jueves, 10 de marzo de 2016

SURADA DEVASTA ZONA DE COSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Más de 2 mil casas dañadas total o parcialmente arrojó como saldo la surada registrada la mañana de ayer en la zona de Coscomatepec. Se reportaron múltiples caídas de árboles sobre la carretera que bloquearon la circulación hacia Xalapa. 

Pie de foto:
Más de 2 mil viviendas dañadas en la zona de Coscomatepec 
arrojó como saldo la surada de ayer. En Alpatláhuac un 
techo salió volando por los aires junto con un bebé 
que estaba en su hamaca.
Ayer por la tarde, el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, se reunió con personal de la SSP y diferentes dependencias para atender la contingencia. Elementos de la Sedena activaron en plan DNIII.

Tan solo en Coscomatepec, el reporte preliminar era de más de 1 mil familias que sufrieron algún tipo de daño en sus viviendas. A la altura de La Raya, ya en Huatusco, la enorme rama de un árbol cayó sobre el taxi 01 de Coscomatepec, provocándole daños diversos.

Pie de foto:
La surada provocó al menos 13 bloqueos sobre 
la carretera federal a Xalapa. La capilla que 
se encuentra en la barranca del Jamapa quedó 
reducida a escombros.
En Coscomatepec se desgajaron alrededor de 50 árboles y postes de energía eléctrica o de telefonía. Sobre la carretera federal a Xalapa se contabilizaron 13 bloqueos por árboles, que bloquearon la circulación por horas.

En Chocamán, de acuerdo al titular de Protección Civil Municipal, se tenían censadas hasta el momento 250 casas afectadas en la cabecera municipal y varias comunidades. Tomatlán reportó al menos 30 inmuebles destechados.

Pie de foto:
Anuncios como el ubicado en la gasolinera de Coscomatepec 
estuvieron a punto de caer. En las próximas horas se esperaba 
otra fuerte surada.

Personal de Protección Civil, Bomberos Municipales de Coscomatepec, así como de Cruz Ámbar y otras corporaciones de auxilio, se coordinaron para retirar los árboles que cayeron sobre la carretera y atender los llamados de auxilio. El salón Nicolás Bravo de Coscomatepec fue habilitado como albergue para los daminificados.

En Alpatláhuac, de acuerdo a la Dirección de Protección Civil Municipal, se reportaron 200 casas destechadas, a las que se suman otras 50 que registran daños diversos. Un bebé de 6 meses fue lanzado por los aires a una distancia de más de 15 metros, junto con la hamaca en que se encontraba al desprenderse el techo.


Pie de foto:
No bastando con los daños en viviendas, varias escuelas de 
comunidades rurales sufrieron graves daños en los 
comedores y aulas.
En escuelas del nivel primaria de comunidades y colonias como La Laguna, Xocotla y Duraznillo, de Coscomatepec, se volaron los techos de comedores escolares y otras áreas, sin que por fortuna, se reportaran estudiantes lastimados.

En Coscomatepec, las autoridades de Protección Civil recomendaron a la ciudadanía, a través de las redes sociales, que no salieran de sus hogares de no ser necesario, pues caían sobre las calles láminas, ramas y todo tipo de objetos elevados por las rachas de viento que alcanzaron los 80 kilómetros por hora.
Pie de foto:
La carretera Coscomatepec-Ixhuatlán del Café también 
permaneció bloqueada debido a la caída de enormes árboles.



La carretera estatal Coscomatepec-Ixhuatlán del Café permaneció bloqueada por más de una hora, al registrarse la caída de varios árboles de enormes dimensiones, que por fortuna, no cayeron sobre ningún vehículo.

En varios municipios de la zona se registró la suspensión del servicio de energía eléctrica, provocada por la caída de los postes de la CFE. Ya entrada la tarde en algunos puntos se estableció el servicio.

Las autoridades se encuentran en alerta máxima, pues durante la noche de ayer se esperaba otra fuerte surada, que podría provocar más daños todavía, pues las casas de madera y lámina de zinc que resistieron el fuerte embate del viento, podrían sucumbir y quedar destrozadas.

REPORTE DE DAÑOS EN COSCOMATEPEC
- 2 lesionados (atendidos)
- 780 Viviendas afectadas en Cabecera Municipal, Colonias y Comunidades
- 150 Hectáreas de Cultivo
- 15 Escuelas Afectadas
- 12 Afectaciones de Energía Eléctrica
- 125 Árboles Derribados
- 7 Afectaciones Telmex
- 1 Albergue en Cabecera Municipal ( Salon Bravo )
- 8 Albergues en Comunidades











No hay comentarios:

Publicar un comentario