sábado, 2 de marzo de 2019

ENCONTRONAZO EN TOTUTLA

Tres heridos el saldo

Por: Miguel Olvera 

Totutla, Ver. - Un saldo de tres personas lesionadas y la obstrucción de la circulación sobre la carretera federal a Xalapa arrojó un choque múltiple ocurrido la mañana de este sábado.

Dos de los lesionados fueron identificados como Joel y Adán Mejía Veneroso, quienes viajaban a bordo de un Volskwagen Jetta color negro. 

También resultó herido Gregorio González que iba a bordo de un Chevy color rojo y que terminó en el fondo de una pendiente de más de 20 metros de profundidad. 

Fue antes del medio día que al circular sobre la carretera Fortín-Conejos, los dos autos se vieron involucrados en el choque en que también participó un autobús de la línea Astro Plus con varios pasajeros a bordo y que conducia Andres Xaca, de Zentla.

El conductor del Jetta quedó prensado y fue rescatado por paramédicos de la Cruz Roja y Protección Civil de Totutla que lo llevaron a un hospital donde su estado de salud es reportado como grave.

La circulación en la zona se vio interrumpida por más de dos horas mientras se realizaban las indagatorias correspondientes. Aunque se habló de más heridos hasta el momento no ha sido dado a conocer el reporte final por parte de las autoridades.

DETIENEN A EBRIO TAXISTA

 También a sus acompañantes

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un taxista y dos personas más que viajaban en un taxi fueron detenidos por la Policía Municipal cuando pasaron por el lugar donde se registró el choque de una camioneta contra una barda. 

Los detenidos son Luis Alberto López, José Luis Temis y Flor Daniela Flores, quienes iban a bordo del taxi 270 de Huatusco un Nissan Tsuru de modelo reciente.

Fue alrededor de las 2:20 de la madrugada del viernes que los tres detenidos circulaban sobre la calle 1 entre avenidas 9 y 11 de esta ciudad.

Casi a esa hora, el conductor de una camioneta Chevrolet color rojo impactó contra una barda, a la que causó daños mínimos. El chófer se dio a la fuga. 

Elementos de la Policía Municipal arribaron al lugar y justo cuando abanderaban para evitar un percance vieron pasar el taxi que era conducido de manera temeraria.

Por lo anterior se interceptó a la unidad concesionada, confirmándose que el chófer estaba ebrio. A su vez, sus acompañantes se resistieron a la revisión y agredieron a la policía, por lo que también fueron puestos tras las rejas.

DETIENEN A DOS CON ARMA Y DINERO EN CÓRDOBA

Córdoba, Ver. - Elementos de la Fuerza Civil aprehendieron a dos sujetos por posesión ilegal de arma de fuego, en el tramo carretero Amatlán de los Reyes-Córdoba, a la altura de la Central de Abastos.

En un filtro de seguridad, los uniformados hicieron inspección de una camioneta marca Ram, color blanco, con placas de circulación del estado, en cuyo interior aseguraron un arma de fuego marca Llama, calibre 22 mm, abastecida con 9 cartuchos útiles, así como 262 mil pesos en efectivo, de dudosa procedencia.

Por lo anterior, se detuvo a Javier "N", de 35 años de edad, y Jorge "N", de 23, quienes fueron remitidos a la Fiscalía Regional correspondiente, para las responsabilidades que resulten, junto con lo decomisado y el vehículo.

Estas acciones forman parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz", donde participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública (SSP), con la Policía Federal.

SE ESTRELLA SONIC CONTRA CAMIONETA DE SEGOR

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Un automóvil Sonic chocó la mañana del viernes contra una camioneta de la empresa Segor que se encontraba estacionada.

Fue alrededor de las 8:20 de la mañana que José Luis de la Rosa Pérez conducia un Sonic color negro con placas del estado.

La unidad se desplazaba sobre la avenida Nicolas Bravo, pero al llegar a la altura de Francisco de Jesús Corona el chófer perdió el control.

La unidad viró hacia su izquierda golpeando una Chevrolet color blanco propiedad de la empresa Segor que estaba estacionada.

Al sitio llegaron elementos de la Policía Municipal de Coscomatepec así como personal de Tránsito del estado que tomó conocimiento de lo ocurrido.

Al final ambas partes llegaron a un arreglo para la reparación de los daños.

ENTREGAN REMANENTE DE PRO AGRO 2018

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - Más de 150 productores de maíz y frijol de Comapa recibieron recursos remanentes del Pro Agro 2018. En marzo se pagará el recurso correspondiente al 2019.

Omar Figueroa Jáuregui, director de Fomento Agropecuario argumentó que en este momento se están realizando cambios en el padrón, pues algunos no estaban incluidos.

Fue gracias a las gestiones de la alcaldesa Carmen Cantón Croda que se destrabaron los recursos por más de medio millón de pesos que estaban pendientes.

El funcionario manifestó que aunque el programa Sembrando Bienestar lo opera de manera directa el gobierno federal el Ayuntamiento está brindando todas las facilidades para apoyarlos y los productores reciban el recurso acordado.

Dentro de este programa se contempla la siembra de árboles frutales y maderables, tales como el mango y el tamarindo, manifestó.

"La instrucción de la alcaldesa es muy claro y es atender al sector agropecuario del municipio, que es del que depende la economía de los comapeños", concluyó.

CELEBRAN FERIA PROFESIOGRÁFICA EN BACHILLERES HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver.- La escuela Bachilleres de Huatusco fue sede de la Segunda Feria Profesiográfica, con la que se buscó acercar a los alumnos las diferentes carreras que pueden cursar al finalizar sus estudios del nivel medio superior.

María Candelaria Rosales Zuñiga, subdirectora del plantel fue la organizadora del evento por instrucciones del director Gregorio Rodríguez Paredes.

En la feria participaron 16 universidades de Huatusco y la región que presentaron las licenciaturas e ingenierías con que cuentan, así como los planes de estudio.

El director de la escuela destacó que Bachilleres Huatusco busca no sólo procurar que los alumnos salgan preparados, sino también que tengan acceso a la información necesaria de las carreras que hay y así puedan realizar la mejor elección.

FIESTA POR DESFILE EN IXHUATLÁN

Ixhuatlán Del Café.- Música y fiesta se vivió este viernes en las calles de Ixhuatlán Del Café con el colorido desfile de La Feria Del Café 2019; más de 26 grupos entre comparsas, carros alegóricos, empresas comerciales, batucadas, bandas de guerra y escuelas recorrieron por toda la avenida Centenario.

El desfile los abrieron las corporaciones de auxilio de Protección Civil, jaguares, Comisión Nacional de Emergencias, Bomberos, Policía Municipal y estatal, para dar paso con los primeros contingentes de la banda de guerra Elite y posteriormente los jardines de niños “Pedro De Gante”, Federico García Lorca” y “Temoatzìn”.

La escuela primaria Lázaro Cárdenas en sus turnos matutino y vespertino también participaron con tablas rítmicas y comparsas, llegando el turno de los Reyes Infantiles y Los Reyes de la Tercera Edad con una comparsa del grupo del adulto mayor.

La “Marching Band Caballeros de Córdoba”, las batucadas de Ixhuatlán y de Orizaba, las bandas de guerra de la comunidad de Potrerillo, la banda de guerra de la Universidad Politécnica de Huatusco, así como la banda del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco y sus porristas, acompañaron a los contingentes de escuelas secundarias y bachilleratos de la cabecera municipal y de las comunidades de Ocotitlán, Potrerilo e Ixcatla.

El Rey de La Alegría puso el ambiente entre la multitud con su singular forma de bailar, mientras que la Reina Del Café, Perla Arelí Irene Colorado destacó con su belleza al paso del carro alegórico.

El comediante que interpreta a La Tía Justa hizo una parada frente a las autoridades encabezadas por la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, así como la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia, el regidor segundo, Crisoforo Artemio Illescas Villalobos y el Secretario del Ayuntamiento, Orlando de Felipe Pulido que con su picardía hizo reir a los que presenciaban el recorrido.

El desfile fue cerrado nuevamente por corporaciones de auxilio luego de casi dos horas de recorrido; presentando saldo blanco durante este.

IMPACTA MATERIALISTA A CAMIONETA

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un camión de volteo impactó de costado contra una camioneta Nissan la tarde de ayer cuando ambos vehículos se desplazaban sobre la carretera federal a Xalapa.

Fue alrededor de las 13:00 horas que una camioneta Nissan, color blanco y con placas MVM-58-06 se desplazaba sobre el carril que conduce a Coscomatepec.

Fue metros adelante de la desviación a la comunidad de Elotepec que la unidad fue impactada de costado por un camión de volteo Dina con placas 5-XDB-95A. La identidad de los conductores no fue proporcionada por las autoridades.

Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil que abanderaron el área para evitar un percance mayor.

Los dos conductores al final llegaron a un arreglo para la reparación de los daños, que fueron valuados en menos de 10 mil pesos.

La circulación se vio obstruida por cerca de una hora mientras los involucrados negociaban.

ABRE “SEGUNDO FORO TODO CAFÉ”

Ixhuatlán Del Café.- Con la participación de más de 15 expositores y cuatro conferencistas, además de demostraciones de cata y barismo, inició este viernes el “Segundo Foro Todo Café 2019”.

El encargado de abrir el evento fue el Director de Fomento Agropecuario de este municipio, Julio César Quintero Merino, quién hizo una remembranza de la importancia que tiene el cultivo del café en la actividad económica y social del municipio, ya que de la caficultura depende un 65 por ciento de la población. 

Explicó que la principal finalidad de este foro es darle la importancia que merece el café y que sea una vitrina para que los productores locales puedan crear lazos de comercialización y den a conocer la calidad de su producto a la vez que incentivan que cada caficultor produzca su café y no solo lo vendan en su etapa de cereza.

Posteriormente dio la bienvenida a las autoridades presentes como el Diputado federal, Juan Martínez  Flores; la diputada local del distrito de Huatusco, Nora Jessica Lagunes Jauregui; el Jefe del distrito 005 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo (Sader), Francisco Acosta Moreno; así como el Jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) Huatusco, Efraín Miranda Blanco y el Presidente de Canacintra de Córdoba, Juan Castillo De Los Santos.

“Un caficultor con conocimiento pleno de su cultivo combinado a la calidad innata con la cual contamos para la producción de café, no debe depender de un precio valorado a miles de kilómetros de aquí, ni debería depender de lo que un comprador esté dispuesto a pagar; un caficultor de Ixhuatlán Del Café deberá de depender sólo del amor con el que acude a su finca al plantar, cuidar y cosechar su producto; esa es la finalidad de este foro, que cada productor procese su café y lo venda al precio que el sabe que vale”, dijo la alcaldesa Viridiana Bretón Feito en su intervención.

La alcaldesa acompañada del regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos y de las personalidades mencionadas con antelación, realizaron el corte de listón inaugural para posteriormente ejecutar un recorrido por los 15 stands de las marcas como Artesanías Larragotita; Café Agro Cali; Café De Gabriel; Café Don Páez; Café Finca Curxtla; Café Illeskas; Café Monte Alto; Café Morix; Café Tierra Limpia; Femcafé; Matzicafé y Ocozaca.

Para este primer día del foro “Todo Café”, las conferencias que se expusieron fueron primero la del  Director del Centro Agroecológico Café, Gerardo Hernández Martínez, seguida del Catedrático de la Universidad de Chapingo, Benigno Rodríguez Padrón; la Maestra en Desarrollo Rural Sustentable, LIliana Ramos Rivera y el integrante del Centro Nacional de Investigación Innovación y Desarrollo Tecnológico del Café (Cenacafe) Esteban Escamilla Prado.

FIRMA SEV Y MUNICIPIO DE NOGALES “ESCUELA GARANTIZADA, ESCRITURA GARANTE”

Nogales, Ver. - La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) firmó un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Nogales para regularizar bienes inmuebles escolares, como parte del programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”, que da certeza jurídica a los planteles y les permite acceder a recursos de programas federales.

En la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, el director jurídico de la dependencia, José Miguel Hernández Durán; y el alcalde, Guillermo Mejía Peralta, signaron el acuerdo y se comprometieron a trabajar por el bien de los estudiantes.

El representante de la SEV indicó que la meta es regularizar 12 mil 598 escuelas en la actual administración estatal; incluso resaltó que hay varias funcionando de forma irregular desde hace 50 años, por lo que el compromiso es trabajar con todos los ayuntamientos para corregir esa situación. 

Asistieron el director del Instituto de Espacios Educativos (IEE), Ricardo García Jiménez; el diputado local Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, e integrantes del cuerpo edilicio.

viernes, 1 de marzo de 2019

REHABILITAN RED DE AGUA EN SAN DIEGO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - La rehabilitación de la red de agua en San Diego realizó la administración que encabeza Baldinucci Tejeda Colorado, que también entregó un aula en la primaria Úrsulo Galván.

La funcionaria recorrió ayer está localidad acompañada de los integrantes del cabildo, donde presidió el corte de listón inaugural del nuevo salón que servirá para mejorar las condiciones en que estudian los niños de la zona.

Posteriormente la alcaldesa recorrió el área donde se encuentra la bomba y caja de agua de San Diego, que fueron rehabilitadas.

Con esta acción, destacó la funcionaria, se garantiza el suministro para los pobladores, sobre todo al acercarse la temporada de estiaje.

Tejeda Colorado destacó que se seguirá trabajando para atender las necesidades de los habitantes de la cabecera municipal y sus comunidades.

COLOCA IMSS 1,500 MARCAPASOS

Orizaba, Ver. - Médicos Cardiólogos del Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron la colocación de el marcapasos 1 500 en beneficio de  una mujer de la tercera edad, esto a 10 años del inicio del programa de apoyo a pacientes cardiópatas, dispositivos que en su mayoría corresponden a pacientes cuyo rango de edad es de entre 60 a  80 años de edad. 

El Cardiólogo Mauricio Camarillo Sánchez informó que a estos 1 500 marcapasos, se sumaron otros seis, estos últimos en 5 cinco varones y una mujer, que gracias a esta intervención mejorarán su calidad de vida.

Recordó que este programa inició en el 2009 para atender las necesidades de atención de pacientes con problemas cardíacos que se derivaban a Veracruz; “se inició el programa  con tres cirugías de marca pasos por semana; en la actualidad en el HGRO se realizan de 5 a 9  los días miércoles en los turnos matutinos y vespertinos”.

Comentó el especialista que gracias a todo el equipo y al trabajo del doctor José Antonio Muñoz Pérez en el Hospital General de Zona 8 de la ciudad de Córdoba se ampliaron los servicios con el objetivo de llegar a más personas mejorando su esperanza de vida a través de estos dispositivos que auxilian la función cardíaca cuando está disminuida debido a diversos padecimientos. 

Señaló el entrevistado que después del procedimiento, al paciente se le da su alta  y se le asignan citas de control que consisten en supervisar por medio de bluetooth el desempeño y uso del marca pasos, además se les brinda amplia información sobre su funcionamiento enfatizando que pueden realizar sus actividades cotidianas en forma normal. 

Destacó el doctor Mauricio Camarillo que el IMSS cuenta con equipo médico y  materiales desde marcapasos sencillos hasta compatibles con resonancias magnéticas. Gracias al personal de cardiología que siempre trabaja para brindarle la mejor atención al paciente y así seguir salvando más corazones.

Con intervenciones quirúrgicas de esta naturaleza, 80 por ciento de los pacientes ven prolongada su esperanza de vida en por lo menos 10 años. 

DENUNCIAN MALOS TRATOS EN CLÍNICA DEL ISSSTE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - En aumento van las quejas contra el personal que labora en la clínica del ISSSTE de Huatusco. Algunos de los inconformes advierten que procederán por la vía legal.

Uno de estos casos se presentó la mañana de ayer cuando Daniel Alvarado Sánchez acudió al nosocomio para pedir cita para sus hijos.

Para su mala suerte, el encargado de programar las citas, sintiéndose todo un burócrata y que es intocable le dijo de manera burlona que no podía programar a sus hijos para que los viera un doctor. 

No bastando lo anterior el empleado le dijo al padre de familia, "hágale como quiera, ahí está el teléfono de quejas" para rematar con una sonrisa burlona pues al parecer se siente protegido por el director, que no hace nada al respecto. 

El quejoso dejó en claro que los médicos sí se conducen de manera profesional, pero el personal administrativo es prepotente, opinión que comparten cientos de huatusqueños.

Aunque el inconforme también se dirigió a la recepcionista, la empleada repitió lo mismo que su otro compañero.

Por lo anterior el profesionista y varias personas más presentarán una queja por escrito a los directivos del ISSSTE para que tomen cartas en el asunto.

LO EJECUTAN CERCA DE PANTEÓN DE ZAPOAPAN

Por: Miguel Olvera

Ixtaczoquitlan, Ver.- Un sujeto fue ejecutado a balazos por presuntos integrantes del crimen organizado que dejaron su cuerpo cerca del panteón de Zapoapan.

Trascendió que la víctima fue identificada como Juan "N" quien estaba reportado como desaparecido y fue identificado por su hermano.

Fueron pobladores del lugar quienes se percataron que atrás del campo santo estaba una persona sin vida por lo que alertaron a la policía.

Los gendarmes se trasladaron al sitio y confirmaron que se trataba de un sujeto que vestía pantalón de mezclilla azul y camisa del mismo color.

Personal de la fiscalia ordenó trasladar el cadáver a una funeraria donde fue identificado horas más tarde por uno de sus hermanos, que explicó que buscaban con desesperación a Juan, que fue localizado pero ya sin vida.

BALEAN A TAXISTAS EN XALAPA; 3 MUERTOS Y 9 HERIDOS EL SALDO

Por: Miguel Olvera

Xalapa, Ver. - Un saldo de 3 taxistas muertos y al menos 9 heridos dejó un ataque realizado por sujetos armados contra varios ruleteros del grupo "Los Caguamos". Apenas un día antes dos taxistas más habían sido asesinados.

Fue alrededor de las 21:30 horas que varios conductores se encontraban esperando pasaje en su base, en los alrededores de la Plaza Crystal de Xalapa. 

Hasta ese lugar llegaron sujetos armados que accionaron armas de grueso calibre en contra de los conductores, que quedaron tendidos en el suelo gravemente heridos.

Paramédicos de la Cruz Roja arribaron al sitio y trasladaron a siete de los heridos a diferentes hospitales. Por desgracia uno de los taxistas falleció en el lugar.

A pesar del operativo desplegado por las fuerzas de seguridad no lograron ubicar y mucho menos detener a los sicarios.

Aunque en un primer momento se reportó un ruletero muerto, dos más de sus compañeros fallecieron mientras eran atendidos por los médicos.

PERLA ES CORONADA COMO REINA DEL CAFÉ

Se presenta Ballet Internacional del Estado de Veracruz

Ixhuatlán Del Café.- Perla Arelí Irene Colorado fue coronada este jueves como Reina Del Café 2019, siendo entregado el cetro y corona por la Reina Del Café 2018, María De Los Ángeles González Martínez; la noche fue engalanada con la actuación de la rondalla del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco (ITSH), así como la magna presentación del Ballet Internacional del Estado de Veracruz presentándose por casi dos horas con estampas dedicadas al café.

Fue desde las 12:00 horas cuando comenzaron las actividades en el quinto día de feria con el juego de exhibición de béisbol, entre Los Tobis de Acayúcan contra Cafeteros de Córdoba, resultando ganadores la novena originaria de la ciudad de “Los 30 caballeros”, por marcador de 12 carreras contra 6.

El teatro del pueblo abrió el telón cerca de las 19:00 horas con la llegada de la Reina Del Café, Perla Areli Irene Colordado, así como de la Princesa, Sofía Méndez Rodríguez y de la Reina saliente, María De Los Ángeles González Martínez, quien entregó cetro y corona a las autoridades, siendo coronada Sofía Méndez por la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia y el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos.

La coronación de Perla Areli fue realizada por la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito quién fue acompañada de la primera Reina Del Café, Martha Gallardo Melo entre aplausos y porras de los asistentes.
La noche cerró con la presentación del Ballet Internacional del Estado de Veracruz, quienes presentaron estampas veracruzanas, nacionales, sudamericanas y afrocaribeñas dedicadas al café.

Para este viernes las actividades comenzarán con la inauguración del segundo foro “Todo Café” a partir de las 10:00 horas y por la tarde se llevará a cabo el desfile de feria con carros alegóricos, batucadas y comparsas para cerrar la noche con el gran baile de “La Adictiva” en la unidad deportiva “Antonio M. Quirasco”.

“REPRUEBAN” A MAESTRA DE INGLÉS EN PRIMARIA DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver.- Molestos se encuentran padres de familia de la primaria Juana de Asbaje de Huatusco, que solicitan el cambio de la profesora de inglés, que no cubre con el perfil para impartir esa materia, al grado que sus mismos alumnos la corrigen. 

Y es que salió a relucir que la catedrática no tiene conocimientos de esa lengua extranjera y los mismos alumnos, que ya estuvieron a su cargo y pasaron al siguiente nivel la han tenido que corregir en escritura y pronunciación en más de una ocasión.

El problema surgió después que la maestra pidió copias que sus hijos nunca utilizaron, por lo que los tutores le pidieron que les mostrara algún documento que avalara que es apta para impartir la materia de inglés, el que no pudo presentar.

“Ella dijo que ha tomado cursos, se le pidieron los diplomas o certificados que comprobaran eso, ya se realizó una reunión y los padres nos inconformamos porque si no tiene la preparación, que es lo que le enseña a los niños”, expuso uno de los quejosos.

A la par, trascendió que la directora prefirió dejar de impartir la materia de inglés en el plantel, reubicó a la catedrática a funciones de apoyo administrativo en la dirección y dejó en claro a los padres de familia que eso no afectará a sus hijos porque esas calificaciones no aparecerán en la boleta.

Cabe anotar que varios estudiantes toman clases de inglés particulares, lo que hizo que sus padres descubrieran que la maestra estaba enseñándoles de la manera incorrecta, afectando su aprendizaje.

Al final, a los infantes se les canceló la materia de inglés por lo que los padres de familia no descartan trasladarse a la ciudad de Xalapa y presentar su queja ante la Secretaría de Educación.

RESCATAN A MUJER SECUESTRADA EN CÓRDOBA

Otro joven fue víctima de “secuestro virtual”

Xalapa, Ver.- En operativos realizados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) localizaron a dos personas privadas de su libertad. Una de las víctimas es una mujer que fue “encaluejada” en un taxi en Córdoba.

En la Ciudad de los 30 Caballeros, oficiales recibieron reporte de un vehículo abandonado en el camino que conduce a la localidad Margarita Morán Véliz, en la colonia El Garbanzal.

Al realizar la inspección, se percataron de que había una mujer en la cajuela, quien manifestó que la noche de ayer, en la colonia San Nicolás, dos individuos la amenazaron con un arma de fuego para despojarla de sus pertenencias y la obligaron a introducirse en el portaequipaje del auto.

Tras algunas horas de conducir, y sin que ella supiera el rumbo o las características de sus agresores, mencionó que la dejaron en ese paraje hasta que fue rescatada.

A la par, en la ciudad de Xalapa la Policía Estatal recibió un reporte en el que se indicaba que una persona había sido víctima de secuestro virtual, por lo que efectivos se trasladaron a un hotel de la avenida Manuel Ávila Camacho, en la colonia Centro.

Ahí, se entrevistaron con personal de la recepción y encontraron a un joven ecuatoriano, de 20 años de edad, en una de las habitaciones; estaba retenido a base de engaños para pedir rescate por él. Posteriormente, fue resguardado en el Cuartel “Heriberto Jara Corona” y se contactó a su pareja.

Con estricto apego a la ley, y tras la respectiva atención médica, las víctimas fueron remitidas a las fiscalías regionales correspondientes, para que inicien las averiguaciones pertinentes.

jueves, 28 de febrero de 2019

EJECUTAN A DOS EN CÓRDOBA

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - Dos jóvenes fueron ejecutados la noche de este jueves cerca del Mercado Revolución de Córdoba. Los sicarios como es costumbre lograron escapar.

Fue alrededor de las 20:30 horas que las víctimas se encontraban en una verdulería ubicada sobre la calle 13, entre avenidas 10 y 12 de esta ciudad.

Hasta ese lugar llegaron sujetos armados que abrieron fuego contra sus víctimas que quedaron tendidas sin vida en el sitio.

Los homicidas huyeron a toda prisa mientras que testigos de los hechos solicitaron la presencia de la Cruz Roja aunque para cuando arribaron sólo pudieron confirmar que los dos jóvenes habían muerto.

El área fue acordonada y se dio parte a la fiscalia de la zona para realizar el levantamiento de los cuerpos. Hasta el momento los finados no han sido identificados.

ATACA PERRO A FEMINA EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Una mujer originaria de Calcahualco fue agredida por un perro de la raza Rottweiler cuando intentaba cruzar por una vereda la tarde de ayer. 

Como ya es costumbre a través de las redes sociales se difundió que se trataba de un hecho delictivo y que la mujer era detenida de manera arbitraria. 

La afectada responde al nombre de Evangelina Sánchez quien la tarde del miércoles caminaba por la Reserva Territorial pero al llegar al Cobaev tomó un camino vecinal para llegar más rápido a su destino.

Para su mala suerte se encontró con un perro que la atacó, por lo que se vio obligada a salir corriendo. En el camino a la mujer se le cayó su teléfono celular.

Preventivos de Huatusco auxiliaron a la fémina, quien entró en shock nervioso por la situación en que se vio involucrada.

LLAMA IMSS A LA DONACIÓN

Orizaba, Ver. - La importancia de la donación cadavérica de órganos, radica en la forma en que le cambia la vida a quien se beneficia con el trasplante de algún órgano o tejido, porque representa la oportunidad de reincorporarse a la dinámica familiar, escolar y laboral, retomando las actividades productivas y la independencia, por ello en el marco del Día Mundial del Trasplante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un atento exhorto a la población, a que considere la opción de que al fallecer algunos de sus órganos sean donados, decisión que debe ser informada a su familia para que en su momento lo haga del conocimiento de las autoridades de salud.

El doctor Gustavo Adolfo Constantino García, coordinador de donación y órganos y tejidos con fines de trasplante del Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  mencionó que el 27  de febrero se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos como un homenaje a quienes con su aporte altruista han salvado vidas.

Explicó que en el mundo y en nuestro país hay donaciones de órganos y tejidos de tipo cadavérico es decir cuando una persona fallece y sus deudos deciden donar una parte de ellos para regalar vida a quienes se encuentran en lista de espera. “El otro tipo de trasplantes que se realiza es el de donador vivo relacionado y aunque no hay menoscabo en la salud de quien accede a la donación por ejemplo de riñón, lo ideal es que todos los trasplantes que se realicen, sean de órganos de quienes presenten muerte cerebral o hayan fallecido consecuencia de un paro cardiáco”.

Dio a conocer que a nivel nacional son 23 mil personas de ambos sexos y de todos los grupos de edad quienes se encuentran en espera de un órgano o tejido, 13 mil del total requieren un riñón para mejorar su esperanza y calidad de vida, el resto de las necesidades son de córneas  de los cuales son seis mil pacientes en lista, tejidos, piel, hígado, páncreas  y corazón, “aunque vamos avanzado en materia de donación y trasplante, es lento en relación a la demanda que se tiene”.

Ejemplificó que España –país a la cabeza en materia de donación- registra 44 donaciones por cada millón de habitantes, en tanto que en México la cifra es de 4 por cada millón; pese a ello hay una mayor información y sensibilización entre la población que impacta en forma positiva en la donación cadavérica.

Añadió que hay pacientes en lista que deben esperar entre 7 y 10 años para recibir un trasplante, por lo que insistió en la importancia de que la población se acerque a las instituciones de salud y solicite información y orientación sobre la donación, que le permita tomar decisiones a futuro ya que todo el procedimiento es totalmente altruista y voluntario y aunque se distribuyen credenciales de donador, estas carecen totalmente de valor jurídico para proceder a la donación, dado que es la familia quien al momento del fallecimiento de un ser querido es quien toma la decisión.

SE SUICIDA SENECTO EN NOGALES

Por: Miguel Olvera

Nogales, Ver. - Un sujeto decidió salir por la puerta falsa a sus problemas y se suicidó la mañana de ayer en esta localidad.

Fue en las primeras horas del miércoles que vecinos de la colonia El Encinar se percataron que en un predio abandonado había una persona sin vida.

Al lugar se trasladaron elementos policíacos que confirmaron que en el lugar había un sujeto de alrededor de 65 años que tenía atada una cuerda al cuello y el otro estaba sujeto al muro.

Por lo anterior se acordonó el área y se dio parte a la fiscalia de la zona que realizó las indagatorias correspondientes.

AVANZA CONSTRUCCIÓN DE AULA EN TEBA DE COMAPA

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - Importantes avances registra la obra de construcción de un aula en el Telebachillerato de la comunidad de Sonora, en Comapa.

La alcaldesa, Carmen Cantón Croda dio a conocer que así como está, hay otros proyectos en proceso en diferentes partes del municipio.

Fue a petición de los padres de familia y directivos que se asignaron los recursos necesarios para edificar la nueva aula que permitirá que los alumnos estudien en mejores condiciones.

"Nuestros jóvenes son parte importante y prioritaria para esta administración y vamos a apoyar al sector educativo como hasta ahora lo hemos hecho, hay muchas necesidades en materia de educación pero todas las estamos atendiendo", afirmó Cantón Croda. 

La funcionaria municipal confió en que la obra será entregada a tiempo, según se programó en el calendario de obras.

ES “GASERO DEL AMOR” EL REY DE LA ALEGRÍA

Ixhuatlán De Café.- Raúl Antonio Mérida Hernández de 31 años de edad fue coronado como Rey de la Alegría en la Feria Del Café 2019; el imitador, Marco Vinicio provocó carcajadas con sus personajes de “El Vitor”, “Carmelo” y “Poncho Aurelio”; y el grupo “Los Reyes de la Cumbia” pusieron a bailar a todos los asistentes en el cuarto día de festividades.

Este miércoles las actividades comenzaron con los juegos de exhibición en la Unidad deportiva “Antonio M. Quirasco” entre el Club Deportivo Ixhuatlán contra Selectivo Huatusco, además del partido con equipos de tercera división profesional entre FC Córdoba contra Atlético Boca del Río, en el cual los del puerto fueron derrotados por marcador abultado de 8 a 1.

La coronación del Rey de la Alegría se desarrolló a partir de las 19:00 horas cuando Raúl Antonio Medina mejor conocido como “El Gasero del amor”, arribó al teatro del pueblo acompañado de batucadas.

La encargada de entregar la corona y cetro al ciudadano más alegre, fue la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, no sin antes que el Rey de la alegría diera muestra de sus pasos de baile.

El turno llegó para el imitador Marco Vinicio ex concursante del conocido programa “Parodiando”, quién inició su show con su personaje de “Poncho Aurelio”, seguido del personaje de “Carmelo” y cerrando con la imitación da “El Vitor”; logrando en todo su show provocar las risas de la audiencia con su singular baile y simpatía.

El teatro del pueblo cerró el telón con la presentación por más de una hora de “Los Reyes de La Cumbia”.

Este jueves la feria se reanuda con el juego de exhibición en la Unidad deportiva “Antonio M. Quirasco” entre Los Tobis de Acayucan contra Los Cafeteros de Córdoba a partir de las 12:00 horas.

En el Teatro del pueblo se llevará a cabo a coronación de La Reina Del Café 2019, Perla Areli Irene Colorado, acompañada de la actuación dedicada al café del Ballet Internacional del Estado de Veracruz.

INCENDIO FORESTAL ARRASA CON MÁS DE 42 HECTÁREAS DEL PARQUE PICO DE ORIZABA

Por: Miguel Olvera

Calcahualco, Ver.- Dos incendios forestales se registraron la mañana de ayer, uno en el Parque Nacional Pico de Orizaba que arrasó con más de 40 hectáreas y otro en Calcahualco que ya fue controlado.

Eduardo Tablas Toto, director de Protección Civil de Calcahualco, destacó que del lado del estado de Puebla ya se perdieron alrededor de 40 hectáreas, mientras que en la parte que le corresponde a Veracruz se actuó de inmediato y solo se quemaron dos hectáreas.

A la par, se registró otra conflagración menor en la zona de Jacal, que se logró controlar con ayuda de los mismos pobladores de la región, que se organizaron en brigadas para hacerle frente al fuego.

Ya entrada la tarde los grupos de auxilio descendieron del Pico de Orizaba, pero durante las primeras horas del jueves reiniciarán los trabajos, pues en el Parque Nacional Pico de Orizaba el fuego sigue sin control.

Ya en anteriores ocasiones se han suscitado incendios forestales que han dejado grandes pérdidas en el parque.

 Las autoridades han determinado que el fuego es ocasionado por la falta de precaución al encender fogatas y en el peor de los casos, porque los taladores buscan borrar cualquier indicio de su actividad.

ALCALDESA DE HUATUSCO ENTREGA OBRAS EN COMUNIDADES

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver.- La alcaldesa de Huatusco, Baldinucci Tejeda Colorado realizó un tour de inauguración de obras en diferentes puntos del municipio, donde entregó desde proyectos para el sector educativo hasta de infraestructura urbana.

La funcionaria municipal estuvo en Capulapa, donde entregó 30 cuartos dormitorios a igual número de familias, con el objetivo de mejorar las condiciones en que habitan. Benito Ameca Vichique, agente municipal del lugar, a nombre de las familias beneficiadas con los cuartos dormitorios , agradeció la relevante acción de la alcaldesa.

De ahí, la comitiva partió a Amatiopa, donde se inauguró un domo en la escuela del nivel preescolar “5 de Mayo”, que era de vital importancia para no exponer a los infantes a las inclemencias del tiempo.

También en Amatiopa la presidenta municipal cortó el listón inaugural de un aula para la primaria Juan Aldama, además de una caja de cable para la rehabilitación de la electrificación del plantel educativo y un lavadero que será utilizado para la cocina de la escuela.

Finalmente, la funcionaria municipal puso en funcionamiento la obra de red de electrificación en esa localidad donde siete familias se verán beneficiadas con el servicio de energía eléctrica del que carecían hasta ahora.

Tejeda Colorado, manifestó su intención de continuar trabajando en beneficio de los habitantes del lugar; por ello refirió que es importante la unidad y comunicación entre gobierno y gobernados.

ANUNCIA SEV 10 MIL BECAS PARA ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR

Agua Dulce, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) anunció que el Gobierno Federal entregará 10 mil becas a estudiantes de nivel media superior, en el estado de Veracruz, para contribuir a la mejora educativa.

Acompañado del alcalde de Agua Dulce, Sergio Guzmán Ricárdez, el titular de la dependencia, Zenyazen escobar García, entregó mobiliario a las primarias “Josefa Ortiz de Domínguez”, “Cuauhtémoc”, “Niños Héroes”, e “Ignacio Zaragoza.

También al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz 10 (CECyTEV), donde colocó la primera piedra para la construcción de una nueva aula, y ratificó a Javier Reyes Ramírez como director del plantel.

Recordó que en Veracruz hay 12 mil 590 escuelas que no cuentan con título de propiedad, lo que las excluye de los beneficios de programas federales; de ahí que a través del programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante” se buscará legalizar su situación.

Estuvieron presentes la directora general del CECyTEV, Ruth Jaqueline Rosa Cruz; el coordinador de Delegaciones Regionales, Adrián Mota Montoya; la supervisora Escolar de la Zona 195, Erika Limón Martínez; y la delegada de la SEV Región Coatzacoalcos, Paola Cabrera Antonio.