domingo, 10 de agosto de 2014

EJECUTAN A LÍDER DE LOS ZETAS EN OMEALCA


Por: Miguel Olvera Caballero

Omealca, Ver.- Guillermo Aparicio Lara El Willy, jefe de Los Zetas en Playa del Carmen y en regiones turísticas de Quintana Roo, fue emboscado y asesinado la tarde de este sábado en el municipio de Omealca por un grupo de ocho sujetos encapuchados.

Pie de foto 1:
El “Z-34” había sido detenido ya en Quintana Roo 
por varios delitos. En la gráfica aparece de playera rosada.
Su hija, de 18 meses de edad y de nombre Lara de Alba, falleció cuando era atendida en la clínica del IMSS. En la zona se registró un fuerte despliegue de elementos policiacos y de la Secretaría de Marina Armada de México.

Los sicarios dispararon a fuego cruzado contra Guillermo Aparicio Lara (a) "El Willy" quien murió al instante con al menos 10 balazos en el cuerpo e hirieron a otras cinco personas.

Los hechos ocurrieron alrededor de la una de la tarde cuando Guillermo Aparicio Lara viajaba en una camioneta Toyota Siena gris, placas 419-AM4 del Distrito Federal, acompañado de su familia después de asistir a una misa de bautizo en la iglesia de Mata Tenatito.

Frente a un anuncio de la panadería Argüello del bulevar de la calle principal fue interceptado por un comando fuertemente armado que descendió de tres vehículos y un tráiler, dispararon a fuego cruzado con rifles de asalto R-15 y pistolas calibre 9mm.

Pie de foto 2:
A un lado de la camioneta en que viajaba y con cuando 
menos 10 impactos de bala quedó tirado el cuerpo del 
integrante del grupo de “Los Zetas”.
Los sicarios se acercaron directamente hacia Willy Aparicio quien terminó tirado por el lado del copiloto con heridas en la cabeza y cuerpo. Al parecer desde la camioneta de Willy Aparicio repelieron la agresión e incluso, dos disparos hicieron blanco en el parabrisas de un Nissan Tsuru, de los sicarios.

El “Z-34” había acudido a un bautizo en Matatenatito y al momento de ser ejecutado iba acompañado de su esposa Mayara Alves Araujo, de 27 años de edad, quien sufrió excoriaciones en el cuerpo, su hijo gemelo, Tyson Oviller Aparicio, de 18 meses; Ernane Ferreira Souza, de 25 años; Mauricio Souza Alves, de 4; Luis Antonio Delniega Aparicio, de 4 años y Malani Alves Araujo, de 26 años de edad quien resultó con dos balazos en las piernas, las mujeres son originarias de Amazonas Brasil.

Guillermo Aparicio Lara, de origen veracruzano y clave “Z-34”, se había refugiado en Omealca. Su época de esplendor en Los Zetas en Quintana Roo fue hace un lustro, donde autoridades y federales de aquella entidad federativa le achacan ejecuciones a mandos policiacos y amenazas a autoridades municipales del ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen) y de Tulum. Extraoficialmente se supo que había apropiado del “negocio” con apoyo de padre, hermanos y conocidos.


LOS ANTECEDENTES

Guillermo Aparicio Lara, ejecutado a balazos por un comando fuertemente armado, en el 2008 fue detenido en Playa del Carmen, Quintana Roo y se identificó como líder de una célula del crimen organizado.

Según informes periodísticos; en julio del 2008, la Policía Municipal Preventiva (PMP) capturó a cuatro presuntos integrantes de una banda de asaltantes, supuestamente lidereada por el empresario de Peñuela, Veracruz, Guillermo Aparicio Lara (a) "El Willy".


Pie de foto 3:
Fuerzas armadas arribaron a la escena del crimen, 
mientras peritos realizaban las dirigencias correspondientes.
Los hermanos Aparicio Lara, quienes disfrazaban sus actividades del crimen organizado con el centro de rehabilitación “El Mediterráneo” ubicado en la calle 34 entre las avenidas 55 y 60 de la colonia Ejidal, del cual también contaba con otro centro similar en Peñuela, municipio de Córdoba, en su natal estado de Veracruz, dirigían el narcotráfico, los levantones, las ejecuciones, los secuestros, y las extorsiones a los empresarios y dueños de negocios de “giro negro”, asaltos a tráileres con cargamentos millonarios, porque buscaban los que transportaban aparatos electrónicos, entre otros actividades delictivas, para la organización “Los Zetas”, sembrando el terror e incluso entre sus víctimas se encuentran turistas extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario