sábado, 25 de enero de 2014

CONCLUYE INSTALACIÓN DE CONSEJOS DE PROTECCIÓN CIVIL

Urge evacuar a familias en zona de riesgo

Por: Miguel Olvera Caballero


La Región, Ver.- La instalación de los Consejos Municipales de Protección Civil concluyeron en la zona los representantes de la secretaría a nivel estado. Este miércoles tocó el turno a Totutla, donde el alcalde reveló que hay decenas de familias que viven en zona de riesgo.

Pie de foto:
TOTUTLA, Ver.- Con la instalación del Consejo Municipal de 
Protección Civil en Totutla y Paso del Macho, se concluyó 
con los actos protocolarios en la región.
El presidente municipal de Totutla, Leonardo Ruiz Colorado, destacó que la prevención es una tarea indispensable, consciente y clarificada, que se busca promover por parte de los tres niveles de gobierno.

En los últimos días se instalaron los consejos municipales de Coscomatepec, Huatusco, Comapa, Sochiapa, Ixhuatlán del Café, Calcahualco, Alpatláhuac, Chocamán y demás municipios de la zona.

Ruiz Colorado destacó que a la brevedad se empezará a trabajar en el mapa de riesgos, debido a que muchos totutlecos viven en zona de riesgo y deben ser evacuados de manera inmediata, para salvaguardar su vida y la de sus familias, esto como instrucción de Protección Civil estatal.

Daniel Guillermo Aguilar García, director jurídico de Protección Civil, tomó protesta al consejo, que presidirá Leonardo Ruiz Colorado como presidente; Miguel García Valdivia como secretario y Quirino Sandoval Quezada como secretario técnico. Al evento asistieron representantes de los diversos organismos institucionales y los sectores productivos del municipio.

El funcionario municipal externó que con la instalación del consejo municipal de Protección Civil se refuerza la intervención y coordinación de las autoridades en la toma de decisiones con el propósito de hacer más agiles las acciones de prevención y auxilio en casos de desastre.







LAMENTABLE, PARTICIPACIÓN DE POLICÍAS EN ASESINATO DE GIBRÁN MARTIZ

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Lamentable es que en el caso del secuestro y muerte de Gibrán David Martiz Díaz, estén implicadas autoridades que deberían cuidar el orden, así como proteger la vida y salud de las personas, declaró Eduardo Patiño Leal, obispo de la Diócesis de Córdoba.


Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Una visita pastoral inició 
este jueves en Coscomatepec el obispo de la Diócesis 
de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, que fue recibido con 
júbilo por la comunidad coscomatepecana.
“Finalmente salieron las cosas y debemos darnos cuenta, pero sobre todo las autoridades superiores, para que al máximo se eviten (estos delitos) y podamos tener un ambiente de paz, que la gente pueda transitar las carreteras, la gente ir a sus trabajos, con la confianza de que no habrá agresiones”, manifestó Patiño Leal.

El pastor de la iglesia católica lamentó que se presenten situaciones como secuestros y los llamados “levantones”, “es gente que no respeta ni la vida ni le importa la salud de las personas”, anotó en el marco de la visita pastoral que este jueves inició en Coscomatepec.
Sobre la visita pastoral, destacó que durante estos días se reunirá con los grupos parroquiales y recorrerás las parroquias, “para saber cómo está la fe de la gente y ayudar a los padres a revitalizar la alegría del evangelio, tienen trabajo a veces muy pesado”, reconoció Patiño Leal.

El obispo de la Diócesis de Córdoba informó que el estado de salud del padre Gerardo Sánchez Amador es estable, aunque sigue hospitalizado, pues presentó problemas con la desviación de una vértebra. El jueves pasado, el presbítero sufrió un accidente cuando se dirigía a la ciudad de Córdoba.

“Lamentamos el accidente que sufrió el padre, lo he visitado constantemente, el choque fue fuerte y se dañó una vértebra, gracias a Dios salió bien, hubo suturas menores, tiene una evolución positiva, estamos al pendiente para que no tenga una recaída, la lesión fue fuerte y tardará en sanar pero esperamos sane”, manifestó el obispo de la Diócesis de Córdoba.

Sobre el tema del acoso estudiantil, el entrevistado recomendó a los maestros que fomenten el respeto hacia los jóvenes, entre compañeros, “lo que buscamos es que nunca llegue a dañar a la persona, que le provoque algún complejo que finalmente si daña, convierte a la persona en tímida o desconfiada”, agregó Patiño Leal.

ENTREGAN JUGUETES A NIÑOS DE COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Con la entrega de juguetes a estudiantes del nivel preescolar y primaria continua el Ayuntamiento y el DIF municipal de Comapa, como parte de los festejos organizados con motivo del Día de Reyes. En el recorrido por las comunidades, profesores y padres de familia han aprovechado para exponer sus necesidades más apremiantes.


Pie de foto:
COMAPA, Ver.- Obsequios a miles de niños 
comapeños llevó la alcaldesa, Aurora Cantón 
Croda, de parte de Melchor, Gaspar y Baltasar.
Hasta el momento, la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, ha visitado más de 50 planteles de la cabecera municipal y comunidades como Boca del Monte, Cerritos, San Nicolás y muchas otras de la parte baja, hasta donde llevó obsequios a los infantes de parte de Melchor, Gaspar y Baltasar. Sandra Luz Avendaño Mirón, presidenta del DIF Municipal, informó que la entrega continúa todavía en varios puntos de Comapa.

En varias de las comunidades los comapeños solicitaron el respaldo de la actual administración municipal para darle mantenimiento a las escuelas, que han estado en el total abandono desde hace años y donde el mobiliario es una de las necesidades más apremiantes. En algunos puntos de Comapa el rezago en materia educativa es grave y muchas escuelas ni siquiera cuentan con instalaciones propias.

"Estamos aprovechando la entrega de juguetes para evaluar como esta nuestra gente, lo que necesitan, vamos a intentar respaldarlas a todas, pero poco a poco, el recurso apenas está llegando y son muchas las necesidades que hay, confiamos que con el apoyo del gobernador vamos a poder hacer mucho por Comapa", destacó la presidenta municipal de Comapa.

En cada una de las escuelas visitadas la alcaldesa fue bien recibirá por los alumnos y sus padres, quienes le refrendaron su confianza en el proyecto que encabeza, además de su apoyo para respaldar las acciones que busca emprender a nivel municipal.

GESTIONA ALCALDE RECURSOS DE CONAGUA

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Recursos de la Conagua para Coscomatepec sigue gestionando el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, quien esta semana se reunió con el delegado de esa dependencia en el estado.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Más gestiones sigue realizando 
Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec, 
quien ahora se reunió con el delegado de la Conagua 
en la entidad.
Entre los temas que abordó el funcionario municipal con Iván Hillman Chapoy, delegado de CONAGUA en Veracruz, se encuentran temas referentes al mejoramiento el sistema de agua en el municipio.

Dos meses antes de haber entrado en funciones, el alcalde de Coscomatepec etiquetó 16 millones de pesos para la construcción de dos vías del municipio coscomatepecano, anunció que se hizo formal al publicarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el Ramo 9 de Comunicaciones y Transportes.

"Nuestra gestión ha sido ardua, sin embargo, es lo primero que conseguimos para las comunidades de Coscomatepec. Todo esto no habría sido posible sin la ayuda de Juan Del Bosque Márquez, diputado federal por Orizaba, Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario de diputados y el diputado Ricardo Aldana Prieto, coordinador de la fracción parlamentaria en Veracruz, todos pertenecientes al PRI", comentó en aquella ocasión Manuel Álvarez Sánchez.

Será en los próximos meses cuando el presidente municipal de Coscomatepec de a conocer los resultados de las múltiples gestiones que se hacen en dependencias estatales y federales.






viernes, 24 de enero de 2014

REFORMAS SON UN RETROCESO: BERISTAÍN JÁCOME

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un retroceso para el país son las reformas recién aprobadas por el Congreso de la Unión, que afectan a la población en general y donde las únicas beneficiadas son las grandes empresas.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Valentín Beristaín Jácome, 
promotor de la información del verdadero 
contenido de las reformas recién aprobadas.
Valentín Beristaín Jácome, representante del Movimiento de Regeneración Nacional en la zona, informó que en consecuencia, muchos huatusqueños ya comenzaron a promover actividades culturales, artísticas e informativas para dar a conocer las reformas y en qué consisten.

Este domingo se efectuó un concierto en el parque Ignacio Zaragoza, donde se contó con la presentación de varios grupos musicales, “fue una manifestación cultural en contra de las reformas estructurales, el evento fue enfocado a los jóvenes, lo que buscamos es informar a la ciudadanía sobre lo que realmente implican las reformas recientemente aprobadas”, explicó Beristaín Jácome.

La gente, afirmó, está consciente de la situación, donde los gasolinazos son los que más impactan, “por desgracia no tenemos la cultura de la lucha y defensa, muchos se burlan aun cuando también les afecta”, anotó el entrevistado.

Las reformas, agregó Beristaín Jácome, tienen un claro fin privatizador, además que terminarán por tener más ingresos pero a costa de la gente que menos tiene, “ahora van a cobrar todo, como en el porfiriato, los comercios en pequeño ya lo están viviendo, hay que propagar esto para que la gente al menos sepa lo que está ocurriendo”, remarcó.






RECURSOS DE BURSATILIZACIÓN A CUENTAGOSTAS

A Huatusco le deben Fopade 2012 y 2013

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- A cuenta gotas comenzaron a llegar los recursos de la Bursatilización a los ayuntamientos de la zona de Huatusco, que los alcaldes han comenzado a destinar para mantener en funcionamiento a los municipios que gobiernan.

En Comapa, la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, confirmó que la Secretaría de Finanzas depositó en la cuenta del Ayuntamiento poco más de $200 mil de dicho programa, pero representa apenas una tercera parte de los recursos pendientes.

Totutla presenta el mismo problema, pues trascendió que al alcalde, Leonardo Ruiz Colorado, se le entregó solo una parte del recurso que debió asignarse desde finales del 2013. Parte de ese dinero se habría utilizado para cubrir el pago de la primera quincena de los empleados municipales.

Santiago Chicuellar Aguilar, confirmó que a la Tesorería Municipal ingresaron poco más de $690 mil pesos, aunque dijo desconocer si ese dinero corresponde al recurso del ejercicio 2013 o el 2014.

En el distrito local XIV de Huatusco todos los municipios ingresaron al esquema de la Bursatilización, que supuestamente debió reflejarse en obras de alto impacto social, pero que en los hechos, solo sirvió para que fueran desviados por los entonces alcaldes, como el caso de Guillermo Beristaín Rincón, que tiene dos órdenes de aprehensión por desvío de recursos.

Aunque se intentó confirmar el estado en que se encuentran municipios como Zentla, Tenampa, Tlacotepec de Mejía y Sochiapa, no se pudo contactar a los alcaldes ni sus tesoreros municipales.

“DOBLETEA” PLAZA TITULAR DE OBRAS PÚBLICAS DE TENAMPA

Atiende como director del Teba en Palacio Municipal

Por: Miguel Olvera Caballero

Tenampa, Ver.- Víctor Hugo Gómez, titular de Obras Públicas del Ayuntamiento, pero sigue burlándose de la gente de Tenampa, pues cobra como director del Teba de esta localidad, pero sin renunciar al otro cargo.

Pie de foto:
TENAMPA, Ver.- A menos de un mes de arrancar, 
ya hay problemas en Tenampa, pues el director 
de Obras Públicas “dobletea” plaza como director 
del Teba de la localidad.
En Tenampa se avizora un inminente caso de nepotismo, pues el Palacio Municipal se convirtió en la segunda casa de la familia Mendoza Santoyo. Celia Santoyo ocupa la presidencia municipal, mientras que su esposo, Fidencio Mendoza Heredia, funge como síndico del Ayuntamiento. La hija de ambos fue ratificada en una dirección de primer nivel del Ayuntamiento.

Con Tinta Negra confirmó que desde el primero de enero del 2014, dicho sujeto fue nombrado como director de área para el cuatrienio 2014-2017, que encabeza Celia Santoyo Tabal, presidenta municipal en funciones, que todavía no sabe lo que hará durante su administración.

Víctor Hugo Gómez sigue “dobleteando” plaza, pues obliga a estudiantes y directivos del plantel a que vayan al Palacio Municipal, donde atiende los asuntos referentes a la escuela mientras se le dan instrucciones de lo que hará.

El caso del director de Obras Públicas y también director del Teba provocó el enojo de la comunidad de Tenampa, que reprobó que dicho personaje se burle de la gente, al cobrar doble sueldo sin hacer nada.






ESCUELAS DEMANDAN APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Múltiples necesidades enfrentan las escuelas de Totutla, cuyos directivos aprovecharon la visita del alcalde para entrevistarse con él y solicitarle los incluya en el paquete de Obra Pública 2014.

Pie de foto:
TOTUTLA, Ver.- Múltiples peticiones recibió 
el alcalde de Totutla en las escuelas que visitó 
y donde entregó apoyos a los alumnos.
Las escuelas beneficiadas durante fueron el Jardín de “Estefanía Castañeda Núñez” en donde los pequeños recibieron material para trabajar en cada uno de sus salones de clases y que les servirán en sus estudios diarios.

De la misma forma, Ruiz Colorado entregó pintura para rehabilitar los salones de clases, asimismo supervisó los trabajos de una instalación eléctrica, que unos días más quedara lista para que todos los niños y niñas que asisten a esta escuela puedan contar con un aula mas y con los servicios que se necesitan para estudiar, con lo que serán beneficiados cerca de 100 alumnos.

El alcalde escuchó las inquietudes de cada una de las profesoras y madres de familia que se dieron cita para ser testigos de los apoyos entregados por el munícipe, mismos que fueron gestionados ante el gobierno del estado de Veracruz.

El alcalde de Totutla también se entrevistó con directivos del Teba de Totutla, donde sostuvo una plática con docentes y padres de familia, quienes externaron cada una de las necesidades de la institución.

Ruiz Colorado se comprometió a darles respuestas favorables en el menor tiempo posible, debido a que dijo que una de las prioridades en su gobierno serán los jóvenes y la educación, por lo que invertirá en gran medida en este importante rubro.





martes, 21 de enero de 2014

TITULAR DE PC QUE NO APRUEBE SE VA



Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- El titular de Protección Civil que no cubra el perfil requerido ni apruebe las evaluaciones deberá ser removido del cargo, advirtió Óscar Reyes Juárez, representante de la Secretaría de Protección Civil del estado al tomarle protesta al Consejo Municipal de Chocamán, que encabezará el presidente municipal, Alejandro Rojas Ramírez.

Pie de foto:
CHOCAMÁN, Ver.- Los consejos municipales de Ixhuatlán 
del Café y Chocamán instaló este lunes la Secretaría de 
Protección Civil, cuyo representante fue Óscar Reyes Juárez.
"Ya estamos terminando con los 212 consejos, es la instrucción de la secretaria y del gobernador, se busca que todos tengan un consejo como marca la ley, instalarlos en los primeros 30 días de funciones”, manifestó el entrevistado.

El proceso de certificación, recordó Reyes Juárez, marca que el titular de Protección Civil tenga experiencia en el área y cuente cuando menos con el nivel de técnico y tenga una certificación por parte de la Secretaría de Protección Civil del estado a través de la Universidad Veracruzana.

Será en los primeros días de enero cuando se les importan los cursos correspondientes para capacitarlos y evaluar su nivel de conocimientos en el área, los talleres tendrán una duración de cuatro meses para los titulares del área en cada municipio.

El funcionario agregó que la secretaría hará las recomendaciones necesarias, al igual que el Congreso del Estado y en caso de que el titular de Protección Civil no cumpla con el perfil que se requiere, se recomendará que sea removido del cargo.

Finalmente, Reyes Juárez reconoció el interés de las autoridades por instalar los consejos municipales de Protección Civil en la zona de las Altas Montañas.





POLICÍA HUATUSQUEÑO, PRIMER LUGAR A NIVEL ESTATAL EN TIRO



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El primer lugar en el Campeonato Estatal de tiro obtuvo la Policía Municipal de Huatusco, a través de Juan Andrés Velásquez Huerta, quien se incorporó a la corporación después de dos meses de capacitación en la ciudad de Xalapa.

El uniformado se colocó a la cabeza de sus demás compañeros, al destacar en el manejo de las pruebas de manejo de arma Px4, calibre 9mm, R-15 y calibre 2.23mm. De su generación se graduaron 1 mil 200 policías.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Autoridades locales recibieron al 
uniformado que obtuvo el primer lugar en el Campeonato 
Estatal de Tiro, que este lunes se incorporó a la Policía 
Municipal de Huatusco.
El policía huatusqueño tuvo el honor de recibir un presente especial de manos del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como el reconocimiento que lo acredita como campeón estatal de tiro, que le otorgó el gobernador del estado.

La graduación de los preventivos se efectuó en días recientes, siendo Juan Andrés Velásquez quien destacó. A la corporación se sumaron también sus compañeros Sergio Céspedes Mejía, Daniel Xico Cortes, Itzel Berenice Vargas Durán, Miriam Hernández Salazar y Leticia Guzmán Bermúdez.

Fernando Monroy Gómez, director de Seguridad Pública Municipal informó que un total de 10 elementos ingresó a la Academia Estatal de Policía, mientras que los recién graduados, se reintegrarán a sus labores para poder servir a la comunidad huatusqueña.

Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco, reconoció el desempeño del uniformado, que colocó a la ciudad en el primer lugar en tiro, “es un orgullo que el alto desempeño y las ganas de sobresalir sean motivo de felicitación, recibe de mi parte y de todo el cabildo nuestro más grande reconocimiento” mencionó el presidente municipal.





GANADEROS PIDEN RESPALDO DEL AYUNTAMIENTO

Enfrentan carencias los productores de carne

Por. Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Integrantes de la Asociación Ganadera Local de Coscomatepec solicitaron el respaldo del Ayuntamiento para poder salir a flote. Los directivos evidenciaron que son muchas las carencias que enfrentan y poco el respaldo gubernamental al sector.

Fue este fin de semana cuando se efectuó la Asamblea Anual, a la que se invitó al alcalde, Manuel Álvarez Sánchez y donde se contó con una asistencia de más de 100 socios de la citada organización.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Ganaderos de Coscomatepec 
solicitaron el respaldo del alcalde para sacar adelante 
al sector, que ha tenido una difícil temporada.
René Loyo García, presidente de la Asociación Ganadera Local, evidenció que en la región hay muchas carencias que sufre el sector agropecuario, pero que en su caso, han tenido la ventaja de buenos precios por kilogramo de carne.

En esta asamblea, hubo también un acercamiento con el director de Desarrollo Agropecuario, Roberto Castro Ojeda, para dialogar sobre proyectos que encaminen al beneficio de los productores de ganado de Coscomatepec, siendo tarea primordial de ambas partes lograr la adquisición de terrenos para corrales y una báscula.

El alcalde agradeció la invitación a la asamblea y comentó a los asistentes sobre la gestión de proyectos productivos que se realizará a través de Fomento Agropecuario, que se vislumbran positivos para todos.

“Tenemos que coordinarnos con las autoridades pertinentes para que todo salga adelante, hay carencias en el campo, por ejemplo los cañeros, los cuales tienen disminución tanto en su producto como en el precio, por esta misma razón tenemos que trabajar en vinculación con el ayuntamiento municipal”, enfatizó Álvarez Sánchez.





CELEBRAN FERIA DEL PAN EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un éxito fue la Feria del Pan, que se celebró en la explanada del parque Ignacio Zaragoza de Huatusco, en el marco del Día del Panadero. Con este tipo de actividades se busca atraer al turismo regional a la localidad, que con el Boquerón, se colocó en segundo lugar a nivel estado.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Un éxito fue la Feria del Pan en 
Huatusco, que se organizó en el marco del Día del 
Panadero.
Autoridades municipales recorrieron los stands colocados en el Parque, disfrutando de los sabores y colores de las piezas. Familias, niños y padres de familia acudieron a llevar piezas de pan para llevar al hogar y disfrutarlo por la tarde acompañado de leche, chocolate o café.
Los asistentes pudieron disfrutar de conchas, chilindrinas, pambazos y un sinfín de delicias para el paladar, de igual forma se contó con piezas de pastel, cup cake, pay y galletas elaborados por panaderos de la ciudad.

La Feria del Pan la organizó la Coordinación de Turismo, que dirige Tita Nieva Aguirre y la Dirección de Desarrollo Económico, encabezada por Jorge Luis Olivares Martínez. Al evento asistieron cientos de huatusqueños, que vaciaron los canastos de pan.

Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco destacó que se está trabajando en conjunto con la Coordinación de Turismo con la finalidad de realizar eventos de calidad para atraer a más visitantes de otras ciudades.

En el acto protocolario se contó con la presencia del alcalde y de Mariana Hernández Hernández, presidenta del DIF municipal; Cynthia González Vargas, síndica única de Huatusco y los regidores, Ricardo Javier López Guerra, Eucario Rincón Hernández, Rogelio Palacios González.





DENUNCIAN POR FRAUDE A COORDINADORA DE SEDESOL EN HUATUSCO

Entregó cheques sin fondos

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Por el delito de fraude y abuso de confianza fue denunciada públicamente Nora Acosta Gamboa, coordinadora de la Sedesol en la zona de Huatusco y ex síndica de Totutla. Desde agosto entregó un cheque para pagar compromisos adquiridos que resultó no tener fondos. Hasta el momento la funcionaria se niega a saldar las deudas que contrajo con la ex alcaldesa de Huatusco, Nadia Torres Demuner.

Pie de foto:
TOTUTLA, Ver.- Cheques sin fondos entrega 
Nora Acosta Gamboa, encargada de la Sedesol 
en la zona, quien podría ser denunciada por fraude 
y abuso de confianza.
La afectada reveló que desde el año pasado la funcionaria de la Sedesol se acercó a la ex presidenta municipal para hacer algunos negocios. Confiando en su seriedad, la denunciante le entregó la cantidad de $20 mil pesos, sin contar con que el cobrarle ese dinero a Acosta Gamboa se convertiría en un cuento de nunca acabar. La ex síndica de Totutla también fue requerida por el SAT, pues en su momento dejó de cumplir con sus obligaciones fiscales.

Aunque en repetidas ocasiones Nadia Torres Demuner le pidió a la deudora que le devolviera su dinero, no recibió una respuesta favorable, siendo hasta días después que la encargada de la Sedesol en la región de Huatusco le entregó un cheque a Nadia Torres, que al intentar hacerlo efectivo se llevó la desagradable sorpresa de que no tenía fondos, confirmando con eso, que Nora Acosta Gamboa no tiene el mínimo interés de pagar lo que debe.

La afectada reveló que la abusiva funcionaria llegó al grado de bloquearla en su celular para no tener que afrontar sus responsabilidades, creyendo que nada le pasará, pues se siente protegida de Jorge Carvallo Delfín, secretario particular del gobernador del estado. En. varias ocasiones, refirió Torres Demuner, mandó a traer a la deudora, que le dio mil excusas, pero sin que hasta el momento haya cumplido los compromisos adquiridos.

La ex alcaldesa de Huatusco no descartó proceder por la vía legal en contra de Nora Acosta Gamboa, quien se da el lujo de repartir cheques sin fondos para pagar sus deudas, "yo fui afectada, pero quien sabe cuántas personas más tengan el mismo problema, que esto también sea una advendría para que otras personas estén atentas y no caigan en los engaños de esta señora", concluyó Torres Demuner.





lunes, 20 de enero de 2014

CLASES SIN CONTRATIEMPOS POR FRÍOS EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un bajo índice de ausentismo en las aulas se registra en la zona, donde las bajas temperaturas no han afectado el avance del ciclo escolar en curso, informó José Juan Díaz García, supervisor de la zona escolar 16 de Huatusco. Este martes entrará el frente frío número 29.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- José Juan Díaz García, 
supervisor de la zona escolar 16 de Huatusco.
El supervisor recordó que el corrimiento de horarios, a causa de las bajas temperaturas solo se presenta en las comunidades de Tepampa y Chalchitepec, así como Elotepec, sin que hasta el momento se hayan recibido instrucciones de tomar esa medida.

“Las solicitudes para correr el horario las hacen los maestros y de ahí se determina si proceden, pero hasta el momento no tenemos ningún planteamiento de este tipo en la supervisión a mi cargo”, comentó el funcionario.

La Supervisión Escolar número 16 de Huatusco atiende a un total de 80 planteles educativos, muchos de los cuales se encuentran en colonias y comunidades de esta localidad, donde la temperatura ha descendido drásticamente en los últimos días.

Hasta el momento los frentes fríos no han repercutido dentro de las aulas, donde el índice de ausentismo se mantiene normal, “en otros ciclos si han faltado mucho los niños, pero afortunadamente los fríos aquí no impactan en ese sentido”, comentó Díaz García.

El supervisor de la zona 16 de Huatusco informó que las escuelas del nivel preescolar y primaria siguen trabajando de manera regular, pues las bajas temperaturas no han impedido que el ciclo escolar avance con normalidad.

En materia de seguridad, recordó que el único incidente se registró en diciembre en una escuela de Tlavictepan, donde amantes de lo ajeno se llevaron equipo de computo del programa Enciclomedia.





EN PELIGRO ESTUDIANTES DEL TEBA DE CERRITOS

Urge mantenimiento a escuelas de Comapa

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- En constante peligro se encuentran los estudiantes del Teba de Cerritos, en Comapa, pues el techo de las aulas presenta graves daños. El mismo problema se presenta en la mayoría de escuelas de esta localidad.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- Múltiples necesidades imperan en el Teba 
de Cerritos, en Comapa, cuyos directivos hicieron varias 
peticiones a la alcaldesa, Aurora Cantón Croda.
Integrantes de la Sociedad de Padres de Familia y directivos del plantel solicitaron al Ayuntamiento los apoyen con la rehabilitación de las instalaciones, donde estudian más de 60 jóvenes.

Los tutores se entrevistaron con la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, a quien le expusieron sus necesidades, entre ellas, la falta de becas a los alumnos, que por ser de escasos recursos, corren el riesgo de abandonar la escuela.

Durante el 2013, varias escuelas presentaron oficios para asignación de becas, pero por parte de Gobierno del estado no se les autorizaron, por lo cual, la comunidad estudiantil confía en que para el 2014 se destraben estos apoyos.

El Teba de Cerritos cuenta con 4 aulas, que a causa de los sismos y la antigüedad de las instalaciones, presenta filtraciones en el techo, además del desprendimiento del revoco del techo, que en varias ocasiones ha caído cuando los jóvenes están dentro del salón de clases.

Entre las múltiples peticiones que los comapeños le hicieron a la presidenta municipal, se encuentran el financiamiento de impermeabilizante, así como el mantenimiento al campo deportivo de la escuela.

“Tenemos dos años con el problema, las autoridades educativas simplemente no nos hicieron caso, por eso tenemos que acercarnos al Ayuntamiento, ojalá se nos dé una respuesta favorable”, manifestó uno de los integrantes de la comitiva.

Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, informó que será esta semana cuando visite la comunidad de Cerritos y haga una supervisión del estado en que se encuentra el Teba, para ver de qué manera se les puede apoyar.





ENGAÑAN AUTORIDADES A CAÑEROS DE ZENTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- Productores de caña de la zona de Matlaluca, en Zentla siguen esperando que les llegue el subsidio prometido por la federación desde septiembre pasado. Aunque se asignó un fondo de 1 mil 500 millones y los dirigentes cañeros afirman que ya recibieron dicho apoyo, sus cuentas aparecen en ceros.

Pie de foto:
ZENTLA, Ver.- Aunque en teoría la federación 
asignó un subsidio emergente al sector cañero 
y ya se hicieron los depósitos, en los hechos 
los productores siguen sin recibir un solo peso, 
acusó Apolinar Sánchez Vallejo, comisariado 
ejidal de Matlaluca.
Apolinar Sánchez Vallejo, comisariado ejidal de Matlaluca y quien representa un grupo que entrega por zafra 20 mil toneladas de la gramínea, lamentó que mientras sus líderes se deshacen en alabanzas a la federación, ellos siguen igual que al cerrar la zafra 2012-2013.

La federación prometió que como apoyo al sector cañero, se le harían llegar $1 mil 900 por hectárea a los productores, pero a la zona baja de Zentla no se le depositó un solo peso de lo que asignado a este sector. Los cañeros de la zona de Zentla, abastecen de la gramínea a los ingenios Central Progreso, El Carmen y San Nicolás, a quienes entregan más de 200 mil toneladas de caña cada zafra.

El entrevistado reconoció que el fondo emergente solo le llegó a algunos cañeros, “yo tengo un grupo de 56 y solo salieron seis, los líderes de las organizaciones no nos dan una respuesta a nuestra inquietud”, lamentó el entrevistado.

“No hemos recibido ninguna respuesta, lo que los líderes dijeron es que llegaría directo al banco, a mi me dieron un número de cuenta, pero sigue apareciendo en ceros, tenemos un problema grave”, destacó Sánchez Vallejo.

A decir de varios líderes comunales, dirigentes cañeros solo quedaron bien con el gobierno, a quien reconocieron su pronta respuesta, que para los productores de la zona de Zentla y municipios aledaños nunca se vio reflejada en hechos.

De acuerdo a lo anunciado por los líderes cañeros, el subsidio sería depositado directamente en las cuentas de los campesinos, pero al igual que ocurre con programas como 65 y Más, la federación no les entregó un solo peso.

“Dependemos del campo y si no hay un subsidio para nosotros vamos a quebrar, estamos endeudados con nuestros proveedores, los bancos que nos financian a través de las organizaciones”, explicó Sánchez Vallejo.

El productor cañero acuso que los ingenios a los que entregan su producto les hacen descuentos hasta por reparar los caminos, que siguen abandonados, “al final siempre salimos en ceros, no hay ganancias, nos afectan”, concluyó el comisariado ejidal de Matlaluca.





LAS COSAS QUE NO ENTIENDO

Por: El Huatusqueño


ENCUERADOS quedaron algunos ex funcionarios e influyentes políticos, a quienes el diputado federal por Huatusco, Víctor Serralde Martínez, les sacó sus trapitos al sol en plena reunión con los medios de comunicación, entre ellos Miguel Sedas Castro, quien dejó que se perdieran valiosos recursos de la Conagua, porque de inicio, no sabe cómo hacer el proceso de gestión ante ninguna dependencia, lo que sumado al hecho de ser panista devoto y que al final la virgen le hablara y le dijera que mejor se fuera al PRI, no le ayudó en nada. Uno de sus incondicionales en la zona es Tomas Gutiérrez Toral, conocido seudo líder quien por cierto tiene tantas organizaciones como pulgas un perro, pero ninguna agrupa a nadie, solo a él, pues en múltiples ocasiones a nombre de un senador que supuestamente lo apadrina, ha acudido a la ciudad de Xalapa a intervenir a favor de los más desprotegidos, claro, a cambio de un pequeño apoyito por sus altruistas servicios, que noble labor…Itamar Toss y Carlos Nolasco son dos de los muchos “suspirantes” que buscarían la dirigencia del PRI en Huatusco, con la constante de que, en cada proceso de renovación del comité, se apuntan casi todos los miembros activos para al menos negociar algo, en la zona ya andan levantando polvo, nada mas falta que se aparezca la ex alcaldesa de Xalapa para saber por dónde es la “línea”. Lo que sí es un hecho es que de los pocos, sino el único que fue beneficiado por el ex candidato del PRI a la presidencia de Huatusco, Juan Carlos Sirgo Martínez, fue Itamar Toss, que consiguió una plaza en el Registro Civil de esta localidad, donde no está bien definido si su labor es administrativa, operativa, de oreja o asesor del grupo de asesores del ex candidato…LISTO salió el ex presidente municipal de Coscomatepec, Serafín González Saavedra, quien no solo regaló casas a sus ex colaboradores, sino que se dio el lujo de pasarse por el arco del triunfo a los vecinos de la colonia Lomas de Tetlalpan y conectar la línea de drenaje a la red que ellos financiaron, ahora los inconformes demandan que se le suspendan los permisos, esperemos no salga con el cuento don Serafín de que el municipio analizó el proyecto y era viable. Sería interesante saber si el Ayuntamiento o Sedesol procederán por la vía legal por desvío de recursos, que por cierto, eran para gente necesitada…En el Congreso del estado, el diputado local por Córdoba, Hugo Fernández Bernal, pide se le finquen responsabilidades legales al ex alcalde, Cesar Torrecillas, el Spring Breaker fortinense que nada más en el 2012 incurrió en el desvío de recursos por más de $40 millones de pesos, que seguramente no pudo justificar a pesar de las facturas falsas que metió a la tesorería por concepto de “reuniones” y “cursos” que en realidad eran pachangones a puerta cerrada y cuya sede fue el Hotel Fortín. El legislador puntualiza que es el segundo año consecutivo que le aparecen desfalcos al ex funcionario, ¿se la perdonará Gobierno del estado?. Mientras tanto, el alcalde oaxaqueño que ahora gobierna Fortín de las Flores, Armel Cid de León, sigue sin encontrarle pies o cabeza al asunto de cómo gobernar, se dice que hay pocos profesionistas en su equipo de trabajo, ¿será?...En Atoyac Agustín Mollinedo sigue trabajando para mejorar el municipio, objetivo que al parecer logrará si mantiene el paso que lleva, pues en los primeros días de su gobierno entró con todo, empezando por el embellecimiento de los parques de la localidad, se comenta que se ha reunido con otros alcaldes de la región para impulsar juntos algunos proyectos de beneficio mutuo para el Distrito XIV de Huatusco. La relación con el gobernador y su experiencia en el Congreso de la Unión y como funcionario a nivel estado son una ventaja que sin duda sabrá aprovechar. Por ahora es todo, comentarios a: caballero-38@hotmail.com