sábado, 22 de agosto de 2015

SATURAN MÓDULO DE LICENCIAS DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- En más de 500 por ciento incrementó el número de trámites de licencia en la oficina de Huatusco esta semana, derivado del pésimo servicio que se brinda en el módulo de Córdoba.

Pie de foto:
Largas filas se pudieron ver en el módulo de licencias 
de Huatusco, que aun así, no se compara con el caos 
que hay en Córdoba.
Aunque los conductores han tenido que esperar hasta 10 horas para poder tramitar su licencia o renovarla, varios afirmaron que no se compara con el burocratismo que enfrentaron en Córdoba.

“A Córdoba llegamos desde las 4:00 de la mañana, pero en mi caso, me tocó la ficha 110 y dijeron que solo iban a atender hasta la 80, aquí en Huatusco es más rápido”, externó uno de los muchos interesados en obtener su permiso para conducir.

Muchos de los automovilistas refirieron que llegaron desde las 8:00 de la mañana y esperaron en una fila hasta pasadas las 13:00 horas, cuando por fin, lograron pasar del primero, al segundo paso.

Fue este miércoles cuando se comenzó a saturar el módulo de licencias de Huatusco, al correrse el rumor de que en esta localidad se podía obtener ese documento en menos tiempo.

En la oficina de Hacienda del estado se pudieron ver personas de Córdoba, Huatusco, Orizaba, Paso del Macho, Coscomatepec y otras localidades, que prefirieron viajar hasta esta localidad, que esperar tres días para tramitar su licencia, como es el caso de Córdoba.
Regularmente, en Huatusco se tramitaban, hasta la semana pasada, no más de 5 licencias al día, pero ante la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito, cientos de personas buscan obtener la licencia.






REPUNTA TURISMO EN COSCOMATEPEC



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Hasta en un 40 por ciento se incrementó el turismo en Coscomatepec durante la temporada vacacional, derivado de la promoción de la localidad a nivel regional y estatal, informó el coordinador de Turismo Antonio Loyo de La Rosa.

Pie de foto:
Hasta en un 40 por ciento incrementó el número de turistas 
que visitaron Coscomatepec durante el periodo vacacional.
“Tenemos un mayor número de visitantes en comparación con años anteriores, la ocupación hotelera subió al 70 y hasta 80 por ciento aun en una temporada que no es considerada fuerte”, argumentó el entrevistado.

Los turistas, puntualizó el funcionario municipal, provienen principalmente de Puebla, el Distrito Federal, Oaxaca, Tlaxcala y otras entidades, “también hay gente de la región, con la llegada de gente aumentan las ventas”, afirmó De La Rosa.

En Coscomatepec se ofrecen desde recorridos por el centro histórico, hasta información de los atractivos que existen en la región, como es el Pico de Orizaba, a donde ascienden alpinistas no solo mexicanos, sino extranjeros, durante todo el año.

El coordinador de Turismo consideró que la llegada de más turistas se debe en parte al embellecimiento que emprendió la actual administración municipal del centro histórico y otros puntos de la ciudad.

“Eso reactiva todo, porque hay gente que quizás no se queda hospedado, pero compra pan, artesanía, o simplemente come en alguno de los restaurantes que hay”, concluyó el entrevistado.






CLAUSURA “MIS VACACIONES EN LA BIBLIOTECA”

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- La clausura del curso de verano "mis vacaciones en la biblioteca", realizaron autoridades de Comapa, quienes entregaron reconocimientos a los infantes que participaron en los talleres.

Pie de foto:
La clausura de “Mis vacaciones en la biblioteca” 
realizaron autoridades de Comapa.
Fue en la biblioteca municipal “Niños Héroes”, ubicada en la localidad de Boca del Monte, donde se montó una muestra de las manualidades realizadas por los niños, quienes expresan que fue una experiencia haber asistido a este curso.

El acto protocolario lo presidieron Sandra Luz Avendaño Mirón, presidenta del DIF municipal, el regidor único y Minerva Zapata Solabac, en coordinación con la biblioteca interactiva Telmex.

La presidenta del DIF municipal destacó el interés de la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, quien siempre preocupada por la educación y bienestar de los niños del municipio.

“El compromiso de la presidenta es en realizar eventos de este tipo y convocatorias a actividades que a largo plazo servirán mucho a estos niños para su formación tanto ciudadana cómo académica”, puntualizó Avendaño Mirón.





CHOCAN A ESTATALES EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- En un accidente se vieron involucrados elementos de la SSP asignados a la delegación 007 de Fortín de las Flores, que la mañana de ayer fueron chocados por una camioneta de Gamesa.

Pie de foto:
Oficiales de la SSP que se dirigían a Xalapa fueron 
impactados por un repartidor de Gamesa, originario 
de Huatusco.
Los oficiales, que presentaron golpes menores responden a los nombres de Felipe Samites Sánchez y Enrique Martínez Escobar, de 46 años, quienes al momento del percance, se dirigían a la capital del estado.

Los hechos se registraron poco antes de las 8:30 de la mañana de este viernes, cuando los policías viajaban sobre la carretera federal a Xalapa, a bordo de un Nissan Tsuru, color blanco.

Al llegar a la altura de la comunidad de Tenejapa, invadió carril contrario una camioneta Hyundai, con placas XT-39-529, propiedad de la empresa Gamesa, conducida por José Luis Hernández, de 42 años y quien vive en la colonia 2 de Noviembre de Huatusco.

Aunque los oficiales intentaron evitar el encontronazo, el exceso de velocidad a la que avanzaba la unidad repartidora de galletas provocó que los automotores colisionaran de frente.

Al lugar arribaron elementos de Bomberos de Huatusco, así como personal de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Municipal de Huatusco y uniformados de la SSP, que llegaron en auxilio de sus compañeros.
Aunque compañeros del repartidor de Gamesa intentaron deslindar al huatusqueño de toda culpa, la simple posición de las unidades dejó en evidencia que se aventuró a rebasar en una curva.

Oficiales de la Policía Federal División Caminos tomaron conocimiento de lo ocurrido.

SUSPENSIÓN DE SERVICIO DE AGUA AFECTA 150 FAMILIAS

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Hasta 150 familias coscomatepecanas se ven afectadas por la suspensión temporal del servicio de agua potable, derivada de la obra de construcción de la red de drenaje pluvial.

Pie de foto:
Carlos Guido Pineda, director de la Comisión 
Municipal de Agua y Saneamiento de Coscomatepec.
A la par, este viernes fue suspendido el servicio en la cabecera municipal por causa de dos fugas, que obligaron a la dependencia a cerrar las válvulas mientras se realizaban las reparaciones correspondientes.

Carlos Guido Pineda, director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coscomatepec, solicitó paciencia a la ciudadanía, “el Ayuntamiento está haciendo la obra del drenaje pluvial y en algunos puntos cruzan líneas de agua potable, lo que nos obliga a cambiar el paso de línea o suspender el servicio”, explicó.

Desde hace varios meses, el Ayuntamiento inició con las obras de reparación y ampliación de la red de drenaje pluvial, con el objetivo de evitar inundaciones en gran parte de la cabecera municipal, lo que ha obligado a dependencias como la Comisión de Agua, a realizar cambios en su operación.

“Tenemos tuberías hasta con 40 años de antigüedad, muchas son de asbesto y si se dañan tenemos que suspender el servicio, sobre el bulevar tenemos que hacer el paso de la línea hacia Solares e Icatver, entre otras, para eso necesitamos suspender el servicio”, anotó Guido Pineda.

El modernizar la red de agua potable, estimó el funcionario, implicaría cambiar más de 40 válvulas, “no tenemos los recursos para hacer eso por desgracia, hay partes donde el sistema no es tan antiguo, hay asbesto, PVC y fierro”, agregó.

El director de la Comisión Municipal de Agua comentó que en promedio, hay hasta 150 familias que se ven afectadas por la suspensión temporal del servicio de agua potable, en su mayoría, por la obra.

BALEAN A PAREJA EN “LA GARZA”


*Los radios de la SSP, obsoletos. 

Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- Una pareja de comerciantes de La Garza fue baleada la tarde de este viernes por un solitario sujeto. La joven lesionada permanece internada en el hospital de Río Blanco, su estado es reportado como grave.

Pie de foto:
Una pareja de comerciantes de La Garza fue 
agredida a balazos este viernes. La joven está grave.
Pamela Soto Moncada de 19 años, quien vive en la colonia México de Córdoba, así como Elias Yamil Hernández Hernández, de 19 años, son las personas que fueron atacadas con arma de fuego.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 17:00 horas de ayer, cuando los jóvenes, que se dedican a la venta de peluches dentro del mercado La Garza, vieron llegar de repente a un sujeto que se hizo pasar como un cliente más. 

Instantes después sacó de entre sus ropas un arma de fuego que accionó contra los jóvenes. Pamela, de acuerdo a los mismos testigos, descubrió lo que el sicario pretendía hacer e intentó cubrirse, pero recibió un balazo a la altura del cuello.

Elías, por su parte, fue lesionado de un balazo a la altura del codo derecho. Cumplida su misión, el atacante, que vestía pantalón de mezclilla y playera azul, enfiló sobre la avenida 7 ante la mirada de decenas de testigos.

Pie de foto:
Dos personas han sido ejecutadas afuera de La Garza, 
lo que ha convertido al zoco en una zona “caliente”. 
En el lugar de los hechos quedó un zapato de Pamela, 
junto al casquillo del arma que la hirió.
La joven comerciante quedó tendida frente a su negocio en medio de un charco de sangre, que posteriormente, sus compañeros intentaron limpiar. De la escena del crimen personal del área de periciales recuperó al menos un casquillo percutido, que quedó a un costado de uno de los zapatos de Pamela.

En el lugar fue solicitada la presencia de paramédicos de la Cruz Roja, que atendieron a los lesionados, siendo trasladada Pamela a un sanatorio particular, al igual que Elías. La zona fue acordonada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, entre quienes fue visible la frustración por no haber podido aprehender al pistolero.

Por más de dos horas permaneció cerrada la circulación sobre la calle 11, mientras se esperaba el arribo de personal de la fiscalía regional, que tomó conocimiento de lo ocurrido. Decenas de vendedores optaron por bajar sus cortinas ante el temor de que se registraran mas hechos violentos.


“NO SE TE ESCUCHO NADA”: SSP

La frustración es evidente entre los elementos del llamado Mando Único. Un policía no soporta más y golpea fuertemente la pared. Saben por experiencia que no les queda más que hacer. Fueron burlados de nuevo.

Pie de foto:
“No se te escucho nada”, lamentan los policías. 
Sus radios no funcionan y el operativo para buscar 
al sicario, se activó tarde.

Afuera de La Garza, un grupo de jóvenes aspira fuertemente el humo de un cigarro con una mirada de ojos vidriosos. A uno de ellos lo identifican como el encargado de supervisar “los puntos”. La venta de droga no ha desaparecido en la ciudad.

Al lugar se acerca otro vendedor de manera discreta y pregunta por la salud de Pamela. “Sabía que venían por ella”, confía al reportero y agrega “en La Garza las cosas están pesadas”. Dos personas han sido ejecutadas ya afuera del Zoco. Este viernes dos más fueron agredidas a balazos.

Una mujer policía no sale de su sorpresa, “yo estaba a una cuadra, subió por la avenida 7”, fue quien lanzó la alerta aunque nadie la escucho. Los equipos de radio frecuencia no funcionan y lo dejan en evidencia los uniformados en voz baja, “no se te escucho nada, están fallando los aparatos”.

No falta el grupo de curiosos que ahora corre al interior del mercado con la excusa de intentar comprar algún artículo, cuando en realidad buscan acercarse a la escena del crimen. El contador de agresiones por arma de fuego sigue aumentando en Córdoba mientras los radios de la policía mueren lentamente.

viernes, 21 de agosto de 2015

INCURSIONAN EN CULTIVO DE HONGO SETA



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El cultivo de alimentos alternativos, como es el hongo seta, buscan impulsar mujeres emprendedoras de varias localidades de Huatusco, con el objetivo de procurarse más ingresos.


Pie de foto:
Mujeres emprendedoras de Huatusco iniciaron 
con la capacitación para cultivar hongo seta y 
procurarse así, más ingresos.
Los grupos de féminas pertenecen a las localidades de la Raya y El Rincón de la Raya, quienes se están capacitando en el cultivo del hongo, que requiere de espacios cerrados, que elaboraron a base de bambú y costales de plástico.

Estos talleres ya han sido impartidos en las localidades de Elotepec, Ruíz Cortines, Ixpila, Tepetla, entre otros. La semilla de acuerdo a Jesús Socorro Aguilar Amox, encargado de la capacitación, proviene de laboratorios que se dedican a la producción del hongo ubicados en el Estado de Tlaxcala y en la ciudad de Xalapa aquí en el Estado.

Aguilar Amox, explicó que se necesita de un periodo de un mes para ver por vez primera el resultado de la producción de los hongos, señalando que el costo de producción por kilogramo de hongo es de $30 pesos, llegando a tener un valor en el mercado cercano a los 80 pesos, siendo superior al doble del costo inicial la ganancia con respecto a la inversión hecha.

Son 100 kilogramos los que se obtienen en cada producción que es ligeramente superior a los 40 días, donde además del cuidado del ambiente que no debe ser invadido por ningún agente contaminante, debe de contar con una temperatura adecuada que oscila en los 30° Centígrados.

Estos hongos son comestibles y pueden consumirse como sustituto de la carne y verduras, ya sea en la elaboración de sopas, empanadas, tamales y guisos que incluyan especies y chile.

Mariana Hernández Hernández, presidenta del DIF Municipal acompañada de la síndico único del Ayuntamiento, Cynthia González Vargas, inauguró los dos nuevos talleres en las localidades de la Raya y El Rincón de la Raya.




NO HABRÁ TOLERANCIA A GRANJAS QUE CONTAMINAN

Afirma regidor de Coscomatepec

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Las granjas que existen dentro de la mancha urbana de Coscomatepec deberán regularizarse o serán clausuradas, advirtió el regidor encargado de la comisión de Salud, Gilberto Vásquez Contreras.

Pie de foto:
Un alto se pondrá a la contaminación que 
generan varias granjas asentadas en la 
mancha urbana de Coscomatepec.
El regidor tercero de Coscomatepec reconoció que no se tiene un padrón de cuantas granjas existen y que incurren en esta práctica, pero se tomarán medidas inmediatas para evitar que sigan contaminando.

“Las granjas deben estar en un lugar donde no perjudiquen a los pobladores, en los próximos días con la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba vamos a visitarlas y se les dará un plazo para que se regularicen o cierren”, enfatizó Vásquez Contreras.

Fue hace unos días que se confirmó el foco de infección que representa una granja de ganado bovino y porcino que se encuentra a un costado de la carretera Coscomatepec-Ixhuatlán del Café, donde los desechos corren libremente.

El regidor tercero aclaró que hasta el momento los vecinos no le han entregado ningún documento externando su inconformidad, pero de todas formas, se tomarán medidas para evitar que se sigan arrojando los desechos a la calle.

“Eso está prohibido, conocemos bien la granja, pero no hay una solicitud para que la quiten, ya empezamos a trabajar en medidas preventivas en materia de higiene, en este caso en específico si pedimos que si hay un malestar, se externe”, remarcó el entrevistado.

Es durante la temporada de calor que aumenta el riesgo de que los colonos contraigan enfermedades gastro intestinales, pues basta con caminar por fuera de las granjas, para confirmar la presencia de heces fecales y agua contaminada, problema al que se pondrá un alto, aseguró Vásquez Contreras.




GOBIERNO DEL ESTADO OPERA EN NÚMEROS ROJOS

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Con un déficit de hasta $800 millones al mes opera Gobierno del estado, lo que sigue provocando que la Sefiplan retenga recursos millonarios a los municipios, por concepto del ramo 028 o de fondos gestionados para obra ante la federación.

Pie de foto:
En su visita a Huatusco, donde se reunió con varios 
alcaldes, José Yunes Zorrilla, acusó que Gobierno 
del estado opera con un déficit mensual de hasta 
$800 millones de pesos.
José Yunes Zorrilla, senador por Veracruz, consideró que la actual administración estatal tiene un gasto que es insostenible, “(el gobierno) se está sosteniendo con deuda, eso es indebido”.

Yunes Zorrilla lamentó que aunque las participaciones del ramo 028 registraron un aumento de $15 mil millones más que lo presupuestado, a los 212 municipios se les siga recortando ese recurso “debería llegar este excedente, la federación esta reportándolo de manera puntual, hay que ver porque la Sefiplan no está entregándolos”, mencionó.

“El grave problema estatal es financiero, eso está generando que se abran otros frentes, hay una mala administración de equilibrios, porque recursos con propósitos específicos no llegan, eso debe castigarse”, argumentó el senador veracruzano.

La explicación es que hay un déficit millonario de hasta $800 millones de pesos mensuales de gastos operativos, “esos gastos tienen que cubrirse de alguna forma, la Auditoria Superior de la Federación lo ha observado, Gobierno del estado gasta más y eso provoca que desvíen recursos que debían llegar a los municipios o una obra, lo que es ilegal”

Sobre la inconformidad hacia las reformas Yunes Zorrilla puntualizó que se escuchará a todos los sectores, inclusive revisando el paquete económico “sabemos que hay molestia por el alcance del desempeño económico del país y que asocia la gente a las reformas, las reformas en su conjunto darán muestras de su bondad”, anotó.





DESVIÓ “ALCALDE BAILADOR” MÁS DE $11 MILLONES

Por: Miguel Olvera Caballero


Pie de foto:
Rafael López Hernández, ex alcalde de Zentla, quien 
resultó ser mejor músico con su grupo HGZ, que alcalde.
Zentla, Ver.- Un daño patrimonial por más de $11 millones de pesos cometió Rafael López Hernández, ex alcalde de Zentla. Ya fue denunciado por el Orfis. Gerardo Fuentes Flores, diputado local por Huatusco, exhortó a ese personaje a presentar las pruebas pertinentes, en caso de que las tenga.

Apenas hace unos días, este medio de comunicación dejó en evidencia el fraude que cometió Víctor Serralde Martínez, aun diputado federal por Huatusco, junto con el ex alcalde, que reportaron como terminada una obra de pavimentación en Rincón Mariano, que no existe y que tuvo un costo de $8 millones de pesos.

Entre las obras que fiscalizó el Orfis y donde detectó el daño patrimonial se encuentran el camino a Rincón Mariano, la carretera a Zocapa del Rosario, el “teatro”, una unidad deportiva y todo lo referente al programa de vivienda.

Junto con el “alcalde bailador”, podrían ser denunciados el ex sindico Hipólito Mendoza, la ex regidora María Esther Parissi, así como el ex director de Obras Públicas, el ex tesorero y contralor.

El daño patrimonial cometido por Rafael López Hernández corresponde al ejercicio 2013, donde no aparecen los recursos que supuestamente se aplicaron para obra carretera y hasta vivienda.

Al respecto, Gerardo Fuentes dijo que es muy pronto para que haga una declaración formal al respecto, “vamos a investigar cual es el problema pero voy a estar al pendiente de este tema”, puntualizó.

“En muchos casos lo que ha faltado son documentos, lo que le pido al ex alcalde es que se actualice”, agregó el diputado local por Huatusco. En su momento López Hernández afirmó que su administración no tenía referente en Zentla y que los medios solo lo difamaban, aunque en los hechos, cometió un desfalco de las finanzas públicas, que el mismo Orfis esta semana confirmó.





PERSISTE REZAGO SOCIAL EN TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Un alto rezago social persiste en varias comunidades de Totutla, condiciones que buscan revertir las autoridades locales a través de acciones como la entrega de ropa y calzado.

Pie de foto:
Varias acciones se pusieron en marcha en Totutla para 
intentar abatir el rezago social, parte de ellas es la 
entrega de ropa, calzado y otros enseres a familias 
de escasos recursos.
Fue gracias a las gestiones realizadas por el alcalde, Leonardo Ruiz Colorado, ante el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que se obtuvieron calzado, ropa y blancos, entre otras cosas.

Acompañado del secretario del Ayuntamiento, José Alfredo Castillo Vásquez, el presidente municipal recorrió varias localidades, donde se distribuyeron los artículos gestionados ante el SAE.

Las autoridades municipales destacaron que el SAE está en la mejor disposición de apoyar a los que más lo necesitan, es por ello que desde hace algunos días realizaron los trámites pertinentes, sin descartar la posibilidad de que posteriormente se lleven a cabo mas entregas, en coordinación con la dependencia federal.

Ruiz Colorado puntualizó que estas gestiones se hicieron para apoyar a la gente de comunidades de escasos recursos, siendo esta, una de las muchas acciones coordinadas para intentar reducir los índices de marginación que fueron heredados por anteriores administraciones, que nada hicieron para atender el problema.





BUSCAN ENRIQUECER PATRIMONIO HISTÓRICO DE CÓRDOBA

* Rinden protesta integrantes del Consejo de la Crónica
* Preservarán y enriquecerán el patrimonio histórico, cultural y natural del municipio
* Hay 2 mil 100 ciudadanos participando activamente en el desarrollo de la ciudad

 
Córdoba, Ver.- Con el objetivo de promover la investigación histórica, social, política, cultural así como el proteger y rescatar el patrimonio cultural tangible e intangible de Córdoba, este jueves ante el Cabildo en pleno, se tomó protesta a los 16 integrantes del Consejo de la Crónica, ciudadanos del mayor reconocimiento público, que aportarán sus conocimientos para enriquecer la historia municipal.

Con la conformación del Consejo de la Crónica, suman 2 mil 100 participantes activos en el desarrollo de la ciudad, dentro de seis consejos previstos dentro de la política pública de fortalecimiento institucional para un buen Gobierno, ante la premisa de dar mayor participación ciudadana y menos imposiciones del Gobierno.

“Una felicitación a todos los que integran este consejo, estoy seguro van a resguardar y difundir nuestra historia; de dónde venimos, a dónde vamos, ahora que Córdoba es una ciudad no sólo heroica sino histórica debemos dar un reconocimiento a nuestra ciudad,  sobre todo en estas fechas de los Tratados de Córdoba. Cuenten con un Gobierno que apoyará cada una de sus iniciativas que acrecentarán el trabajo por nuestra ciudad”, señaló el presidente Tomás Ríos Bernal, previo a tomarles la protesta de rigor.

Durante el desarrollo de la LXXXII Sesión Ordinaria de Cabildo, los ediles felicitaron al cronista de la ciudad Rafael De la Mora, por la conformación del Consejo de la Crónica, pues se suman elementos muy valiosos de la sociedad al trabajo de preservar para las futuras generaciones, las reseñas sobre los hechos históricos y trascendentales de Córdoba.

Como lo dispone la Ley Orgánica del Municipio Libre, el crear un Consejo de la Crónica con ciudadanos  de mayor reconocimiento que aporten sus conocimientos para enriquecer la historia municipal, el Cabildo dio cumplimiento a este mandato, por lo que se crea como un órgano auxiliar del Cronista de la Ciudad Rafael De la Mora, nombrado por el Ayuntamiento para apoyo y asesoría a las autoridades municipales, así como al servicio de la comunidad

Los 16 integrantes del Consejo de la Crónica se encargarán de estudiar, investigar y divulgar la historia de la ciudad y del municipio de Córdoba, destacando los acontecimientos económicos, políticos, sociales y culturales, anecdóticos y trascendentales.

Así también se promoverán las líneas  de investigación encaminadas a proteger el patrimonio cultural tangible e intangible, el rescate y la preservación del patrimonio natural de Córdoba.

El presidente Tomás Ríos Bernal tomó protesta a 16 integrantes del consejo de la Crónica, siendo Mario González  Romo, coordinador de Arte y Cultura del Ayuntamiento; Rafael De la Mora, cronista de la ciudad;  Adriana Balmori Aguirre, Adriana Macarenco Sánchez, Arturo Cessa Camacho, Carlos Manuel Galán  Páez, Carlos Vergara Sánchez, Daniel Gómez Escoto, Ernesto Rivera Pernía, Felipe Javier Galán López, Horacio Guadarrama Olivera, José Manuel Zevallos Paniagua, Lucia Priego de Magaña, María Bertilla Beltrán Malagón, María Reyna Ríos Domínguez,  y Roberto Olavarrieta Marenco.

Por su parte Rafael de la Mora, detalló la importancia de conformar este Consejo para la ciudad, pues  las generaciones actuales y futuras podrán conocer  la historia de nuestra Córdoba para que se sientan orgullosos de ser cordobeses, porque aquí se inició la independencia, el hecho más importante de nuestra historia.  

Cabe destacar que con la conformación del Consejo de la Crónica, ya son siete los Comités y Consejos de participación ciudadana que se involucran directamente en la toma de decisiones del Ayuntamiento, como lo son el Consejo de Desarrollo Municipal, los Comités de Contraloría Social, el Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal (Coplademun), el Consejo Municipal de Protección Civil, el Comité de Participación Ciudadana, el Comité de Contraloría Ciudadana y Seguridad Vial, y los Jefes de Manzana, siendo más de 2 mil 100 ciudadanos.

PROPONE PAN HASTA 10 AÑOS DE CÁRCEL POR COHECHO

  • Presenta el Grupo Legislativo del PAN una Iniciativa para sancionar a quienes participen en actos de corrupción
Xalapa, Ver.- Por considerar que quienes participan en el delito de cohecho lesionan el tejido social, demeritan su fin último, que debe ser el bien común, y dañan el patrimonio del estado, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una Iniciativa de Reforma al Código Penal de Veracruz, para que se castigue hasta con diez años de cárcel.
Desde tribuna, el diputado Édgar Hugo Fernández Bernal dijo que la ley debe sancionar no sólo al servidor público corrupto o a quien busca corromper a la autoridad, sino también al particular que cede a las pretensiones de un mal funcionario.
Entre los esfuerzos para transparentar el uso de los recursos públicos y combatir los índices de corrupción, destacó la publicación de la reforma constitucional en la materia, el 27 de mayo de 2015, y la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Con la adición de una tercera fracción al Artículo 322 del Código Penal, se propone castigar este delito de uno a siete años de prisión y multas de hasta 500 veces el salario mínimo, y cuando el equivalente rebase los 300 días de salario, la sanción será de tres a diez años de prisión, y la multa, de hasta dos mil días de salario mínimo. 
El diputado refirió que la Secretaría de la Función Pública (SFP) documentó que de enero de 2001 a diciembre de 2003 se sancionó por actos de corrupción o anomalías en su desempeño 19 mil 476 servidores públicos federales. 
Además, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2013, revela la percepción que la población tiene sobre el problema de la corrupción. 
A partir de esta encuesta, se estima que 88 por ciento de la población de 18 años y más considera que las prácticas de corrupción son muy frecuentes o frecuentes. En cuanto a los gobiernos municipales, la encuesta refleja que 75.8 por ciento de la población percibe que la corrupción es muy frecuente. 
“Hoy la sociedad es más consciente de que el delito de cohecho tiene lugar en todas las esferas y actividades sociales; es un fenómeno no sólo local, sino global. 
“Las nuevas tecnologías de la información permiten descubrir y advertir en tiempo real los actos de corrupción de autoridades y ciudadanos, y a través de las redes sociales podemos atestiguar y evidenciar este tipo de prácticas”, añadió.

jueves, 20 de agosto de 2015

DESAPARECE, DELEGADO DE HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En calidad de desaparecido para los automovilistas permanece Jorge García Morales, delegado de Tránsito de Huatusco, quien desde hace semanas dejó de atender en las oficinas de la dependencia.

Pie de foto:
Mientras en Huatusco el caos vial sigue creciendo, 
Jorge García Morales, delegado de Tránsito, 
brilla por su ausencia.
Mientras en las calles de Huatusco y demás municipios que atiende la delegación el caos vial, el funcionario brilla por su ausencia, pues al parecer está más ocupado en atender sus negocios particulares que en cumplir con la tarea que se le encomendó.

La misma ciudadanía reveló que en repetidas ocasiones han intentado entrevistarse con el delegado de Tránsito de Huatusco, pero por desgracia, nunca pueden localizarlo, pues en el mejor de los casos, llega después de medio día solo para atender asuntos “importantes” y de nuevo se retira.

La negligencia e indiferencia de Jorge García Morales ha obligado a las autoridades locales a realizar actividades como pintar los señalamientos viales y desplegar al personal de proximidad ciudadana para dar vialidad.

Jorge García Morales fue denunciado en su momento por Guillermo González Saavedra, pues cuando fue alcalde de Tlacotepec de Mejía contrató una obra, pero la pagó con cheques sin fondos.

Fue en el 2012, cuando la citada empresa realizó los trabajos de construcción de un techado en la escuela Secundaria Técnica de Tlacotepec de Mejía, que fue presupuestada en $350 mil pesos.

Al paso de los meses, el agraviado solicitó el pago de la obra al entonces alcalde de Tlacotepec de Mejía, que se dio el lujo de entregar cheques sin fondos, uno de ellos, por $225 mil pesos.

Para muchos en la zona de Huatusco, Jorge García Morales simplemente está “desaparecido”, pues desde hace días nadie sabe donde se encuentra. Mientras tanto, los problemas de vialidad los atiende su personal como puede.                   




VERACRUZ Y LIVERPOOL, CAMPEONES DE FUTBOL DE SALÓN


Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Como campeones del torneo de Fútbol Rápido de Ixhuatlán del Café se coronaron las escuadras de Veracruz y Liverpool, en la que fue una tarde no apta para cardiacos en el centro de esta localidad.

Pie de foto:
Como campeones del torneo de futbol rápido se 
coronaron el Veracruz y Liverpool en Ixhuatlán del Café.

El primer encuentro lo disputaron los jugadores del Veracruz, que midieron fuerzas contra sus similares del Porto. Ambas escuadras mantuvieron un marcador empatado, teniéndose que definir al ganador en ronda de penales.

Aunque los tiradores del Porto anotaron en 4 ocasiones, el Veracruz fue más certero y anotó en la portería contraria en 5 ocasiones, lo que lo convirtió en el campeón. En el campeonato se inscribieron 6 equipos en la categoría juvenil y 10 en la libre.

Durante dos semanas, los futbolistas ixhuatecos dieron muestras de un buen futbol, que llevó en la categoría libre al Liverpool y a Los Indomables a disputar el trofeo de campeón.

Al término del tiempo reglamentario, el Liverpool sumó 7 goles. Aunque los indomables intentaron remontar el marcador, solo pudieron doblegar al portero contrario en 4 ocasiones.

Autoridades locales entregaron los trofeos a los campeones y sub campeones, destacando que es gracias al interés del alcalde, Enrique Hernández Delín, que se promueven este tipo de actividades en el municipio.




TEMPORADA VACACIONAL DE EJECUCIONES


Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- Un total de ocho personas han sido ejecutadas en menos de un mes en la ciudad de Córdoba. Seis personas más han salvado la vida después de ser atacadas a balazos.

El caso más reciente fue la doble ejecución de Farit Domingo Libonati Trejo, de 25 años, profesor de educación física, y Victor Javier Pérez Luna, de 35 años, de ocupación comerciante, quienes se presume fueron asesinados por una venganza.

Lamentó Jorge García Pérez, director de la Cruz Roja de Córdoba, lamentó que contrario a otros años, ahora la principal causa de muerte durante la temporada vacacional sean por arma de fuego. Solo una persona ha perdido la vida en accidente.

El periodo comprendido del 15 de julio al 17 de agosto, en el que centró su evaluación la Cruz Roja, también reveló que se registraron ya 6 suicidios, 9 lesionados arma punzo cortante y 21 lesionados en riña.

En el 2014 la Cruz Roja atendió 8 suicidios en todo el año, sin embargo, en las últimas semanas de vacaciones se incrementaron los casos pero se desconoce el motivo por el cual se han dado estos.

Otros incidentes que también aumentaron son los percances de motociclistas, pues tan solo el sábado hubo tres accidentes y en promedio, se atienden dos accidentes diarios, que por fortuna, no han dejado pérdidas fatales.

A unos días de finalizar el periodo vacacional, se tienen contabilizados 46 choques automovilísticos, 30 choques de motocicleta y 16 volcaduras, sin que haya decesos de turistas.

NIEGAN CASOS DE EXTORSIÓN DE EX POLICÍAS


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Los policías que causaron baja en la Policía Municipal de Huatusco se retiraron por motivos personales, afirmó Fernando Vásquez Páez, asesor jurídico del Ayuntamiento.

Pie de foto:
Fernando Vásquez Páez, asesor jurídico del Ayuntamiento 
de Huatusco, afirmó que los policías dados de baja 
no fueron despedidos, sino que renunciaron 
voluntariamente.
Como este medio de comunicación dio a conocer este lunes, cuatro uniformados fueron despedidos después de que las cámaras de vigilancia los descubrieron cuando intentaban extorsionar a un automovilista en días recientes.

“Nosotros tenemos el sistema de cámaras para asegurarnos que el ciudadano esté protegido, pero también para vigilar que los funcionarios públicos se desempeñen como es debido”, externó Vásquez Páez, quien rechazó la versión de que había policías corruptos en la corporación.

Trascendió que el viernes, los mandos policiacos se reunieron con el alcalde, quien les habría revelado el problema, lo que derivó en la decisión unánime de despedir a los cuatro uniformados.

Los preventivos que fueron cesados de su cargo responden a los nombres de Helder Anuar Azamar Galán, José Hermilo García Cortés, Marcos Hernández Huerta y Victorino Muñoz Murillo.

Con Tinta Negra confirmó también que uno de los involucrados en la presunta extorsión, cercano a Lauro Cruz Covix, pudo evitar su despido porque el director de Seguridad Pública lo protegió.

“Los policías que se fueron lo hicieron de manera voluntaria, desconocemos de donde surgió la versión de una extorsión”, remarcó el asesor jurídico del Ayuntamiento.