sábado, 18 de julio de 2015

ABANDONA SERRALDE CONGRESO PARA HACER CAMPAÑA DEL PAN



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Abandonada se encuentra la curul federal del Distrito XIII de Huatusco, pues Víctor Serralde Martínez anda “de gira” para imponer como presidente del PAN nacional a Ricardo Anaya.

Pie de foto:
De nuevo anda Víctor Serralde Martínez en campaña, 
solo que ahora para imponer a Ricardo Anaya como 
presidente de Acción Nacional.

Un diputado federal tiene una dieta mensual de $73 mil 910 pesos, además recibe $45 mil 786 pesos más como apoyo para asistencia legislativa y $28 mil 772 pesos para atención ciudadana. Es decir, actualmente Víctor Serralde percibe más de $148 mil 400 pesos al mes sin hacer nada. En la zona de Huatusco no hay una oficina de atención ciudadana del actual diputado federal.

Durante el segundo año de ejercicios de la LXII Legislatura, que comprendió de septiembre del 2013 a abril del 2014, Serralde Martínez solo asistió al 50 por ciento de las sesiones, según datos oficiales.

Tal como ocurrió el año pasado, Víctor Serralde Martínez volvió a desaparecer del Congreso de la Unión en su afán de posicionar a Ricardo Anaya como nuevo dirigente de Acción Nacional.

En un efecto “Deja Vu”, Víctor Serralde de nuevo pasea por varios puntos del estado y el país con Ricardo Anaya, a cuya campaña le dedica todo su tiempo mientras en el congreso federal su curul se encuentra abandonada.

En su momento, el legislador federal por Huatusco fue involucrado en una “red de moches” que encabezaba Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados del PAN. De acuerdo a información publicada a nivel nacional, los legisladores panistas exigían a alcaldes dinero a cambio de “bajarles” recursos federales.

MACHETEAN CAMPESINO DE TENAMPA

Alcaldesa y síndico esconden al agresor

Por: Miguel Olvera Caballero

Tenampa, Ver.- De varios machetazos fue lesionado un campesino de Tenampa a manos de otro sujeto que mantenía una relación sentimental con su esposa. La alcaldesa y síndico ocultaron al agresor, que resultó ser familiar suyo.

Pie de foto:
Un campesino fue macheteado en Tenampa, pero 
al ser pariente de la alcaldesa y el síndico, no fue 
detenido y se ocultó lo que hizo a la fiscalía de Huatusco.

Aunque los hechos debieron ser notificados por la Policía Municipal a la fiscalía de Huatusco, por tratarse de una persona lesionada, los preventivos incurrieron en omisión de auxilio al agraviado, así como otros delitos.

El agraviado es Eliseo Chávez, de 60 años de edad, quien vive en la cabecera municipal y fue internado en un hospital particular de Huatusco. De lo ocurrido las autoridades de Tenampa no informaron a la fiscalía regional, violando la ley una vez más.

Fue la noche del miércoles cuando el campesino volvió a su hogar después de una ardua jornada de trabajo, pero para su sorpresa, encontró a su esposa, al parecer sosteniendo relaciones con Santiago Hernández.

Encolerizado, el sujeto intentó agredir al amante de su pareja, pero “el sancho” lo despojó de su machete y con su misma moruna lo lesionó en varias partes del cuerpo. El escándalo alertó a los vecinos, que solicitaron la presencia de la Policía Municipal.

Por órdenes de la alcaldesa, Celia Santoyo y su marido, Fidencio Mendoza, el lesionado fue internado en una clínica privada de Huatusco, pero advirtieron al agraviado que no debía denunciar lo ocurrido.

Trascendió que el agresor no fue detenido, pues resultó ser familiar de la pareja presidencial, que todavía se dio el lujo de ocultar “al sancho”, sin importar que macheteó a otra persona.

viernes, 17 de julio de 2015

DAN BANDERAZO EN BULEVAR DE COLONIA CENTENARIO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La pavimentación del bulevar de la colonia Centenario puso en marcha el Ayuntamiento de Huatusco la mañana de ayer, obra que beneficiará a cientos de huatusqueños.

Pie de foto:
La pavimentación del bulevar de la colonia Centenario 
puso en marcha el alcalde, lo que beneficiará a cientos 
de huatusqueños.

El banderazo de inicio de obra lo encabezó el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, quien destacó que en el proyecto se invertirán más de $3 millones 400 mil, que fueron gestionados ante el Fondo para Pavimentación y Desarrollo Municipal.

Ana Laura Huerta, presidenta de la colonia, recibió al cabildo municipal que encabeza el alcalde Santiago Chicuellar Aguilar, quien a su llegada mencionó “hemos esperado por muchos años esta obra y hoy agradecemos que al fin nos hayan escuchando, muchas gracias por la obra”.

Al iniciar el banderazo para el arranque de la obra se dio la información de quienes habrán de integrar el comité de vigilancia de la obra, el cual será compuesto por José Felipe Colorado Cerón como su presidente; María Isabel Porras Vallejo, como secretario; Esiquia Figueroa Tejeda, como tesorera y Clara López Chacón, como su vocal.

La pavimentación también contempla la construcción de 1 mil 100 metros de banquetas acompañadas de sus respectivas guarniciones. Será en días próximos cuando el cabildo municipal convoque a todos los vecinos de la colonia para juntos poder hacer el corte inaugural de tan importante obra.

El presidente municipal y los mismos vecinos recordaron que desde hace más de veinte años, que se fundó la colonia Centenario, los vecinos han acudido ante las autoridades para solicitar mejoras en su colonia, la principal, la pavimentación del Boulevard Independencia, la cual gracias a los trabajos de la actual administración municipal será una realidad en meses próximos.



PACTO POR MÉXICO, FRUTO DE CORRUPCIÓN Y SOBORNOS


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- El llamado Pacto por México es fruto de una red de corrupción y sobornos en la que participaron tanto diputados federales como senadores, ventilaron dirigentes del Morena en la zona de Huatusco.

En el marco de la presentación del libro “Los Regalos Obscenos”, de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que se realizará en Huatusco, el Morena remarcó que mantienen un posicionamiento en contra de las reformas estructurales.

Pie de foto:
La presentación del libro “Los Regalos Obscenos”, de Manuel 
Huerta Ladrón de Guevara, presentará el Morena este fin 
de semana en Huatusco.

En rueda de prensa, Damaso Martínez, Adolfo Morteo Reyes y Valentín Beristaín Jácome, lamentaron que los intereses de la clase política del país no tengan nada que ver con posibles beneficios para la sociedad.

Será este domingo en punto del medio día que se presentará la obra del legislador emanado del Morena, siendo la sede la Casa de Cultura, donde además, se abrirá un espacio para debatir.

Los representantes del Morena en la zona de Huatusco manifestaron que el Pacto por México es una mentira que se presume como un logro, “es en realidad un atentado contra la sociedad”, acusó Adolfo Morteo Reyes.

Los militantes del Morena denunciaron que en el Pacto por México, existió el soborno a diputados y senadores con la intención de que aprobaran las reformas, eso sin contar los acuerdos que hubo entre el presidente de la República y constructores para obtener la licitación de millonarias obras.



BASURA CAUSA INUNDACIONES EN HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La falta de cultura de la limpieza provocó encharcamientos en la Reserva Territorial de Huatusco. Deslizamientos menores se reportaron sobre la carretera federal a Xalapa.

Pie de foto:
Las fuertes lluvias derivaron en la caída de tierra 
y piedras sobre la carretera federal, así como 
encharcamientos en la colonia Reserva Territorial.
Lucio Cabal Aguilar, titular de Protección Civil, informó que la noche del miércoles se reportaron inundaciones en varios puntos de la Reserva Territorial, donde la causa fue la basura que tapo los traga tormentas.

Desde poco antes de la media noche el personal de Protección Municipal se movilizó para atender ese contratiempo, concluyendo la limpieza pasadas las 0:00 horas de este jueves.

En Capulapa, se registró la caída de un árbol sobre la red de energía eléctrica, que derivó en la suspensión del suministro de luz, que se mantenía hasta la mañana de ayer. Personal de la CFE tomó conocimiento de lo ocurrido.

Sobre la carretera federal a Xalapa, Cabal Aguilar reportó que la presencia de escombro y rocas obligaron al personal a su cargo a realizar labores de limpieza para evitar un accidente.

Los deslizamientos se detectaron a la altura de la colonia Acatepec, La Patrona y otros puntos de Huatusco. No se reportaron daños a viviendas ni familias huatusqueñas.





REHABILITAN CAMINO A LA REFORMA 1


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- La inauguración de la rehabilitación del camino a La Reforma 1, de Boca del Monte, realizó la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, acompañada del cabildo infantil.

Pie de foto:
La inauguración del camino a La Reforma 1 y un 
techado en la primaria Benito Fentanes, realizó 
la alcaldesa acompañada del cabildo infantil.
La funcionaria municipal presidió el acto protocolario, donde refrendó su compromiso de mejorar las vías de comunicación de su municipio. También se puso en marcha el programa de bacheo sobre la carretera principal a Comapa.

Previo a la inauguración, la presidenta municipal tomó protesta al cabildo infantil, que quedó integrado por Eliana Jácome Avendaño, presidenta del cabildo infantil; Federico Ortiz Hernández, sindico único y Felipe de Jesús Chalche Melchor, regidor único.

El cabildo y su cabildo infantil recorrieron las instalaciones del Palacio Municipal de Comapa, para después aproximarse a la escuela primaria Benito Fentanes en donde formaron parte del presídium en la clausura de fin de curso de los alumnos de dicha institución.

En ese lugar, las autoridades locales inauguraron el techado domo de la cancha escolar de la misma institución educativa, donde los padres de familia agradecieron a las autoridades los beneficios obtenidos.

Para finalizar el día, los dos cabildos asistieron a la clausura de fin de curso de la escuela primaria Benito Juárez García, de la localidad de Paso Pimienta, municipio de Comapa.



CHOCA EMPLEADA DE TLALTETELA


Por: Miguel Olvera Caballero

Tlaltetela, Ver.- Un choque que arrojó daños por varios miles de pesos ocasionó una empleada del Ayuntamiento de Tlaltetela, donde el exceso de velocidad y falta de precaución al conducir fueron la causa.

Los hechos se registraron cuando Elizabeth Villafuerte circulaba a bordo de un Chevrolet Astra, con placas del estado YAV-4145 del estado, acompañada de otra fémina.

Fue a la altura del lugar conocido como El Roble, donde la funcionaria al parecer no extremó precauciones y colisionó contra un Chevrolet Aveo, que conducía Leticia Oliverios Bravo, originaria de la ciudad de Xalapa, quien se dirigía a esa ciudad al momento de los hechos.

Al momento del encontronazo, los ocupantes de los dos vehículos presentaron golpes diversos en el cuerpo, sin que fuera necesario su traslado a un hospital. Los autos quedaron sobre la carpeta asfáltica obstruyendo la circulación por poco más de una hora.

Al lugar arribó personal de Tránsito del estado, que tomó conocimiento de lo ocurrido y ordenó trasladar las unidades a un corralón mientras se deslindaban responsabilidades y ambas partes llegaban a un acuerdo para la reparación de los daños, que fueron estimados en cerca de $15 mil.

ENTREGAN ACTAS DE NACIMIENTO EN IXHUATLÁN


Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Actas de nacimiento certificadas entregó el Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café en coordinación con la oficina del Registro Civil. En esta ocasión se benefició a pobladores de Plan de Ayala.

Pie de foto:
Más de 150 actas de nacimiento entregó el Ayuntamiento 
de Ixhuatlán del Café en Plan  de Ayala.
En total se otorgaron 150 actas a igual número de personas de la citada localidad, quienes hicieron la solicitud respectiva ante las autoridades, obteniendo el total respaldo del alcalde, Enrique Hernández Delín.

Entre los documentos entregados destacan 15 trámites que se hicieron de manera extemporánea, los dueños de las demás actas, tenían ese documento en muy mal estado, pues datan de más de 30 años hacia atrás.

El alcalde de Ixhuatlán del Café informó que la administración a su cargo aportó el 50 por ciento del costo del trámite, lo que permitió que familias enteras se inscribieran en el programa.

Plan de Ayala cuenta con más de 300 habitantes, lo que significa que se cubrió a la mitad o más de los pobladores de la que es una de las comunidades más alejadas de la cabecera municipal.

Hernández Delín puntualizó que esta estrategia se implementa en todo el municipio, con el objetivo de darle certeza jurídica a los ixhuatecos, que por alguna razón no cuentan con su acta de nacimiento o en su caso, esta en mal estado.





DETIENE PGR A CRISANTO VALIENTE


Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Crisanto Valiente Miramón, seudo dirigente social de Ixhuatlán del Café, fue detenido la tarde de ayer por agentes de la Procuraduría General de Justicia, en cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra por obstrucción de las vías federales de comunicación.

Pie de foto:
Crisanto Valiente Miramón, seudo dirigente social 
de Ixhuatlán del Café, fue detenido la tarde de ayer. 
Apenas hace unos días había dialogado con elementos 
de la Fuerza Civil.
La detención de Crisanto Valiente se efectuó alrededor de las 15:00 horas de ayer, cuando agentes de la PGR lo intervinieron cuando se dirigía hacia su casa y lo trasladaron a bordo de un vehículo oficial a sus instalaciones en Córdoba.

Familiares del detenido, alertaron a las corporaciones policiacas ante el temor de que se tratara de un levantón, por lo cual la SSP montó retenes en la zona, sin saber que el sujeto ya tenía una denuncia en su contra y fue detenido, lo que se confirmó horas despuñés.

Fue en diciembre pasado que alrededor de 100 personas bloquearon la carretera federal Fortín-Conejos en demanda de obras y acciones para Ixhuatlán del Café. Los inconformes mantuvieron cerrada la vía de comunicación por varias horas.

Apenas en marzo pasado Crisanto Valiente Miramón, junto con otros líderes, entre ellos Minervo Cantor, tomaron el Palacio Municipal, donde su objetivo era negociar con las autoridades que se retirara la denuncia en su contra, sin que lograran su objetivo.

Fue hace unos meses que el citado personaje encabezó el bloqueo de la carretera federal a Xalapa, que estuvo cerrada por varias horas, siendo personal de Política Regional, por instrucciones de Álvaro Gabino González Hernández, quien denunció a Crisanto Valiente.

La tarde de ayer, Valiente Miramón fue capturado, pero como se resistió al arresto, tuvo que ser subido por la fuerza a la camioneta en que viajaban los agentes federales, ante la mirada atónita de sus vecinos.

Valiente Miramón se ha caracterizado por agredir a los medios de comunicación, al igual que sus otros compañeros, por el simple motivo de que no se publicaban las cosas a su conveniencia.

jueves, 16 de julio de 2015

PENDIENTES, CAPTURAS DE MÁS EX FUNCIONARIOS SAQUEADORES



Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- La detención de ex funcionarios municipales o estatales que incurrieron en el desvío de recursos debe servir para que los ciudadanos sepan que no hay impunidad y que las autoridades sí actúan, afirmó Francisco Portilla Bonilla, secretario general del Congreso del estado.

Pie de foto:
Francisco Portilla Bonilla, secretario general 
del Congreso del estado.

El funcionario puntualizó que hay más personas contra las que pesan órdenes de aprehensión, cuyos nombres no pueden ser revelados para evitar que se fuguen, como ocurrió en su momento con Cesar Torrecilla Ramos o en el caso específico de Totutla Freddy López Colorado.

Portilla Bonilla recordó que es en las instancias competentes donde los ex funcionarios detenidos deberán de presentar las pruebas a su favor y serán las autoridades quienes dictaminen lo que en derecho corresponde.

“Yo no le llamaría una cacería, pienso que es la ejecución de una orden de aprehensión que existía en su contra y las autoridades estaban obligadas a ejecutar en el momento que se pudiera, una orden se puede ejecutar de inmediato o pueden pasar años porque el indiciado se evade”, explicó el entrevistado.

El secretario general del Congreso del estado lamentó que por parte de las autoridades exista un desprecio por la ley, “no debe ser de esa manera, porque tarde o temprano se ejecuta”, agregó.

Sobre las aspiraciones de Gerardo Buganza para contender por la gubernatura como candidato ciudadano, externó que tiene derecho como cualquier ciudadano, aunque al cuestionársele si era correcto que “se destapara” mientras aun era secretario de Gobierno anotó que “es cosa de cada quien, en su momento hay quienes deberán analizar si sus actos están fuera de una disposición legal”.




DESTAPE DE BUGANZA VIOLA DISPOSICIONES ELECTORALES: VÍCTOR ROMÁN JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

Debe retirarse del cargo antes de buscar nuevo puesto
Xalapa.- El legislador local panista, Víctor Román Jiménez Rodríguez consideró  incongruente el destape de Gerardo Buganza Salmerón, actual Secretario de Gobierno de la administración duartista, por considerarlo un acto anticipado de campaña.
En términos de Ley, los contendientes no podrán hacer ningún tipo de proselitismo hasta diciembre de 2015, aun cuando se trate de candidatos independientes, señaló el congresista.
Durante el mes de noviembre se llevarán a cabo las elecciones internas en los partidos políticos, para proponer a los candidatos a la Gubernatura, así como a las diputaciones locales, explicó el legislador. 
Jiménez Rodríguez quien es secretario de la Comisión de Organización y Procedimientos Electorales en el Congreso de Veracruz, dijo que como funcionario público Buganza Salmerón debería respetar las disposiciones de cara al próximo proceso electoral. 
Asimismo destacó que el servidor público deberá retirarse del cargo que ostenta antes de intentar contender por la próxima Gubernatura, como consta en un video difundido a través de las redes sociales, publicado por un medio informativo nacional. 
El Secretario de Gobierno podría hacerse acreedor a sanciones por violar las disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), en caso de que se interpongan las denuncias correspondientes ante el Instituto Nacional Electoral (INE), expresó Jiménez Rodríguez. 
Es lamentable que antes de concluir con el encargo que tiene como Secretario de Gobierno, el funcionario esté procurando su siguiente cargo público, aseveró el congresista.

miércoles, 15 de julio de 2015

INTERPOL CAPTURÓ A CESAR TORRECILLAS


Xalapa, Ver.- Ángel Bravo Contreras, fiscal general del estado confirmó la detención de César Torrecilla Ramos, ex alcalde de Fortín, a quien capturó  la Interpol cuando se encontraba refugiado en Texas, Estados Unidos.

Al ex funcionario municipal, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) le atribuyó el delito de daño patrimonial en la cuenta pública 2011, por más de $39 millones 100 mil pesos.

En su momento, el gobernador del estado le “perdonó” su delito, al exigírsele que se retirara del cargo, alegando problemas de salud, siendo Carlos Junco quien concluyó la administración 2011-2013, pero con la tesorería intervenida.

El proceso penal 44/2014 se sigue tras la denuncia el 21 de enero de 2013 por Efrén Lara Martínez, ex síndico único, que también se encuentra acusado por daño al erario público, y por Óscar Ocampo Acosta, director de asuntos jurídicos y representante legal del Orfis.

La administración de Cesar Torrecillas es una de las peores en la historia de Fortín de las Flores, municipio que quedó sumido en el rezago social, mientras el presidente municipal gastaba el dinero del pueblo en carísimas fiestas organizadas a puerta cerrada en hoteles como el Fortín de las Flores.

El fiscal dio a conocer que fue la INTERPOL quien realizó la captura, a solicitud de la Fiscalía de Veracruz, en Texas, durante la mañana de este miércoles, por lo que será trasladado al Distrito Federal y de ahí al penal regional de La Toma.

Bravo Contreras también reveló que el exedil será procesado en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de La Toma, en Amatlán.

DETIENEN A TAXISTA LADRÓN


Córdoba, Ver.- Elementos de la Policía Estatal detuvieron a un taxista, señalado por el presunto robo a un restaurant en la localidad de Monte Blanco, perteneciente al municipio de Fortín de las Flores.

Alrededor de las 16:30 horas de este miércoles, personal del Mando Único en Fortín de las Flores realizaba un recorrido de vigilancia sobre la carretera federal Fortín – Huatusco, cuando recibieron una llamada del Servicio de Emergencias 066 en la que se informaba sobre el robo a una persona en un restaurant de Monte Blanco.

En ese momento los uniformados se trasladaron al lugar para verificar el reporte, donde una trabajadora informó que dos sujetos llegaron al negocio de comida para pedir varias órdenes para llevar y aprovecharon para sustraer una cartera de su bolso cuando ella ingresó a la cocina.

Posteriormente los dos sujetos dijeron que volverían por sus órdenes de comida mientras las preparaban, retirándose del lugar a bordo de un taxi con número económico 43 de la localidad de Peñuela, con rumbo desconocido.

Al percatarse del robo que había sufrido, la agraviada solicitó el auxilio de la Policía Estatal, cuyos elementos implementaron un operativo de búsqueda y localización, logrando intervenir la unidad del servicio público de transporte, cuando circulaba sobre avenida 4 y calle 27 de la Colonia Miguel Hidalgo en Córdoba.

Se trata de un automóvil marca Volkswagen, tipo Vento, modelo 2013, con placas de circulación 99-67-XCZ del estado de Veracruz, el cual era conducido por un sujeto que dijo contar con 28 años de edad, de ocupación taxista y con domicilio en la colonia Dos Arroyos del municipio de Amatlán de los Reyes.

Fue entonces cuando el conductor del taxi dijo a los oficiales de la Policía Estatal que su acompañante había descendido de la unidad cuadras atrás, llevándose consigo el botín obtenido en el restaurant de Monte Salas.

Por esos motivos, el detenido fue trasladado a las instalaciones del Mando Único en la colonia Buenavista, para posteriormente quedar a disposición de la agencia del Ministerio Público, donde esa autoridad determinará la situación legal correspondiente.

MIENTE GOBIERNO SOBRE RECURSOS DEL 2 POR CIENTO A LA NÓMINA


No aparecen $2 mil millones

Xalapa, Ver.- La presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado declaró falta de quorum para concluir la sesión en la Cámara, dejando en el aire la aclaración sobre el destino de más de 2 mil millones de pesos correspondientes al Fideicomiso del 2% a la nómina, informó el legislador local panista, Julen Rementería del Puerto.

La aplicación del reglamento interno del Poder Legislativo ha quedado sujeto a la voluntad de Octavia Ortega Arteaga -presidenta de la Mesa Directiva- quien lo utiliza para favorecer la postura de la mayoría priista en el Congreso o para evadir cuestionamientos al Gobierno del Estado, expresó el congresista.

Cuando en tribuna se evidenció la opacidad en torno a los recursos del Fideicomiso, afuera del recinto manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigían la presencia de Juan Nicolás Callejas Arroyo, coordinador de la bancada del PRI.

Al sentirse amenazados, los priístas abandonaron rápidamente el pleno y la presidenta dio por concluida la sesión sin aclarar qué sucedería con el pronunciamiento en cuestión, señaló Rementería del Puerto.

El legislador manifestó que el tema no se puede desechar porque se trata de recursos de los veracruzanos, que no se han administrado correctamente y de los que no hay rastro ni responsabilidad fincada.

“Es inconcebible que después de 5 meses de solicitar se aclaren las discordancias entre las cifras que, en teoría la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) ministró al Fideicomiso y lo que éste declaró haber percibido, la respuesta sea que no hay comprobante de los depósitos,” aseveró el legislador.

A pesar de que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) solicitó a SEFIPLAN el cumplimiento de aportar la información sobre el ejercicio del Fideicomiso de 2009 a 20013 como organismo obligado, la secretaría respondió que al tratarse de transferencias electrónicas bancarias no tiene constancia de qué empresas y monto depositaron, puntualizó el congresista.

El IVAI no cumple con el objetivo de su creación, que es garantizar a la ciudadanía el acceso a la información que le permita confirmar la veracidad de las acciones que dicen emprender los gobernantes, detalló Rementería del Puerto.

Esta insolvencia de la ejecución del Fideicomiso, así como la inverosímil respuesta de Finanzas no se convertirán en letra muerta. Como miembro de la Comisión de Vigilancia, el legislador aseguró que buscará llevar nuevamente la problemática ante el Pleno y encausarlo por la vía legal.

VAN MÁS DE 16 MILLONES DE PESOS EN OBRAS

En Cuiyachapa y Tenixtepec

De la redacción

Coscomatepec, Ver.- El banderazo de inicio de la segunda etapa de la pavimentación de la carretera Tenixtepec-Cuiyachapa realizó el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, acompañado del titular de la SIOP.

En el marco del banderazo de inicio de obra, se pusieron en marcha los proyectos de rehabilitación del sistema de agua potable, rehabilitación del drenaje pluvial, construcción de 1.2 kilómetros de pavimento asfáltico del camino Cuiyachapa-Aserradero y 2 kilómetros del mismo material de Cuiyachapa a Aserrradero.

En total, se destinarán alrededor de $6 millones de pesos del orden municipal y estatal en beneficio de más de 10 mil coscomatepecanos que habitan en la sierra de Coscomatepec y que reconocieron el esfuerzo de la actual administración municipal por llevar el desarrollo y acciones de urbanización al lugar donde viven.

El titular de la SIOP reconoció de manera pública el trabajo del alcalde, destacando que ha realizado un trabajo excepcional en el que incansablemente ha tocado puertas en el gobierno federal y estatal para poder dar más beneficios a Coscomatepec.

Durante su discurso, el presidente municipal señaló que va sólo año y medio de trabajo que aún faltan más obras, que seguirá tocando puertas y que no se cansará de apoyar a quien a quien más lo necesita.

Los agentes municipales y la población en general demostraron con música, porras y aplausos el agradecimiento por obras que habían sido pedidas durante años y que hoy las ven convertirse en realidad.



DETIENEN A NARCO MENUDISTA DE MONTE BLANCO


Córdoba, Ver.- Un sujeto originario de Monte Blanco fue detenido por elementos del Mando Único en el municipio de Fortín, tras ser sorprendido en posesión de sustancias prohibidas la tarde de este martes.

El sujeto quien dijo contar con 29 años de edad, de ocupación panadero y con domicilio en la comunidad de Monte Blanco del municipio de Fortín de las Flores, fue detenido y puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público Federal, para que esa autoridad defina la responsabilidad legal correspondiente.

Fue alrededor de las 17:50 horas, cuando los oficiales realizaban un recorrido preventivo sobre el camino a la localidad de Santa Lucía, del municipio de Fortín de las Flores, cuando observaron a un sujeto que mostró actitud evasiva al percatarse de la presencia policial en el lugar.

Los uniformados procedieron a intervenirlo para practicarle una revisión corporal externa y fue entonces cuando encontraron entre sus ropas un total de 13 bolsas de nylon transparente, con hierba verde y seca con las características físicas propias de la marihuana.



DETIENEN A TAXISTA POR ROBO


Córdoba, Ver.- Elementos de la Policía Estatal detuvieron a dos jóvenes señalados por el robo de un celular en agravio de una joven en la colonia San Pedro de esta ciudad. Uno de ellos es taxista de Córdoba.

El conductor del taxi 1076, dijo contar con 21 años de edad y con domicilio en privada de calle 6 en la colonia Los Filtros, además de un pasajero que viajaba en el asiento del copiloto, quien dijo tener 22 años de edad, domicilio en la colonia Los Filtros y de ocupación soldador.

Alrededor de las 15:00 horas, los oficiales se encontraban en recorrido de prevención y vigilancia en dicha colonia, cuando recibieron una llamada del Servicio de Emergencias 066, en la que solicitaban apoyo por un robo a transeúnte sobre prolongación de avenida 6, a la altura del parque Solidaridad.

De inmediato, los oficiales se trasladaron al sitio indicado, donde la víctima dijo que momentos antes un sujeto le había arrebatado su teléfono celular, para posteriormente darse a la fuga a bordo del taxi marcado con el número 1076 de Córdoba.

Personal del Mando Único habilitó un operativo de búsqueda y localización de la unidad marca Nissan, tipo Tsuru, con placas de circulación 87-77-XCZ del Estado de Veracruz, marcado con el número económico 1076, mismo que fue intervenido cuando circulaba sobre carretera a la Cuarta Manzana del Barreal, a la altura del campo de La Soledad.

Tras realizar una inspección del vehículo y una revisión corporal externa a ambos sujetos, entre las ropas del pasajero fue encontrado un teléfono celular marca Alcatel de color rosa, cuyas características coincidían con las descritas por la víctima.

Los oficiales notificaron a los dos sujetos el motivo de su detención, por lo que fueron trasladados a las oficinas del Mando Único y posteriormente puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público, para la responsabilidad que les resulte.


La Reserva Territorial tendrá Unidad Deportiva

Autoridades municipales dan banderazo para el inicio de su construcción

Huatusco, Ver. “Seguimos trabajando por la construcción de un Huatusco mejor” señaló el Presidente Municipal, Santiago Chicuellar Aguilar al dar el banderazo de inicio de obra para la construcción de una nueva unidad deportiva en la Reserva Territorial de Huatusco, donde fue acompañado por todo el cabildo municipal y su esposa la Presidenta del DIF Municipal, Mariana Hernández Hernández.

Dando la bienvenida a la colonia la presidenta de la misma, Rosa Álvarez Mexicano, solicito a los asistentes un caluroso aplauso para la comuna municipal, mencionando que desde el inicio de la administración de Chicuellar Aguilar se han dado grandes mejoras para la colonia como los más de 300 módulos de vivienda para familias de escasos recursos entregados el año pasado.

Con la inversión de 3 millones 495 mil pesos a través del Fondo de Infraestructura al Deporte, gestionado por el Diputado Federal Víctor Serralde Martínez, se construirá la unidad, los trabajos son compuestos por la rehabilitación total del campo deportivo de la colonia, además de la construcción de gradas, sanitarios, cerco perimetral y un área recreativa para la realización de actividades físicas al aire libre.

De igual forma quedó integrado el comité que habrá de vigilar que los trabajos realizados sean de máxima calidad, compuesto por Jesús García Colorado, Rosa Álvarez Mexicano, Diego Hernández Sedas y Fortunato Cabal Sobal como Presidente, Tesorero, Secretario y Vocal respectivamente.

Se informo además que este banderazo contempla también el inicio de los trabajos para la pavimentación en su totalidad de la Avenida 23 entre calles 10 y 46, además de la calle 10 entre avenidas 13 y 23, la calle 42 entre avenidas 25 y 27 y la calle 20 entre avenidas 11 y 13 de la misma colonia con un monto de inversión de 5 millones 990 mil pesos provenientes del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal (FOPADEM).


Por último y ante la presencia de más de 300 vecinos que se dieron cita para acompañar a las autoridades municipales en el banderazo de inicio de trabajos, el alcalde huatusqueños realizó la colocación de la primera piedra de la unidad deportiva, señalando que en días próximos vecinos y autoridades cortarán el listón para celebrar la inauguración de una nueva e importante obra en beneficio de los colonos de la Reserva Territorial.