martes, 25 de junio de 2013

“TIBIO” DEBATE ENTRE CANDIDATOS

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Los micrófonos se cierran si hay un comentario fuera de lugar. Con esa advertencia, los candidatos “se miden” en el debate organizado por el IEV entre los aspirantes a la presidencia municipal de Huatusco.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Tibio fue el encuentro entre aspirantes 
a la alcaldía, donde unos propusieron aterrizar recursos 
ya gestionados y autorizados, mientras que otro propuso 
convertir al Ayuntamiento en un ente digitalizado.
Cinco, cuatro, tres, dos, uno y comienza el intercambio de ideas, en punto de las 14:00 horas, el Instituto Electoral Veracruzano comienza con el encuentro, donde Víctor Hugo Vargas Perales mantiene su política ambientalista. El candidato del PT utiliza su experiencia como regidor como principal arma, mientras que Chicuellar Aguilar se planta con la gestión y participación ciudadana.

Sirgo Martínez es el último en llegar al debate, prefiere leer la mayor parte del tiempo, retomando la información que proporciona en los trípticos de su campaña, por momentos, se desvía del tema pero deja en claro que es licenciado en Economía cada vez que puede. La estrategia principal del suspirante del tricolor, digitalizar y automatizar oficinas, sesiones de cabildo vía internet, dependencias virtuales, para ahorrar tiempo y filas largas.

El principal intercambio de argumentos “subliminales” es entre los aspirantes del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, siendo Vargas Perales quien más enojos causa a la esposa de Sirgo Martínez, diva que fuera de lugar, busca a alguien que le haga “segunda” en sus burlas silenciosas. El aire frío de los climas parece reflejarse en los candidatos, que no lanzan ningún ataque directo a los demás ponentes.

Aunque representando a un partido “pequeño” el abanderado del Partido del Trabajo se mantiene centrado en los temas que expone, el ser el primero en participar le beneficia. Utiliza todo el tiempo posible, aprovecha cada instante, que contrasta con el despliegue de recursos que en las calles realizan sus contrincantes, “el mejor beneficio es para los huatusqueños porque aquí se expusieron ideas que retroalimentan”, afirma.

González Guzmán remarca que la infraestructura social no es una propuesta, debe ser una obligación de los alcaldes y propone reducir los salarios de los integrantes del cabildo. Víctor Hugo Vargas toma agua mientras Sirgo Martínez mantiene su vista en el cielo, o con actitud despectiva mientras los demás hablan.

El único que se divierte es Raúl Chávez de Gante, aspirante a diputado por Movimiento Ciudadano, que como niño con juguete nuevo, utiliza su Ipad para distraerse. El candidato del PRI afirma que va a ayudar a enfermedades, como la diabetes. El abanderado de Movimiento Ciudadano reclama que la retórica se use como arma, “algunos prometieron medicamentos para todos y nunca llegaron”, acusa.

“No pensamos en estadios, sino en espacios prioritarios que son urgentes, la movilidad es salud”, externa Víctor Hugo Vargas. Chicuellar Aguilar manifiesta que más necesario es darle espacios educativos dignos a la niñez que permitir que sigan estudiando en aulas de cartón y plásticos.

Al término de la presentación, cada uno de los candidatos se retira por separado del estrado, sin darse tiempo para tomarse una foto juntos. Salen del hotel Los Cocuyos y se declaran ganadores del debate, con la mejor propuesta. La evaluación real será el 7 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario