lunes, 1 de diciembre de 2014

LLUEVEN RECLAMOS CONTRA SERAFÍN GONZÁLEZ


Presumen enriquecimiento a cosa de gente de comunidades

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Múltiples quejas imperan en contra de Serafín González Saavedra, ex al alcalde de Coscomatepec, quien se enriqueció a costa de la gente de las comunidades, que fueron engañados para que aportaran mano de obra gratis, pero cuyos jornales sí cobró el ex funcionario municipal.

Pie de foto 1:
Al igual que en Tetlaxco, en Zacatla la gente fue obligada 
por Serafín González a trabajar de manera gratuita en la 
obra del salón social, pero sí cobró el sueldo de esos 
“obreros”, que a unos días de finalizar su administración, 
ya habían ventilado el problema ante los medios.
Con Tinta Negra confirmó que la semana pasada pobladores de la comunidad de Xalatlaco interpusieron otra denuncia ante el Orfis, para demandar que el ex presidente municipal les pague los salarios correspondientes a las horas que trabajaron en obras que hizo el Ayuntamiento en su comunidad.

Los proyectos que se ejecutaron en el municipio fueron entregados en su mayoría a Segor, empresa de la que es socio el ex presidente municipal, que convirtió a la obra pública municipal en un negocio familiar.

Aunque los días laborados como faenas significaron trabajar de manera gratuita en las obras para cientos de coscomatepecanos, para la administración 2011-2013 fueron un jugoso negocio, pues el ex alcalde reportó como pagados esos días a los “trabajadores”. De acuerdo a fuentes consultadas, hasta un 30 por ciento del costo de una obra es para el pago de los trabajadores.

El mismo problema, que podría significar una denuncia por desvío de recursos contra Serafín González Saavedra, se presentó en Zacatla, donde este medio de comunicación se entrevistó con pobladores que revelaron que ellos fueron engañados de la misma forma por dicho personaje cuando se construyó el salón social.

Adolfo Ojeda Juárez y Brigido Román, pobladores de Zacatla, externaron que en Zacatla Serafín González les vendió la idea de que la mano de obra la tenían que poner ellos y realizaron desde la limpieza del terreno, levantaron los muros y hasta pintaron el edificio, sin cobrar un solo peso. En Zacatla hay alrededor de 600 jefes de familia, quienes intervinieron en la obra.

Apenas hace unos días, El Sol de Córdoba también ventiló el problema que se registró en Tetlaxco, donde más de 300 jefes de familia hicieron faenas para construir el camino y para rehabilitar la red de drenaje. En esta localidad, el ex alcalde exigió que se hicieran faenas o no se les conectaría la red de drenaje.

En el caso de Zacatla, otros campesinos, aparte de los citados, comentaron al reportero que además de las faenas tuvieron que darle de comer gratis a los trabajadores. González Saavedra inauguró en abril del 2013 el salón social de Zacatla, pero ni siquiera instaló la red eléctrica como había prometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario