Por: Miguel Olvera
Calcahualco, Ver. - El Ayuntamiento de Calcahualco decidió renunciar a un programa federal de apoyo a la mujer, que le permitía a las féminas tener acceso hasta a asesoría legal gratuita en caso de ser víctimas de agresión.
Irónicamente Calcahualco es un municipio donde gobierna una mujer, Guadalupe Carrillo Vásquez, quien percibe al mes un salario neto de 87 mil pesos, que después de varias retenciones queda en 70 mil pesos.
El programa federal de tergiversalidad consistía en el pago de una trabajadora social, una abogada y una psicóloga, cuyos salarios eran financiados no por el municipio, sino la Federación. Una vez que el municipio decide cancelarlo, no se puede reingresar.
Se confirmó que fue la semana pasada que la alcaldesa anunció su decisión de renunciar a estos recursos, que eran fundamentales para Calcahualco, un municipio donde persisten los casos de agresión y desigualdad hacia la mujer y el 90 por ciento de sus habitantes vive en condiciones de pobreza.
Fue el viernes que para sorpresa hasta de los empleados del Ayuntamiento, las tres profesionistas se retiraron del palacio municipal, informando que por decisión de la presidenta municipal había sido cancelado el programa y en consecuencia dejarían de percibir su salario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario