acribillados.

La policía ministerial de Huatusco ya se encuentra investigando los hechos para resolver el caso cuanto antes, cumpliendo así con las instrucciones giradas por el fiscal general del estado.

Abel Solís de 61 años y Juan González Ruiz de 44, ambos con domicilio en la colonia Lomas de los González recibieron dos disparos de armas de fuego cada uno, que dañaron órganos vitales, lo que les provocó la muerte.

De acuerdo a fuentes oficiales, los finados vieron cuando el grupo de sujetos armados llegó hasta la vivienda, por lo que armándose de valor y machete en mano intentaron enfrentarlos y obligarlos a retirarse.

Apenas segundos después los maleantes les dispararon sin darles oportunidad de reaccionar. Al ver que la situación se les había salido de control los pistoleros optaron por retirarse del lugar.

Fue en ese momento que salieron a la carretera, donde interceptaron el taxi 37 de Huatusco, a bordo del que iban el chofer y varios pasajeros, quienes fueron bajados por la fuerza. Finalmente dejaron la unidad abandonada en una vereda.

DENUNCIAN QUE DIPUTADA COBRA TAMBIÉN DENTRO DEL COBAEV

Por: Miguel Olvera

Xalapa, Ver.- Érika Ayala Ríos, diputada local de Veracruz, es acusada de “dobletear” sueldos, pues sigue cobrando dentro del Cobaev un salario superior a los 28 mil pesos mensuales, cuando debería tener licencia sin goce de sueldo.

Cabe destacar que la Constitución Política del Estado de Veracruz, en su artículo 31 señala, específicamente, que “los diputados no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo público por el que disfruten retribución económica, sin licencia previa del Congreso o, en su caso, de la Diputación Permanente; pero concedida la licencia, cesarán definitivamente en sus funciones. No estarán comprendidas en esta disposición las actividades docentes o de beneficencia”.

La dirigente sindical es actualmente coordinadora de la bancada en la sexagésima quinta legislatura del estado, ante el Cobaev, recibe una percepción salarial de 28 mil 893. 63 pesos (sin deducciones), con beneficios por prima de antigüedad, despensa, ayuda para el transporte y prima vacacional, la última de estas por 22 mil 120.34 pesos efectivamente pagados al 12 de abril del presente año.

De acuerdo al mismo reglamento del Cobaev, la diputada al ausentarse de sus funciones debe gozar de una licencia pero sin goce de sueldo, según marca la misma constitución al señalar que “no podrán  reunirse en una sola persona dos o más cargos de carácter remunerado del Estado, de este y la Federación, del Estado y el municipio, y de este último y la Federación, salvo previa autorización del Congreso o la Diputación Permanente en los términos que señale la ley”.

ASESINAN A DIRECTORA DE KINDER

Por: José de Jesús Algarín

Veracruz, Ver.- La directora de un jardín de niños fue asesinada de un balazo que le asestaron dos asaltantes para robarle su bolsa cuando salía de la escuela. Los hampones huyeron en una motocicleta mientras la maestra moría en brazos de su esposo.

Los hechos ocurrieron esta tarde en la reja del jardín de niños Cristóbal Colón ubicado en Constitución entre 29 de junio y Emancipación de la colonia El Morro hasta donde dos sujetos interceptaron a la maestra Adriana Xóchilt, de 54 años de edad quien salía del plantel con su bolsa en el antebrazo.

La directora, aunque fue tomada por sorpresa por los sujetos se resistió a ser despojada de su bolso el cual contenía 2 mil pesos que minutos antes había guardado ahí.

Fue su esposo que la estaba esperando, quien corrió inicialmente a auxiliarla y tras sujetarla en sus brazos pidió auxilio al 911 pero al llegar los paramédicos era demasiado tarde pues la maestra ya había fallecido.

Los asesinos lograron escapar pese al enorme despliegue policiaco registrado en la zona. Este homicidio se suma a otros que mantienen consternada a la sociedad veracruzana.

DIF DE CÓRDOBA ENTREGA A NIÑOS DE XOCOTLA A PROCURADURÍA DE COSCOMATEPEC

Córdoba, Ver.- El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Córdoba, realizó la entrega de tres menores de la localidad de Xocotla, que fueron captados durante el operativo “Cero Tolerancia”.

Marcelo Pérez Andrade, subprocurador municipal, realizó la entrega de los menores al procurador del municipio de Coscomatepec, Juan Rafael Torres Rivera, quien en coordinación con este DIF se logró localizar a los familiares para su reintegración. 

Torres Rivera, señaló que ante acciones como estás, las instituciones han podido trabajar a favor de los derechos de los menores y ver por su integridad física y psicológica, además sumar a los padres para evitar el trabajo infantil y la deserción escolar. 

Los menores de 13, 11 y 9 años fueron reintegrados a sus hogares y se les dará seguimiento por parte de la procuraduría de ese municipio para que no sean reincidentes y para que puedan seguir estudiando y dejen de las calles, evitando peligros.

ALERTA IMSS POR ALTAS TEMPERATURAS

Orizaba, Ver. - El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una serie de recomendaciones a la población evitar efectos nocivos en la salud, derivados de las altas temperaturas registradas en estos últimos días, medidas que deben aplicarse con especial atención en niños, personas de la tercera edad, embarazadas, deportistas y en quienes, por cuestiones laborales, permanezcan mucho tiempo expuestos a los rayos del sol.

Urgenciólogos del Seguro Social advierten que el principal riesgo de exponerse por periodos prolongados de tiempo al sol, es el golpe de calor, denominado también shock térmico, que consiste en el aumento de la temperatura del cuerpo a más de 40 grados Celsius, afectando de manera súbita las funciones vitales, provocando deshidratación, y en caso de no recibir atención médica inmediata, la vida se encuentra en riesgo. 

Recomiendan no permanecer por mucho tiempo en espacios abiertos, en donde no hay sombra, proteger a los lactantes y niños, evitando exponerlos a ambientes calurosos, dado que en el caso de los infantes, el incremento de la temperatura en su cuerpo se da más rápido, que en un adulto; mismas recomendaciones se hacen para mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y quienes padezcan alguna enfermedad crónica.

A los deportistas y a quienes por cuestiones de trabajo sí están en contacto permanente con estas condiciones, sugieren hidratarse frecuentemente, en la medida de lo posible ventilarse, utilizar prendas frescas y holgadas de algodón, preferentemente de manga larga y usar gorras o sombreros, reiterando la importancia de consumir grandes cantidades de agua potable simple.

Sobre los síntomas del golpe de calor, los especialistas del IMSS citan sed, resequedad en nariz y boca, elevada temperatura corporal, dolor de cabeza, náusea, aumento en la frecuencia respiratoria y cardiaca, palpitaciones, confusión, somnolencia y desmayo, y recomiendan que es indispensable acudir al médico de inmediato para recibir atención y evitar comprometer el funcionamiento de los órganos vitales, que dejan daños hepáticos y coronarios. 

Dijeron que por ningún motivo debe dejarse en vehículos cerrados a niños, adultos mayores o mascotas, ya que los coches se calientan rápidamente cuando se encuentran detenidos y bajo los rayos del sol, en cuestión de minutos, por ejemplo, el cuerpo de un menor llega a alcanzar una temperatura de hasta 43 grados, con la consecuente falla de las funciones orgánicas, por lo que se corre el riesgo de fallecer al interior de la unidad.

DETENIDO "EL LAGARTO", PRESUNTO AUTOR INTELECTUAL DEL ATAQUE EN MINA

Xalapa, Ver. - La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó la captura de Jesús N, alias “El Lagarto”, uno de los presuntos responsables del ataque en Minatitlán, donde fallecieron 13 personas, entre ellas un menor, de un año.

Detalló que gracias a la coordinación con la Policía Federal (PF) y las Fuerzas de Seguridad de Campeche se logró la detención del presunto autor intelectual del ataque. 

Tras el ataque del viernes 19 de abril, el primer detenido fue Adrián N, alias “El Pelón”, presunto autor material del ataque, quien era trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex), y fuera detenido en las instalaciones del C4 en Cosoleacaque, al sur de la entidad.

La segunda detención ocurrió el pasado 05 de mayo, cuando se atrapó a Ernesto N, alias “Mingo”, uno de los jefes de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Minatitilán, y hermano de “El Lagarto”.

Con la detención de Jesús N suman tres los arrestos por el ataque en el salón de fiestas “Los Potros”, la noche del viernes santo, por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada por controlar la venta de drogas.

jueves, 9 de mayo de 2019

CARAMBOLA SOBRE LA FORTÍN CONEJOS

Involucrada patrulla de Totutla

Por: Miguel Olvera

Totutla, Ver.- Una carambola en que se vio involucrada una patrulla de la Policía Municipal de Totutla se registró la tarde de este jueves sobre la carretera federal Fortín-Conejos, a escasos metros de la desviación a la comunidad de Chavaxtla.

El percance se registró alrededor de las 16:15 horas, cuando sobre la citada vía de comunicación se desplazaba el vehículo oficial, que participa en un operativo especial de búsqueda del grupo armado que asesinó a dos personas en Cosolapa.

Al llegar a la desviación a Chavaxtla y de manera repentina, un automóvil detuvo su marcha, al igual que un Chevy que iba detrás. Por la corta distancia a que iba un vehículo de otro, la patrulla terminó por colisionar por alcance.

Al sitio arribaron integrantes de los diferentes grupos de auxilio, quienes descartaron que hubiera personas lesionadas, además que abanderaron para evitar que se registrara un percance mayor.

La circulación se vio obstruida por más de una hora mientras los involucrados llegaban a un arreglo para la reparación de los daños, que fueron valuados en menos de 10 mil.

EJECUTAN A COMANDANTE DE TEZONAPA

Por: Miguel Olvera

Tezonapa, Ver. - El primer comandante de Tezonapa, José Ríos Avendaño, clave "Palma" fue levantado por sujetos armados la noche de ayer. La mañana de este jueves fue encontrado sin vida.

Fuentes oficiales confirmaron que el mando policiaco, quien fungió como delegado de la SSP en Fortín fue asesinado. Su cuerpo fue localizado sobre la carretera Tezonapa-Omealca.

"Palma" había tomado el control de la corporación después de que en junio del 2018 se registró una jornada violenta que dejó como saldo cuatro policías municipales muertos. 

El mando policiaco fue privado de su libertad la noche del miércoles, lo que derivó en un fuerte operativo de búsqueda, que concluyó la mañana de este jueves con el hallazgo del cadáver de "Palma". 

Del deceso tomó conocimiento la fiscalía de la zona que abrió una carpeta de investigación. 

RINDE PROTESTA CONSEJO TURÍSTICO DE COMAPA

Por: Miguel Olvera

Paso de Ovejas, Ver. - Con el objetivo de promocionar a Comapa como destino turístico se conformó el Consejo Municipal del Turismo que encabezará la alcaldesa Carmen Cantón Croda.

Fue en Paso de Ovejas donde se efectuó el evento donde Xochitl Arbesu, tomo protesta a los consejos consultivos municipales de turismo.

La presidenta municipal puntualizó que ya se ha hecho un trabajo previo de difusión de los atractivos naturales, culturales e históricos de Comapa y ahora con el consejo se podrán tener mejores resultados.

La presidenta municipal citó eventos como el Bici Tour, el equinoccio de primavera y actividades de senderismo que han atraído a gente de toda la zona centro del estado.

"Seguimos trabajando y este tipo de organismos son muy importantes porque nos permiten ver que hemos hecho y lo que se puede hacer, el turismo es importante porque representa un ingreso extra para la gente de las comunidades que se involucra en esta actividad", destacó Cantón Croda.

VUELCA AUTO EN IXHUATLÁN

Por: Miguel Olvera

Ixhuatlán del Café, Ver. - Un automóvil volcó la noche del miércoles, quedando severamente dañado. Los ocupantes huyeron del lugar. Del percance tomó conocimiento la autoridad competente. 

El percance ocurrió cerca de las 23:00 horas, cuando sobre la carretera Ixhuatlán del Café-La Laguna se desplazaba la unidad.

Al llegar a Los Kiahuis el conductor perdió el control del auto, que se salió de la carretera y terminó volcado sobre su costado izquierdo.

Al parecer a bordo de la Unidad viajaban dos personas, quienes optaron por retirarse del sitio. Fueron otros conductores que pasaban por el lugar quienes alertaron a los grupos de auxilio sobre el accidente.

Elementos de la Policía Municipal, así como Bomberos de Ixhuatlán se trasladaron al sitio y pidieron una grúa para remolcar el auto.

OFRECE EL IMSS ATENCIÓN DE URGENCIAS EL VIERNES 10 DE MAYO

Orizaba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que el viernes 10 de mayo contractualmente es considerado día festivo, motivo por el cual no se programan citas de medicina familiar o de especialidad; no  laboran áreas administrativas, servicios técnicos, subdelegaciones, sin embargo los servicios de hospitalización y de urgencias trabajan normalmente.  Las actividades en general se reanudan el lunes 13 de mayo.

El doctor Luis Arturo García Vázquez, coordinador  de prevención y atención a la salud de la institución en Veracruz Sur destacó que los servicios de urgencias en hospitales y atención médica continua en las clínicas cuentan con personal de guardia para el viernes 10 de forma tal que se brinde atención a quien lo requiera.

Mencionó que en el servicio de urgencias tanto de primero como de segundo nivel, se brinda la atención de acuerdo a la urgencia que se califique en la revisión inicial y no precisamente coincide con el orden de llegada, por lo que llama a la paciencia de los usuarios para que consideren que pasan primero quienes tengan en riesgo su vida o el funcionamiento de algún órgano vital, refiriendo que tal premisa se basa en elTriage y la asignación de colores para recibir el servicio.

Consideró conveniente que para padecimientos menores y que no constituyan un riesgo para la vida, los derechohabientes acudan a los servicios de atención médica continua de su clínica de adscripción o la más cercana al lugar de la eventualidad médica que surja, ahí los médicos determinar si es necesario un envío al hospital, de esta forma se evitan prolongados tiempos de espera.

Dijo que al solicitar atención de urgencias en clínicas u hospitales, es importante llevar consigo identificación oficial y algún documento en el que conste el número de seguridad social, esto para agilizar la atención y en caso de requerir internamiento, estudios, o intervención quirúrgica, no demorarlos, dado que una vez atendida la urgencia es indispensable certificar la vigencia de derechos para continuar con la otorgación de los servicios.

CONMEMORAN 266 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE MIGUEL HIDALGO

Colocan ofrenda floral en el busto del ilustre personaje en la explanada del mismo nombre

Ixhuatlán Del Café.-  El 266 aniversario del natalicio del “Padre de la Patria”, fue conmemorado en la plaza del parque municipal “Miguel Hidalgo ” de este municipio; estudiantes y autoridades se conglomeraron para realizar un acto cívico, recordar mediante una remembranza su vida y colocar una ofrenda floral bajo el busto de este ilustre personaje.

Estudiantes de la Telesecundaria “Álvaro Gálvez y Fuentes”, así como del Telebachillerato Ixhuatlán, fueron los encargados de efectuar los honores a la bandera y de hacer mención de una remembranza de la vida y obra del primer insurgente de México.

Miguel Gregorio Antonio Francisco Ignacio Hidalgo-Costilla y Gallaga Mandarte Villaseñor, nació el 8 de mayo de 1753 en la Hacienda de San Diego de Corralejo, en Pénjamo, Guanajuato.

Ordenado sacerdote, en el año de 1803, se hizo cargo de la Parroquia de Dolores, Guanajuato, en donde mejoró las condiciones de sus feligreses, casi todos indígenas; en el año de 1809 se unió a una sociedad secreta formada en Valladolid, cuyo fin era reunir un congreso para gobernar la Nueva España. 

El 16 de septiembre de 1810 llevando como estandarte a la Virgen de Guadalupe, lanzó el llamado Grito de Dolores que inició la gesta independentista; en el año 1811 fue derrotado cerca de Guanajuato, por lo que escapó al norte, donde fue capturado y condenado a muerte, siendo fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811.

Para finalizar el acto cívico, la alcaldesa, Viridiana Breton Feito, acompañada de la regidora primera, Marìa Josefina Licona Larragoitia y el regidor segundo, Crsóforo Artemio Illescas Villalobos, realizaron una ofrenda floral y una guardia de honor alrededor del busto del “Padre de la Patria”.

DETIENE SSP A TRES POR DELITOS CONTRA LA SALUD Y DOS POR ROBO DE VEHÍCULOS

Xalapa, Ver.-  Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a tres sujetos que portaban diversas drogas y que fueron ubicados en los municipios de Catemaco y Córdoba, mientras que otros dos fueron detenidos por el robo de vehículos.

En La Palma, municipio de Catemaco, detuvieron a Santiago “N” de 52 años de edad por encontrársele tres envoltorios con hierba verde, características propias de la marihuana, con un peso aproximado de 980 gramos.  El sujeto fue puesto a disposición del Fiscal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del municipio de San Andrés Tuxtla.

Así también, en San Rafael Calería del municipio de Córdoba, oficiales del Mando Único, detuvieron a Fernando “N” y Leonardo “N” de 18 y 19 años de edad, respectivamente, a quienes se les encontró 30 dosis de droga sintética, así como una réplica de arma de fuego. Ambos individuos quedaron a disposición de la Fiscalía General de Estado (FGE) para las diligencias de Ley correspondientes.

Asimismo, ante la alerta del robo de dos tracto camiones, elementos de SSP intervinieron en el tramo Sayula de Alemán–La Tinaja a Víctor “N” y Omar “N” de 37 y 40 años de edad, respectivamente. Quienes viajaban a bordo de un tracto camión color blanco con líneas azules y negra, marca Freightliner, placas 093EV1, placas de la caja 99TZ5W, cuya descripción corresponde a la unidad con reporte de robo.

PRESENTA NORA LAGUNES AGENDA LEGISLATIVA DE GÉNERO

Xalapa, Ver.- Como parte de los trabajos de la Comisión para la Igualdad de Género, la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, vocal de dicha comisión, atendió la invitación realizada por organizaciones civiles para presentar en el Congreso del Estado la Agenda Legislativa de Género, como Instrumento de trabajo parlamentario generado por la sociedad civil.

La agenda presentada a legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género, Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, y Justicia y Puntos Constitucionales, consta de propuestas para que Veracruz alcance el respeto y ejercicio pleno de los derechos fundamentales de mujeres, niñas y jóvenes.

La legisladora anunció que las Comisiones involucradas deberán analizar el documento y buscar la viabilidad jurídica de las propuestas para que puedan ser retomadas y presentadas en el Pleno, pues reflejan la exigencia de que Veracruz tenga un marco jurídico que garantice el respeto de los derechos de las mujeres.

En ese sentido reconoció el trabajo realizado por la Red de Mujeres Feministas en Veracruz (REMUFEVER) y la Comisión técnica de expertos y expertas para la Agenda de las mujeres por la Igualdad en Veracruz (AMIVER) para conjuntar esfuerzos de asociaciones civiles como Mujeres Transformando Vidas, Mujeres Abrazando México (AMAM), activistas independientes, servidoras públicas, magistradas, académicas, especialistas y comunicadoras, que participaron en el análisis de leyes, códigos y reglamentos de la entidad.

Nora Lagunes reiteró su compromiso para trabajar en coordinación con la sociedad civil y escuchar todas las propuestas que sean presentadas desde todos los sectores de la población con el objetivo de fortalecer el Congreso del Estado como poder representativo de la voluntad de las y los veracruzanos.

GRUPO ARMADO ‘LEVANTA’ A MOTOCICLISTA EN AMATLÁN

Por:Miguel Olvera 

Amatlán, Ver.- Un joven motociclista fue privado de su libertad cuando circulaba en el camino que conduce al Rancho de la Familia Buganza; al menos dos vehículos participaron en el secuestro.

La víctima fue identificada como Leonardo de Jesús Rosas, de aproximadamente 25 años, quien al momento de los hechos circulaba a bordo de una motocicleta deportiva marca Italika, color blanco y azul sin placas de circulación, la cual fue abandonada en el camino que conduce del boulevard Córdoba-Peñuela a la Facultad de Agronomía en la localidad de Peñuela.

Automovilistas que circulaban por el lugar señalaron que dos camionetas una de color azul y otro arena, perseguían al joven, alcanzando en ese lugar y posteriormente a punta de golpes lo subieron a una camioneta, dejando abandonado el casco y motocicleta.

Familiares del joven fueron alertados de lo ocurrido y se trasladaron al lugar. Elementos de Seguridad Pública Estatal tomaron conocimiento, posteriormente la unidad fue trasladada a un corralón oficial.

Hasta el momento se desconoce si los plagiarios hicieron contacto con los familiares del motociclista. Tampoco se tienen noticias sobre el paradero de Leonardo.

miércoles, 8 de mayo de 2019

SUJETOS ARMADOS ASESINAN A DOS EN TOTUTLA

Por: Miguel Olvera 

Totutla, Ver.- Sujetos armados privaron de la vida a dos conocidos totutlecos la tarde del miércoles, dueños del grupo musical Manzanita Show y quienes posteriormente robaron a mano armada un taxi de Huatusco.

Los finados fueron identificados como Abel Solís de 61 años y Juan González Ruiz de 44, ambos con domicilio en la colonia Lomas de los González, ubicada en la localidad de Cosolapa.

Fue la tarde de este miércoles que al menos seis personas (entre ellos una mujer) arribaron a la propiedad de los empresarios a bordo de una camioneta con la intención de cometer un robo.

Para su sorpresa dentro del inmueble se encontraban los dos finados, quienes al intentar hacerles frente fueron baleados, quedando sus cuerpos sin vida dentro de la vivienda. Trascendió que al escuchar los disparos, el conductor de la camioneta prefirió huir del lugar.

Sus compañeros, viéndose abandonados, rodearon la propiedad y salieron a la carretera, donde interceptaron el taxi 37 de Huatusco, a bordo del que iban el chofer y varios pasajeros, quienes fueron bajados por la fuerza.

Los pistoleros enfilaron sobre un camino de terracería pero al no conocer la zona tomaron un camino sin salida, por lo que descendieron del taxi que dejaron abandonado y se internaron entre la maleza.

Elementos de la policía municipal de Totutla con apoyo de las corporaciones de la zona desplegaron un operativo de búsqueda de los homicidas que se prolongó hasta bien entrada la noche.

Del doble homicidio tomó conocimiento la fiscalía de la zona, que ordenó trasladar los cuerpos a una funeraria para practicarles la necropsia de ley. Sobre el móvil del crimen se maneja hasta ahora el robo.