sábado, 15 de agosto de 2015

Policía Estatal se enfrenta con delincuentes en Aquila

Aquila, Ver.- La tarde noche de este viernes se registró un enfrentamiento entre elementos de la Policía Estatal y personas armadas que agredieron inicialmente a los uniformados que trabajaban en un puesto de revisión en la comunidad de Altiopa, municipio de Aquila.
Mientras los elementos realizaban labores de prevención y vigilancia en la zona, identificaron a distancia una motocicleta en la que viajaban dos sujetos, quienes sin mediar palabra detuvieron la unidad y comenzaron a disparar al tiempo que un segundo grupo de civiles armados que se encontraban en la ladera de un cerro también realizaron varias detonaciones en contra de las fuerzas estatales, quienes de inmediato repelieron la agresión.
Tras el intercambio de disparos no se reportaron heridos, ni bajas por parte de la Policía Estatal, mientras que los civiles agresores lograron darse a la fuga con rumbo desconocido.

ZENTLECOS, SE UNEN PARA EVITAR CAZA DE VENADOS

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- A niveles casi de exterminación en Zentla y sus alrededores, ha llegado la población de venado cola blanca, problema al que los pobladores buscan ponerle un alto mediante acciones de vigilancia coordinadas.

Pie de foto:
Vecinos de Zentla se organizaron para evitar que los 
cazadores furtivos arrasen con la población de venado
cola blanca que hay en la zona.
Autoridades locales se reunieron con gente del Ejido La Piña, quienes acordaron integrar grupos de vigilancia para evitar que los cazadores provenientes de otros municipios, entre ellos Huatusco, arrasen con la fauna.

Ignacio Castelán Marini, alcalde de Zentla externó que “estas personas viven en la zona baja del municipio y en sus parcelas hay venado, en las noches se van a dar su vuelta con la intención de que no anden cazando, esa es una, y otra, es que como comunidad estar unidos por algo raro que vean”, puntualizó.

Fue en una reunión entre autoridades ejidales y el representante de la comunidad de Ejido La Piña, donde se acordó hacerle frente a la cacería ilegal, a través del llamado de alerta primero entre el comisariado, el agente municipal y después con la Policía Municipal de Zentla.

El alcalde afirmó que eso es lo que en realidad se buscaba y que se malinterpreto como la fundación de grupos de autodefensa. En la reunión se habló del daño que se ha causado, principalmente al Venado de Cola Blanca, que en los últimos años han atacado casi hasta la exterminación de sus colonias.

“Si ha habido robos en esa comunidad (ejido La Pìña) y lo que quieren es estar organizados, en el caso de que se dan cuenta que si alguien anda de cacería, repórtalo al agente municipal y el de parte al municipio, para que nosotros como autoridad, tomemos medidas”, concluyó.





LUTO EN CHOCAMÁN



Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- Uriel se va rodeado de regalos. A su tumba se lleva una pelota nueva, un manojo completo de canicas. Las campanadas de la iglesia suenan fúnebres en Chocamán. Para los deudos, son ecos de una sola palabra que se grita en silencio, “justicia”. 

En dos filas, los compañeros del niño, vestidos de blanco y gladiolas en mano, avanzan encabezando el cortejo fúnebre, acompañan a Uriel en la que irónicamente, es su despedida también de la escuela primaria Félix Luna, donde estudiaba.

En punto de las 10:30 de la mañana empiezan a repicar las campanas en la parroquia de San Francisco de Asís. El pequeño de tan solo 9 años, que descansa dentro de un ataúd blanco, sale de su casa llevado en hombros. “A la rororo, duerme mi niño”, entonan a media voz, entrecortada, a rastras.

“Pobre de su familia”, comentan varias mujeres que desde una esquina, observan pasar a la familia Contreras Lozano. Nadie voltea hacia la casa pintada de verde, de Javier Escamilla Luna. Su estatus es “prófugo de la justicia”.

Justo a la altura de la avenida Amado Nervo el cortejo se detiene y los recuerdos brotan a mares. Colocan el féretro de Uriel sobre el suelo, justo donde cayó la tarde del martes, al ser embestido por la camioneta que le arrebató la vida.

“Te pedimos que te vayas, ya tienen un palacio preparado en el cielo para ti”, le pide la encargada del rezo. El nudo en la garganta se convierte en un mal que se contagia de persona a persona en cuestión de segundos.

Casi nadie repara en la primaria donde estudiaba Uriel, en los útiles que ya no se usarán. Su hermano, que carga una mochila, no termina de asimilar que su compañero de juegos al volver a casa, ya no estará.
Los deudos ingresan al panteón, ríos de agua bendita son arrojadas a la tumba aun vacía. Una segunda ronda de aplausos intenta amainar el dolor que ya se transpira y casi se puede tocar.
Los recuerdos se arremolinan en la mente de su madre. Vicente, el padre de Uriel, la sujeta con fuerza, busca consolarla, pero también protegerla, retenerla con él. Nadie duda que ella quisiera ocupar el lugar de su hijo sin dudarlo.

Pasadas las 13:30 horas, el cuerpo de Uriel es depositado en su morada eterna. Ya no retornará a la escuela, ni estrenará pupitre y salón de clases. Hasta su tumba llegarán los ecos de juego de sus compañeros.

LIBERAN ROBA AUTOS DE HUATUSCO

Afectado aceptó otro vehículo y fiscalía lo deja ir

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Malestar al interior de la Policía Municipal de Huatusco generó la noticia de la liberación del roba autos capturado la noche del miércoles en esta ciudad. El agraviado aceptó una camioneta para retirar los cargos en su contra.


Pie de foto:
Un roba autos, que fue capturado con el vehículo que 
acababa de robar, fue liberado la tarde de ayer.
El infractor, que fue capturado con el auto robado y que fue perseguido hasta los límites del estado de Puebla responde al nombre de Ramiro Hernández Pavón, de 42 años de edad.

Se confirmó que aunque el sujeto fue puesto a disposición de la fiscalía de Huatusco, se habrían realizado negociaciones entre la representación legal del detenido y el dueño del automóvil Sentra, modelo 1991, con placas YJS-9597 del estado. Al final, el afectado aceptó una camioneta Ford Explorer y retiró la denuncia.

Fue alrededor de las 22:00 horas del miércoles cuando Horacio Camilo Hernández, vecino de la colonia Manantiales, reportó el robo de su auto, siendo preventivos al mando de Lucio Rodríguez Serrano, segundo comandante de Huatusco, quien acudió al auxilio y persiguió al roba autos hasta los límites con Rancho Nuevo, en el estado de Puebla.


Aunque el agraviado presenció la persecución, pues iba a bordo de la patrulla y el delincuente fue aprehendido en fragancia, la fiscalía de Huatusco liberó al roba autos la tarde de ayer, después que el perjudicado fue convencido de retirar la denuncia, recibiendo a cambio, una camioneta.

SIN IDENTIFICAR, EJECUTADO DE EL CAMPANARIO

Por: Miguel Olvera Caballero


Tlaltetela, Ver.- Bajo investigación sigue el caso de la persona ejecutada en El Campanario, municipio de Tlaltetela, cuya identidad no se ha confirmado. Las autoridades han centrado las pesquisas en la zona del puerto de Veracruz, de donde podría ser originario.

Hasta el momento, la muerte de las cuatro personas ejecutadas en los últimos días en Tlaltetela se mantiene impune. Trascendió que tanto a policías como autoridades locales se les habría ordenado negar cualquier tipo de información relacionada con el caso, para no encender los focos de alerta.

En el caso de los dos primeros sujetos, se determinó que murieron ahogados, mientras que un tercer sujeto, localizado en El Venado, extraoficialmente se supo que murió ahorcado y previamente fue torturado. Oficialmente le dio un paro cardiaco en medio de unos cañales. La persona no era de la zona.

El cuarto sujeto, que se presume era un policía que pertenecía al IPAX, fue hallado en El Campanario en el fondo de una pendiente y curiosamente, para la fiscalía de Huatusco, el sujeto, de alrededor de 30 años, también murió de un paro cardiaco. Fuentes consultadas que solicitaron guardar el anonimato revelaron que al igual que las otras personas, fue torturado y después ejecutado.

Al momento de ser encontrado, el cuarto cuerpo tenía en promedio 5 días de haber fallecido, lo que coincidió con la desaparición del escolta del diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco. La línea de investigación para determinar si son la misma persona se mantiene abierta.

PRESENTA CASA DE CULTURA DE COMAPA “LA CENICIENTA”

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- La presentación de la obra de teatro “La Cenicienta”, montó la Casa de Cultura de Comapa, que se realizó en el salón de Boca del Monte y donde se registró un lleno total.

Pie de foto:
La presentación de “La Cenicienta” montó la Casa de 
Cultura de Comapa, que se presentó en la casa del 
campesino de Comapa y el salón de Boca del Monte.
Fue por iniciativa de la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, que se montó la obra, que estuvo dirigida al público en general, pero en especial a los reyes del hogar, que formaron largas filas para poder obtener un lugar.

La obra tuvo dos funciones, que fueron un éxito, pues tanto la casa del Campesino de Comapa, como el salón social de Boca del Monte, se llenaron con la presencia de familias comapeñas.

Los padres de familia reconocieron la labor realizada por la actual administración y agradecieron el interés de la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, por preocuparse por el sector educativo, el campo y obra pública.

Muchos de los asistentes destacaron que ningún alcalde se había preocupado por fomentar la cultura y realizar eventos de convivencia familiar, apreciación de arte y que es la primera vez que se realiza de esta manera la presentación de una obra de teatro en el municipio.




viernes, 14 de agosto de 2015

ABANDONA SSP A SOBREVIVIENTE DE CHOQUE CON PATRULLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Córdoba, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública violó los acuerdos pactados con la familia de la sobreviviente del choque contra una patrulla de la SSP, donde su pareja y su hija fallecieron.

Familiares de Adriana Onofre Gómez, revelaron que en la clínica particular donde está internada, les informaron que no podían operarla nuevamente porque la SSP no ha pagado la cuenta.

Vecinos de la colonia Paraíso amenazan con manifestarse este sábado para exigir a las autoridades que cumplan su palabra o de lo contrario volverán a tomar las calles como manera de protesta.

Este viernes Adriana Onofre debía ser intervenida por sexta ocasión, pero la institución informó a los familiares que sería suspendida porque la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Arturo Bermúdez, no ha pagado.

Onofre Gómez se encuentra en el área de terapia intensiva donde ha comenzado a presentar mejorías en su estado de salud. A la ama de casa le sobrevive un menor de 7 años de edad.

Durante nueve días y a raíz del fatal accidente provocado por un patrullero de la SSP, la fémina ha permanecido en el área de terapia intensiva, pues milagrosamente se salvó, aun cuando el encontronazo cobró la vida de su pareja y su hija.

Los familiares de la sobreviviente temen que por culpa de la negligencia de la SSP, el estado de salud de Adriana Onofre empeore, cuando ya ha luchado por su vida durante 9 días.

UV ANALIZÓ CULTIVOS CAFETALEROS EN CÓRDOBA

Se potencializará la capacitación a productores en función de los entornos sociales y conocimiento sobre sus cultivos. 
Córdoba, Ver.- Con apoyo de estudiantes de la Universidad Veracruzana se diagnosticaron 250 parcelas cafetaleras de la sierra de Córdoba, inscritas en el programa municipal “Vamos al Grano” a fin de establecer el tipo de capacitación que se brindará a los productores en función del entorno social y productivo de cada punto analizado.
 José Ramón Sales Bueno, coordinador de Fomento Agropecuario, indicó que 28 jóvenes de la Facultad de Agronomía y Biología de la Universidad Veracruz, participaron en el curso intensivo “Supervisión de la Estructura Productiva y Establecimiento de Parcelas Integrales de Café”,  realizando 250 diagnósticos en parcelas cafetaleras.

Los jóvenes, dijo, se sumaron a las acciones del Ayuntamiento de Córdoba a favor del campo cafetalero, a través de su servicio social y mediante un curso intensivo que beneficia tanto a los estudiantes como a los productores del aromático.
“Los estudiantes durante julio y lo que va de agosto, obtuvieron los conocimientos básicos para realizar el diagnóstico de la estructura productiva, por lo que este 21 de agosto, se les reconocerá su trabajo en un acto de clausura.
Cabe señalar que del padrón de mil 800 productores que cuenta la Coordinación de Fomento Agropecuario, los alumnos realizaron 250 diagnósticos con la intención de validar  el nivel de conocimiento de los propios cafetaleros y encaminar las estrategias de capacitación en función de las carencias o las oportunidades de los productores.
“Ellos tuvieron la oportunidad de ver el entorno social y productivo de los propios agricultores del municipio, serán herramientas que desarrollen para un fututo. Los universitarios practicaron en todas las comunidades del municipio pero de manera intensiva con las 14 donde el Ayuntamiento ha implementado viveros, como es Loma Grande, Loma Chica, Matlaquiahuic, El Bajío, Miguel Aguilar, Lagunilla, Ojo de  Agua, Cervantes y Lozada, entre otras”, dijo el Coordinador de fomento Agropecuario.
Tuvieron la oportunidad, agregó el funcionario, de elaborar diagnósticos sobre las comunidades para conocer las condiciones de los productores, además, se les enseñó las curvas de nivel para las fincas que necesitan renovarse y se invitó  a los productores hacer parcelas compactas, así como los diversos modelos de plantación.
El funcionario destacó que los estudiantes no sólo realizaron su servicio social sino decidieron atinadamente participar en el trabajo del Ayuntamiento de Córdoba, por lo que ahora se analiza la posibilidad de implementar un diplomado con ellos y las instituciones como la Universidad de Chapingo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), la propia Universidad Veracruzana y desde luego, la Coordinación de Desarrollo Agropecuario.
“Sería un diplomado con una teoría intensiva de tres semanas, ellos ya tienen el conocimiento previo de las condiciones de producción en las comunidades así que podrán entender con mayor magnitud las estrategias de cómo hacer productivo al campo, para más adelante estimular alguna área de oportunidad que tengan”, precisó Sales Bueno.

INTENTA SUICIDARSE MUJER DE TLALTETELA

Por: Miguel Olvera Caballero


Tlaltetela, Ver.- Por la puerta falsa intentó huir una ama de casa de la comunidad de Ohuapan, en Tlaltetela, que ingirió veneno la tarde del miércoles. La fémina fue trasladada al hospital general de Huatusco.

Pie de foto:
Por la puerta falsa intentó huir una mujer de Ohuapan, 
Tlaltetela, que fue trasladada al hospital de Huatusco.
La mujer, que solo se pudo confirmar responde al nombre de Carolina “X”, fue trasladada a bordo de la ambulancia de Tlaltetela la tarde del miércoles, después que fue encontrada convulsionando.

Se presume que la fémina entró en un fuerte cuadro de depresión y aprovechando que su pareja, de nombre Ciro Flores González, de 24 años, no estaba cerca, ingirió algún tipo de solvente.

Minutos después su esposo la encontró, percatándose que estaba mal de salud, por lo cual, pidió el apoyo de las autoridades locales, apersonándose en el lugar personal de Protección Civil de Tlaltetela que trasladó a la mujer al nosocomio de Huatusco.

Aunque se intentó conocer el estado de salud de la ama de casa, no se pudo confirmar con las autoridades, ni cual fue el motivo aparente para que intentara quitarse la vida, solo se confirmó que permanecía internada en el hospital Doctor Darío Méndez Lima de Huatusco.





SUPERVISA DELEGADO DE SAGARPA PROYECTOS

En Comapa
Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- La supervisión de importantes proyectos ejecutados en varios puntos de Comapa con recursos federales realizó el delegado de la Sagarpa, Marco Antonio Torres.

Pie de foto:
La supervisión de proyectos ejecutados con recursos 
federales realizó el delegado de la Sagarpa en Veracruz, 
entre ellos, un criadero de mojarra y langostino.
Fue esta semana que el funcionario recorrió varias comunidades donde se construye un estanque para criadero de mojarra y langostino, así como un aljibe de agua para la comunidad de Pochote.

El recorrido fue encabezado por la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, quien agradeció la fuerte inversión que realiza la Sagarpa en Comapa, que se ha visto beneficiada con más de $20 millones tan solo para la construcción de aljibes.

“Comapa es uno de los municipios con un riquísimo clima y unas tierras muy fértiles que se pueden explotar aún más para un avance agrícola y para mejores cultivos de calidad”, destacó la presidenta de Comapa, quien agregó que es precisamente por esa razón, que continuará tocando puertas ante instancias estatales y federales.

El delegado federal de la Sagarpa destacó la labor de gestión de la alcaldesa, que se ha visto reflejada en apoyos para el sector agrícola, ganadero, en materia de desarrollo rural y pesca.

Al supervisar la construcción de la olla de agua en Pochote, la presidenta municipal externó al delegado de la Sagarpa que los beneficios obtenidos ya están dando resultados, como es en Cerritos, donde el aljibe ya está a su máxima capacidad y la gente ya recurre a ese estanque para abastecerse del vital líquido.





DESPIDEN A URIEL

Corren rumores de detención y hasta suicidio de asesino


Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- Un apoyo de apenas $5 mil pesos ofreció la ex síndica de Chocamán y actual procuradora de la Defensa del Menor en Córdoba a los familiares del menor atropellado y abandonado a un costado de la carretera federal a Xalapa.

Pie de foto:
Será hoy cuando familiares y amigos despidan al 
pequeño Uriel, que fue atropellado y después 
abandonado sin vida sobre la carretera federal 
a Xalapa.
A la par, los familiares lamentaron que sean las autoridades actuales quienes los inviten a no manifestarse ni exigir justicia por la muerte del menor para evitarse problemas, sugerencia que les hizo el mismísimo síndico, Octavio Hernández Alejo.

Entre la comunidad chocameca los rumores llegaron a tal grado este jueves, que algunos afirmaron que el hermano de la ex síndica había sido detenido, mientras que otros afirmaron que se suicido. Oficialmente permanece como prófugo.

Será hoy en punto de las 11:00 horas, cuando familiares, amigos y comunidad en general le dé el último adiós al pequeño Uriel Lozano Castillo, quien murió arrollado por el hermano de la ex síndica.

En Chocamán la noticia del hallazgo del cuerpo sin vida de Uriel, que fue abandonado por su asesino sobre la carranca de Chocamán, consternó a los pobladores, que exigen todo el peso de la ley contra Javier Escamilla Luna.

Fue la noche del martes que el hermano de la ex síndica atropelló al menor, pero al ver lo ocurrido, lo subió a su vehículo alegando que lo llevaría al hospital, mientras su hermana engañaba a los familiares con que los representaría legalmente.

La mañana de este miércoles, fueron encontrados los restos del menor sobre la carretera federal a Xalapa, que fue abandonado por el sujeto, que es buscado por las autoridades para que responda por los delitos que se le imputan.





AMENAZA SÍNDICO DE TENAMPA A POBLADORES

Protege al que macheteó a campesino


Por: Miguel Olvera Caballero


Tenampa, Ver.- De amedrentar a una familia de Tenampa fue acusado el síndico, Fidencio Mendoza Vásquez, quien demando a los afectados retirar una denuncia para que se eviten problemas.

Del caso, en el que está involucrado el suplente de Fidencio Mendoza, Nahúm Domínguez Lezama, existen tres denuncias ante la fiscalía de Huatusco, que son las carpetas 98/2015, la 105/2015.

Pie de foto:
Fidencio Mendoza Vásquez, en su afán de proteger 
a su suplente, amenazó a una familia de Tenampa 
para que retiren denuncias en su contra, advirtiéndoles 
que podrían tener problemas si no lo hacen.
Aunque Pedro Lezama Ruiz está acusado de intentar asesinar a su ex pareja y de intentar apuñalar a su suegro, el síndico de Tenampa tuvo el descaro de visitar a los agraviados y exigirles que retiren todos los cargos, pues les advirtió que tendrán problemas si no lo hacen.

Fue a finales de junio pasado que María Marina Reyes Hernández decidió separarse de su agresiva pareja, de nombre Pedro Lezama Ruiz, que además de agredirla verbalmente, llegó al grado de colocarle un machete en el cuello cuando dormía.

La última ocasión, la fémina fue brutalmente golpeada, por lo cual, decidió separarse de él y refugiarse con sus padres, sin que eso le importara al rijoso, que persiguió a su suegro, Filomeno Hernández Vásquez, puñal en mano.

Al enterarse de lo ocurrido, Nahúm Domínguez, suplente del síndico, mando a citar a ambas partes para firmar un convenio sin estar facultado para ello, dejando en evidencia su ignorancia, pues incurrió en el delito de usurpación de funciones.

La discusión subió de tono y estuvo a punto de salirse de control, por lo cual, se solicitó la presencia de la Policía Municipal, que detuvo al rijoso. Aunque los padres de la joven demandaron que Pedro Lezama fuera puesto a disposición de la fiscalía de Huatusco, el suplente del síndico y la misma ciudadanía incurrieron en otro delito, al negarse a darle auxilio a los afectados.

Al ver que las autoridades locales bloqueaban la impartición de justicia, la agraviada decidió proceder ante la fiscalía de Huatusco no solo contra su ex pareja, sino contra el suplente del síndico, lo que orilló a Fidencio Mendoza a salir en auxilio de su amigo, pues intentó convencer a la fémina y su familia para que retiren las denuncias.





jueves, 13 de agosto de 2015

CEAPP NO DEBE DESAPARECER PERO SÍ RENOVARSE: BAHENA CORBALÁ

 *   Urge un cambio de integrantes que sí represente a los periodistas
 *   La comisión está obligada a rendir cuentas claras
XALAPA.- La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAAP) no debe ser disuelta toda vez que fue un logro de los periodistas, declaró el Coordinador de la bancada del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) en el Congreso Local, Domingo Bahena Corbalá. 
Dijo que debido a su  inoperancia lo conveniente es  remover a quienes están al frente, y elegir a los nuevos integrantes  a partir de un consenso con la comunidad periodística. 
Precisó que a cuatro años de aprobarse la creación del organismo, no ha cumplido con su principal objetivo de velar por la integridad física de los comunicadores y garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión. 
El legislador dijo que la CEAAP tiene un buen propósito, el cual se ha desvirtuado convirtiéndose  un  elefante blanco. 
Recordó que el presupuesto de este año para la comisión fue de 20 millones 100 mil pesos, con 14 millones 845 mil pesos en servicios personales para su operación.
Bahena Corbalá expresó su preocupación ante el conflicto de interés por parte de los representantes, al ser la mayoría de los integrantes impuestos a modo con la autoridad o empresarios periodísticos que no entienden la profesión.
El diputado coincidió con las voces del gremio periodístico respecto a no sentirse representados; refirió que al igual que los directivos debe rendir un informe real y no sólo presentar cifras incongruentes con la realidad.

PREVALECE INGOBERNABILIDAD EN EL EDO: CARLOS FUENTES URRUTIA

 **Titulares de la FGE y SSP deben comparecer ante el Congreso
XALAPA.- Los hechos violentos registrados durante las últimas semanas en Veracruz, hablan de la nula capacidad de la administración actual para garantizar seguridad a la ciudadanía, declaró el diputado panista, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia.
Expresó que se percibe un estado de ingobernabilidad cuando a lo largo de la entidad hay levantones, secuestros y cadáveres, ya sea por el  modus operandi o ajuste de cuentas de los grupos delincuenciales. 
Fuentes Urrutia recordó el incesante ataque a la prensa en la entidad, que ha colocado a Veracruz con más periodistas asesinados hasta entonces,  muchos de ellos casos sin resolver por parte de la procuración de justicia. 
Manifestó que el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) solicitará que los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras; y de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita comparezcan ante la Legislatura para que den a conocer las estrategias en materia de procuración de justicia y seguridad de Veracruz.
El también integrante de la Comisión de Seguridad expuso la necesidad de replantear la política de seguridad para proteger a los veracruzanos y evitar daños colaterales, incluso pidió que se trabaje en conjunto con la federación.
Declaró que Veracruz es uno de los estados que más inversión ha hecho en seguridad pero la delincuencia sigue a la alza, “hay elementos bien equipados pero no hay estrategia” finalizó el legislador.

MUERE AHOGADA MENOR EN CHAVAXTLA



Por: Miguel Olvera Caballero

Pie de foto: 
Personal de Protección Civil tuvo que realizar el rescate 
con ayuda de cuerdas por los accidentado del terreno.
Huatusco, Ver.- Una menor de tan solo 13 años de edad perdió trágicamente la vida la mañana de ayer en la barranca de Chavaxtla, en Huatusco, cuando disfrutaba de un día de campo en compañía de sus padres.

La menor fue identificada como Samantha Rincón Jáuregui, quien se había metido a nadar en el río, pero en un descuido se sumió en el afluente, del que ya no salió con vida.

El rescate se prolongó por más de dos horas, pues personal de Protección Civil al mando de Lucio Cabal Aguilar tuvo que descender con apoyo de reatas hasta la barranca para poder rescatar el cuerpo.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 11:30 de la mañana de este miércoles, cuando la menor llegó a la barranca del Jamapa acompañada de su padre, Jorge Morales Tlazalo y su madre, Rosa Elías Rincón.

Después de varios minutos de convivir, la menor se introdujo en el afluente, pero al parecer cayó en una parte honda, de donde no pudo salir. Aunque sus progenitores intentaron salvarla no lo lograron.

A gritos, los desesperados padres pidieron ayuda a otros campesinos, quienes intentaron reanimar a la menor, que por desgracia murió ahogada, no quedándoles otra opción que dar parte a las autoridades correspondientes.

Hasta la barranca de Chavaxtla descendió personal de Protección  Civil al mando de Lucio Cabal y Juan Moreno Avelizapa. Del caso tomó conocimiento la fiscalía de Huatusco, que inició las investigaciones para determinar que fue lo que ocurrió.

EJECUTAN A JEFE DE ZETAS EN ORIZABA




Por: Miguel Olvera Caballero


Pie de foto: Entre las personas asesinadas se 

encuentra Juan Santos Cabrera, reportero de Telever.

Orizaba, Ver.- Una balacera se registró la madrugada de este jueves en Orizaba, donde fueron ejecutadas 6 personas, entre ellas el jefe de plaza de Los Zetas "El Chichi" y el corresponsal de Televisa en la zona Juan Heriberto Santos Cabrera. Dos reporteros mas que estaban en el lugar no fueron agredidos.

Pie de foto: Fue ejecutado en 

Orizaba el jefe de Los Zetas en la zona.







La ejecución múltiple se registró en el interior  del bar "La Taberna". En el lugar murieron el "Chichi", que responde al nombre de José Marquez Balderas, Sergio Felipe Mendoza, Alberto Rodríguez Romero, José Eduardo Castillo y el corresponsal de Televisa que se presume estaba conviviendo con los demás occisos.

La balacera se registró cuando las seis personas estaban conviviendo dentro del antro "La Taberna" hasta donde llegaron al menos 5 sujetos armados que accionaron armas de grueso calibre en su contra.

En su huida,los sicarios se enfrentaron con elementos de la Fuerza Civil, que reportó dos elementos heridos, uno de ellos de gravedad.

En el lugar, que fue acordonado por las autoridades, fueron hallados varios autos, propiedad de los finados, así como armas.

En la zona se registró una fuerte movilización policiaca para intentar aprehender a los sicarios, que lograron huir de la zona. De los hechos tomó conocimiento la fiscalia regional.






miércoles, 12 de agosto de 2015

DENUNCIAN TALA DE ÁRBOLES EN COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- El derribo masivo de árboles maderables denunció la dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Coscomatepec ante personal de la Sedema.

En el predio, ubicado a un costado de la carretera federal Fortín-Conejos, poco antes de llegar al entronque a Ixhuatlán del Café, fueron derribados en cuestión de días más de 10 huizaches, álamos y fresnos.

Desde hace varios días, la misma comunidad coscomatepecana se percató del ecocidio que se cometía y alertaron a las autoridades locales. En recorrido por la zona se pudieron apreciar los restos de los que hasta hace poco, fueron enormes árboles.

“Hicimos el reporte a la Sedema en su momento, reportamos la tala clandestina y las autoridades hicieron acto de presencia en la zona para verificar los daños”, explicó Giovanni Ramírez Sánchez, titular de Ecología y Medio Ambiente.

“El asunto lo arreglaron ellos, nosotros como instancia municipal solo dimos parte, ellos determinarán la multa a la que se harán acreedores los dueños del predio donde se derribaron los árboles”, anotó el entrevistado.

Elodio Márquez es el coscomatepecano identificado como el dueño de la propiedad donde se cometió la tala clandestina. “Aquí en Coscomatepec hay mucha tala clandestina, hemos hecho los reportes ante las instancias correspondientes, como autoridad municipal tratamos de trabajar con ellos”, refirió Ramírez Sánchez.

Se espera que después de las acciones emprendidas por las autoridades locales y del medio ambiente, el derribo masivo de árboles en la zona no vuelva a registrarse, por lo menos en la cabecera municipal.







LE ROBAN PLANTAS DE CAFÉ A AGENTE DE CHAVAXTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El esclarecimiento del robo de plantas de café al gente municipal de Chavaxtla y otros robos en la zona investigan elementos de la Policía Ministerial al mando de Pedro Lara Hernández.

Entre las localidades con mayor índice de robos se encuentran Huatusco, así como varios puntos de Zentla, donde inclusive hace unos días la gente había lanzado la amenaza de que formaría grupos de auto defensa ante la ineptitud de las autoridades para prevenir y controlar los delitos.

Fue hace unos días que amantes de lo ajeno ingresaron a una parcela, propiedad de Vicente Morales Castelán, agente municipal de Chavaxtla, de donde sustrajeron más de 300 plantas de injerto de café.

Posterior al robo, el productor cafetalero dio parte a la Policía Municipal, aunque los elementos, por instrucciones de Lauro Cruz Covix, se limitaron a sugerir al afectado que presentara la denuncia correspondiente.

A unos días de consumarse el robo, los policías ministeriales continuaban con las investigaciones para saber cuál fue el destino final de las plantas, que representaron la perdida de la inversión del agente municipal.

A raíz del registro de varios asaltos a mano armada en la zona de Huatusco y robos a casa habitación, la Policía Ministerial se abocó en la localización de los probables responsables, que se espera sean aprehendidos a la brevedad.

OBRA FANTASMA, PAVIMENTACIÓN EN RINCÓN MARIANO

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- Una investigación al ex alcalde, Rafael López Hernández y a Víctor Serralde Martínez demanda la gente de Zentla, a quienes se reportó que la carretera de Rincón Mariano ya fue pavimentada, cuando el camino permanece en el total abandono.

Pie de foto:
Obras fantasma se siguen detectando a las empresas 
de Víctor Serralde Martínez, entre ellas, la carretera 
a Rincón Mariano.
Trascendió que ya se dio parte a las autoridades competentes y en próximas fechas podrían fincarse responsabilidades a la empresa “Serralde y Asociados”, una de las tantas compañías propiedad del aun legislador federal por Huatusco.

De acuerdo a datos oficiales, en su momento fueron etiquetados más de $8 millones para pavimentar los 5 kilómetros 700 metros de ese camino, que desaparecieron como por arte de magia.

La administración de Rafael López Hernández es recordada como una de las peores que ha tenido Zentla, pues en lugar de dedicarse a gobernar y gestionar recursos para su municipio, se dedicó a amenizar bailes con su grupo “HGZ”, que la misma ciudadanía modificó a manera de chiste.

Las acusaciones por la obra fantasma de Víctor Serralde Martínez se suman a las ya existentes en su contra y que atrajo la PGR, por haber inaugurado una obra y usado recursos federales para condicionar el voto a favor de su entonces candidata a diputada federal, Patricia Montiel.

Mientras el aun legislador federal se la pasa recorriendo el país para apoyar a Ricardo Anaya, aspirante a dirigir el PAN nacional, la gente de Zentla sigue transitando por una carretera en pésimo estado.





PRESENTAN “REVISTA GALERÍA”


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Con el objetivo de darle la proyección turística y cultural que Huatusco requiere, fue presentada la “Revista Galería”, en la que participan destacados personajes como Marcelino López Páez y Miguel Ángel Flores Rodríguez.

Pie de foto:
Un proyecto de tipo cultural, histórico y turístico 
dieron a conocer jóvenes emprendedores de Huatusco.
Rubén Céspedes Herrera, director general de la revista, presentó el material, que iniciará con la distribución de 1 mil ejemplares sin costo alguno entre la ciudadanía, con la intención de darle la difusión necesaria a la ciudad.

“A Huatusco le hace falta proyección, los turistas no conocen los atractivos turísticos y la misma gente ha olvidado los tesoros naturales con que cuenta”, lamentó el director de la revista.

Céspedes Herrera destacó que en el proyecto aportarán su valioso apoyo destacados fotógrafos como Bonifacio López, mientras que Marcelino López Páez y Miguel Ángel Flores Rodríguez, aportarán sus escritos sobre historia y cultura, principalmente.

“No podemos invitar a la gente de otras localidades a visitar Huatusco si no conocen su municipio”, remarcó Céspedes Herrera, quien refirió que en la ciudad, solo se promueve el Cerrito, el parque Zaragoza y el templo de Santa Cecilia.

Otro de los aspectos a los que dará difusión Revista Galería es a los mitos, leyendas y artículos de interés general. “La intención es que mes con mes salga un número en un formato novedoso, al que esperamos, se sumen más personas”, argumentó el director de Revista Galería.