sábado, 14 de febrero de 2015

RECUPERAN AUTO ROBADO

Ladrón cobraría $2 mil por el “trabajo”

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un automóvil robado la madrugada de ayer en Paso del Macho fue recuperado por preventivos de Huatusco al mando del director de Seguridad Pública Municipal, Lauro Cruz Covix.

Pie de foto:
Dos roba autos fueron detenidos por preventivos de Huatusco, 
en la gráfica, uno de los hampones al ser ingresado a los separos.
Los preventivos detuvieron a Marcos Sánchez Rosas, de 22 años de edad, así como a Samuel Gómez Castro, ambos de Paso del Macho y quienes viajaban a bordo de la unidad robada.

Los hechos se registraron alrededor de las 5:00 de la madrugada de este viernes, cuando el mando policiaco patrullaba en los límites de Huatusco a bordo de la unidad 03, cuando vio pasar a exceso de velocidad un auto que le pareció sospechoso.

La patrulla siguió al automóvil, un Tsuru, color rojo, con placas del estado YHA-6095 del estado y que presuntamente fue robado previamente en Paso del Macho. El automotor lo conducía Samuel Gómez Castro.

Una vez cercados por la policía y no quedándoles otra salida, los jóvenes salieron del auto, confirmándose que Samuel Gómez iba en estado etílico. Al ser cuestionados por los gendarmes, ambos sujetos revelaron que tenían la encomienda de llevar la unidad a Huatusco y la dejarían cerca del restaurante Cazadores.

Marcos Sánchez reveló que fue contratado por otras personas para hacer “el trabajo”, por el cual recibiría $2 mil pesos, pero no contaron que el exceso de velocidad a la que iban los delataría.

Los detenidos y la unidad quedaron a disposición del Ministerio Público de Huatusco por la responsabilidad que les resulte. 



COMAPA, CON REZAGO EDUCATIVO DEL 70 POR CIENTO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En Comapa persiste un rezago educativo del 70 por ciento, siendo las comunidades más alejadas las que se consideran como “focos rojos”, según datos del censo 2010.

Pie de foto:
Una reunión de trabajo sostuvo personal de IVEA con 
personal del Ayuntamiento de Comapa para buscar 
reducir el índice de rezago educativo.
Por lo anterior, el Ayuntamiento de Comapa en coordinación con el IVEA en la zona de Huatusco, buscan emprender acciones para reducir los indicadores, que es una de las prioridades de la alcaldesa, Aurora Cantón Croda.

Ángel Arano Hernández, coordinador del IVEA en la zona Huatusco, sostuvo una reunión de trabajo con directores de las dependencias que hay en el Ayuntamiento de Comapa.
Eric Sandoval García, secretario del Ayuntamiento, es quien dio la bienvenida al personal del IVEA a nombre de la presidenta municipal. En la reunión participaron funcionarios municipales cuya labor es clave para combatir el rezago educativo.

Arano Hernández destacó que la finalidad de que se reunieran personal del IVEA con el personal del Ayuntamiento era para intercambiar información así como establecer acuerdos y acciones que ayuden a cumplir las metas que se han trazado para tener menos personas analfabetas.

Las cifras del último censo de población y vivienda realizado en el 2010, revelaron que Comapa aparece con un 70 % de rezago y  hay focos rojos en las comunidades más lejanas, pues no se cuenta con el personal necesario para cubrir esas distancias.

Por parte del Ayuntamiento, el secretario conformó que se están tomando las medidas correspondientes muestra de ello es el acercamiento y apoyo total que hay por parte de la alcaldesa.


CELEBRAN BODAS COLECTIVAS EN COSCOMATEPEC


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Después de 35 años de vivir unidos como pareja, don Oliverio y doña Manuela formalizaron su relación ante el Registro Civil. Al igual que ellos, otras 51 parejas contrajeron matrimonio por la vía civil.


Pie de foto:
Un total de 52 parejas contrajeron matrimonio por la 
vía legal en Coscomatepec, entre ellos don Oliverio y 
doña Manuela, que llevan 35 años viviendo juntos.
Fue este viernes que se celebraron las bodas colectivas, presididas por la presidenta del DIF municipal, Amparo Sánchez Caramón y Daniela Hernández López, titular del Registro Civil.

Oliverio Contreras Rosas y Manuela Ojeda Vásquez, ambos originarios de Rincón de Tenixtepec, manifestaron que tienen 35 años viviendo como pareja, relación que reafirmaron este viernes ante las autoridades locales.

Fue en el salón Nicolás Bravo de Coscomatepec donde se celebró la ceremonia de las bodas colectivas, donde la presidenta del DIF municipal felicitó a los contrayentes, quienes “son el respaldo de los hijos, su relación es un compromiso mutuo entre hombre y mujer”, argumentó.

Sánchez Caramón manifestó que mientras el hombre carga con el mayor peso en la familia, la madre también contribuye al bienestar de los hijos, “los padres deben estar pendientes de sus hijos, para que tengamos una sociedad sana, con valores”, agregó la presidenta del DIF municipal.

Fue en el marco del Día del Amor y la Amistad que se lanzó la campaña desde hace varias semanas, trayendo como respuesta la unión de 52 parejas, la mayoría de ellas ya con hijos.

RECIBE COMANDANTE PREMIO DE EXCELENCIA EN ACADEMIA

Es comandante de Calcahualco

Por: Miguel Olvera Caballero

Calcahualco, Ver.- El primer lugar en aprovechamiento académico obtuvo José Antonio Silvestre Hernández, al concluir el proceso de formación impartido por la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Pie de foto:
El primer lugar de aprovechamiento académico obtuvo 
el primer comandante de Calcahualco, José Antonio 
Silvestre Hernández, al concluir su proceso de formación 
impartido por la SSP.

El mando policiaco se graduó hace apenas unos días como policía acreditable de la Academia Estatal de Policía, rebautizada como Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, donde recibió capacitación por 3 meses.

El primer comandante de Calcahualco recibió de manos del titular de la SSP, Arturo Bermudez Zurita, un reconocimiento por su alto desempeño, que lo llevó a sobresalir de entre los 221 cadetes.

José Antonio Silvestre Hernández cuenta con 14 años de carrera policiaca, desempeñándose en las comandancias de Huatusco y Coscomatepec, así como Calcahualco, donde funge como primer comandante.

El mando policiaco manifestó que así como él, toda la corporación a su mando está siendo enviada a la academia para que sean acreditados, pues el objetivo es brindar una mejor seguridad a la ciudadanía.



DENUNCIAN A MAESTRO GOLPEADOR

Es de la Miguel D. Cabañas

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Padres de familia de la primaria Miguel D. Cabañas denunciaron a uno de los profesores, a quien acusan de golpear a sus alumnos, además de maltratarlos físicamente, sin que hasta ahora haya sido sancionado.

Pie de foto:
Un caso de maltrato por parte de un maestro fue 
ventilado en la primaria Miguel D. Cabañas, a quien 
se acusa de golpear a sus alumnos.
El flamante y profesional catedrático responde al nombre de Armando Flores García, quien tiene a su cargo el grupo de tercero “B”, cuyos alumnos han sido víctimas de toda clase de atropellos.

Los quejosos advirtieron que presentarán la queja formal en la ciudad de Xalapa para que el profesor sancionado y de ser posible, sea expulsado del plantel, pues al parecer ha golpeado a cuando menos 10 de sus pupilos.

Uno de los inconformes, cuya declaración grabada está en poder del reportero, ventiló el problema del que ya tiene conocimiento la directora, pero que hasta ahora, no ha informado a sus superiores del problema.

“El maestro los jala del cabello, de las patillas, les avienta el borrador o plumón, esa no es la forma de corregir a sus alumnos, si se portaran mal, para eso estamos los padres de familia pero él no tiene el derecho para golpearlos”, acusó el entrevistado.

Cuando menos la mitad de los niños del tercer grado grupo “B” han sido sometidos a este tipo de abusos, que la mayoría no denunció en su momento porque eran amenazados por el profesor.

“Este lunes los padres se dieron cuenta de lo que paso, hablaron con ella y el maestro aseguró que eso ya no iba a pasar pero tenemos conocimiento de que le pegó a otros niños”, manifestó la fuente consultada.

“Vamos a darle conocimiento a la SEV para que sepan qué tipo de personal contrata, se supone que están capacitados, para eso les aplicaron exámenes pero vemos que no es verdad”, agregó el padre inconforme.

RECUPERAN CAMIONETA ROBADA EN COMAPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Elementos de la Policía Municipal de Comapa recuperaron una camioneta reportada como robada en este mismo municipio, fue puesta a disposición del Ministerio Público.

Pie de foto:
Preventivos de Comapa recuperaron una camioneta 
robada esta misma semana.
Roberto Carlos Baldo Contreras, comandante de Comapa, informó que fue en el arenal de la colonia Santa Rosa, de esta localidad, donde personas reportaron un vehículo abandonado.

Hasta el lugar se trasladaron los preventivos, que encontraron una camioneta Ford Ranger, modelo 1991, con placas XW-11932 del estado, propiedad de Donato Solís, que la había reportado como robada días antes.

La unidad estaba parcialmente desvalijada, pues los ladrones se llevaron las llantas traseras, así como el acumulador. La camioneta fue encontrada con las puertas abiertas en medio del monte.

El primer comandante de Comapa refirió que la camioneta fue reportada como robada el martes y desde ese momento se montó un operativo de búsqueda. Los roba autos, al verse cercados por la policía, prefirieron llevarse solo llantas y el acumulador antes de ser capturados.

Baldo Contreras reveló que gracias al trabajo realizado, la misma ciudadanía aportó pistas para dar con los roba autos, que están plenamente identificados y es solo cuestión de tiempo para que sean detenidos.

ASALTAN AUTOBÚS “AZTECA” EN TLALTETELA


Por: Miguel Olvera Caballero

Tlaltetela, Ver.- Tres sujetos asaltaron a mano armada un autobús de la línea Azteca la noche del miércoles a la altura de El Trópico, Tlaltetela, que tenía como destino la ciudad de Xalapa.

Pie de foto:
Un autobús de la línea Azteca fue asaltado en Tlaltetela 
cuando se dirigía a la ciudad de Xalapa.
Los hampones obtuvieron un botín por varios miles de pesos, producto de la cuenta del día del chofer, así como tarjetas de crédito y varios teléfonos celulares. Los delincuentes huyeron sin problema alguno.

El atraco se suscitó alrededor de las 8:30 de la noche, cuando el autobús número 319 de la citada línea, salió de Huatusco a la ciudad de Xalapa. A bordo iban al menos 3 pasajeros al momento del asalto.

Al llegar a la altura de El Trópico, a la unidad le hicieron la parada dos asaltantes, mientras que un tercero, que iba en el autobús, sacó un arma de fuego, con la que amagó al chofer y pasajeros mientras sus compañeros subían a la unidad y despojaban a las personas de sus pertenencias.

Segundos después, ya con el botín en sus manos, los hampones se dieron a la fuga. Los afectados solicitaron el auxilio de la Policía Municipal de Tlaltetela, pero los uniformados tardaron en reaccionar.

El chofer, que solo fue identificado como “El Flaco”, relató a las autoridades lo que había pasado, al igual que a sus superiores. En la zona se montó un operativo para buscar a los asaltantes, que no tuvo éxito.

PIDE MIGUEL SEDAS LICENCIA PARA DEJAR DIPUTACIÓN



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La solicitud para dejar la diputación local presentó Miguel Sedas Castro al Congreso del estado, con la intención de buscar ahora la diputación federal por el Distrito XIII de Huatusco.

Pie de foto:
Miguel Sedas Castro presentó al Congreso del estado un oficio 
para poderse ausentar del cargo. En la gráfica, cuando 
“comulgaba” con el PAN y Ernesto Cordero.

Fue al instalarse el Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias, que dicho personaje presentó un oficio para que se le permita ausentarse del cargo y así, poder contender en la próxima elección.

Miguel Sedas Castro, bien conocido por ser todo un devoto mariano, también se ausentó del cargo como presidente municipal de Huatusco en su momento para candidatearse a la diputación local.

Esta es la segunda ocasión en que, ostentando ya un cargo público, el ex presidente municipal busca “saltar” a otro puesto. Se presume que buscaría abanderar al PRI en la contienda del 7 de junio.

Miguel Sedas Castro ganó la alcaldía de Huatusco por el Partido Acción Nacional, la diputación local por Nueva Alianza y buscaría la diputación federal por el Partido Revolucionario Institucional.

El Congreso del estado en tiempo recordó autorizó al presidente de las comisiones de Caña de Azúcar y Café el permiso, que no es renuncia, sino licencia. Su cargo fue ocupado ayer mismo por Gerardo Fuentes Heredia, suplente a la diputación local.

Hasta el momento, ninguna propuesta ha sido presentada por parte de las comisiones de Caña de Azúcar y Café en el Congreso del estado y mucho menos alguna relacionada con la de Bibliotecas.

miércoles, 11 de febrero de 2015

ENCUENTRAN SIN VIDA A ALCOHÓLICO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Sin vida y tirado en medio de un terreno abandonado fue encontrado el cuerpo de un sujeto la mañana de ayer en Huatusco. El finado tenía problemas de alcoholismo.

Pie de foto:
Un integrante del llamado “Escuadrón de la Muerte” 
fue encontrado sin vida en la colonia 2 de Noviembre 
de Huatusco.
El occiso fue identificado solo como Hugo “X”, de 35 años de edad y era integrante del llamado “Escuadrón de la Muerte”. Fueron sus mismos compañeros de parranda quienes lo reconocieron ante las autoridades.

Fue alrededor de las 7:50 de la mañana de este martes, que vecinos de la colonia 2 de Noviembre de Huatusco vieron  a una persona tirada junto a una construcción abandonada.

Del asunto se dio parte a la Policía Municipal, cuyos elementos se trasladaron al lugar, confirmando que había una persona sin vida. La zona se acordonó para evitar que se contaminara la escena.

Fue a la altura de la calle Miguel Alemán, entre calles 3 y 5 de esta localidad, donde fue localizado el cuerpo sin vida del alcohólico, que se presume falleció a causa de una congestión alcohólica.

Hasta el lugar llegaron elementos de la Policía Ministerial, así como del área de Periciales y del Ministerio Público, que tomaron conocimiento del deceso y abrieron la investigación ministerial respectiva.

Al cierre de esta edición el parroquiano no había sido identificado por sus familiares, que se espera reclamen el cuerpo en las próximas horas para evitar que termine en la fosa común. 



EXPONEN CARENCIAS DE UNIDADES MÉDICAS EN COMAPA

Ayuntamiento las apoyará

Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Múltiples carencias en infraestructura y equipo enfrentan los centros de salud de Comapa, cuyos titulares se reunieron con autoridades locales para exponer las necesidades que tienen.

Pie de foto:
Una reunión con encargados de los centros de salud 
sostuvieron autoridades locales, encabezadas por la 
alcaldesa, Aurora Cantón Croda.


La alcaldesa de Comapa, Aurora Cantón Croda, externó que es necesario trabajar juntos en los temas del sector Salud, para apoyarse en el traslado de enfermos, un control de los registros de los recién nacidos, así como de los certificados médicos de los mismos.

En la reunión estuvieron presentes la alcaldesa y los médicos encargados de los centros de salud de las comunidades de Potrero de la Cruz, San Francisco Nacaxtle, Boca del Monte y Comapa.

Por parte del Ayuntamiento asistieron también Yuriana Espinoza, titular del Registro Civil, así como procurador de la defensa del menor Wilfrido Martínez Yllarza, quienes intercambiaron puntos de vista con respecto al trabajo que desempeñan encada una de sus áreas.

En reiteradas ocasiones, la actual administración municipal ha ventilado la serie de necesidades que tienen las diferentes unidades de Salud, que son el primer “frente de batalla”, en el combate de enfermedades, por lo cual, se ha mantenido estrecha comunicación con los titulares para buscar la forma de mejorar las instalaciones y dotarlos de equipo médico.

CAPACITAN EN PRESERVACIÓN DE ESCENA DEL CRIMEN

Participan cuerpos de auxilio y policías

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La falta de capacitación de los cuerpos de auxilio y la misma policía en repetidas ocasiones ha contaminado la escena de un crimen, complicando todo el proceso de investigación.

Pie de foto:
Un curso sobre preservación de la escena de un 
crimen impartió el área de Periciales de Huatusco 
y Protección Civil Municipal de esta localidad.
Por lo anterior, el área de Periciales de la Agencia del Ministerio Público de Huatusco a cargo de Faride Chávez Galán, impartió un curso a diversas agrupaciones en el teatro Solleiro de Huatusco. En el lugar se contó con el apoyo de Juan Moreno Avelizapa, coordinador de Protección Civil en la zona.

Al taller asistieron 107 policías municipales, Cruz Roja, Águilas Negras, direcciones de Protección Civil municipales, entre otras corporaciones de rescate, con el apoyo de la Dirección de Protección Civil Municipal, encabezada por Lucio Cabal Aguilar.

“Es muy importante el trabajo en equipo para los buenos resultados y la capacitación de hoy no será de mucha ayuda”, expresó la síndico único de Huatusco, Cynthia González Vargas

La capacitación, aclaró la titular del área de Periciales de Huatusco, corresponde a que en diversas ocasiones la contaminación de una escena del crimen no permite la identificación adecuada y pronta del probable infractor de un crimen.

Entre los puntos destacados dentro de la exposición se abordó el uso de protocolos de actuación de hechos, el respeto de los derechos humanos para la víctima y del presunto culpable, el resguardo de la escena y quienes pueden participar para el resguardo de la misma.

Al final se entregaron reconocimientos a los asistentes, provenientes de varios municipios de la zona. 

HABRÁ BODAS COLECTIVAS EN TOTUTLA


Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- La ceremonia de matrimonios colectivos se celebrará en Totutla, como parte de los festejos del Día del Amor y la Amistad y gracias al interés del Ayuntamiento por regularizar la situación legal de las parejas.

Pie de foto:
Bodas colectivas habrá en Totutla con motivo del Día 
del Amor y la Amistad, informó el alcalde, Leonardo 
Ruiz Colorado.

El programa de "Bodas Colectivas" de este 2015 se llevará a cabo el lunes 16 de de febrero, a partir de las 10 de la mañana, en el salón social “Benito Juárez”, ubicado frente al palacio municipal, donde fungirán como padrinos de honor de los contrayentes, el presidente municipal Leonardo Ruiz Colorado, y la presidenta del Sistema DIF, Dulce María Landa Ruiz.

El alcalde, Leonardo Ruiz Colorado, exhortó a todas aquellas parejas interesadas, a que se acerquen a la oficina del Registro Civil para que sean contempladas en la campaña que ya está en marcha.

Él éxito de la campaña el año pasado fue tal, que se tuvo que programar una segunda fecha de bodas colectivas, en la que participaron decenas de parejas, tanto de jóvenes como de personas mayores.

Los interesados ya pueden inscribirse a este programa gratuito en las oficinas del Registro Civil, remarcó el presidente municipal. 

RECIBEN APOYO MÁS DE 400 ABUELITOS


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Recursos del programa federal 65 y Más recibieron más de 400 adultos mayores de Coscomatepec. El municipio, gracias a su inclusión en la Cruzada contra el Hambre, se contempló la cobertura al 100 por ciento de los abuelos.

Pie de foto:
Personas de la tercera edad recibieron sus apoyos 
del programa 65 y Más.

El apoyo se otorgó a pobladores de la cabecera municipal y comunidades como la Colonia Vázquez Vela, Ixtepec, Maquilixhuatla, El Mirador, la colonia Lázaro Cárdenas, Tozongo, la colonia Úrsulo Galván y Cruz Verde recibieron el beneficio en efectivo.

Los responsables de la entrega de recursos destacaron que existen varias maneras de pago pues más de 1 mil abuelitos ya cuentan con tarjeta en la que se les deposita de manera directa el apoyo o incluso les llega un cheque que pueden cobrar en Telecom.

Por parte del Ayuntamiento, se destacó la labor de gestión del alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, que busca la inclusión del mayor número de beneficiarios al programa 65 y Más.
Previo a la entrega se le aclaró a cada uno de los abuelitos que llegaron al salón Nicolás Bravo que los apoyos no se encuentran condicionados y que las reglas de operación han ido modificándose de acuerdo a los lineamientos que el Gobierno Federal ha dado.

Los adultos que no cuentan aun con tarjetas bancarias, recibirán sus apoyos  de manera bimestral de manos de los encargados. Durante el evento también se entregaron nuevas plantillas de cobro.



ASOLAN LADRONES DE GANADO COSCOMATEPEC


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.-  A merced de los ladrones de ganado se encuentran los ganaderos de Coscomatepec. En lo que va del año, ya fueron robadas 20 cabezas de ganado, informó René Loyo García, presidente de la Asociación Ganadera local.

Pie de foto:
René Loyo García, presidente de la Asociación 
Ganadera local.
“El problema del abigeato en Coscomatepec es altísimo, eso ha repercutido de manera negativa, la gente está optando por vender sus animales antes de que se los roben”, lamentó el entrevistado.

En el 2014, de acuerdo a datos con que cuenta la Asociación Ganadera de Coscomatepec, fueron robados más de 120 animales, “esos son de los que tuvimos conocimiento, aparte faltan los que no denunciaron”, agregó el entrevistado.

A la Asociación Ganadera Local de Coscomatepec están adheridos 95 productores, pero se estima que en total hay hasta 300 productores de ganado en todo el municipio, muchos de ellos, han sido víctimas de abigeo, que les representa pérdidas por miles de pesos por cada animal que se llevan.

Los ladrones de ganado, argumentó el líder ganadero, se llevan todo lo que encuentran a su paso, “hablamos de becerros, vacas, novillonas, es parejo, es un problema que nos preocupa”, argumentó.

El presidente de la Asociación Ganadera Local manifestó que los productores están molestos e inquietos, “ellos están buscando alternativas, se habla de una policía rural, pero le toca a la Policía Municipal o la misma Secretaría de Seguridad Pública”, anotó Loyo García.

El dirigente ganadero explicó que el total de cabezas de ganado robadas es muy volátil, “muchos de los afectados ya ni denuncian, así que las cifras con que contamos podrían ser muy optimistas”, concluyó.

martes, 10 de febrero de 2015

REAJUSTAN PRESUPUESTO A MUNICIPIOS DE LA ZONA

Le recortan más del 50 por ciento a Coscomatepec

Por: Miguel Olvera Caballero

La Región, Ver.- El reajuste final del presupuesto 2015  a los municipios de la zona dio a conocer el Congreso del estado, que en el caso de Coscomatepec, representó el recorte de más del 50 por ciento anunciado previamente.

Por separado, los alcaldes de Alpatláhuac, Ixhuatlán del Café y Coscomatepec lamentaron el cambio drástico que se les dio a conocer, pero afirmaron que eso no afectará el sano funcionamiento de sus respectivos municipios ni las obras que se harán.

Otros de los municipios a los que se había autorizado un incremento del presupuesto eran Calcahualco, Comapa y hasta Tlacotepec de Mejía, a cuyos alcaldes se afirmó que el aumento era fruto de los resultados del combate a los índices de marginación, pero al final, el recurso les fue etiquetado casi igual al asignado en el 2014.

Rafael Mansur Oviedo, tesorero de Coscomatepec, informó que el municipio percibirá poco más de $59 millones 400 mil del Fondo de Infraestructura Social Municipal. Originalmente se le habían destinado más de 111 millones, que representarían en total un fondo por cerca de los $200 millones para obra pública este año.

Leonel Sánchez Reyes, alcalde de Alpatláhuac, recordó que en su caso, se anunció un incremento de 13 a 22 millones del FISM. Con el ajuste, a Alpatláhuac se destinará casi el mismo presupuesto del año pasado. “Hubo una gran controversia, a nosotros nos habían aumentado casi el 90 por ciento, yo no me adelanté contemplando que quizás se equivocaron, lo que ya confirmamos”, comentó el entrevistado.

Enrique Hernández Delín, primera autoridad de Ixhuatlán del Café, externó su sorpresa al saber del nuevo cambio, que representa para esta localidad, un recurso del FISM por el orden de los $19 millones 200 mil pesos.

“Al inicio nos dieron la noticia de que teníamos un incremento del 20 por ciento, pero al final nos estamos enterando que quedamos prácticamente igual que el año pasado”, manifestó el presidente municipal, que refirió que la decisión de modificar los presupuestos fue resultado de la inconformidad de varios alcaldes, a quienes se había recortado el recurso.

Respecto a la disminución del presupuesto el tesorero de Coscomatepec explicó que confía en la capacidad de gestión con la que cuenta el alcalde Manuel Álvarez Sánchez, la cual ha demostrado incluso antes de comenzar su administración razón por la que Coscomatepec ha obtenido y seguirá obteniendo múltiples beneficios a fin de dar más resultados a sus pobladores.


MUNICIPIO
RECURSO
Alpatláhuac
13,740,898
Calcahualco
20,767,934
Comapa
18,765,386
Coscomatepec
59,428,513
Chocamán
17,220,193
Huatusco
35,714,845
Ixhuatlán del Café
19,263,233
Tenampa
7,330,684
Tlacotepec de Mejía
3,417,340
Tlaltetela
18,832,918
Totutla
13,490,034
Zentla
10,815,135