miércoles, 14 de enero de 2015

DESALOJAN A AMBULANTES DEL CENTRO HISTÓRICO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- El desalojo y reubicación de comerciantes del centro histórico de Coscomatepec consumó personal de la Dirección de Comercio, en cumplimiento a los acuerdos pactados previamente.

Pie de foto:
El desalojo de cuatro comerciantes consumó personal 
de Comercio de Coscomatepec la noche de este lunes.
Fue la noche de este lunes cuando acompañados de preventivos de Coscomatepec, funcionarios del Ayuntamiento procedieron con el desalojo. De un total de 15 vendedores, 4 se habían mostrado renuentes a reubicarse y su mercancía fue decomisada.

Ernesto Martínez Hernández, síndico único de Coscomatepec, recordó ya se había hecho previamente un convenio con los 15 comerciantes, tal es así que la mayoría se retiraron del lugar como lo estipularon horas antes de la fecha límite que era este lunes por la noche.

Entre los puestos a los que se decomisó la mercancía se encuentran un carrito de esquites, de hot dogs, plátanos fritos y una churrería. Los vendedores alegaron que denunciarían a las autoridades, lo que para el síndico municipal no procederá, pues se actuó sin hacer uso de la violencia.

Fue desde el 13 de Diciembre del 2014, en sesión de cabildo, que se decidió reubicar a ambulantes que permanecían frente al templo de San Juan Bautista y el parque Constitución. Extraoficialmente se supo que el “permiso” de instalarse en lugar prohibido se los había dado el ex alcalde, Serafín González Saavedra.

A su vez, pobladores de Coscomatepec habían solicitado también, a través de los jefes de manzana, que se despejara el parque, plazuela y calles de la ciudad, lo que atraería más turismo y detonaría la economía en la localidad.

Apenas la semana pasada, los líderes de los comerciantes se habían reunido con el síndico y titular de Comercio, quienes les informaron que serían reubicados en la calle Allende, lo que aceptó la mayoría, excepto cuatro de ellos, que fueron retirados pacíficamente la noche del lunes.

El Ayuntamiento ofreció a los vendedores mejores condiciones de trabajo, sin afectar su economía, al darles las facilidades para seguir percibiendo recursos de su principal fuente de ingresos que es la venta de sus distintos productos.

La mañana de este martes, el parque Constitución y calle aledaña al templo de San Juan Bautista amanecieron libres de comerciantes, lo que fue aprobado por la comunidad coscomatepecana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario