miércoles, 14 de enero de 2015

SE INTENSIFICA PROBLEMA DE LA ROYA EN ZONA DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La humedad registrada en la zona de Huatusco en los últimos días intensificó la presencia de la roya en las fincas, lo que podría aumentar las perdidas en el sector cafetalero.

Pie de foto:
Antonio García Reyes, presidente del Comité 
Regional Campesino de Huatusco.
Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco, explicó que la plaga se está detectando en fincas donde no tenía presencia. La plaga de la roya, de acuerdo a los últimos datos, había afectado a más del 40 por ciento de la superficie cultivada de café en la región de Huatusco.

“Se había frenado la plaga, pero se está dispersando por todos lados, es difícil, porque además no hay mano de obra, un jornalero le pagas $120, pero en el corte llegan a más de $170 pesos al día”, evidenció García Reyes.

El principal problema es que al estar a mitad de cosecha, los productores no pueden aplicar químicos para combatir a la plaga, pues de hacerlo, contaminarían el café maduro, “hay que ser muy cuidadosos, hay que darle control pero buscando productos que no sean tóxicos”, manifestó el entrevistado.

El dirigente campesino lamentó que sumado al problema de la roya, hay escases de cortadores, lo que puede generar que el grano maduro se caiga y ya no se pueda procesar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario