jueves, 31 de octubre de 2019

REALIZAN ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA EL DENGUE


Fortín Ver.- Como parte de los trabajos de prevención contra el Dengue, Zika y Chikungunya, la Coordinación de Salud Municipal de Fortín en colaboración con el departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 6, se encuentran realizando acciones preventivas para limitar el contagio de  enfermedades transmitidas por vector en los panteones de este municipio, con la finalidad de que los fortinenses puedan visitar a sus difuntos de manera segura. 

De esta forma durante estos días previos a la festividad de “Todos Santos” se visitarán los siete panteones de la ciudad: Santa Lucía, Monte Blanco, Monte salas, Pueblo de las Flores, Coapichapa, Villa Libertad y el panteón Municipal en Camino a Mata Larga; en cada uno de ellos se realizarán tres etapas que ayudan a la disminución y erradicación de posibles criaderos de larvas.

La primera etapa que ya se realizó, consistió en quitar todos los contenedores sin uso y que se encontraban almacenando agua y con la cual se lograron sacar 3 toneladas de cacharros obsoletos, botellas y botes que almacenaban agua en los cementerios de la ciudad, propiciando de esta manera los criaderos de mosquito. La segunda etapa es limpiar las zonas en donde se tienen contenedores grandes, como tinacos o tanques y por último se les colocará un producto químico a los tanques y tinacos que evita que se reproduzca el zancudo. 

Por su parte Jorge Andrés Vásquez Marañón, Coordinador de Salud hizo un exhorto a los ciudadanos a que en esta temporada de “Día de muertos” si visitan los panteones sigan las siguiente recomendaciones, “muy importante que en los panteones apliquen el lava, tapa y voltea, si no van a utilizar algún contenedor no lo deben de dejar y si lo van a dejar que sea boca abajo, para que no acumule agua. Si utilizan un contenedor para florero utilicen arena mojada, húmeda o tierra para que se reduzca en la medida de lo posible la cantidad de criaderos al interior de los panteones, además acudir a los panteones con ropa de manga larga y procurar utilizar un repelente para insectos.

En el caso de estar enfermos en la actualidad de Dengue o Zika, teniendo un diagnóstico positivo,  pidió abstenerse de acudir a los panteones, para evitar la propagación de este tipo de enfermedades al resto de la población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario