jueves, 20 de julio de 2017

DEMANDAN REVERTIR CLIMA DE INSEGURIDAD


 Xalapa, Ver.- Diputados locales demandaron a Jaime Téllez Marié, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), revertir la estrategia que se aplica en materia de seguridad en la entidad.

Los diputados de la LXIV Legislatura lo cuestionaron en relación a las estrategias para revertir la situación de inseguridad que prevalece en Veracruz, así como los presupuestos ejercidos, capacitación a los elementos, bajas por vínculos de corrupción, adeudos de la dependencia con proveedores, acciones para cumplir con la Alerta de Violencia de Género, entre otros.

En la primera ronda el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Tito Delfín Cano preguntó en relación a los resultados en materia de prevención del delito, el adeudo a proveedores y el número de policías dados de baja por corrupción; a lo que el secretario respondió que implementan el “botón de alerta empresarial” cuya tecnología permite enlazar la señal de las cámaras de negocio a la SSP para dar con el paradero de personas que hayan cometido un ilícito en el lugar; el adeudo a proveedores asciende a un mil 500 mdp y que a la fecha son mil 199 bajas de personal por corrupción o vínculo con grupos delincuenciales.

Por MORENA, la diputada Patricia Rodríguez Cueto preguntó sobre la estrategia de seguridad del actual Gobierno; además señaló que a su consideración el Centro de Estudios de Investigación de Seguridad Pública y el Centro de Evaluación de Confianza duplican funciones y pidió informes sobre los 200 cadetes despedidos y las acciones para revertir la violencia contra las mujeres.

Téllez Marié indicó que en la SSP hay un Centro Estatal de Inteligencia que arroja información para combatir eficazmente a grupos delincuenciales. El presupuesto de la SSP es de 3 mil mdp y que la mayor parte (2 mil 600 mdp) se van al pago de salarios, por lo que –advirtió- es insuficiente para operar de manera adecuada.

El funcionario respondió al diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) José Kirsch Sánchez que el Gobierno del Estado cuenta con 270 cámaras de videovigilancia yque la mayoría de éstas están en desuso u obsoletas. Ejemplificó que el Estado de Yucatán cuenta actualmente con más de 2 mil cámaras y Veracruz al ser la tercera entidad más poblada de país debería tener más presupuesto para la adquisición de estos equipos.

Téllez Marié dijo que el gobernador ha buscado fuentes de financiamiento para la adquisición de patrullas y equipo tecnológico, sin embargo –agregó- también es necesario revisar el presupuesto anual que se etiqueta para la SSP y de ser posible incrementarlo.

Ejemplificó que actualmente mil 700 policías estatales están haciendo funciones de policía municipal y por ello es necesario exhortar a los presidentes municipales a esforzarse para crear sus propios mandos policiacos, lo que incluiría la asignación de presupuesto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario