Por: Miguel Olvera
Huatusco, Ver. - Productores de maíz de la zona de Huatusco buscan crear un banco de semillas criollas, que tienen un alto contenido nutrimental y ponerle fin al consumo de producto mejorado genéticamente.
Antonio Garcia Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco externó que entre las variedades se encuentran el maíz blanco, blanco crema, amarillo, el negro y el rojo.
"La mayor parte de productores usan semillas mejoradas y hay un desplazamiento de la criolla que muy pocos usan, nuestra propuesta es rescatarlas", argumentó.
El dirigente campesino informó que en el presente ciclo hay muchos productores que ya sembrarán maíz criollo para empezar a crear su propio "banco de semillas".
Es en municipios como Zentla, Tenampa, Tlacotepec de Mejía y Comapa, siendo este último municipio donde se concentra la mayor cantidad de productores de maíz.
"Queremos presentar la propuesta al gobernador y titular de la Sedarpa para que nos ayuden con esta propuesta, queremos que ellos analicen las semillas, ya tenemos las muestras", anotó Garcia Reyes.
En la región de Huatusco hay alrededor de 5 mil productores, de los cuales la mayoría utiliza semillas transgénicas, lamentó el entrevistado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario