viernes, 14 de noviembre de 2014

INVOLUCRAN EN DESVÍO DE RECURSOS A SERAFÍN GONZÁLEZ

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Que se investigue a Serafín González Saavedra demandan habitantes de la comunidad de Tetlaxco, a quienes el ex alcalde obligó a hacer faenas en varias obras de manera gratuita, pero que reportó como pagadas ante el Orfis.

Pie de foto:
Campesinos de Tetlaxco denunciaron que aunque ellos 
aportaron toda la mano de obra para la red de drenaje 
y pavimentado del camino Tetlaxco-Vásquez Vela y 
no cobraron un solo peso, Serafín González reportó 
al ORFIS que se pagaron salarios a los obreros.
Pobladores de esta localidad entregaron el pasado 5 de noviembre un oficio al Orfis y al Congreso del estado exigiendo se esclarezca el caso, que podría involucrar al ex presidente municipal en el delito de desvío de recursos y hasta explotación laboral. El documento fue firmado por más de 50 afectados y sellado por la Agencia Municipal.

Fue al consultar la página del Orfis, que gente de la comunidad detectó las irregularidades derivadas de las obras de rehabilitación del camino Tetlaxco-Vásquez Vela, obra marcada con el número 2013048212 y la rehabilitación de la red de drenaje, con el número 2013048301.

En ambos proyectos, la administración 2011-2013, que encabezó Serafín González Saavedra, se invirtieron más de $2 millones 390 mil pesos, según consta en la página oficial del Órgano de Fiscalización Superior.

Los inconformes acusaron que tan solo en la primera manzana de Tetlaxco, hay alrededor de 300 familias y cada una de ellas debió colaborar con faenas para completar la obra, “el horario era de 8 de la mañana a 4 de la tarde, si queríamos irnos, nos descontaban el día, teníamos que cumplir un horario”, acusó uno de los quejosos.

Los manifestantes, cuya declaración grabada está en poder del reportero, lamentaron que valiéndose de su condición humilde, el ex alcalde y sus colaboradores los hayan engañado, al obligarlos a trabajar gratis.

“Nos vendieron la idea de que las obras eran chicas, pero que si colaborábamos con faenas, el alcance sería mayor, nosotros apoyamos porqué era para la comunidad, pero ahora sabemos que cobraron la mano de obra”, denunció otro de los entrevistados.

Los pobladores de Tetlaxco tuvieron que realizar trabajos desde cargar tubos, hasta abrir zanjas e instalar las tomas de drenaje, o de lo contrario, no se les permitiría conectarse a la red de drenaje sanitario.

“Lo mismo hicieron con el camino, teníamos que acarrear los materiales, limpiar el camino, no cobramos un solo peso por nuestro trabajo, pero de acuerdo al Orfis, el Ayuntamiento reportó que la constructora había hecho todo y que se pagó los obreros, ósea a nosotros, que ni enterados estábamos”, argumentó uno de los agraviados.

El oficio, dirigido a Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local y a Lorenzo Portilla Bonilla, auditor general del Orfis, puntualiza que los campesinos no recibieron pago alguno por su trabajo, pues las obras “fueron realizadas al 100 por ciento por nuestra gente como faenas sin recibir pago”.

Los denunciantes exigen al ex presidente municipal que devuelva el dinero que reportó como pagado ante el Orfis, pero que ellos no recibieron.



No hay comentarios:

Publicar un comentario