lunes, 7 de octubre de 2019

LA PLAZA DE LAS MOSCAS

Por: Miguel Olvera 

Coscomatepec, Ver. - En el mundo hay más de 120 mil especies diferentes de moscas. Son una plaga. En Coscomatepec son dueñas de la plaza y no hay quien las pueda ahuyentar. 

"Dicen que la iguana muerde pero yo digo que no" entona un jaranero. Alguien debería decirle que quienes si muerden son estos diminutos insectos que amargan más que la misma cerveza. 

Las mesas instaladas por los barbacoyeros a un costado del parque Constitución se asemejan a un comedor feudal; todos comparten la sal literalmente hablando. Y la salsa, cebolla. Y a las moscas. 

En promedio una mosca vive 28 días y las más "longevas" alcanzan los 60 días. Para la gente de Coscomatepec es como si fueran mil años. 

Cada lunes se siguen instalando como hace decenas de años los vendedores de ropa, refacciones, juguetes, ganado, autos y comida y cada lunes para las moscas es una fiesta. 

La plaga es atribuida oficialmente al uso de gallinaza en los cultivos de chayote y aunque el Ayuntamiento supuestamente fumigó, los insectos siguen dándole una mala imagen al Pueblo Mágico. 

En la plaza los comensales y los vendedores de comida ya se resignaron a convivir con este nuevo "atractivo turístico", con las moscas que ahora ya son tradición de Coscomatepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario