viernes, 4 de octubre de 2013

DIFICIL PANORAMA PARA CAFETALEROS DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un negro panorama se augura para la próxima cosecha de café en la zona de Huatusco, donde los primeros cortes han iniciado con un valor de $3 por kilogramo de cereza, que no alcanzan ni siquiera para cubrir los costos de producción. Se estima que la producción se caerá en un 30 por ciento en relación al año pasado.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Antonio García Reyes, 
presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco.
Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco, informó que muchos de los más de 12 mil productores de café de la región prefirieron no invertir este año en fertilizante, podas y otras actividades, por temor a sufrir un descalabro en su economía.

De acuerdo a estimaciones de productores y comercializadores, este año el precio de café cereza alcanzará un precio máximo de $6 pesos, “el cortador cobra dos pesos por corte, sin importar cuánto valga el grano, eso deja en desventaja al productor, que no recuperará ni su inversión, menos percibirá una ganancia por la venta del café”, explicó García Reyes.

En la región de Huatusco hay más de 12 mil productores de café, que cuentan con una superficie que supera las 32 mil hectáreas, que colocan a la zona como la primera en nivel de producción a nivel estatal.
“Mucho productor no ha cambiado sus fincas, es una fuerte inversión, no hay apoyos para fertilizar, renovar plantas, es un negro panorama para el sector, los precios están por los suelos”, argumentó el presidente del Comité Regional Campesino.

El ciclo 2012-2013 finalizó con precios máximos de $6.50 pesos para la mayoría de los cafetaleros, “sumado a eso, hay productores que no aportan al Fondo de Estabilización de Precios, prefieren no pedir constancia para que no les retengan dinero, pero eso al final les afecta en otros programas”, refirió García Reyes.

De registrarse una baja producción de café en la región, la economía regional se estancará de nuevo, pues depende en gran medida de las producción, venta y comercialización del café.






No hay comentarios:

Publicar un comentario