Por: Miguel Olvera Caballero
Huatusco, Ver.- Múltiples llamadas de extorsión vía telefónica han recibido funcionarios del Ayuntamiento de Huatusco desde la semana pasada, donde los supuestos delincuentes han exigido diferentes sumas de dinero a cambio de "protección". En otros municipios de la zona se detectó el mismo problema, aunque en menor grado y sin que se identificara a los servidores públicos afectados.
Fuentes confiables revelaron que tanto integrantes del cabildo como directores de área han sido acosados desde la semana pasada por supuestos integrantes de grupos delincuenciales, generando con ello un ambiente de temor al interior del Palacio Municipal, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de quien o quienes pueden estar detrás de estos hechos.
Aunque se indagó con otros alcaldes de la zona si se había presentado este problema en sus respectivos municipios, descartaron que oficialmente hayan recibido llamadas de extorsionadores. No se tiene a ningún grupo como el responsable de las llamadas recibidas de número con claves 55 o 66.
Al interior del Palacio Municipal de Huatusco y a nivel estado, persiste el temor de que el IVAI haga públicos los sueldos de alcaldes, síndicos, regidores y directores de área, pues la ley de transparencia podría ser aprovechada por los delincuentes para hacer de las suyas. En esta localidad, varios integrantes del cabildo ya fueron contactados por extorsionadores.
Aunque en su mayoría las llamadas de extorsión son originadas desde el interior de los penales, los delincuentes ya han logrado su objetivo con algunos ex alcaldes, como fue el caso de Tenampa, donde Rubén Vásquez Arguello, depositó una fuerte suma de dinero, pues supuestamente habían secuestrado a un integrante de su familia, lo cual al final, fue mentira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario