domingo, 6 de enero de 2013

INDIGNA A FAMILIARES ASESINATO DE MECÁNICOS Y TAXISTA


Iban limpios, revelan familiares

Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Los cuatro ixhuatecos abatidos por las fuerzas federales frente a funerales Vélez el 28 de diciembre iban “limpios” aseguraron a familiares testigos de los hechos que las visitaron en sus hogares. Las viudas y parientes cercanos externaron que es mucho el dolor que guardan debido a la pérdida de sus seres queridos, pero también miedo a que haya represalias por lo que han declarado.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Que se limpie el nombre de los tres mecánicos 
y el taxista abatidos la noche del 28 de diciembre en la ciudad de Córdoba 
piden sus familiares.
 “Mi hermano (Ángel) era una persona honesta, estamos tristes, él era soltero, tenía su trabajo en Estados Unidos”, manifiesta la hermana de Ángel Piña, quien en marzo iba a regresar a la unión americana. Todavía se refiere a él en tiempo presente, explicando que se dedica a electricista cuando viene al municipio.

“Estoy bloqueada”, reconoce Eva Piña Teodoro, esposa de Jesús, el dueño de la refaccionaria, quien dejó tres hijos en la orfandad. “La verdad es demasiado doloroso, aparte que mis hijas quedan desprotegidas”, lamenta.

“Tenemos miedo, sabemos y estamos conscientes de lo que ocurrió, tenemos que haya alguna represalia, no queríamos hablar por lo mismo”, reconoce Patricia Velásquez Reyes, esposa de otro de los finados. A las seis de la tarde Jesús los jóvenes todavía se comunicaron para informar que ya iban re regreso. Volvieron, pero dentro de un féretro.

Las viudas exigieron a las autoridades competentes que se limpien los nombres de sus parejas, que fueron prácticamente difamados al afirmarse en comunicados oficiales que iban armados y pretendían recuperar el cuerpo de uno de los sicarios abatidos previamente en la ciudad de Córdoba. Los suspiros y largos lapsos de silencio caracterizan a la entrevista, por demás triste.

Su caso “está difícil” le dijeron a las esposas de los finados en la Delegación de los Derechos Humanos en Córdoba. Uno de los abatidos por el ejército fue fundador del grupo de Cruz Ámbar de Ixhuatlán del Café y otro había participado en antorchas guadalupanas e inclusive, sus familiares son ministros de la iglesia de esta localidad.

Entrevistado por separado y previo a la entrevista, el alcalde, Carlos Narcizo Macizo, aseguró que el Ayuntamiento está en la mejor disposición de ayudar a los familiares en lo que se requiera, como es el apoyo con becas a los niños que quedaron huérfanos.

Las afectadas pidieron al gobernador del estado su apoyo, confiando en que se realizará una investigación formal de lo ocurrido, pues sus esposos ni siquiera sabían utilizar las armas de fuego y al momento de los hechos traían su ropa de trabajo.

El Sol de Córdoba tuvo acceso a las actas de defunción que en su momento emitieron las autoridades, donde la necropsia reveló que los ixhuatecos murieron a causa de shock hipovolemico y traumatismo craneoencefálico. En el motivo de las lesiones que les causaron la muerte se asentó que fue por un “enfrentamiento con los marinos”.

Los deudos de los cuatro ixhuatecos puntualizaron que recabarán las pruebas suficientes para en su momento, demostrar que sus familiares no pertenecían a ningún grupo delictivo y solo estuvieron en el momento y lugar equivocado. El celular de uno de ellos todavía suena en algún lugar cuando le marcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario