sábado, 15 de marzo de 2014

RINDE PROTESTA CONSEJO POR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

EN Ixhuatlán del Café

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Con el objetivo de velar por los derechos de los niños y niñas ixhuatecos, se conformó el Consejo Municipal de Asistencia Social y Protección a los Derechos de los Niños y Adolescentes.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- La instalación del Consejo de 
Protección de los derechos de los Niños se efectuó en 
Ixhuatlán del Café, quedando al frente el alcalde, 
Enrique Hernández Delín.
El consejo quedó integrado por el alcalde, Enrique Hernández Delín; Elizabeth Lezama Lara, presidenta del DIF municipal; Marisol Galicia, directora del instituto, así como Braulio Elías Aguirre Noche, síndico único del Ayuntamiento y los regidores primera y segundo.

El consejo, destacó el presidente municipal de Ixhuatlán del Café, es un órgano de coordinación, vigilancia, planeación y supervisión de los servicios de asistencia y protección de niñas, niños y adolescentes, para lograr su incorporación a la vida social de manera plena y productiva.

Con los miembros de la Red de Niños Difusores de DIF como testigos, los consejeros se comprometieron a cuidar, proteger y difundir los derechos de los niños y adolescentes, así como promover los programas que el Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS) tiene para ellos.

Al término del evento, Bárbara Sarmiento Vista, del Cedas estatal, impartió un breve curso de capacitación a los integrantes del consejo, con el objetivo de prepararlos para cumplir con los compromisos que a partir de este jueves adquirieron.

CONMEMORAN ANIVERSARIO LUCTUOSO DE MANUEL ALMANZA

Campesinos demandan precios justos

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.-Una reforma real y profunda para el campo mexicano demandan los productores de la zona de Huatusco, quienes esperan que dentro de la estrategia del gobierno federal, se incluyan castigos a quienes imponen monopolios comerciales.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Que la reforma al campo realmente 
sea para apoyar al campesino demandaron dirigentes 
del sector en el marco del 60 aniversario luctuoso de 
Manuel Almanza.
Fue en el marco del 60 aniversario luctuoso de Manuel Almanza García, a quien se recordó en la comunidad de Elotepec esta semana, que comisariados ejidales y presidentes de la CNC, solicitaron que se apliquen precios de garantía para los productos del campo.

Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco, manifestó que la CNC siempre rinde homenaje a los líderes del sector campesino que ofrendaron su vida para que los campesinos tengan una tierra que les dé sustento a sus familias.

Sobre la situación que guarda el sector campesino, García Reyes destacó que con la reforma al campo, se espera que las autoridades por fin apuesten hacia este sector.

“Hay la esperanza de los pequeños productores de que esta reforma contenga un apartado para aplicar precios de garantía, eso garantizaría la inversión del productor”, destacó el entrevistado.

En la ceremonia para conmemorar el aniversario luctuoso de Manuel Almanza estuvieron presentes José Hermilo Quezada, comisariado ejidal de Elotepec; Antonio García Reyes, presidente de la CNC regional; Eucario Rincón Hernández, regidor segundo del Ayuntamiento, así como los presidentes de los comités municipales de Comapa, Tlaltetela y Tenampa.

Sobre la reforma al campo, el presidente del Comité Regional Campesino, pidió que se contemplen castigos severos a los monopolios comerciales, que imponen los precios y que impiden el crecimiento de los productores primarios, cuyo producto es comprado a precios demasiado bajos.

“Lo que se ha planteado es que haya créditos para el campesino, que se erradique la excesiva burocracia en las dependencias, el productor necesita financiamiento para mantener vivo al sector”, concluyó García Reyes.

PIDEN RESPALDO DE PROTECCIÓN CIVIL EN COMAPA

Tromba dejó casas dañadas

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- El respaldo de Protección Civil del estado esperan obtener pobladores de varias comunidades de Comapa, donde la tormenta registrada el fin de semana provocó daños en varias viviendas.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- El apoyo de Protección Civil del estado 
espera recibir el municipio de Comapa, donde varias 
casas resultaron dañadas este fin de semana. 
La tormenta dejó a su paso árboles caídos y fallas 
en el suministro de energía eléctrica.
Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, informó que aunque más de la mitad del municipio se quedó sin luz a causa de las fallas la red eléctrica, en cuestión de horas la CFE restableció el servicio.

Fue en comunidades como Boca del Monte y Pimiento donde las fuertes lluvias causaron más daños, que por fortuna, no arrojaron personas lesionadas o perdidas mayores, “hicimos un recorrido de inmediato para descartar algún problema mayor, afortunadamente todo esta bien, solo son los daños en las casas, que vamos a atender cuanto antes”, destacó la alcaldesa de Comapa.

La tromba registrada el fin de semana, dejó a su paso varios deslaves, así como corrimientos de tierra y la caída de árboles sobre la carretera. Además, las fuertes rachas de viento destruyeron el techo de algunas viviendas.

“Ya hicimos el reporte pertinente a la Secretaría de Protección Civil del estado, ahora vamos a esperar una respuesta, para saber si nos harán llegar láminas, cobertores o algún otro tipo de apoyo”, destacó la funcionaria municipal.

PARA ABRIL, REMODELACIÓN DEL PALACIO DE HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Veracruz.- En abril será inaugurada el área del Palacio Municipal que rehabilita el Ayuntamiento, que se ejecuta con recursos propios, informó el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- La supervisión de la obra del 
Palacio Municipal realizó el alcalde, Santiago 
Chicuellar Aguilar.
"Hubo mucho descuido y no se le dio mantenimiento al edificio, aparte se destruyeron algunos muros y eso vino a reflejarse ahora, pensábamos hacer la obra en menos tiempo, pero para que sea de calidad nos extendimos", manifestó el entrevistado.

El funcionario municipal hizo una supervisión de la obra este viernes junto con el director de Obras Públicas, para confirmar que los trabajos sean de calidad y se garantice la vida útil del edificio.

El alcalde reconoció que los costos se elevaron por el mal estado del edificio, que no estaba contemplado, pero eso no impedirá que esa sección del Palacio Municipal sea rehabilitada y se ponga en funcionamiento.

"Con el INAH no hubo ningún problema, vino personal desde antes de iniciar los trabajos para hacer una supervisión, estamos rescatando el diseño arquitectónico original del inmueble", remarcó Chicuellar Aguilar.

Al finalizar el recorrido, el alcalde de Huatusco entregó más uniformes a personal de Limpia Pública, como parte de la dignificación de la labor que realizan. El presidente municipal exhortó a los empleados a usar siempre los trajes, que además de mejorar su imagen, los protegerán.


BALACERA EN CHOCAMÁN

Encuentran vehículo donde viajaban presuntos secuestradores

Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Veracruz.- Temor entre los habitantes de Chocamán provocó el reporte de una balacera registrada el medio día de este viernes en la comunidad de Tetla, hasta donde llegó personal de SSP y la Secretaría de Marina Armada de México para instalar un cerco de seguridad.

Pie de foto:
CHOCAMÁN, Ver.- Intensa movilización de las 
fuerzas armadas se registró en Chocamán este 
viernes, derivada del reporte de la volcadura de 
un vehículo donde viajaban sujetos armados.
Fuentes oficiales revelaron que fue cerca de las 12:00 horas, que se escucharon detonaciones de arma de fuego y la posterior volcadura de una camioneta sobre la carretera a Tetla, que movilizó a cuando menos 4 unidades de intersección rápida de la SSP, así como de una tanqueta de la dependencia y dos unidades de la Semar.

De lo ocurrido se informó a la Policía Municipal de Chocamán, cuyos elementos se movilizaron a la citada comunidad, donde ya se encontraban uniformados, así como elementos de la Marina, que acordonaron la zona e impidieron el paso de unidades por el lugar.

En el lugar hizo acto de presencia el delegado de la SSP con base en Fortín de las Flores, Javier Camal González, quien coordinó el operativo junto con los marinos, que recorrieron la zona a bordo de dos unidades de intersección rápida, en busca del o las personas que habrían realizado las detonaciones con armas de grueso calibre.

Durante más de dos horas, las corporaciones de seguridad permanecieron en el lugar, sin que se permitiera el paso a curiosos. La tanqueta fue ubicada a la entrada de Chocamán y previamente a la altura de la gasolinera, donde sus elementos se mantenían alertas en caso de alguna agresión.

Cerca de las 15:30 horas, se retiraron las unidades de la Semar y SSP de Chocamán, dejando a la comunidad chocameca sorprendida por el impresionante despliegue de patrullas, sin que al final, se confirmara un enfrentamiento en Tetla, ni se diera a conocer lo que se hizo con la unidad que volcó sobre la carretera a Xocotla. 

SECUESTRAN A EMPRESARIO CHAYOTERO EN HUATUSCO

Se llevan a otro joven cerca de la Cruz Roja

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un empresario chayotero de Coscomatepec fue “levantado” la mañana de este viernes a la altura del rancho La Raya por sujetos armados. La tarde del jueves trascendió que otro joven fue raptado cerca de las instalaciones de la Cruz Roja de Huatusco. Lo ocurrido derivó en la movilización de uniformados de Huatusco y personal de la SSP.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Personal de la Secretaría de Marina 
Armada de México arribó a Huatusco posterior al 
secuestro de un productor de Coscomatepec, 
realizando en la zona labores de inteligencia y 
búsqueda del plagiado.
El parroquiano, que fue identificado como José Ventura López, de 74 años de edad y es originario de Tlaltengo, del municipio de Coscomatepec, es buscado por las autoridades competentes. El procurador de justicia en el estado inclusive afirmó que es productor de café y vive en Huatusco.

Con este suman tres los secuestros reportados en Huatusco en una semana, pues apenas el viernes pasado, un adolescente de la comunidad de Chavaxtla fue secuestrado, sin que hasta el momento se tengan reportes de su paradero. Los delincuentes piden hasta $3 millones de pesos por él. Del tercer plagiado el caso se mantiene en total hermetismo.

Fue alrededor de las 8:00 de la mañana del viernes, cuando el desaparecido se encontraba en sus siembras de chayote, cerca del lugar conocido como La Raya, cuando de repente, llegó al lugar una camioneta Toyota Tacoma, color blanco y con cristales polarizados.

De la unidad descendieron varios sujetos armados, quienes encañonaron al septuagenario, a quien subieron por la fuerza a la unidad, incorporándose a la carretera federal Fortín-Conejos.

Fue el hermano del agraviado quien dio parte a los números de emergencia, lo que movilizó en cuestión de minutos a elementos de la Policía Municipal de Huatusco, que montaron varios retenes en la zona para intentar rescatar al productor.

A la altura de Río Seco, los secuestradores cambiaron de vehículo para no ser detectados, por lo cual, dejaron abandonada la camioneta de lujo a un costado de la carretera, donde fue ubicada por los preventivos.

Sobre la carretera federal se movilizaron no solamente uniformados de Huatusco, sino elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como personal de la Secretaría de Marina, que mantenían el operativo de búsqueda hasta la tarde de ayer.

En el caso de la persona supuestamente desaparecida el jueves y que fue amagado cerca de la Cruz Roja de Huatusco, no se confirmó su identidad, ni existía denuncia alguna ante el Ministerio Público.

miércoles, 12 de marzo de 2014

UN ÉXITO, FERIA DE IXHUATLÁN DEL CAFÉ 2014

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Un éxito rotundo fue la Feria de Ixhuatlán del Café 2014, donde se registró la asistencia de miles de visitantes de esta localidad y municipios aledaños, que abarrotaron los eventos organizados por la actual administración municipal.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Un éxito fue la fiesta en 
honor del Señor de la Piña, en la que participaron miles 
de personas de esta localidad y municipios aledaños.

Las autoridades reportaron que al cierre de la fiesta en honor del Señor de la Piña, se registró un saldo blanco, pues se suscitaron solo incidentes menores que no empañaron la fiesta del pueblo.

Fuentes oficiales del Ayuntamiento revelaron que parte de la estrategia que se aplicó, implicó condonar el 50 por ciento del pago de derecho de piso a los comerciantes, así como a los juegos mecánicos, con el objetivo de atraer más expositores y que en el caso de los juegos, los costos fueran accesibles para los ixhuatecos.

Durante la fiesta, que duró toda una semana, el alcalde, Enrique Hernández Delín, aprovechó la ocasión para convivir con la gente de Ixhuatlán del Café, a la que inclusive regaló boletos para los juegos mecánicos.

Por parte del Ayuntamiento, también se apoyó al comité parroquial que organizó los festejos del Señor de la Piña, a través del patrocinio de los fuegos pirotécnicos y otros gastos derivados de la festividad.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Los Sebastianes, uno de 
los grupos que prendió la Feria de Ixhuatlán del Café 2014.
Eventos como el tradicional desfile de feria, la presentación de los dobles de Jenny Rivera y Espinosa Paz, así como la presentación de Los Sebastianes y los Ángeles de Charly, junto con Junior Klan y la banda SR, fueron los que mayor asistencia registraron, sin dejar atrás a las carreras de caballos.

Las autoridades externaron que será en los próximos días cuando se realice el corte de caja para analizar el resultado de la feria, aunque al final, el objetivo es que la gente se divirtiera con las actividades organizadas por el Ayuntamiento.

INSTALAN CONSEJO DE SEGURIDAD EN HUATUSCO

Ayuntamiento adquirirá más unidades y armamento

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública se efectuó este martes en Huatusco, donde también se tomó protesta al Comité de Participación Ciudadana. El alcalde anunció que se adquirirán dos patrullas más y ya se solicitó más armamento a la SSP.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Fue instalado el Consejo de Seguridad 
Pública Municipal en Huatusco, así como el Consejo de 
Participación Ciudadana.
El comité de Seguridad Pública quedó integrado por Santiago Chicuellar Aguilar, como presidente; Dagoberto Solís Castro, como secretario ejecutivo y como integrantes Mariana Hernández, Hernández, Cynthia González Vargas, Ricardo Javier López Guerra, Eucario Rincón Hernández, Rogelio Palacios González, Lucio Cabal Aguilar y Fernando Monroy Gómez.

El alcalde de Huatusco destacó que para tener más seguridad, se requiere del trabajo conjunto de autoridades y sociedad, “necesitamos que haya una cultura de la denuncia, es el primer paso para avanzar en materia de prevención del delito”, externó Chicuellar Aguilar.

En representación de Francisco Portilla Bonilla estuvo Rocio Cristchfield Hernández, coordinadora de Prevención del Delito y vinculación con los consejos municipales de Seguridad Pública y Participación Ciudadana.

El Comité de Participación Ciudadana quedo compuesto por Leonardo Sosol Gómez, como presidente; Julia Silvestre Hernández, como secretario relator y vocales Augurio Alfonso García, Ana Bertha Palacios González, Miguel Cabal Cabal y Diana Laura Riviello Flores.

El alcalde destacó que se gestionarán unidades nuevas ante la SSP, así como nuevo armamento, “vamos a adquirir dos patrullas, nos dijeron en la secretaría que por cada unidad, ellos nos entregarían otra, esperamos que se concrete eso”, manifestó Chicuellar Aguilar.

ENTREGAN EQUIPO DE LABORATORIO A BACHILLERES HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Equipo para el laboratorio de la escuela Bachilleres de Huatusco entregó la agrupación México Nuevo, como parte del respaldo al sector educativo, que se pretende llevar a otras escuelas de la zona.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Equipo para el laboratorio de la 
escuela Bachilleres de Huatusco entregó México Nuevo.
Este martes, el representante de México Nuevo, Saddam Tarek Aguas Serna, donó al plantel un equipo de centrifugado, refrigerantes, matraces, pistilos de vidrio y porcelana, así como demás herramientas, cuyo valor es de miles de pesos. Tan solo el centrifugado esta valuado en más de $12 mil.

El donativo lo recibió el director del plantel Telesforo Contreras Berrier, junto con Patricia García Espejo, encargada del área de laboratorio, quienes agradecieron el interés de México Nuevo por apoyar al sector educativo.

En el evento también estuvo presente Eucario Rincón Hernández, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, quien externó que se trabajará de la mano con otras escuelas de la ciudad que requieren de equipo como el que este martes se entregó.

“Nuestro objetivo es ayudar a modernizar las escuelas de la ciudad este año, hemos hecho varias visitas y se atenderán a las que tienen una mayor matricula, para que se vean beneficiados más jóvenes”, destacó Aguas Serna.

Será en los próximos días que los estudiantes de la escuela Bachilleres de Huatusco puedan hacer uso del equipo que les fue donado y con el que podrán realizar prácticas de laboratorio que hasta ahora no podían desarrollarse al 100 por ciento por falta de equipo.

DESPUÉS DE AÑOS DE OLVIDO, TEPATLAXCO RECLAMA AL BOQUERÓN COMO SUYO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Después de años de olvido, ahora el municipio de Tepatlaxco reclama la propiedad de El Boquerón, justo después del Xochitlalli que organizaron las autoridades de Huatusco, lo es solo una muestra de que las cosas se hicieron bien y el éxito del evento fue total, afirmó Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco.

“Creo que para muestra basta un botón, organizamos el evento, afortunadamente dio buenos resultados y será el tiempo el que dará la razón, esperábamos alrededor de 800 personas y llegaron más de tres mil”, destacó el entrevistado.

Chicuellar Aguilar consideró que es algo raro que por más de tres años las autoridades de Tepatlaxco no hubieran reclamado la propiedad de El Boqueron y solo lo hicieron después del éxito obtenido con el Xochitlalli y la convocatoria que se logró con él.

Este lunes, el alcalde de Tepatlaxco salió a reclamar la “propiedad” de El Boquerón y aclaró que esta dentro de esa localidad. Desde el fin de semana, trascendió que el funcionario buscaba hacer público que su municipio es dueño de ese atractivo turístico, que gracias a las gestiones del Ayuntamiento de Huatusco, es el segundo lugar a nivel estado.
El presidente municipal de Huatusco externó que si el Ayuntamiento de Tepatlaxco quiere tomar bajo su resguardo El Boquerón no se opondrá, “no estoy cerrado a ello, qué bueno que salgan a relucir estas cosas después del evento, pues es una muestra de que sí sonó a nivel estatal”, anotó.

Sobre la rehabilitación del camino de acceso, el alcalde manifestó que se hizo el planteamiento al subsecretario de Turismo e independientemente de quien se adjudique la propiedad de El Boquerón, el Ayuntamiento de Huatusco le dará mantenimiento.

“Vamos a seguir fomentando la cultura y el turismo de Huatusco, tenemos muchos atractivos naturales, por eso vamos a alumbrar el Cerrito de Guadalupe, señalización al Boquerón, al cerro de Acatepec, tenemos que difundir a la ciudad, estamos sonando a nivel estado”, remarcó Chicuellar Aguilar.

martes, 11 de marzo de 2014

OFRECE DIF DE TOTUTLA CURSOS A AMAS DE CASA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Un curso de bordado y tejido ofreció el DIF municipal de Totutla a las amas de casa de las comunidades, como una alternativa más para autoemplearse. El programa fue anunciado por la titular de la dependencia en el marco del Día Internacional de la Mujer.


Pie de foto:
TOTUTLA, Ver.- Un taller de costura y bordado puso 
en marcha el DIF municipal de Totutla en la comunidad 
de El Retiro.
Dulce María Landa Ruiz, presidenta del DIF municipal, destacó que esta es una forma en que las mujeres aprendan sobre la técnica de tejido y bordado, para que posteriormente puedan poner en marcha el autoempleo, debido a que podrán realizar desde manteles y servilletas, hasta diversas prendas que podrán ofertar en sus familiares, amigos y vecinos.

La presidenta del DIF municipal acudió acompañada de personal de esta dependencia, quien a su vez, presentó a Albina Cobilt Stein, quien impartirá estas clases y será responsable de que las mujeres aprendan a realizar estas lindas manualidades.

La presidenta del DIF municipal remarcó que con estos talleres, se busca ofrecer a las féminas de Totutla la forma de obtener recursos extras que mejoren su economía y que este tipo de cursos y capacitaciones se hacen además con el fin de que tengan una terapia ocupacional y salgan de la rutina.

El curso se inició en la comunidad de “El Retiro” perteneciente a este municipio, en donde un total de 50 mujeres se dieron cita para ser parte de estas clases que serán impartidas los días lunes y viernes, en un horario de 15:00 a 17:00 horas y en donde material utilizado será entregado por parte del DIF.

Landa Ruiz felicitó a todas las asistentes por el tiempo que se dieron para aprender cosas nuevas y destacó que es un propósito del DIF capacitar a más mujeres en diferentes técnicas.

PRONOSTICAN CIERRE DE TRAPICHES EN LA ZONA

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- El inminente cierre de trapiches en la zona de Huatusco auguran los productores y autoridades de la zona, derivado de los bajos precios del endulzaste y falta de unidad al interior del sector. Ignacio Castelán Marini, alcalde de Zentla, reveló que en su municipio la zafra está a punto de finalizar con resultados desalentadores.

Pie de foto:
ZENTLA, Ver.- El cierre inminente de trapiches en la 
región se pronostica a raíz de los bajos precios y 
deudas que están ahogando a los productores.
Es en la región de Matlaluca y Ejido La Piña donde más del 80 por ciento de sus habitantes se dedica a la producción de caña de azúcar y su transformación en panela, cuyo valor está por los suelos.

El funcionario municipal lamentó que la falta de apoyos oficiales, así como los vicios que imperan en el sector piloncillero ha ocasionado que los precios se encuentren por los suelos. En la presente zafra, el kilogramo de panela no superó los $5 pesos, lo que dejó las finanzas de los paneleros en números rojos.

En la región de Huatusco están asentadas más de 300 factorías que se dedican a la producción de panela, que representa más del 50 por ciento del endulzaste que se genera a nivel nacional y de donde dependen cientos de familias que participan en las diferentes fases de producción, desde el corte de caña, hasta el traslado del endulzante.

En Zentla, el futuro para los campesinos se avizora adverso, "lo que más me preocupa que muchas familias tendrán que salir fuera, emigrar para poder tener algún ingreso”, manifestó el entrevistado. A partir de mayo próximo se prevé estalle el problema del desempleo.

"Es muy preocupante lo que se avecina, en cuanto termine la zafra muchas familias van a quedar desempleadas, los productores están des capitalizados por los bajos precios de la caña de azúcar y de la panela, tendremos que aplicar algún programa para apoyar a esa gente", externó Castelán Marini.






IMPERA ABUSO DE MENORES EN COMUNIDADES CERCANAS AL PICO DE ORIZABA

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Mientras en las grandes ciudades la explotación sexual preocupa a las autoridades, en las comunidades serranas, aledañas al Pico de Orizaba, el abuso de menores y hasta el incesto son cosa de todos los días. En la mayoría de poblados imperan los casos de menores que a los 15 años tienen hasta tres o cuatro hijos.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Mientras en las grandes ciudades 
a las autoridades les preocupan los casos de explotación 
sexual, en las faldas del Pico de Orizaba el abuso de 
menores a manos de sus mismos padres es algo “común”.
Fuentes oficiales revelaron que en los municipios de Calcahualco, Alpatláhuac y Coscomatepec, el machismo sigue permitiendo que los padres abusen de sus hijas y que inclusive las embaracen sin que esto sea penado por alguna autoridad, pues sus parejas hasta fungen como testigos de las violaciones para asegurarse de que sus hijas "no sean lastimadas"

En Xocotla, municipio de Coscomatepec y de acuerdo a datos oficiales, hasta un 90 por ciento de las mujeres embarazadas son jovencitas de entre 12 y 17 años de edad, quienes antes de cumplir la mayoría de edad, ya tienen hasta 5 hijos. Los casos de embarazos en adolescentes son algo "normal" en las comunidades con alta y muy alta marginación.

“Es cuando se hace el levantamiento de información para apoyar a las estudiantes con becas o por programas que descubrimos los casos de incesto, que oficialmente no se reconocen, pero existen”, señaló la fuente consultada.

Salvador Romero Flores, jefe del Sector 17 de Telesecundarias, reveló a Con Tinta negra, en días recientes, que la deserción escolar de jovencitas sigue presentándose en los municipios de Coscomatepec, Alpatláhuac y Calcahualco. El principal motivo son los embarazos no deseados.

"El machismo sigue siendo el factor determinante, los padres aprovechan la autoridad que ejercen sobre sus parejas al grado que abusan de sus hijas, las embarazan y no pasa nada, es difícil determinar las familias exactas donde se presenta el problema porque las mujeres se resisten a hablar, pero el problema es latente", reveló la fuente, que proporcionó la información pero a cambio de no ser citada.

REDISEÑAN PROYECTO DEL PUENTE DE CHIXTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Tlacotepec de Mejía, Ver.- Rediseñado será el proyecto del puente de Chixtla, obra que pretende realizar la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del estado para este año. De concretarse la obra, cientos de familias no solo de Tlacotepec de Mejía, sino de Comapa, se verán beneficiadas.

Pie de foto:
TLACOTEPEC DE MEJÍA, Ver.- Gildardo López Melo, 
alcalde de Tlacotepec de Mejía.
Gildardo López Melo, primera autoridad de la localidad, informó que los trabajos los realizará la misma constructora a cargo del puente de Tetelcingo, en Coscomatepec. La propuesta incluye no solo un nuevo diseño del puente y su construcción, sino la pavimentación del camino de acceso a la barranca de Chixtla.

Una vez en funciones, el puente será un atajo que reducirá de 40 minutos a 20 el tiempo de traslado entre Tlacotepec de Mejía y Comapa, y una reducción de más de 20 kilómetros que se recorren actualmente para poder ir de una localidad a otra.

La obra fue autorizada desde el 2006, cuando se etiquetaron más de 30 millones, incluida la pavimentación de la carretera. La empresa Pluvial del Golfo, encargada de los trabajos, reportó como terminada la obra, que supuestamente costó $22 millones, pero que no existe. Apenas hace unos días la SIOP reveló que la compañía podría ser denunciada.

El alcalde de Tlacotepec de Mejía, manifestó que después del recorrido por la zona, que hizo junto con la alcaldesa de Comapa, Aurora Cantón Croda, el representante de la SIOP les explicó que el puente será rediseñado y de ser posible, se aprovechará el material de las estructuras que están abandonadas y cuyo valor asciende a los $10 millones de pesos.

"El proyecto completo implica la pavimentación de los 5 kilómetros, después de 9 años de estar en el abandono, por fin vemos la disposición de que se concrete la obra que beneficiará no solo a Tlacotepec de Mejía, sino a Comapa y otros municipios de la zona", externó el presidente municipal.






lunes, 10 de marzo de 2014

SE SUICIDA CAMPESINO POR PROBLEMAS SENTIMENTALES


Por: Miguel Olvera Caballero

Calcahualco, Ver.- Deprimido después de haberse separado de su pareja sentimental, un campesino de Calcahualco se suicidó al colgarse en la segunda planta de su casa. Fue su ex pareja quien lo encontró ya sin vida.

Pie de foto:
CALCAHUALCO, Ver.- Colgado de una soga y ya sin vida, 
fue encontrado un campesino de Maquixtla, Calcahualco. 
Al parecer se encontraba deprimido después de separarse 
de su pareja.

Alejandro López Rivas, de 37 años de edad, originario de Sautla, en el estado de Puebla y quien vivía en la comunidad de Maquixtla, es quien se ahorcó la mañana de ayer. Este domingo se contabilizaron dos casos de suicidio en la zona.

El cuerpo sin vida del finado fue encontrado la mañana de este domingo por su ex pareja, Mercedes Luna García, quien no pudo dar crédito a lo ocurrido. Las hijas del finado también presentaron crisis nerviosa.

Fue alrededor de las 7:30 de la mañana de ayer, cuando el ama de casa salió de su casa para ir al baño, pero al asomarse a la segunda planta de su casa, vio a su ex esposo colgado de una soga. Al lugar arribó el primer comandante de Calcahualco, José Antonio Silvestre Hernández, así como el titular del Ministerio Público, Víctor Vidal.

Trascendió que la pareja trabajaba fuera de Calcahualco y regresaban cada fin de semana, siendo el sábado cuando Mercedes Luna volvió a su casa, sin que nadie viera el arribo del campesino suicida.

El finado regresaba cada 8 o 20 días a ver a sus hijas, pero para sorpresa de todos, este fin de semana no lo vieron, lo que le hizo creer a sus familiares que no volvió. La mañana de este domingo, confirmaron que decidió quitarse la vida.

“El señor ya tenía como 7 meses que no vivía con su pareja, ellos mismos plantean que estaba deprimido por eso y que pudo haber sido la causa que lo llevó a suicidarse”, reveló una fuente oficial.

El cuerpo del finado fue trasladado a funerales Cabrera, en Coscomatepec, donde se le practicó la necropsia de ley y posteriormente le fueron entregados sus restos a sus familiares para que le den sepultura.

APUESTAN ALCALDES POR RELLENO SANITARIO REGIONAL

  
Por: Miguel Olvera Caballero

La Región, Ver.- Por la instalación de un relleno sanitario regional se promulgaron alcaldes del distrito XIV de Huatusco. La mayoría de localidades solo cuentan con tiraderos a cielo abierto que no cumplen con las normas ambientales.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Alcaldes del distrito XIV de 
Huatusco se reunieron la semana pasada, coincidiendo 
en la necesidad de tener un relleno sanitario regional, 
que permita cerrar los tiraderos a cielo abierto.
Santiago Chicuellar Aguilar, Manuel Álvarez Sánchez, Alejandro Rojas Ramírez, Ignacio Castelán Marini y Gildardo López Melo, alcaldes de Huatusco, Coscomatepec, Chocamán, Zentla y Tlacotepec de Mejía, respectivamente, coincidieron en proponer la creación de un relleno regional donde se puedan depositar los desechos generados en la zona.

En entrevistas previas, Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, así como Leonel García Reyes, primera autoridad de Alpatláhuac y, Andrés Reyes Prado, de Tomatlán, se han mostrado interesados en cerrar los tiraderos a cielo abierto para invertir en un centro de tratamiento de desechos.

En el caso de Huatusco, los desechos se depositan en el relleno regional de Nogales, lo que representa para el Ayuntamiento un alto gasto por la distancia y cantidad de basura que se lleva hasta ese lugar.

Huatusco, al igual que Coscomatepec, genera entre 25 y 30 toneladas diarias de desechos, mientras que municipios más pequeños como Zentla, Tlacotepec de Mejía y Tomatlán no superan las 10 toneladas al día.

Alejandro Rojas, primera autoridad de Chocamán, aseguró que el tiradero municipal ya se cerró a otros municipios y que solo se está arrojando menos del 40 por ciento del total de desechos que se generan, pues se está recurriendo a un sistema de separación de residuos y su reciclaje.

Sobre el tiradero que existe en Zentla, del que Con Tinta Negra denunció su existencia, el alcalde, Ignacio Castelán Marini, manifestó que ya dialogó con su similar de Paso del Macho, que le aseguró que el municipio no lleva basura a esa localidad. Castelán Marini afirmó que respaldará la creación de un relleno sanitario en caso que se haga la propuesta.

Fue la semana pasada que varios alcaldes de la zona de Coscomatepec y Huatusco se reunieron en un conocido restaurante de Huatusco, donde al ser abordados por la prensa, se mostraron interesados en aterrizar el proyecto del relleno sanitario que no se concretó hace dos trienios.

“Yo creo que todos estamos preocupados por el problema de la basura, ahora lo importante es que se concrete la propuesta, ya hemos dialogado entre nosotros y vemos que la única salida es el relleno sanitario regional”, destacó el alcalde de Huatusco.



NO HAY RECURSOS DEL FONDEN PARA COMAPA

Ayuntamiento hace gestiones ante otras dependencias

Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Afectado se verá el municipio de Comapa por el problema que persiste con el Fondo de Desastres Naturales, que autorizó la rehabilitación la carretera principal en el ejercicio 2011, pero que no se podrá ejecutar por falta de fondos.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- Aunque ya no se pavimentará la 
carretera principal de Comapa por falta de solvencia 
del Fonden, la SIOP ofreció su respaldo al Ayuntamiento. 
En la gráfica, supervisión de obra del puente de Corral de Piedra.
Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, reconoció que si bien el Fonden ya no asignará el recurso comprometido, ya se están haciendo gestiones ante otras dependencias para no dejar abandonada la carretera principal, que comprende cerca de 44 kilómetros.

Este fin de semana, la primera autoridad de Comapa supervisó los trabajos en el puente de Corral de Piedra, obra que se retomó gracias a las gestiones ante la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del estado.

En el 2010 se registró el huracán Karl, que dejó cuantiosos daños a su paso, entre ellos la carretera de Comapa, que fue integrada al Fonden, cuya rehabilitación se autorizó en el 2011.

“La idea era que se reencarpetaran los cerca de 44 kilómetros de esa vía de comunicación, por desgracia no hay recursos del 2011, no llegaron, pero vamos a ver de que forma conjuntamos esfuerzos para rehabilitarla”, destacó Cantón Croda.

Es con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del estado con quien se realizan las gestiones para rehabilitar los caminos de Comapa, “nos pidieron un poco de paciencia, hay tramos que empresas iniciaron, se les dieron adelantos pero no cumplieron”, lamentó Cantón Croda.

La alcaldesa de Comapa confió en que haciendo las gestiones ante Gobierno del estado y contando con el respaldo del ejecutivo del estado, se podrán hacer las obras que el Fonden no realizará.


ARRANCA LIGA MUNICIPAL DE FUTBÓL

Asisten visores del Pachuca y Necaxa

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- El torneo de la Liga Municipal de Futbol Infantil arrancó este fin de semana, donde como incentivo, los pequeños deportistas tendrán la oportunidad de ser observados por visores de los clubes Pachuca y Necaxa.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- La inauguración de la Liga Municipal 
de Futbol Infantil inauguró el alcalde de Huatusco, 
Santiago Chicuellar Aguilar.
La inauguración del torneo se efectuó en el campo de la Alameda Agustín Chicuellar de Huatusco, donde se contó con la presencia del alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, así como demás integrantes del cabildo.

Los participantes son de las categorías 1999 hasta la 2007, quienes integran equipos no solo de Huatusco, sino de localidades como Zentla, destacó Raúl Guevara Rodríguez, titular del Comude de esta localidad.

“Quiero felicitar a todos estos jóvenes y agradecerles también que nos estén apoyando en este nuevo proyecto con el Comude, que es encabezada a través de la sindicatura. Nuestro compromiso no es sólo el fútbol, sino apostarle al beisbol, básquetbol, voleibol y motivar a los jóvenes a participar en el deporte para alejarlos de los vicios”, señaló el alcalde de Huatusco.

Leonardo Vivanco Penichet, presidente de la fundación “Vive Sano”, que además de coordinador de fuerzas básicas del club de Primera División “A” Necaxa, fue el invitado de honor, quien dirigió un emotivo mensaje a los pequeños deportistas.

“La inauguración de una liga de fútbol en cualquier parte del mundo es motivo de fiesta para quienes amamos este deporte, es importantísimo que eventos como este sirvan de medio para prevenir problemas como la obesidad, las conductas antisociales y las adicciones que tanto nos aquejan”, destacó Vivanco Penichet.