martes, 21 de octubre de 2014

ESTAFA JOSÉ JULIO ESPINOSA A MÁS DE 500 CAFETALEROS

Exigen les entregue su dinero

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Más de 500 productores de café del municipio de Comapa fueron estafados por José Julio Espinosa Morales, quien les rasuró el recurso que les llegó del programa de Cobertura de Precios del Café.

Pie de foto:
Mientras José Julio Espinosa Morales se da 
“baños de pureza”, más de 500 campesinos 
de Comapa han sido defraudados por él.
Algunos campesinos inclusive prefirieron devolverle los $50 o $100 pesos que pretendía entregarles Israel Gómez Morales, como fue el caso de José Yepez, de Comapa, que prefirió “invitarle el refresco” al líder cafetalero, a quien consideró, le hace más falta ese dinero.

Los productores de café de la zona de Huatusco ya enviaron varios oficios dirigidos a José Luis Mayoral, de Aserca, exigiendo que se les entreguen los fondos del programa de Cobertura de Precios del Café, que ya le fueron entregados al Consejo de Productores de Café del estado, pero que se embolsó José Julio Espinosa Morales y varios de sus incondicionales.

Como informó Con Tinta Negra, desde hace más de 20 días enviados de José Julio Espinosa empezaron a visitar a los campesinos. A muchos los engañaron argumentando que no habían salido beneficiados, cuando en los listados oficiales, sí aparecen sus nombres, como es el caso de Totutla.

Apenas unos días atrás, Israel Gómez estuvo en Pochote Nuevo, donde entregó menos del 50 por ciento del recurso que le correspondía a cada productor. En Boca del Monte, los productores no le firmaron los papeles al enviado de José Julio Espinosa y prefirieron suspender la entrega del recurso hasta que se aclare la situación.

En total, se aprobaron los fondos para 91 mil 512 quintales de café, lo que sumó un recurso por más de $11 millones de pesos, es decir, a cada productor le corresponderían $128 pesos por quintal de café en promedio, pero José Julio Espinosa está pagando como máximo $200 en una sola exhibición, sin importar cuantos quintales de café entregó el productor.

Los inconformes no descartaron proceder legalmente en contra del seudo líder cafetalero, que en reiteradas ocasiones se ha quedado con los recursos que le llegan al sector cafetalero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario