jueves, 13 de febrero de 2014

PROMUEVE POLICÍA DE HUATUSCO ACERCAMIENTO CON ESTUDIANTES

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El acercamiento con estudiantes del nivel básico sigue promoviendo la Dirección de Seguridad Pública Municipal, como parte de las instrucciones del alcalde. Este martes, alumnos de la primaria de Amatiopa se entrevistaron con el titular de la oficina, Fernando Monroy Gómez.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Alumnos de la primaria Juan Aldama de 
Amatiopa se entrevistaron con el titular de Seguridad 
Pública Municipal, que les explicó cuál es la función 
de la policía y las herramientas con que cuentan para 
prevenir los delitos.
Al grupo de infantes se le permitió utilizar los chalecos antibalas, para que asimilaran cuanto peso carga un policía en su turno. Fueron infantes del cuarto grado de la primaria Juan Aldama los que estuvieron en las instalaciones de la comandancia, encabezados por la profesora Patricia Flores Aguilar.

A los estudiantes también se les mostró el armamento que utiliza la Policía Municipal en las labores de prevención del delito, pero sin que tuvieran balas, para evitar un accidente, destacó el director de Seguridad Pública Municipal.

La profesora y directora del plantel recordó a sus alumnos que no bastan las armas para ser policía, sino que los gendarmes deben tener una capacitación constante, lo cual fue reforzado por el mando policiaco.

“Estamos promoviendo el acercamiento entre la ciudadanía y la policía, en este caso con los niños del nivel primaria, les explicamos la función que realizamos y también aclaramos sus dudas”, manifestó Monroy Gómez.

Al término del recorrido y entrevista con el director de Seguridad Pública Municipal, los infantes reforzaron la buena imagen que tienen de la policía, de la cual muchos afirmaron, formarán parte cuando sean grandes.

LLUEVEN SOLICITUDES DE BECAS EN CHOCAMÁN

Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- Más de 80 solicitudes de becas recibió la regiduría segunda del Ayuntamiento de Chocamán, para ser gestionadas ante Gobierno del estado. En los hechos, se espera que sean autorizadas cuando menos 20.

Rosalia Rosas Nolasco, regidora segunda del Ayuntamiento, destacó que se está haciendo todo lo posible por aterrizar el mayor número de becas estatales, que están otorgándose principalmente a estudiantes destacados.

Pie de foto:
CHOCAMÁN, Ver.- Rosalia Rosas Nolasco, 
regidora segunda del Ayuntamiento.
La regidora comentó que se están atendiendo casos de escuelas donde hacen falta maestros o carecen de las instalaciones necesarias, a las que se buscará respaldar a través de la administración municipal 2014-2017.

“Nosotros llevamos los expedientes y hacemos la gestión, pero su aprobación ya no depende de nosotros, por desgracia la gente no entiende eso, que el recurso es estatal y solo hay determinado número de becas autorizadas por municipio”, explicó la regidora encargada de la Comisión de Educación.

La regidora remarcó que se hicieron ya todos los trámites necesarios y solo están en espera de la notificación de cuantas becas fueron autorizadas y a que estudiantes se aprobó, sean del nivel primaria o secundaria.

La funcionaria afirmó que la relación con el alcalde es de trabajo y comunicación constante a pesar de ser de diferente partido, pues destacó que al final, el trabajar coordinadamente, beneficiará a la comunidad chocameca.




LÍDERES DE TAXISTAS PIDEN ORDENAMIENTO VIAL

Se entrevistan con regidor de la comisión de vialidad

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Líderes de las agrupaciones de taxis de Huatusco se entrevistaron con Eucario Rincón Hernández, regidor segundo del Ayuntamiento, para presentarse y solicitar un mejor ordenamiento vial en la ciudad.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Taxistas de Huatusco se 
entrevistaron con el regidor segundo, encargado 
de la Comisión de Vialidad.
Los representantes de los más de 200 ruleteros que hay en la localidad, presentaron los últimos acuerdos tomados entre las autoridades de Transporte Público y ellos, que permitieron asignar espacios y evitar así problemas entre agrupaciones.

Eucario Rincón destacó que ya se está elaborando el análisis para tener un proyecto de ordenamiento vial, en el que participará el Ayuntamiento en coordinación con la Delegación de Tránsito de Huatusco.

Tanto los líderes como el regidor segundo, coincidieron al afirmar que los embotellamientos se registran solo en determinadas horas, pero aun así, se deben buscar alternativas para mejorar la circulación en el centro de la ciudad.

Los concesionarios de Huatusco expusieron al regidor segundo la necesidad de dialogar con los taxistas foráneos para que no saturen el centro de la ciudad, pues aun cuando todos tienen derecho a trabajar, las dobles filas afectan a todos.

El regidor segundo, encargado de la comisión de Vialidad, remarcó que será a través del dialogo que se podrán asignar espacios, evitar conflictos entre grupos y garantizar un buen ambiente de trabajo para todos los taxistas de la ciudad.

ALPATLÁHUAC, EN RIESGO DE QUEDARSE SIN AGUA

Dueño de manantial pide $800 mil

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- Cientos de familias de Alpatláhuac se quedarán sin agua si no se llega a un arreglo con el dueño del manantial, que demanda el pago de $800 mil por entregar el predio a las autoridades locales. Las negociaciones se mantienen en la ciudad de Xalapa.

Pie de foto:
ALPATLÁHUAC, Ver.- Atoradas se encuentran las negociaciones 
entre el Ayuntamiento de Alpatláhuac y el dueño del nacimiento 
de agua. De no haber un acuerdo, cientos de familias se podrían 
quedar sin agua en sus hogares.
Aunque en su momento el ex alcalde, Horacio Sánchez Enríquez prometió etiquetar $200 mil para garantizar el abasto de agua, solo dejó poco más de $50 mil para la red de agua potable, sin contar que en su momento, amenazó a la gente de las comunidades.

Desde que tomó las riendas del municipio, el alcalde, Leonel Sánchez Reyes, se enfocó a solicitar el apoyo de Gobierno del estado para negociar el pago con el dueño del manantial, que ya fue citado a la ciudad de Xalapa para buscar una solución pacífica al problema. El principal problema que enfrenta el Ayuntamiento es la falta de recursos para solventar el pago que demanda el dueño de nacimiento.

De no llegar se a un acuerdo, el suministro de agua se podría suspender en las comunidades de La Mesa, Rancho Alegre, la Colonia Chirinos y Ayahualulco, entre otros poblados, donde viven miles de personas.

Durante la administración de Horacio Sánchez se construyó la segunda red de agua potable, pero debido a problemas con el dueño del nacimiento, este advirtió que cortaría el suministro a menos que le compraran la propiedad.

Una de las propuestas es que los usuarios aporten la cantidad que demanda el dueño del nacimiento, que en términos reales, representaría una aportación de cerca de $1 mil 500 por toma, además de la aportación del municipio.

Se espera que a la brevedad se llegue a un acuerdo entre el Ayuntamiento y el dueño del predio, para evitar que miles de personas se queden sin el vital líquido.

ENTREGAN APOYOS A ESTUDIANTES DE ATOYAC

Agustín Mollinedo, refrenda alianza con educación

Por: Miguel Olvera Caballero

Atoyac, Ver.- Apoyos a estudiantes destacados del Conalep 103 entregó el alcalde de Atoyac, Agustín Mollinedo Hernández, quien refrendó su compromiso con el sector educativo, al que impulsará durante toda su administración.

Pie de foto:
ATOYAC, Ver.- Estímulos económicos entregó 
el alcalde de Atoyac, Agustín Mollinedo Hernández, 
a estudiantes del Conalep 103.
Acompañado de su esposa Linda Huerta de Mollinedo, Gutyco, refrendó su compromiso con el CONALEP y recordó que existe la firma de un convenio que regirá los cuatro años de su administración.

En el evento se entregaron reconocimientos a los alumnos del  periodo agosto-diciembre 2013, 23 certificados de Microsoft  a alumnos del plantel, siendo un total de 56 Becas de Educación Media superior y entrega de constancia a docentes.

La directora del plantel, Leticia Ramírez Bautista, reconoció en el presidente municipal a un gran aliado que junto con el cabildo de Atoyac, ha sabido apoyar al CONALEP, institución formadora de jóvenes activos en toda la región y con lo brindado permite que el plantel de Potrero refuerce el programa deportivo y cultural que ya tiene implementado.

“Nosotros esperamos salir en breve de un bache económico en el que nos encontramos, pero no se nos olvida el compromiso que tenemos con la educación, especial con esta escuela cuyos jóvenes son prometedores de nuevas técnicas de trabajo en nuestro municipio y la zona centro de la entidad”, externó el alcalde de Atoyac. 



martes, 11 de febrero de 2014

PARA MARZO, RECURSOS EMERGENTES PARA EL CAFÉ

Piden asignación de $2 mil a $3 mil por hectárea

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Para el mes de marzo se espera que sean distribuidos los $400 millones destinados al sector cafetalero del estado como parte del recurso emergente etiquetado por la Sagarpa. A cada productor se propone que le sean entregados entre $2 mil a $3 mil pesos por hectárea sembrada de café.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- José Julio Espinosa Morales, 
presidente del Consejo Estatal de Productores 
de Café.
José Julio Espinosa Morales, presidente del Consejo Estatal de Productores de Café externó que a nivel estatal, solo 37 mil, de los 90 mil productores existentes, pudieron acceder a los recursos de Fomento Productivo, “yo creo que ni esos 39 mil pudieron recibir recursos, tenemos que buscar la forma de componer el padrón y el programa llegue a todos”, comentó el entrevistado.

Espinosa Morales evidenció que los $400 millones extra no son suficientes y se considera más bien como una plataforma para atender a la cafeticultura, “se trata prácticamente de renovar al 100 por ciento los cafetales, pero es apenas el inicio”, destacó el entrevistado.

El dirigente del Consejo Estatal de Productores de Café afirmó que hay un gran avance en la política agropecuaria del gobierno federal, que atenderá la propia Sagarpa, “el programa Procafé trae recursos para renovación y la presencia de técnicos que permitirán apoyar al campesino con más técnicas”, manifestó.

Sobre la entrega de los recursos extraordinarios, reconoció que se está definiendo el esquema de entrega, “yo creo que debe hacerse un anuncio y luego implementarse, esperamos que sea en marzo cuando se distribuya el recurso”, anotó

“Las organizaciones han planteado diferentes esquemas, inclusive el apoyo de $2 mil o $3 mil pesos por hectárea, como dirigentes hemos evidenciado que urge respaldar a los campesinos que quedaron fuera del Padrón Cafetalero”, agregó Espinosa Morales.

El dirigente cafetalero refirió que al inicio de la cosecha los precios estaban por los suelos, por lo cual, se dialogó ya con el senador José Yunes Zorrilla para solicitar recursos extraordinarios.

Los productores cafetaleros a nivel estado también mantienen firme la petición de una auditoria al Fidecafé, pues nadie sabe cuánto dinero hay ni en que se puede aplicar. Para Veracruz se estima que de este fondo, sean destinados cuando menos 200 millones de pesos.




PRECIOS DE FERTILIZANTE PONEN EN JAQUE A PRODUCTORES DE MAÍZ

Sagarpa orienta sobre programas y reglas de operación

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Urgente es que se aterricen apoyos a los productores de maíz de Coscomatepec, que padecen los constantes incrementos en el precio de los fertilizantes. Más del 40 por ciento de la superficie cultivada pertenece al sector maicero.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Roberto Ojeda Castro, 
titular del Departamento de Fomento Agropecuario 
del Ayuntamiento de Coscomatepec.
Roberto Ojeda Castro, titular del Departamento de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Coscomatepec, destacó que más que la comercialización “la preocupación para los campesinos es el precio de los fertilizantes, que siguen a la alza, el problema es que si realizan la siembra de manera natural, su siembra disminuye de manera drástica”, explicó.

Los productores de maíz por fortuna, no registraron daños después de las heladas registradas en la zona de Coscomatepec, manifestó el titular de Fomento Agropecuario, pues apenas se comienza a sembrar el grano.

Lo anterior lo manifestó al efectuarse una reunión informativa con personal de la Sagarpa, que describió los tipos de programas con que cuenta la dependencia federal y las reglas de operación para cada uno de ellos.

El titular de Fomento Agropecuario recordó que la mayoría de los campesinos de la zona usan el cultivo de maíz como de autoconsumo, es decir, lo utilizan para alimentar a sus familias y es una mínima parte la que se comercializa dentro y fuera del municipio.

Por parte de la Dirección de Fomento Agropecuario, el Ayuntamiento de Coscomatepec buscará la forma de acercar fertilizante a mejor precio a los campesinos o en su caso, hacer las gestiones pertinentes ante la Sedarpa o Sagarpa.

El cultivo de maíz representa más del 40 por ciento de la superficie cultivada en Coscomatepec, donde cada productor cuenta en promedio con media hectárea sembrada de este producto, que es la columna vertebral de la alimentación de las familias coscomatepecanas.





CAFÉ ALCANZA LOS $8.50, PERO YA NO HAY

Exigen auditoria al Fircafé

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Precios de hasta los $8. 50 alcanzó el kilogramo de cereza en los municipios de Huatusco y Totutla. Por desgracia, en las fincas ya se agotó el grano, que durante la cosecha no superó los $4.50.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Una reunión sostuvieron integrantes 
de la Coalición Nacional de Organizaciones de Productores 
de Café en Huatusco, donde se analizó la problemática 
que aqueja a los campesinos.
Fue en la reunión celebrada con integrantes del Consejo Regional de Productores de Café, que José Luis Tejeda Colorado, integrante del consejo, reveló que en estos momentos, el aromático se cotiza en un muy buen precio en la zona baja de localidades como Comapa.

En la zona de Huatusco hay más de 3 mil 700 productores de café, que cuentan con más de 32 mil hectáreas sembradas del grano, cuyo valor estuvo por los suelos desde el inicio. Para el cortador, se destinan $2 pesos, lo que deja una irrisoria ganancia a los campesinos.

Fue en el salón de la Asociación Ganadera Local donde cientos de cafetaleros se reunieron con sus líderes y los alcaldes de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar, así como de Comapa, Aurora Cantón Croda.

“Los únicos beneficiados con el precio son los comercializadores, pues la mayoría ya vendió su café a precios regalados, si no hay garantía en su precio, solo seguirán ganando quienes tienen dinero y el campesino seguirá igual”, externó Tejeda Colorado al hacer uso de la voz.

“Por desgracia, los créditos son para las empresas, los beneficiadores, el productor primaria no alcanza créditos, necesitamos que haya facilidades por parte de las autoridades”, reclamó Tejeda Colorado.

En el evento se discutieron temas como la necesidad de actualizar el padrón cafetalero, pues cuando menos el 50 por ciento de los productores de café quedaron fuera. Parte del problema deriva en que los cafetaleros no solicitaron sus constancias de venta, que los deja fuera del registro y por ende, los excluye de cualquier apoyo de programas federales.

VECINOS PIDEN CIERRE DE CANTINAS CLANDESTINAS

Se tienen detectados varios establecimientos ya

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- El cierre de los bares clandestinos que existen en Ixhuatlán del Café demandan pobladores de esta localidad. En la cabecera municipal se tienen detectados cuando menos 5 establecimientos de este tipo.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Víctor Hernández Pérez, 
regidor segundo del Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café.
Víctor Hernández Pérez, regidor segundo del Ayuntamiento y encargado de la Comisión de Bares y Cantinas, informó que cuando menos, en el centro del municipio se tienen ubicados tres negocios que funcionan como cantinas pero no tienen los permisos respectivos.

“No son muchas personas las que ofrecen bebidas embriagantes sin el permiso, pero no deja de ser preocupante y representar un problema para nosotros como autoridades”, destacó el regidor segundo de esta localidad.

En Ixhuatlán del Café desde hace tiempo se detectó que son los jóvenes quienes tienen preocupantes problemas con el licor, en parte porque muchos de ellos salen a trabajar fuera y regresan con malos hábitos. En el municipio se cuenta con un padrón de 35 bares que tienen sus permisos en forma.

Sobre las acciones a tomar, Hernández Pérez explicó que ya se mandó a traer al Palacio Municipal a los dueños de esos establecimientos, para que presenten los permisos para fungir como cantinas y en caso de no tenerlos, se recurrirá a la clausura de esos sitios.

“Lo más seguro es que se aplique una sanción, precisamente para evitar problemas y a petición de la comunidad ixhuateca, no se darán más permisos para abrir cantinas en el municipio, estamos echándole ganas y trabajaremos para darle buenos resultados a los ixhuatecos”, concluyó el regidor segundo.




ETIQUETADOS, RECURSOS PARA PASO VEHÍCULAR EN RÍO BLANCO

Son $66 millones, informa Serralde Martínez

Por: Miguel Olvera Caballero


Río Blanco, Ver.- Recursos por el orden de los $66 millones logró etiquetar el diputado federal, Víctor Serralde Martínez, para el proyecto del paso vehicular de Río Blanco, anuncio que hizo en compañía de la alcaldesa, Ángeles Martínez.

Pie de foto:
RÍO BLANCO, Ver.- En rueda de prensa, Víctor Serralde Martínez 
anunció que ya están etiquetados los recursos para el paso de 
Río Blanco, proyecto con un fondo de $66 millones.
La alcaldesa Ángeles Martínez mencionó que el puente superior vehicular que atraviesa las vías del ferrocarril en Vicente Guerrero, es el proyecto más grande para toda la zona centro del Estado de Veracruz y afirmó también que la obra traerá beneficios desde luego a Río Blanco, pero también a toda la zona metropolitana por convertirse en un acceso de gran relevancia desde Ciudad Mendoza hasta Ixtaczoquitlán.

Fue en el 2013 que el ex alcalde de Río Blanco junto con el Diputado Federal Juan Manuel Diez fueron recibidos por Víctor Serralde en las oficinas de la Comisión de Desarrollo Rural, buscando que se autorizaran los fondos para el proyecto.

Serralde hizo honor al trabajo del ex alcalde Miguel Martínez y del grupo Parlamentario del Pan para dar estos resultados a los ciudadanos y también recordó la disposición del presidente Enrique Peña Nieto para que el proceso llegara a buen cause.

El legislador federal por Huatusco afirmó que se mantendrá cercano a los ayuntamientos sin distinción de color o partido, siempre con las puertas abiertas para apoyar a los municipios y sus gobiernos en todo el Estado de Veracruz.

El diputado Alejandro Zairick por su parte se congratuló por la gran labor realizada, por esta obra de tanta relevancia y dijo también que su labor será darle seguimiento a que los recursos se apliquen, que sea una obra de calidad y que el beneficio a la ciudadanía sea concretado en breve.

lunes, 10 de febrero de 2014

AYUNTAMIENTOS DEJAN AL DESCUBIERTO PROBLEMA DE DESEMPLEO EN LA ZONA

Por: Miguel Olvera Caballero


La Región, Ver.- En un refugio de desempleados se convirtieron los ayuntamientos del Distrito XIV de Huatusco, obligando a las autoridades a colocar anuncios donde informan que ya no se recibirán solicitudes de empleo.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Anuncios donde se informa 
que ya no se reciben solicitudes de empleo tuvieron 
que colocar los ayuntamientos, pues la lluvia de 
desempleados que buscan vivir a costa del erario 
siguen llegando a los palacios municipales.
En recorrido por los palacios municipales de la región, Con Tinta Negra confirmó que es excesivo el número de personas que buscan ser incluidas en la nómina, para tener al menos garantizado un ingreso para sus familias.

En ayuntamientos como el de Coscomatepec, inclusive algunos directores prefirieron irse, al confirmar que no iban a pagarles los descabellados salarios que esperaban recibir por el simple hecho de formar parte de la nómina.

En municipios como Ixhuatlán del Café, donde gobierna Enrique Hernández Delín, se recurrió a la ubicación de cartulinas, advirtiendo que ya no se reciben solicitudes de empleo. En Totutla y otras localidades, hasta hace unos días todavía llegaban personas buscando trabajo.

Tlacotepec de Mejía y su alcalde, Gildardo Mendoza Vásquez, son un ejemplo de las inteligentes soluciones “maquilladas” para resolver el problema del desempleo, pues trascendió que el funcionario municipal cuenta con una nómina de más de 100 personas, en un municipio que no rebasa los 5 mil habitantes.

En el caso de Tenampa, se decidió contratar a incondicionales de la alcaldesa y su esposo, que ahora se dedican a usar las oficinas como comedor colectivo, en cuyo interior se organizan verdaderas fiestas en horario de oficina.

DESAPARECIÓ SERAFÍN GONZÁLEZ DOCUMENTOS DE OBRAS

Beneficiarios de casas de Fonhapo “fantasmas”

Por: Miguel Olvera Caballero


Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- La estatua de “La Maestra”, 
que dejó abandonada Serafín González en el kiosco. 
El titular de Obras Públicas, Carlos Lagunes, informó 
que se le buscará un lugar para colocarla.
Coscomatepec, Ver.- Ni los documentos que contienen la lista de beneficiarios de casas de Fonhapo ni la información sobre las estatuas que se colocaron a la entrada y salida de Coscomatepec entregó el ex alcalde, Serafín González Saavedra a la actual administración Municipal.

Carlos Lagunes Guido, director de Obras Públicas, informó que varios expedientes de obras están incompletos, irregularidad de la que se notificó a los colaboradores de González Saavedra, que siguen presentándose en el Palacio Municipal para “enderezar” las cosas.

Esta semana se pudo ver al ex asesor de Obras Públicas, Rafael Serrano, cargando varias carpetas rumbo al Palacio Municipal, que se confirmó, contenían muchos de los documentos que intentó en su momento ocultar Serafín González Saavedra.

Entre los documentos que no se entregaron destaca la lista de beneficiarios con casas de la Sedesol, pues en ella aparecen los nombres de los ex trabajadores a los que se les obsequiaron viviendas y terrenos.

“Queda un poco de confusión con las obras que no se terminaron como las casas, por ahí se escucha que son ex empleados los beneficiarios, pero no se cuenta con esa información, algunas de ellas no se encontraron”, manifestó Lagunes Guido.

Sobre las estatuas del talabartero, panadero y la maestra, Lagunes Guido refirió que de acuerdo a los expedientes que se les entregaron, solo se realizó la adquisición de las esculturas, “no lo manejaron como obra, supuestamente fue un apoyo de una instancia de cultura, pero no sabemos si estatal o federal”, comentó el entrevistado.

A la escultura de la maestra, agregó el titular de Obras Públicas, se le buscará un lugar donde ubicarla, ya que la anterior administración no terminó en tiempo y forma con los trabajos.

PARA MARZO, PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- A finales de marzo Huatusco tendrá su Plan Municipal de Desarrollo para el periodo 2014-2017, afirmó Santiago Chicuellar Aguilar, primera autoridad de esta ciudad. El objetivo es cambiar la imagen del municipio para detonar su crecimiento en todos los sentidos.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- En marzo estará listo el Plan Municipal 
de Desarrollo en Huatusco, informó Santiago Chicuellar 
Aguilar, primera autoridad de esta ciudad.
El alcalde manifestó que aunque se consideró la opción de que fuera un despacho quien elaborara el Plan Municipal de Desarrollo, se decidió que será el mismo Ayuntamiento quien haga el planteamiento de lo que se hará en la ciudad durante los próximos cuatro años.

Chicuellar Aguilar rechazó que el no tener en este momento el plan municipal represente un obstáculo para trabajar por el desarrollo de Huatusco, pues su equipo de colaboradores tiene bien definida la visión de la administración 2014-2017.

“Vamos a dar una buena imagen y resultados este año, tenemos varias gestiones ante la federación y por nuestra parte le invertiremos a la educación, a la infraestructura de la ciudad que le permitan crecer”, explicó el entrevistado.

Chicuellar Aguilar manifestó que será con los directores, coordinadores de área pero también la gente de Huatusco, con quienes se elaborará el Plan Municipal de Desarrollo, por lo cual, se programará una serie de reuniones, que también servirán para tener una mejor coordinación.

PARALIZADO IVEA DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El pago de su salario reclaman al IVEA los más de 180 capacitadores de la zona de Huatusco, quienes al igual que los aplicadores, dejaron de recibir su salario desde el mes de diciembre. La coordinación en la región permanece paralizada después del cambio de titular a nivel estado.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Dos meses adeuda el IVEA a 
capacitadores y aplicadores, que suman en total 
más de 220 personas.
En las oficinas de Huatusco trascendió que todo se encuentra parado, pues no les han hecho llegar recursos para gasolina, beaticos ni cuestiones operativas. A finales de enero fue nombrada la nueva titular del IVEA en el estado, pero hasta el momento, en la coordinación no se han recibido indicaciones sobre la forma de trabajo ni posibles cambios que habrá.

Con Tinta Negra confirmó que a los capacitadores con que cuenta el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, se les adeudan los pagos respectivos del mes de diciembre y enero. Los cerca de 40 aplicadores enfrentan una situación similar. A los únicos que se les pagó fue a los trabajadores sindicalizados.

Apenas el 31 de enero los trabajadores sindicalizados amenazaban con manifestarse, pues la Sefiplan no les había depositado su quincena, pero de última hora, se anunció el pago de su salario, lo que evitó la toma de las instalaciones. El personal de capacitación y aplicadores advirtieron que podrían tomar medidas drásticas para hacer presión, pues no saben cuando se les pagará.

Es a unos días de arrancar el programa de la Cruzada contra el Hambre, donde participa la Sedesol en coordinación con el Conafe, IVEA y otras dependencias, que se mantienen paralizadas las coordinaciones no solo de Huatusco, sino de todo el estado. El personal de instituto confió en que se les pagará a la brevedad, pues de lo contrario, se verán orillados a hacer presión.

PRESENTAN PROYECTO DE NUEVA CASA DE CULTURA

Salones para talleres, danza y hasta cafetería, la propuesta

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- El proyecto de la nueva Casa de Cultura, que incluye desde espacios para los talleres, salones de danza y hasta una cafetería, presentó personal del Instituto Veracruzano de la Cultura y el Ayuntamiento de Coscomatepec.


Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- La presentación del proyecto de 
la nueva Casa de Cultura hizo personal del Ivec y el director 
de Obras Públicas de esta localidad.
Carlos Lagunes Güido, director de Obras Públicas, destacó que este proyecto es una de las gestiones más importantes que el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, tiene como propósito, pues con la casa de la cultura, la niñez, juventud y sociedad en general, tendrán más espacios donde podrán desbordar actividades artísticas.

Fue este viernes cuando se expuso el proyecto por parte de Rodolfo Mendoza Rosendo, del Instituto Veracruzano de la Cultura, así como Carlos Lagunes Güido y el coordinador de cultura municipal, José Ignacio García Arroyo.

En la junta se puso énfasis a la visión que se tiene de Coscomatepec, cuyas tradiciones e historia se buscan rescatar y promover. “Nos corresponde trabajar en coordinación con la alcaldía de Coscomatepec y llevar a cabo una programación anual en el sentido de coadyuvar para que los ciudadanos tengan más opciones en cuestión de cultura, talleres, esparcimiento, música y desarrollo social”, externó el representante del IVEC.

Rodolfo Mendoza Rosendo, director del instituto veracruzano de cultura, enfatizó que el proyecto es sumamente viable, muy bien planeado y planteado. Para aterrizar el proyecto, se buscará el financiamiento de la federación, con la participación de Gobierno del estado y el Ayuntamiento.




LAS COSAS QUE NO ENTIENDO

Por: El Huatusqueño


PREGÚNTENLE a ellos, es la respuesta de Arturo Bermudez, titular de la SSP, al cuestionársele el porqué sus elementos agreden a comunicadores que exigen la aparición de Gregorio Jiménez, reportero desaparecido desde hace varios días. Según datos que no siempre son oficiales y que por desgracia podrían estar aun lejos de la realidad, de 2011 a la fecha han sido asesinados nueve periodistas en la entidad, al menos tres han sido reportados como desaparecidos y una docena abandonaron el estado debido al clima de violencia. Es más, basta recordar que en fechas recientes, el mismo Bermudez Zurita recomendó a una reportera que mejor se fuera de la entidad porque corría peligro, dejando en evidencia que para los comunicadores y los veracruzanos en general, es mejor irse del estado, pues el cuerpo de seguridad no tiene la capacidad de ofrecer precisamente eso, seguridad. No bastando con todo eso, el sector empresarial en la zona centro del estado exige una visita del titular de la SSP para que palpe personalmente el ambiente de temor que hay entre muchos sectores. El agua que derrama el vaso es la pelea que ofrecieron este sábado elementos de “ayundantía” (en el argot de la calle se les dice guaruras), con balazos y todo…MÁGICO se vaticina el futuro para Coscomatepec, que podría convertirse ahora sí en un Pueblo Mágico, pues las gestiones del Ayuntamiento para retomar el proyecto que dejaron abandonadas las anteriores administraciones va por buen camino, además que se está incluyendo a todos los sectores para que estén conscientes de lo que implica dicho nombramiento, entre las muchas propuestas, está el tema de la remodelación del centro histórico, el cableado subterráneo y otros muchos temas que estarán dando de qué hablar durante los próximos 4 años, apenas es el arranque y todo pinta bien. Mientras tanto, eventos que no llegaban a las faldas del Pico de Orizaba desplazan se aterrizan y desplazan a las ciudades que por años fueron polos de atracción, basta ver que la Semana Nacional de Salud será en Coscomatepec, dejando de lado a urbes como Córdoba e inclusive Fortín, que gracias a la inexperiencia de algunos, cada vez aparece más opaca. Con un alcalde que se equivoca casi a propósito y un equipo que no termina de acomodarse, el panorama aparece más gris y las flores se empiezan a marchitar antes de tiempo…GRAN INCOGNITA es la que existe en torno a la foto de Miguel Sedas Castro, ex alcalde huatusqueño que no aparece en la pared que inmortaliza a quienes estuvieron a cargo de la administración pública municipal. De Zaira Ochoa Valdivia, se salta a Nadia Torres Demuner, dejando un enorme hueco donde quizás algún día sea ubicado el retrato del devoto mariano. Una de las muchas versiones apunta que todo podría deberse a que es en la sala de algún templo donde el ex funcionario decidió llevar su foto, quizás al final, su ausencia se deba a que su administración fue así, fugaz, y paso desapercibida…DIGNAS salieron algunas profesoras del kínder Felipe López de Huatusco, que después de quedar en evidencia por pedir cuotas para tantas cosas que al final no sabían para que las ocuparían, argumentan que se hará una cena, pero el pequeño detalle es que todos los padres deberán pagar los boletos, bajo advertencia de la directora, quien sentenció que quien no dé los resultados que quiere, simplemente no entregará los documentos a los niños y tendrán muchos problemas. La profesional formación de algunos docentes inclusive les da para dar cursos de periodismo y dictar la forma en que se debe elaborar una nota de denuncia ciudadana, lo que me recuerda a algunos ex alcaldes que de médicos, pasaron a cantantes de música chunchanquera y finalmente, a asesores de medios de comunicación. Mientras tanto, las preinscripciones ya iniciaron y seguramente este plantel no será la excepción donde las cuotas serán planteadas de manera voluntaria, que en el buen lenguaje mexicano significa, o pagas la suma que se pide, o no se inscribe al niño. ¿Y las supervisiones? Bien gracias. Por ahora es todo, comentarios a: caballerosol17@hotmail.com