jueves, 6 de agosto de 2015

¡FUERA MANDO ÚNICO!


Por: Miguel Olvera Caballero

Pie de foto:
Justicia y la salida del Mando Único de Córdoba 
demandan pobladores de la colonia Paraíso 
y deudos de las dos personas que murieron.
Córdoba, Ver.- ¡Fuera mando único de Córdoba! Es el eco por todas partes. La Ciudad de los 30 Caballeros está molesta. En el parque 21 de Mayo, taxistas demandan que los policías acreditables se vayan, en otros puntos bloquean las calles.

Desde el cielo se intenta amedrentar a la gente que camina con rabia, con dolor. Un helicóptero de la Fuerza Civil sobrevuela a baja altura, en actitud que muchos consideran agresiva, por el centro de Córdoba, la Fiscalía Regional, la avenida 11. Nadie sabe si para vigilar o intentar atemorizar a los cordobeses.

Pie de foto:
Destrozos causaron inconformes en los bajos 
del Palacio Muncipal, de donde tuvieron que 
salir huyendo los policías estatales.
Los taxistas acaban de bloquear el bulevar Tratados de Córdoba, estos, en protesta por el asesinato de un supuesto delincuente frente al hospital Yanga. A las 18:00 horas, el calor es más intenso que a plena luz del día. Las protestas se salen de control y ni los mejores ofrecimientos de la Secretaría de Seguridad Pública apagan el fuego social.

Escoltados por cuatro cirios y rodeados de flores, son velados los cuerpos del joven y su hija, que fueron brutalmente impactados por una patrulla de la SSP la noche del miércoles en la colonia Paraíso. Sus parientes no están en casa, salieron a reclamar justicia.

En las pancartas se repite como patrón un solo calificativo “estatales asesinos de niños”.  Por la mañana, un grupo de colonos llegó hasta el Palacio Municipal de Córdoba, de donde prácticamente corrieron a los elementos de la SSP, que se vieron obligados a huir a bordo de una patrulla de la corporación. Como relevó llegó la Fuerza Civil.

Más de 100 taxistas bloquearon por la tarde el centro de Córdoba, en apoyo a los pobladores de la Colonia Paraíso, que a pesar de la lluvia mantuvieron su plantón. Ya están cansados de los abusos y prepotencia de los policías “acreditables”.


EL DETONANTE

Pie de foto:
El delegado y sub delegado fueron presentados 
por personal de la Semar. Un elemento más 
está a disposición de las autoridades como 
presunto responsable del fatal accidente.
La noche del miércoles, alrededor de las 21:50 horas, viajaban a bordo de una moto Italika, fueron embestidos por una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública Alfonso Reyes, quien viajaba con su esposa, Adriana Onofre y su pequeña hija Dulce María.

Luego del accidente el conductor de la moto y su hija fallecieron al instante, mientras que su esposa y otra persona que se encontraba en el lugar resultaron seriamente lesionadas.

Fueron estatales a bordo de la patrulla 1554 quienes embistieron a la familia, pero al ver lo que habían provocado y con apoyo de sus compañeros, huyeron del lugar, dejando abandonada la unidad oficial, en la que los vecinos desquitaron su ira y que desistieron de quemar para evitar que sus mismos vecinos salieran afectados.

Hasta el lugar se trasladaron elementos de la Secretaria de Marina, quienes en respuesta a las demandas de justicia de la gente, intervinieron al delegado, Ángel Landa y el subdelegado del Mando Único, ya que presumen encubrieron a los presuntos responsables del accidente.

Hasta la fiscalía regional llegaron más de 100 personas, que exigieron que fueran entregados los oficiales responsables de la muerte del padre y su hija. La Secretaría de Seguridad Pública envió ya entrada la noche, un comunicado donde afirmaba que los oficiales responsables del accidente habían sido puestos a disposición de las autoridades competentes.


LOS ACUERDOS

Pie de foto:
Autoridades de la SSP se reunieron con los deudos 
para hacerles varias promesas. Ahora queda 
esperar que las cumplan.

Después de una reunión sostenida entre el Director de Operaciones de la Policía Estatal, Alfonso Díaz Pineda y los deudos de los fallecidos, la SSP informó que entre los acuerdos se dará respaldo económico a los afectados, pensión alimenticia, recuperación de daños, gastos médicos y funerarios, además de garantizar la justicia para los fallecidos, aunque eso no es algo negociable, sino una responsabilidad de la dependencia.

De la salida del Mando Único de Córdoba, nadie habla, pero el descontento social es evidente. Ya no quieren más muertes provocadas por la SSP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario