sábado, 20 de septiembre de 2014

VAN SAGARPA Y SERRALDE JUNTOS POR CAMPO MEXICANO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Juntos irán la Sagarpa y la Comisión de Desarrollo Rural, que encabeza Víctor Serralde Martínez, para promover el crecimiento y desarrollo del campo mexicano. Ambos coincidieron en la urgencia de combatir la roya juntos.

Pie de foto:
Al comparecer ante diputados federales, Enrique Martínez 
y Martínez, titular de la Sagarpa, estrechó lazos de comunicación 
y colaboración con Víctor Serralde Martínez, presidente de 
la Comisión de Desarrollo Rural.

Al comparecer Enrique Martínez y Martínez, Serralde Martínez aseguró que dicho evento ha servido para que se den cuenta que los problemas relacionados con el agro son complejos y  debe profundizar si es que realmente  se quiere cambiar la mala situación que vive el campo mexicano desde hace muchos años atrás.

El diputado veracruzano hizo especial énfasis en un hecho sin precedentes, que es el actual problema de la Roya del café. Problema que ha crecido agresivamente, poniendo en riesgo las producciones de cafetaleros de Chiapas y Veracruz.  Recordó que en la anterior comparecencia de la SAGARPA un grupo de cafetaleros de Veracruz le entregó al secretario Martínez y Martínez una solicitud para que el gobierno atendiera las prerrogativas y se pudiera combatir a la grave plaga, pero no se destrabaron los recursos porque Gobierno del estado no puso la parte que le correspondía.

Resaltó  que  este año, si se logró dicha ayuda para combatir el grave problema de la Roya, esto con los gobiernos municipales de la zona Córdoba-Huatusco, que se traducirán en beneficios para miles de campesinos.

El diputado federal por Huatusco no evadió recordar momentos difíciles, como el vivido con el problema de la caña de azúcar y los cañeros, en el que estos junto al diputado Serralde tomaron la SAGARPA para ser escuchados y donde el secretario les abrió las puertas para lograr un subsidio que los rescataría de la mala situación vivida el año pasado.

Tanto el secretario de la Sagarpa como el legislador huatusqueño reafirmaron su compromiso de trabajar juntos por la reforma estructural al campo mexicano. Hasta ahora las negociaciones han derivado en un presupuesto generoso al agro.

En sus palabras dirigidas al secretario Martínez y Martínez, Serralde dijo saber que no es una tarea fácil la que él encabeza, pues los retos son muchos, “especialmente el de enfrentarse a los intereses corporativistas, empresariales,  que participan en el sector rural y no son solidarios con los productores” puntualizó.




FRUSTRAN SUICIDIO EN CALCAHUALCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Calcahualco, Ver.- Agobiado por no tener trabajo y haber sido amenazado de muerte, un campesino de la colonia Nicolás Bravo de Coscomatepec intentó quitarse la vida al saltar del puente de Calcahualco. Preventivos de esta localidad frustraron el suicidio.

Pie de foto:
Agobiado por los problemas que tenía, este sujeto 
intentó quitarse la vida al lanzarse del puente de 
Calcahualco.
José Carlos Vásquez Lino, de 21 años de edad, es el sujeto que intentó quitarse la vida la mañana de ayer, pero gracias a la pronta reacción de uniformados de Calcahualco, se evitó la tragedia. En el sitio hicieron acto de presencia gendarmes de Coscomatepec.

Al grito de "¡Ya estoy hasta la madre de esta perra vida!" el joven, padre de dos infantes, uno de cuatro años y una bebe de nueve meses, quiso saltar al vacío, justo cuando su madre, Concepción Vásquez Lino, acababa de llegar al lugar, pero fue sujetado por el primer comandante de Calcahualco.

Desde las primeras horas de ayer, José Carlos salió de casa de su abuela en busca de trabajo, pero al no encontrarlo, decidió ir a Alpatláhuac y posteriormente a Calcahualco, pero al llegar al puente de San Bernardo, se detuvo para reflexionar sobre su vida, que consideró vacía.

El frustrado suicida explicó a los guardianes del orden que no bastando su falta de trabajo, sus suegros, le quitaron a su hija de 9 meses de edad y lo amenazaron de muerte, lo que complicó aún más su vida, que intentó dejar atrás al lanzarse del puente.

Personas que pasaban por el sitio, al verlo deprimido, alertaron a las autoridades sobre el riesgo de un suicidio. Preventivos de Calcahualco llegaron al sitio y dialogaron a distancia con el joven, a quien se fueron acercando discretamente para no inquietarlo.

En un descuido, los uniformados de abalanzaron sobre el coscomatepecano, a quien por su propia seguridad esposaron y subieron a una patrulla, a bordo de la cual fue llevado a la comandancia de Coscomatepec para cuidarlo y ponerlo a disposición del DIF Municipal.





INDIFERENTE PJE PARA RESOLVER ROBOS

Por: Miguel Olvera Caballero


Tomatlán, Ver.- Indiferente permanece la Procuraduría de Justicia del estado ante los robos que se registra, incluido el ocurrido en fechas recientes en la Catedral de Córdoba. Hasta el momento ningún agente se ha presentado para investigar lo ocurrido.

Pie de foto:
En su visita pastoral a Tomatlán, el obispo, Eduardo Patiño Leal, 
lamentó que las autoridades no han mostrado interés en investigar 
el robo cometido en la catedral.
Eduardo Patiño Leal, obispo de la Diócesis de Córdoba, externó lo anterior en el marco de su visita pastoral a Tomatlán, donde reveló que en próximas fechas estará en Chocamán e Ixhuatlán del Café.

“Ahí están las grabaciones, a mí me alarma que ya pasaron varios días y ninguna autoridad ha acudido a solicitar las grabaciones del robo que se produjo dentro de la catedral, aclaró no fue un robo a la iglesia misma sino que ahí buscó refugiarse la víctima”, destacó el prelado.

Sobre el tema de seguridad, Patiño Leal destacó que es de vital importancia que ayuntamientos y demás autoridades procuren más seguridad y espacios de recreación que eviten que caigan en las adicciones.

Patiño Leal recordó que ya se han registrado varios robos dentro y contra la iglesia, de los cuales al menos cinco son de relevancia como cuando robaron de la inmaculada algunos vasos sagrados u otros en los que se robaron el dinero de las limosnas.

El entrevistado evidenció que a más de 4 días de cometido el robo en la catedral y aunque cuentan con sistemas de cámaras de seguridad, ningún agente de la Policía Ministerial se ha presentado para revisar las grabaciones.





ARRANCAN PROGRAMA CONTRA POBREZA EN CENTENARIO Y EL CUATRO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Más de un millón y medio de pesos invertirá el Ayuntamiento de Huatusco en acciones de infraestructura social en las colonias El Cuatro y la Centenario, donde este viernes el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, dio el banderazo de arranque.

Pie de foto:
La construcción de sanitarios, cocinas y dormitorios 
inició el Ayuntamiento de Huatusco en las colonias 
El Cuatro y Centenario.
En la colonia Centenario se verán beneficiadas un total de 16 familias; 7 de ellas serán beneficiadas con cocinas, 6 con dormitorios y 3 con baños. En El Cuatro, serán apoyadas de 27 familias de las cuales 13 gozarán de los beneficios de construcción de un dormitorio y 14 de un servicio de módulos sanitarios. Las obras serán financiadas con recursos de Banobras.

"Sabemos que estas colonias tienen muchas necesidades y por ello estamos trabajando con ustedes de forma conjunta. Hay personas que con el temporal de lluvias padecen los estragos del agua al perder sus pertenencias y por otra parte, el no contar con todos los servicios públicos, es entonces que estamos preocupados junto con el cabildo de llevar estas importantes obras en beneficio de quienes más lo necesitan" destacó el alcalde a vecinos de la colonia El Cuatro.

El funcionario municipal aclaró que obras son en su totalidad gratuitas y el beneficiario no tendrá que entregar ni un solo peso para ser beneficiado. En días recientes, recordó Chicuellar Aguilar, personas ajenas a la administración municipal se han presentando a los hogares de las familias huatusqueñas para solicitar un pago a fin de recibir los apoyos de la administración municipal.

Las familias fueron seleccionadas de acuerdo al censo que realizó el Ayuntamiento, coordinado por los departamentos de Obras Públicas y Participación ciudadana. En el censo se contemplaron condiciones de vida, recursos propios de los vecinos, número de integrantes de las familias y ocupación laboral.





ENCONTRONAZO EN DESVIACIÓN A LA VÁSQUEZ VELA



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Daños superiores a los $130 mil, dos personas con lesiones menores y el bloqueo de la circulación sobre la carretera Fortín-Conejos arrojó como saldo el choque entre una camioneta y un auto compacto. El responsable se dio a la fuga, pero preventivos detuvieron a quien lo ayudó a escapar.

Pie de foto:
Como pérdida total fue reportado el automóvil que fue 
impactado por una camioneta a la entrada a la colonia 
Vásquez Vela de Coscomatepec.

El encontronazo se suscitó alrededor de las 9:00 de la mañana del viernes, cuando Luis Emmanuel González, de 19 años, originario de Tehuacán, conducía un Ford i-10, color rojo y con placas XJD-9834. El joven iba acompañado de Rodolfo Zavaleta Cortés, ambos agentes de ventas de Bayer.

Al llegar a la desviación a la colonia Vásquez Vela de Coscomatepec, una camioneta Ford, color negro y con placas XW-54-852, que conducía Rolando Vera, de Monte Blanco, intentó desviar su camino e incorporarse al municipio, pero sin encender sus luces ni tomar en cuenta la preferencia de paso.

Por la velocidad a la que iban, los agentes de ventas no pudieron virar a tiempo y fueron impactados de frente por el imprudente chafirete, que al ver lo ocurrido pidió "aventón" a Elías Reyes Peña, quien vive en Dos Caminos, quien minutos después fue aprehendido por uniformados de Coscomatepec.

Al lugar arribaron policías de Coscomatepec y bomberos al mando del primer comandante, Maximino Rosas Rosas y Vinicio Pérez García, segundo al mando, quienes abanderaron la zona para evitar otro choque y revisaron a los lesionados para descartar lesiones internas.

Trascendió que después del choque, los ocupantes del I-10 cambiaron de lugares, pues quien conducía era el joven de 19 años, pero como no tenía licencia para conducir, él manifestó que iba como copiloto.





COMERCIANTES DE HUATUSCO PEDIRÁN AUDIENCIA CON GOBERNADOR

Miguel Sedas vuelve a “tomar partido”

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Una audiencia con el gobernador del estado pedirán comerciantes del mercado Juárez para intentar evitar que el tianguis de Todos Santos se instale en la Alameda Agustín Chicuellar.

Pie de foto:
Comerciantes de Huatusco revelaron que buscarán 
entrevistarse con el gobernador con la “intervención” 
de Miguel Sedas, quien al parecer, pretende resolver 
como diputado, los problemas que no corrigió cuando 
fue alcalde.
Después de informárseles como se tomó esa decisión en cabildo, los líderes de cuatro organizaciones anunciaron que dialogarán con Eucario Rincón Hernández y solicitarán una audiencia en Xalapa, que les ofreció el “bondadoso” diputado Miguel Sedas Castro.

“Ya fuimos a ver a Miguel y nos va a llevar con el gobernador”, anunció Martha Alvarado a sus agremiados después de que les fue entregado un oficio por parte del Ayuntamiento, donde se justifica porque se decidió reubicar el tianguis.

Al parecer, de nuevo el devoto mariano busca abanderar otro movimiento social, como ocurrió con los antorchistas hace unos días, pues le aseguró a los comerciantes que él se encargará de ver que el alcalde trabaje y resuelva los problemas que él no pudo atender cuando estuvo al frente de la administración municipal.

Fue el pasado 10 de septiembre que en sesión de cabildo se decidió instalar el tianguis de Todos Santos en la Alameda Agustín Chicuellar para no obstruir las vialidades y que se pretende este del 27 de octubre al 2 de noviembre próximos.

Hasta el momento los comerciantes siguen renuentes a la reubicación que propone el Ayuntamiento y quienes ahora buscan que en Xalapa Miguel Sedas les resuelva el problema.





viernes, 19 de septiembre de 2014

TAXISTA DE COSCO INTENTA APUÑALAR A PASAJERO

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- De intento de asesinato fue culpado el conductor del taxi número 10 de Coscomatepec, quien la tarde del martes intentó apuñalar a un vecino de Alpatláhuac. Los conflictos entre taxistas y los habitantes de Alpatláhuac y Calcahualco también ocasionaron otro problema en Ixtaquilitla.

La primera agresión se suscitó la tarde del martes, cuando un poblador de la cabecera municipal tomó el taxi de Coscomatepec, que lo llevó a él y su esposa hasta Alpatláhuac, pero al llegar, el chofer quiso cobrarle $50 a la pareja, que le reclamó por la tarifa tan alta.

Molesto porque los pasajeros se negaron a pagar esa cantidad, el chafirete, que al parecer se encontraba bajo los influjos del licor, sacó un arma punzo cortante con la que reclamó el pago e intentó lesionar en el abdomen al agraviado, que alcanzó a reaccionar y esquivó la estocada.

Uniformados que se encontraban cerca intervinieron al rijoso y lo pusieron tras las rejas. Del caso tomaron conocimiento uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes mediaron entre las partes en conflicto para evitar un problema mayor.

Apenas hace unos días, un caso similar se registró en Ixtaquilitla, donde el conductor de otro taxi de Coscomatepec fue prácticamente encerrado por varias amas de casa, pues pretendió cobrarles $150 por un viaje que, por las tres, tiene un costo normal de $60.

Aunque los ruleteros de Coscomatepec pidieron la salida de los taxistas de Alpatláhuac y Calcahualco para que ellos dieran el servicio de transporte, la gente de ambos municipios está molesta por el mal trato que les dan, además de las tarifas, pues no respetan el tabulador que tenían los mixtos rurales.

DESCONOCE SEDATU A “INICIATIVA MÉXICO”

Lucra con necesidad de pobres

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- La Sedatu no tiene ninguna relación con la organización Iniciativa México, que cometió un mega fraude en la zona de las Altas Montañas al prometer módulos de vivienda que nunca realizó.

Pie de foto:
Alcaldes de la región se reunieron con el delegado de la Sedatu. 
En el evento estuvo Ranulfo Márquez, que aprovechó la 
ocasión para intentar usar el evento con fines políticos.
Pedro Yunes Choperena, delegado de la Sedatu, se reunió ayer con alcaldes de Alpatlahuac, Tomatlán, Calcahualco, Totutla, Chocamán, Zentla entre otros de la región, a quienes les propuso una programa piloto dirigido a los núcleos ejidales para darles pavimentación, drenaje, sanitarios, agua potable, entre otras acciones.

Son más de 200 las casas que fueron ofrecidas por “Iniciativa México” en municipios de Tomatlán y Coscomatepec, donde los “beneficiarios” aportaron en promedio $12 mil por cada módulo de vivienda que nunca se les entregó.

Tan solo en la comunidad de Tecoac, municipio de Coscomatepec, el Sol de Córdoba confirmó que la asociación defraudó a más de 20 personas, sin contar las estafadas en Tomatlán.

“Hay una labor de gestión de organizaciones que no avalamos, pero tampoco rechazamos siempre y cuando esa gestión no cause honorarios, nosotros no pedimos nada, el ciudadano tiene que poner 4 mil 1000 pesos y no más; nosotros reconocemos las gestiones solo de los municipios y de organizaciones campesinas”, remarcó el funcionario.

En torno a las organizaciones que han acudido anteriormente a prometer casas y pavimentaciones como en el caso de la organización “iniciativa México”, el delegado dijo que la Sedatu no trabaja con ellas ni respalda sus acciones.

El programa federal que se ofreció a los municipios de la zona tiene un recurso de 30 millones de pesos, pero apenas se va a proponer en que se va a invertir, por lo que los invitó a ingresar proyectos.





INAUGURA SANTIAGO CHICUELLAR OBRAS EN MESA DEL RANCHO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Tres obras en escuelas de la comunidad de Mesa del Rancho inauguró el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar, donde se realizó una inversión por más de $750 mil.

Pie de foto:
Tres obras en escuelas de Mesa del Rancho entregó 
este jueves el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, 
quien estuvo acompañado de la gente del lugar.
En gira de trabajo, el funcionario municipal entregó donde 2 aulas y un servicio sanitario mejoraran las instalaciones de la Telesecundaria y el Jardín de Niños Fernando Montes de Oca.

A estas obras, se suman los trabajos de reparación de los caminos de la zona, donde se realizó la limpieza, compactación e integración de material gravoso para mejorar las comunicaciones terrestres en Mesa del Rancho.

José Luis Téllez García, agente municipal de Mesa del Rancho, es quien dio la bienvenida al alcalde y su equipo de trabajo. “En el futuro esta obra será muy importante, nuestros hijos y familias van creciendo y eso hace necesario que la misma comunidad crezca, agradezco a nombre de mi comunidad el apoyo del Presidente Municipal y sean bienvenidos a ésta su casa”, destacó.

Las 3 obras conforman un trabajo de gran esfuerzo de la administración municipal, pues la Telesecundaria hasta el día de hoy no contaba con instalaciones para impartir la enseñanza a los jóvenes estudiantes, por ello, durante esta administración ha sido una escuela de las mayormente beneficiadas al recibir la construcción de un aula y un servicio de baños. Ambas obras tienen un monto de inversión superior a los $500 mil pesos, con recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

Posteriormente, el alcalde se trasladó al Jardín de Niños Fernando Montes de Oca, donde fue recibido de forma muy emotiva por los pequeños estudiantes, quienes agradecieron al Presidente Municipal el apoyo para la construcción de una nueva aula es su escuela.

La obra corresponde a una inversión de $268 mil pesos, los cuales provienen del FISM, con un comité de vigilancia integrado por María del Rosario Xaca Xaca, Sonia Tejeda Flores, Guadalupe Temis Anaya e Isabel Cristina Castillo Temis.

ESTRENAN AULAS EN AYAHUALULCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- Dos aulas nuevas y equipadas fueron inauguradas este miércoles por autoridades locales encabezadas por el alcalde, Leonel Sánchez Reyes en la comunidad de Ayahualulco.

Pie de foto:
Dos aulas entregó el alcalde de Alpatláhuac, 
Leonel Sánchez Reyes, en Ayahualulco.
En los trabajos se invirtieron poco más de$550 mil pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal. En total, se tienen proyectadas 8 aulas para este año en diferentes puntos del municipio.

Para este año, se etiquetaron más de $2 millones 200 mil para el sector educativo, que Sánchez Reyes afirmó será prioridad de su administración, “queremos que nuestros niños tengan mejores oportunidades de vida y eso inicia con buenas instalaciones”, afirmó

El alcalde de Alpatláhuac refirió que en la escuela primaria se tuvieron que demoler dos salones, pues debido a su antigüedad, ya representaban un riesgo para los alumnos que las utilizaban.

“Ya están funcionando, la gente apoyó y quedó muy contenta con el tipo de trabajos que se hicieron, así seguimos laborando, con la misma energía”, destacó el funcionario municipal, quien agregó que los dos salones fueron dotados de mesa bancos y el material necesario para que los niños puedan estudiar.

El funcionario municipal externó que de acuerdo al programa de obra, todas las aulas estarán en funcionamiento para el mes de noviembre o primera semana de diciembre.





jueves, 18 de septiembre de 2014

FIRMAN ALCALDES CONVENIO CON EL IVEA


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un convenio de colaboración con el IVEA firmaron alcaldes de la región con el objetivo de reducir los índices de analfabetismo en la zona de las Altas Montañas.

El documento lo firmaron los alcaldes de Calcahualco, Alpatláhuac, Ixhuatlán del Café y el de Coscomatepec Manuel Álvarez Sánchez quien fungió como anfitrión, sostuvieron una reunión, entrega de certificados y forma de convenio con la Directora General del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), María del Socorro Sandoval Vázquez.

El alcalde de Coscomatepec reconoció la labor de las personas y el empeño con el que cuentan para poder continuar con el aprendizaje sin importar la edad. Con esto, agregó, se buscan mejores oportunidades de empleo, además de agregar a sus vidas valores que el conocimiento les otorga.

En el evento estuvieron el alcalde Ixhuatlán del Café, Enrique Hernández Delín, así como Leonel Sánchez Reyes, de Alpatláhuac. La sede del evento fue el Teatro Municipal, donde de inicio se dio la entrega de reconocimientos a personas mayores de 15 años que culminaron sus estudios de primaria o secundaria.

La directora general del IVEA María del Socorro Sandoval mencionó la importancia de establecer vínculos con los diferentes Ayuntamientos que ayude tanto al estado como a todo México para poder sacar al país del rezago educativo.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

LE ROBAN AUTO DURANTE GRITO DE INDEPENDENCIA

Van 37 autos robados en Huatusco

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Por enésima ocasión los ladrones de autos hicieron de las suyas en Huatusco, donde el robo de autos se convirtió en el talón de Aquiles de la Policía Municipal. En lo que va del año ya suman 37 vehículos robados.


Pie de foto:
Mientras se daba el grito de independencia en Huatusco, 
los ladrones aprovecharon para robarse otro vehículo, 
que es el 37 en la cuenta de Fernando Monroy Gómez.
Con Tinta Negra confirmó que la noche del 15 de septiembre, mientras cientos de huatusqueños celebraban el 204 aniversario del inicio de la guerra de independencia, los delincuentes salieron “a trabajar” con total impunidad.

Fue alrededor de las 8:00 de la noche que Liberio Martín Colorado Mendoza, junto con su familia, llegó hasta el centro de la ciudad, dejando estacionado su vehículo, un Tsuru, modelo 1990 y con placas YGY-5418, a la altura de la avenida 3, esquina con calle 3.

Confiado en el supuesto operativo que activó el titular de Seguridad Pública, Fernando Monroy Gómez, el parroquiano dejó ahí su unidad, siendo hasta cerca de la una de la madrugada de ayer que decidió regresar a su hogar.

Al ver que su coche no estaba, el agraviado reportó lo ocurrido a la Policía Municipal, cuyos elementos intentaron recuperar la unidad, pero debido al hermetismo con que se conduce el director de Seguridad Pública en estos casos, nada se pudo hacer.

Mientras en la zona de Coscomatepec los mandos policiacos apuestan a la implementación de operativos coordinados, en Huatusco Fernando Monroy Gómez hasta optó por dejar usar los radios para que no haya “filtraciones” y no boletina los autos que se roban, lo que facilita el trabajo de los delincuentes.

No quedándole otra alternativa, el afectado interpuso la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de Huatusco.



CELEBRAN INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- La celebración del CCIV aniversario del inicio de la Guerra de Independencia en Totutla encabezó el alcalde, Leonardo Ruiz Colorado, acompañado de miles de totutlecos.

Pie de foto:
La celebración del inicio de la Guerra de Independencia 
presidió el alcalde de Totutla, Leonardo Ruiz Colorado, 
que la noche del lunes dio el tradicional Grito de Dolores 
desde el Palacio Municipal.
Al filo de las 11:00 horas, Leonardo Ruiz Colorado salió al balcón central de Palacio Municipal, y ante los ciudadanos que se congregaron frente al edificio, entonó la arenga que cada año se utiliza en las ceremonias cívicas que se llevan a cabo en todo el país.

En la ceremonia el alcalde estuvo acompañado de Miguel García Valdivia, síndico único; José Alfredo Castillo Vázquez, secretario del Ayuntamiento y María Victoria Jaén Domínguez, regidora de Totutla.

Después del grito, se ofreció una verbena popular, con la participación de mariachis, ballets folklóricos y grupos musicales, además de un espectáculo de juegos pirotécnicos, que fueron disfrutados por miles de totutlecos.

Como parte de las fiestas de septiembre, este martes las autoridades municipales a cargo de Leonardo Ruiz Colorado, realizaron los honores correspondientes al lábaro patrio, en donde se tuvo la participación de las escuelas de todos los niveles educativos de este municipio, quienes con el debido respeto estuvieron presentes en tan conmemorativo homenaje.

Debido a la pertinaz lluvia, el alcalde y directivos de las escuelas decidieron suspender el desfile para cuidar la salud de los niños y jóvenes, por lo cual se tomó la decisión de no hacer el recorrido por Totutla.





CELEBRAN INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Ante miles de huatusqueños reunidos en el parque Ignacio Zaragoza, Santiago Chicuellar Aguilar dio el tradicional Grito de Independencia la noche de este 15 de septiembre.
Pie de foto:
El Grito de Dolores encabezó en Huatusco el alcalde, 
Santiago Chicuellar Aguilar. En la gráfica, recibe el lábaro 
patrio de la escolta de la Policía Municipal.

Fue en punto de las 22:00 horas que se leyó la declaración de independencia, seguida del recorrido del lábaro patrio, que le fue entregado al presidente municipal, que salió al balcón central del Palacio Municipal.

En la plaza de armas, los huatusqueños congregados vitorearon al alcalde, a quien esperaban para sumarse al festejo del CCIV aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, que encabezó el cura Miguel Hidalgo I Costilla y este lunes, Santiago Chicuellar Aguilar.

Los “¡Viva México!” resonaron en el centro de Huatusco, para finalmente, escucharse las campanadas, acompañadas de la bandera, que fue hondeada por presidente municipal, quien estuvo acompañado por los integrantes del cabildo en la ceremonia.

Como cada año, se ofreció a los huatusqueños un espectáculo de fuegos artificiales que se prolongó por varios minutos, para finalmente, darle paso a la verbena popular, amenizada por los artistas Raúl Sandoval, de La Academia y Resurrección Norteña.


El alcalde destacó la importancia de honrar a los héroes que le dieron a los mexicanos patria y libertad y que ofrendaron sus vidas para ver realizado su ideal de que México fuera un país independiente.

Al finalizar la ceremonia del Grito de Dolores, los asistentes al evento ingresaron al Palacio Municipal para participar en la taquiza que se organizó.





PRESIDE MANUEL ÁLVAREZ GRITO DE INDEPENDENCIA EN COSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Ante miles de coscomatepecanos y en medio de un ambiente de fiesta, Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec, encabezó el Grito de Dolores la noche de este 15 de septiembre.


Pie de foto:
La ceremonia del Grito de Dolores encabezó el alcalde de 
Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez la noche del lunes.
Fue alrededor de las 9:00 de la noche que inició la fiesta con la presentación de grupos de danza folklórica de la Escuela Secundaria Técnica número 39, el de la escuela Jesús Domínguez Rosas y el de Coscomatepec.

Después de la presentación se leyó el acta de independencia por parte del secretario del Ayuntamiento, siguiéndole la escolta de la Policía Municipal, que entregó el lábaro patrio al alcalde, que salió al balcón central para presidir la ceremonia del Grito de Dolores.

Al culminar las campanadas, el Himno Nacional y el retorno de la bandera a su sitio de honor, los coscomatepecanos vivieron un espectáculo de fuegos pirotécnicos, con castillos y bombas realizados por artesanos del municipio.

El alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, dio un mensaje a la población donde agradeció el estar presente en tan emotivo evento, pero sobre todo, destacó que el orgullo de ser mexicano que para muchos es sólo sobrepasado por el de ser coscomatepecanos.

Al concluir el tradicional grito, se ofreció a los asistentes un show de fuegos pirotécnicos, además que se presentó en la explanada del Parque Constitución el grupo Formula 8, que mantuvo viva la fiesta hasta la madrugada.

Al alcalde lo acompañó en su primer grito de independencia el Procurador estatal del Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, quien estuvo en representación del gobernador del estado.




REALIZAN TRES GRITOS DE INDEPENDENCIA EN COMAPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Tres celebraciones del Grito de Independencia se vivieron en Comapa este lunes por la noche, eventos que fueron presididos por la alcaldesa, Aurora Cantón Croda. Este martes se efectuó el desfile cívico del 16 de septiembre.


Pie de foto:
Tres Gritos de Independencia se celebraron en 
Comapa, en Cerritos, Boca del Monte y Comapa.

La conmemoración del CCIV aniversario del inicio de la Guerra de Independencia inició en la comunidad de Cerritos, donde cientos de comapeños se congregaron y en punto de las 10:00 de la noche, la alcaldesa hizo uso de la voz y recordó a los héroes que hicieron de México un país libre.

Cerca de las 11:00 de la noche y acompañada de Alejandro Dávila Vera, subprocurador en la zona centro del estado, que acudió en representación del ejecutivo del estado, se dio el Grito de Dolores en la comunidad de Boca del Monte.

Fue el parque de esta comunidad donde cientos de pobladores se concentraron y repitieron al unísono “¡Viva México!”. Al término del evento se acercaron a la alcaldesa para felicitarla y hacerle algunos planteamientos.

Finalmente, tocó el turno a la cabecera municipal, donde previamente se presentó el grupo de danza de la Casa de la Cultura, que puso el ambiente previo al tercer Grito de Independencia.

A las 12:00 de la noche, Aurora Cantón Croda presidió el tercer Grito de Independencia, seguido de un espectáculo de fuegos pirotécnicos.


GRAVE, AL CAER DEL PALACIO DE HUATUSCO

Colocaba pirotécnica, fue trasladado a Xalapa

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Con fracturas múltiples en el cuerpo que lo mantienen delicado de salud terminó el encargado de colocar los fuegos pirotécnicos en el Palacio Municipal de Huatusco, de cuyo techo cayó la noche del lunes.

Pie de foto:
Del segundo piso del Palacio Municipal cayó el 
encargado de la pirotécnica, que fue auxiliado 
por los cuerpos de auxilio.
Domiciano Zúñiga Huerta, de 79 años de edad, quien vive en la colonia Ruiz Cortines y se dedica a la elaboración de fuegos pirotécnicos, es la persona que cayó de una altura de más de 15 metros.

Los hechos se registraron alrededor de las 19:00 horas del lunes, cuando el parroquiano colocaba los fuegos artificiales en el techo del Palacio Municipal de Huatusco, que se ocuparían al finalizar el Grito de Independencia.

En un descuido, el sujeto al parecer pisó unas láminas que estaban mal colocadas y que al no soportar el peso del senecto, colapsaron, haciendo que la persona se desplomara al suelo, donde fue atendida por paramédicos de Protección Civil.

Alarmados por lo ocurrido, sus compañeros lo subieron a una ambulancia y dieron parte a sus familiares. El senecto sufrió varias fracturas en el cuerpo, que hicieron que se temiera por su vida.

Por la gravedad de sus lesiones, Zúñiga Huerta fue trasladado de inmediato al hospital Doctor Darío Méndez Lima, pero horas más tarde, se decidió que fuera trasladado a la ciudad de Xalapa. Al cierre de esta edición el estado de salud del trabajador era reportado como delicado.






RESCATA POLICÍA Y PROTECCIÓN CIVIL A CORDOBESES EN EL PICO

Por: Miguel Olvera Caballero


Calcahualco, Ver.- Seis turistas originarios de Córdoba fueron auxiliados y rescatados por uniformados de Calcahualco y personal de Protección Civil después de que quedaran varados en las faldas del Pico de Orizaba.


Pie de foto:
Varado en las faldas del Pico de Orizaba quedó un grupo 
de cordobeses, que fueron auxiliados y rescatados por 
uniformados de Calcahualco y personal de Protección Civil.
Fue la mañana de ayer que seis jóvenes, que prefirieron omitir sus generales, llegaron hasta Calcahualco a bordo de una camioneta Dodge, con el objetivo de llegar al albergue que está en el Citlaltepec.

Ya cerca de su destino y debido a las malas condiciones del camino, el automotor se atascó en el fango y aunque los turistas intentaron liberarla, no pudieron hacer nada y quedaron varados en medio de la nada.

Fue hasta cerca de las 17:00 horas que al no tenerse noticias del grupo, uniformados de Calcahualco al mando del primer comandante, José Antonio Silvestre Hernández, se trasladaron hasta la cima del volcán para buscar al grupo extraviado.

Al contingente se sumó Juan Moreno Avelizapa, coordinador de Protección Civil en la zona de las Altas Montañas, quien, junto con los preventivos, ubicó a los jóvenes, que se quedaron varados en el volcán.

Los cordobeses explicaron al mando policiaco y representante de Protección Civil que su objetivo era llegar al albergue, pero la camioneta en que viajaban se atascó y no tuvieron forma de comunicarse para pedir auxilio.

Después de varias maniobras y gracias al trabajo coordinado de la Policía Municipal y Protección Civil, se logró sacar del fango la unidad y los visitantes pudieron llegar a su destino y posteriormente volver sanos y salvos a sus hogares.




lunes, 15 de septiembre de 2014

EN MARCHA, MÁS DE 35 OBRAS EN COSCOMATEPEC



Por. Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Más de 35 proyectos están en proceso en el municipio de Coscomatepec y sus comunidades, que forman parte del paquete de obra pública 2014, informó Carlos Lagunes Guido, director de Obras Públicas.

Pie de foto:
Obras como la rehabilitación de redes de drenaje 
sanitario, agua potable y construcción de aulas 
están en proceso por parte del Ayuntamiento 
de Coscomatepec. En la gráfica, inauguración 
de obra en El Mirador por parte del alcalde.

El funcionario municipal destacó que es por instrucciones del alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, que se están invirtiendo los recursos en trabajos como la rehabilitación de redes de drenaje, agua potable y ampliación de redes eléctricas en comunidades como Vásquez Vela, Tetlaxco y Dos Caminos, entre otras.

Apenas hace unos días, el alcalde inauguró la rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la colonia El Mirador, que representó una inversión por más de $550 mil, en beneficio de más de 200 coscomatepecanos.

“Tenemos en marcha alrededor de 35 obras, que representan cuando menos el 30 por ciento del recurso total, todavía falta por ejercerse, los proyectos que se están revisando, en todas las comunidades se van a apoyar, es la instrucción del presidente municipal”, destacó Lagunes Guido.

Lagunes Guido anotó que en materia de infraestructura educativa, se autorizó la construcción de aulas en varios planteles de la cabecera municipal y comunidades como Xocotla, El Olvido, Tenixtepec y la colonia Nicanor Espejo.

El director de Obras Públicas reveló que un importante porcentaje de los recursos se están invirtiendo en la construcción de techos y pisos en varios puntos del municipio, como parte de las acciones del programa de combate a la pobreza.

“Tenemos varias obras en proceso y muchas más que en dos semanas vamos a iniciar, tanto aulas como pavimentación de caminos, en algunos casos estamos esperando la aprobación de los proyectos por parte de la Sedesol”, argumentó Lagunes Guido.





DENUNCIAN POR ABUSO DE AUTORIDAD A SÍNDICO DE TENAMPA

Maneja la policía para asuntos personales

Por: Miguel Olvera Caballero

Tenampa, Ver.- Fidencio Mendoza Heredia, síndico de Tenampa, que usurpa funciones de alcalde, fue denunciado por golpear a su yerno con una macana de la Policía Municipal, corporación que ahora utiliza como guardaespaldas y grupo de choque para resolver sus problemas familiares.

Pie de foto:
En un claro acto de abuso de autoridad, el síndico, 
Fidencio Mendoza, utilizó a la policía para resolver 
un problema familiar y le propinó, junto con el comandante, 
una brutal golpiza a su yerno.

No bastando la serie de escándalos que envuelven a la “familia presidencial”, como la disputa por el amor de un hombre que sostuvo el síndico con otro familiar, ahora Fidencio Mendoza y su esposa Celia Santoyo Taval, se dieron el lujo de agredir al esposo de su hija con un PR-24.

Fue alrededor de las 20:00 horas del sábado, que Saúl Rosales Díaz, tuvo problemas familiares con su pareja, Jesenia, quien es hija de la seudo alcaldesa, quien corrió pidiendo auxilio a sus padres.

Molesto por lo ocurrido, Fidencio Mendoza exigió al comandante de la Policía Municipal que lo ayudara a poner en su lugar a su yerno y en un claro acto de abuso de autoridad, prepotencia y violación de los derechos humanos, ambos funcionarios le propinaron una brutal golpiza al joven, que fue puesto tras las rejas.

Minutos después de la trifulca que decenas de pobladores presenciaron y que fue confirmada a Con Tinta Negra, la familia del afectado solicitó que fuera puesto en libertad, lo cual fue impedido por el síndico, que quería darle un escarmiento a su yerno, pasando por alto que es un funcionario público.

En reiteradas ocasiones Fidencio Mendoza y su esposa, Celia Santoyo, han sido objeto de duras críticas por sus mismos gobernados, pues entre sus muchos escándalos, se encuentran el protagonizado por sus hijos, que usan las patrullas para emborracharse y jugar arrancones en Tenampa.

Fue hasta la mañana de ayer y después de hacer presión, que finalmente fue liberado Saúl Rosales, quien no se descarta que pueda proceder por la vía legal contra el síndico y su esposa por abuso de autoridad.