Escobar García explicó que, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley de Obras Públicas y el 41 de la Ley de Adquisiciones, las obras se pueden adjudicar directamente cuando el monto no rebase la cantidad de un millón 347 mil pesos; en caso contrario, tendrá que haber una licitación con tres invitados por obra, de acuerdo al artículo 27 de la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con la misma del Estado de Veracruz.
La denuncia, indicó, no obedece a cuestiones políticas ni a una cacería de brujas, sino que como servidores públicos tienen que cumplir su trabajo y denunciar todo aquello que sea irregular.
El director de Espacios Educativos explicó que, de las 30 obras, 20 están inconclusas, por lo que prosigue la rescisión de contrato al no tener avances. La mayoría de las empresas son de Veracruz, aunque también hay de Monterrey, Puebla y Ciudad de México. La denuncia también incluye el contrato FONR-598-18 con la utilización de 128 mil 185.37 pesos por gastos de supervisión de obra de la Universidad de Gutiérrez Zamora, de la que no se tiene registro de cumplimento.
Al iniciar la nueva administración se encontraron 800 obras rezagadas, de las cuales ya entregaron más de 500. En la denuncia hoy presentada se incluyen algunas de las que faltan por entregar.
Se iniciaron alrededor de 50 procesos de rescisión de contrato y al concluir el año se pretende alcanzar los 100 para ser canalizados a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), a fin de recuperar los montos por las finanzas, y posteriormente hacer nuevas contrataciones y concluir las obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario